Memorándum Secreto Brigadier Ernesto Crespo

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Que bueno contar con el aporte de un VGM tan destacado como BIGUA 82. Leo hace mucho el foro y se de sus más que interesantes aportes. Como este, con los 3 tipos de cola de las MK-17. No lo sabía.

Entiendo Bigua que lo que usted quiere decir es que a la FAA no le hacían falta las Snakeyes. La FAA tenía material para frenar sus bombas. Ahora bien, si esto es así, la duda de porqué las MK-17 tuvieron tan malos resultados es aún mayor.

En cuanto al dato aportado por Marcantilan respecto de que la ARA proveyó a la FAA de 50 bombas MK82 con sus respectivas colas y espoletas, usted Bigua, lo confirma o no?

En cuanto a su duda cosmiccomet74, según el libro "Malvinas Fuego en el Aire" de Claudio Meunier y Rodrigo Valdés, las bombas que lanzó Bolzan el 8 de Junio eran ExpAl de 250 Kg (BR) Kappa III. También lo eran las que ese mismo día lanzó Cachon sobre el Sir Galahad provocando lo que provocó. Y también eran de 250 Kg. las que usaron Velasco y Barrionuevo sobre el Coventry el 25 de Mayo.

Por eso digo que recién a partir de esa fecha (25 de Mayo), la FAA comprobó que las MK-17 no eran una buena opción. Aunque también es verdad lo que dice Tanoarg, el 1 de Mayo, la bomba que por suerte no explotó sobre el Formosa era una ExpAl de 250 Kg. Y no explotó !!

En fin, el tema de las bombas es siempre difícil de desentrañar. Más para personas, como yo, que no tenemos conocimientos sobre colas de retardo, espoletas y "tornillos de armado interno" (Tanoarg).

Me gustaría conocer su opinión Bigua, es sin duda el más cercano a una respuesta certera. Desde su punto de vista, ¿Cuál fue el error que provocó que tantas bombas lanzadas y que hicieron impacto no explotaran?

Desde ya, muchas gracias.
Eligio

1.Operé el SARM CANBERRA como Navegador Militar ,es por ello que tengo experiencia en la bomba de origen britanico Mk-17 de 1000 lbs (454kg),de igual forma sus tres tipos de colas que se les pueden colocar al cuerpo de la bomba,que siempre es el mismo,las bombas empleadas en Malvinas llegaron cuando se adquirió el SARM CNBR en 1970,por ello todas tienen pintadas OC 1970 COMANDO EN JEFE DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA.

2.No,nunca supe que el COAN haya enviado o cedido bombas MK-82 "SNAKE EYE" a la FAS y estas hayan sido distribuidas entres las BBAAMM SJU y GAL. Para mi tambien ha sido una novedad.
Porque no las uso la FAA? bueno habría varias respuestas,me atrevo a una,la FAA tenia sus propias ExpAl de 250 kg BRP y las Mk-17 con cola frenada,eran de uso corriente en la FAA el entrenamiento de sus escuadrones estuvieron realizados con esas bombas. Hay otras respuestas pero no para este foro,me imagino a mis amigos y camaradas de A4B,A4C y MV cuando llegaron los Mk 82,pero forma parte de mi imaginario como VGM cultivado durante 41 años de servicio en la FAA.
3.Porque no explotaron las bombas y apoyando la mocion de Turco Rufa,que todo es mas conocido y sale mejor con el diario del lunes o bien todos ganan el PRODE el lunes...lo invito que visite este tema en el cual se analiza esta problematica,mientras busco en informe del Comodoro Davila sobre este tema,que fuera documento consultor para el Informe Rattembach.
Son pocas paginas por ahora en este tema y en ellas encontrará la respuesta a sus interrogantes hasta que encuentre el informe Davila.
https://www.zona-militar.com/foros/threads/la-mk-17-en-malvinas.14845/page-3
4.Muy acertada su informacion sobre la bomba que destruyó,no la hundió,la destruyó a FOXTROT 4 el 08 de junio de 1982.(ExpAl 250 BRP/KAPPA III)
5.El 25 de mayo fué la ultima vez que el SARM A4B usó Mk-17,aunque a decir verdad el Jefe de la Escuadrilla Vulcano le solicitó al Jefe de Escuadron armar a su Escuadrilla con Mk-17 ya que la OF1236 en un principio establecía tres BRP de 250 kg. Sin lugar a dudas que el poder destructivo de una Mk-17 era immeso y para un buque de la TF 317 significaba lisamente el quiebre de la quilla (mire las imagenes de la HMS ANTELOPE). Hoy como todo diario del lunes Vulcano 1 se lamenta tal decision,ya que su impacto en la HMS BROADSWORD con la Mk 17 ingreso por la amura de estribor casi a popa,en su camino fue destruyendo equipos y sube hacia arriba y atras saliendo por la plataforma de helicoptero destruyendo o dejando fuera de servicio al Linx,si explotaba en esa posicion le quebraba la quilla a la fragata,pero no sucedió,que hubiera pasado con tres EXPAL 250 BRP/KAPPAIII...tal vez lo mismo o mas rapido que el HMS COVENTRY.


