México y la lucha contra el narcotráfico

GARY

Forista Sancionado o Expulsado
Recientemente decapitaron a un Investigador de la masacre de los Indocumentados, ocurrido en la frontera con USA, evidentemente lo de Mexico va de mal en peor.

Mexico esta en la encrucijada de seguir a EE.UU o volcarse a su lugar de origen, Latinoamerica.

Sera tarde esto?, sera Mexico un Estado Fallido?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
a esta altura del partido lo unico que le queda al gobierno mexicano para terminar todo esto es combatirlo de igual a igual donde lamentablemente van a pagar muchos inocentes pero es la unica forma, lamento profundamente todo lo que pasa en ese hermoso pais por desidia de politicos inescrupulosos que piensan en su poder. sobre lo ultimo creo que mexico no se tiene que volcar hacia ningun lado sino en ellos mismos ya que son un pueblo con una historia y cultura propia que lo hace un gran pais.
 

GARY

Forista Sancionado o Expulsado
Combatir de Igual a Igual es lo que estan haciendo con los resultados a la vista, para mi el cambio pasa por otras cuestiones, por ej:

1) Renunciar al NAFTA.

2) Legalizar la Marihuana

3) Asumir que es un Pais que le dio la espalda a Latinoamerica, asociandose con los Grandes de Sudamerica
 
Estimado Gary, todos los países sudamericanos vivimos el karma de que nuestros problemas se generan por la omnipresencia de Estados Unidos y sus malévolas garras. Empecemos por asumir nuestros fracasos, traiciones y desinterés.
México es un gran país, mire a USA o mire a Venezuela o Colombia, el problema lo debe resolver con sus instituciones.
No es una sola decisión la que debe tomar sino muchas y coordinadas, eso lleva tiempo y lamentablemente eleva la cantidad de víctimas. Saludos
Hernán.
 

GARY

Forista Sancionado o Expulsado
Estimado Gary, todos los países sudamericanos vivimos el karma de que nuestros problemas se generan por la omnipresencia de Estados Unidos y sus malévolas garras. Empecemos por asumir nuestros fracasos, traiciones y desinterés.
México es un gran país, mire a USA o mire a Venezuela o Colombia, el problema lo debe resolver con sus instituciones.
No es una sola decisión la que debe tomar sino muchas y coordinadas, eso lleva tiempo y lamentablemente eleva la cantidad de víctimas. Saludos
Hernán.

Es que el NAFTA, que prometia ser la solucion a los problemas de Mexico, fundio a su agricultura, fomento la inmigracion ilegal, y consecuentemente los carteles de droga.

Mexico debe asumirse como pais "Sudamericano y Centroamericano" contrariando las leyes de la Geografia, Definitivamente Mexico no es un Pais "Norteamericano".

A diferencia de Colombia, con Mexico existe el antecedente de California, lo cual este asunto es muchisimo mas complejo que el tema Colombia
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El Senado de México admite que los narcos ya tienen bajo control gran parte del país

Un estudio de la Cámara alta revela que los cárteles de la droga manejan en forma directa e indirecta 1.731 municipios, que representan el 71% del total. Reina la complicidad política y policial

Una comisión del Senado mexicano denunció esta semana que los narcotraficantes tienen controladas unas 195 alcaldías e influyen en otras 1.536, las cuales suman el 71% del total de los 2.439 municipios en México .

El presidente de la Comisión de Desarrollo municipal de la Cámara alta, Ramón Galindo, precisó que los grupos del crimen organizado " controlan totalmente el 8% de los municipios y tienen infiltrados el 63% del total".

En el estudio titulado "Ayuntamientos y crimen organizado" elaborado por expertos y presentado por esta comisión, se detalla la forma en que operan las células delictivas en los municipios.

"En la mayoría de las alcaldías mexicanas existe una estructura criminal capaz de controlar los negocios del crimen organizado , el narcomenudeo, cultivo y tráfico de drogas, el secuestro y la extorsión", se advierte en el documento.

El presidente de la comisión del Senado explicó que los municipios son presa de los grupos de delincuentes debido a que son "el eslabón más débil" por la falta de presupuestos, la ausencia de políticas económicas y sociales sostenibles, y el abandono y desinterés de los gobiernos estatales y federal.

