Los Proyectos de Portaaviones Soviéticos/Rusos y sus clones chinos

Grulla

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Proyecto 10200 "Khalzan"

El desarrollo del portahelicópteros basado en el buque portacontenedores civil de alta velocidad Proyecto 1609 se inició por iniciativa del Jefe Adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la URSS, el almirante N.N. Amelko, con la posibilidad de construir un portahelicópteros antisubmarino (ASW)de bajo costo sobre la base de barcos civiles.

El barco del Proyecto 1609 "Kapitan Smirnov" (barco jefe, 1978, 4 construidos en total) fue diseñado por el Instituto Central de Investigación que lleva el nombre del académico A.N. Krylo. El Proyecto 1609 estaba equipado con una planta motriz de turbina de gas 2 x GGTA M25 con un circuito de eliminación y una potencia de 25.000 hp en cada uno de los dos ejes, el peso muerto era de 20.000 toneladas, el desplazamiento total de 35.000 toneladas, la eslora de 203 m, una cubierta de 30 m de ancho, una manga de 21 m, un calado de 9,9 y la velocidad de 26 nudos

El diseño se evaluó frente a la clase Proyecto Kiev y una versión ASW del Proyecto 10780, donde resultó tener una capacidad de búsqueda considerablemente peor. El diseño también se volvió casi tan costoso y complejo como el Proyecto 1143.5, demasiado ruidoso e incapaz de cumplir con los requisitos militares de resistencia estructural y control de daños.

Independientemente de esto, en marzo de 1980 se planeó construir dos barcos de esta clase en el astillero de Chernomorsky antes de 1990. Sin embargo, esta decisión fue revocada y el Khalzan se rediseñó en el barco de desembarco Proyecto 11780.

El Proyecto 10200 se basó en el casco del buque portacontenedores rápido Proyecto 1609 Kapitan Smirnov, sin embargo, finalmente solo la parte submarina del casco y la planta motriz permanecieron iguales. El diseño también debía tener una cubierta inundable y capacidad para transportar un batallón de infantería de marina y 50-60 tanques. El Proyecto 10200 podía transportar 28 helicópteros Ka-27 Helix-A.

Armamento previsto: 12 lanzadores verticales SA-N-9 Gauntlet (RZ- 130 Kinzhal), 8 cañones AK-630M 30 mm.













 

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Portaaviones Proyecto Mercurio y Delfin

La Oficina de Diseño del Norte (Leningrado) diseño variantes de un portaaviones ligero para albergar específicamente al avión S/VTOL Yak-141 desde 1986.

Se desarrollaron dos proyectos: un portaaviones con una configuración clásica denominado "Mercurio" y dos variantes de un buque de cascos gemelos denominado "Delfin".

La Oficina de Diseño Nevsky Design Bureau desarrolló un barco con un propósito similar: el LHD Proyecto 11780 "Kherson". El desarrollo de los barcos de la Oficina de Diseño del Norte se interrumpió debido a la cancelación del programa Yak-141 VTOL a principios de la década de 1990.



Variantes del portaaviones de la Oficina de Diseño del Norte. De arriba a abajo: proyecto "Mercurio", proyecto "Delfin" de doble casco, proyecto "Delfin"de tres cascos (foto del archivo Denis KA, http://forums.airbase.ru )






 

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El portaaviones maldito de Rusia finalmente está en un dique seco que no puede hundirse

El portaaviones Admiral Kuznetsov ha estado fuera de servicio durante más de tres años después de que el dique seco flotante en el que se encontraba se hundiera accidentalmente.​


 
Ensamblaje de las catapultas de vapor para el ATAVKR soviético Ulyanovsk
me pregunto si esa tecnología (o parte de ella) no terminó en China y ayudó al desarrollo de las propias ..
aunque todo parece indicar que las primeras cat's Chinas serán EMALs , la experiencia en el desarrollo y prueba de catapultas de vapor bien pueden haber allanado el camino para el paso siguiente...
 

