Memorándum Secreto Brigadier Ernesto Crespo

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
PRIMERA PARTE

Buscando otras cosas encontré este memo.

SECRETO

FUERZA AÉREA ARGENTINA

Memorándum

Destinatario: Procedencia:
Jefe del Estado Mayor General Comandante de la Fuerza Aérea Sur
FAA Buenos Aires, 01 de julio de 1982

Ref: EXPERIENCIAS RECOGIDAS DE LAS OPERACIONES DE LA FUERZA AÉREA SUR EN EL CONFLICTO MALVINAS.

ASPECTOS DOCTRINARIOS:

1 ') Accionar en el planeamiento conjunto. Diferencias. Problemas consecuentes.

A nivel Comando FAS no existió ningún tipo de planeamiento conjunto, por tratarse el mismo, en su formación para esta circunstancia, de un comando específico y por lo tanto autónomo.
Hubo sí, aspectos de coordinación con el COATLANSUR y el TOS que debieron ser afrontados en un nivel de desventaja por diversos motivos, a saber:

a) Plan 1/82 del COATLANSUR. Este Plan no fue coordinado con el FAS y llega a su poder luego de haber sido refrendado por el Componente Aéreo asignado al mismo. Adolecía de graves defectos doctrinarios que significaban un avance sobre responsabilidades propias de la Fuerza Aérea y además provocaban trastornos operativos de importancia, afectando principalmente el reconocimiento y verificación de unidades propias tanto aéreas como navales, complicados sistemas de enlaces radioeléctricos poco fluidos y poco aptos para uso aeronáutica, una significativa interferencia y desconocimiento de medidas ya adoptadas y puestas en vigencia por el Comando de la FAS y que a esa fecha ya se utilizaban. Por esta causa y los inconvenientes que originaría el cambio de Código ya en uso, en conocimiento de las Unidades Aéreas, no fue aceptado por la FAS, coordinándose posteriormente aspectos relativos exclusivamente a comunicaciones, con lo que se llegó, más que a una situación de confusión lógica, a una transición compatibilizada. No se tocaron aspectos doctrinarios operativos incluidos como responsabilidad aeronaval y que son propios de Fuerza Aérea (Ej.: Apoyo Aéreo Directo a Und. terrestres, Búsqueda y Rescate, Exploración y Reconocimiento, etc.).

b) Jerarquía. El desnivel jerárquico entre el Cte. FAS y él COATLANSUR/Cte TOS no constituyó una situación ideal que permita el trato igualitario, estableciendo una diferencia que obliga a transformar una exigencia lógica en una solicitud manejada con firmeza pero con inevitable distancia jerárquica.

c) Distancia Intercomandos. Si bien, ante las dificultades generadas, el COATLANSUR se instaló en CRV y posteriormente se llegó, durante el desarrollo de las operaciones, a la constitución del CEOPECON, en la realidad el EM del COATLANSUR seguía funcionando en PTO. BELGRANO, lo que no posibilitaba una relación fluida entre ambos EGMM (naval y aéreo). No sucede lo mismo con el TOS por la proximidad de ambos comandos y el intercambio de oficiales de enlace con un constante flujo de requerimientos y consultas a través de los mismos. Todos estos cambios de situación orgánica evidencian graves defectos doctrinarios no respetados y problemas de asignación de responsabilidades a Comandos no aptos para ejecutarlos, todo ello durante el desarrollo de la guerra.


d) Oficiales de enlace. Armada destacó un Contralmirante, un Capitán de Navío, tres Capitanes 1 de Fragata, un Teniente de Corbeta y dos Suboficiales. Resultó evidente con el transcurrir del tiempo que la tarea de este grupo de enlace, en el cual no había nadie del Escalafón General que era el más necesario, era realmente la de recolectar información que luego fue oficialmente utilizada por sus servicios tanto aéreos como de difusión, en este último caso, tergiversando o utilizando datos de la FAA en provecho propio Ejército destacó un Teniente Coronel cuya desinformación y carencia de datos -ni siquiera pertenecía al Cuerpo de Ejército V- era desconcertante. Sólo pudo ser comprensible información a partir del momento en que, confrontando datos con el Mayor FAA que era enlace ante el TOS, se llegó a la conclusión que sólo reflejaba la situación imperante en ese Comando.


