Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

En Argentina el ejecutivo trabaja mas como un rey que el concepto de división de poderes que se planteo originalmente. Gobiernan a decreto y puede hacer lo que se les cante mientras la nobleza (los otros políticos, lideres sindicales y "sociales", etc) los avale o por lo menos no se oponga.

Si miras a Argentina como si fuera un pais medieval un montón de cosas empiezan a tener mas sentido. No se si Chile sera igual.
Se entiende lo que querés decir, y no lo contradigo.
Simplemente estoy diciendo que aún en nuestra democracia imperfecta, las acciones del ejecutivo que no se ajustan al derecho son nulas, y en general, tarde o temprano, más usualmente tarde, se anulan. Es decir, que en el caso que el gobierno otorge por decreto soberanía a los indígenas, a los ingleses, a los extraterrestres o a quién sea, siempre existe el recurso legal. Obvio que si el ejecutivo otorga soberanía, por ejemplo a los ingleses, tenés un problema imposible de resolver porque después aunque la justicia dictamine la nulidad, no lo recuperás más... excepto por la fuerza. Que sería el problema en el caso de Chile al otorgar una salida soberana al mar a Bolivia, pero que no creo que sea el el caso de Chile, ni el de la Argentina, respecto a los indígenas.

Si ya sé, para algunos, probablemente, una vez más, interpreten mi comentario como una justificación al gobierno, pero sinceramente prefiero pensar de esta forma porque me permite establecer una estrategia en el caso de que finalmente ocurra, mientras que si pienso como vos, es decir, que el ejecutivo argentino es una monarquía, directamente no hay ninguna salida, nada se puede hacer, y ya todo está perdido.

PS. La mayoría de los países, en especial los países latinoamericanos, no entiende, ni quieren entender, cómo funcionan los gobiernos, ni el ejecutivo, ni el legislativo, ni el judicial. Tenemos poca cultura democrática en ese sentido.
 
Última edición:
A estas alturas si gana el Apruebo( Espero que eso no suceda), yo creo que los ataques se intensifican en el pais, tomas de tierras, y expulsiones masivas de campos y ciudades., y cuando habran los ojos los que votaron Apruebo la cagadita que se mandaron , lo mas seguro que a corto o mediano plazo el pais va una guerra civil o ustedes invaden el pais, por un simple motivo de seguridad nacional, es sabido que esta vez las fuerzas armadas no van actuar.

Ahi le esta poniendo mucho compadre. Hace 130 años vivimos nuestra ultima guerra civil, y por circunstancias sociales y geopolíticas, no vamos a vivir otra por lo pronto. Dejemos un poco los fantasmas y la ideología de lado, a mí tampoco me gusta mucho el gobierno cuico-progre, pero también seamos sensatos.
 
En Argentina el ejecutivo trabaja mas como un rey que el concepto de división de poderes que se planteo originalmente. Gobiernan a decreto y puede hacer lo que se les cante mientras la nobleza (los otros políticos, lideres sindicales y "sociales", etc) los avale o por lo menos no se oponga.

Si miras a Argentina como si fuera un pais medieval un montón de cosas empiezan a tener mas sentido. No se si Chile sera igual.
El sistema representativo republicano federal de hecho es idéntico a la estructura de poder feudal. Solo se cambiaron los títulos nobiliarios por elecciones.

Los señores tenían que ser avalados por locales. Las aldeas y pueblos elegían delegados, los delegados le rendían lealtad al señor local. El poder de los nobles dependía de la confianza de los líderes locales en cada caso, quienes aportaban hombres.

Cada distrito debía avalar al siguiente señor en la línea, dando lealtad y rindiendo tributos.

Ningún señorío ni reinado podía existir sin una estructura inferior que la sostenía y aportaba. Incluso los reyes duraban lo que duraba su capacidad de mantener leales a los distintos estratos de nobleza o se encontraba con un envenenamiento por acero al pecho.

