Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

y de paso aparecio esta vieja infame....Juana Calfunao.

https://twitter.com/martinarrau/sta[....]3840?t=5ymEQ7FqxCpe56DA11IEbw&s=19.

Sus declaraciones confirman que el rechazo debe ganar si o si.

https://twitter.com/lobonihilista/s[....]36448?t=kehmGqC-gF3G_TL5_DRBBQ&s=19
Es patético como dice que no reconoce la Justicia chilena, ni básicamente su gobierno, pero después se queja de las condiciones de vida de los suyos y culpa al estado chileno que acababa de desconocer... Es decir que para pedir ayuda los reconoce, pero para cumplir la ley no los reconoce... ¡Coherencia por favor!
Saludos.
Flavio.
 
Hay que mandar a la federal en fuerza a investigar, mientras desplegar gendarmería por los parques, rutas y campos en patrullas armadas.
Terroristas que se encuentren, o salen esposados o con los pies para adelante.
Por desgracia, los terroristas no tienen un cartel que lo diga. Tenés el control de gendarmería entre Bariloche y Bolsón sobre ruta 40. Una vez, viajaba mi señora, y en el micro venía familiares de Jones Huala. No sé quienes exactamente, pero obviamente cuando pararon el micro y pidieron documentos los hicieron bajar. Demoraron el micro bastante mientras les revisaban el equipaje y finalmente los dejaban ir porque es más que obvio que no llevaban nada y no podés detener a nadie por portación de apellido. En la entrada y salida de Esquel tenés un control policial, una vez nos pararon 3 veces en la misma semana... si están esperando que caiga un terrorista de esa forma... Usualmente piden la documentación del auto y del conductor, excepto una vez que llevaba a dos amigos que habían venido a visitarme de Estados Unidos al aeropuerto en cuyo caso les pidieron hasta el pasaporte.
 
Por desgracia, los terroristas no tienen un cartel que lo diga. Tenés el control de gendarmería entre Bariloche y Bolsón sobre ruta 40. Una vez, viajaba mi señora, y en el micro venía familiares de Jones Huala. No sé quienes exactamente, pero obviamente cuando pararon el micro y pidieron documentos los hicieron bajar. Demoraron el micro bastante mientras les revisaban el equipaje y finalmente los dejaban ir porque es más que obvio que no llevaban nada y no podés detener a nadie por portación de apellido. En la entrada y salida de Esquel tenés un control policial, una vez nos pararon 3 veces en la misma semana... si están esperando que caiga un terrorista de esa forma... Usualmente piden la documentación del auto y del conductor, excepto una vez que llevaba a dos amigos que habían venido a visitarme de Estados Unidos al aeropuerto en cuyo caso les pidieron hasta el pasaporte.
Hay un término que en Argentina se volvió cada vez más mala palabra desde el imperio del derechohumanismo extremista ejercido por la socialdemocracia desde Alfonsín para acá (con un limitado estancamiento en época de CSM), pero que es lo que falta para solucionar este problema: Inteligencia Criminal.
Saludos.
Flavio.
 
Hay un término que en Argentina se volvió cada vez más mala palabra desde el imperio del derechohumanismo extremista ejercido por la socialdemocracia desde Alfonsín para acá (con un limitado estancamiento en época de CSM), pero que es lo que falta para solucionar este problema: Inteligencia Criminal.
Saludos.
Flavio.
¡Cuánta tristeza! Jajaja
 
No le veo la gracia, es triste como arruinaron este país los delincuentes que nos vienen gobernando hace 40 años.
Saludos.
Flavio.
Es cierto, es triste. Pero no deja de ser irónico llamarla Inteligencia Criminal y no Policial. De todas formas, acá, en Esquel, infiltraron los grupos mapuches y los del No a la mina... no hace falta decir que tampoco consiguieron nada.
 
