Los Proyectos de Portaaviones Soviéticos/Rusos y sus clones chinos

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Vista de popa del crucero de aviación soviético Tbilisi durante sus pruebas de mar a finales de los 80, más tarde rebautizado como Almirante de la Flota de la Unión Soviética Kuznetsov en 1990



Admiral Kuznetsov's screws and rudders




Crucero de aviación soviético Novorossiysk



Crucero de aviación soviético Kiev en reserva, Severodvinsk 1990
 

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Astillero del Mar Negro: desarrollo de los cruceros pesados portaaeronaves Minsk y Novorossiysk - Parte 2


El "Novorossiysk"

En febrero de 1975, el director de la ChSZ Anatoly Borisovich Gankevich firmó una orden "Sobre la preparación y el despliegue de la construcción del barco número de fábrica 103". Este fue depositado sobre las gradas # 0 el 30 de septiembre de 1975. El tercer crucero pesado portaaeronaves de la clase Kiev se bautizo con el nombre de Novorossiysk. La construcción continuó según lo planeado, y en el verano de 1977 el casco del barco ya estaba suficientemente formado. Sin embargo, en el tercer y cuarto trimestre, se suspendió el trabajo en el Novorossiysk. Esto se debió al hecho de que se realizaron varios cambios en el proyecto original 1143. Ahora el proyecto, según el cual se iba a completar el Novorossiysk, fue designado como 1143.3.

A diferencia de los dos primeros barcos de la serie, se suponía que el tercer crucero tenía un grupo aéreo aumentado a 36 unidades, la capacidad de albergar una fuerza de asalto a bordo y una cubierta reforzada que podía recibir helicópteros de transporte. Además, el Novorossiysk iba a recibir nuevos equipos de navegación y radioelectrónicos. El interior del crucero se rediseño en gran medida, mientras que el exterior del barco cambio ligeramente. Se obtuvo un lugar para acomodar a 90 miembros de las tropas de asalto aerotransportadas con la completa supresión del armamento de torpedos.

Se asumió que en el futuro, el grupo aéreo del crucero incluiría a los cazas Yak-41 que se estabán desarrollando en ese momento para reemplazar al Yak-38. En la cubierta de la pista se instalaron tres dispositivos de ventilación de gases para proteger a su superficie de los gases calientes generados durante el despegue del Yak-41. Sin embargo, las pruebas realizadas más tarde en Zhukovsky mostraron la dudosa efectividad de tales dispositivos, y en 1979, después de la botadura del Novorossiysk, fueron desmantelados, lo que también afectó los tiempos de preparación. Sujeto a diversas alteraciones durante la construcción, el crucero pesado portaaeronaves Novorossiysk, fue botado el 26 de diciembre de 1976.




El TAKR "Novorossiysk" en el muro de equipamiento, ChSZ, Nikolaev


Otro problema del crucero fue la defensa aérea de la zona cercana. En relación con la adopción por parte de la Armada de los EE. UU. del nuevo misil antibuque Harpoon, se emitió una orden para fortalecer el sistema de defensa aérea de Novorossiysk con los últimos sistemas de misiles antiaéreos Daga y los sistemas de misiles y artillería Kortik. Sin embargo, el momento del desarrollo y la producción de estas armas se retrasó con respecto al ritmo de construcción del crucero y, como resultado, el "Novorossiysk" recibió los mismos cañones gattling AK-630M de 30 mm que se instalaron en el "Kiev" y "Minsk". Pero no se molestaron en montar el mismo sistema de misiles antiaéreos "Osa-M" probado en los dos primeros barcos (mientras se desarrollaba el "Daga") - como resultado de la defensa aérea de la zona cercana de " Novorossiysk "era bastante condicional. Por cierto, nunca recibió las "Dagas".

Las pruebas de amarre del crucero se llevaron a cabo en el otoño de 1981, y el 5 de enero de 1982, el "Novorossiysk" partió hacia Sebastopol para realizar un complejo programa de pruebas marítimas y estatales. Estas fueron según lo planeado, y el 28 de diciembre de 1982 se llevó a cabo la ceremonia de firma.