El representativismo, mal llamado democracia, es el mismo sistema feudal de estratos de poder donde la burguesía de industriales, banqueros y comerciantes reemplazaron a los terratenientes nobles.

En USA mismo la constitución fue escrita para asegurar que gente de preparada y de buena fortuna lidere. Les parecía absurdo que la gente cualquiera gobernara o votara.
 
Que sería el problema en el caso de Chile al otorgar una salida soberana al mar a Bolivia, pero que no creo que sea el el caso de Chile, ni el de la Argentina, respecto a los indígenas
Difiero,por lo menos en el casod e Argentina. Si esa soberanía se puerde no se recupera. No estan ni los medios ni la voluntad para hacerlo e internacionalmente tendríamos a todos en contra. No somos ni Israel ni China, la comunidad internacional nos comeria vivos.

Si ya sé, para algunos, probablemente, una vez más, interpreten mi comentario como una justificación al gobierno, pero sinceramente prefiero pensar de esta forma porque me permite establecer una estrategia en el caso de que finalmente ocurra, mientras que si pienso como vos, es decir, que el ejecutivo argentino es una monarquía, directamente no hay ninguna salida, nada se puede hacer, y ya todo está perdido.
Cuando digo que somos un ex-pais no lo digo a modo de chiste. Argentina ya perdio el derecho de considerarse un estado soberano. Somos una monarquía feudal y una bastante mala encima.


PS. La mayoría de los países, en especial los países latinoamericanos, no entiende, ni quieren entender, cómo funcionan los gobiernos, ni el ejecutivo, ni el legislativo, ni el judicial. Tenemos poca cultura democrática en ese sentido
A los humanos les encanta el autoritarismo. La diferencia es que en muchas partes del mundo tienen muchísima inercia cultural en contra del mismo y divisiones de poder claras que hacen que sea difícil efectuar cambios a corto plazo. Incluso asi fíjate como una gran cantidad de paises siguen tomando pasos hacia el autoritarismo. Aca en Latam (y en especial en Argentina) donde el caudillismo y el "Gran Hombre" y el estado como "padre" tienen un gran arraigo no tenemos arreglo ya.
 
Difiero,por lo menos en el casod e Argentina. Si esa soberanía se puerde no se recupera. No estan ni los medios ni la voluntad para hacerlo e internacionalmente tendríamos a todos en contra. No somos ni Israel ni China, la comunidad internacional nos comeria vivos.
Vos, entonces, estás sugiriendo que si un gobierno decide darle soberanía sobre un territorio a un grupo de indígenas, algo que viola nuestra constitución y nuestras leyes, ya que no hay una norma que lo habilite para hacerlo, entonces debemos resignarnos y dar por perdido ese territorio?
Yo no, y sinceramente, perdoname que lo diga, tampoco creo que en el fondo vos lo hagas. Pero una vez más, estamos hablando de un supuesto. Pero en todo caso, me opondré con todas mis fuerzas tanto al primer tema (un ejecutivo cediendo soberanía) y apoyaré lo segundo (un gobierno declarando inconstitucional dicha cesión).
Cuando digo que somos un ex-pais no lo digo a modo de chiste. Argentina ya perdio el derecho de considerarse un estado soberano. Somos una monarquía feudal y una bastante mala encima.
Hasta los estados feudales con el tiempo se desarrollan y progresan. Las condiciones en que viven hoy en Europa no se construyeron de la noche a la mañana. Algunos dan todo por pérdido, sin considerar que esto es un camino, y que para poder aprender, a veces debemos equivocarnos. Somos democracias muy jóvenes, y la mayor parte de la población, no es muy democrática que digamos.
A los humanos les encanta el autoritarismo. La diferencia es que en muchas partes del mundo tienen muchísima inercia cultural en contra del mismo y divisiones de poder claras que hacen que sea difícil efectuar cambios a corto plazo. Incluso asi fíjate como una gran cantidad de paises siguen tomando pasos hacia el autoritarismo. Aca en Latam (y en especial en Argentina) donde el caudillismo y el "Gran Hombre" y el estado como "padre" tienen un gran arraigo no tenemos arreglo ya.
El complejo R, o nuestro cerebro reptiliano, y esa manía de seguir a líderes carismáticos. Pasa en todas partes del mundo, pasó en Europa y no hace tantos años, y llevó al mundo a una guerra mundial. Por desgracia, cuando hay necesidades insatisfechas, el caudillismo resurge, sea tercer o primer mundo, porque es la salida fácil.
 
