Los Proyectos de Portaaviones Soviéticos/Rusos y sus clones chinos

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Volvemos al ruedo.

TAKR "Kuznetsov". Comparación con los portaaviones de la OTAN. Parte 2

25 de junio de 2018

En el artículo anterior, comparamos el portaaviones Kuznetsov con los portaaviones de los países de la OTAN en parámetros tan importantes como el número máximo de aviones preparados para la salida y la tasa de despegue de los grupos aéreos. Recordemos que según el análisis, se esperaba que el primer lugar fuera Gerald R. Ford (sería difícil contar con un resultado diferente), el segundo lugar lo compartieron el francés Charles de Gaulle y el británico Queen Elizabeth, el tercero fue tomado por el TAKR Kuznetsov. Sin embargo, gracias a los comentarios recibidos de los lectores y los comentarios competentes sobre el artículo (un agradecimiento por separado y muy grande al respetado find2312), fue posible revisar y refinar la calificación resultante.

Anteriormente estimamos la tasa de despegue del grupo aéreo del Gerald R. Ford (desde la posición en la que las aeronaves ubicadas en la cubierta bloquean inicialmente una de las cuatro catapultas) al menos 35 aeronaves en 25 minutos y hasta 45 aeronaves en media hora. Según nuestros cálculos, el Charles de Gaulle es capaz de lanzar 22-24 aviones en 30 minutos; todos estos indicadores permanecen sin cambios. Pero la opinión anterior del autor de que el Queen Elizabeth es capaz de despegar veinticuatro F-35B en media hora desde una pista era probablemente demasiado optimista para los británicos, y el punto es este.

Para que el F-35B despegue, al igual que los aviones embarcados de otros portaaviones, colocarse en la posición inicial. Al mismo tiempo, puede hacer esto mucho más rápido que el Super Hornet o el Su-33, porque el avión VTOL no necesita rodar hasta la catapulta y no debe lidiar con los retrasos que impiden el lanzamiento rápido de aviones rusos. Es decir, es más fácil asumir la posición de partida en el F-35B, pero luego, debe detenerse, obtener permiso para despegar y, lo más importante, "acelerar" los "motores" VTOL. Entonces, el autor de este artículo creía que esto era cuestión de segundos, pero mirando más de cerca el despegue del F-35B desde el ski jump o con un carreteo de despegue corto, descubrió que este puede no ser el caso en absoluto. . Parece que al filmar el despegue del VTOL, el tiempo que tarda en "girar" la tobera simplemente se corta el video para no cansar a los espectadores: el avión llega a la posición inicial, abre las escotillas... y luego el ángulo cambia abruptamente. El avión despega. Sin embargo, en el único video que el autor logró encontrar y donde se captura el proceso de preparación para el despegue en la posición de partida, digamos, en un volumen más completo (parece que allí también hay recortes), no hace falta segundos, si no decenas de segundos.

ver desde 1:42 min.

En consecuencia, se debe suponer que las tasas de despegue reales pueden ser significativamente más bajas que las esperadas y equivalen a un despegue en 1,5 minutos o más. Y esto nos da la tasa de 20 aviones en 30 minutos, o incluso menos, por lo que el "Queen Elizabeth", aparentemente, sigue siendo inferior al "Charles de Gaulle".

Entonces, en el artículo anterior sobrestimamos los resultados del portaaviones británico, pero se subestimaron las capacidades del portaaviones "Kuznetsov". Asumimos que Kuznetsov podría poner tres aviones en el aire en 4.5-5 minutos, esto se basó en dos suposiciones:

1. Se supuso que el tiempo transcurrido desde el inicio del rodaje hasta el inicio del despegue (es decir, el inicio de su movimiento después de que los frenos sostuvieran la aeronave con el motor en marcha en la posición de lanzamiento) para el Su-33 y MiG -29K es aproximadamente igual al tiempo que pasa para los aviones estadounidenses y franceses durante un lanzamiento de catapulta. Pero esto resultó ser una suposición errónea: el hecho es que es aún más fácil asumir la posición de partida en ski jump que con catapultas: el avión debe dirigirse allí con mayor precisión. En este caso, el procedimiento mismo de "engancharse" a la catapulta es más complicado y más largo que con ski jump. Por lo tanto, el procedimiento para despegar desde un ski jump sigue siendo algo más rápido que desde una catapulta;

2. Debe tenerse en cuenta que, aunque el portaaviones "Kuznetsov" tiene hasta tres posiciones de partida, solo hay un ski jump, por lo que las aeronaves tendrán que despegar por turno. Supusimos que si tres aviones tomaban sus posiciones de partida, tomaría al menos un minuto y medio desde el momento en que despegó el primer avión, antes de que el tercero despegara. Pero resultó ser una suposición errónea. Los videos tomados durante el servicio de combate del portaaviones en 1995-1996 en el mar Mediterráneo demuestran un despegue similar dos veces (ver video de 2:46:46), mientras que la primera vez se necesitaron 33 para lanzar tres aviones, y la segunda vez - 37 segundos.


Supusimos anteriormente que el Kuznetsov era capaz de poner 3 aviones en vuelo cada 4.5-5 minutos, lo que hizo posible lanzar solo 18-20 aviones en media hora. Sin embargo, teniendo en cuenta lo anterior, el tiempo indicado anteriormente debería reducirse a un máximo de 3-3,5 minutos (2,5 minutos para rodar hasta la plataforma de lanzamiento, "calentar" los motores y otros preparativos para el lanzamiento de tres aviones simultáneamente, y 35-40 segundos en su inicio secuencial), lo que significa que el portaaviones "Kuznetsov" es bastante capaz de lanzar hasta 30 aviones en media hora. En consecuencia, la "tabla de rangos" en términos de la velocidad de despegue del grupo aéreo cambia de la siguiente manera:

Primer lugar - ay - Gerald R. Ford - hasta 45 aviones en 30 minutos.

Segundo lugar - "Almirante de la Flota de la Unión Soviética Kuznetsov" - hasta 30 aviones en 30 minutos.

Tercer lugar - "Charles de Gaulle" - 22-24 aviones en 30 minutos.

Cuarto lugar - "Queen Elizabeth" - 18-20 aviones en 30 minutos.

Sin embargo, no se debe olvidar que la alta "tasa de despegue" del grupo de aviones del portaaviones "Kuznetsov" se logró gracias al uso de las tres posiciones de partida, a pesar de que desde las dos primeras el avión no puede despegar con carga máxima. Tanto el Su-33 como el MiG-29KR pueden despegar con su peso máximo de despegue solo desde la tercera posición "larga" (195, según otras fuentes - 180 m). Las primeras y segundas posiciones de partida, que proporcionan una carrera de despegue de solo 105 (o 90) m, permiten el despegue del Su-33 y MiG-29KR/KUBR solo con un peso de despegue normal. Si es necesario lanzar una aeronave con un suministro completo de combustible, solo se tendrá que usar la tercera posición para esto. Como ya dijimos, la catapulta de vapor de los portaaviones del tipo "Nimitz" es capaz de poner un avión en el aire cada 2.2-2.5 minutos, pero incluso si suponemos que el portaaviones puede lanzar un avión desde una posición cada dos minutos, en este caso (sujeto a la colocación anticipada de una aeronave en la posición de partida) en media hora, será posible asegurar el despegue de no más de 16 aeronaves.

