México y la lucha contra el narcotráfico

Y... habría que preguntarle a algun que otro politico del conurbano como hacen para empapelar con sus nauseabundas jetas todas las rutas y avenidas. Sus sonrisas putrefactas desde inmensas gigantografias que cuestan $200.000 al mes. Y lo vienen haciendo desde hace mas de un año. Deben tener bolsillo de payaso... o cuenta corriente narco...

Hay demasiada gente que sabe de estas financiaciones de la política y mira para el costado, la única transversalidad de la década ganada es la corrupción, está en todos lados y de todos los colores.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
LOS MEXICANOS SE QUEJARON DEL PAPA POR HABLAR DEL TEMA NARCO MIRA COMO ANDAN DEL MISMO

15 policías asesinados en México en una emboscada del narco
Un comando criminal ataca a un convoy de agentes de la Fiscalía de Jalisco
Las autoridades creen que se trata de una venganza por la muerte de un capo



Vehículo calcinado tras enfrentamiento de autoridades y narcos en México / EFE
Una carretera comarcal del Estado de Jalisco (oeste de México) fue este lunes escenario de un nuevo órdago de violencia del crimen organizado contra las fuerzas de seguridad de este país. 15 agentes fueron asesinados y cinco resultaron heridos en una emboscada a plena luz del día, sobre las tres de la tarde, en supuesta venganza por la muerte de un narcotraficante el 23 de marzo en una operación policial. Las autoridades apuntan a que detrás de la matanza está la mano de un grupo que gana cada vez más poder en la zona, el Cartel Jalisco Nueva Generación.
La emboscada tuvo lugar en una carretera comarcal entre dos lugares clave del Estado de Jalisco: Puerto Vallarta, un centro turístico de referencia mundial, y Guadalajara, capital de Jalisco y segunda zona metropolitana más poblada de México, situados a 300 kilómetros de distancia. El convoy iba en dirección a Guadalajara. Según información de medios mexicanos, los narcos usaron coches en llamas para cortar la carretera y hacerle la encerrona a la policía. Los agentes iban en vehículos blindados, pero los criminales les dispararon con fusiles de asalto y lanzagranadas.
Los 15 muertos y los cinco heridos son agentes de Fuerza Única, un cuerpo especial creado por el Gobierno de Jalisco para encabezar la lucha contra el crimen organizado en la zona. Fueron agentes de Fuerza Única quienes abatieron el 23 de marzo a un jefe de sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación, Heriberto Acevedo, alias El Gringo. A partir de ahí se desató una cadena de represalias del cartel contra las autoridades. El lunes 30 de marzo, el número uno de Seguridad de Jalisco, Alejandro Solorio, sufrió un ataque del que salió con vida. Lo tirotearon mientras iba por carretera en convoy oficial. Solorio se ha referido este martes al atentado mortal contra los miembros de Fuerza Única, que está bajo su dirección: “Han sido asesinados en un ataque cobarde, lo que significa que no podemos bajar la guardia”. Este mismo lunes, horas después de la emboscada, también fue asesinado Miguel Ángel Caicedo, jefe de policía del municipio de Zacoalco de Torres, precisamente el lugar donde cayó El Gringo.
Jalisco es uno de los cuatro Estados que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló en noviembre como prioritarios en su estrategia de seguridad nacional. Desde marzo de 2013, más de 70 funcionarios han sido asesinados en Jalisco. Hace sólo tres semanas que cinco agentes de la Policía Federal cayeron en este Estado en otro ataque en el que murieron tres supuestos sicarios y dos ciudadanos atrapados por el fuego cruzado.
De los cuatro Estados indicados por el Gobierno, uno de ellos está en el noreste de México, Tamaulipas, y los otros tres, Jalisco, Guerrero y Michoacán, son Estados del Pacífico mexicano. Guerrero linda con Michoacán y Michoacán con Jalisco. Si bien dentro de este trío Jalisco ha tenido más estabilidad que los otros dos (en Guerrero tuvo lugar la matanza de Iguala y en Michoacán el conflicto de las autodefensas rurales), su actual cadena de violencia confirma a todo este conjunto regional como un reto para el ejecutivo de Peña Nieto.
En 2014 en Jalisco hubo según cifras oficiales 1.025 homicidios relacionados con el crimen organizado, menos que en 2013, 1.485. La tendencia de asesinatos va a la baja, pero se encuentra por encima de las cifras de hace un lustro: en 2009 fueron 679 los homicidios dolosos. El actor principal del crimen organizado en la región es el grupo que supuestamente ejecutó la matanza de los 15 policías, el Cartel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera, alias El Mencho, considerado uno de los capos más fuertes de México después de la detención en los dos últimos años de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, Servando Gómez La Tuta, capo de los Caballeros Templarios, y los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, sucesivos jefes de Los Zetas
elpais.es
 
