Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

Luego de las amenazas de Jones Huala, los mapuches iniciaron nuevos incendios en Chubut​

El gobernador Ignacio Torres informó que esta madrugada la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) realizó más ataques incendiarios. El líder de la agrupación había reivindicado estas acciones y había convocado públicamente a la lucha armada

El Gobierno revocó la cesión de miles de hectáreas estratégicas en Mendoza que el kirchnerismo le había entregado a grupos mapuches​

El gobierno de Javier Milei decidió hoy revocar la cesión de más de 25 mil hectáreas estratégicas ubicadas en la provincia de Mendoza a comunidades mapuches, que había dispuesto la última gestión kirchnerista

Luego de las amenazas de Jones Huala, los mapuches iniciaron nuevos incendios en Chubut​

El gobernador Ignacio Torres informó que esta madrugada la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) realizó más ataques incendiarios. El líder de la agrupación había reivindicado estas acciones y había convocado públicamente a la lucha armada

Que sigan jodiendo, solo van a lograr más desprecio de la gente y más difícil se le va a ser a futuro cualquier reclamo, más allá de quien esté en el gobierno, el bosque se va a recuperar pero a estos chantas se le va a acabar el curro.

Es necesaria una urgente modificación de la ley 26.160, se deben establecer requisitos estrictos para reconocer el tema del reconocimiento de propiedad de tierras a los aborígenes, una cosa es un predio donde se sabe que han residido toda la vida y que puede ser demostrable incluso por los distintos censos nacionales y otra cosa son estas avivadas que terminan con la cesión de miles de hectareas solo porque un grupito afirma que hace 150 años sus antepasados armaron sus chozas alli.

El Gobierno revocó la cesión de miles de hectáreas estratégicas en Mendoza que el kirchnerismo le había entregado a grupos mapuches​

El gobierno de Javier Milei decidió hoy revocar la cesión de más de 25 mil hectáreas estratégicas ubicadas en la provincia de Mendoza a comunidades mapuches, que había dispuesto la última gestión kirchnerista

¿Pero la justicia ya había fallado al respecto? ¿Tenían el título de propiedad? Porque de hecho,
75e08f8b2c9d3e42e80edbc9451a4d57.jpeg

¿Pero la justicia ya había fallado al respecto? ¿Tenían el título de propiedad? Porque de hecho,
75e08f8b2c9d3e42e80edbc9451a4d57.jpeg

Salieron las resoluciones del INAI referentes a las cesiones, en base a estas es que Mendoza realiza la demanda, directamente a la Corte Suprema, que no creo que haya fallado aun, sino no seria necesario anular dichas resoluciones, título de propiedad no creo que tengan, porque para ser válido hay que inscribirlo en el registro de propiedad y estos son provinciales, por lo que no creo que hayan podido hacerlo, ademas hay que ver si esos predios son del estado o de algun privado, en cuyo caso la cosa seria mas compleja todavia

Salieron las resoluciones del INAI referentes a las cesiones, en base a estas es que Mendoza realiza la demanda, directamente a la Corte Suprema, que no creo que haya fallado aun, sino no seria necesario anular dichas resoluciones, título de propiedad no creo que tengan, porque para ser válido hay que inscribirlo en el registro de propiedad y estos son provinciales, por lo que no creo que hayan podido hacerlo, ademas hay que ver si esos predios son del estado o de algun privado, en cuyo caso la cosa seria mas compleja todavia
El INAI no puede ceder terrenos, lo que hizo el INAI fue reconocer la presencia de esas comunidades, esta en el link que compartí. Siempre he pensado que no es correcto que el poder ejecutivo otorgue tierras en este caso, sino que es el poder judicial el que debería hacerlo, y hasta donde entiendo, así funcionaba...

"En publicaciones compartidas en redes sociales al menos desde el 28 de enero de 2023, miles de usuarios aseguran que el gobierno argentino, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), entregó 21.000 hectáreas del sur de la provincia de Mendoza a una comunidad originaria. Sin embargo, el INAI no tiene la capacidad de otorgar tierras; lo que se realizó fue un relevamiento sobre el territorio, que no implica una cesión de propiedad."