2º) Operaciones conjuntas. Medios-coordinaciones-falencias-problemas derivados.

3. Sólo hubo operaciones conjuntas con Armada. Antes de iniciarse las Operaciones reales, se realizaron ejercicios de ADN con la flota, de las cuales solo una realizada al destructor SSMA. TRINIDAD fue exitosa, dado que el resto adolecía de desencuentros producto de posiciones falsas o maniobras evasivas no pertenecientes a la práctica coordinada previamente. Incluso, en la práctica hecha con la SSMA. TRINIDAD, los aviones fueron detectados en vuelo rasante a solo 7 MN de la misma. Consultados los "oficiales de enlace",asesoraron que eso era debido a fallas electrónicas del destructor y con profusión de gráficos "demostraron" que tal tipo de buque era "invulnerable" a los ataques aéreos. Eso transmitido a los pilotos creó una psicosis que solo pudo erradicarse en la realidad


Les aseguro que la segunda parte es mucho peor!
 

Phantom_II

Colaborador
Ese memo esta en el libro "Malvinas: la trama secreta", es bastante interesante, thunder, si no tenes ganas de tipear el resto, decime que escaneo el memo del libro y lo subo.
Saludos
 
Lindo despelote !
Con la Armada robandose informacion uno del otro, no hubo tareas conjuntas salvo excepciones, el EA que encima dependia de las otras 2 fuerzas para su supervivencia en las islas manda a un tipo que apenas sabia que estabamos en guerra.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Gracias Phantom, ya lo preparé. Haber sabido ! ja ja.-
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Memorandum Secreto Brigadier Ernesto Crespo

ULTIMA PARTE

"UN AMIGO !"


cuando se comprobó que tales barcos detectaban a los aviones aun a menos distancia.
4. Al producirse el desembarco inglés en SAN CARLOS, los mismos oficiales de enlace asesoraron que jamás nadie cuerdo lanzaría un ataque en tal punto por lo que el mismo solo era un ataque secundario o de diversión. Ello demoró la reacción propia hasta que el número de barcos intervinientes fue visualizado y demostrado lo erróneo del asesoramiento.
5. En repetidas oportunidades los medios aeronavales de exploración "detectaban" buques enemigos "confirmados" los que generaban misiones de llegadas al objetivo, no encontraban nada en tal posición ni en el radio posible en el cual podrían haberse desplazado.
6. Asimismo, cuando eran necesarias exploraciones de cualquier tipo los aviones no estaban de servicio o no lo estaban realizando a la hora en que eran necesarias.
7. Una artimaña usual consistía en prometer exploraciones para clarear el recorrido de los aviones de transporte, que se lanzaban confiados en ello. Cuando el avión conseguía entrar, despegaban sus aviones de transporte que seguían el mismo recorrido "explorado" inconscientemente por nuestros aviones.
8. Hubo que suspender o postergar por largas horas, manteniendo los aviones en el aire (KC), vuelos de reabastecimiento por ellos solicitados, en especial para los Super Etendart. Sin embargo, cuando no se los pudo reabastecer, en una oportunidad, por estar el KC fuera de servicio, enviaron un mensaje por el que suspendían la operación "por no haber sido suministrado reabastecimiento por la Fuerza Aérea".
9. Cuando, según lo previsto en el plan del CAE, fueron solicitados -una vez agotados los Exocet- los Super Etendart para que actuaran como guías de ella, la respuesta fue que "no estaban disponibles".
10. A raíz de todo lo enunciado precedentemente, la FA debió montar con medios no adecuados, su propia red de exploración y reconocimiento, con el objeto de obtener informes confiables y fidedignos.


3') Operaciones aéreas de apoyo a otras Fuerzas, con especificación del ambiente operacional en que se realizaron.

11. Dado el escaso lapso en que las Fuerzas de Superficie estuvieron en contacto se realizaron escasas operaciones de apoyo, pudiendo detectarse:

a) Ataque a la cabeza de playa de Ba. AGRADABLE que proporcionaba tropas y fundamentalmente material bélico al ataque a PUERTO ARGENTINO. Constituyó, por su efectividad, uno de los hechos sobresalientes de la guerra.
b) Bombardeos a acantonamientos de tropas. Se realizaron en varias oportunidades sobre blancos zonas. Dadas sus características es de difícil evaluación el rendimiento alcanzado. Los mismos se realizaron a requerimiento de PTO. ARGENTINO.

e) ROF sobre zonas donde se presumían concentraciones de tropas. También a requerimiento de la isla. Se divisaron distintos tipos de blancos (vehículos, tropas en pequeño número, helicópteros, puestos de comando o comunicaciones, etc.). Como el punto b), el resultado logrado por estos ataques es de difícil evaluación, posiblemente hasta que los propios británicos historien el conflicto.