Vos, entonces, estás sugiriendo que si un gobierno decide darle soberanía sobre un territorio a un grupo de indígenas, algo que viola nuestra constitución y nuestras leyes, ya que no hay una norma que lo habilite para hacerlo, entonces debemos resignarnos y dar por perdido ese territorio?
Yo no, y sinceramente, perdoname que lo diga, tampoco creo que en el fondo vos lo hagas. Pero una vez más, estamos hablando de un supuesto. Pero en todo caso, me opondré con todas mis fuerzas tanto al primer tema (un ejecutivo cediendo soberanía) y apoyaré lo segundo (un gobierno declarando inconstitucional dicha cesión).
Digo que habria que dejarlos? No. Digo que si los dejaran seria efectivamente imposible revertir la situación? Si. En este pais no pueden ni sacarle los planes a los planeros sin que se prenda fuego todo y me decis que confias en qué se metan en lo que básicamente seria jna operación militar contra una insurgencia?

Hasta los estados feudales con el tiempo se desarrollan y progresan. Las condiciones en que viven hoy en Europa no se construyeron de la noche a la mañana. Algunos dan todo por pérdido, sin considerar que esto es un camino, y que para poder aprender, a veces debemos equivocarnos. Somos democracias muy jóvenes, y la mayor parte de la población, no es muy democrática que digamos
Medio tarde ya para entrar a la modernidad. Argentina nunca salio del siglo 19 y asi nos va.
Puede que algun dia salgamos de este pozo de la desdicha donde nos encontramos? Puede ser, pero no voy s estar vivo para verlo.

El complejo R, o nuestro cerebro reptiliano, y esa manía de seguir a líderes carismáticos. Pasa en todas partes del mundo, pasó en Europa y no hace tantos años, y llevó al mundo a una guerra mundial. Por desgracia, cuando hay necesidades insatisfechas, el caudillismo resurge, sea tercer o primer mundo, porque es la salida fácil
Justamente y por eso es que nosotros no tenemos arreglo. La gente no quiere ver que el caudillismo no sirve y no lo van a ver jamas. En otros paises necesitaron bombas y muerte inimaginable no se nosotros que vamos a necesitar.
 
Digo que habria que dejarlos? No. Digo que si los dejaran seria efectivamente imposible revertir la situación? Si. En este pais no pueden ni sacarle los planes a los planeros sin que se prenda fuego todo y me decis que confias en qué se metan en lo que básicamente seria jna operación militar contra una insurgencia?
¿Dónde dije que confío?
Medio tarde ya para entrar a la modernidad. Argentina nunca salio del siglo 19 y asi nos va.
Puede que algun dia salgamos de este pozo de la desdicha donde nos encontramos? Puede ser, pero no voy s estar vivo para verlo.
Una tesis interesante. Definitivamente vamos retrasados. La pregunta más importante es si vamos en la dirección correcta. En mi opinión, uno de los valores democráticos más importantes es respetar y defender el derecho de los que piensan distinto, y por desgracia eso es algo que no se ve... ni en la Argentina, ni en la mayor parte del mundo, ni siquiera Europa.
 
Detienen en Chile a Héctor Llaitul, un líder mapuche vinculado a la RAM

Dirige la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización indígena que desde hace varios años se adjudica ataques incendiarios y armados.