De hecho, voy a ir un poco más allá, el INAI tampoco debería determinar si una comunidad tienen presencia ancestral y continua, sino que debería limitarse a recopilar toda la información para que la justicia en todo caso la utilice de ser necesaria.

Tenes razon, pero en base a ese reconocimiento es que despues los beneficiarios pueden solicitar ante la Justicia la tenencia legal de dicha tierra, sin ese reconocimiento, o es mas, aceptando que fue dado de manera irregular y no corresponderia, es dificil que un juez falle a favor de dicho reclamo

Tenes razon, pero en base a ese reconocimiento es que despues los beneficiarios pueden solicitar ante la Justicia la tenencia legal de dicha tierra, sin ese reconocimiento, o es mas, aceptando que fue dado de manera irregular y no corresponderia, es dificil que un juez falle a favor de dicho reclamo
Claro, por eso, luego agregué a mi comentario, que es la justicia, la que en base a la carpeta que confecciona el INAI, la que debería determinar otorgar o no la tierra, y que a mi parecer, el INAI ni siquiera debería determinar si una comunidad tienen presencia ancestral o continua, simplemente hacer el registro, y funcionar como apoyo de la justicia.

Si, el trámite deberia hacerse directamente en la Justicia, y que esta solicite eventualmente al INAI su apoyo técnico, de esa manera se evitaría que la política influyera en estos temas, si corresponde un reconocimiento que se tramite en un juzgado, y que los organismos relacionados cuando mucho generen informes a pedido del juez, nada más

Y con toda la lógica, ahora el gobierno nacional, se suma al gobierno provincial, y hace la denuncia contra Jones Huala.
Después de decir que esta dispuesta a dar plomo... que se yo.. quien da recibe.

Entre esto y los 29 delincuentes abatidos en el conurbano en lo que va de 2025 es obvio que las cosas finalmente cambiaron

Disculpá, pero la gente que fue a pedir poder los detenidos eran familiares y amigos, y era gente de lugar que justamente estaba ayudando y que incluso tienen amigos en la zona de los incendios. Y los tipos estos no solo agredieron a los que estaban allí, sino a la propia policía.

Acá cuenta la historia la mamá de unos de ellos.

Última edición:
Disculpá, pero la gente que fue a pedir poder los detenidos eran familiares y amigos, y era gente de lugar que justamente estaba ayudando y que incluso tienen amigos en la zona de los incendios. Y los tipos estos no solo agredieron a los que estaban allí, sino a la propia policía.
Quienes son los que agreden?
Tienen caballos, son propiedad de ellos, trabajan en estancias?
En otro portal nombraban a uno que estaba arriba del caballo golpeando gente como cercano a la intendencia del Bolson.
Seria como un lugar totalmente anarquico desconocidos a caballo golpeando a policias y familiares de quienes querian apagar un incendio...

Quienes son los que agreden?
Tienen caballos, son propiedad de ellos, trabajan en estancias?
En otro portal nombraban a uno que estaba arriba del caballo golpeando gente como cercano a la intendencia del Bolson.
Seria como un lugar totalmente anarquico desconocidos a caballo golpeando a policias y familiares de quienes querian apagar un incendio...
El nombre que circuló, es el de público conocimiento. Si, parece que fue empleado municipal, y dicen que cercano al intendente entre otros contactos politicos.
No es la primera vez que hace esto, y si, parece que tiene vinculos con Hidden Lake S.A., por lo menos, parece que el abogado que antes lo defendio es el mismo de Hidden Lake.

Quiero creer que mucha gente realmente creyó que habían agarrado a quienes estaban prendiendo fuego el bosque, exacerbado por la necesidad política del ejecutivo de mostrar avances o acciones, pero no es la manera.

Estoy escuchando la conferencia de prensa... bastante interesante... esperemos que la investigación tenga los elementos necesarios para que la justicia pueda esclarecer los hechos.