Es cierto, es triste. Pero no deja de ser irónico llamarla Inteligencia Criminal y no Policial. De todas formas, acá, en Esquel, infiltraron los grupos mapuches y los del No a la mina... no hace falta decir que tampoco consiguieron nada.
No inventé yo el término, es así.
Lo que hacen de Icia criminal acá es irrisorio, tienen las manos atadas, necesitan permiso de la Justicia para todo, los jueces y fiscales son todos progres que vinculan la Icia con la dictadura (cuando no son cómplices de los delincuentes directamente) y no los autorizan, o le avisan a los investigados que los van a infiltrar y/o pinchar, y quién, cuándo y cómo lo van a hacer... Así no se puede, para ir a espiar tienen que tocar timbre. Te lo digo con mucho conocimiento de causa. Incluso hace poco estuve en una charla que dio un juez local jubilado hace unos años y que fue el último que trabajó bien con la policía con muy buenos resultados (José Manuel García Porta). Cuando en las preguntas del público al final les saqué el tema de la inteligencia criminal se embalaron con la conversación, él y su secretario de toda la vida explicando como se trabajaba antes y por qué ahora no funciona más, en los hechos no existe. Me volví protagonista involuntario porque todo el resto del evento hacían referencia a mi planteo... :oops:
Saludos.
Flavio.
 
No inventé yo el término, es así.
Lo que hacen de Icia criminal acá es irrisorio, tienen las manos atadas, necesitan permiso de la Justicia para todo, los jueces y fiscales son todos progres que vinculan la Icia con la dictadura (cuando no son cómplices de los delincuentes directamente) y no los autorizan, o le avisan a los investigados que los van a infiltrar y/o pinchar, y quién, cuándo y cómo lo van a hacer... Así no se puede, para ir a espiar tienen que tocar timbre. Te lo digo con mucho conocimiento de causa. Incluso hace poco estuve en una charla que dio un juez local jubilado hace unos años y que fue el último que trabajó bien con la policía con muy buenos resultados (José Manuel García Porta). Cuando en las preguntas del público al final les saqué el tema de la inteligencia criminal se embalaron con la conversación, él y su secretario de toda la vida explicando como se trabajaba antes y por qué ahora no funciona más, en los hechos no existe. Me volví protagonista involuntario porque todo el resto del evento hacían referencia a mi planteo... :oops:
Saludos.
Flavio.
Si, lo sé. No fue una crítica a vos.
Uno de los temas es que estamos en un estado de derecho y en una democracia. Entonces, incluso las instituciones que hacen inteligencia, deben estar sujetas a las leyes, con las restricciones que estas les imponen. Y las leyes, a veces son consecuencia de nuestro pasado, y refleja el caracter nuestra sociedad. No debe estar en el ejecutivo, ni el judicial hacer esas leyes, sino en el congreso.
Pero en este punto en particular, más que inteligencia criminal, como herramientas para la prevención, necesitás investigación dura y pura que condene los actos que son de público conocimiento, en lugar de estar tratando de desarmar estructuras terroristas locales, porque como se plantea el problema, hay una diferencia abismal entre lo que pasa en Chile y lo que pasa en la Argentina. Entonces podés invertir en detectar cuál es el mecanismo y los vínculos por los cuáles se está extendiendo el terrorismo de Chile a la Argentina, tarea loable pero muy difícil, o empezar a investigar y condenar a los autores de actos de vandalismo y terrorismo en la Argentina quitándole de esa forma combustible a la mezcla que se está generando. Infiltrar agrupaciones mapuches que poco o nada tienen que ver que con el problema del terrorismo o peor, al grupo del No a la mina, sinceramente creo que aporta poco en ese sentido. Si me dijeras que infiltraron al grupo de Jones Huala, bueno, te diría que sería un gol de mediacancha, pero no es lo que pasa.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Si desde el gobierno nacional y las provincias no combaten al terrorismo mapuche y más aun cuando tienen apoyo local de toda esa zona, lo mejor que pueden hacer para terminar ese problema es entregar todo esos grupos y solucionado el tema. No podes explotar el turismo porque los terroristas se ofenden, no poder explotar una mina del cual les deja millones de dolares porque los terroristas se quejan entonces entregale todo y listo. Si al final cuando uno recorre la zona hay más banderas mapuches que Argentinas.
 