La Policía de Chile detuvo este miércoles a Héctor Llaitul, un conocido líder de una organización indígena que se adjudica la mayoría de los atentados en dos regiones del Sur de ese país y que exhorta a la lucha armada para exigir la devolución de tierras ancestrales.

El arresto se dio en un restaurante de Cañete, 550 kilómetros al Sur de Santiago. El dirigente fue trasladado enseguida hasta la vecina Temuco, cuyo juzgado de garantía emitió la orden de detención, informó el fiscal Roberto Garrido.

Llaitul dirige la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización indígena que desde hace varios años se adjudica ataques incendiarios y armados dirigidos, principalmente, contra maquinarias forestales, camiones y edificaciones de empresas forestales.

Es investigado por presunto robo de madera y tres infracciones a la Ley de Seguridad del Estado, luego de una querella en su contra presentada en 2020 por el entonces gobierno del expresidente Sebastián Piñera, explicó en un comunicado la Fiscalía de Temuco.

 
Detienen en Chile a Héctor Llaitul, un líder mapuche vinculado a la RAM

Dirige la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización indígena que desde hace varios años se adjudica ataques incendiarios y armados.

La Policía de Chile detuvo este miércoles a Héctor Llaitul, un conocido líder de una organización indígena que se adjudica la mayoría de los atentados en dos regiones del Sur de ese país y que exhorta a la lucha armada para exigir la devolución de tierras ancestrales.

El arresto se dio en un restaurante de Cañete, 550 kilómetros al Sur de Santiago. El dirigente fue trasladado enseguida hasta la vecina Temuco, cuyo juzgado de garantía emitió la orden de detención, informó el fiscal Roberto Garrido.

Llaitul dirige la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización indígena que desde hace varios años se adjudica ataques incendiarios y armados dirigidos, principalmente, contra maquinarias forestales, camiones y edificaciones de empresas forestales.

Es investigado por presunto robo de madera y tres infracciones a la Ley de Seguridad del Estado, luego de una querella en su contra presentada en 2020 por el entonces gobierno del expresidente Sebastián Piñera, explicó en un comunicado la Fiscalía de Temuco.

SI, ayer los detuvieron, y la CAM ataco en diversas localidades, la ruta entre Mulchen hasta Temuco, quedando aisaldos las ciudades de Collipulli, Ercilla, Victoria, Lautaro, San Pablo, y pueblos cercanos, 121 kms en que resulto intrasitable, por ataques a camiones, vehiculos, ocupación de terrenos....

Para que se hagan una idea






El actual gobierno estaba con cagadera.





Rafael Pichún, Werkén de la CAM: “nuestra organización y nuestras comunidades seguirán en lucha”​

Además, denunció persecución política y montajes por parte del gobierno, desmintiendo acercamientos para el dialogo.

El Werken de la CAM, Rafael Pichún, acudió al cuartel de la PDI de Temuco para entregar su respaldo al líder y vocero de la organización, Héctor Llaitul, quien fue detenido por la PDI durante la jornada del miércoles. En este contexto, Pichún estableció que las comunidades en resistencia y su organización “seguirán en la lucha”, denunciando persecución política por parte del Gobierno, estableciendo que el encarcelamiento de Llaitul “obedece solamente a cuestiones políticas”. Finalmente, el Werken estableció que “el pueblo Mapuche ya está en pie de lucha, el pueblo Mapuche ya está avanzando a su liberación, el pueblo Mapuche ya no tiene paso atrás”.




Mucha ironia de algunos
 

Alerta máxima en Carabineros y las FFAA ante amenazas de la CAM y posibles cortes de rutas​


En las últimas horas trascendió que Carabineros de la Zona de Control de Orden Público de la Macrozona Sur, con cuarteles en Pailahueque (La Araucanía) y Los Álamos y Tirúa (provincia de Arauco) se encuentran en estado de alerta y sus efectivos acuartelados, previendo que se pueden producir hechos de violencia tras la detención del líder de la CAM, Héctor Llaitul.​




La misma alerta recibió personal de las Fuerzas Armadas que cumplen funciones de patrullaje y vigilancia en virtud de estado de excepción que las provincias de Biobío, Arauco y región de La Araucanía.