El TAKR "Novorossiysk"


Como el anterior "Minsk", se planeó que el "Novorossiysk" ingresara a la Flota del Pacífico. De camino al Lejano Oriente, se suponía que el crucero haría un viaje a Severomorsk. En mayo de 1983, el crucero pesado portaaeronaves Novorossiysk, acompañado por el gran buque antisubmarino "Restrained" y el destructor "Resourceful", dejó Sebastopol y partió hacia el norte. En el camino, el nuevo barco soviético fue examinado y estudiado de cerca por barcos y aviones de países de la OTAN, lo que se había vuelto habitual desde hace mucho tiempo. No todo el mundo se benefició de una curiosidad excesiva: el avión de ataque basado en portaaviones A-6E Intruder de la Marina de los EE. UU. cayó al agua mientras volaba alrededor del crucero a una altura mínima. El piloto murió.



El TAKR "Novorossiysk" y el petrolero "Vladimir Kolechitsky". Océano Pacífico, 1985


El Novorossiysk llegó a Severomorsk a principios de junio de 1983. Habiendo participado activamente en varios ejercicios, incluido el Ocean-83, en octubre de 1983, el portaaviones inició su transición a su base permanente, el Lejano Oriente. En febrero de 1984, después de haber realizado varias escalas en los puertos de estados amigos en el camino, el "Novorossiysk" llegó a la bahía de Abrek. El servicio posterior fue intenso y, lamentablemente, de corta duración. Constantes misiones de combate, ejercicios, visitas de cortesía devoraban los recursos del barco y era imposible reacondicionarlo en el Lejano Oriente. Las instalaciones tan tensamente organizadas para los marinos permanecieron sin utilizar: el crucero no realizó ejercicios de desembarco.

De 1988 a 1990, el crucero se sometió a reparaciones de atraque y navegación en Dalzavod, pero la cuestión de si recibiría el servicio completo permaneció abierta, como para el Minsk. Después del colapso de la URSS, el crucero fue enviado a puerto. El año 1993 resultó ser infeliz no solo para "Kiev" y "Minsk", sino también para su hermano "Novorossiysk". En enero, se produjo un incendio en el barco en la sala de calderas, y el 30 de junio, junto con dos cruceros pesados portaaeronaves anteriores, fue retirado de la flota. En octubre de 1993, el crucero fue remolcado a Sovgavan en la bahía de Postovaya, donde permaneció durante los siguientes años junto al "Minsk". A principios de 1996, Novorossiysk fue vendido a una empresa surcoreana para su desguace, remolcado a Busan y desmantelado.

Autor:
Denis Brig

 
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Astillero del Mar Negro: El TAKR "Bakú" - PARTE 1

Reconstrucción de la planta y transición al ensamblaje de bloques grandes.


El gobierno soviético apreció el trabajo de los constructores navales del Astillero del Mar Negro. Por los grandes servicios al país en la creación del crucero de transporte de aviones pesados líder "Kiev" del proyecto 1143 por el Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS el 19 de septiembre de 1977, la empresa recibió la segunda Orden de Lenin. El constructor jefe de pedidos especiales Ivan Iosifovich Vinnik y el capataz de los instaladores N. Ya. King recibieron el título de Héroe del Trabajo Socialista. Varios ingenieros y trabajadores recibieron grandes premios y premios: Lenin y el Estado. 607 personas recibieron órdenes y medallas.



Crucero Pesado Portaaeronaves "Bakú" en marcha


La nueva imagen de la planta

Los trabajos de reconstrucción de la planta se llevaron a cabo en paralelo con la construcción de los cruceros pesados portaaeronaves de la clase Kievy embarcaciones civiles. La transformación del proceso productivo tomó una escala especial en la segunda mitad de los años 70. Esto se debió a la próxima introducción de un sistema de producción de ensamblaje de grandes bloques del casco en lugar del ensamblaje seccional tradicional, que ya limitaba las capacidades técnicas de la planta.

El método de ensamblar un barco a partir de grandes bloques fue desarrollado por la Oficina de Diseño y Producción de Nevsky ya en 1973 en el marco de un proyecto no realizado de un portaaviones con una planta de energía nuclear: l Proyecto 1160 Clase Águila. Se suponía que era un barco con un desplazamiento de 80 mil toneladas con un grupo aéreo de 60-70 aviones y helicópteros. Estos portaaviones en la cantidad de tres unidades se iban a construir en Nikolaev, aproximadamente a mediados de los años 80.