Dicen que lo peor que le pudo pasar a mexico es vivir al lado de eeuu . Sin eeuu no habría tanta droga en el mundo y este video muestra como se autofinancia eeuu de la droga, se sabe , que tanto en vietnham como afganistan se elevo la producción de opio desde que eeuu paso por ahí. Nadie le pregunta a Obama como pasa la droga a su país ?
agradecimientos a cheestoslandia por su gran video que enseña
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Tres militares mueren en México tras caer su helicóptero por un ataque armado
  • Otros tres militares están desaparecidos
  • El descenso de emergencia se llevó a cabo tras impactar los disparos en el helicóptero

Tres militares murieron hoy en el estado mexicano de Jalisco tras el ataque de un grupo armado al helicóptero en el que viajaban, mientras que tres más están desaparecidos, informaron fuentes oficiales.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado que tropas militares, al realizar reconocimientos aéreos, localizaron a un grupo de vehículos con personas armadas que hicieron fuego sobre el personal militar.
Los disparos impactaron en el helicóptero Cougar en el que viajaban lo que ocasionó que se realizara un descenso de emergencia
http://www.elmundo.es/america/2015/05/01/5543c086e2704ed3568b456b.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Un gobernador mexicano suspendió ante el polígrafo
El mandatario de Colima pasó un test cuando aspiraba al poder y no superó las preguntas sobre sus supuestos nexos con el narco

En la imagen el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno. / JOSÉ PAZOS (NOTIMEX)


  • Partido Revolucionario Institucional (PRI), termina su legislatura este año; las nuevas elecciones estatales en Colima son en junio. Cuando luchaba por ganar los comicios de 2009 se vio envuelto en acusaciones de conexión con el crimen organizado y optó por pasar por una prueba poligráfica. Según la información publicada este lunes por el diario El Universal, la máquina indicó que Anguiano no decía la verdad.

    –¿Has recibido apoyo de personas que se dediquen al narcotráfico?

    –No –respondió el político.



    –¿Has hecho algo que, de saberlo, cualquiera de tus seres queridos podría avergonzarse de ti?

    –No.

    –¿Has lastimado a alguien física o emocionalmente?

    –No.

    A posteriori, de acuerdo con la transcripción ofrecida por el periódico, el técnico del polígrafo le dice a Anguiano: "Le voy a mostrar, pero es una gráfica muy fea, esto no es nada bueno". La máquina señalaba que no era sincero. Entonces, el político le pregunta al técnico si no es posible que el estrés por el que pasa debido a las acusaciones que le hacen provoque que sus respuestas parezcan mentira sin serlo: "Porque cuando viene la pregunta", razona Anguiano, "la mente se vincula a lo que han estado sacando, más que a una actividad nuestra".

    El 7 de junio, en México, se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados, se elegirá a más de 1.000 alcaldes y a los nuevos mandatarios de 9 de los 32 Estados que forman la república.