"Los cárteles sí que han sabido la fórmula de la ecuación. Han entendido que el municipio, al ser el nivel de gobierno más cercano a la gente, es el que había que echarse a la bolsa particularmente para las operaciones de narcomenudeo", según el texto.

Afirmó que es necesario que los funcionarios de los ayuntamientos, los alcaldes, regidores y síndicos "dejen de ser figuras decorativas" y se conviertan en verdaderos artífices de gobierno por su cercanía con los ciudadanos.

El senador añadió que otro problema pendiente es reducir las amenazas e incluso muertes en aquellas localidades que son disputadas por el narcotráfico .

Recordó que en los últimos tres años han sido asesinados 41 funcionarios municipales, entre alcaldes, ex ediles, regidores, secretarios de ayuntamiento y candidatos a la alcaldía.

infobae
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Hillary Clinton comparó a México con la Colombia de los años '80

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó que, ante el incremento de la narcoviolencia, México "se está pareciendo más como se veía Colombia hace 20 años" y reiteró que EEUU seguirá apoyando la lucha contra el narcotráfico.

Durante una intervención ante el Consejo de Relaciones Exteriores, en Washington, Clinton afirmó que se requerirá una combinación de "mejor capacidad institucional" y "voluntad política" para evitar que el problema se propague al resto de países.

"México tiene la capacidad y la estuvo utilizando, y ha estado muy dispuestos a aceptar consejos" en la lucha contra los narcotraficantes, pero los países de Centroamérica "no tienen esa capacidad", advirtió Clinton.

En ese sentido, recordó que el Gobierno de Costa Rica destacó la urgencia de tener una "presencia estadounidense más vigorosa" en la región. Por otra parte, Clinton enfatizó que le da al presidente mexicano, Felipe Calderón, "altas calificaciones por su valor y su compromiso" para combatir a los grupos armados.

"Este es un reto verdaderamente duro. Y estos carteles de las drogas están mostrando cada vez más indicios de una insurgencia, de repente aparecen coches bomba donde antes no los había", señaló.

La jefa de la diplomacia estadounidense reiteró el compromiso del Gobierno de Estados Unidos por continuar apoyando a México en su lucha contra la narcoviolencia, que desde 2006 se cobró la vida de más de 28.000 personas.

Clinton señaló que, hace 20 años, más de una tercera parte de Colombia, "casi el 40 por ciento del país en un momento u otro estaba controlado por los insurgentes, por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".

Aseguró que aunque en su momento el "Plan Colombia" fue "controvertido" y "hubo problemas y errores", ese plan antidrogas bipartidista sí dio resultados.

La diplomática afirmó que la relación de EE.UU. con los países de la región no se basa únicamente en la lucha antidrogas -aunque sea el asunto que más titulares acapare- sino que incluye programas para el fortalecimiento de la economía y de los Gobiernos, y para mejorar "el imperio de la ley".

Por otro lado, Clinton también expresó su confianza en que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "intentará hacer todo lo que pueda para remediar los problemas del pasado, mientras continúa haciendo progresos contra la insurgencia" en ese país