Modelo de proyecto de portaaviones 1153 código "Eagle" en el museo de Nevsky PKB


Posteriormente, el Proyecto 1160 fue rediseñado para reducir los costos de fabricación y operación del barco. El desplazamiento se redujo a 70 mil toneladas y se redujo el número del grupo aéreo. Mientras se mantenía la planta de energía nuclear, el portaaviones debía estar armado con el complejo antibuque P-700 "Granit". El proyecto del nuevo barco fue designado como 1153 "Eagle" - a diferencia de los portaaviones del proyecto 1160, estaba previsto construir solo dos "Eagles".

La construcción de un barco tan grande requirió no solo la reconstrucción de la grada, sino también la modernización del proceso de ensamblaje del barco. El tema de equipar la planta del Mar Negro con dos grúas pórtico con una capacidad de elevación de más de 500 toneladas, discutido con el inicio de la construcción de los cruceros pesados portaaeronaves, había estado completamente en la agenda.

Por iniciativa del Ministerio de Construcción Naval, representado por su director Boris Butoma, se planeó comprar dicho equipo a Finlandia. Esta Historia destaca la adquisición e instalación de estas grandes grúas. Se suponía que iba a comprar dos grúas para ChSZ, sin embargo, la dirección de la planta "Oceano" de Nikolaev, que se especializaba en la construcción de barcos civiles, incluso en el dique seco, tenía el deseo de "quedarse" con una de las grúas para ellos mismos. Incluso se dio una orden para solucionar este problema. Los representantes de ChSZ, primero el ingeniero jefe y luego el director, Yuri Ivanovich Makarov, lograron torpedear con éxito la iniciativa de los emprendedores “trabajadores de Océano”. Después de un breve cálculo, se demostró fácilmente que el muro del dique seco de la planta de Okean simplemente no fue diseñado para la instalación de una grúa pórtico, cuyo peso total se estimaba en 3.500 toneladas.

A principios de 1977, el Ministerio de Comercio Exterior de la URSS firmó un contrato con la conocida empresa finlandesa KONE para el suministro al cliente de dos grúas pórtico con una capacidad de elevación de 900 toneladas cada una. La empresa también se comprometió a suministrar equipos para la instalación y tres grúas pórtico de menor capacidad de elevación, que también estaban previstas para ser instaladas en la grada número "0". El costo del contrato fue una cantidad impresionante al nivel de precio de entonces: más de US$ 20 millones.

Para instalar con éxito el equipo comprado, se tuvo que hacer una gran cantidad de trabajo en la planta. Además, otro desafío fue garantizar la descarga de grandes estructuras de varias toneladas, que se entregaron por toda Europa en pontones de transporte especiales. Como resultado, se decidió construir dos rompeolas de 70 metros con pasarelas para grúas a ambos lados de la grada. Por lo tanto, debería haberse formado un puerto artificial con un tamaño de 150 × 70 metros, con una capacidad futura para recibir cargas de gran tamaño suministradas por agua al espacio de la grúa.

El trabajo de preparación de la grada fue realizado por la empresa Chernomorgidrostroy de Odessa. Un grupo de ingenieros altamente calificados llegó a Nikolaev, especialistas que habían estado involucrados anteriormente en la reconstrucción del Canal del Mar Blanco-Báltico durante muchos años, encabezados por Ivan Mikhailovich Nagornykh. Se colocaron pilotes de treinta metros debajo de las pistas de las grúas. El trabajo se complicó por un perfil de roca difícil con diferencias de profundidad de hasta 15 metros en áreas de 10 a 20 metros. Los zapadores de la 92.a división de rifles Krivoy Rog de la Guardia Roja estacionada en Nikolaev participaron en el proceso. Fueron ellos quienes, mediante explosiones dirigidas, “cortaron” los pilotes clavados en el suelo hasta el nivel requerido.

El trabajo avanzaba de acuerdo con el cronograma y, en el otoño de 1978, el astillero de Chernomorsky estaba listo para recibir la primera grúa. Los finlandeses reaccionaron responsablemente a la orden del lado soviético. Informaban periódicamente a la planta sobre el avance de los trabajos, enviando mensualmente gráficos y fotografías. El Ministerio de Construcción Naval mantuvo el control del sitio de construcción en la Planta del Mar Negro; la preocupación se justificó por el hecho de que nadie en la Unión Soviética tenía experiencia en ensamblar grúas tan grandes antes: por ejemplo, se requería levantar una viga de carga con un peso de 2.226 toneladas a una altura de 110 metros.