En el artículo anterior, determinamos el número máximo de aviones que se pueden acomodar en la cubierta de vuelo del portaaviones "Kuznetsov" en 18-20 aviones. Esta es probablemente una estimación justa para el Su-33, pero debe tenerse en cuenta que el MiG-29KR y KUBR son mucho más modestos en tamaño. Así, por ejemplo, en las fotografías vemos que en la cubierta de vuelo, en una de las zonas "técnicas" ubicadas a popa del segundo elevador, es posible "apretar" cuatro Su-33 con las alas plegadas.



Se encuentran allí estacionados bastante "densamente". Al mismo tiempo, el MiG-29KR/KUBR en el mismo lugar "se siente" mucho más "libre".



¡Y esto es incluso a pesar del hecho de que dos de los cuatro aviones tienen alas que no están plegadas! Además, en el artículo anterior se expresó preocupación por la posibilidad de colocar una aeronave lista para despegar en el primer elevador de aeronaves, es decir, de hecho, inmediatamente detrás del escudo de una de las posiciones de lanzamiento hacia proa. A juzgar por la foto.



Es posible.

En otras palabras, con el entrenamiento adecuado, el portaaviones Kuznetsov es bastante capaz de garantizar la "operación" del regimiento aéreo MiG-29KR/KUBR que consta de 24 aviones, o un número menor de ellos, pero con Su-33 adicionales, colocando Los mismos completamente en la cubierta de vuelo y sin recurrir al almacenamiento de aviones cargados de combustible y armas en el hangar del barco.

Al mismo tiempo, hablando del portaaviones británico, llegamos a la conclusión de que su cubierta de vuelo es suficiente para acomodar los 40 aviones de su grupo aéreo. Esto se debió al hecho de que el Queen Elizabeth no posee una gran pista de aterrizaje requerida para los aviones de despegue y aterrizaje horizontales; para el aterrizaje VTOL se necesita un área relativamente pequeña, en portaaviones domésticos era 100 metros cuadrados. m (10x10 m). Pero perdimos de vista el hecho de que una pista así debería tener una zona de seguridad significativa, porque cuando un avión VTOL aterriza, puede suceder cualquier cosa: a veces sucede que un avión que aterriza verticalmente, después de tocar cubierta con el tren de aterrizaje, no se detiene, pero comienza a moverse por la cubierta. En vista de lo anterior, no podemos estimar con precisión el área requerida para el aterrizaje de los aviones VTOL y, por lo tanto, el número de aviones que se pueden colocar en la cubierta del Queen Elizabeth. Sin embargo, no hay duda de que su número superará al del portaaviones "Kuznetsov", incluso si la pista y la parte central de la cubierta de vuelo están completamente desocupadas, solo en los lados derecho e izquierdo (descontando la zona ocupada por las "islas" hay espacio más que suficiente para albergar 24 F-35B.

Bueno, el trabajo sobre los errores de la parte anterior ha terminado (podemos empezar a cometer nuevos). Ahora prestemos un poco de atención a las operaciones de aterrizaje. En principio, la velocidad de aterrizaje de los aviones en las cubiertas del Gerald R. Ford, Charles de Gaulle y Kuznetsov es bastante similar, porque en los tres barcos se aterriza de acuerdo con el mismo principio y utilizando el mismo equipo: el avión entra en el barco, toca la cubierta y engancha el cable de frenado, que reduce su velocidad a cero, y luego se desplaza desde la pista de aterrizaje hacia el área técnica. Al mismo tiempo, solo un avión puede aterrizar a la vez. Los pilotos entrenados son bastante capaces de aterrizar sus escuadrones a una velocidad de un avión por minuto, en malas condiciones climáticas, en un minuto y medio y, en general, incluso teniendo en cuenta los inevitables errores de pilotaje (fallar en enganchar y tener que repetir el proceso), estos portaaviones son bastante capaces de aceptar entre 20 y 30 aviones durante media hora. Pero quedan dudas sobre el portaaviones británico.

Por un lado, tiene dos zonas de aterrizaje y, en teoría, probablemente sea capaz de recibir dos aviones al mismo tiempo (si esto es posible en la práctica es una gran pregunta). Pero el procedimiento para aterrizar un avión VTOL en sí mismo requiere mucho más tiempo que el aterrizaje de un avión convencional utilizando un cable de frenado. Este último realiza un aterrizaje a una velocidad de poco más de 200 km por hora, y el aterrizaje dura unos segundos, tras lo cual el avión abandona la pista de aterrizaje. Al mismo tiempo, el avión VTOL debe volar lentamente hasta el portaaviones, igualar su velocidad con la velocidad del barco y luego descender lentamente a la cubierta, después de lo cual, al igual que los aviones de despegue horizontal, despeja el lugar de aterrizaje. Es posible, por supuesto, que los dos lugares de aterrizaje proporcionen una velocidad de aterrizaje comparable a la de los portaaviones clásicos, pero el autor no está seguro de eso.

Consideremos otro aspecto de las operaciones de despegue y aterrizaje: su implementación simultánea. El estadounidense "Gerald R. Ford" tiene la capacidad de recibir y lanzar aviones simultáneamente; por supuesto, dos catapultas ubicadas en el lado izquierdo no pueden funcionar, pero conserva la capacidad de usar dos catapultas a proa, por supuesto, excepto en esos casos cuando se "llenan" con aviones. El portaaviones "Kuznetsov" también está bastante adaptado a dicho trabajo, pero tendrá ciertas dificultades con el uso de posiciones de partida. El que se encuentra en el lado de estribor (junto a la superestructura y el elevador de proa) se puede usar sin problemas, pero para que la aeronave tome la segunda posición "corta", debe ingresar brevemente a la pista, lo cual es difícilmente aceptable durante aterrizajes. Sin embargo, y con ciertas reservas, el portaaviones "Kuznetsov" es capaz de recibir y lanzar aviones simultáneamente. Lo mismo ocurre con el Queen Elizabeth: no hay ninguna razón por la que el F-35B no pueda despegar simultáneamente del ski jump y aterrizar en las secciones apropiadas de la cubierta de vuelo.

Pero "Charles de Gaulle", por desgracia, no puede recibir y lanzar aviones simultáneamente. El pequeño tamaño del buque jugó contra los franceses (de todos los portaaviones que comparamos, es el más pequeño). La necesidad de tener una pista de aterrizaje "como en los grandes" portaaviones y grandes áreas "técnicas", donde los aviones se prepararán para el despegue o esperarán su turno, no dejó a los diseñadores con espacio libre para catapultas. Como resultado, ambos sitios de lanzamiento debían estar ubicados en la pista de aterrizaje, lo que no permite su uso al realizar operaciones de aterrizaje.