    Colima es el cuarto estado más pequeño de México. Su población es de alrededor de 700.000 habitantes y está situado al oeste del país, incrustado entre dos Estados conflictivos, al norte Jalisco y al sur Michoacán. Michoacán es el Estado donde en 2013 surgió un movimiento de autodefensas campesinas contra el crimen organizado, y Jalisco se ha convertido en las últimas semanas en el nuevo foco rojo de México tras el asesinato de 15 policías en abril en una emboscada del narco y el pasado viernes negro, con un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y criminales que dejó siete muertos y un helicóptero militar derribado. El grupo al que se responsabiliza de la ola de violencia en Jalisco es el Cartel Jalisco Nueva Generación, que supuestamente opera también en el Estado de Colima.

  • elpais.es
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Parece ser que se determino que el derribo del Super Puma EC725 Naval fue por un impacto de RPG27 en el roto de cola... lo cual es catastrofico... estan en la misma merda...
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El cártel de Jalisco, la amenaza más peligrosa del narcotráfico en México

Para algunos analistas, Jalisco Nueva Generación desbancará en poder al cártel de Sinaloa y supondrá un desafío difícil de ganar por el Estado

El cártel Jalisco Nueva Generación está señalado hoy como el tumor más peligroso del cáncer del narcotráfico en México. La organización criminal logró ese dudoso primer puesto a raíz de los sucesos del pasado 1 de mayo en Guadalajara, capital de Jalisco,cuando llevó a cabo varios ataquessimultáneos contra fuerzas federales que dejaron 17 muertos y 19 heridos, además de gasolineras, coches y calles incendiadas y el miedo en el cuerpo de los jaliscienses. Entre los fallecidos figuran los seis militares de un helicóptero del ejército derribado por los narcos con un lanzacohetes RPG-7, de diseño soviético, un desafío al Estadoinédito en la historia de los cárteles mexicanos.
Su rápido ascenso, en tan sólo cinco años, también es algo fuera de lo común. Nueva Generación acaba de ser incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en su lista negra de asociaciones narcotraficantes, pero la Procuraduría General de la República (PGR) ya lo recogía en su último mapa, de 2013, como uno de los nueve grandes cárteles existentes en México, junto al de Sinaloa, Pacífico, Juárez, Tijuana, Golfo, Los Zetas, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. Encabezado, según las autoridades, por Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho», opera en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz, con cierta presencia en el Distrito Federal. La Comisión Nacional de Seguridad determina que tiene una fuerza aproximada de un cuarto de millar de sicarios, armas de largo alcance y suficiente entrenamiento para usarlas, y además, es uno de los que más droga exporta.
El analista Jorge Fernández Menéndez explicaba hace unos años en su columna de «Excélsior» que, lejos de ser nuevo, el cártel Jalisco Nueva Generación era «la transformación de una de las más viejas organizaciones del narcotráfico en México (comenzaron en el negocio de la marihuana en los 70), el llamado cártel de los Valencia, que luego se transformó en el cártel del Milenio». Juan Salgado, profesor del CIDE especialista en seguridad, dice que a partir de su nacimiento, en 2010, desintegrado el cártel del Milenio por la sucesiva detención de sus líderes, Nueva Generación se ha nutrido «en parte de los Beltrán Leyva, en parte del Golfo». Es decir, al igual que el fenómeno de fragmentación que ha dado lugar a grupúsculos violentos como Guerreros Unidos–responsables de la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en Iguala el pasado septiembre–, se trata de un grupo que «proviene de la escisión de otros cárteles y que se compone en buena medida de mercenarios». Con una diferencia fundamental: organizado militarmente.
Para algunos analistas, Jalisco Nueva Generación desbancará en poder al cártel de Sinaloay supondrá un desafío difícil de ganar por el Estado; para otros, la lucha frontal que planteóa las fuerzas federales este mes es el principio de su fin. Por el momento, no hay Hércules que acabe con la hidra.
ABC.es
 

Caballero Negro

Colaborador
El cártel de Jalisco, la amenaza más peligrosa del narcotráfico en México

Para algunos analistas, Jalisco Nueva Generación desbancará en poder al cártel de Sinaloa y supondrá un desafío difícil de ganar por el Estado