Entrega de conjuntos para la primera grúa pórtico de 900 toneladas sobre pontón. Foto del libro de V. V. Babich "La ciudad de San Nicolás y sus portaaviones"


La instalación de un equipo tan complejo debía ser realizada por especialistas del Ministerio de la República Socialista Soviética de Ucrania para trabajos de instalación y construcción especial, que fue dirigido por Georgy Rubenovich Bagratuni. Según su proyecto, la construcción de una torre de 300 metros del centro de televisión de Kiev se llevó a cabo mediante el método de crecimiento desde abajo.



Alimentación de la "pata" de la grúa pórtico con el tren de aterrizaje desde el pontón de transporte hasta las vías del raíl del atracadero. Foto del libro de V. V. Babich "La ciudad de San Nicolás y sus portaaviones"


En el otoño de 1978, todo el trabajo preparatorio se completó en general: la planta estaba lista para aceptar los últimos equipos. En el verano de 1979, llegó la primera grúa en una barcaza de transporte especial remolcada. En septiembre, se descargó en tierra y comenzó la instalación. Pronto llegó una segunda grúa: se necesitaron cuatro pontones de transporte para transportar toda la masa del equipo pedido. La instalación de las grúas se llevó a cabo durante todo el día. En enero de 1980 se levantó la primera grúa y se comenzó a trabajar en la segunda.



Trabajos de elevación con grúa. Foto del libro de V. V. Babich "La ciudad de San Nicolás y sus portaaviones"


En el transcurso de un proceso tan difícil, que también se llevó a cabo por primera vez, las consultas y los consejos de los representantes del fabricante, el propio KONE, no fueron en absoluto superfluos. La curiosidad de la situación era que Nikolaev, que era uno de los centros de construcción naval más grandes de la URSS, estaba cerrado a los extranjeros. Los finlandeses que llegaron fueron colocados en una zona remota de la ciudad, desde donde, sin embargo, se podía ver a simple vista la instalación de enormes estructuras. Desde aquí, directamente desde el hotel, los huéspedes realizaron su asesoría telefónica. Posteriormente, esta historia se llenó de varios rumores y conjeturas anecdóticas: las leyendas de las fábricas enviaron más tarde a "chicos finlandeses calientes" incluso a Kherson.

En diciembre de 1980, todo el complejo se puso en marcha con éxito.


 
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Astillero del Mar Negro: El TAKR "Bakú" - PARTE 2



Continuación de la construcción de portaaviones

Mientras se estaba llevando a cabo la construcción de estructuras casi "ciclópeas" de grúas pórtico en el Astillero del Mar Negro, lo que brindó a la empresa no solo oportunidades únicas, sino también un aspecto único, continuó la construcción de cruceros pesados portaaeronaves.

En el liderazgo militar soviético y en los años 70. No hubo una opinión común sobre la construcción, el uso y el papel de los portaaviones en la flota nacional.... Más o menos claramente surgieron dos partidos que tenían opiniones diferentes sobre este tema. El primero, inspirado por el comandante de la flota, el almirante Sergei Georgievich Gorshkov y el ministro de Defensa, el mariscal Andrey Antonovich Grechko, abogó por la construcción de portaaviones completos equipados con catapultas y aviones de despegue y aterrizaje convencional. Fueron asistidos activamente por el Ministro de Construcción Naval Boris Yevstafievich Butoma.

Los opositores, entre los que se encontraban el secretario del Comité Central del PCUS para las industrias de defensa, Dmitry Fedorovich Ustinov, y el jefe del Estado Mayor, el mariscal Nikolai Vasilyevich Ogarkov, consideraban que tales barcos eran demasiado caros para el presupuesto de defensa del país, que ya estaba muy cargado. Según los opositores al desarrollo de los portaaviones, era problemático encajarlos en la doctrina militar soviética, donde la flota se estaba preparando inicialmente para una guerra nuclear global. Los partidarios de Ustinov y Ogarkov hablaban, no sin razón, de que los portaaviones son principalmente un instrumento de guerras locales en territorios remotos, y se suponía que la Armada Soviética no debía usarse en tales conflictos.

