Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

La semana pasada, sobre la ruta 5 Sur, que recorre el territorio chileno, quemaron 12 doce trailers, si doce leyeron bien ....
 


Matar a los hijos de Álvaro Uribe, secuestrar en Argentina e infiltrar protestas en Chile: revelan los planes de Uriel, el abatido jefe del Eln - Infobae
https://www.infobae.com/america/col[....]s-de-uriel-el-abatido-jefe-del-eln/

https://ellibero.cl/alerta/plan-her[....]eno-que-destapo-revista-colombiana/

https://www.semana.com/nacion/artic[....]e-los-computadores-de-uriel/202122/
 

Violentistas con AK-47 y M-16 mantienen tomada la Ruta P-70 en Cañete​



Una serie de incidentes violentos se reportan en Arauco y La Araucanía desde la noche del martes. De acuerdo con la Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía un grupo armado bloquea la vía a la altura del Puente Lleu Lleu.
Entre el martes, en la noche, y hoy, en la madrugada, se reportaron cerca de seis ataques incendiarios y otros incidentes violentos en Arauco (Biobío) y la región de La Araucanía.

Según la Asociación de Paz y Reconciliación en La Araucanía (APRA), un grupo de encapuchados armados mantienen tomada la Ruta P-70, a la altura del Puente Lleu Lleu, ruta Cañete Tirúa, y exponen una fotografía que correspondería al lugar. “Lo anterior sería con motivo del juicio que enfrenta hoy César Millanao en el Tribunal Oral de Cañete”, explica APRA en Twitter.
De acuerdo con testigos, las personas violentas que obstaculizarían la ruta están portando armas largas, AK-47 y M-16. “Hay un corte de carreteras. Tienen escopetas con alto poder de fuego. La violencia está desatada. Pedimos que el Ministro del Interior venga a Cañete, es lo mínimo que debe hacer. Cómo no van a venir a ver esta situación de violencia desatada y falta de Estado de Derecho. Esto me recuerda el accionar de las Farc y el ELN”, confirma Fernando Fuentealba, presidente del Comité de Seguridad Ciudadana de Quidico, a El Líbero.

Considera indignante que las autoridades “no tome cartas en el asunto”. Según Fuentealba, la zona está “capturada” por grupos violentos. “Los ataques de esta noche fueron sumamente coordinados: 3 cabañas en el Lago Lanalhue, una casa y una iglesia adventista en Antiquina, una capilla católica en el sector Tranaquepe en Tirúa y quemaron la casa número 48 en Tirúa“, afirmó.
Durante el ataque incendiario en el sector sector Las Quilas en el Lago Lanalhue fue encontrado un panfleto “alusivo a la causa mapuche, pidiendo la libertad de presos de la etnia y revuelta social”, según APRA, y que pertenecería a la agrupación Weichan Auka Mapu.

La senadora Carmen Gloria Aravena se pronunció respecto a la situación: “Claramente las medidas anunciadas no fueron suficientes y el infierno en que viven muchísimas familias de Arauco y La Araucanía no termina. Lentamente siguen destruyendo sin piedad”.

 
Conflicto en la Patagonia

Mapuches y militantes de Juan Grabois, armados con machetes, agredieron al intendente de El Bolsón en su visita al sector del incendio​

Alrededor de 15 personas trataron de impedir que la autoridad abandonara una escuela en Cuesta Ternero donde se había reunido con los vecinos. Algunos de los atacantes responden a Facundo Jones Huala y tenían los rostros pintados.

 
Esto me llego a mi correo y lo comparto.

Comunicado Público, R.A.M-M.A.P. (Puelmapu), febrero 2021.

A la Nación Mapuche, Naciones Indigenas, Pueblos Oprimidos y a la opinión pública, la Resistencia Ancestral Mapuche (R.A.M) de las Lof en conflicto, del Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu (M.A.P) venimos a manifestar lo siguiente:

1(kiñe): Adjudicarnos Acciones de Resistencia en sectores rurales de la actual provincia de buenos aires, destacando la del 4 de febrero por la madrugada, donde se procedió a incendiar desde un depósito de combustible un Hangar con avionetas para fumigar monocultivos de la industria transgénica en la zona rural de General Viamonte, desconociendo la totalidad de daños causados, debido al rápido repliegue de nuestros Weichafe en vista de la intensa vigilancia en el lugar, dejando panfletos reivindicativos en contra de los intereses capitalistas en Territorio Mapuche, los winka estan intentando bajarle el perfil a la noticia como ya lo han hecho en otras oportunidades por ejemplo en acciones contra petroleras en Neuquen.