El trabajo de inteligencia desarrollado en las dos provincias y la región indican que al oscurecer podrían ocurrir graves desórdenes por parte de comunidades que apoyan a Llaitul. A través de una declaración pública, además, la CAM llamó la tarde de este jueves a realizar sabotajes de las industrias forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera.

Las áreas más complejas que actualmente tienen vigilancia son las comunas de Ercilla, Victoria, Collipulli, la ruta entre Cañete y Tirúa, Contulmo, Curanilahue, el sector Quidico y las zonas aledañas al lago Lleu Lleu, donde Llaitul tiene una propiedad. También el cruce Peleco, donde se unen las rutas P-60R y P-72S, y donde existe un alto tránsito de camiones de transporte de madera, según trascendió.

En las últimas horas ya se han reportado algunas movilizaciones en el sector Pidima y quema de un camión en las cercanías de Mulchén. Y hay preocupación a que se puedan extender hacia otros puntos.

 

El documento de la Convención que pedía indulto a los presos mapuches y no usar la ley que permitió la detención de Llaitul (Lea quiénes firmaron)​

En los primeros días de la instalación de la Convención Constitucional -el 8 de julio del año pasado- 47 convencionales, entre ellos Marcos Barraza, Jaime Bassa, Beatriz Sánchez y Fernando Atria y Daniel Stingo, firmaron un documento solicitando que se aprobara un indulto para los llamados “presos de la revuelta” y “presos políticos mapuches”, además del retiro de todas las querellas por la Ley de Seguridad Interior del Estado. Esto último es clave, ya que de haber sido atendida la demanda de los convencionales, esa herramienta legal no se podría haber usado para detener a Héctor Llaitul. El líder de la CAM fue detenido por una demanda presentada por el gobierno anterior.​




Qué observar. Cuando el presidente Gabriel Boric asumió el cargo, el 11 de marzo, el gobierno señaló que iba a cumplir su promesa de campaña y retiró todas las querellas por Ley de Seguridad del Estado contra los llamados “presos de la revuelta”. En esa línea, como presidente electo había instado al Senado a aprobar el indulto antes de que tomara posesión del cargo, iniciativa que falló. Hasta hoy está pendiente de ser votada en la Cámara Alta, pero en La Moneda ya no existe interés en apurarla porque no están los votos y para no perjudicar las opciones del Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre.

  • La política del gobierno de no recurrir a la Ley de Seguridad del Estado se dejó de lado en medio de una huelga de camioneros en Antofagasta, el 26 de abril, cuando se querelló al amparo de esa ley contra conductores de camiones por bloqueos de carreteras.
  • La política en relación a la violencia de los grupos radicales mapuches solo cambió hace menos de un mes -el 28 de julio pasado- cuando tras declaraciones de Llaitul llamando a la lucha armada, finalmente La Moneda amplió la querella que había presentado el gobierno anterior.
  • En numerosas ocasiones, el presidente había manifestado que no se presentarían querellas contra Llaitul por sus dichos bajo el argumento -rebatido por abogados- de que eran “ideas” y no delitos.
El documento de los convencionales. En el documento firmado por los 47 convencionales de izquierda en julio del año pasado, se pedía también aprobar el indulto para los llamados “presos de la revuelta”, ampliar el indulto para los denominados “presos políticos” mapuches y “el retiro de todas las querellas interpuestas por Ley de Seguridad del Estado”.

