Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

Hace tiempo tengo ganas de ir a conocer el parque Los Alerces, antes que desaparezca o quedé irreconocible
Es muy lindo, y hay varias excursiones adentro que son muy interesantes. Obviamente cada incendio le deja una cicatriz que perdura muchos años, y son notorias desde el propio ingreso del parque. Desaparecer, no va desaparecer, e irreconocible, bueno, cada año es un poco más irreconocible tanto por la mano de la naturaleza o como por la de la civilización. Por ejemplo, si mal no me equivoco, a Bahia Rosales, o muy cerca, que es donde está el incendio, el asfalto llegó hace poco. Un poco eso es parte del problema, en la medida que se hace más accesible, mas gente llega y seamos sinceros, no todos son respetuosos de las reglas del parque, y la que parece más difícil de seguir es "no hagan fuego" menos cuando hay riesgo extremo de incendio, y para eso es fundamental los guardaparques, que durante las últimas semanas tuvieron algunos inconvenientes.

¿Este es un incendio iniciado por los mapuches, maputruchos u otras hierbas? La verdad no tengo ni idea. Está relativamente cerca de la zona de campings, y creo que de algunas casas, y por el horario y lugar de inicio me parece muy, muy probable que sea intencional, aunque no descarto nada. Hay que esperar y ver que dicen los peritos, me parece apresurado en este momento sacar conclusiones.
Dicho esto, que la RAM esté pensando en hacer negocios inmobiliarios con las hectáreas quemadas del parque nacional me parece bastante descabellado, por lo menos, a mi, no me suena nada lógico.
 
Miralo a Nachito. Debo decir que en esta, comparto la idea con el gobernador. Lo único que no me queda claro, es que la toma del parque que hace el grupo de Cruz Cárdenas (que habría que sacarla) es, si no estoy muy equivocado, 3 km al sur de la Villa, y el incendio en bahía rosales, sería unos 10 km al norte. No sé si ese mismo grupo tiene varias tomas, pero todo es posible.
 
Me parece interesante contrastar con lo que dice la otra parte.

Comunidades mapuche-tehuelches repudian los dichos del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien los trató de «chantas» y acusó de «delincuentes que tienen un negocio inmobiliario», culpándolos por los incendios forestales que, una vez más, como todos los años, azotan al Parque Nacional Los Alerces desde el jueves 25 de enero, y que ya se expandieron a lo largo de 10 kilómetros en el sector Este del parque y ya consumió alrededor de 1.036 hectáreas. «Sabemos de los intereses extractivistas que, por ejemplo, lleva el magnate terrateniente Joe Lewis dentro del parque. Hace algunas semanas anunciaron la construcción de una represa hidroeléctrica, entre otros intereses inmobiliarios que existen justo por la zona en donde comenzó el incendio. Como mapuches sabemos que seriamos incapaces de hacer lo que dice el señor gobernador y queremos que nuestras voces se hagan escuchar por todo lados. Damos repudio también a su intento de división de nuestro pueblo intentando instaurar una vez más la idea de «mapuches buenos y malos» no dejaremos que nos intenten separar como che», remarcaron. Por ANRed.

Yo la verdad es que me había olvidado de esto, pero es cierto, uno de los dos proyectos adjudicados el año pasado es "CMH LOS ALERCES - GRUPO HL". Como lo confirma la siguiente noticia.

Traté de confirmar donde sería ese proyecto dentro del parque, pero no he obtenido mucha información, pero lo que deduzco es que debe ser en la zona de la Laguna Larga, bastante más al sur de lo que se muestra en ese plano, y donde me parece haber visto resto de alguna turbina. No lo podría vincular directamente con este incendio.

Por otro parte, hoy había una conferencia de Prensa de Moira Millán que también fue vinculada al incendio y supongo que será para lo mismo, desvincularse del tema.
 
Con el tema del incendio, y la acusación el año pasado del ministro Cabandié, y este año del gobernador Torres, me parece que está bueno este resumen de quién es este Cruz Cárdenas.
 
Los van a sacar a rebencazos de nuevo...Espero no sea peor, ya que los Pobladores de la zona no andan con vueltas...Jodido meterse con la gente de El Foyel palmface
A primera vista, creería que no es el camino que parte de El Foyel… y leyendo por tercera vez, lo dice la propia noticia, están usando el camino de montaña. Les espera una semana movidita.
 