Grulla

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me pregunto si esa tecnología (o parte de ella) no terminó en China y ayudó al desarrollo de las propias ..
aunque todo parece indicar que las primeras cat's Chinas serán EMALs , la experiencia en el desarrollo y prueba de catapultas de vapor bien pueden haber allanado el camino para el paso siguiente...
Estando los astilleros en Ucrania no me extrañaría que le hayan pasado planos y todo eso como una manera de financiar al astillero y pagar sueldos.

Dicen que los avances norcoreanos y chinos en ICBM y otros campos son gracias a lo que compraron por derecha o izquierda en Ucrania
 

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Proyecto 11780 "Kherson" Buque de Desembarco Universal "Ivan Tarava"

El Proyecto 11780 es un proyecto no realizado de un Barco de desembarco universal soviético. Diseñado en la década de los 80 por la PKB Nevsky como un LHD analógo al buque estadounidense Tipo "Tarawa", por lo que recibió el apodo de "Ivan Tarava".

El Proyecto BDK 1174 Ivan Rogov tenía muchas fallas, por lo que, por orden del comandante en jefe de la Armada soviética, el almirante Gorshkov, se diseñó un barco de desembarco universal en 1980. El carácter y el propósito del barco cambiaron durante el desarrollo. El propósito original de la embarcación era solo para operación anfibia. El LHD tenía que tener una cubierta corrida, que permitiera utilizar tanto helicópteros como aviones de despegue y aterrizaje vertical Yak-38. El Estado Mayor propuso convertir el proyecto de barcos 11780 en barcos portaaviones universales, equipados con penetraciones en el casco y catapultas como otros portaaviones.

Se planeó la construcción de dos barcos, el Kherson» y el Kremenchug. El desplazamiento estándar del barco era de 25.000 toneladas, por lo que solo podían construirse en el Mar Negro. En este momento en estas gradas debería haber comenzado la construcción del proyecto de portaaviones 1143.5. El Cuartel General, otorgando gran importancia a la construcción de los LHD, se ofreció a construirlos en lugar de portaaviones.

A esto se opuso el Comandante en Jefe de la Armada. Al darse cuenta de que la construcción del LHD, debido a la falta de capacidad de construcción naval viable, probablemente conduciría al abandono de la construcción de los portaaviones del Proyecto 1143.5, se opuso a continuar con el Proyecto 11780. Por orden del Comandante en Jefe de la Armada, se ordenó al Instituto de Investigaciones de la Armada que justificara "científicamente" la existencia de tales armas y su ubicación. Como resultado, hubo una disminución del apoyo del personal general al proyecto y se pospuso la construcción.

A petición del Ministro de Defensa de la UNIÓN SOVIÉTICA, el Mariscal Ustinov en las tareas del Proyecto 11780 se habían añadido el seguimiento en tiempo de paz de los submarinos enemigos en la zona oceánica. En última instancia, todos estos cambios llevaron a que el proyecto 11780 nunca se estableciera.

Se suponía que la versión antisubmarina del barco llevaría 25 helicópteros Ka-27. Los helicópteros de transporte y combate navales ucranianos Ka-29. En el muelle la cámara, 4 lanchas anfibias Proyecto 1176 o 2 lanchas aerodeslizadoras de desembarco Proyecto 1206 .



