Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Igual leyeron esa bazofia?

Usa terminos como "feminicidio" (el lugar de "femicidio"), tal como usan cubanos, venezolanos y adlateres . . .

Va siendo hora de reactivar la brigada de montaña que disolvio el Kotur, y ponerla en Vaca Muerta . . .
 
Igual leyeron esa bazofia?

Usa terminos como "feminicidio" (el lugar de "femicidio"), tal como usan cubanos, venezolanos y adlateres . . .

Va siendo hora de reactivar la brigada de montaña que disolvio el Kotur, y ponerla en Vaca Muerta . . .

Dos regimientos de infantería (a completar), dos grupos de artillería (a completar), un regimiento de caballería de exploración (a completar), un batallón de ingenieros (acá desconozco realmente si está completa la unidad), una compañía de cazadores de montaña y varias subunidades de apoyo. Neuquén debe ser una de las provincias argentinas con mas presencia militar del país, y bien que lo vale...
 

La Corte Suprema ordenó la extradición a Chile del líder mapuche Facundo Jones Huala​


 
Perdón, pero "Sumer" o "País de Sumer" es el término historiográfico correcto.

"Sumeria", se refiere a una cultura y una lengua . . .
No lo había visto como "Sumer", y de hecho, como dije, me descolocó un poco. Yo lo había aprendido como "Sumeria" porque aclaremos que el término también se refiere a la región, y no sólo a la cultura y lengua. Error mío consultar con una pocas fuentes, que tampoco la incluían. Gracias por la corrección.
 

Directora del INDH pide incluir a la CAM en Mesa de Diálogo​


Directora del INDH pide incluir a la CAM en Mesa de Diálogo. Consuelo Contreras dijo que «deben estar todos».

«Nos guste o no su posición, tienen que estar todos» los actores representados en esa instancia, señaló.

Mesa de Diálogo​

Respecto de la orgánica que lidera Héctor Llaitul, afirmó que «podría estar siempre y cuando no realice actos violentos durante ese período».

«Entre más gente llegue a acuerdos, más fácil va a ser alcanzar el objetivo, que es que las personas vivan con dignidad», relevó.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras,
pidió formar Mesa de Diálogo en la Macrozona Sur.

¿Con la CAM en la mesa, sería más rápido?​

En ella «no puede faltar nadie», relevando la inclusión de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en el proceso.

«Los distintos gobiernos presentan planes para trabajar la situación de la violencia en La Araucanía, pero al final, la implementación es demasiado lenta.

Los planes se presentan como a la mitad del gobierno y no lo alcanzan a implementar y al final no pasa absolutamente nada», dijo en entrevista en El Mercurio.

¿Habrán leído las propuestas?​

Dijo que el INDH ha entregado propuestas de diálogo a las últimas 3 administraciones, «pero no sabemos si las revisan o no».

«Me imagino que las leerán, pero todavía no ocurre lo que nosotros creemos que tiene que ocurrir, que es que tiene que haber un diálogo de alto nivel.

En que primero tienen que estar sentados a la mesa todos, absolutamente todos, no puede faltar nadie.

«Tienen que estar todos»​

Nos guste o no nos guste su posición, tienen que estar todos, y quien dirija el diálogo desde el Ejecutivo o desde la administración tiene que ser alguien que tenga mucho poder político, debe tener un mandato político amplio, de manera de poder llegar a acuerdos», propuso.

Respecto a conversar con grupos que «propugnen la violencia», Contreras dijo que «creo que tendrían que estar.

Hay que establecer una suerte de tregua y hacer un alto en las acciones de violencia, pero hay que sentarlos a la mesa para poder resolver los problemas que tienen o que levantan, porque, si no, van a seguir marginalmente con los actos de violencia».

Tregua con la CAM​

«A eso me refiero cuando digo que tiene que ser lo más amplia posible, por supuesto que estableciendo ciertas condiciones.

Como que durante el período de diálogo no se pueden realizar acciones violentas, porque eso quebraría la mesa de acuerdos inmediatamente», subrayó.

Y sobre la CAM, reafirmó que «podría estar siempre y cuando no realice actos violentos durante ese período».

«Entre más gente se siente, entre más gente llegue a acuerdos, más fácil va a ser alcanzar el objetivo, que es que las personas vivan con dignidad».