Pero a mi entender deberiamos seguir con el tema propuesto.
Tal vez algun dia salga a la luz el libro del Brigadier General Horacio Ernesto Crespo,estaba muy adelantado,tenia escrito varios capitulos,escribir capitulos no es dar forma a un libro,su enfermedad,luego su fallecimiento hizo que todo ello quedara trunco,tal vez su hijo algun dia decida publicar esos capitulos,o bien algun historiador tome esos escritos y le dé forma a un libro,que de todos modos no será de Crespo,será del compaginador y siempre eso no me ha gustado ya que puede colocar su impronta,una pena que no lo haya terminado....ahora bien un dia lo consulté acerca de la finalizacion del libro y no le ví muchas ganas de terminarlo,me dió sus motivos,una mezcla de paso del tiempo,mezclado a que nadie le importaria mucho con una pizca de que el mismo produciría una brecha,grieta,y enojo al dar a conocer hechos desconocidos por el comun de los ciudadanos referente a comportamientos y decisiones.
 
Última edición:
Hola Bigua.

En primer lugar muchas gracias por tomarse su tiempo para contestar. Siempre es un agrado leerlo sabiendo de su gran experiencia dentro de la FAA y la guerra de Malvinas.

Lo primero que me llama la atención es que el supuesto envío de 50 MK 82 del COAN a la FAA sea también una novedad para usted. Marcantilan, deberá encontrar ese recibo o cualquier otra fuente que nos permita dar mayor credibilidad a este hecho. No es desconfiar por desconfiar sino que, al tratarse de un dato tan nuevo y nunca analizado por ninguno de los libros que he leído, es inevitable buscar la fuente de la cual ha sido extraído. Como todo en Malvinas existen tantas verdades como falsedades sobre lo sucedido. También el boca a boca entre VGM ha funcionado a veces como teléfono descompuesto.

Tiene razón usted, Bigua, en señalar que mis interrogantes deberían volcarse en ese otro tema que usted señala. Alguna vez lo había visto pero luego lo perdí y no sabía como buscarlo. Muchas gracias por copiar el Link. Lo voy a revisar para ver si allí puedo encontrar mejores respuestas. Y por supuesto, si llegara a encontrar ese Informe Davila sería de mucha utilidad que lo subiera al foro.

Finalmente me deja conmocionado lo que dice sobre el Brigadier Crespo. ¡¡¡ Estaba escribiendo un libro !!! Hay que hacer todo lo posible para que su hijo o quien sea de su confianza lo publique. La propia FAA debería tomar cartas en el asunto. El aporte que puede dejar para todos aquellos que queremos saber lo sucedido en aquellos días de 1982 sería inconmensurable.

Recuerdo haber estado “Googleando” al Brigadier Crespo y me salió la noticia de que el día anterior había fallecido. Me dio una sensación terrible, como que había llegado tarde a algo que debería haber hecho mucho tiempo antes. Los motivos que le dio para no terminar el libro son terribles. “Que a nadie le importaría mucho”, me imagino el profundo dolor de ese hombre que condujo de manera tan eficaz a la FAA durante la guerra, pensando que ese episodio de nuestra historia no despierta ningún interés. Tristísimo.

En cuanto a que “el mismo produciría una brecha, grieta, y enojo al dar a conocer hechos desconocidos por el común de los ciudadanos referente a comportamientos y decisiones”, me hace morir de ganas por leer los capítulos escritos. De hecho el propio informe que da origen a este Tema, provoca enojos y diferencias porque Crespo es de los que no se callan.

Respecto de esto último yo soy de los que opinan que nada, absolutamente nada de la verdad sobre Malvinas debe ser ocultado o callado. Hay muchas verdades sobre la guerra que son muy dolorosas, que avergüenzan, pero justamente deben conocerse para no caer en los mismo errores, no para levantar el dedo y acusar o vengar a personas que vivieron otra época, otro mundo, y que en la mayoría de los casos ya están fallecido o son muy ancianos. Sino para hacer honor a todos los que dejaron su vida en la contienda y que merecen la verdad, no una media verdad, sino La Verdad con mayúsculas.

En fin, me fui un poco por las ramas. Muchas gracias de nuevo estimado Bigua por su aporte. Continuaré averiguando sobre las bombas en el tema que me ha señalado. Espero encontrarlo también por ahí.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Tengo un compañero, CF Aviador Naval que voló Embraer Xavante y fue Jefe de Escuadrilla de F-28, que me hizo el comentario de haber visto el “cargo” por el cual se le entregó a la FAA una cantidad de bombas Mk82 Snakeye.
Era la primera vez que escuchaba esto, pero lo menciona también Marcantil.

De todas formas no tengo claro si serían más efectivas que las bombas de 250 kgr que uso la FAA como alternativa de las Mk17.

La bomba que tira Bolzan el 8 de Junio a la lancha de desembarco que tipo era??? El relato es que esta bomba explotó,.
En alguna foto de la BAM San Julian se ven varias snakeye. Por lo que me comentaron, preferian isar las BRP ya que las podian lanzar a menor altura.
 
Arriba