PaísURSS
OperadoresOficina de diseño de Nevskoye
Características principales
Desplazamiento25.000 tn normales
Eslora196 metros (180 @ WL) / 637 pies OA
Manga35 metros / 114 pies (25 en total)
Calado8 metros
Planta MotrizKTU
Energía180.000 CV (132,4 mW)
Velocidad30 nudos (55,56 km/h)
Gama de crucero8000 millas a 18 nudos
ArmamentoArtillería 1 × 2-130 mm AK-130
Armas de misiles 2 baterías 6 x 8 PU "Daga"
2-4 UNIDAD DE MISILES GUIADOS "Kortik"
Opciones del grupo de aviaciónversión anfibia - 12 Ka-29
ASW-25 Ka-27














 

Grulla

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Proyectos de naves de aterrizaje de aviones soviéticos. Nuestro "Mistral"



Proyecto 11780 - Buque de asalto anfibio universal y Portaaeronaves






El proyecto BDK 1174 tipo "Ivan Rogov" tenía muchos defectos, por lo tanto, bajo la dirección del Comandante en Jefe de la Armada de la URSS, el Almirante SG Gorshkov, el Bureau de Diseño Nevsky comenzó el desarrollo de un buque de asalto anfibio universal completo Proyecto 11780 Clase Kremenchug, que se desarrolló a lo largo de la década de 1980 como un análogo reducido del LHD estadounidense del tipo Tarava, por lo que recibió el apodo no oficial de "Ivan Tarava".





La forma y el propósito del barco cambiaron durante el proceso de desarrollo. Inicialmente, el propósito del barco eran solo operaciones anfibias. El LHD tenía que tener una cubierta corrida, que permitía el uso de helicópteros y aviones de despegue y aterrizaje vertical Yak-38. El Estado Mayor propuso convertir los barcos del Proyecto 11780 en portaaviones universales, equiparándolos con una rampa de proa y proporcionando una base de operación para otros aviones. Se asumió la construcción de dos barcos de este proyecto "Kherson" y "Kremenchug".





El barco tenía un desplazamiento normal de 25.000 toneladas, una eslora de 196 metros (180 en KWL), manga de 35 metros (25 en KVL), calado de 8 metros. Como la planta de energía principal se utilizó kotloturbinnayade 180.000 HP (142,4 MW) de potencia, unificado con la planta motriz del escuadrón de destructores 956. La velocidad de carrera completa era de 30 nudos, la velocidad económica de 18 nudos. El alcance de navegación en curso económico era de 8.000 millas.





Se sabe que hubo dos versiones del buque, que difieren en la colocación del armamento. Dependiendo de la versión del proyecto, que incluía de 3 a 6 lanzadores universales del sistema de misiles antiaéreos Dagger, de 2 a 4 módulos de combate del complejo de artillería y misiles antiaéreos Kortik y el sistema gattling de defensa puntual AK-130.





El grupo aéreo estaba formado por 12 helicópteros de asalto aéreo Ka-29 los Ka-25 antisubmarinos. Se podían colocar cuatro lanchas de desembarco del proyecto 27 o 1176 con colchón de aire en las 2 avenidas en la cámara del muelle del barco.





No hay datos exactos sobre el número y la composición de la fuerza de desembarco para el proyecto 11780, los "Portaaviones de Rusia" indican que un portaaviones de tamaño similar, el proyecto 10200 "Khalzan" fue diseñado para el transporte de 50 a 60 tanques y un batallón de infantería de marina.






Los barcos con un desplazamiento estándar de 25 000 toneladas solo podían construirse en el astillero del Mar Negro, por lo que comenzó la "lucha por las existencias". En este momento, la construcción de cruceros portaaviones pesados del proyecto 1143.5 debería haber comenzado en el astillero del Mar Negro. El Estado Mayor de la Armada le otorgo gran importancia a la construcción del LHD, y propuso construirlos en lugar de los portaaviones. Esto fue resistido por el Comandante en Jefe de la Armada, entendiendo que la construcción del LHD, debido a la falta de las capacidades de construcción naval requeridas, probablemente conducirá al abandono de la construcción de los cruceros portaaviones del proyecto 1143.5.

De acuerdo con las instrucciones del Comandante en Jefe, el AU AK-130 fue colocado en la proa del barco, justo en la cubierta de vuelo, y al NII se le asignó la tarea de corroborar “científicamente” la presencia de tales armas y su ubicación. Como resultado, el Estado Mayor enfrió con el proyecto y se pospuso la construcción.