Violencia en la Macrozona Sur​

Sobre el informe 2023 «Sobre la situación de los DD.HH. en Chile», que incorporó un apartado sobre las violencias en la Macrozona Sur, la directiva aclaró:

Allí «hay violencia que tiene que ver con reivindicaciones del pueblo mapuche de grupos más extremos; hay violencia que tiene que ver con grupos de crimen organizado que no tiene nada que ver con las reivindicaciones del pueblo mapuche; y hay violencia también por parte de individuos que no alcanza a ser crimen organizado».

Por lo demás, sostuvo que «lo que estamos evaluando es la ausencia o presencia del Estado en generar medidas para la seguridad; la libertad y la seguridad personal son un derecho humano que está consagrado en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y en el Pacto de San José de Costa Rica, están ratificados por Chile y están vigentes.

Intentamos evaluar aquí la acción del Estado: ¿Está la presencia adecuada del Estado para proteger ese derecho o no? Y nos damos cuenta de que no; no se han tomado las medidas adecuadas, porque el problema históricamente sigue».

No basta tomar medidas, hay que evaluarlas​

«Uno de los primeros hallazgos que hicimos, que nos parece que es importante, es que no hay evaluación de las medidas que se han tomado.

Entonces no se sabe qué funciona o no funciona.

Creemos que es importante tener una evaluación adecuada para poder dejar de implementar lo que no funciona e implementar cuestiones que realmente funcionen para resolver los problemas», acotó.

Reconoció que «sin lugar a dudas» se ve conculcado el derecho a la seguridad en esa zona.

Ello, porque «hay percepción de inseguridad, hay inseguridad objetiva y además hay otros derechos que están siendo afectados.

Como el derecho a la educación, por ejemplo, o el derecho a la libertad religiosa», producto de la quema de escuelas e iglesias.

Finalmente, respecto a la notoriedad del apartado sobre la Macrozona Sur, Contreras afirmó que han hecho otros dos informes abordando el tema en 2013 y 2015, «lo que pasa es que han sido poco difundidos y conocidos».




CRITICAN PROPUESTA DEL INDH POR VIOLENCIA RURAL EN LA ARAUCANÍA​

El presidente de la Multigremial de La Araucanía y el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales criticaron la propuesta de diálogo con los grupos armados, planteada por la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La nota en: https://uatv.cl/2023/12/27/critican-propuesta-del-indh-por-violencia-rural-en-la-araucania/


Gobierno y petición de diálogo con la CAM: “Eso significa no dialogar con la pistola sobre la mesa”​

La directora del INDH, Consuelo Contreras, solicitó que se incluyeran a los grupos armados, como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en las mesas diálogos. "Si es que hay actores que tienen realmente disposición a dialogar, y eso significa no dialogar con la pistola sobre la mesa, es que vamos a conversar", señaló la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.




CAM responde al Gobierno: No puede haber diálogo con militarización del Wallmapu​

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) respondió a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y descartó entrar en un diálogo con el Ejecutivo sobre la situación de La Araucanía.

A través de un comunicado, el grupo indicó que "no puede haber diálogo con militarización del Wallmapu en defensa de las forestales, con represión a los lof que luchan por la tierra, y menos cuando hay presos politicos mapuche en huelga de hambre con condenas injustas".

"La CAM estará siempre disponible, pero no tranzaremos en la autonomía para nuestro pueblo y en la devolución del territorio anscestral", precisaron.


Gremios rechazan propuesta de INDH de diálogo con la CAM​


Una contundente crítica a la propuesta de la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, de incluir a la Coordinadora Arauco Malleco en una mesa de diálogo para abordar la violencia en la Macro Zona Sur, expresó la ONG Campo Seguro, representante de cinco gremios agropecuarios de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Francisco Muñoz Le Breton, gerente de la organización no gubernamental, afirmó que el planteamiento de la directora del INDH “evidencia un desconocimiento de la realidad que se vive en la Macro Zona Sur de Chile”.



“Especialmente del accionar violento de este grupo que ha buscado atemorizar a las víctimas mediante la acción armada y ataques sistemáticos, con el objetivo de generar desplazamientos forzados a través del terror”.

Por su parte, la ONG Campo Seguro expresó su crítica hacia “este tipo de posturas negacionistas respecto al sufrimiento emocional, al daño productivo y económico provocado por este y otros grupos violentos sobre las víctimas de estos hechos”.

Esta recoge la postura de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia (Saval F.G.), la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval).

Además de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago A.G.), la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche) y la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue).