Después de largas disputas, llegaron a una opción de compromiso: construir el tercer barco del Proyecto 1143 "Krechet" (el futuro "Novorossiysk"), y luego comenzar a construir portaaviones del Proyecto 1153 "Eagle" con una planta de energía nuclear. Sin embargo, en 1976, el grupo de apoyo para portaaviones sufrió pérdidas significativas: el mariscal Grechko y el ministro de Construcción Naval Butoma murieron. A la cabeza del departamento de defensa estaba Ustinov, quien se mostró cauteloso con la construcción de tales barcos.

El resultado fue la terminación de los trabajos en el prometedor portaaviones del Proyecto 1153 "Eagle" y la decisión de construir el cuarto cruceros pesado portaaeronaves del Proyecto 1143 "Krechet". Es cierto que, a diferencia de las tres anteriores, se suponía que esta nave tenía armamento y electrónica mucho más avanzadas. Se suponía que el grupo aéreo del barco consistía en los futuros aviones S/VTOL superónicos Yak-41, superando al anterior Yak-38 en todos los aspectos. El proyecto revisado, en el que participó el Bureau de diseño Nevsky , recibió el índice 1143,4 (luego simplemente 11434).




Instalación de la superestructura en la grada


El barco fue depositado en la grada número "0" el 26 de diciembre de 1978. El cuarto cruceros pesado portaaeronaves se bautizó "Bakú". El proceso de construcción mejoró enormemente: la planta ahora estaba equipada con dos grúas de 900 toneladas y una placa de pilotes, en la que se podían producir bloques de gran tamaño que pesaban hasta 1.500 toneladas cada uno. A principios de 1982, por primera vez en la historia de la construcción naval doméstica, se formaron dos bloques en la placa de vaciado cercano y se instalaron en la grada con la ayuda de nuevas grúas: un bloque de popa de gran tamaño con un peso de 580 toneladas y un bloque de popa de gran tamaño con un peso de 580 toneladas y un bloque de superestructura con un peso de 830 toneladas.



Vista del terraplén de equipamiento desde la cabina de la grúa pórtico


Paralelamente a la construcción de la orden 104 (como se indica en la documentación de fábrica del "Bakú"), se estaban completando trabajos de reparación a gran escala en el terraplén norte del Big Bucket, donde los barcos debían completarse a flote. El 31 de marzo de 1982, se boto el cruceros pesado portaaeronaves Bakú. La masa de lanzamiento del barco alcanzó las 19 mil toneladas. A diferencia del período de grada, la finalización a flote se retrasó. En primer lugar, esto se debió a los cambios habituales en el proyecto y las numerosas modificaciones asociadas a ellos.



El "Bakú" al finalizar


El "Bakú" fue significativamente diferente de los tres barcos anteriores. El número de lanzadores del complejo antibuque P-500 Granit aumentó de 4 lanzadores emparejados a 6, lo que dio 12 misiles en una salva contra los 8 anteriores. Por primera vez, en contraste con los cruceros pesado portaaeronaves anteriores, el Bakú proporcionó protección defensiva constructiva en las paredes del hangar y los silos de los misiles. Su masa total alcanzaba las 1.700 toneladas. Según los cálculos, el "Baku" teóricamente podría resistir los impactos de 10-12 misiles Harpoon o 6-8 misiles de crucero Tomahawk en su versión anti-buque. La defensa aérea de la zona cercana fue proporcionada por los últimos sistemas de misiles antiaéreos "Dagger".

La tecnología de aplicación de un revestimiento radioabsorbente "LAC" también se probó en "Bakú": se creó aplicando 100-110 capas separadas de componentes especiales en las superficies exteriores de la superestructura de acuerdo con un esquema tecnológico complejo. La superficie total sobre la que se aplicó el "LAC" alcanzó los 2400 metros cuadrados. La operación se realizó en las temporadas de verano 1985-1986.