A pedido del Ministro de Defensa de la URSS, el mariscal Ustinov, a las tareas de tiempos de paz de los barcos del Proyecto 11780, se agregó el seguimiento de los submarinos enemigos en la zona oceánica en tiempos de paz. En última instancia, todos estos cambios significaron que los barcos 11780 nunca se construyeran.



Proyecto 10200 Halzan - Portahelicópteros de asalto




El desarrollo de un portahelicópteros sobre la base del portacontenedores civil de alta velocidad Proyecto 1609 fue iniciado por el subjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la URSS, el almirante N.N. Amelko en 1978 después de realizar el proyecto de investigación Argus ( estudio de un sistema antisubmarino integrado, incluida la posibilidad de construir portahelicópteros de bajo costo basados en embarcaciones civiles, a cargo del Instituto Central de Investigación A.Krylova).

El Proyecto 1609 "Capitán Smirnov" (cabeza de serie botado en 1978 con un total construido de 4 buques) tenía una planta motriz que consistía en dos turbina de gas GGTA M25 con circuito de utilización y potencia de 25.000 hp en cada uno de los dos ejes, un peso muerto 20.000 toneladas, un desplazamiento total 35000 de toneladas, una eslora 203 metros, manga de 30 metros, profundidad del tablero 21 metros, calado 9,9 metros y una velocidad de 26 nudos. Los buques civiles del Proyecto 1609 fueron construidos en el astillero de Kherson.









El diseño del portaaviones Proyecto 10200 fue realizado por la Oficina Central de Diseño "Chernomorsudproekt" (Nikolaev) en 1978-1980. El Jefe de diseño fue Yu.T. Kamenetsky. El boceto del proyecto se completó a finales de 1977 en las 4 variantes. En el proceso de diseño, el TTZ se cambió varias veces y, como resultado, se diseñó un portaaviones en dos versiones: como un barco para una OLP de largo alcance y como un barco de desembarco. Originalmente, se planeó construir barcos de proyecto en Kherson, pero después de los cambios debido al aumento del desplazamiento, la construcción del proyecto solo fue posible en Nikolaevsk (que estaba cargado con la construcción de barcos del Proyecto 1143 y otros grandes pedidos).

El diseño técnico del barco Proyecto 10200 fue preparado en 1980 por el Decreto del Consejo de Ministros de la URSS del 28 de marzo de 1980 en el plan para la construcción de cuatro barcos en 1981-1990.

Se incluyó la construcción de dos barcos del Proyecto 10200 en Nikolaev en lugar del barco líder del Proyecto 1143.5, luego Clase Kuznetsov, con la entrega del barco líder en 1986. En agosto de 1980, el instituto 1 de la Marina tomó una decisión positiva sobre el proyecto técnico del Proyecto 10200. Al mismo tiempo, el PKB Nevsky, junto con el Instituto Central de Investigación A.N. Krylova propuso una versión alternativa del Proyecto 10200 en lugar del TAKR Proyecto 1143. Los análisis de variantes del Proyecto 10200 en septiembre de 1980 en el Instituto Central de Investigación Krylova demostró que la ejecución de un portahelicópteros basado en un barco civil no proporcionaba una confiabilidad adecuada en términos de GEM (ubicado en un compartimento) y no cumplía con los requisitos para barcos militares en campos físicos (el GEM tenía mucho ruido) una baja performance de búsqueda del sistema PLO ( 5 veces más pequeños barcos pr.1143) . Después de eso, en septiembre de 1980, el instituto 1 de la Marina revisó la decisión anterior sobre la aprobación del Proyecto 10200. En noviembre de 1980, en el consejo científico y técnico del Ministerio de Industria y Tecnología de la URSS, rechazó el diseño técnico del Proyecto 10200. A finales de 1980 / principios de 1981, el PKB Nevsky desarrolló el Proyecto 10200М de un portaaviones antisubmarino con capacidades anfibias, que también fue rechazado.


