Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

Adhiero lo dicho por Julian, aflojemos un cacho, la historia ya es historia, tiene varias interpretaciones, pero la única realidad actual es que un grupito de delincuentes le declaró la guerra a Chile y Argentina, que dicho grupo (o cercanos o quienes sean) han cometido homicidios en ambos lados de la cordillera (recuerden el policía muerto en Santa Cruz), y han atentado con explosivos (los subtes en Chile, cajeros automáticos acá), y encima reciben apoyos de ONG? extracontinentales... si nos dormimos lo veo complicado en unos años... lo de discutir si son o no son autóctonos de Argentina me parece que ya es un debate estéril.

Respetuosos y amistosos saludos.
 
Aquí en Chile.
1. Han quemado camiones de las forestales y otros camiones en la misma ruta 5.
2. Ataque a los agricultores
3. Han asesinado al matrimonio Luchsinger-Mackay, QUEMADOS VIVOS en su casa.
4. carabineros muertos a disparos...Hugo Albornoz y Alex Gutierrez Vasquez,
5. Mas de 39 casas incendiadas, 31 galpones quemados –algunos con animales vivos en su interior-, 23 tractores destruidos, 12 cosechadoras inoperables y un número indeterminado de robo y muertes de ganado...además de disparos a Helicópteros.
6. Reconocer que varios activistas mapuches han fallecido: Daniel Menco, Alex Lemun, Rodrigo Melinao y Matias Catrileo


Yo creo que eliminando la ley antiterroristas impuesta en la novena región, y desmilitarizando la zona se puede lograr algo, ERCILLA parece zona de ocupación militar.

Es importante que los grupos ultras e infiltrados terminen con el webeo, y no le aviven la cueca a los mapuches.
 
Argentina no tiene un conflicto latente en esta materia, esta toltamente controlado

Eso no quita que a futuro pueda existir problemas.

Mira el caso en Chile, este año a estado relativamente tranquilo.

Aquí en Chile.
1. Han quemado camiones de las forestales y otros camiones en la misma ruta 5.
2. Ataque a los agricultores
3. Han asesinado al matrimonio Luchsinger-Mackay, QUEMADOS VIVOS en su casa.
4. carabineros muertos a disparos...Hugo Albornoz y Alex Gutierrez Vasquez,
5. Mas de 39 casas incendiadas, 31 galpones quemados –algunos con animales vivos en su interior-, 23 tractores destruidos, 12 cosechadoras inoperables y un número indeterminado de robo y muertes de ganado...además de disparos a Helicópteros.
6. Reconocer que varios activistas mapuches han fallecido: Daniel Menco, Alex Lemun, Rodrigo Melinao y Matias Catrileo


Yo creo que eliminando la ley antiterroristas impuesta en la novena región, y desmilitarizando la zona se puede lograr algo, ERCILLA parece zona de ocupación militar.

Es importante que los grupos ultras e infiltrados terminen con el webeo, y no le aviven la cueca a los mapuches.

Sabes, ya han sido procesados como imputados algunos agricultores que realizaban autoatentados con el objeto de cobrar el seguro, hay que ser un poco mas fino para distinguir cuales son verdaderos atentados y cuales no.

http://www.elmostrador.cl/pais/2014...atentado-al-quemar-su-camion-en-la-araucania/

Me tomo el atrevimiento de corregirte, Daniel Menco no tiene nada que ver con la causa mapuche, fue un estudiante ariqueño muerto en una protesta en 1999.

La ley antiterrorista es una mala ley que se aplica a casos concretos y que tienen por objeto acelerar los tiempos asi como aumentar las penas de los imputados y por favor no hablemos de militarizacion en Ercilla, no esta el ECH en esa zona, es el GOPE de Carabineros y no se hasta que nivel es seguro retirar al GOPE cuando entre comunidades se hacen atentados, los violentos atacan a los pacificos y a los que no estan de acuerdo con sus metodos, imaginate que seria sin fuerzas de Carabineros en la zona.