ambito web
 
A propósito de la narcoguerra que países como México y Colombia han tenido que hacer frente, se hace necesario resaltar que las estrategias de seguridad democrática implementadas en el país del café y la cuota de honor , valentía y sacrificio aportada por los hombres de la fuerza publica, en especial aquellos soldados de la patria Colombiana que batallan no solo con el trafico de sustancias ilegales sino que combaten a los diferentes grupos criminales que se lucran del narcotráfico y que alimentan el narcoterrorismo cuyos tentáculos han penetrado a toda Latinoamérica con tal poder que todas las estructuras de la sociedad han sido por el alcanzadas. La comercialización de sustancias ilegales va a estar siempre unida al tema de la violencia y con ello conexa al crimen organizado y a la corrupción a todo nivel como forma de manejar poder. Colombia se ha fortalecido militarmente en su esquema de defensa frente a esas estructuras ilegales, el estado ha logrado hacer presencia en muchas regiones apartadas otorgando un clima de protección a la vida , al ejercicio de la libertad y por ende el progreso democrático lo que no ha permitido que grupos de izquierda tengan mayor trascendencia en los escenarios políticos del país . Aguerridamente Colombia a puesto su cuota de sangre, ha fortificado su sistema judicial no obstante las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico se han favorecido del constante enfrentamiento entre tres las ramas del poder publico colombiano además de versen fortalecidos por la política de aquel país que no asume responsabilidad alguna como mayor consumidor de estupefacientes, hecho este que tira por la borda todo esfuerzo de cooperación en la lucha contra el trafico de narcóticos. Lamentablemente no se aborda el problema por donde se debiera sino que se emprenden luchas más allá de los contornos en los que se origina la causal verdadera de una política de muerte y terror. A pesar de múltiples esfuerzos para controlar los cultivos ilegales a través de la erradicación manual que ha costado la vida a centenares de erradicadores y erradicación química con sustancias nocivas que han sometido a riesgo la salud de la población, en términos de consumo Estados Unidos no ha mostrado avances lo que significa que cada vez mas los Americanos se convierten en la esencia del negocio de las droga mientras el costo de a prohibición es pagado con sangre por nuestro pueblo. Aquello de convertirse cada país en una segunda Colombia es el reflejo de la barbarie a la que nosotros mismos nos hemos sometido al no demandar compromiso real por parte de los países consumidores, la gran diferencia radica en que no todos los pueblos responderán al flagelo como lo ha hecho Colombia : con aguante, vigor y entereza.

---------- Post added at 07:54 ---------- Previous post was at 07:33 ----------

Hola. Resido en Calif.
Sobre la ley nueva de Arizona, que tengo entendido tomara efecto el 27 del presente, solamente se le pedira identificacion, como es licencia para conducir, etc. a la persona que este involucrada en actividad donde la policia tiene que interceptar a ese individuo por causa de otra infraccion contra la ley, una actividad previa. La nueva ley no permite que un agente de la ley intercepte a nadie simplemente porque parece latino. Creo que aqui se esta creando un panico que no es justificado, iniciado por las estaciones de radio hispanas dentro de EU. Donde se esta actualmente transmitiendo programas politicos sobre este tema, la gente esta agitada. El problema es que los indocumentados no tienen licencia de conducir autos, ni estan cubiertos por seguros de accidentes. Otro problema!
Tampoco creo en la historia de que las armas que tienen los sicarios son necesariamente de EU. Las AK vienen por el sur de Mejico, los M16 son quizas de venta por personas de cargos oficiales, desertores etc.
Para comprar una pistola aqui, tienen muchas trabas, muchos requisitos en este estado. Es ridiculo y redundante. Se que es verdad en otros estados la ley es mas liberal.
Me da mucha pena de ver lo que sucede en su paiz!

Por experiencia puedo refutar que quien entra a los Estados unidos por una via legal , osea con visado asi sea de turista en muchos estados tienen derecho a tener la DL o licencia de conduccion necesaria para cualqier actividad comercial (cuenta bancaria, servicios publicos, compra de bienes, etc ) y se les asigna un numero por parte de la Oficina de Impuestos Nacionales para el tema fiscal, asi las cosas con la DL y el numero tributario es que muchos hispanos trabajan de manera ilegal en oficios varios, sin permiso de trabajo pero pagando tributo al estado sin poder reclamar ni siquiera un minimo beneficio en la seguridad social. Otro es el tema de los indocumentados como talo aquellos que ingresan por fronteras ilegales y no tienen como sacar documentacion alguna en suelo americano por no poder demostrar una via legal de ingreso debido a los multiples requisitos exigidos durante los procesos de adquisicion de visados. Es por ello, que el inmigrante en estados Unidos que ha ingresado con visa a su suelo por lo general tiene un promedio alto de estudio academico y persiguen no tanto el fin economico sino el sueño de poder legalizar su situacion migratoria. Conozco muchos hispanos que se defienden laboralmente en Estados Unidos y quienes manteniendo un comportamiento acorde con las leyes locales y federales llevan muchos años viviendo como cualquier anglo, obtienen creditos, tienen sus bienes han formados y establecido su hogar. Pero otro es el cuento que reza para quienes ademas de ingresar torcidos se dedican a perturbar. Es muy raro que un policia local haga un pare sin haber una infraccion de por medio, y de hacerlo se limita a verificar la documentacion del vehiculo,el seguro y los antecedentes criminales pero no he escuchado que un policia local refiera a indocumentado alguno al servicio migratorio, en ocasiones esa tarea la cumplen los federales y eso cuando hay registro de antecedentes. Ahora despues del 11-09 las cosas obligatoriamente han tenido que cambiar, y por algunos pagamos todos .
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los 18 cadáveres hallados en México serían los de los turistas secuestrados

La Policía azteca vincula el hallazgo con el narcotráfico. En setiembre, un grupo de mecánicos mexicanos fueron secuestrados en Acapulco y desde entonces nada se sabe de ellos.