El cártel Jalisco Nueva Generación está señalado hoy como el tumor más peligroso del cáncer del narcotráfico en México. La organización criminal logró ese dudoso primer puesto a raíz de los sucesos del pasado 1 de mayo en Guadalajara, capital de Jalisco,cuando llevó a cabo varios ataquessimultáneos contra fuerzas federales que dejaron 17 muertos y 19 heridos, además de gasolineras, coches y calles incendiadas y el miedo en el cuerpo de los jaliscienses. Entre los fallecidos figuran los seis militares de un helicóptero del ejército derribado por los narcos con un lanzacohetes RPG-7, de diseño soviético, un desafío al Estadoinédito en la historia de los cárteles mexicanos.
Su rápido ascenso, en tan sólo cinco años, también es algo fuera de lo común. Nueva Generación acaba de ser incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en su lista negra de asociaciones narcotraficantes, pero la Procuraduría General de la República (PGR) ya lo recogía en su último mapa, de 2013, como uno de los nueve grandes cárteles existentes en México, junto al de Sinaloa, Pacífico, Juárez, Tijuana, Golfo, Los Zetas, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. Encabezado, según las autoridades, por Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho», opera en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz, con cierta presencia en el Distrito Federal. La Comisión Nacional de Seguridad determina que tiene una fuerza aproximada de un cuarto de millar de sicarios, armas de largo alcance y suficiente entrenamiento para usarlas, y además, es uno de los que más droga exporta.
El analista Jorge Fernández Menéndez explicaba hace unos años en su columna de «Excélsior» que, lejos de ser nuevo, el cártel Jalisco Nueva Generación era «la transformación de una de las más viejas organizaciones del narcotráfico en México (comenzaron en el negocio de la marihuana en los 70), el llamado cártel de los Valencia, que luego se transformó en el cártel del Milenio». Juan Salgado, profesor del CIDE especialista en seguridad, dice que a partir de su nacimiento, en 2010, desintegrado el cártel del Milenio por la sucesiva detención de sus líderes, Nueva Generación se ha nutrido «en parte de los Beltrán Leyva, en parte del Golfo». Es decir, al igual que el fenómeno de fragmentación que ha dado lugar a grupúsculos violentos como Guerreros Unidos–responsables de la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en Iguala el pasado septiembre–, se trata de un grupo que «proviene de la escisión de otros cárteles y que se compone en buena medida de mercenarios». Con una diferencia fundamental: organizado militarmente.
Para algunos analistas, Jalisco Nueva Generación desbancará en poder al cártel de Sinaloay supondrá un desafío difícil de ganar por el Estado; para otros, la lucha frontal que planteóa las fuerzas federales este mes es el principio de su fin. Por el momento, no hay Hércules que acabe con la hidra.
ABC.es

Y hablando del cartel de Jalisco, miren de donde es que viene las capacidades para genrar terror, controlar territorio y enfrentar de frente al estado Mexicano.

Guerrilla de las Farc adiestra a nuevos carteles mexicanos, prensa


Foto: EFE
La Farc ha negado ser una organización narcotraficante,
El cartel Los Cuinis y la organización criminal Jalisco Nueva Generación, que recientemente acaparó la atención en México tras aparatosos ataques contra las fuerzas federales, reciben adiestramiento de las Farc, asegura el semanario Proceso en su publicación de este domingo.

Citando fuentes anónimas de las agencias de Inteligencia de Estados Unidos, la revista mexicana asegura que estos dos grupos tienen sicarios entrenados por la guerrilla colombiana, específicamente para contrarrestar los embates militares.

Desde hace varios meses, "los informes que obtuvimos en Colombia señalan que jefes de grupo (sicarios) y varios jefes del escalafón de mando del Cartel Jalisco Nueva Generación y de Los Cuinis fueron adiestrados por las Farc en tácticas de asalto a militares", dijo a Proceso un alto funcionario de Inteligencia estadounidense, que se negó a revelar la dependencia para la que trabaja.

Otro agente de una institución distinta confirmó la información y dijo que se trata de un tema "de seguridad nacional", por lo que Estados Unidos emitió un informe al gobierno de México.

Consultada por la AFP, la secretaría (ministerio) de Gobernación de México declinó hacer comentarios al respecto.