El "Bakú" va a las pruebas de mar


Las alteraciones, así como las interrupciones en el suministro de componentes y equipos llevaron a que el "Bakú" comenzara las pruebas de amarre el 6 de junio de 1986, es decir, 7 años y 5 meses después del tendido. El 4 de diciembre de 1986, el crucero partió hacia Sebastopol. Allí fue atracado para limpiar y pintar el fondo, y en enero de 1987 se fue a las pruebas de mar, donde desarrolló una velocidad de 30,5 nudos. Las pruebas estatales comenzaron en abril. En el curso de ellos, se registraron una serie de fallas en los últimos equipos electrónicos y de misiles antiaéreos, incluidos problemas con el complejo "Dagger". Sin embargo, el acta de aceptación se firmó el 11 de diciembre de 1987. Se planeó eliminar todos los defectos descubiertos durante las pruebas ya durante la operación del crucero. En total, pasaron 8 años, 11 meses y 5 días desde el momento de la colocación hasta la entrega a la flota.

En abril de 1988, el "Bakú" se incluyó en las fuerzas de preparación permanente y comenzó los preparativos para la transición al norte. El 7 de junio, el crucero partió de Sebastopol, iniciando su campaña. Ya mientras estaba en el mar Mediterráneo, con la ayuda de sistemas de orientación por satélite y datos provenientes del Puesto de Comando Central de la Flota, el crucero rastreó al portaaviones nuclear estadounidense Dwight Eisenhower, estando en 7 minutos de preparación para el lanzamiento de misiles Granit. Habiendo hecho escala en los puertos sirios de Latakia y Tartus y sin pasar por Europa, el 17 de diciembre de 1988, el "Bakú" llegó a Severomorsk.




El prototipo del caza S/VTOL Yak-141 en la cubierta "Baku"


Durante 1989-1990. el crucero realizó numerosos disparos y ejercicios, incluso con el entrenamiento del aterrizaje. El 4 de octubre de 1990 pasó a llamarse "Almirante de la Flota de la Unión Soviética Gorshkov". En 1991 continuó el servicio del crucero pesados portaaeronaves, aunque con menor intensidad. El 21 de septiembre, el más nuevo caza de despegue y aterrizaje vertical , el Yak-141, aterrizó en su cubierta por primera vez. El 5 de octubre, durante las pruebas, el segundo prototipo de la aeronave se quemó como resultado de un aterrizaje forzoso: el piloto fue eyectado. Esto se convirtió en un pretexto para cerrar todo el programa de trabajo de este prometedor avión.



El Yak-141 quemado en la cubierta de "Bakú"


En 1992, el "Gorshkov" fue enviado para reparaciones, lo que, debido a la falta de fondos, se prolongó durante mucho tiempo. En 1995, se colocó en Rosta (Bahía de Kola) para su almacenamiento a largo plazo. Quizás el "Gorshkov" se hubiera enfrentado al poco envidiable destino de ser desguazado, pero la India, en principio, se interesó por este nuevo barco con el objetivo de adquirirlo y convertirlo en un portaaviones "clásico". El crucero fue transferido a la empresa Sevmash, la firma final del contrato con la parte india tuvo lugar en el otoño de 2000. El "Gorshkov" tuvo que sufrir una alteración radical: casi todo su armamento fue desmantelado.



Portaaviones "Vikramaditya" en proceso de reconstrucción en la planta "Sevmash"


El barco recibió una cubierta de vuelo continua con un trampolín y cables de frenado. Los interiores también se sometieron a una importante remodelación. El trabajo en el barco comenzó en 2004. Inicialmente, se suponía que el traslado a la India del portaaviones, denominado Vikramaditya, tendría lugar en 2008, pero debido al enorme volumen de trabajo y la crisis en una serie de industrias de defensa, que experimentaron plenamente todas las consecuencias del colapso de la Unión Soviética, fueron pospuestos varias veces. India recibió un barco completamente rediseñado y modernizado en julio de 2013; debido a un accidente de caldera durante las pruebas en el mar en el 2012, este procedimiento se retrasó un año más. El grupo aéreo del crucero consiste en aviones de combate basados en portaaviones Mig-29K, Mig-29KUB y helicópteros Ka-28 o Sea King en total de 30 a 36 unidades. En noviembre de 2013, el portaaviones partió para su nuevo deber.

