Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

San Martín y el Parlamento Pehuenche: una alianza entre patriotas y pehuenches​

En el marco del debate que se generó hace unos días sobre cuáles fueron los pueblos nativos que ocuparon el sur mendocino, sumamos un antecedente concreto de quiénes fueron los originarios pobladores del actual San Rafael y Malargüe.​


 

San Martín y el Parlamento Pehuenche: una alianza entre patriotas y pehuenches​

En el marco del debate que se generó hace unos días sobre cuáles fueron los pueblos nativos que ocuparon el sur mendocino, sumamos un antecedente concreto de quiénes fueron los originarios pobladores del actual San Rafael y Malargüe.​


Si, habló con los pehuenches, que ya estaban araucanizados... de hecho, hablaron en mapudungun.

"La ceremonia conjunta tenía para San Martín un destino que no era utilitario, sino que expresa el sentido mismo de una campaña libertaria. Además de sellar la amistad, el jefe del Ejército de los Andes, les pide que se les permitiera el paso por los territorios de los pehuenches, a quienes llama los “dueños del país”. San Martín les hablaba en español, los pehuenches lo hacían en mapudungun, la lengua de los mapuches."
 
Si, habló con los pehuenches, que ya estaban araucanizados... de hecho, hablaron en mapudungun.

"La ceremonia conjunta tenía para San Martín un destino que no era utilitario, sino que expresa el sentido mismo de una campaña libertaria. Además de sellar la amistad, el jefe del Ejército de los Andes, les pide que se les permitiera el paso por los territorios de los pehuenches, a quienes llama los “dueños del país”. San Martín les hablaba en español, los pehuenches lo hacían en mapudungun, la lengua de los mapuches."
Ah bueno...! Tu fuente son dos erpianos...! No digo que sea mentira, pero como fuente es sumamente dudosa para mí. Fijate si encontrás algún documento de época, una carta de San Martín que lo diga, o algo así, y después seguimos...
Saludos.
Flavio.
 
Ah bueno...! Tu fuente son dos erpianos...! No digo que sea mentira, pero como fuente es sumamente dudosa para mí. Fijate si encontrás algún documento de época, una carta de San Martín que lo diga, o algo así, y después seguimos...
Saludos.
Flavio.
Creo que está en las memorias de Guillermo Miller. Ahora no tengo tiempo, pero después te paso el nombre del interprete.
 
Creo que está en las memorias de Guillermo Miller. Ahora no tengo tiempo, pero después te paso el nombre del interprete.
Pero qué zapallo que soy... está en el artículo, Francisco Inalikang!!! Aunque Miller dice que se llama Julian.

"The interpreter, father Julian, a Franciscan friar, an Araucanian by birth, and brought up by a Creole family from the age of ten, then commenced an harangue."
"El intérprete, el padre Julián, fraile franciscano, araucano de nacimiento, criado desde los diez años en una familia criolla, comenzó entonces una arenga."
Página 94 Memorias del General Guillermo Miller (1829).

"San Martín lo hizo en araucano para hablar a los pampas, pehuenches y mapuches de la cordillera, al sur de Mendoza" Página 161, El Santo de la Espada: Vida de San Martin, Ricardo Rojas (1933)
 

VILLA MASCARDI​

La junta vecinal pidió información y cargó en Parques Nacionales la responsabilidad sobre lo que suceda​


Ante lo que calificaron como “incertidumbre de la situación actual respecto a la seguridad y la precaria restitución de la posesión de sus propiedades”, desde la junta vecinal de Villa Mascardi se informó que algunos dueños de viviendas en el paraje “han realizado una solicitud de información pública a la Administración de Parques Nacionales (APN)”, con el fin de conocer su actuación en lo referido a lo que catalogaron como “banda delictiva Lafken Winkul Mapu (LWM) y sus colaboradores”, en pos de “la recuperación de la paz, la seguridad y el ambiente en la zona”.

 
Estaria bueno saber donde esta la Policia de RIO NEGRO de parte de la boca del Intendente de Bariloche y la gobernadora Arabela Carreras, si no fuera por Roca no estarian ellos ni siendo funcionarios ni argentinos


La comisaría está enfrente del monumento, cruzando la calle, obviamente no tienen permitido hacer nada, o no les importa.

Y lo de manga de idiotas hacía los Bariloches está de mas, yo no tengo la culpa que las fuersas de seguridad y la justicia sean inoperantes...
 
Y lo de manga de idiotas hacía los Bariloches está de mas, yo no tengo la culpa que las fuersas de seguridad y la justicia sean inoperantes...
El tuitero se fue al caracho con lo de manga de idiotas, pero si me parece que se podría decir que por un lado votan mal, y por otro son bastante pasivos, recuerdo que hace un tiempo un grupo de muchachos turistas (creo que eran cordobeses o algo así) se pusieron a limpiar el monumento porque nadie la hacía... Podrían organizarse y rodear la estatua entre unos cuantos cuando saben que va a haber una manifestación de este tipo que todos conocen como se comportan, por ejemplo, así no lo pueden tocar, o algo por el estilo.
Saludos.
Flavio.
 