Si desde el gobierno nacional y las provincias no combaten al terrorismo mapuche y más aun cuando tienen apoyo local de toda esa zona, lo mejor que pueden hacer para terminar ese problema es entregar todo esos grupos y solucionado el tema. No podes explotar el turismo porque los terroristas se ofenden, no poder explotar una mina del cual les deja millones de dolares porque los terroristas se quejan entonces entregale todo y listo. Si al final cuando uno recorre la zona hay más banderas mapuches que Argentinas.
Hacer minería cerca del río Chubut es una locura. Por más que deje millones a la provincia. Más si esa minería la hace una empresa privada con poco o nulo control del estado. Yo soy más partidario de empresas provinciales junto cooperativas locales que haga una minería más sustentable... motivo por el cuál, no les caigo simpático ni a los que están a favor de la mina, ni a los que están en contra. En ese sentido, sirvo para que ambos grupos tengan un punto en común... en que no están de acuerdo conmigo!
 
Por desgracia, los terroristas no tienen un cartel que lo diga. Tenés el control de gendarmería entre Bariloche y Bolsón sobre ruta 40. Una vez, viajaba mi señora, y en el micro venía familiares de Jones Huala. No sé quienes exactamente, pero obviamente cuando pararon el micro y pidieron documentos los hicieron bajar. Demoraron el micro bastante mientras les revisaban el equipaje y finalmente los dejaban ir porque es más que obvio que no llevaban nada y no podés detener a nadie por portación de apellido. En la entrada y salida de Esquel tenés un control policial, una vez nos pararon 3 veces en la misma semana... si están esperando que caiga un terrorista de esa forma... Usualmente piden la documentación del auto y del conductor, excepto una vez que llevaba a dos amigos que habían venido a visitarme de Estados Unidos al aeropuerto en cuyo caso les pidieron hasta el pasaporte.
No hace falta un cartel.

La gendarmería debería patrullar rutas, caminos y bosques. Asegurarse el irrestricto libre movimiento de personas y bienes. Proteger la vida y propiedad de las personas y defender a los ciudadanos de criminales y terroristas allí donde se detecte actos ilegales.

Gendarmería no tiene que andar buscando carteles, solo patrullar e imponer la ley. Mientras la federal hace las investigaciones criminales y arrestos de cabecillas.

Quien atente contra la integridad física de la gente, sus bienes, su libre movimiento, extorsione, robe. Adentro o al suelo, punto.

Si estás en contra de esto entiendo que tenés simpatía y sos complice de terroristas, criminales y sediciosos.

Qué te pare GN en una ruta?, cuál es?. Es completamente normal dentro de un procedimiento de seguridad, no te restringen la libertad ni movimiento a menos que seas culpable de algo.
No es el problema parar a la salida de las ciudades... es asegurar el movimiento. Que bien sabemos que éstos malones cortan rutas, impiden acceso a parques y propiedades, queman viviendas y empresas.

Nada de tolerancia ni peros. Garrote grande, implacable, directo y sin miramientos en la zona bajo el amparo de todo el peso de la ley.

Por relativizar el crimen y la tibieza el país está como está. Es hora de tolerancia cero y absoluta aplicación de la ley de forma inflexible, con toda la fuerza que compete.
 