Pero, por supuesto, no todo son operaciones de despegue y aterrizaje... Consideremos la capacidad de cada portaaviones para apoyar las operaciones de sus grupos aéreos.

Como saben, el número de tripulantes de un portaaviones moderno se divide en dos categorías: la tripulación del barco, que asegura el funcionamiento normal de todos sus sistemas, y el personal aéreo responsable del mantenimiento y operación de las aeronaves basadas en ellos. Por supuesto, estamos interesados en el personal aéreo. El número en el portaaviones Gerald R. Ford alcanza las 2.480 personas. En el portaaviones "Kuznetsov" - 626 personas. El Queen Elizabeth emplea a 900 personas, Charles de Gaulle: 600 personas. Si recalculamos la cantidad de personal de aeronave por aeronave (redondeado al número entero más cercano), obtenemos:

Gerald R. Ford (90 aviones): 28 personas/avión;

Queen Elizabeth (40 aviones): 23 personas/avión;

Charles de Gaulle (40 aviones) - 15 personas/avión;

"Almirante de la Flota de la Unión Soviética Kuznetsov" (50 aviones) - 13 personas/avión.

Debe decirse que, aunque según el proyecto, el grupo aéreo Kuznetsov incluía 50 aviones, esta cifra puede haber sido sobreestimada y el número real de aviones y helicópteros que el barco puede operar efectivamente no supera los 40-45. En este caso, el número de personal aéreo por avión corresponderá aproximadamente al de Charles de Gaulle... siempre que, a su vez, sea realmente capaz de utilizar efectivamente exactamente 40 aviones y helicópteros, y no un número menor de ellos. Pero en cualquier caso, la ventaja del Gerald R. Ford y el Queen Elizabeth sobre los portaaviones franceses y rusos es bastante obvia.

¿Qué importancia tiene este indicador? Como saben, una aeronave moderna es una estructura de ingeniería muy compleja, que, entre otras cosas, requiere mucho tiempo para su mantenimiento previo y posterior a cada vuelo, mantenimiento preventivo, etc. Normalmente, la necesidad de especialistas en una aeronave se calcula en horas-hombre por hora de vuelo: el valor de este indicador para aeronaves de varios tipos puede oscilar entre 25 y 50 horas-hombre (a veces incluso más). Tomando un promedio de 35 horas-hombre por hora de vuelo, esto significa que para proporcionar una hora, se necesitarán tres personas trabajando una jornada de 12 horas cada una. En consecuencia, para garantizar que la aeronave permanezca en el aire durante cinco horas al día (es decir, dos salidas de combate a pleno alcance), ¡15 personas deben trabajar durante 12 horas!



Teniendo en cuenta que el número de personal aéreo incluye no solo a los especialistas que atienden a los aviones y helicópteros, sino también a los pilotos, quienes, por supuesto, físicamente no pueden, además de las misiones de combate, también “girar los tornillos” 12 horas al día, llegar a la conclusión de que el personal aéreo del "Charles de Gaulle" y el "Kuznetsov" puede mantener un grupo aéreo de 40 aviones y helicópteros solo a costa de un trabajo extremadamente duro, mientras que para "Queen Elizabeth" y "Gerald R. Ford" dicho trabajo sobre 40 y 90 aviones, respectivamente, es, en general, habitual para el personal del barco.

Ahora veamos los suministros de municiones para los grupos aéreos. Desafortunadamente, el autor de este artículo no tiene datos sobre el Gerald R. Ford, pero lo más probable es que sus existencias de aviones y combustible de aviación sean comparables a las provistas en los portaaviones del tipo Nimitz. Para este último, lamentablemente, tampoco hay cifras exactas: de 10,6 a 12,5 millones de litros de combustible de aviación (con una densidad de 780-800 kg/metro cúbico, esto es aproximadamente de 8,3 a 10 mil toneladas) 2570 toneladas de munición. En otras palabras, un avión de un portaaviones estadounidense representa alrededor de 100 toneladas de combustible y 28 toneladas de armamento. Lamentablemente, el autor de este artículo no pudo encontrar datos sobre el Queen Elizabeth, pero de acuerdo con nuestras suposiciones (las discutiremos con más detalle a continuación), probablemente sean comparables al "superportaaviones" estadounidense, por supuesto, no en términos de reservas totales, pero en términos proporcionales para cada avión.

Las reservas de combate del "Charles de Gaulle" son mucho más modestas: la reserva de combustible es de 3.400 toneladas, municiones - 550 toneladas, teniendo en cuenta el número más pequeño de su grupo aéreo, esto da 85 toneladas de combustible de aviación y 13,75 toneladas de municiones por avión. En cuanto al portaaviones "Kuznetsov", sus reservas de combustible de aviación son de 2.500 toneladas, la masa de municiones, lamentablemente, no se conocen, solo hay información de que eran dos veces más grandes que las del portaaviones del tipo anterior.

La capacidad del portaaviones Bakú consistía en 18 bombas de aviación especiales RN-28, 143 misiles guiados Kh-23, 176 misiles R-3S, 4800 cohetes no guiados S-5, 30 tanques con ZB-500 con napalm y 20 bombas de racimo RBK-250 (con bombas PTAB-2.5), mientras que se argumentó que se embarcó munición antisubmarina (para helicópteros) en lugar de aviones. Intentemos calcular al menos el peso aproximado de esta munición. Se sabe que el S-5 tiene un peso de 3,86 kg, el Kh-23 - 289 kg, el R-3S - hasta 90 kg, el RN-28 pesaba 250 kg, y teniendo en cuenta el hecho de que las bombas de racimo probablemente tenía el mismo peso, y la cifra "500" en la abreviatura ZB-500 "insinúa" media tonelada, el peso total de la munición del TAKR "Bakú" era sólo de unas 100,3 toneladas. Por otro lado, Probablemente sería un error tomar exclusivamente pesos puros de munición, porque están almacenados en paquetes, y nuevamente, ¿contamos la masa de los cohetes S-5 no guiados y la masa de sus lanzadores? Quizás haya algunos otros matices desconocidos para el autor, pero en cualquier caso, es extremadamente dudoso que la masa total de munición aérea del Bakú fuera más de 150, bueno, si realmente sueñas, 200 toneladas. Y duplicar este stock en el Kuznetsov "nos dará unas modestas 300-400 toneladas. Por cierto, si asumimos que la masa de munición de aviación transportada por el Kuznetsov disminuye en comparación con 550 toneladas de Charles de Gaulle en la misma proporción que el combustible (3400 toneladas / 2500 t = 1,36 veces), entonces la masa de munición aérea de nuestro portaaviones será de 404 toneladas. En general, a pesar de la falta de cifras exactas, se puede suponer más o menos razonablemente que el Kuznetsov puede transportar 300-350, máximo 400 toneladas de municiones para su aviación. Como resultado, con un grupo aéreo de 50 aviones, nuestro portaaviones tiene solo 50 toneladas de combustible y 6-8 toneladas de armas por avión.

¿Qué conclusiones se pueden sacar de lo anterior?