La Policía mexicana investiga si 18 cadáveres recuperados de una fosa clandestina en el sur de México son los de un grupo de turistas secuestrados hace más de un mes en Acapulco, en la costa del Pacífico.

Los turistas, que permanecen desaparecidos, eran mecánicos provenientes del estado vecino de Michoacán, y fueron secuestrados el 30 de septiembre mientras visitaban la ciudad.

En la "narcofosa", de unos cuatro metros de largo por dos de ancho, fueron recuperados tres cuerpos dentro de bolsas de plástico negro y todos los cadáveres están completos, por lo que se presume se trata de muertes recientes.

Grupos del crimen organizado que operan en México suelen enterrar a sus víctimas en fosas clandestinas para evitar las indagaciones por parte de la policía.

Horas antes del hallazgo, un video de Youtube mostraba a dos hombres diciendo que mataron a los “michoacanos” y los enterraron en la zona. Los hombres tenían las manos aparentemente atadas detrás de la espalda y respondían preguntas de un interrogador que no se veía.

Dos cadáveres con la misma ropa que los dos hombres del video fueron encontrados encima de la fosa, junto a un cartel que decía: “Aquí está enterrada la gente que mataron”. La cartulina con el mensaje estaba firmada por el “CIDA” o Cartel Independiente de Acapulco.

Las familias de los desaparecidos, muchos de ellos parientes entre sí, han dicho que éstos eran mecánicos en la capital del estado de Morelia y que cada año ahorraban dinero para irse de vacaciones juntos. Entre ellos se encontraba el hijo de uno de los mecánicos, de 17 años.

Cientos de amigos y parientes de los secuestrados marcharon en Morelia para exigir que las autoridades federales investiguen el caso. El domingo, unas 1.000 personas marcharon para pedir a las autoridades que sigan buscando a sus seres queridos.

Acapulco y en general el estado de Guerrero han sido escenario de las disputas de grupos rivales del narcotráfico, incluidos los carteles de La Familia y de los hermanos Beltrán Leyva.

Fuente: Agencias.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El Ejército mexicano contratará 10.000 soldados para combatir el narcotráfico

El diputado Ardelio Vargas dijo que no se escatimará "ni un peso" al presupuesto de las FFAA, por ser "la única institución capaz de enfrentar la crisis de violencia".El Ejército mexicano prevé contratar el año próximo a 10.000 soldados más para poder cumplir con el combate al crimen organizado, informaron hoy fuentes legislativas.

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados señaló que prevé aprobar un aumento de unos 1.000 millones de dólares en el presupuesto para 2011 de esta dependencia para comprar armamento y contratar a los nuevos soldados.

El diputado Ardelio Vargas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), presidente de la comisión, dijo que no se escatimará "ni un peso" al presupuesto de las Fuerzas Armadas, por ser "la única institución capaz de enfrentar la crisis de violencia".

El legislador dijo que el presupuesto para 2011 del Ejército, llegará a unos 64.000 millones de pesos (unos 5.000 millones de dólares), por lo que aumentará una quinta parte, por cuanto se prevé también incrementar los estipendios de los elementos castrenses.

El legislador vaticinó que las disputas entre cárteles del narcotráfico -que en este año han arrojado más de 10.000 muertos y unas 29.000 en 4 años- llegarán a sus máximos niveles de violencia durante los próximos meses, lo cual "exigirá una mayor participación del Ejército¨.