Última edición:
Uno de los temas es que estamos en un estado de derecho y en una democracia. Entonces, incluso las instituciones que hacen inteligencia, deben estar sujetas a las leyes, con las restricciones que estas les imponen. Y las leyes, a veces son consecuencia de nuestro pasado, y refleja el caracter nuestra sociedad. No debe estar en el ejecutivo, ni el judicial hacer esas leyes, sino en el congreso.
Acá tenemos un doble problema, primero porque la política está dominada por gente que es el residual de grupos terroristas (radicales/erpianos y peronistas/montoneros), así que la ley toda para atrás, y creo que representa apenas el carácter de una ínfima parte nuestra sociedad, no como decís vos, sólo que son las únicas opciones políticas que se presentaron y combatieron de todas las formas posibles (incluso ilegales) cualquier forma de oferta política no de izquierda desde el 83 para acá.
El siguiente problema son los que aplican la ley que también están puestos en esa función por los mismos políticos/delincuentes y desde el vamos vienen cada vez más con la cabeza comida por el sistema educativo progresista.
Pero en este punto en particular, más que inteligencia criminal, como herramientas para la prevención, necesitás investigación dura y pura que condene los actos que son de público conocimiento, en lugar de estar tratando de desarmar estructuras terroristas locales, porque como se plantea el problema, hay una diferencia abismal entre lo que pasa en Chile y lo que pasa en la Argentina. Entonces podés invertir en detectar cuál es el mecanismo y los vínculos por los cuáles se está extendiendo el terrorismo de Chile a la Argentina, tarea loable pero muy difícil, o empezar a investigar y condenar a los autores de actos de vandalismo y terrorismo en la Argentina quitándole de esa forma combustible a la mezcla que se está generando. Infiltrar agrupaciones mapuches que poco o nada tienen que ver que con el problema del terrorismo o peor, al grupo del No a la mina, sinceramente creo que aporta poco en ese sentido.
¿A qué te referís con "investigar"? Suena bien cuando no explicás con qué métodos "investigás"
Si me dijeras que infiltraron al grupo de Jones Huala, bueno, te diría que sería un gol de mediacancha, pero no es lo que pasa.
Ya te expliqué por qué esto no se puede hacer...
Saludos.
Flavio.
 
Si estás en contra de esto entiendo que tenés simpatía y sos complice de terroristas, criminales y sediciosos.
Interesante punto, pero cómplice... va con tilde.
Qué te pare GN en una ruta?, cuál es?. Es completamente normal dentro de un procedimiento de seguridad, no te restringen la libertad ni movimiento a menos que seas culpable de algo.
No dije que estuviera en contra, critiqué la eficacia de dichos procedimientos para ese objetivo puntual. Pero si vos pensás que es la forma más efectiva seguro que será porque sos cómplice de terroristas, criminales y sediciosos... ah, no pará, ese es el argumento que diste vos contra mi. Vamos, que creo que se entiende lo que dije. Parando a la gente en la ruta no vas a atrapar a los terroristas,
No es el problema parar a la salida de las ciudades... es asegurar el movimiento. Que bien sabemos que éstos malones cortan rutas, impiden acceso a parques y propiedades, queman viviendas y empresas.
No te lo definiría de malones, no sé si llegan a tanto. Por otro lado, los cortes de ruta... los cortes de ruta. A mi suegro en la década de los 2000 le cortaron el pasó un corte de ruta de los chacareros cuando iba a hacerse una quimioterapia... siendo él chacarero. A mi señora, en una de los tantos viajes, le golpearon el micro en el que viajab otros chacareros por otro corte de ruta. La verdad es que mi señora ha tenido unos viajes de interesantes...
Pero en definitiva, a lo que iba, es que no vas a evitar el corte de ruta en la 40 a la altura de Leleque con los controles de Esque. Más considerando que el problema viene del norte, de Bolsón y Bariloche y no hay ningún control entre Bolsón y Puelo. Bah, hay, pero como son dos ciudades que básicamente se juntaron, es imposible hacer un control adecuado. Pero aunque se hiciera, la gente que corta Leleque son gente que vive allí, ni Esquel, ni en Puelo, ni en Bariloche, aunque algún despitado va a ayudarlos. Y no hace falta que diga el nombre.
Nada de tolerancia ni peros. Garrote grande, implacable, directo y sin miramientos en la zona bajo el amparo de todo el peso de la ley.
Totalmente. Nada de tolerancia a quienes violan la ley... incluso a los que están de acuerdo con violar la ley para hacer cumplir la ley... ;-)
 
Última edición:
¿A qué te referís con "investigar"? Suena bien cuando no explicás con qué métodos "investigás"
Claro que suena bien. Por eso lo uso, jajaja. Básicamente a recolectar pruebas en relación a un delito que lleven a una condena. Si vos me decís que no hay forma de "investigar", es decir, de "recolectar pruebas que lleven a la condena de un delito", entonces estamos en problemas.
Ya te expliqué por qué esto no se puede hacer...
No infiltraron el grupo de Jones Huala, pero infiltraron al grupo de Moira Millán y del No a la mina, y hay una diferencia de un par de años.
 