Según Proceso, los narcotraficantes mexicanos entrenados por las Farc no ascenderían a más de medio centenar, pero concretan compras de cocaína a la guerrilla colombiana.

Integrantes de Jalisco Nuevo Generación, considerado ya uno de los cárteles más poderosos de México, organizaron en marzo y abril dos emboscadas en Jalisco (oeste) que dejaron 20 policías muertos.

Y el 1 de mayo, en medio de una de las peores jornadas de violencia deJalisco que dejó 17 muertos (entre ellos ocho uniformados), abatieron con un lanzacohetes RPG un helicóptero del ejército.

La nave oficial perseguía un convoy de hombres armados, en el que se cree viajaba algún miembro destacado de Jalisco Nueva Generación, que lidera Nemesio Oseguera.

Tras el inédito derribo, el cartel hizo una demostración de fuerza con confrontaciones entre pistoleros y fuerzas de seguridad, así como bloqueos de carreteras e incendios de vehículos, gasolineras y bancos en 25 municipios.

Según información del Departamento del Tesoro estadounidense, este cartel ha tejido nexos con organizaciones criminales en Estados Unidos,América Latina, África, Europa y Asia.

En abril, esa institución incluyó a Oseguera dentro de su lista de cabecillas extranjeros del narcotráfico sancionados, junto con su cuñado Abigael González, jefe de la banda Los Cuinis y detenido en febrero.

Un jurado federal de Estados Unidos acusó el año pasado a Oseguera y a González de traficar cocaína y metanfetaminas, lo que les habría generado ganancias de más de 10 millones de dólares en un año.

La Farc, que ha negado ser una organización narcotraficante, sostiene desde 2012 diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, quien visitó México la semana pasada.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticia...-nuevos-carteles-mexicanos-pr-articulo-561121
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Decenas de muertos en México en un tiroteo entre policías y narcos
  • Según fuentes del Gobierno, la agresión, en lo que parece una emboscada de miembros de grupos criminales, habría acabado con la muerte de la mayoría de los civiles


Un ataque repelido por un convoy integrado por fuerzas militares y policiacas en México ha dejado, según las primeras informaciones, un saldo de, parece, al menos 30 muertos. Fuentes oficiales del Gobierno mexicano han informado que la agresión, en lo que parece una emboscada de miembros de grupos criminales, habría acabado con la muerte de la mayoría de los civiles.
Algunas fuentes apuntaban en las primeras informaciones que había 20 asaltantes muertos por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad y un policía federal también fallecido. Sin embargo, las últimas noticias hablan ya de 30 víctimas en el ataque.
El Gobierno ha anunciado que ante la gravedad del suceso mandos del Ejército y la Policía se desplazan hacia la zona y parece que a las tres de la tarde, hora local, habrá un comunicado oficial.
El ataque se ha producido en el término municipal de Tanhuato, en el occidente de Michoacán y en los límites fronterizos con el estado de Jalisco. Con esta nueva matanza se engrosan unas semanas especialmente duras desde el punto de vista de la lucha contra los narcos. A las recientes matanzas y levantamientos de Jalisco, más las toma y desapariciones de Chilapa, viene a sumarse este nuevo y grave altercado.
ELMUNDO.ES
 

Sebastian

Colaborador
Narcotraficantes disparan contra un helicóptero militar en Tamaulipas

Los marinos repelieron la agresión y mataron a seis criminales la tarde del domingo


Luis Pablo Beauregard México 6 JUL 2015 - 21:07 CEST


Impactos de bala en el Black Hawk de la Armada. / EFE

La Secretaría de Marina (SEMAR) informó de que uno de sus helicópteros Black Hawk utilizados en los operativos contra el narcotráfico fue agredido la tarde del domingo por hombres armados mientras volaba sobre Tamaulipas, al norte de México. Los soldados repelieron el ataque matando a seis personas en una zona rural a 70 kilómetros al sur de Nuevo Laredo, una ciudad en la frontera con Estados Unidos.