Los datos predeterminados del Proyecto 10200 "Halzan" TsKB "Chernomorsudproekt"

Tripulación - 960 personas.
Sistema de propulsión - planta de energía de dos turbina de gas con circuito de recuperación de calor (unidades de modo reversible de turbina de gas GGTA М25 con circuito de utilización) con potencia de 25.000 hp Paso fijo de dos tornillos. Generador eléctrico con potencia de 12.000 kW.
Longitud - 228,3 m.
Longitud de la línea de flotación - 211 m.
Ancho - 40,3 m.
Anchura de la línea de flotación - 30 m.
Calado - 8,9 m.
Altura media del barco - 21 m.
El desplazamiento vacío - 22.250 tn.
Desplazamiento estándar - 24.000 tn.
Desplazamiento completo - 30.000 tn; proyecto de diseño - 31.000 tn.
Velocidad económica - 18 nudos.
Velocidad máxima - 25-27 nudos
Alcance de carrera - 12.000 millas a velocidades de 18 nudos.

Costos:
- El costo de la construcción del portacontenedores Proyecto 1609 era de 30 millones de rublos. (1977).
- El costo de construir un portaaviones antisubmarino según los hallazgos del proyecto de investigación y desarrollo Argus era 80-100 millones de rublos (aproximado, 1977 g.).
- El costo de la construcción del portaaviones antisubmarino Proyecto 10200 según diseños preliminares era de 125-137 millones de rublos (finales de 1977).
- El costo de construir un portaaviones Proyecto 10200 según el proyecto técnico era de 170 millones de rublos. (1978).

Armamento:
- SAM Dagger: Dos2 baterías para 6 contenedores de lanzamiento vertical en popa del buque y en babor, total 12 contenedores de lanzamiento vertical para 96 SAM (excluyendo recarga de bodega).
- Instalaciones de artillería de ocho AK-630M de 30 mm con cuatros radares MP-123 "Banderín".
- Dos lanzadores coaxiales de 140 mm para bloquear el ZIF-121 con el sistema de control Tertia.

Equipo:
- BIUS.
- Radar de detección general "Fregat-MA".
- Radar "Tackle" detección de objetivos de bajo vuelo.
- Radar "Vaigach".
- Helicópteros AEW tipo Ka-31.
- Hangar superior para 6 helicópteros, hangar inferior bajo cubierta para 22 helicópteros.
- Dos ascensores para helicópteros (desde el hangar).
- 9 plataformas de lanzamiento de helicópteros.

Ala Aérea:
- Proyecto 10200 (variantes 1 y 4): 28 a 30 helicópteros Ka-27.
- Proyecto 10200 (variantes 2 y 3) - 12 helicópteros tipo Ka-27.
- En la versión antisubmarina - 28 helicópteros tipo Ka-27.
- En la variante de desembarco: 14 helicópteros Ka-29, 6 VTOL, 56 tanques y un batallón de infantería de marina (300 personas).

Modificaciones:
- Proyecto 10200 variante 1 (1977) - variante portahelicópteros con sistemas de armas avanzados.
- Proyecto 10200 variante 2 (1977) - variante de portahelicópteros - reequipamiento de movilización del Proyecto 1609.
- Proyecto 10200 variante 3 (1977) - variante porta helicóptero - reequipamiento de movilización del Proyecto 1609.
- Proyecto 10200 variante 4 (1977) - Una variante de portaaviones con sistemas de armas existentes.
- Proyecto 10200 (1980): portaaviones antisubmarino desarrollado por Oficina de Diseño Central Chernomorsudproekt.
- Proyecto 10200 (1980): un proyecto alternativo de portaaviones antisubmarino con el casco del TAKR Proyecto 1143 de la PKB Nevsky.
- Proyecto 10200М (1980) - un proyecto alternativo de portaaviones de asalto antisubmarino. El proyecto se mostro ineficaz en comparación con el TKR Proyecto 1143.4 para la estabilidad de combate en la resolución de tareas de la OLP.