Claro que suena bien. Por eso lo uso, jajaja. Básicamente a recolectar pruebas en relación a un delito que lleven a una condena. Si vos me decís que no hay forma de "investigar", es decir, de "recolectar pruebas que lleven a la condena de un delito", entonces estamos en problemas.
Mucho CSI... Para este tipo de delitos, y más en ese tipo de ambientes es casi inaplicable eso.
No infiltraron el grupo de Jones Huala, pero infiltraron al grupo de Moira Millán y del No a la mina, y hay una diferencia de un par de años.
Volvé a leer lo que dije antes... :rolleyes: :confused:
Saludos.
Flavio.
 
Mucho CSI... Para este tipo de delitos, y más en ese tipo de ambientes es casi inaplicable eso.
Y si, es difícil, inaplicable... no estoy seguro. Pero si conseguís evidencia suficiente como para una allanamiento, por una escucha, para un seguimiento, y bueno, por algo se empieza. Me parece más lógico que simplemente hacer inteligencia sin ningún sentido, que probablemente termine recopilando información de salames como yo, que no estamos afiliados a nada (ni siquiera a un partido político), bueno excepto a Zona Militar pero con mucho orgullo, eh.
Si vos pensabas que me refería a tomar huellas digitales de los panfletos o medir la bota por la huella que dejo en el lodo, eh, no, no me refería a eso.
Volvé a leer lo que dije antes... :rolleyes: :confused:
¿Lo de que por poco le tienen que tocar el timbre a los que tienen que investigar y de esa forma no sirve para nada?
 
Interesante punto, pero cómplice... va con tilde.

No dije que estuviera en contra, critiqué la eficacia de dichos procedimientos para ese objetivo puntual. Pero si vos pensás que es la forma más efectiva seguro que será porque sos cómplice de terroristas, criminales y sediciosos... ah, no pará, ese es el argumento que diste vos contra mi. Vamos, que creo que se entiende lo que dije. Parando a la gente en la ruta no vas a atrapar a los terroristas,

No te lo definiría de malones, no sé si llegan a tanto. Por otro lado, los cortes de ruta... los cortes de ruta. A mi suegro en la década de los 2000 le cortaron el pasó un corte de ruta de los chacareros cuando iba a hacerse una quimioterapia... siendo él chacarero. A mi señora, en una de los tantos viajes, le golpearon el micro en el que viajab otros chacareros por otro corte de ruta. La verdad es que mi señora ha tenido unos viajes de interesantes...
Pero en definitiva, a lo que iba, es que no vas a evitar el corte de ruta en la 40 a la altura de Leleque con los controles de Esque. Más considerando que el problema viene del norte, de Bolsón y Bariloche y no hay ningún control entre Bolsón y Puelo. Bah, hay, pero como son dos ciudades que básicamente se juntaron, es imposible hacer un control adecuado. Pero aunque se hiciera, la gente que corta Leleque son gente que vive allí, ni Esquel, ni en Puelo, ni en Bariloche, aunque algún despitado va a ayudarlos. Y no hace falta que diga el nombre.

Totalmente. Nada de tolerancia a quienes violan la ley... incluso a los que están de acuerdo con violar la ley para hacer cumplir la ley... ;-)
No entendíste...

No interesan los puntos de control. Lo que interesa es el despliegue general de fuerzas federales en todo lugar. En ningún lado debe poder ser posible detener el tránsito ni coercionarse peaje.

Nada de lo que dije viola la ley. Imponer la ley no puede violar la ley.
Es facultad legal del gobierno desplegar fuerzas de seguridad, reprimir la violencia ilegal e imponer el cumplimiento de las normas.

No se entiende mucho lo que decís, parecés un político diciendo si pero das vuelta sin dar argumento.
Querés aplicar la ley, pero no querés que haya operativos para ejecutarla.