El Black Hawk participaba en una misión aérea y terrestre para localizar narcotraficantes en uno de los Estados que se ha convertido en una de las prioridades en materia de seguridad para el Gobierno de Enrique Peña Nieto. La tripulación avistó hombres armados mientras volaba sobe el ejido El cuatro, en la frontera entre Nuevo León y Tamaulipas. Al verse sorprendidos, los presuntos delincuentes abrieron fuego contra la nave impactando siete veces, confirmó la SEMAR en un comunicado.


La Armada asegura que los marinos realizaron “disparos de advertencia” para frenar a los presuntos criminales, pero estos siguieron disparando contra el helicóptero. “Se repelió la agresión, resultando seis personas muertas por parte del grupo de los agresores”, informa la Secretaría. Los militares mostraron en un vídeo las marcas que las balas dejaron sobre el fuselaje, incluyendo uno en el motor derecho y en la unidad de gases de la nave. Ningún marino fue herido durante la agresión.

Los soldados que participaron en la operación también incautaron seis armas de alto calibre y cuatro vehículos.

Tamaulipas es un Estado de 3.3 millones de personas con una fuerte presencia de Los Zetas y el Cártel del Golfo, dos sanguinarias organizaciones delictivas originarias de la entidad. Es uno de los frentes que el Gobierno de Enrique Peña Nieto mantiene abierto contra la delincuencia. En mayo de 2014 el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el envío de tropas para disminuir la presencia de los cárteles. Desveló los trazos maestros de una estrategia que disolvía las policías municipales bajo sospecha de colaborar con los narcos. También dividió el territorio en cuatro zonas militares bajo las órdenes de mandos del Ejército y la Marina.

A un año de su arranque, el operativo Tamaulipas ha comenzado a dar resultados a cuenta gotas. En mayo de 2014, cuando se lanzó la ofensiva del Gobierno, se registraron 168 homicidios dolosos, una cifra que duplicaba la media mexicana. Este número comenzó a bajar desde entonces. Los asesinatos pasaron a 49 en enero, 125 en febrero, 80 en marzo, 84 en abril y 58 en mayo, la última cifra disponible en el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las denuncias de secuestro también disminuyeron. Pasaron de 121 en julio de 2014 a 25 en mayo de 2015. A pesar del decremento, Tamaulipas es el Estado donde más se secuestra en México. Lleva 142 casos en lo que va de año.

La intervención militar en Tamaulipas también ha causado que los dos grandes cárteles se fragmenten en micro organizaciones como Los Metros y Los Ciclones, que continúan disputándose el control de los municipios para traficar drogas y personas. El control territorial es clave en un Estado que tiene dos puertos, cinco aeropuertos y 17 pasos fronterizos a Estados Unidos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/06/actualidad/1436202024_641600.html
 

Sebastian

Colaborador
El último policía de Guadalupe

El asesinato del agente Hernández Aldaba deja la ciudad, en la frontera con EE UU, desprotegida ante la guerra entre narcos

Jan Martínez Ahrens México 9 JUL 2015 - 20:42 CEST


El equipo forense trabaja en la escena del crimen en Guadalupe / STRINGER/MEXICO (REUTERS)

En el municipio mexicano de Guadalupe, en la frontera con Texas, la ley no tiene quien la defienda. El último policía de la ciudad, Joaquín Hernández Aldaba, murió este martes a las 8.20 cuando patrullaba en compañía de su hijo Jonathan, de 14 años. El agente había recibido una falsa llamada de accidente, y al entrar en una zona semiabandonada, fue ametrallado. Sobre el asfalto quedaron 23 casquillos; en el vehículo policial, dos cadáveres: padre e hijo. Con este asesinato se consuma un infernal ciclo iniciado hace cinco años, cuando en el municipio otra agente, Erika Gándara, también se quedó sola al frente de la policía y también fue asesinada por el narco.