El estadounidense Gerald R. Ford es el tipo de portaaviones de ataque clásico y más versátil. Proporciona las mejores condiciones para llevar a cabo operaciones de despegue y aterrizaje; en una batalla flota contra flota, su grupo aéreo es capaz de proporcionar simultáneamente cobertura para su propia formación contra ataques aéreos enemigos y, al mismo tiempo, lanzar ataques aéreos contra barcos enemigos. Al mismo tiempo, el "Gerald R. Ford" está adaptado para realizar operaciones de combate a largo plazo contra blancos terrestres. Para ello, tiene las mayores reservas de combustible y municiones de aviación, así como el personal de aviación más numeroso, tanto en términos absolutos como relativos (en términos de aeronaves).

Aparentemente, los británicos con su proyecto "Queen Elizabeth", intentaron crear un barco para realizar las mismas tareas que el "Gerald R. Ford", pero a un precio significativamente más bajo y, como resultado, con mucha menos eficiencia. La disponibilidad de personal aéreo para el barco británico sugiere que el Queen Elizabeth está destinado a un "trabajo" prolongado y sistemático contra blancos terrestres. Desafortunadamente, se desconocen las existencias de combustible de aviación y municiones de aviación, pero si asumimos que (en términos de cada aeronave) corresponden aproximadamente al portaaviones estadounidense, obtenemos aproximadamente 4,000 toneladas de combustible de aviación y 1,150 toneladas de municiones - valores bastante aceptables para un buque con 70.600 t de desplazamiento total. Sin embargo, el rechazo de las catapultas y el uso del despegue coro y el aterrizaje vertical del F-35B, con una sola pista, limitan significativamente la velocidad de las operaciones de despegue - según este indicador, Queen Elizabeth puede ser considerado con seguridad el peor de los cuatro portaaviones comparados.

Charles de Gaulle es otro intento de comprometer la funcionalidad y el costo de un buque de guerra, pero en este caso los franceses eligieron una dirección diferente: mantuvieron una tasa bastante alta de operaciones de despegue y aterrizaje al reducir otras oportunidades, incluida la cantidad de personal de aeronaves y reservas de combustible de aviación y armamento del grupo aéreo.

En cuanto al portaaviones "Kuznetsov", su grupo aéreo está obviamente "afinado" para su uso en combate naval (que difiere en su relativamente bajo desempeño en operaciones "flota contra costa"), con el menor número de personal aéreo y suministros para su aviación, él, sin embargo (y con ciertas reservas) tiene una altísima tasa de despegue de se grupo aéreo, lo cual es sumamente importante para brindar defensa aérea. En términos de este indicador, solo es superado por el estadounidense Gerald R. Ford, que es mucho más grande y más caro que el portaaviones nacional.

Pero, por supuesto, todas las conclusiones anteriores son solo el comienzo de una comparación de cuatro barcos, los buques insignia de sus flotas. Ahora hemos evaluado sus capacidades para realizar operaciones de despegue y aterrizaje, así como para dar servicio y abastecimiento a su grupo aéreo. Ahora tenemos que analizar y comparar muchos otros parámetros, incluidas las características tácticas y técnicas de estos barcos, su armamento no aeronáutico, tratar de comprender y evaluar las capacidades de sus aviones y grupos aéreos individuales y, por supuesto, comprender su verdadera naturaleza. Sus capacidades para resolver los problemas a los que se enfrentan.

Continuará...

Original: https://topwar.ru/143482-takr-kuznecov-sravnenie-s-avianoscami-nato-ch2.html
 
Última edición:

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
TAKR "Kuznetsov". Comparación con los portaaviones de la OTAN. Parte 3. Tácticas de la aviación basada en portaaviones

5 julio 2018

Para comprender las capacidades de los grupos aéreos de los portaaviones que estamos comparando, es necesario estudiar las tácticas de uso de aviones basados en portaaviones. Hagamos esto usando el ejemplo de los estadounidenses, especialmente porque hoy en día tienen la mayor experiencia en el uso de aviones embarcados en comparación con el resto de las potencias marítimas del mundo.

La principal "unidad de combate" de la flota de superficie estadounidense puede considerarse un grupo de ataque de portaaviones (ASG), cuya composición más o menos típica debe considerarse:

1. Portaaviones de propulsión nuclear del tipo "Nimitz" o "Gerald R. Ford" - 1 unidad;

2. Crucero de misiles "Ticonderoga" - 1-2 unidades;

3. Destructores del tipo "Arleigh Burke" - 4-5 unidades;

4. Submarinos nucleares multipropósito como Los Ángeles o Virginia: 2-3 unidades;

5. Barco de suministro - 1 unidad.

A pesar de que los Ticonderogas están lejos de ser barcos nuevos (el último barco de este tipo, Port Royal, entró en servicio el 9 de julio de 1994, es decir, hace casi 24 años), y la flota se está reponiendo con los destructores Arleigh Burke de la última subserie, los estadounidenses todavía prefieren incluir al menos un crucero de misiles en sus ASG. Esto se debe al hecho de que, al diseñar sus cruceros de misiles, los estadounidenses previeron su uso como buque de mando, proporcionando a los Ticonderogas todo el equipo necesario.


Crucero de misiles "Bunker Hill"

Esto no significa que el Arleigh Burke no pueda coordinar las acciones de los barcos de la formación, digamos, a la hora de repeler un ataque aéreo masivo, pero el Ticonderoga es más conveniente y lo maneja mejor. Pero los cruceros misilísticos estadounidenses se están volviendo obsoletos y no hay nada que los reemplace. Los planes para crear un nuevo barco de esta clase siguen siendo planes, y si se recuerda cómo terminó la epopeya de crear el nuevo destructor Zumwalt, puede que sea para mejor. Por lo tanto, se debe esperar que después de 10-15 años, cuando los Ticonderogas finalmente se retiren, la escolta de superficie del portaaviones estadounidense será 5-6 destructores de la clase Arleigh Burke.

En cuanto al grupo aéreo, cada portaaviones estadounidense tiene asignada una unidad militar, llamada ala embarcada. Actualmente, la composición típica de un ala de este tipo incluye entre 68 y 72 aviones y helicópteros, que incluyen:

1. Cuatro escuadrones de aviones de combate de ataque "Hornet" F/A-18 y "Super-Hornet" F/A-18E /F - 48 unidades;

2. Un escuadrón de aviones de guerra electrónica "Hornet" E/A-18 Growler - 4-6 unidades;

3. Un escuadrón de aviones AWACS E2-S Hawkeye - 4-6 unidades;

4. Escuadrón de aviones de transporte C-2 "Greyhound" - 2 unidades;

5. Dos escuadrones de helicópteros multipropósito MH-60S y MH-60R Sea Hawk - 10 unidades.

Recientemente, se ha generalizado el punto de vista de que el número de aeronaves embarcadas (90 aviones) indicado en los libros de referencia es una ficción, y la composición anterior es la máxima, cuyo uso de base y combate puede ser proporcionado por un portaaviones de propulsión nuclear del tipo "Nimitz" ... Pero esto no es cierto, porque los portaaviones de este tipo, de hecho, operan grupos aéreos más grandes. Por ejemplo, durante la Tormenta del Desierto, 78 aviones se basaron en el Theodore Roosevelt, incluidos 20 F-14 Tomcat, 19 F/A-18 Hornet, 18 A-6E Intruder, cinco EA-6B Prowler, cuatro E-2C Hawkeye, ocho S-3B Viking y cuatro KA-6D, así como seis helicópteros SH-3H. Las limitaciones existentes en el número de aeronaves embarcadas no están relacionadas con las capacidades de los portaaviones, sino con el presupuesto asignado para el mantenimiento de la Marina de los Estados Unidos, y además, se suele indicar que, además del número indicado, un escuadrón de Hornets o helicópteros de combate de la Infantería de Marina también puede basarse en el portaaviones...

