Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

Última edición:

Increible la nota , se la pasan atacando a los gauchos y el intendente con su : "El estado le debe históricamente a los mapuches".

Mamita pollo .
No fue una frase del Intendente, sino de Soraya Maicoño.

La escalada del conflicto mapuche en Río Negro​

Minutos antes, Tenembaum había entrevistado a Soraya Maicoño, vocera de la Lof Quemquemtrew, la comunidad mapuche que mantiene un conflicto territorial en la zona de Cuesta del Ternero, a unos 30 kilómetros de El Bolsón, quien sostuvo que se había levantado el acampe de protesta por los asesinatos de Elías Garay Yem y Gustavo Cabrera porque “no queremos un enfrentamiento de pobres contra pobres”.

“Esto es una discusión política que nadie quiere darse; el Estado argentino no se quiere hacer cargo de la deuda histórica que tiene con el pueblo mapuche”, dijo, y señaló al intendente Bruno Pogliano como responsable de las corridas.
 

Guarda...
Que se mande a Guardar ese delincuente.

Hicieron lo mismo con Maldonado..... y después la gente del gobierno actual, lo quiso hacer parecer como un desaparecido.

Esto dice la hermana del joven baleado.

La hermana del joven que murió en Cuesta del Ternero acusó a los mapuches: “Lo usaron hasta último momento”​

Elías Garay falleció tras un enfrentamiento en la toma de tierras en ese paraje de la provincia de Río Negro. “Se inmoló por esta gente que usa al más necesitado”, apuntó la familia​


“Estamos muy dolidos como familia. Mi hermano murió por una causa que tomo en carne propia como si fuera él el que necesitaba un pedazo de tierra. Se inmoló por y para ayudar a esta gente que usa al más necesitado. Esta gente negoció con el cuerpo de mi hermano lo uso asta último momento para su conveniencia”,

Les suena Maldonado?.

 

Jorge II

Serpiente Negra.
Yo ya ni quiero opinar, lamentablemente va a terminar corriendo sangre mucha sangre, más aun cuando el gobierno nacional no hace nada y viendo como se les fue de las manos a los gobierno provinciales.
Lamentablemente para que el gobierno nacional se de cuenta que esos mapuches son terroristas tiene que pasar algo horrible que afecte al AMBA sino ni se mueven de su ideología.
 

Investigan vínculo empresarial en la causa mapuche​

Dos de los acusados del crimen del joven en Río Negro admitieron tener una relación comercial con el dueño de un terreno usurpado por la comunidad aborigen. El Gobierno apuesta a armar “mesas de trabajo” para resolver el conflicto.
La investigación del crimen de Elías Garay, el joven asesinado de un disparo en Cuesta del Ternero, Río Negro, en el marco de la ocupación territorial de la comunidad quemquemtrew, presentó novedades: dos hombres sospechados de perpetrar el asesinato fueron detenidos el último jueves.

Fuentes judiciales precisaron que los acusados son Martín Ravasio y Martín Cruz Feilberg, quienes admitieron en su declaración ser amigos y tener vínculos comerciales con un empresario, Rolando Rocco, que posee una explotación forestal en un predio que fue usurpado por la mencionada comunidad aborigen.

Incluso Feilberg reconoció haber estado el domingo pasado en la zona en la cual, desde su visión, se “produjo un enfrentamiento armado”.
Sobre las detenciones, el Ministerio Público Fiscal rionegrino aportó que uno de los acusados fue demorado “en la localidad de Esquel, en el marco de un operativo realizado por la Brigada de Investigaciones de la Policía Rionegrina, luego de que el Ministerio Público Fiscal solicitara mediante exhorto las distintas diligencias de allanamiento”. Mientras que la otra persona fue arrestada en la localidad de Comodoro Rivadavia. Ante este hecho, y con el objetivo de “prevenir y resolver” situaciones de violencia en la Patagonia, el Gobierno avanzará con “mesas de trabajo” entre autoridades provinciales y nacionales. Así lo confirmó Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia: “Hay un espíritu en conjunto tanto de la gobernadora como del Gobierno y del ministro (de Seguridad) en avanzar hacia una suerte de mesa de trabajo, o de cooperación, para prevenir este tipo de situaciones y resolver además las que se están desarrollando”.

En tanto, Claudia Garay, la hermana del joven asesinado, dijo que Elías estaba en el predio donde se produjo el conflicto pero que “no era un mapuche”. Y detalló que “se incorporó al acampe (en Cuesta del Ternero, a 30 kilómetros de El Bolsón) por seguir a su pareja y porque era muy solidario y tenía un corazón enorme”, aunque al mismo tiempo criticó a la comunidad por “cómo trataron el cuerpo después de que murió baleado”.

La hermana del joven pidió además “que se haga justicia” y exigió “que no caiga otro pibe por recuperar las tierras de los mapuches”, al tiempo que apuntó contra los miembros del Lof Quemquemtrew por “lucrar” con el cuerpo de Elías “para que no los desalojaran y les sacaran el retén policial”.