Buque de desembarco universal Proyecto 11780 UDKD.




“Las fotografías muestran al portaaeronaves del Proyecto “Delfín”en variantes de dos y tres cascos, el barco fue diseñado por la PKB Northern en 1986 para el prometedor avión de combate S/VTOL Yak-141. Pero ese se cancelo a inicios de los 90 y el trabajo en el proyecto se redujo con la finalización del Yak-141.

Desafortunadamente, esta es toda la información, es decir, el barco fue diseñado como pequeño y económico.

Otro hecho interesante: debajo de la cubierta no había hangar debido a la estructura multicasco, debido a esto los hangares son visibles en la superestructura, resulta que el grupo aéreo sería todo lo que cabía en la cubierta.

La longitud, si cuentan las proporciones del Yak-141, es de unos 170 metros.





Muelle de desembarco universal Proyecto 11780 UDKD. Neva PKB:
Cubierta de vuelo sólida: 200x25 metros,
Armamento: 1X2 AK-130, 3 ZRK "Dagger" UVP, 2 ZRAK "KORTIK",
12 helicópteros Ka-29 o 12 Yak-38 o 12 Yak-141.
GEM Una instalación caldera-turbina similar al destructor Proyecto 956 clase Sovremenny.
Aerodeslizador anfibio DKAVP.





El proyecto se cambió varias veces y en la versión final se quedó sin el Yak-38 / Yak-141. Pero la misión antisubmarina del barco se supuso después de la sustitución de los helicópteros Ka-29 por los Ka-27. El proyecto terminado se presentó al Estado Mayor, donde no hubo mucho interés por él. El proyecto se llamó en secreto "Ivan Tarava" porque, en su forma original, por propósito y propósito, se parecía al UDC estadounidense "TARAVA".




Proyecto de muelle de desembarco 1609




En 1985, se emitió la TTZ para el desarrollo de un muelle de desembarco. Según los resultados del estudio, la PKB Nevsky presentó tres versiones, que se diferenciaban por el desplazamiento (de 19.500 a 24.800 toneladas), la longitud (de 204 a 214 metros) y las dimensiones de la cámara-base (de 75 a 80 metros). Después de la discusión, se seleccionó una versión de gran tonelaje para un mayor desarrollo, que recibió el número de Proyecto 1609.

En esta versión final el desplazamiento iba de 24800 a 31800 toneladas, la eslora era de 214 metros y el ancho de la cubierta de 41 metros, las dimensiones de la cámara de atraque eran de 80 x 15 x 6 metros . El armamento comprendía dos AU AK-130 de 130 mm, 2 LAW "Dagger", 4 LAW "Kortik", helicópteros de asalto Kamov Ka-29. La cámara de atraque albergaba tres barcos de asalto anfibio del Proyecto 750 o diez del Proyecto 1206.

Este diseño no salio del boceto debido a una serie de problemas, uno de los cuales era la pregunta: ¿dónde construir? Y a principios de la década de 1990 no había presupuestos para la construcción de barcos de desembarco.

Según muchos expertos en el despliegue de la flota, los barcos del Proyecto 1609 no solo no serían inferiores al Mistral francés, sino que incluso lo superarían. Es difícil para mí evaluar esto objetivamente. Pero si observa las características de rendimiento propuestas del Proyecto de barco 1609, parece obvio. Y lo más importante, estos barcos se iban a construir en Rusia y eran completamente duros para la industria rusa (al menos a finales de los 90).






 

Grulla

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Almirante Kuznetsov: el único portaaviones de Rusia se oxida y muere

Mientras que los portaaviones estadounidenses se diseñaron para proyectar poder a gran distancia, en costas lejanas, el Kuznetsov se diseñó para un papel mucho más limitado.​




 
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