PD: Lo paradojico de todo esto, es que la IX region es un bastion de la derecha politica.

PD2: Filipi, los que realizaron el atentado en el Metro y en los cajeros automaticos no son cercanos a la causa mapuche, son anarquistas, otros tontitos que van por otra carretera.

saludos
 
Eso no quita que a futuro pueda existir problemas.

Mira el caso en Chile, este año a estado relativamente tranquilo.



Sabes, ya han sido procesados como imputados algunos agricultores que realizaban autoatentados con el objeto de cobrar el seguro, hay que ser un poco mas fino para distinguir cuales son verdaderos atentados y cuales no.

http://www.elmostrador.cl/pais/2014...atentado-al-quemar-su-camion-en-la-araucania/

Me tomo el atrevimiento de corregirte, Daniel Menco no tiene nada que ver con la causa mapuche, fue un estudiante ariqueño muerto en una protesta en 1999.

La ley antiterrorista es una mala ley que se aplica a casos concretos y que tienen por objeto acelerar los tiempos asi como aumentar las penas de los imputados y por favor no hablemos de militarizacion en Ercilla, no esta el ECH en esa zona, es el GOPE de Carabineros y no se hasta que nivel es seguro retirar al GOPE cuando entre comunidades se hacen atentados, los violentos atacan a los pacificos y a los que no estan de acuerdo con sus metodos, imaginate que seria sin fuerzas de Carabineros en la zona.

PD: Lo paradojico de todo esto, es que la IX region es un bastion de la derecha politica.

PD2: Filipi, los que realizaron el atentado en el Metro y en los cajeros automaticos no son cercanos a la causa mapuche, son anarquistas, otros tontitos que van por otra carretera.

saludos



La otra paradoja, que el conflicto ya no es solo en la novena regiòn, paso a la región de los rios y los lagos, se han visto algunos enfrentamientos..el problema se extendió...como sera que en la isla de Chiloe, los pueblos originarios huilliches ya están exigiendo sus derechos, llegando al nivel de que cualquier obra que se haga, casi hay que pedirle permiso y autorización a ellos, porque ancestral mente las tierras eran de ellos.
 

Iconoclasta

Colaborador
Eso no quita que a futuro pueda existir problemas.

Mira el caso en Chile, este año a estado relativamente tranquilo.



Sabes, ya han sido procesados como imputados algunos agricultores que realizaban autoatentados con el objeto de cobrar el seguro, hay que ser un poco mas fino para distinguir cuales son verdaderos atentados y cuales no.

http://www.elmostrador.cl/pais/2014...atentado-al-quemar-su-camion-en-la-araucania/

Me tomo el atrevimiento de corregirte, Daniel Menco no tiene nada que ver con la causa mapuche, fue un estudiante ariqueño muerto en una protesta en 1999.

La ley antiterrorista es una mala ley que se aplica a casos concretos y que tienen por objeto acelerar los tiempos asi como aumentar las penas de los imputados y por favor no hablemos de militarizacion en Ercilla, no esta el ECH en esa zona, es el GOPE de Carabineros y no se hasta que nivel es seguro retirar al GOPE cuando entre comunidades se hacen atentados, los violentos atacan a los pacificos y a los que no estan de acuerdo con sus metodos, imaginate que seria sin fuerzas de Carabineros en la zona.

PD: Lo paradojico de todo esto, es que la IX region es un bastion de la derecha politica.

PD2: Filipi, los que realizaron el atentado en el Metro y en los cajeros automaticos no son cercanos a la causa mapuche, son anarquistas, otros tontitos que van por otra carretera.

saludos
No creo, es un tema que esta cerradisimo hace mas de cien años.

Me parece que el problema de Chile es de una manera y el de Argentina de otra totalmente distinta.
 