CONCLUSIONES

12. El accionar de las tres FF/AA permite establecer como conclusión que existen tres Fuerzas totalmente diferentes, en cuanto a su concepción y estrategias referidas al trabajo conjunto.


13. La Fuerza Ejército está montada sobre teorías perimidas en cuanto a la utilización de sus medios, no importa cuán modernos éstos sean en la práctica. La utilización de los mismos en el Conflicto Malvinas evidenció claramente una táctica basada en una situación estática y de masa, carente en absoluto de movilidad, aun dentro de sus líneas internas, delegando toda responsabilidad por lo que sucedía fuera de sus "fortificaciones" al accionar de la FAA como tarea conjunta, enmarcando su actuación a aspectos de apoyo directo a sus necesidades. La situación política interna del país, a la que habitualmente dedicaron la totalidad de sus esfuerzos, desdibujó su entrenamiento operacional, lo que se tradujo en:
lº) Un bajo nivel de combate en sus cuadros estables, excesivamente afectos a las comodidades y reacios a afrontar los sacrificios propios de las líneas de combate.
2º)Carencia de comunicación y unión entre sus cuadros y tropa, que, en los momentos decisivos, llevó a dejar los mismos librados a su propia iniciativa con los resultados lógicos y previsibles.
3º)Afectación al Teatro Malvinas de Unidades carentes de adiestramiento (2/3 lecciones de tiro y ninguna de combate en el terreno).
4º) Absoluta deficiencia en cuanto al apoyo logística en el terreno, ocasionando pérdidas de combatientes por inanición, disminución de la capacidad combativo de las unidades avanzadas por desnutrición, escasos de munición en el intento decisivo, ningún tipo de comunicación, etc.
5º) Aprovechamiento inadecuado de las características del terreno, lo que provocó que no se defendieran alturas importantes y en otras se colocaran guarniciones inadecuadas o insuficientes en número.
6º) Desconocimiento en cuanto a la utilización táctica de sus elementos más sofisticados (helicópteros, misiles, artillería, comunicaciones, blindados, etc,.), lo que llevó a la pérdida de los mismos en circunstancias no redituables (helicópteros), deficiente utilización de otros (artillería y misiles) y no utilización de algunos muy importantes (blindados).
7º') No utilización de situaciones tácticas favorables por absoluta carencia de movilidad táctica operacional de sus mandos y efectivos (BAHIA AGRADABLE).
8º) Baja moral de combate en su cuadro permanente.
9º) Desconocimiento generalizado de la utilización del medio aéreo, de sus ventajas y limitaciones, lo que generaba requerimientos de apoyo de fuego sobre objetivos situados a 60/70 kms de la línea del frente (interdicción), requerimientos desproporcionados en cuanto al volumen de objetivo a batir, requerimientos de apoyo aéreo sobre blancos que podrían ser batidos con un pequeño desplazamiento de la artillería propia, incursión en responsabilidades propias de la FAA, como ser la interdicción, con la designación de blancos a batir fuera de las necesidades propias del Ejército, etc.