Hernández Aldaba iba siempre desarmado. Héroe o loco, había asumido en solitario la defensa del pueblo hace tres semanas, cuando el jefe de la Policía Municipal fue secuestrado a plena luz durante un partido de béisbol. Al mando le ataron los tobillos, le amordazaron y le cubrieron la cabeza con una bolsa de plástico. Después le torturaron hasta la muerte. Espantados por el crimen, tres agentes abandonaron el empleo. Sólo Hernández Aldaba se mantuvo en el puesto. Asesinado este, el alcalde de Guadalupe, el veterinario Gabriel Urteaga Núñez, anunció la disolución de la Policía Municipal, dejando al municipio sólo bajo la protección de las rondas de la policía estatal y el Ejército. “Quieren que no haya elementos de seguridad, ese es el mensaje, pues bien, la vamos a quitar. Y si las autoridades nos quieren ayudar, que lo hagan”.

Guadalupe es una tierra de sangre. El municipio se asienta en la desértica planicie del norte de México. Situado a 60 kilómetros de Ciudad Juárez, hace años que sus sembrados de algodón decayeron y ahora su principal riqueza radica en tener frontera con Estados Unidos. Un paso estratégico que se disputan el cártel de Sinaloa y La Línea, el brazo armado del cártel de Juárez. La guerra por el control del territorio, bestial y abierta, ha estragado la población. Si en 2008 se cifraba en 18.500 habitantes, ahora sólo quedan 2.500. A muchos vecinos les han buscado en sus casas y las han quemado a la vista de todos. Otros han preferido irse antes de enfrentarse a la guadaña del narco. “Vivimos en la incertidumbre”, afirma el alcalde.

En 2008 había 18.500 habitantes; ahora sólo quedan 2.500​

Este interrogante está formado por una larga fila de cruces, cuyo origen se pierde en la noche oscura del Valle de Juárez. Hace cinco años, el entonces alcalde de Guadalupe, el profesor Jesús Manuel Lara Rodríguez, sufrió sus consecuencias. Lara había plantado cara al crimen organizado y tras recibir amenazas, decidió irse a vivir en un domicilio secreto de Ciudad Juárez. De poco sirvió. El 19 de junio de 2010, tres sicarios le acribillaron en su refugio delante de su mujer e hijo.

El crimen logró su objetivo. No sólo eliminó a uno de los pocos alcaldes indomables, sino que sembró el miedo en Guadalupe. Los policías municipales, ya diezmados, abandonaron su empleo. Únicamente la operadora de radio de la comisaría, Erika Gándara, de 28 años, se mantuvo firme. Tomó un arma y se dedicó a patrullar las calles. Al igual que el agente Hernández Aldaba, su destino no sorprendió a nadie. La mañana del 23 de diciembre, media docena de sicarios irrumpieron en su vivienda y se la llevaron. La casa ardió a sus espaldas. El cadáver fue hallado dos meses después en un desagüe fecal. Guadalupe entonces, al igual que hoy, quedó sola.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/09/actualidad/1436430327_261348.html
 

fanatikorn

Colaborador
"El Chapo” y una fuga de película por un túnel que conectaba con su celda
México.

La boca del pasaje era de 50 centímetros y estaba en la ducha. Llevaba a un conducto vertical de diez metros que tenía una escalera y, de allí, al túnel de 1.500 metros de extensión con ventilación y rieles.
http://www.clarin.com/mundo/Chapo-pelicula-tunel-conectaba-celda_0_1392461081.html
No escucharon, sintieron nada?
No percibieron ningún movimiento extraño?
 

Sebastian

Colaborador
Peña Nieto anuncia que se investiga la presunta implicación de funcionarios

El presidente mexicano se declara en París "consternado" por la fuga de 'El Chapo' Guzmán

Gabriela Cañas París 12 JUL 2015 - 21:14 CEST

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha dado instrucciones a la procuradora general, Arely Gómez, para que investigue si ha habido funcionarios públicos “que hayan trabajado en complicidad o estén involucrados” en la espectacular fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano. En su primera comparecencia pública, Peña Nieto, de visita en Francia, señaló este domingo en la residencia del embajador de México en París que se encuentra “profundamente consternado” por “este lamentable hecho”.