Te parecen mal los criminales y terroristas pero no querés molestarlos.
 
No entendíste...
Bueno, aprecio que bajaras el tono del mensaje. De verdad lo digo.
Pero si, entendí tu mensaje.
Digamos que los dos estamos de acuerdo en la aplicación de la ley. Eso debería quedar claro, ¿no?
Ahora, cuando yo lo digo parece simplemente que por poco soy cómplice de terroristas, criminales y sediciosos. Es como si cuando vos lo decís, yo te acusara de ser cómplice de dictatores, torturadores o terroristas de estado. Espero que se entienda mi punto. La realidad es que los dos estamos pidiendo exactamente lo mismo que se apliquen las leyes. Nada más, nada menos.
No interesan los puntos de control. Lo que interesa es el despliegue general de fuerzas federales en todo lugar. En ningún lado debe poder ser posible detener el tránsito ni coercionarse peaje.
Exacto! Aumentar los puntos de control para combatir el terrorismo es una medida totalmente ineficaz, por lo menos a mi criterio. No es que esté en contra de los mismos. Dije que no son efectivos para combatir el terrorismo. Algo con lo que parece que estás de acuerdo. Entonces no sé, no entiendo, por qué decís que estoy en contra. ¿Dije que estaba en contra de los puntos de control? Si fue así, me disculpo, simplemente me parecen poco prácticos, incluso para frenar la delincuencia común. Por lo menos acá. Puedo explicar los motivos de esa opinión, pero no creo que sea necesario.
Nada de lo que dije viola la ley. Imponer la ley no puede violar la ley.
Es facultad legal del gobierno desplegar fuerzas de seguridad, reprimir la violencia ilegal e imponer el cumplimiento de las normas.
Imponer la ley no debe violar la ley. Poder, puede, pero no debe. Pero entramos en discusión filosófica.
Estoy totalmente de acuerdo en que es facultad del gobierno desplegar fuerzas de seguridad, reprimir la violencia e imponer el cumplimiento de las normas. No cuestioné en ningún momento ese derecho y ese deber del estado.
Eso si, sería interesante saber cómo proponés organizar dicho despliegue porque digamos que la geografía, la extensión y otros detalles hacen de esa tarea algo bastante complicado, por no decir, imposible.
Por ejemplo, la Ruta 40, entre Esquel y Puelo tendrá unos 160 km, pero los cortes mapuches, ocurren casi siempre en Leleque, mitad de camino, que sería un punto caliente en ese sentido. No es un corte que ocurre todos los días. No es gente que venga de otras ciudades a cortar. Es gente que vive en terrenos ocupados de esa zona. En medio de la nada. Lo que ocurre es que cuando cortan la ruta, alguien avisa a la policía, y allí es cuando actuan las fuerzas de seguridad. Y dejame decirte que no tengo ningún inconveniente en que hagan cumplir la ley con todo el rigor que corresponda. De hecho, lo mencione en algún momento, el día anterior a lo de Santiago Maldonado le partieron el parabrisas con un hacha a un auto que pasaba. Una acción no sólo criminal, sino asesina. Si me llega a pasar algo así a mi... bueno, mejor no exagero, a mi me cortaron la calle los chicos de la facultad de abogacía de la universidad católica cuando les subieron la cuota y no me dejaron meter el auto en la cochera cuando fui a hablar bien y no pasó nada.
No se entiende mucho lo que decís, parecés un político diciendo si pero das vuelta sin dar argumento.
Querés aplicar la ley, pero no querés que haya operativos para ejecutarla.
Lo que estoy diciendo es que la mayoría de las medidas que proponen no son precisamente eficacez. No estoy en contra de ellas, no digo que sean ilegales, ni digo que el gobierno no tenga el derecho de aplicarlas, bueno, por lo menos la mayoría de ellas, las que son legales. El tema que digo es que no van a servir para frener la violencia de los grupos mapuches subversivos. ¿Vos crees que si serán efectivas? Tenés todo el derecho de pensar de esa forma. Yo no coincido, pero eso no me hace ser cómplice de nadie. La conversación llevada a ese extremo parece implicar que si no te doy la razón, entonces soy un complice del terrorismo.
Te parecen mal los criminales y terroristas pero no querés molestarlos.
Me parecen mal los criminales y terroristas... y no tengo ningún inconveniente en molestarlos... pero me preocupa que las acciones que se tomen terminen haciendo escalar el conflicto innecesaria e irreparablemente. Entonces, muchas veces pienso si quienes proponen algunas de esas medidas, digamos la militarización de la zona, finalmente no son parte de estos pseudo movimiento mapuches buscando justamente ese objetivo. Una especie de Ucrania gritando foul en cada movimiento para que se meta la OTAN.
 