¿Qué cambios pueden esperarnos en un futuro próximo en el número y composición de las alas de los aviones basados en portaaviones? Por extraño que parezca, pocos. Probablemente, en un futuro relativamente cercano, dos de los cuatro escuadrones de los cazas multifunción F/A-18 Hornet y F/A-18E/F Super Hornet serán reemplazados por el F-35C, y también deberíamos esperar el reemplazo del avión E-2S AWACS por una versión más moderna del E-2D, que tiene una funcionalidad similar, pero capacidades algo mejores. Y eso es probablemente todo, ya que los planes para crear nuevos aviones de ataque basados en portaaviones y aviones antisubmarinos se han cancelado, y los rumores sobre el inicio de trabajos en interceptores como el F-14 Tomcat siguen siendo solo rumores, y según ellos , la aparición de un avión de este tipo no es de esperar antes de la década de 2040.

Al mismo tiempo, el uso clásico del ASG prevé la transición al área de despliegue y la conducción de hostilidades sistemáticas. En condiciones de superioridad enemiga, se puede usar la táctica de golpear y huir, cuando el ASG entra en un área determinada, ataca y se retira. En cualquier caso, las tareas del ala embarcada se reducen a:

1. Implementación de la defensa aérea de la formación durante la transición hacia y desde el área de despliegue, así como en el área misma;

2. Atacar grupos de barcos enemigos y objetivos terrestres;

3. Defensa antisubmarina de la formación (ASG) y las áreas que le sean asignadas.

Veamos, en orden, cómo funciona.

Tácticas de la aviación embarcada al realizar misiones de defensa aérea



La principal "unidad" que proporciona defensa aérea del ASG es la patrulla aérea de combate (PAC), que, dependiendo de las condiciones en las que operen el portaaviones y los barcos que lo escoltan, puede tener una composición diferente. La composición mínima del ASG se utiliza durante el movimiento sigiloso del ASG (al área de combate, o al cambiar o retirarse de ella) y consiste en un avión de guerra electrónica y dos cazas que realizan patrullas aéreas a no más de 100 km de distancia. el portaaviones. En este caso, los PAC (como, de hecho, los ASG) están en silencio de radio y buscan al enemigo utilizando sus medios radioelectrónicos (RES), operando en modo pasivo. Así, obviamente, se consigue una mínima emisión de señales. La PAC también puede incluir el E-2S Hawkeye AWACS, pero en este caso su equipo de a bordo también operará en modo pasivo.

Después de detectar al enemigo, la PAC compuesta de 1 avión AWACS, 1 avión de guerra electrónica y 4 cazas y se mueve a una distancia de hasta 350 km hacia la amenaza, donde patrulla y monitorea los aviones enemigos. Naturalmente, dependiendo del grado de amenaza, se pueden poner fuerzas adicionales en el aire. Una característica de tales operaciones de combate es que los aviones basados en portaaviones no se "revelan" mediante el uso del radar hasta el último momento: el lanzamiento de los cazas se lleva a cabo de acuerdo con los datos recibidos por la RES en el modo pasivo. En esencia, los radares solo se encienden al comienzo de un ataque.

El avión AWACS en este caso no realiza tanto una función de reconocimiento (por supuesto, su equipo, trabajando en modo pasivo, también recopila información sobre el enemigo), como la función de un "cuartel general volador" y un relé de datos al puesto de mando de defensa aérea del ASG. Si es necesario, puede, por supuesto, cambiar al modo activo, encendiendo su "plato" para realizar un reconocimiento adicional e identificar los objetivos antes del ataque en sí, pero solo si el equipo que opera en modo pasivo no es suficiente para que los cazas sean lanzados al campo de batalla. El hecho es que no hay mejor manera de advertir al enemigo sobre un ataque, cómo encontrarse trabajando con la estación de radar más poderosa de un avión AWACS, segundos en una batalla aérea pueden significar mucho. Por lo tanto, la táctica estándar para los cazas estadounidenses es un lanzamiento "silencioso", una vez cercanos a la zona de combate sus radares de a bordo se encienden para designar los objetivos para misiles de combate. Además, todo es estándar, los cazas usan misiles aire-aire de largo y medio alcance (misiles guiados) y luego se acercan al enemigo a una distancia de misiles aire-aire de corto alcance y participan en combate "cuerpo a cuerpo".

Entonces, vemos un matiz muy importante. El reconocimiento de la situación aérea y el reconocimiento adicional del enemigo se llevan a cabo mediante RES pasivo, el radar de la aeronave AWACS no debe cambiar al modo activo en absoluto; una situación en la que surge tal necesidad se considera de fuerza mayor. Debo decir que "en Internet" el autor de este artículo se ha encontrado repetidamente con la siguiente consideración: los aviones que han despegado, por supuesto, se pueden usar en silencio de radio, pero las operaciones de despegue y aterrizaje no se pueden realizar en ese modo , por lo tanto, el silencio de radio no tiene sentido: cuando el avión despega, en cualquier caso, desenmascara al ASG.

Pero de acuerdo con la información que posee autor (lamentablemente, su confiabilidad no es absoluta), funciona así: un ASG puede usar su RES en tres modos. El primero de ellos es el silencio total de radio, cuando no se están realizando transmisiones y los radares no están en el modo activo. El segundo - "al máximo", cuando no hay restricciones en el uso de RES, naturalmente, en este modo el ASG se revela fácilmente. Pero también hay un tercer modo, en el que los RES del ASG se utilizan con baja intensidad: en este caso, el ASG se puede "ver", pero su identificación es sumamente difícil, ya que su actividad en el aire no supera la de un buque civil ordinario. Al mismo tiempo, en el modo especificado, el ASG puede realizar operaciones de despegue y aterrizaje de intensidad media, asegurando así que la presencia aérea constante del ASG no sea desenmascara.