El mandatario mexicano aseguró que la fuga, la segunda del más famoso narcotraficante del mundo, “es un hecho que ha indignado e indigna a toda la sociedad mexicana”. Peña Nieto aseguró que su Gobierno reforzará la seguridad de todas las prisiones del país y que el principal objetivo de todas las fuerzas de seguridad mexicanas consiste ahora en localizar al fugitivo. "Es un hecho muy lamentable que indigna a la sociedad mexicana y que me tiene profundamente consternado. Es una afrenta para el Estado mexicano, pero también confío en que las instituciones del Estado mexicano estén a la altura para reaprender a este delincuente".

Peña Nieto anunció que no prevé suspender la visita oficial a Francia, que está previsto que se prolongue hasta el día 16. Acompañado de una nutrida delegación, la noticia de la fuga del Chapo Guzmán ha caído como una bomba entre sus integrantes. El martes, 150 miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas participan en el desfile de la Fiesta Nacional francesa en los Campos Elíseos. El miércoles, Peña Nieto, junto a François Hollande, visita Marsella, donde ambos mandatarios visitarán la cadena de montaje de los helicópteros Super Puma de Airbus. El jueves se reúnen en el palacio del Elíseo.
Los intercambios comerciales son el eje central de esta visita del presidente mexicano a Francia, con la firma un total de unos 70 acuerdos, entre los que también hay pactos académicos y culturales. El miércoles, además, en Marsella se rinde homenaje al cónsul mexicano Gilberto Bosques, que salvó la vida a miles de personas, sobre todo republicanos españoles que huían de los nazis. También judíos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/12/actualidad/1436727442_175098.html
 

Sebastian

Colaborador
Washington se queda sin la extradición del narco

El embajador mexicano en EE UU, Eduardo Medina Mora, dijo que Guzmán estaba en la prisión más fiable de México


Pablo Ximénez de Sandoval Los Ángeles 12 JUL 2015 - 22:51 CEST


Un soldado inspecciona un bus tras la fuga de El Chapo. / E. G. (REUTERS)

Las autoridades mexicanas negaron desde el principio la extradición a EE UU alegando que las cárceles de su país eran seguras. Pero Washington había aumentado la presión para lograr juzgar a Joaquín Guzmán, El Chapo, en suelo estadounidense. Los juzgados federales de seis Estados reclaman al narco mexicano.

Desde el día en que fue detenido, el 22 de febrero de 2014, Joaquín Guzmán, El Chapo, centró su estrategia judicial en no ser extraditado a Estados Unidos. Fue lo primero que pidió su defensa al presentarse ante un juez. La justicia denegó la petición porque EE UU no había formalizado ninguna orden de extradición para entonces, a pesar de estar reclamado en los juzgados federales de seis Estados.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/12/actualidad/1436733639_122813.html
 
No tenía que estar en un cárcel... Tenía que estar en lugar especialmente diseñado, rodeado de acero, donde no pudiese hacerse nada. Rodeado de cámaras, con un chip de rastreo subcutáneo, y lleno de PM de otro lugar del país.
 

Derruido

Colaborador
No tenía que estar en un cárcel... Tenía que estar en lugar especialmente diseñado, rodeado de acero, donde no pudiese hacerse nada. Rodeado de cámaras, con un chip de rastreo subcutáneo, y lleno de PM de otro lugar del país.
Lo deberían haber extraditado a los EEUU....... si allá ¨se pierde¨, los que lo dejaron perder...... pasarían 20 años tras las sombras. Ergo, no hay soborno que paguen tantos años detrás de las rejas.

Besos
PD: La logística para sacarlo fue muy grande. Dudo de que no supieran de que algo raro estaba sucediendo. Desde el movimiento de varios cientos de toneladas de tierra, material. y hombres. Un túnel de 1.5 kilómetros, 1.7 metros de alto y 0.8 metros de ancho. No es moco de pavo. Ya con el movimiento de suelos..... harían sospechar a más de uno.
PD: Me pare que después de éste escape, en la próxima lo boletean por las dudas. Como a Pablo Escobar.
 
Arriba