Pero si conseguís evidencia suficiente como para una allanamiento, por una escucha, para un seguimiento, y bueno, por algo se empieza.
¿Cómo conseguirías esa evidencia?¿Te das cuenta que tus propuestas son huecas si no profundizás en el cómo?¿Qué resultado vas a conseguir de un allanamiento si mientras conseguís la orden en un juzgado a Km del lugar, el secretario del juez les está avisando a los sospechosos que saquen todo antes que lleguen?¿Qué vas a escuchar si el sospechoso sabe que lo están escuchando? Así no se empieza ni se termina nada.
¿Lo de que por poco le tienen que tocar el timbre a los que tienen que investigar y de esa forma no sirve para nada?
Si, a ver si ahora lo entendés con lo que escribí arriba.
Sobre lo que discuten con @ARGENTVS algunas acotaciones:
Los controles de ruta sirven para detectar gente buscada (por ejemplo si Jones Huala apareciera de este lado de la cordillera escapado de Chile), para detectar los movimientos de los sospechosos registrando quienes pasaron de dónde y hacia dónde, cuándo, en qué, etc., y si agarran a cualquiera que de algún mínimo indicio de pertenecer a estas organizaciones terroristas hay que darlo vuelta como una media a él, a su auto, y los que lo acompañan para ver si no llevan armas o material útil a la causa. Pero si cualquier acción va a caer en manos de una justicia cómplice que aplica leyes cómplices el único resultado que vas a obtener es un montón de uniformados sumariados, despedidos, procesados, o presos...
Si los que cortan la ruta:
Es gente que vive en terrenos ocupados de esa zona. En medio de la nada.
Poné a vivir un infiltrado con ellos y cuando empiezan a organizar un corte ya tenés al grupo antidisturbios de GNA apostado al costado de la ruta y al que quiere cortar, palo!
Pero para qué si desde el 2001 hay abundante jurisprudencia asentada de que no se puede reprimir el corte de rutas porque es una forma legítima de protesta y no se puede coartar ese derecho... ¿Entendés que el problema es la Justicia?
Saludos.
Flavio.
 