2(Epu): otras acciones ejecutadas como el incendio que afecto alrededor de 40 hectáreas de rastrojo de Trigo, plantaciones de soja transgénica y eucaliptus en sector rural de Agustina el dia 26 de enero.

3(kvla): viernes 12 de febrero por la tarde se realizo una accion coordinada entre necochea-balcarce y 25 de mayo-bragado por dos U.A.L. Puelpikunche en la costa atlantica territorio del Toki iem Llanketruz procediendo a la destrucción total de silobolsa de cereales transgenicos, mientras sigan contaminando con monocultivos seguira la dectruccion de los silos destruyendo sus ambiciosas ganancias, mientras sigan envenenando seguiremos atacando.

4(meli): si bien llevamos tiempo operando, es con estas Acciones que hacemos publica la presencia en nuestro Territorio de los U.A.L. (Unidad Ancestral de Liberacion Territorial) Trenkelaukenche ka Lelfunche como Pu Weichafe Operativos de la R.A.M.-M.A.P., extendiendo de forma oficial nuestro campo de acción al Territorio Ancestral Mapuche del Puel Pikun Mapu en la actual provincia de Bs. As. Territorio Mapuche ocupado por el estado argentino, donde sobrevivimos aun muchas Lof en la ruralidad firmes y dignos con nuestra Identidad, contribuyendo de esta manera al Proceso Revolucionario Mapuche de Reconstrucción, Reivindicación y Recuperación Territorial para nuestra Liberación Nacional en esta parte del Wallmapuche, bajo la línea política estratégica del M.A.P. desarrollando su propuesta a traves de la R.A.M. como su expresión Político-Militar mas avanzada desde la Autodefensa y Sabotaje al Capitalismo.
5(kechu): De esta manera damos sustento a los planteos de nuestra Organica de Resistencia Puelche Anticapitalista, siguiendo la senda de nuestros Kuifike Weichafe iem y del actual despertar reflejado sobre todo en procesos del Puel Willi Mapu en zonas como Kura Mapu (cushamen), Relmu Lafken (mascardi), Foiel Mapu (comarca andina del paralelo 42°), Futalaufken (parque nacional los alerces), entre otros en Puel Mapu y en todo el Territorio Ancestral Mapuche ocupado por argentina y chile combatiendo de frente a los intereses capitalistas en Nuestro Territorio, estas acciones son el resultado de años de opresión y en consecuencia maduración de nuestra conciencia política filosófica, comprendiendo quienes son nuestros reales enemigos, los dueños del poder economico (poder real), y la forma mas certera de expulsarlos en un camino propio, no tememos la cárcel ni la muerte, no nos avergonzamos de nuestro Rakizuam ni de nuestra Orgánica, asumimos en forma militante este camino con perspectiva de construir bases en las Lof para la Reconstrucion Integral de nuestro mundo, disputando el Territorio Nacional Mapuche a nuestros enemigos, para tambien Reconstruir nuestra antigua capacidad politico militar de Kuifi Linko ka Weichan trokinche, como división Territorial Puel Pikun Mapu, levantando la memoria de esta tierra donde vivieron y pelearon Toki ka Lonko como Kalfukura iem, Kangapol iem, o el gran Pincen iem, quien no solo combatió hasta ser Chachay, sino que burlo a los

Winka fugándose de la isla cárcel Martin Garcia, ejemplo de rebeldía y weichan, a quienes honramos en este resurgimiento Aukache en Puel Pikun Mapu con acciones responsables, coherentes y bien definidas contra la industria transgénica y sojera de la zona, en una sola línea política, sin tranzar, avanzando con hechos concretos, nuestras acciones nos definen mejor que las palabras. Estamos en nuestras Lof y por ellas combatimos. Si bien no esperamos nada del enemigo mas que mayor Opresión y Represión, saludamos a nuestra gente de Kura Mapu que lograron al menos una vez sentar a la policia asesina en su propia justicia en el juicio que se lleva a cabo en esquel por estos dias, recordando aquellas jornadas de terrorismo de estado antesala del tragico 1 de agosto y asesinato político de Santiago Maldonado, que a pesar de su brutalidad encontro la digna Resistencia de comuneros, niños, mujeres, a la par de pu kona ka pu weichafe que aun siendo mutilados defendieron con coraje nuestra tierra y pueblo, con weichan los saludamos, que ese coraje se siga multiplicando.