El Ejército cuenta con unos 200.000 hombres, la Fuerza Aérea con 8.500 y la Marina con 55.000.
ambito web
 

Sebastian

Colaborador
El Ejército cuenta con unos 200.000 hombres, la Fuerza Aérea con 8.500 y la Marina con 55.000.
Me parece muy pocos efectivos para la Fuerza Aérea, teniendo en cuenta las dimensiones del país.
He buscado en internet y no encuentro ninguna página para comprobar si es así o un error.
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Buena parte del problema radica en el "comprador" , USA , que no puede (o no quiere ) controlar el ingreso de droga a sus fronteras y espera que Mexico resuelva el problema.
Mexico hace lo que puede , la semana pasada mataron al Jefe del Cartel del Golfo pero seguramente hoy ya habra sido reemplazado .
El negocio del narco es casi de la magnitud del PBI Mexicano y con esa cantidad de dinero no hay forma de reesistir a la corrupcion que conlleva.
Yo vivo aqui , en el DF , y este tema es incontrolable ya que se ha transformado de narcotrafico a narcoterrorismo.
Este es un gran Pais , con un nivel de desarrollo que muchos otros quisieran en LA , pero lamentablemente el tema inseguridad / narco se esta tornando muy complicado.
Saludos Aztecas
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
NARCOS ENTERRARON VIVOS A TURISTAS

La mayoría de los 18 turistas asesinados tras ser secuestrados en el balneario mexicano de Acapulco (sur), presentan fuertes golpes en la cabeza y algunos incluso fueron enterrados vivos, señala un informe forense cuyos apartes fueron divulgados.

Los cadáveres de los 18 turistas fueron llevados a Morelia, capital del vecino estado de Michoacán de donde eran oriundos, para su sepultura, mientras autoridades señalaron que siguen buscando a otros dos miembros del grupo. Los 20 fueron secuestrados el 30 de septiembre al llegar a Acapulco para pasar el fin de semana, los cuerpos de 18 de ellos fueron hallados en una fosa encontrada el martes tras una llamada anónima. El informe forense consigna que 16 de los cadáveres "presentan fuertes traumatismos en el cráneo y dos más de impactos de bala" y que "varios de ellos fueron enterrados aún con vida", dijo una fuente de la fiscalía al dar a conocer sus apartes. La masacre de los turistas fue atribuida a uno de los grupos del narcotráfico envueltos en disputas por el control del negocio de las drogas ilícitas en Acapulco.
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Asesinan en México a la primera Jefa de Policía de un municipio
Foto ("El Diario" de Chihuahua).Un grupo de sicarios asesinó a tiros a Hermila García, la primera jefa de policía víctima del crimen organizado en un municipio del norteño estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, cuando se dirigía a su trabajo, informaron fuentes de la Fiscalía estatal.

En octubre pasado, García había asumido el cargo de directora de Seguridad Pública del municipio de Meoqui, a 70 kilómetros de la capital del estado, y dirigía una corporación integrada por 90 agentes policiales.

La Fiscalía de Chihuahua precisó que la primera jefa de policía asesinada en este estado murió en el interior de su automóvil a unos 10 kilómetros del centro de Meoqui, cerca de su domicilio.

García había sido años atrás agente del ministerio (fiscal) público federal de la ciudad de Delicias, en el mismo estado.

Además de la funcionaria asesinada, en Chihuahua hay otras tres mujeres jefas de policías: Verónica Ríos Ontiveros en Samalayuca, en el poblado de El Vergel; Olga Herrera Castillo en Villa Luz; y Marisol Valles de 20 años en el municipio Praxedis G. Guerrero.

En 2008 fue asesinada la directora administrativa de la policía en Ciudad Juárez, Silvia Molina, frontera con Estados Unidos.

Chihuahua es uno de los estados más violentos de México que han sido azotados por el narcotráfico, en especial Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas) y en donde se han registrado más de 2.700 asesinatos en lo que va de año.

La violencia en Ciudad Juárez es atribuida a una disputa de los carteles de Juárez y Sinaloa.
ambito web
 

Derruido

Colaborador
Y ahora?:Angel_anim:



Cuando el Estado se retira o es corrompido................ :leaving:

Algunos dicen que ésto con el PRI, nunca hubiera ocurrido.