  • La parte del texto en que se explicitan las demandas del documento es la siguiente:
  • “La violencia que acompañó los hechos de Octubre fue consecuencia de que los poderes constituidos fueron incapaces de abrirnos una oportunidad para crear una Nueva Constitución y hoy que estamos comenzando el trabajo de la convención deben hacerse cargo de aquello, por eso demandamos:
  • a) Respecto del Proyecto de Ley de Indulto General (Boletín N°13.941-17) en la Comisión de Constitución del Senado, su tramitación con la máxima celeridad.
  • b) Al Poder Ejecutivo dar suma urgencia legislativa al Proyecto de Ley de Indulto General (Boletín N°13.941-17) y al Proyecto de Ley de Reparación a Víctimas de Derechos Humanos (Boletín N°13.854-17). Así como el retiro de todas las querellas interpuestas que invocan la Ley de Seguridad del Estado.
  • c) La inmediata desmilitarización del Wallmapu, así como la anulación de la medida que aumenta el presupuesto para la represión del territorio mapuche. Que el indulto, en el caso de las Regiones del Bio Bio, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos sea aplicable desde el año 2001 para los presos políticos mapuche.
  • d) En el Proyecto de ley Boletín 13715-17, apoyar una indicación que disponga la aplicación directa y obligatoria del Convenio número 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, especialmente en lo relativo al conocimiento de situaciones calificadas de delitos y que constituyan ejercicio de derechos territoriales, culturales, y políticos y a la aplicación preferente y obligatoria de penas distintas a la privación de libertad.
  • e) Que el Ministro de Justicia y DDHH concluya el proceso de modificación del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios y garantice los derechos de las personas privadas de libertad de origen indígena, y aplique a su respecto de manera inmediata las disposiciones contenidas en el convenio 169 de la OIT y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.
  • d) La implementación de una política robusta de justicia, que contribuya a la reparación integral de los perjuicios y los daños sufridos, de forma individual y colectiva, para quienes han sido víctimas de persecución, prisión política y vulneración sistemática a los derechos humanos”.

Los convencionales que firmaron:
  1. Pedro Muñoz Leiva
  2. Jorge Baradit Morales
  3. Matias Orellana Cuellar
  4. Cesar Valenzuela Maass
  5. Adriana Cancino Meneses
  6. Mario Vargas Vidal
  7. Claudio Gómez Castro
  8. Ramona Reyes Painequeo
  9. Maximiliano Hurtado Roco
  10. Julio Alvarez Pinto
  11. Ricardo Montero Allende.
  12. Tomás Laibe S.
  13. Malucha Pinto Solari
  14. Carlos Calvo Muñoz
  15. Andrés Cruz Carrasco
  16. Amaya Álvez
  17. Aurora Delgado
  18. Beatriz Sánchez
  19. Christian Viera
  20. Constanza Schonhaut
  21. Damaris Abarca
  22. Daniel Stingo
  23. Fernando Atria
  24. Giovanna Roa
  25. Ignacio Achurra
  26. Jaime Bassa
  27. Jeniffer Mella
  28. María José Oyarzún
  29. Mariela Serey
  30. Tatiana Urrutia
  31. Yarela Gómez
  32. Carolina Videla Osorio
  33. Hugo Gutiérrez
  34. Ericka Portilla
  35. Valentina Miranda
  36. Barbara Sepúlveda
  37. Marcos Barraza
  38. Bessy Gallardo
  39. Jorge Abarca
  40. Constanza San Juan
  41. Cristina Dorador
  42. Carolina Sepúlveda
  43. Guillermo Namor
  44. Manuela Royo
  45. Loreto Vallejos
  46. María Elisa Quinteros
  47. Vanessa Hoppe
 

Cómo fue detenido Llaitul, las claves de su situación judicial (y la reacción de La Moneda)​


En un restaurante de Cañete fue detenido este miércoles el histórico líder de la CAM. Llaitul salió caminando, junto a efectivos de la PDI. Era el desenlace de una secuencia iniciada el lunes, cuando la fiscalía de La Araucanía recibió un informe de la PDI donde analizaba la entrevista dada en julio en que aseguró que la forma de reivindicar la muerte de uno de sus integrantes era “a través del sabotaje”. Sus dichos derivaron en que el gobierno de Boric ampliara una querella presentada por el gobierno pasado por Ley de Seguridad del Estado. En Santiago, la ministra del Interior habló casi 3 horas después de su captura. Las pruebas contra Llaitul incluyen interceptaciones telefónicas que buscan acreditar el hurto de $87 millones 500 mil en madera.​


 
Es muy loco ver que Chile esta a un par de pasos de declarar ley marcial en esos territorios y nosotros ni a la policía desplegamos todavía.