“Hay algo cierto en el reclamo de los mapuches, pero no me parece la manera”, manifestó Claudia Garay.
 
Cuesta del Ternero: la Justicia de Río Negro habilitaría en las próximas semanas el desalojo del campo donde murió un joven mapuche


El expediente avanza en la Justicia rionegrina. Se trata del campo donde balearon a Elías Garay. Hay seis integrantes de la lof Quemquemtreu imputados por usurpación
Por
Francisco Poppe

Tras un intento fallido de restitución al concesionario del predio que fue usurpado por la autodenominada comunidad mapuche Lof Quemquemtreu en el paraje Cuesta del Ternero, la Justicia rionegrina trabaja en el expediente y analiza el posible desalojo para el mes de diciembre.

Se trata del campo donde el domingo 21 fue asesinado de un disparo el mapuche Elías Garay y herido de gravedad Gonzalo Cabrera.

Los mapuches ingresaron el 18 de septiembre al predio que pertenece al gobierno rionegrino y fue cedido en 1981 al empresario Rolando Rocco, quien mantiene un emprendimiento forestal en el lugar.

En menos de una semana, en el marco de un operativo que comandó la fiscal Betiana Cendón y del que participaron la Policía de Río Negro y otros organismos públicos, el predio fue restituido a Rocco aunque días más tarde los mapuches volvieron a tomar posesión en el sitio.

Tras la muerte de Garay, Rocco admitió su preocupación por el posible estancamiento de la causa por usurpación: “Hoy esto (por la muerte del mapuche) agrega a la situación otra causa que estanca lo que intentamos defender y en la forma que nos brinda el sistema legal argentino”.

El 24 de septiembre, seis días después de la usurpación, la Justicia provincial ordenó la restitución del lugar al damnificado y procesó a cuatro hombres y dos mujeres, todos integrantes de la comunidad por usurpación

El argumento de fiscalía, en ese entonces, mencionaba que los imputados y otras personas que lograron escapar durante el operativo “despojaron de la posesión que se detentaba desde el año 1981, invadiendo el predio e impidiendo al damnificado a realizar las actividades forestales y ganaderas, cortando especies arbóreas, manteniéndose dentro del predio e instalando pancartas y una bandera mapuche. Con este accionar impidieron al denunciante disponer libremente de su finca”.

Al día siguiente, tras agredir a los efectivos que custodiaban el predio, reingresaron al campo y desde entonces permanecen allí.

El próximo 16 de diciembre se realizará una audiencia entre las partes, solicitada por el abogado defensor de Rocco, Ernesto Saavedra, para analizar un pedido de desalojo que solicitó la querella. “Se debe allanar e identificar a las personas para posteriormente proceder al desalojo”, explicó el abogado querellante al diario Río Negro.

Los investigadores trasandinos que intervinieron tras el ataque, en el que tres cabañas resultaron con daños totales tras un incendio intencional, encontraron panfletos en los que mencionaban al mapuche asesinado el 21 de noviembre pasado en el paraje Cuesta del Ternero.

El nombre de Garay apareció junto al de otros mapuches muertos en otros episodios ocurridos en el vecino país.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, tras el asesinato de Garay, llamó a vengar su muerte por lo que no descartan que los nuevos ataques estén relacionados al pedido del líder mapuche, quien permanece detenido en una unidad penitenciaria chilena.



 

Guarda...

Un grupo de Intendentes rionegrinos denunció a Jones Huala por incitar a “luchar contra el Estado”​

La denuncia penal se presentó ante la Justicia Federal y toma como punto de partida la carta que envió el líder mapuche tras la muerte de Elías Garay en Cuesta del Ternero. Ahora un grupo de 17 Intendentes busca que se investigue si no corresponde una pena de cumplimiento en territorio argentino.
image

Gentileza.

(B2000) Los dichos de Facundo Jones Huala, desde la cárcel de Temuco (Chile), trajeron preocupación en territorio rionegrino en el marco de un conflicto latente por las tierras que reclaman los activistas mapuches. Ahora una veintena de intendentes rionegrinos impulsó una demanda penal contra el líder mapuche para que la Justicia Federal investigue si corresponde una sanción por incitar a “luchar contra el Estado”.

La denuncia se dio a conocer este jueves (2/12) pero remite a lo ocurrido luego de la muerte de Elías Garay, el joven que murió en el predio ocupado por la Lof Quemquemtreu en Cuesta del Ternero. Es que por aquel entonces, el entorno de Jones Huala difundió un escrito en el que dio instrucciones a sus seguidores para instalar una lucha revolucionaria hacia la “autodeterminación”.

Los abogados que patrocinan la demanda, Damián Torres y Leandro Lescano, alertaron que en la carta se llama a “vengar” a los caídos, a “luchar contra el Estado”, alentando además al uso de armas. “Estos mensajes claramente incitan a la comisión de delitos a todos sus seguidores, con lo que ello implica”, mencionaron los letrados.