Habiendo considerado la organización de la defensa aérea del ASG en tránsito, pasemos a la defensa aérea en el área de despliegue. La llevan a cabo uno o dos PAC, cada una de los cuales incluye 1 avión AWACS, 1 avión de guerra electrónica y 2-4 cazas. Las primeras PAC a una distancia de 200-300 km del ASG en la dirección de una amenaza potencial, la segunda se puede mover en la misma dirección a una distancia de hasta 500-600 km. Al mismo tiempo, la PAC "remota" monitorea el espacio aéreo de manera similar al PAC, cubriendo el ASG en tránsito con una única excepción: el uso del radar de la aeronave AWACS para el reconocimiento adicional de objetivos para este PAC, pero solo para apuntar cazas a aviones enemigos y no más de tres vueltas de antena (es decir, el modo activo es de muy corta duración). Las restricciones sobre el uso del radar en modo activo para un aparato en el aire pueden establecerse o cancelarse dependiendo de la situación de combate.

En general, el sistema de defensa aérea del ASG es bastante flexible. Por lo tanto, la PAC antes mencionada puede complementarse con una tercer PAC, que consiste en un avión de guerra electrónica y un par de cazas en las inmediaciones (hasta 100 km) del portaaviones. O viceversa: se puede lanzar una PAC del mismo tamaño que la utilizado durante el viaje del ASG y, de acuerdo con sus datos, se despliegan los medios aéreos y con aviones AWACS. Si las hostilidades se llevan a cabo contra un enemigo obviamente más débil, entonces se puede utilizar la "cobertura continua", cuando el control del espacio aéreo lo llevan a cabo aviones AWACS, cuyos radares están operando constantemente en un modo activo; este fue el caso, por ejemplo, durante "Operación Tormenta del Desierto".

Y, por supuesto, no debemos olvidar que teniendo de 2 a 10 cazas en el aire, un portaaviones siempre está listo para apoyarlos con lanzamientos de emergencia de un escuadrón (o escuadrones).

¿Qué me gustaría señalar sobre esto? En las "batallas de Internet" generalmente hay comentarios sobre un plan de este tipo: "Bueno, el ASG constituye una defensa escalonada en una dirección, pero ¿qué pasa con todas las demás?" Pero el hecho es que el ASG no hace la guerra en un vacío esférico, sino que resuelve las tareas que le asigna el mando en cooperación con otro tipo de fuerzas. Por ejemplo, las operaciones del ASG frente a las costas de Noruega están respaldadas en gran medida por la operación de los radares terrestres de Noruega e Inglaterra, así como del avión AWACS E-3A Sentry. Esto no significa, por supuesto, que estas fuerzas estén vinculadas de alguna manera a la provisión del ASG, están realizando sus tareas de control del espacio aéreo en interés de las fuerzas aéreas y las fuerzas terrestres de la OTAN. Pero como resultado de su trabajo, el número de direcciones que deben ser controladas por aviones embarcados se reduce drásticamente. Lo mismo es cierto para el teatro del Lejano Oriente, donde está Japón con sus radares, más de dos docenas de aviones AWACS y otros medios para monitorear la situación aérea. Bueno, en el mar Mediterráneo, el ASG generalmente se encuentra rodeado de países amigos, por lo que llegar a él sin ser detectado no es algo que se necesite resolver.

Si consideramos algún tipo de batalla en mar abierto que se deslinda de los planes militares existentes, entonces sí, de hecho, la defensa aérea en capas se puede construir en una sola dirección, pero debe comprenderse que las tácticas del ASG en una batalla oceánica son estrictamente ofensivas. Este, al actuar a lo largo de la costa, similar a la "Tormenta del Desierto", maniobrando en un área determinada, puede ser objetivo de un ataque, pero en el océano nada funciona así. La identificación de los grupos de barcos enemigos se lleva a cabo mediante reconocimiento satelital: aunque no proporciona las coordenadas exactas de la ubicación del enemigo (se necesita un tiempo considerable para decodificar los datos del satélite, lo que hace que los datos sobre el enemigo estén desactualizados por muchas horas a un día y medio), todavía da una idea del área donde se encuentra el enemigo. El ASG avanza hacia esta área y, por lo tanto, tiene la oportunidad de desplegar sus patrullas en la dirección de una amenaza potencial.

Tácticas de aviones basados en portaaviones al destruir fuerzas de superficie enemigas



Lo primero que me gustaría decir son las distancias a las que los aviones basados en portaaviones son capaces de operar. En la Marina de los EE. UU., El "choque" entre portaaviones es una de las clásicas formas de entrenamiento de combate, que se practica regularmente y se lleva a cabo a distancias de 700 a 1.100 km. Sin embargo, con la aparición del portaaviones Kuznetsov en la flota nacional, los estadounidenses en practicaron maniobras la destrucción de la formación dirigida por él a una distancia de 1.600 - 1.700 km (con reabastecimiento de combustible en el aire).

Como dijimos anteriormente, la detección inicial del Grupo de Ataque Naval del enemigo (GAN) se asigna a los satélites, después de lo cual, si es posible, su posición es aclarada por aviones de reconocimiento basados en tierra (ya hemos dicho que el ASG no lucha en el vacío). La aviación de cubierta realiza un reconocimiento adicional del enemigo y lo ataca.

El reconocimiento adicional del GAN puede llevarse a cabo mediante un grupo separado de aviones. Después de eso, se forma un destacamento a partir de la composición del ala de aviación embarcada, cuyo número, dependiendo de la complejidad del objetivo, puede exceder los 40 aviones. Estos aviones se dividen en varios grupos, cuyo nombre y finalidad enumeraremos a continuación.

Desafortunadamente, entre algunos amantes de la historia y la armadas modernas, todavía existe una percepción muy simplificada de un ataque aéreo por la aviación naval. Se supone que los aviones atacantes no son más que un medio de lanzar municiones guiadas (por regla general, estamos hablando del sistema de misiles antibuque Harpoon). Es decir, la aeronave se ve solo como un medio para aumentar el alcance de misiles antibuque, y esto está lejos de ser el caso. Un ataque de un avión embarcado produce un efecto complejo en los barcos enemigos, mucho más peligroso y eficaz que una simple salva de misiles de la misma cantidad transportada por los aviones atacantes.

Grupos de ataque: incluyen cazas polivalentes que llevan una carga de combate en forma de aviones de ataque. Por lo general, se forman varios de estos grupos, que tendrán que atacar al GAN enemigo desde diferentes direcciones, infligiéndole el golpe principal. En opinión de los estadounidenses, para atacar una flota que consta de cuatro barcos, es suficiente incluir alrededor de 15 aviones en los grupos de ataque, pero si el enemigo tiene de ocho a nueve barcos, entonces se necesitan entre 25 y 30 aviones.

Grupo de guía y control: representa dos o tres aviones AWACS que operan bajo la cubierta de un par de cazas cada uno. Su tarea es acercarse a la formación enemiga hasta 200-250 km, controlar su movimiento, coordinar las acciones de otros grupos y controlar la batalla, así como transmitir datos al puesto de mando del portaaviones.

Grupo de reconocimiento adicional: si por alguna razón existe el peligro de que el grupo de guía y control no pueda revelar la posición de la formación enemiga, se pueden asignar uno o dos aviones a este grupo. Su tarea es acercarse a los barcos atacados para aclarar la situación.