Estaria bueno saber donde esta la Policia de RIO NEGRO de parte de la boca del Intendente de Bariloche y la gobernadora Arabela Carreras, si no fuera por Roca no estarian ellos ni siendo funcionarios ni argentinos


...y... y quienes crees que lo promueven utilizando las dudosas revisiones históricas usadas en la enseñanza hechas por escritores novelescos devenidos en historiadores...
 
La comisaría está enfrente del monumento, cruzando la calle, obviamente no tienen permitido hacer nada, o no les importa.

Y lo de manga de idiotas hacía los Bariloches está de mas, yo no tengo la culpa que las fuersas de seguridad y la justicia sean inoperantes...
Estimo que esa persona del tuit se refiere a los que estaban ahi vandalizando puntualmente
 

Un grupo de abogados ex Montoneros se hizo cargo de la defensa de Facundo Jones Huala y busca evitar su extradición a Chile​

Vi la noticia a la mañana. Resalto algunos párrafos de cosas que me llamaron la atención.

"La caída en desgrada de el “lonko weichafe” (jefe guerrero) hizo que gran parte de los integrantes de la Lof de Resistencia en Cushamen, de Chubut, dejaran de referenciarse en él y que casi no lo visiten a la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal. Solo su madre viajaba hasta allí para verlo. También ella fue la que dio el visto bueno para que el grupo de abogados vinculados a Montoneros se hagan cargo de defensa, no solo en la causa por la extradición a Chile, sino en el expediente que tiene abierta desde el 6 de marzo de 2018 en Esquel por “haber incitado públicamente a la violencia colectiva contra el gobierno nacional -entonces a cargo de Mauricio Macri- y la Gendarmería Nacional Argentina” a través de una entrevista periodística que brindó desde su lugar de detención -la primera- mientras también esperaba su primera extradición a Chile."

Este es un punto importante porque pare demostrar dos cosasm que por lo menos en Chubut, la RAM no tiene ningún tipo cohesión, algo que, en todo caso, hay que evitar que consigan; y que tiene muy poco apoyo o asistencia de parte de su comunidad desde su llegada a la Argentina.

Al dar los datos personales del imputado, y argumentar que fue condenado “como autor de los delitos consumados de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego”, se sostiene que por esa razón se solicita la “extradición activa del ciudadano chileno Francisco Facundo Jones Huala” (ver facsímil). La documentación, membretada y sellada está fechada el 27 de febrero de 2023.

Ese es un error muy grosero... porque no creo que tenga doble nacionalidad...

Sobre ese encuentro, Cortiñas contó que lo vio “muy deteriorado” de salud, explicó que había ingresado en la “fase dos” de la huelga de hambre es decir cuando se comienza a consumir su musculación y que le dijo: “Hijo, no podes seguir así”. También se mostró indignada “porque cuando lo encontraron -la policía rionegrina-, trataron de denigrarlo, en vez de conocer un poco más de lo que él había pasado”.

Esa última frase parece indicar que Jones Huala ahora quiere vender la historia de que la policía lo disfrazó de mujer, algo que tiene poco sustento. En las primeras fotos aparece con los cordones atados de las zapatillas rosas y la falda de mujer, y en las últimas con un pantalón y las zapatillas sin cordones.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Estaria bueno saber donde esta la Policia de RIO NEGRO de parte de la boca del Intendente de Bariloche y la gobernadora Arabela Carreras, si no fuera por Roca no estarian ellos ni siendo funcionarios ni argentinos



Aprovecho unas palabras al respecto y en ése particular, solo puedo decir que agradezco -y como lamento su natural ausencia- todos los días a los héroes de nuestra historia que en distintas épocas se destacaron por su entrega y sacrificio a esta gran nación en la que todos nosotros, argentinos, vivímos en libertad: Julio Argentino Roca, Nicolás Levalle, Ignacio Fotheringham, Friedrich Rauch, Lorenzo Vintter, Lucio V. Mansilla, Conrado Villegas... Por nombrar algunos.



banderaargentina


Saludos!!!
 
Es un tema interesante desde varios puntos de vista. Obviamente, Página 12 lo títula negacionismo, pero más allá de eso, deja temas como por ejemplo, ¿puede Mendoza decir que los mapuches no son pueblos originarios de la Argentina? ¿o puede decir que no son pueblos originarios de Mendoza?

Igual el artículo me parece que tiene un error, ya que hasta donde sé, no se le otorgó ninguna tierra a ninguna comunidad, por lo menos ese fue el comunicado oficial del INAI, ya que una vez más, el INAI no tiene ese facultad.

Nota. Los mendocinos, en este caso, deberían empezar a cambiarle el nombre a todas las ciudades o geografía que tenga origen mapuche. Malargüe no se salva, pero el Aconcagua zafa porque no se sabe si el origen es quechua o mapudungun.
 
Arriba