En el escrito judicial también se mencionar “ciertos patrones de conducta generalizados” ya que no se trata de la primera oportunidad en la que Jones Huala se comunica por medio de una carta pública, “y no es difícil advertir que luego de sus palabras se perpetran hechos nuevos de violencia por parte de estos grupos”, explicaron en relación al accionar de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

El pedido a la Fiscal Federal apunta a analizar la intencionalidad de las palabras del líder mapuche, quien reiteró su pedido a cometer actos de violencia, “dirigidos a un grupo que busca a través de dicho método imponer sus ideas, desconociendo las instituciones y las autoridades”.

“Ya no podemos seguir solo con piedras y palos, no podemos entregarnos tan fácil, y ellos tan tranquilos en la impunidad de su sistema, no sólo defendernos con lo que tengamos a mano, es hora de apertrecharnos, blindarnos, profundizar los sabotajes, la Recuperación Territorial para la Reconstrucción y Liberación Nacional Mapuche” - Facundo Jones Huala​

Pero los abogados no pasaron por alto que los dichos de Jones Huala surgieron en otro país y es por eso que se enfocaron en los “efectos del delito” que tendrían lugar en territorio rionegrino. “Esto es claro y notorio, puesto que la carta inicia con la venganza del joven asesinado, hecho ocurrido en el paraje antes aludido, de la ciudad de El Bolson”, agregaron.

Torres y Lescano insistieron en que la carta publicada desde Temuco tendría efectos en quienes residen en la provincia, por lo que se pide que se abra la investigación en jurisdicción donde se alientan a cometer los delitos.

El objetivo de la presentación es confirmar si Jones Huala violó los artículos 212 y 213 del Código Penal argentino, por incitar a la violencia colectiva y hacer pública la apología de un delito, que prevén penas de entre 3 y 6 años de prisión, para el primer caso, que se podría sumar a otro año de prisión según indica la normativa.

La presentación judicial en cuestión lleva las firmas de los intendentes Bruno Pogliano (El Bolson), Gustavo Gennuso (Bariloche), Diego Jesús Ramello (Choele Choel), Mariano Lavin (Fernández Oro), Robin Del Río (Luis Beltrán), Silvina Frías (Maquinchao), Mónica Balseiro (Dina Huapi), Gustavo San Román (Río Colardo), Néstor Ayuelef (Pilcaniyeu), Raúl Hermosilla (Comallo), Mabel Yahuar (Los Menucos), Pedro Pesatti (Viedma), Claudio Di Tella (Cipolletti), Héctor Fabián Galli (Contralmirante Cordero), Liliana Martín (Allen), Viviana Elisa Germanier (Catriel) y Roberto Marcelo Orazi (Villa Regina).
 
 
Hay obviamente una visión idealizada de los pueblos originarios por un lado, y de las bondades de la conquista por el otro, que hace difícil comprar cualquier de estos relatos. Por ejemplo, en este último caso, es cierto que España dictó leyes en contra de la esclavitud de los indígenas, toda vez que habían venido para cristianizarlos, sin embargo, eso no impidió el establecimiento de la mita, el tributo indígena o que las estancias españolas en territorio americano se vendieran con indios incluídos como parte de la propiedad.
Sin embargo, es obvio que es imposible apoyar cualquier posición de indigenismo separatista, porque resulta incoherente, el problema es confundir indigenismo, con indigenismo separatista.
 
Hay obviamente una visión idealizada de los pueblos originarios por un lado, y de las bondades de la conquista por el otro, que hace difícil comprar cualquier de estos relatos. Por ejemplo, en este último caso, es cierto que España dictó leyes en contra de la esclavitud de los indígenas, toda vez que habían venido para cristianizarlos, sin embargo, eso no impidió el establecimiento de la mita, el tributo indígena o que las estancias españolas en territorio americano se vendieran con indios incluídos como parte de la propiedad.
Sin embargo, es obvio que es imposible apoyar cualquier posición de indigenismo separatista, porque resulta incoherente, el problema es confundir indigenismo, con indigenismo separatista.

Totalmente, es muy gris el tema, no solo blanco y negro. Pero comparto que cualquier idea de separación, tanto en Argentina como en Chile, tiene que ser cortada de raíz, un no rotundo. Y seria importantísimo que las leyes de ambos países lo dejen convenientemente acentuado (no sé si ya es así en Argentina)...
 
Atacan a balazos avión Air Tractor contraincendios de Forestal Mininco ayer martes:

 
Atacan a balazos avión Air Tractor contraincendios de Forestal Mininco ayer martes:


Y cero contacto entre ese avión y autoridades....Que tan difícil es tener un avión/dron vigía 24hrs
 
O unos Super Tucanos con coheteras de 70 mm . . .

¿Independiente de esto que es tan posible de mantener un Hermes o un Caravan de Carabineros con equipos ISR/COMINT captando el espectro radioeléctrico, pinchando las llamadas entre estos grupos? ¿Falta de una orden judicial?
 
Última edición:
Arriba