“El único diálogo son los tribunales de justicia”: Gremios agropecuarios en picada contra idea del INDH

En este sentido, la ONG precisó que “desde el año 2020, en la Macro Zona Sur se han registrado más de mil quinientos actos de violencia entre las regiones del Maule y Los Lagos, incluyendo ataques armados, ataques incendiarios, quema de maquinarias y camiones, y usurpaciones destinadas a aterrorizar a las víctimas y a la población en general”.

“Por lo tanto, el único diálogo posible con los responsables de tales actos es a través de los tribunales de justicia”.

Francisco Muñoz sostuvo que la propuesta de la Directora del INDH pasa por alto la violencia asociada a estos hechos y delitos, en los cuales se ha comprobado la participación de estos grupos en actividades como tráfico de drogas, robo de madera y robo de vehículos bajo el concepto de control territorial.

“Con este tipo de mensajes contradictorios, se minimiza el daño causado a las víctimas. A pesar de que el INDH es un órgano independiente del Estado, refleja una perspectiva parcial del Estado que ha perjudicado de manera evidente los derechos humanos de las víctimas de este tipo de hechos durante casi una década”.

“Reiteramos la necesidad de una mayor celeridad en la tramitación de la Ley Antiterrorista, por lo que le solicitamos al Gobierno aplicar suma urgencia legislativa”, concluyó Muñoz Le Breton.

 
Dos regimientos de infantería (a completar), dos grupos de artillería (a completar), un regimiento de caballería de exploración (a completar), un batallón de ingenieros (acá desconozco realmente si está completa la unidad), una compañía de cazadores de montaña y varias subunidades de apoyo. Neuquén debe ser una de las provincias argentinas con mas presencia militar del país, y bien que lo vale...
No se cual es el poder real de las pseudo-guerrillas pseudo-mapuches. Escuche distintas estimaciones, y la que mas me cerro es que son un par de gatos locos que actuan porque la justicia los deja, y para eso con Operaciones Negras de GNA/PFA sobra (y a parte trabajan "En Silencio").
 
Dos regimientos de infantería (a completar), dos grupos de artillería (a completar), un regimiento de caballería de exploración (a completar), un batallón de ingenieros (acá desconozco realmente si está completa la unidad), una compañía de cazadores de montaña y varias subunidades de apoyo. Neuquén debe ser una de las provincias argentinas con mas presencia militar del país, y bien que lo vale...

Es mas, Neuquen habia sido elegida para el gran ejercicio de fin de año del Ejercito ( como el que se habia hecho en Salta anteriormente ) y por "falta de fondos" ( y obviamente por proteccion del gobierno saliente a los pseudo-mapuches ) se suspendió
 
No se cual es el poder real de las pseudo-guerrillas pseudo-mapuches. Escuche distintas estimaciones, y la que mas me cerro es que son un par de gatos locos que actuan porque la justicia los deja, y para eso con Operaciones Negras de GNA/PFA sobra (y a parte trabajan "En Silencio").
Sirve de algo?


 
Sirve de algo?


Las estimaciones mas fiables que tengo son de Policias de Rio Negro. Nada del EA ni Inteligencia.
Viviendo en la zona, se de ellos, se que su amenaza es real; pero no tengo certeza de su Potencia de Fuego...
Y ademas usan la misma estrategia que Hamas: Esconderse y Escudarse entre Civiles (asi ya termino gente muerta o lastimada)...
 
Sirve de algo?


Lo dije antes y lo sostengo ahora...La "Comunidad Mapuche Argentina" nada tiene que ver con los RAM...desde el vamos los Mapuches (Los verdaderos...no los RAM), en Argentina, enarbolan la celeste y blanca junto a su bandera...
 
Si nos referimos a la rama armada, al menos la considerable...

Mas que afiliados a la Comunidad Mapuche, los veo afiliados al GRU Ruso, el MSS Chino y las Fuerzas Quds Iranies...
 
O quizas son solo un par de gatos locos con la correa muy larga, y Gendarmeria puede solucionarlo en tres semanas si le dan la orden...
 
En la absolutamente peor de las situaciones, que es que los Servicios de Inteligencia que mencione hayan formado una guerrilla organizada, entrenada, y bien equipada; preparada y lista...
No se que puede pasar...

Si Hezzbollah y Hamas le pueden dar a ISRAEL y las IDF los dolores de cabeza que les dan; imaginense una organizacion similar a Argentina...
 
Arriba