Salute
El Derru
 
A mi entender; el tema del avance del narcotráfico en México no es una cuestión de partidos políticos, sinó de una falta de coordinación con su principal vecino y consumidor, EE.UU. Yo estuve allí y realmente el terror avanza día a día. Esa es una guerra que hay que librar con todas las fuerzas disponibles y sin cuartel. La "colombianización " en México ya es un hecho, solo que aún no se ha extendido en forma de guerrilla, tal vez por su conformación geográfica. Mientras EE.UU. no intervenga con toda sus fuerza atacando el consumo en "SU" territorio, va a resultar difícil lograr disminuir el flagelo. A menor "demanda" baja la oferta.

Saludos,

Infernal
 
Cuando el Estado se retira o es corrompido................

Algunos dicen que ésto con el PRI, nunca hubiera ocurrido.

Efectivamente compañero con el PRI no habria ocurrido, pero por una razon muy sencilla, ellos en vez de enfrentar el problema decidieron negociar el problema, de ahi se puede ver porque el problema esta tan arraigado, aunque afortunadamente el estado ni cerca se esta retirando, aunque desafortunadamente no se da cobertura a los mega operativos que se dan en las ciudades del norte, porque la cosas se ponen muy feas, literalmente hay casos donde especialmente la infanteria de marina se le ha visto atacar con armas antitanque vehiculos blindados de estos hijos de dios(perdon por el acronimo pero es para no decirles mas feo), ademas de helicopteros disparando desde el aire y cuando murio el ultimo capo del golfo, se desato un combate aun mas fuerte entre gatilleros y elementos de las fuerzas armadas, lo cual llevo a que literalmente volaran el lugar donde este tipo se encontraba con su grupo de seguridad, logicamente ese escenario no es el mejor para la poblacion civil, pero de ninguna manera se esta permitiendo que estas lacras puedan crecer, logicamente mientras no se ataque su estructura economica ademas de su estructura operativa no se podra disminuir ese flagelo.

Saludos
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Clarín dijo:
(...)En el mismo sentido, el cable agrega: “Aníbal Fernández insiste en que Argentina es sólo un lugar de tránsito y continúa negando la existencia de laboratorios de droga en la Argentina”. Y se destaca que el funcionario es desde hace tiempo un defensor de la descriminilización del consumo de drogas.

El informe también describe que el jege de Gabinete advirtió al entonces vicepresidente Daniel Scioli que no debería tener la lucha contra el narcotráfico como lema principal de su campaña por la gobernación bonaerense. Y argumentó que Scioli no debería asumir los riesgos ya que los delitos relacionados con el narcotráfico nunca serían resueltos. Y ese punto del cable cierra con un interrogante: ¿Vínculos con el narcotráfico?(...)

Perfil dijo:
(...)Uno de los puntos del cable explica que Aníbal F. "recomendó" a Scioli no hacer del narcotráfico el tema "número uno de campaña" cuando se presentaba como candidato a gobernador de Buenos Aires, ya que "los narcotraficantes están bien organizados con la capacidad de marcar políticos". Argumentó que Scioli "no debería asumir los riesgos relacionados con las drogas" porque los crímenes "nunca serían resueltos".(...)

Solo me gustaría agregar dos cosas:

- En la frontera norte tenemos dos grandes productores de droga: Bolivia (2º productor de coca en el mundo) y Paraguay (2º productor de cannabis del mundo).

- Los grupos narcos de México arrancaron como meros transportadores de la cocaína colombiana cuando los carteles colombianos buscaron una ruta alternativa de llegar a EEUU a la marítima que era cada vez mas vigilada (década del 80). Pero dado su ubicación estratégica, la corrupción y/o permeabilidad política y policial, el hecho de estar en un país mas grande (mayor mercado, mejor infraestructura, mayor capacidad técnica, etc.) por un lado, y el combate intensivo a los carteles colombianos por el otro; poco a poco los carteles mexicanos fueron desplazando a los colombianos en el control de la distribución mundial de droga y fortaleciéndose. Cuando en 2006 Calderón les declara la guerra al narcotráfico, salta a la luz pública la dimensión del problema interno que tenían.

No vaya a ser quea nosotros nos pase lo mismo. Tenemos la producción al norte de nuestra frontera, somos la puerta de exportación a España, cada vez es mas evidente que hay funcionarios políticos implicados y somos un país con un mercado interno mucho mayor a los del norte, además de contar con mejor infraestructura y capacidad técnica para que los narcos no solo se dediquen a distribuir la droga del norte, sino también comiencen a producir drogas en base a anfetamina.
 
Arriba