Para que quieren acceder, trabajan, viven ?
Me pasó lo mismo la primera vez que lo leí… no "reclaman acceso", "reclaman en el acceso". Pero más que un reclamo, es un bloqueo.

"Acá nosotros nos reservamos el derecho de admisión porque el yacimiento está dentro de nuestro territorio. Les dimos dos horas para que nos den una respuesta y, si no, vamos a endurecer la medida de fuerza", anunció Paynemil.
 
Me pasó lo mismo la primera vez que lo leí… no "reclaman acceso", "reclaman en el acceso". Pero más que un reclamo, es un bloqueo.

"Acá nosotros nos reservamos el derecho de admisión porque el yacimiento está dentro de nuestro territorio. Les dimos dos horas para que nos den una respuesta y, si no, vamos a endurecer la medida de fuerza", anunció Paynemil.
Le voy a responder, en una forma corta y muy simple.
El concepto de territorio, para todos los pueblos originarios, no es el mismo que el nuestro consecuentemente se producen estás cosas.
No obstante, en el caso de los Mapuches infiero, que priman otros intereses, que trascienden los originales territorios de caza, lugares sagrados etc.
 
Le voy a responder, en una forma corta y muy simple.
El concepto de territorio, para todos los pueblos originarios, no es el mismo que el nuestro consecuentemente se producen estás cosas.
No obstante, en el caso de los Mapuches infiero, que priman otros intereses, que trascienden los originales territorios de caza, lugares sagrados etc.
La verdad, entiendo su punto pero no sé si es lo importante. A mi lo que me interesaba era diferenciar si era un reclamo pacífico o un bloqueo ilegal más allá de la cosmovisión o intereses que puedan tener. Insisto, considero que es un bloqueo.

Aclaro, corto y simple, todos tenemos derecho a reclamar (como nos permiten las leyes), nadie tiene derecho a bloquear.
 
Me pasó lo mismo la primera vez que lo leí… no "reclaman acceso", "reclaman en el acceso". Pero más que un reclamo, es un bloqueo.

"Acá nosotros nos reservamos el derecho de admisión porque el yacimiento está dentro de nuestro territorio. Les dimos dos horas para que nos den una respuesta y, si no, vamos a endurecer la medida de fuerza", anunció Paynemil.
hace un tiempo cuando el Gobernador de Neuquen aprobó el tema de la consulta a los pueblos originarios, o algo por el estilo, dijeron clarito clarito que lo que querían eran regalías de lo que producía Vaca Muerta, como siempre es un tema de plata.
 
La verdad, entiendo su punto pero no sé si es lo importante. A mi lo que me interesaba era diferenciar si era un reclamo pacífico o un bloqueo ilegal más allá de la cosmovisión o intereses que puedan tener. Insisto, considero que es un bloqueo.

Aclaro, corto y simple, todos tenemos derecho a reclamar (como nos permiten las leyes), nadie tiene derecho a bloquear.
Está bien, ambos tenemos diferentes puntos de vista, y para ambos es absolutamente respetable.
saludos
Vizcacha
 
Está bien, ambos tenemos diferentes puntos de vista, y para ambos es absolutamente respetable.
saludos
Vizcacha
Debo confesarle que a veces sus comentarios me dejan completamente perplejo. No sé por qué siento que traté de darle una mano explicándole una noticia y quedé como que estoy justificando otra cosa. Será cosa mía. Saludos.
 
Debo confesarle que a veces sus comentarios me dejan completamente perplejo. No sé por qué siento que traté de darle una mano explicándole una noticia y quedé como que estoy justificando otra cosa. Será cosa mía. Saludos.
Yo no ando bien de salud, hay días que estoy mejor otras peor, tal vez ud. no este al tanto sufro de Alzheimer, que no solo afecta mi forma de pensar, también afecta mi motricidad por ejemplo temblores, caminar estabilidad, lo hago público ya que mucha gente en el foro está al tanto, ya ve, que no es algo particular con Ud
Sepa disculparme.
Vizcacha
 
Arriba