Me pregunto como se va a desarrollar todo el asunto.
¿En qué provincias o lugares de la Argentina dictarías ley marcial? ¿ o desplegarías la policía o las fuerzas de seguridad? ¿y qué fuerza de seguridad?
 
¿En qué provincias o lugares de la Argentina dictarías ley marcial? ¿ o desplegarías la policía o las fuerzas de seguridad? ¿y qué fuerza de seguridad?
Yo? En ningún lado. Estaba señalando la disparidad de lo que pasa entre ambos países.

Por lo que se la situación en el sur de Argentina no esta ni cerca de tan enquilombada como en Chile.
 
Yo? En ningún lado. Estaba señalando la disparidad de lo que pasa entre ambos países.

Por lo que se la situación en el sur de Argentina no esta ni cerca de tan enquilombada como en Chile.
Perdón, me asusté por un momento...
Totalmente de acuerdo. Hay una disparidad enorme. Sin embargo, y por desgracia, debo decir que hay hechos que son pocos es cierto, y son aislados y de menor magnitud, pero deben ser investigados por la justicia y por desgracia parece que nunca se avanza en ese sentido. Entonces, antes de tener que pedir mayor control policial, yo pediría que la justicia investigue. Porque poner un gendarme controlando la ruta 40, por ejemplo, no sirve de nada, porque si agarran a uno, no hay directamente nada para meterlo preso. Hay que construir un caso, con pruebas, para meter presa a los que están cometiendo delitos.
 
TERREMOTO EN EL GOBIERNO..............QUEDO LA PURA ZORRA...

Renuncia Ministra de Desarrollo Social tras descubrirse contactos con lider de la CAM



Grabación de la PDI: El telefonazo a Llaitul de parte de la ministra Jeanette Vega tras su llamado a tomar las armas (Lea la transcripción)​


Un informe reservado de la PDI consignó que el 11 de mayo una asesora de la ministra Jeanette Vega llamó al celular del líder de la CAM. Le manifestó que la ministra de Desarrollo Social, “me pidió contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”. Esa mañana se había difundido una entrevista donde Llaitul convocó a “organizar la resistencia armada” frente al estado “intermedio” que el Presidente Boric analizaba decretar en el sur. Días después, Vega diría en Tolerancia Cero que existen presos políticos mapuches, de lo que tuvo que retractarse. A continuación, la transcripción del diálogo.​





Lo mas nefasto de esto.

El gobierno designo a Ignacio Sapian Martínez querellante en el caso Llaitul ,al mismo abogado que actualmente defiende a Llaitul en otra causa. Como tanta inoperancia!.

 
Perdón, me asusté por un momento...
Totalmente de acuerdo. Hay una disparidad enorme. Sin embargo, y por desgracia, debo decir que hay hechos que son pocos es cierto, y son aislados y de menor magnitud, pero deben ser investigados por la justicia y por desgracia parece que nunca se avanza en ese sentido. Entonces, antes de tener que pedir mayor control policial, yo pediría que la justicia investigue. Porque poner un gendarme controlando la ruta 40, por ejemplo, no sirve de nada, porque si agarran a uno, no hay directamente nada para meterlo preso. Hay que construir un caso, con pruebas, para meter presa a los que están cometiendo delitos.
Hay que mandar a la federal en fuerza a investigar, mientras desplegar gendarmería por los parques, rutas y campos en patrullas armadas.
Terroristas que se encuentren, o salen esposados o con los pies para adelante.
 
Arriba