II
14. La Fuerza Naval, por su parte, se dedicó a luchar por objetivos de política interna nacional y conservación de sus propios elementos, no dedicando más que el mínimo esfuerzo al Conflicto Malvinas. La única Unidad de Superficie perdida lo fue en circunstancias confusas, en la que se arriesgó la unidad más antigua de la flota, sin protección, en pos de una aventura que ya había sido abandonada en el momento de su hundimiento. La otra unidad de combate perdida fue el submarino SANTA FE, el cual fue tomado en un puerto y en horas diurnas o sea las condiciones más desfavorables para el empleo del arma submarina y sin ningún tipo de previsión en cuanto a su defensa.
15. El posterior repliegue de la flota que se desplazó fuera de los límites que sucesivamente le fue imponiendo el adversario, rodeando las costas hasta refugiarse en puertos que no abandonó hasta terminar el conflicto, configuró un modo operacional que fue publicitario periodísticamente en forma internacional, llenando de intriga primero y estupor después a la población acostumbrada a sus manifestaciones de defensora de la soberanía nacional.
16. Este hecho que repite una situación de similares- connotaciones, en el año 1978, permite dudar de sus reales intenciones o capacidad profesional para la defensa de la Nación.
17. La pertinaz negativa a realizar todo tipo de operación conjunta, optando por la no utilización de sus medios aéreos más sofisticados a la utilización individual del resto en operaciones sin trascendencia antes que ponerlos, aunque solo sea para una operación, bajo control operacional de la FAA, explicita claramente su carencia de vocación conjunta.
18. La utilización de los medios periodísticos, con datos alejados de la realidad, modificando noticias, trastrocándolas, disminuyendo realizaciones de otras Fuerzas, etc., con el solo objeto de su preeminencia y/o subsistencia nacional sin analizar consecuencias resultantes, constituye otro ejemplo de su falta de vocación conjunta.
19. La inexactitud de los pocos datos proporcionados por sus elementos de exploración contribuye a cimentar las dudas sobre su capacitación profesional o, considerando la no utilización de medios propios en batir los blancos que esa exploración señalaba, la veracidad de los mismos.
20. Todo lo expresado precedentemente cobra especial importancia al analizarse que se llegó al Conflicto Malvinas por planificación e incentivación permanente de la Armada, sin un objetivo de guerra definido y asignando al Cdo. del Teatro de Operaciones a esta misma fuerza, que no tuvo ni capacidad ni voluntad de asumirlo, según sus propias declaraciones al considerarse superada por los acontecimientos y medios.

21) La Fuerza Aérea volcó su máximo esfuerzo a un tipo de conflicto que en cierto aspecto no era de su responsabilidad y para lo cual no estaba debidamente preparada en material y adiestramiento y que al decir de la ARA no debía intervenir porque el Comando del ATLANTICO SUR tenía medios suficientes para contrarrestar cualquier eventualidad.
22) La incapacidad de esta Fuerza para generar una acción conjunta motivó que todo su esfuerzo sea al final estéril y las fuertes pérdidas en vidas y material que generó su acción, desaprovechadas.

IV.
23) El esquema orgánico adoptado, en el cual MALVINAS era autónoma en su conducción, con una dependencia orgánica difusa respecto al COATLANSUR denota graves errores de conducción e idoneidad para el accionar conjunto de las FF.AA, dependencia que por necesidad pasó en realidad a ser ejercida por la FAS, que en definitiva no sólo defendía las islas, sino también las mantenía y proveía.

RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES

1º) No hubo planificación ni acción conjunta en el Conflicto MALVINAS ni vocación para hacerlo a pesar del esfuerzo de la FAA.
2º) El Ejército no está adecuado, en su táctica operacional, adiestramiento de personal y capacitación de conducción para sostener un conflicto.
3º) La Armada no tiene vocación de lucha y no es confiable en su accionar racional y conjunto y sólo afronta aquellas operaciones que responden directamente a sus intereses.
4º) La Fuerza Aérea, a pesar del resultado obtenido, no está preparada para actuar en todo tipo de Teatro, su equipamiento es insuficiente y su capacidad para decidir un conflicto de carácter terrestre por sí misma, es nulo.
5º) No hay vocación de trabajo conjunto en Ejército y Armada. Sí la hay en FAA por haber tomado conciencia de sus limitaciones.

SUGERENCIAS

1º) Delimitar exactamente las responsabilidades de cada Fuerza partiendo del siguiente concepto:
a) Todo lo que opera en la superficie terrestre es responsabilidad del Ejército.
b) Todo lo que opera en la superficie marítima o bajo ella es de responsabilidad de la Armada.
c) Todo lo que opera en medio aéreo, sobre ambas superficies debe ser de responsabilidad de la Fuerza Aérea, hecho corroborado ampliamente en el conflicto MALVINAS y no discutido por las otras FF.AA.

2º') A partir del concepto precedente, establecer con intensivo adiestramiento conjunto permanente en los aspectos planificación y ejecución.
3º) Una Escuela Superior de Guerra común a las tres Fuerzas.
4º) Un planeamiento conjunto en todos los niveles con integración Orgánica de Comando y Control y Capacitación de los mandos que puedan ejercer las responsabilidades de un TO conjunto.