Grupos de cobertura de cazas: su número, así como el número de aviones involucrados en ellos, está determinado por el grado de amenaza aérea y el número de grupos de ataque. Se cree que se requieren uno o dos cazas para cubrir directamente un grupo de tres o cuatro aviones de ataque (es decir, aviones polivalentes que realizan una función de ataque, que nosotros, en aras de la simplicidad, llamaremos aviones de ataque, aunque en realidad no lo son).

Grupo de superioridad aérea: consta de dos a cuatro cazas y, en general, es uno de los grupos de cobertura de cazas. Pero su diferencia es que no está ligado a la cobertura de aviones de ataque o aviones de guerra electrónica o AWACS, sino que está enteramente destinado a destruir los cazas enemigos.

Grupos de distracción: cada uno de ellos incluye 2-4 aviones, y su composición puede ser diferente y se selecciona en función de una situación específica. Los grupos de distracción pueden incluir aviones de ataque, cazas y aviones de guerra electrónica. Su tarea, en esencia, es atraer el fuego sobre sí mismos con un ataque de diversión, obligando a las naves enemigas a romper el silencio de radio y poner el radar de control de fuego en modo activo.

Grupos de supresión de defensa aérea: uno de esos grupos incluye de cuatro a cinco aviones que transportan una amplia gama de armamentos, tanto especializados para la destrucción de barcos REM (misiles antirradar) como convencionales, como los misiles antibuque Harpoon o Maverick.

Grupos de guerra electrónica (EW): cada uno de ellos incluye uno o dos aviones EW especializados, a los que se pueden agregar aviones de combate o de ataque con pods EW. Su tarea es suprimir y obstaculizar el funcionamiento de las armas antiaéreas de la flota atacada, así como cubrir a los grupos de ataque que dejan la zona de combate.

La táctica de utilizar estos grupos se desprenden en gran medida de sus nombres. Una vez que se determina la ubicación del GAN enemigo con suficiente precisión, todos los grupos anteriores se ponen en el aire y lo siguen (generalmente por diferentes rutas) hasta el área donde se supone que está ubicado el enemigo. Hasta el momento en el que es posible detectar el radar del barco, los aviones siguen en altitudes medias y altas (ahorro de combustible).

Luego, los aviones se dividen. El primero es el grupo de guía y control, y (si está disponible) el grupo de reconocimiento adicional, y el primero, habiendo descubierto una flota enemiga, toma una posición a 200-250 km de ella y comienza a coordinar el ataque. Grupos de acciones de distracción, supresión de sistemas de defensa aérea, guerra electrónica y, finalmente, de ataque, primero toman posiciones fuera de los límites del radar del barco, y luego en la secuencia indicada anteriormente (es decir, primero - grupos de acciones de distracción, seguidas de supresión de la defensa aérea, etc.) cruzan la línea especificada. Al mismo tiempo, todos los grupos, excepto los de ataque, van a altitudes medias y los de ataque descienden a 60 m; de esta forma, se vuelven invisibles para los radares del enemigo, ya que se “esconden” de ellos detrás del horizonte. El grupo de superioridad aérea se utiliza según corresponda.

El grupo de distracción ataca primero. Acercándose a la formación y usando armas de ataque, obliga a las naves enemigas a encender sus radares y comenzar a repeler el ataque aéreo. Tan pronto como esto sucede, entra en juego un grupo de supresión de defensa aérea, que utiliza munición convencional y antirradar. La conclusión es que con un ataque combinado de este tipo, es imposible simplemente apagar el radar de control de fuego (en este caso, los objetivos serán golpeados con misiles antibuque convencionales, como el Harpoon), y los radares operativos son un objetivo sabroso para misiles anti-radar. Todo esto, por supuesto, daña seriamente tanto las armas guiadas por radar como las de defensa aérea de la flota atacada.

En este momento, el grupo de guerra electrónica identifica los parámetros de los radares operativos, y tan pronto como los grupos de ataque llegan a la línea de lanzamiento de misiles, interfieren con el radar de control de fuego y, si es posible, se suprimen los medios de comunicación. Como resultado, los grupos de ataque ingresan a la batalla en el momento en que la defensa aérea de los barcos atacados está ocupada repeliendo el ataque combinado de los aviones de los grupos de distracción y de supresión de la defensa aérea. Por supuesto, en tales condiciones, la probabilidad de destrucción de los barcos por los misiles antibuque de los grupos de ataque aumenta.




En otras palabras, si, digamos, un grupo de tres buques de guerra modernos es atacado por una docena de misiles antibuque Harpoon lanzados contra ellos desde una distancia cercana al rango máximo de vuelo, entonces, por supuesto, no será fácil defenderse. Pero los medios de reconocimiento radio-electrónicos pueden revelar una "bandada" de cohetes que se aproxima, se utilizará interferencia para confundir a sus cabezas de búsqueda. Los sistemas de información de combate podrán distribuir objetivos, asignando misiles a cada barco para su destrucción, y nada interferirá con el intercambio de datos entre barcos, ni el funcionamiento de sus sistemas de control de fuego. En ellos "trabaja" el sistema de defensa aérea, y luego, a medida que se acercan los misiles restantes, que sin embargo lograron enganchar a los barcos, los cañones automáticos de fuego rápido entrarán en combate. En este caso, el sistema de misiles antibuque tendrá que atravesar la defensa aérea escalonada, cuyo poder se concentra en repeler un ataque con misiles. Pero los misiles no tienen demasiada "inteligencia": la selección de objetivos, la capacidad de atacar desde diferentes ángulos y la capacidad de maniobra antimisiles: todas estas son las capacidades de las últimas modificaciones del "Harpoon", por supuesto, tiene algunas "habilidades", pero solo pueden actuar de acuerdo con una plantilla, sin tener en cuenta la situación cambiante en la batalla. La variabilidad de sus acciones es relativamente baja.

Pero si los mismos tres barcos fueron atacados por aviones basados en portaaviones, si la distribución de objetivos, el tiempo y la dirección del ataque están controlados por personas vivas que idean tácticas dependiendo de los muchos matices de una batalla en particular, si durante la misma un misil golpea la defensa aérea de los barcos y esta queda parcialmente deshabilitada, el bombardeo de otros objetivos es parcialmente un hecho y la operación de los transmisores de radar y radio se complica por la interferencia de los "jammers" enemigos... Entonces entenderemos que con tal carga, las capacidades de defensa aérea para repeler un los ataques con misiles antibuque son significativamente bajas. Y no se excluye que incluso seis misiles antibuque disparados a corta distancia en tales condiciones "lograrán" un resultado mayor que el doble de ellos con una salva de misiles convencional "desde lejos".

Los analistas estadounidenses llevaron a cabo una investigación destinada a calcular la de misiles cantidad requerida para destruir de manera confiable un objetivo marino en particular. El principio del cálculo era bastante simple: hay un barco (o un grupo de barcos) y ciertas capacidades de su defensa aérea. Los misiles disparados deberían ser suficientes para saturar la defensa aérea enemiga y permitir que suficientes misiles antibuque la penetren, lo que sería suficiente para destruir al objetivo de manera confiable. Según los resultados de los cálculos estadounidenses, se podrían requerir hasta un centenar de misiles antibuque para inutilizar o destruir por completo un portaaviones, custodiado por 8-9 barcos. Pero los grupos de ataque del ala embarcada no necesitan municiones de este tamaño, porque debido a una mejor capacidad de control, una mayor gama de activos de combate y el uso masivo de medios de guerra electrónica, necesitarán una cantidad significativamente menor de misiles para saturar la defensa aérea del blanco atacado.

