Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

S

SnAkE_OnE

Es que si son ciudadanos argentinos, les caben las generales de la Ley. Por otro lado, en este tipo de movimientos, siempre hay intereses espúreos y ocultos que sólo usan estos temas para poder instalar otros.

Sin dudas, les cabe las generales de la Ley, que ellos las ignoren o no las tengan en consideracion explicitamente no los exime de su posicion ante la misma.
 
Hola Chan. Si esos mapuches nacidos en Argentina no se consideran ellos mismos argentinos es asunto de ellos, pero de acuerdo a la legislación argentina lo son, les guste o no a esas personas. Para los efectos legales no importa lo que esas personas se consideren que son. Y esa nacionalidad argentina es reconocida también por el derecho internacional. De allí se colegirán las obligaciones y los derechos que esa nacionalidad conlleva; o la falta de los derechos que equivocadamente estos mapuches pretenden tener.

Estoy claro que muchos mapuches de ambos lados de la cordillera pretenden la existencia de una "nación mapuche" y quieren un territorio para esa nación y así transformarse en un estado. Espero por el bien de mi país y el de Argentina también, que eso no ocurra.

Si plantean secesión, les cabe la capacidad de perder la ciudadanía Argentina.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los mapuches no son autóctonos de Argentina. Es necesario seguir insistiendo en esa hipótesis absurda que se pretende instalar? Ya en otro hilo se negaron los malones y la barbarie de la indiada hasta el siglo XIX, al menos en la Patagonia Argentina ya que en el norte tuvimos barbarie hasta principios del siglo XX con la recordada matanza de militares y sus familias en el Fortín Yunká.

Y quién es "autóctono" aquí? Mis antepasados llegaron de Francia y España a fines del siglo XIX. Los Mapuches son tan argentinos como vos y yo y nuestra nacionalidad, si no me equivoco, es irrenunciable.
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Si plantean secesión, les cabe la capacidad de perder la ciudadanía Argentina.

No se puede. Podes tener ciudadanias de otros paises pero si naciste en Argentina no podes renunciar a la ciudadania argentina ni te la pueden quitar
 
Estimados, no se olviden que Argentina firmó el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales.. en el año 1989, antes que Chile que recién lo hizo el año 2012.




El artículo 1 especifica a quienes se aplica:

 
elpatriota, creo que la firma del Convenio 169 y el reconocimiento constitucional, demuestran que la "nacionalidad" de los mapuche ya ha sido superada por la legislación argentina y chilena. El tema no es quién llegó primero o quién hizo más salvajadas, sino que una vez reconocidos qué tipo de desafíos significan para los estados. Saludos.
 
Desafío? Que cumplan las leyes como cualquier ciudadano.
Pero repito: no hay "nacionalidad mapuche" alguna en la Argentina.
Y repito: los malones eran una salvajada y los aborígenes trasandinos grandes responsables de ellos, robando, saqueando y asesinando para vender lo robado en Chile con la complicidad histórica de los sucesivos gobiernos chilenos. Hasta los adorados hermanitos Carrera alentaban el saqueo y el pillaje de sus coterráneos.
Como dice una cancion de los amigos de Feeed: "no son solo libros, es Historia es la Verdad"
 
Es que todavía "no te cae la teja", estimado.

El reconocimiento que se les da como pueblos originarios es dado por cada uno de los estados que libremente los suscriben. Eso no significa que dejen de ser argentinos o chilenos. Fíjate en el númeral 3, del artículo 1, del Convenio 169 (citado más arriba). Un abrazo y buenas noches, es muy tarde.
 
No tengo teja porque vivo en edificio.
Repito respondiendo el titulo del tópico: el tema mapuche no es HDC ni desafío político. Es un tema policial en todo caso si se portan mal.
En Chile tal vez tengan otro enfoque que desconozco y, en verdad, no hace a la realidad argentina
 

Rena

Colaborador
Me parece que estamos confundiendo un poco las cosas.
El Convenio citado más arriba le da un cierto marco de reconocimiento de derechos a los "Pueblos Originarios".
Pero eso no quiere decir que a partir de ello se de lugar a que se reconozca que puedan formar un "Estado" en su concepción jurídica, lo cual implicaría - en el planteo Mapuche - desmembrar territorios de dos Estados Soberanos y consecuentemente pretender luego un improbable reconocimiento internacional.
Por ahora no lo veo como hipótesis de conflicto sino como una cuestión política y eventualmente policial.
Pero es un tema en el cual los Gobiernos de ambos países deben estar atentos y actuar en conjunto para que no escale la cuestión
 
Arriba