24. De no lograrse lo expuesto, unificar las Fuerzas Armadas en un
solo cuerpo orgánico, a través de un planeamiento a cumplimentarse en etapas.


Brígadier Ernesto Horacío Crespo
Comandante Fuerza Aérea Sur








SIGNIFICADO DE LAS ABREVIATURAS EMPLEADAS

FAS: Fuerza Aérea Sur.
COATLANSUR: Comando Atlántico Sur.
Und: Unidades.

Cte. TOS: Comandante del Teatro de Operaciones Sur.
CRV. Comodoro RivaUavia.

CEOPECON. Comando Estratégico de Operaciones Conjuntas¡ EM. Estado Mayor,

EGMM. Estados Generales Mayores (de las tres armas).
FAA: Fuerza Aérea Argentina.
ADN., Adiestramiento.

SSMA. TRINIDAD: Santísima Trinidad.
MN. Minutos.

KC: Mantenimiento de los aviones en el aire.
CAE: Comando Aéreo Estratégico.
FA: Fuerza Aérea.
Ba.: Bahía (Agradable).
.ROF: Rastreo de fuerzas.
ARA: Armada Argentina.
TO: Teatro de Operaciones.
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4º) Absoluta deficiencia en cuanto al apoyo logística en el terreno, ocasionando pérdidas de combatientes por inanición, disminución de la capacidad combativo de las unidades avanzadas por desnutrición, escasos de munición en el intento decisivo, ningún tipo de comunicación, etc.

Como ¿no era que esto era mentira de los desmalvinizadores? ¿en que quedamos?
 
Excelente informe, pero hay un par de cosas que dice del EA que no estoy de acuerdo, en lo demas opino lo mismo :

lº) Un bajo nivel de combate en sus cuadros estables, excesivamente afectos a las comodidades y reacios a afrontar los sacrificios propios de las líneas de combate.

Generaliza ! no estoy de acuerdo.

5º) Aprovechamiento inadecuado de las características del terreno, lo que provocó que no se defendieran alturas importantes y en otras se colocaran guarniciones inadecuadas o insuficientes en número.

La que faltaba ! estirar mas la estiradisima primera linea. O se necesitaban mas regimientos o que los craneos de Puerto Argentino dejaran de estar tan comodos ahi con tanta tropa. Igual si fue un caos o una desorganizacion total el abastecimiento que hubo no me quiero imaginar lo que hubiera sido profundizando el frente.

deficiente utilización de otros (artillería y misiles) y no utilización de algunos muy importantes (blindados).

aca me parece que es donde mas patinó, deficiente utilizacion ? no utilizacion de importantes ?!?! blindados ? esta bien que los panhard hicieron poco y nada pero de ahi a que hubieran sido importantes, hay que decir que sin "orugas" mucho fuera de PTO ARG no podian hacer.


Como le pega al ARA !

La Fuerza Naval, por su parte...no dedicando más que el mínimo esfuerzo al Conflicto Malvinas

Hermoso tiro por elevacion para la Flota de Mar y lo que dice repite una actuacion de similares connotaciones, por lo del ´78, esa si que no la tenia.

Me parece que es un informe bastante objetivo que se adapata a lo que paso en la guerra,
ahora digo....ya que se critica a todo lo que hable mal de la actuacion de las FFAA en la guerra...esto tambien desmalviniza ? :yonofui: , o sera una vision tambien muy zurda de lo sucedido ? :puke:

Como dijo thunder, el 20 de julio lo deben llamar muchos amiguitos para acordarse de el.

Silvio
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Leer

Favor de Leer el Informe Rattenbach que tan gentilmente nos brinda Sr Iribarren en particular donde dice:

812. Comandante en Jefe de la Fuerza Aerea Responsable de :

2) Fallas de la Conduccion :

c. Llevar a cabo gestiones Diplomaticas Particulares en procura de una solucion negociadora del Conflicto sin conocimiento de la Junta -

y como se iterpreta esto ?
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Thunder

Si tal cual y otras cosas mas -

Interesante el Informe Rattenbach que nos brinda el Sr Iribarren -
Es muy completo y muy profundo -
Un abarzo Enrique
 
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