Por cierto, todo lo anterior no debe percibirse como una especie de "ataque" contra misiles antibuque nacionales. Por una simple razón: las armas de este tipo, desarrolladas en la URSS (y más tarde en la Federación Rusa), tienen ventajas notables sobre los mismos "Harpoon", es decir, hasta cierto punto compensamos las ventajas de los aviones americanos con las características de altísimo rendimiento de nuestros misiles.



Tácticas de aviones embarcados al destruir objetivos terrestres


Su descripción separada no tiene sentido debido a las diferencias cardinales entre los objetivos terrestres: puede ser un objeto estacionario o una brigada blindada en ofensiva. Pero, en general, se puede suponer que un ataque a objetivos bien protegidos, cubiertos tanto por la defensa aérea terrestre como por los interceptores terrestres, se llevará a cabo de acuerdo con un escenario similar al descrito en la sección anterior.

Tácticas de la aviación embarcada para tareas antisubmarinas (ASW)

De hecho, la descripción de esta táctica puede servir como tema para un artículo separado, por lo que nos limitaremos a una descripción general más superficial.

Los estadounidenses se tomaron muy en serio la amenaza que representaba el SSGN Proyecto 949A Antey (Oscar II), capaz (al menos en teoría) de realizar un ataque con misiles al ASG desde una distancia de 550 km. Sin embargo, las alas embarcadas no tenían un avión antisubmarino capaz de operar eficazmente a tal distancia, por lo que tuvieron que recurrir a ayuda "externa".

En total, el ASG tiene tres zonas de protección ASW. La zona lejana (a una distancia de 370-550 km del buque) esta formada por aviones de patrulla básica P-3C "Orion": patrullaron en la ruta del ASG, verificando la presencia de submarinos nucleares domésticos. La zona media de la ASW (75-185 km del buque) es cubierta por el avión antisubmarino S-3A Viking, que en su función es similar a los Orions, pero al mismo tiempo es de un tamaño menor y capacidades más modestas, así como submarinos que formaban parte del ASG. El área cercana de la ASW (hasta 75 km) está formada por helicópteros antisubmarinos basados en el portaaviones y los barcos de la formación, así como estos buques propiamente dicho.



Durante mucho tiempo, el dispositivo ASW del ASG fue considerado un objeto zonal, es decir, capaz no solo de cubrir directamente el ASG y las rutas de su despliegue, sino también de bloquear un área determinada para que no la atravesaran los submarinos enemigos. Sin embargo, hoy las capacidades del dispositivo ASW del ASG han disminuido significativamente: en 2009, el avión S-3A Viking fue retirado del servicio y, por supuesto, la capacidad de controlar la zona media del ASW se ha debilitado drásticamente. La entrada en servicio de nuevos del submarinos nucleares (la aparición del Virginia) no pudo compensar completamente la falta de aviones antisubmarinos. De hecho, hoy el ASG posee una zona de control continuo del entorno submarino, anulando el uso de torpedos por parte submarinos nucleares, cercanos al ASG, y puede interceptar torpedos en un sector determinado. Pero la aviación embarcada no tiene los medios para hacer frente a los submarinos porta-misiles capaces de atacar al ASG desde una distancia de 300 km o más.

Sin embargo, aquí, nuevamente, existe un problema en la designación de objetivos y su transferencia oportuna a los SSGN, ya que los submarinos domésticos pueden usar sus armas desde tales distancias solo si hay un designador de objetivos externo. Si se los deja solos, se verán obligados a rastrear el ASG utilizando su complejo de sonar, es decir, para entrar en las zonas media y cercana del dispositivo ASW del ASG.

Continuará...

Original: https://topwar.ru/143793-takr-kuzne...scami-nato-ch-3-taktika-palubnoy-aviacii.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Subidas por @Nocturno Culto en:

Armada Sovietica / Rusa - Fotos no tan conocidas​


El almirante Kuznetsov navegando con el Pyotr Velikiy en 2016, posiblemente durante su despliegue cerca de Siria.



El almirante Kuznetsov con el barco de suministros Boris Chilikin. Fecha desconocida.



Almirante Kuznetsov en el mar, cuando el portaaviones ruso estaba en mejores condiciones.



Submarino clase Delta Novomoskovsk (K-407) y Almirante Kuznetsov
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El complejo militar-industrial llamó al momento de la construcción del portaaviones ruso​

18 de mayo de 2021 11:17 a.m.

Se puede construir un nuevo portaaviones ruso en diez años si el astillero y el caza con base en el portaaviones están listos, dijo Vladimir Pospelov, miembro de la junta de la Comisión Militar-Industrial Rusa, miembro de la Junta Naval del gobierno.



 

Grulla

Colaborador
Colaborador

¿ Por dónde andan las cosas con el nuevo portaviones ruso ? (actualizado)​



Unas noticias más recientes...

3 portaviones, según fuentes de la industria... nuevo

Российский флот могут укрепить тремя авианосцами



El precio del primer portaviones sería de 500.000 millones de rublos ... nuevo

Владимир Поспелов: новый авианосец может стоить от 500 миллиардов рублей

Al cambio actual, unos 5.575 millones de Euros o aproximadamente 6.790 millones de $.


Serían al menos 10 años entre el inicio de construcción y su entrada en servicio... nuevo

В России озвучили сроки строительства нового авианосца

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Portaaviones Proyecto 11435 Varyag / Liaoning (este es el número correcto de proyecto)

En la foto del satélite de reconocimiento KH-12 en Nikolaev se pueden ver los lanzadores de los el SS-N Granit y otros detalles





 
Última edición:
una combinación un tanto extraña de catapultas y sky jump...
el único sentido que le encuentro es que de esta forma le permite seguir operando los mismos cazas que ahora.
pero teniendo la tecnología de las CAT´s yo no le encuentro sentido .. .tenerlas sólo para lanzar los AEW??
y si los cazas son adaptados para lanzamiento en cat´s .. .para que querés el sky jump ... con todas las penalizaciones que traen??..

raro.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
una combinación un tanto extraña de catapultas y sky jump...
el único sentido que le encuentro es que de esta forma le permite seguir operando los mismos cazas que ahora.
pero teniendo la tecnología de las CAT´s yo no le encuentro sentido .. .tenerlas sólo para lanzar los AEW??
y si los cazas son adaptados para lanzamiento en cat´s .. .para que querés el sky jump ... con todas las penalizaciones que traen??..

raro.
Los chinos ya están ensayando J-15 con tren de nariz modificado para catapultas. El Su-33 es viejo y no le queda mucha vida, pero no sería descabellado para el MiG-29K, sobre todo si quieren seguir participando en los contratos indios.
 
Arriba