Acaban de asesinar una Lamien en Panguipulli en contexto de conflicto territorial mientras estaba por salir este comunicado:
Por ella y todos nuestros muertos, por la Recuperación de todo el Territorio Ancestral para todo nuestro Pueblo, Reconstruyendo Nuestro Mundo como camino a la Liberación Nacional Mapuche.

Elukelaimvn ta pu winkaengun Karwe Mapu mew, pita Toki Kalfukura iem
No entregar Karwe al winka, dijo el Toki KalfuKura iem
Fuera Sojeras, Mineras, Petroleras, Terratenientes, y todos los Capitalistas del Wall Mapu!

Con los Presos, Clandestinos, mutilados y el ejemplo de nuestros muertos, Rafael Nahuel iem con weichan te honramos, Libertad al Lonko Facundo Jones Huala y a todos los Presos Políticos Mapuche!!

¡¡La justicia no la da el opresor la construiremos con Rvf Weichan, en una sola linea no al dialogo con el estado asesino, La sangre derramada no se negocia, debe ser vengada, contra el capital Amulepe Weichan!!
¡¡Toda una vida de combate, ninguna agresión sin respuesta, en deuda con los Kuifiche y Kalfukura Recuperaremos Karwe!!

U.A.L. Trenkelaukenche - U.A.L. Lelfunche.
Puel Pikun Mapu meu.

R.A.M.-M.A.P. (Resistencia Ancestral Mapuche - Movimiento Mapuche Autónomo de Puelmapu)
 
Chile siempre fue ejemplo de respeto institucional, no se por que se deja amedrentar por estos revoltosos, deberían mandar el grueso de carabineros que los repriman duramente.
 
Yo tampoco entiendo...
Simple, deslegitimizaron a carabineros con el estallido social , los culparon de pacos asesinos, jaleros, ladrones, y en donde el INDH hizo y deshizo con ellos en su capacidad de respuesta ante las protestas, culpandolos de todo, incendios, saqueos, mutilaciones, atentados, etc etc.

Piden refundarla, pero no explican como.

Carabineros para evitar problemas en el ultimo tiempo, en muchos casos llegan tarde a los procedimientos, evitan detenciones ya que el polulacho se le tira encima ya que los pueden " asesinar" o " torturar" los critican por usar armas, y usar los vehiculos antidisturbios, hasta los webiaban porque no usaban en sus parches de identificación sus nombres y renagos, ya que era para evitar funas en las redes sociales, y ser hotigados en las redes sociales a ellos y sus familias.



La izquierda le sigue cobrando sentimientos de que son asesinos y ser parte de la dictadura, asesinar a personas en esa epoca, se quedaron un discurso en que muchos jovenes sub 30 se lo compraron, y tiran mierd@ a carabineros, y ahora a la PDI tras los eventos de la Araucania.

Se esta tratando de destruir el estado de derecho, y de forma heavy.

Los dos ultimos casos que han criticado el actuar de carabineros son.

1. CASO PUENTE PIO NONO

2. CASO del malabarista muerto en PANGUIPULLI
 
Simple, deslegitimizaron a carabineros con el estallido social , los culparon de pacos asesinos, jaleros, ladrones, y en donde el INDH hizo y deshizo con ellos en su capacidad de respuesta ante las protestas, culpandolos de todo, incendios, saqueos, mutilaciones, atentados, etc etc.

Piden refundarla, pero no explican como.

Carabineros para evitar problemas en el ultimo tiempo, en muchos casos llegan tarde a los procedimientos, evitan detenciones ya que el polulacho se le tira encima ya que los pueden " asesinar" o " torturar" los critican por usar armas, y usar los vehiculos antidisturbios, hasta los webiaban porque no usaban en sus parches de identificación sus nombres y renagos, ya que era para evitar funas en las redes sociales, y ser hotigados en las redes sociales a ellos y sus familias.



La izquierda le sigue cobrando sentimientos de que son asesinos y ser parte de la dictadura, asesinar a personas en esa epoca, se quedaron un discurso en que muchos jovenes sub 30 se lo compraron, y tiran mierd@ a carabineros, y ahora a la PDI tras los eventos de la Araucania.

Se esta tratando de destruir el estado de derecho, y de forma heavy.