Por lo tanto, de los cuatro cruceros pesados portaaeronaves de la primera generación, construidos en el astillero Chernomorsk en Nikolaev, tres permanecieron en el metal: "Kiev" y "Minsk" están en China como museos y centros de entretenimiento, y el cuarto continúa sirven casi para su propósito previsto, sin embargo, bajo la bandera de un estado extranjero.




Portaaviones "Vikramaditya" Indian Navy


A principios de los 80. Chernomorskiy Zavod había comenzado a construir barcos portaaviones de un proyecto completamente nuevo.

Autor:Denis Brig


 

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Hola:
me encanta toda esta historia,ver donde y como acaban estos grandes barcos es muy curioso
totalmente diferentes a los Americanos u occidentales
BeerchugBeerchugBeerchug
Y el astillero fundido, quebrado y desguazado. El nuclear Ulyanosvk por ejemplo podía sellarse y conservarse hasta su finalización, los ucranianos ofrecieron a los rusos completar este y el Varyag, pero los rusos no tenían un rublo partido por la mitad para completarlo y consideraban que el trabajo hecho hasta el momento estaba pagado con intereses mientras que los Ucranianos querían cobrarlos como nuevos.

Aparte de que cuando le preguntaron a Director astillero que hacía falta para completar los buques, dijo lo primero es que exista la URSS.

Bueno, la cosa es que aparecio un yankee con una empresa chatarrera que pagaba 10 veces mas el valor de Kg de acero, los ucranianos se gastaron en desmantelar lo mismo que en construir casco Ulyanosvk, y cuando volvio el Yankee dijo que no podía pagar ese precio por la tn de chatarra, quedaron los bloques por añosen una perqueña península de la zona hasta que los vendieron al precio normal pidiendo mucha plata.

Por cierto, la chatarrera era una empresa fantasma con tufillo a CIA.

Paquetes con estructuras cortadas de "Ulyanovsk" en un muelle costero cerca de ChSZ (foto del libro de V. V. Babich "Nuestros portaaviones en las reservas y en viajes largos", Nikolaev, 2003)
 

Nocturno Culto

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Y el astillero fundido, quebrado y desguazado. El nuclear Ulyanosvk por ejemplo podía sellarse y conservarse hasta su finalización, los ucranianos ofrecieron a los rusos completar este y el Varyag, pero los rusos no tenían un rublo partido por la mitad para completarlo y consideraban que el trabajo hecho hasta el momento estaba pagado con intereses mientras que los Ucranianos querían cobrarlos como nuevos.

Aparte de que cuando le preguntaron a Director astillero que hacía falta para completar los buques, dijo lo primero es que exista la URSS.

Bueno, la cosa es que aparecio un yankee con una empresa chatarrera que pagaba 10 veces mas el valor de Kg de acero, los ucranianos se gastaron en desmantelar lo mismo que en construir casco Ulyanosvk, y cuando volvio el Yankee dijo que no podía pagar ese precio por la tn de chatarra, quedaron los bloques por añosen una perqueña península de la zona hasta que los vendieron al precio normal pidiendo mucha plata.

Por cierto, la chatarrera era una empresa fantasma con tufillo a CIA.

Paquetes con estructuras cortadas de "Ulyanovsk" en un muelle costero cerca de ChSZ (foto del libro de V. V. Babich "Nuestros portaaviones en las reservas y en viajes largos", Nikolaev, 2003)
Que raro la CIA, suelen ser pibes piolas...
 
la cosa es que aparecio un yankee con una empresa chatarrera que pagaba 10 veces mas el valor de Kg de acero, los ucranianos se gastaron en desmantelar lo mismo que en construir casco Ulyanosvk, y cuando volvio el Yankee dijo que no podía pagar ese precio por la tn de chatarra, quedaron los bloques por añosen una perqueña península de la zona hasta que los vendieron al precio normal pidiendo mucha plata.
La necesidad tiene cara de hereje... y además fueron muy ingenuos.
 

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El Proyecto 23900 LHD De La Armada Rusa Transportara Drones

Los versátiles buques de asalto anfibio (LHD) del Proyecto 23900 Ivan Rogov y Mitrofan Moskalenko que actualmente está construyendo el astillero Zaliv en Kerch en Crimea se adaptarán para transportar drones de ataque y reconocimiento (vehículos aéreos no tripulados o UAV), dijo una fuente de la industria de construcción naval de Rusia. TASS.​

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