¿Cómo conseguirías esa evidencia?¿Te das cuenta que tus propuestas son huecas si no profundizás en el cómo?¿Qué resultado vas a conseguir de un allanamiento si mientras conseguís la orden en un juzgado a Km del lugar, el secretario del juez les está avisando a los sospechosos que saquen todo antes que lleguen?¿Qué vas a escuchar si el sospechoso sabe que lo están escuchando? Así no se empieza ni se termina nada.
Bueno, veamos un poco el problema. ¿Vos decís que no hay manera "legal" entonces en este momento de accionar contra ellos? ¿No hay forma de investigar "legalmente" estos casos?
Como bien decís, en una investigación correctamente realizada, no se puede permitir que se le informe a los sospechosos de que está siendo escuchados, de que serán allanados, etc. Ese, sería en todo caso, el tema a tratar. ¿Están obligados los servicios de inteligencia o la justicia a hacerlo? Hasta donde sé, no, de hecho, como te dije, en el caso de Moira Millán y el No a la mina, ellos no fueron informados, se enteraron mucho después. Bueno, fue una sorpresa para la mitad del pueblo.
"La última sorpresa se produjo cuando el Defensor Público Fernando Radziwilowski, participante de la Audiencia con la que abríamos estas líneas, encontró entre el material que le había remitido la Fiscalía un conjunto de fichas que recopilaban información aceca de muchos ciudadanos de Esquel, todos vinculados, de una u otra manera, a la asamblea del «No a la Mina», uno de los movimientos sociales más activos del pueblo."
Estamos hablando de 2015 y que ninguno de ellos fue informado. Es decir, eso de que se les debe informar no se cumple en todos los casos, y no precisamente en este.
Los controles de ruta sirven para detectar gente buscada (por ejemplo si Jones Huala apareciera de este lado de la cordillera escapado de Chile), para detectar los movimientos de los sospechosos registrando quienes pasaron de dónde y hacia dónde, cuándo, en qué, etc., y si agarran a cualquiera que de algún mínimo indicio de pertenecer a estas organizaciones terroristas hay que darlo vuelta como una media a él, a su auto, y los que lo acompañan para ver si no llevan armas o material útil a la causa. Pero si cualquier acción va a caer en manos de una justicia cómplice que aplica leyes cómplices el único resultado que vas a obtener es un montón de uniformados sumariados, despedidos, procesados, o presos...
Obvio que sirve para eso, pero, por ejemplo Jones Huala, o alguien con pedido de captura, por norma, no va a pasar por la ruta de esa forma. Yo viví un tiempo a unos km de la frontera con Chile, y había varios operativos en la ruta, todos durante el día. Y a la noche, tipo 3 de la mañana, se escuchaban los camiones.
No estoy seguro en la Argentina, pero también tenés todo un tema con causa probable, sin considerar, que si por tener apellido mapuche te van a dar vuelta el auto, vas a generar todo un montón de gente que va a empezar a simpatizar con los mapuches, caldo de cultivo para que escale el problema. Por mi, no hay problema, siempre puedo irme a vivir a otro lugar, pero la pregunta es si ayuda o no. En todo caso, que sigan los controles, como he dicho, porque para mi no son un problema, pero tené cuidado a quienes ponés y con cuáles objetivos.
Poné a vivir un infiltrado con ellos y cuando empiezan a organizar un corte ya tenés al grupo antidisturbios de GNA apostado al costado de la ruta y al que quiere cortar, palo!
Pero para qué si desde el 2001 hay abundante jurisprudencia asentada de que no se puede reprimir el corte de rutas porque es una forma legítima de protesta y no se puede coartar ese derecho... ¿Entendés que el problema es la Justicia?
¿Dije en algún momento que el problema no era la justicia? El tema, si me perdonás que te haga una corrección, es que vos decís que el problema son las leyes, que hay que cambiarlas para que se ajusten a nuestra realidad de estar tratando de condenar este tipo de delitos. Y como dije, las leyes no son perfectas, y si como decís, no permiten recolectar inteligencia, con causa probable, autorizados y supervisados por la justicia, de estas personas y grupos, entonces debemos analizar cómo cambiarlas. Hay mecanismos para ello.
De todas formas, te comento, será difícil meter un infiltrado para que informe cuándo será un corte, por lo menos en Leleque. El lugar donde están, por ejemplo, no tiene señal de celular, así que sería imposible avisar, ni internet. Y gendarmería o la policía está a una hora de viaje, media hora con toda la furia. De todas formas, cuando llega, sea inmediato, media hora después, una hora después o cuando sea, debería abrir la ruta y asegurar el tránsito, en especial porque la 40 es la que nos conecta con Bariloche y no hay muchas alternativas; la 71 no es una opción.
En todo caso, me parecería mucho más interesante un infiltrado sobre lo nexos con la gente de la ciudad.

Ojo, aclaro, no estoy diciendo que no haya convivencia entre el poder judicial y la delincuencia, aunque en este caso no tengo pruebas de eso. Sino que el cambio, en todo caso, y como decís, debe involucrar las herramientas adecuadas para que la justicia y la policía pueda lograr condenas.

Para que quede más claro, si es cierto que hay un problema con la justicia, la solución no está en el ejecutivo, sino en el legislativo.
 
Última edición:
Arriba