Estimado Kappa
Comprendo lo que expresa, por nuestras leyes este es un tema que queda delimitado a las fuerzas de seguridad es decir policias provinciales, federal, PNA y GN, no pudiendo intervenir ninguna otra fuerza.-
Te saluda muy atte.
Vizcacha
 
No creo, es un tema que esta cerradisimo hace mas de cien años.

Me parece que el problema de Chile es de una manera y el de Argentina de otra totalmente distinta.

En enero estuve de vacaciones en Bariloche y con el tema de los incendios forestales salia el tema de que podian ser intencionales porque hace bastante tiempo que hay activistas mapuches presionando por distintos temas en Bariliche y es verdad que reciben apoyo de ONG'S.
 

Iconoclasta

Colaborador
En enero estuve de vacaciones en Bariloche y con el tema de los incendios forestales salia el tema de que podian ser intencionales porque hace bastante tiempo que hay activistas mapuches presionando por distintos temas en Bariliche y es verdad que reciben apoyo de ONG'S.

Reclamos en Argentina hay de todos los sectores, con ONG sin ONG, es indistinto, y es normal, y es saludable.
 
S

SnAkE_OnE

No creo, es un tema que esta cerradisimo hace mas de cien años.

Me parece que el problema de Chile es de una manera y el de Argentina de otra totalmente distinta.

Es el mismo pero se manifiesta diferente?
 
2015 Tranquilo!

EL 18 DE FEBRERO QUE PASO!
ENFRENTAMIENTOS ENTRE CARABINEROS Y COMUNEROS MAPUCHE EN CAÑETE, kilómetro 12 de la Ruta P-70, que une Cañete con Tirúa, había cerca de 20 encapuchados bloqueando el camino con árboles y neumáticos en combustión., DONDE HAY UN VIDEO EN QUE LE DISPARAN AL VEHICULOS DE CARABINEROS, Y SALIO EN LAS NOTICIAS


ESTO RECIEN COMIENZA...SE VIENE MARZO.
 
La otra paradoja, que el conflicto ya no es solo en la novena región, paso a la región de los rios y los lagos, se han visto algunos enfrentamientos..el problema se extendió...como sera que en la isla de Chiloe, los pueblos originarios huilliches ya están exigiendo sus derechos, llegando al nivel de que cualquier obra que se haga, casi hay que pedirle permiso y autorización a ellos, porque ancestral mente las tierras eran de ellos.

Es que legalmente los hulliches tienen razón, no es un capricho de ellos, recuerda que en Chile se aplica la Convención 169 de la OIT y y ya hay jurisprudencia de la Corte Suprema en la que se señala que cualquier medida que pueda afectar a comunidades indígenas ya sea por el Estado o privados, estas comunidades indigenas deben previamente y de buena fe ser consultadas.

Ademas no es algo raro la aplicación del 169, en el norte de Chile es común que las comunidades aymaras y atacameñas deban ser consultadas en los proyectos mineros siendo en muchos casos compensadas mediante proyectos de mitigacion las comunidades afectadas.

No creo, es un tema que esta cerradisimo hace mas de cien años.

Me parece que el problema de Chile es de una manera y el de Argentina de otra totalmente distinta.

Es que si fuera por eso, en Chile igualmente es un tema cerradisimo, el ultimo levantamiento mapuche es de 1881 y la Pacificacion de la Araucania termino en 1883 diendosele a todas las comunidades mapuches por parte del Estado de Chile titulos de merced y como veras el tema igual sigue vivo ya que en forma legal o ilegal los colonos hicieron que estos titulos de merced perdieran eficacia.

El tema tambien tienes que verlo que en Chile la comunidad mapuche es superior al 1.000.000 de mapuches y en Argentina la cifra no es superior al de 100.000 mapuches, pero no deja de ser que en el caso que logren sus objetivos en Chile quieran repetirlo en Argentina.

2015 Tranquilo!

EL 18 DE FEBRERO QUE PASO!
ENFRENTAMIENTOS ENTRE CARABINEROS Y COMUNEROS MAPUCHE EN CAÑETE, kilómetro 12 de la Ruta P-70, que une Cañete con Tirúa, había cerca de 20 encapuchados bloqueando el camino con árboles y neumáticos en combustión., DONDE HAY UN VIDEO EN QUE LE DISPARAN AL VEHICULOS DE CARABINEROS, Y SALIO EN LAS NOTICIAS


ESTO RECIEN COMIENZA...SE VIENE MARZO.

Pero eso fue un hecho policial, acudio Carabineros por la denuncia de un robo de madera en un fundo, eso fue lo que declaro el Seremi en su momento.
 
Última edición:

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Imaginen lo oportuno de parte las ONG londinenses emplumadas, si uno de éstos locos se pone a joder con los emprendimientos chino/argentinos en el Sur; independientemente de lo que hagan en Chile. Ahí la cosas se nos pueden arreglar definitivamente, o dirigirse directo para el caramelo...

Ahora que lo pienso mejor: me dió "miedito" respecto a lo que no resulta evidente hasta el momento. Lo vuelvo a repetir, hay que tener mucho cuidado con los insulares.


Saludos!!!
 
Última edición:
Reclaman lo que creen pertenecer por ser pueblos originarios, ahora bien a esta altura pleno siglo XXI, deberían plantearse la forma de hacerlo sin violencia, recurriendo si hace falta a cortes internacionales, de seguir con la misma tesitura, es altamente probable, que sigan el mismo camino que tantos otros pueblos originarios, es decir estar condenados a desaparecer.

Creo que en la conciencia colectiva nadie niega sus auténticos derechos, claro esta que no son poseedores de documentos que lo avalen, pero esto no resta ni disminuye sus derechos, pero también hay que reconocer el esfuerzo de generaciones de descendientes de colonizadores / inmigrantes, que regaron con su sudor, lagrimas y sangre estas tierras, ambos argumentos son validos y tampoco deben ser desconocidos, existe suficiente lugar para ambos, y el encuentro de una solución consensuada es lo que permitiera la coexistencia pacifica, o el desaparecer de otro pueblo originario.-

Vizcacha

Descendiente de emigrantes vascos radicados en estas tierras desde 1850.-
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
No cabe duda de éso. Lo que personalmente encuentro infantil es el reclamo territorial de algunos de éstos grupos indigenístas, que va desde la costa austral chilena hasta Bahia Blanca (!!). No hay tribunal en el mundo que le otorge a una población reducida -y de origen nomade- un territorio equivalente a la superficie que abarca, por ejemplo, desde Santiago de Cúba hasta Carolina del Norte, o dos veces y un cuarto la distancia desde Berlín a Moscú, ida y vuelta. Sin contar con el "pequeño" detalle de que todo ése territorio está poblado; extirpando esta exageración de tierras a dos países soberanos.

Ridículo.


Saludos!!!
 
Última edición:
No cabe duda de éso. Lo que personalmente encuentro ridículo es el reclamo territorial de algunos de éstos grupos indigenístas, que va desde la costa austral chilena hasta Bahia Blanca (!!). No hay tribunal en el mundo que le otorge a una población reducida un territorio equivalente a la superficie que abarca, por ejemplo, desde Santiago de Cúba hasta Carolina del Norte, o dos veces y un cuarto la distancia desde Berlín a Moscú, ida y vuelta. Sin contar con el "pequeño" detalle de que todo ése territorio está poblado; extirpando territorio a dos países soberanos.

Ridículo.


Saludos!!!

Lo que reclaman sus antiguos territorios precolombinos, que claro esta no se condicen con la demarcación de limites, es verdad a esta altura de los acontecimientos es un despropósito, derecho a reclamar tienen, lo que no veo viable es su reclamo.-thumbb

Vizcacha
 
Arriba