Los dos ultimos casos que han criticado el actuar de carabineros son.

1. CASO PUENTE PIO NONO

2. CASO del malabarista muerto en PANGUIPULLI
Es así, tal cual. Vean lo que es Argentina hoy en general y plantéense si quieren terminar igual. Creo que están más a tiempo de resistir que nosotros. Ojalá despierten! Suerte!
Saludos.
Flavio.
 
No habrá Seguridad en Patagonia Argentina y demás provincias en relación al Terrorismo e insurgencia indigenista durante lo que quede de la gestión de Cristina Fernández y su socio Fernández.
Afectará la Seguridad Regional de Chile y Argentina cada vez más si no hay actuación binacional.


Alerta en el campo bonaerense por ataques que se adjudicó el grupo mapuche RAM​


El 26 de enero pasado, en cercanías de Agustina, provincia de Buenos Aires, un incendio afectó unas 60 hectáreas de rastrojo de trigo, plantaciones de soja y un monte de eucaliptus. Rápidamente, en colaboración con Bomberos Voluntarios de Ascensión, la dotación de Bomberos de Junín se hizo presente en el lugar, a unos 20 kilómetros de la localidad, para tratar de darle fin al fuego que había tomado fuerza y amenazaba con dañar más superficie.

A casi un mes del siniestro, si bien aun no se pudo determinar la causa que lo originó, en un comunicado publicado en el portal digital Indymedia Argentina el grupo identificado como Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se adjudicó el hecho. Esta irrupción está siendo seguida de cerca en sectores de la producción.

"Otras acciones ejecutadas como el incendio que afectó alrededor de 40 hectáreas de rastrojo de trigo, plantaciones de soja transgénica y eucaliptus en sector rural de Agustina el día 26 de enero", dijo en el comunicado RAM al referirse a varios ataques, entre otros el de ese pueblo.

 
Por todo lo que Leo a esto hay que darle un corte definitivo con un acuerdo firmado con la República de Chile separar el trigo de la paja y a estos malones vamos a llamarlo con ese término darle un corte definitivo la ciudadanía Y ambos estados no pueden estar viviendo bajo los caprichos de esta gente
.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
El problema es que los ciudadanos eligieron a gobernantes que apoyan a los terroristas mapuches; fíjensen que el femicidio ocurrido en Villa La Angostura y los detenidos son Mapuches y tuvieron la impunidad de matar a delante de todos y la justicia no hizo nada.
Si esto recrudece y se fomenta en la provincia de Buenos Aires va a ser un tremendo problema pero el terorismo mapuche tiene una ventaja; son impunes, la gente los apoya como ocurre en el sur y los politicos tambièn. Eso si, si vienen a probocar problemas en La Matanza o en el conurbano diciendo que son tierras asentrales seguramente van a terminal mal, porque los mapuches son terroristas y hay que darle un punto de final.
Lo que ocurre en Chile es que creo que la poblaciòn quiere convertir a ese pais en Argentina donde se puede gozar de impunidad y de indignidad que no pasa nada. Y cuando encuentran un gobierno con miedo van avanzar.
 
Última edición:
Lo que ocurre en Chile es que creo que la poblaciòn quiere convertir a ese pais en Argentina donde se puede gozar de impunidad y de indignidad que no pasa nada. Y cuando encuentran un gobierno con miedo van avanzar.
Dentro del pueblo mapuche, hay buena gente, por eso, decía de separar el trigo de la paja, antes de actuar.
 

Archivo Ex-Ante: Radiografía de los grupos radicalizados mapuches de la zona Macro Sur​



Los distintos organismos estatales que operan en la zona Macro Sur han identificado hasta ahora, al menos, cuatro grupos violentista que operan en la zona. La antigua Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), La Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) y la más radicalizada Weichan Auka Mapu (WAM). Estos cuatro grupos se mueven desde la región del Biobío hacia el sur, llegando hasta Osorno.

Telón de Fondo:

  • Los hechos ocurridos el pasado jueves 7 de enero en la comunidad de Temucuicui, nuevamente trajeron a la agenda pública la violencia que se vive en La Araucanía y cómo distintas agrupaciones, no todas violentas, intentan reivindicar y recuperar tierras para el pueblo mapuche.
  • También quedo claro que en la zona operan organizaciones criminales con poder de fuego que se dedican al tráfico de armas a través del intercambio de marihuana.
  • Quienes han realizado inteligencia en la Provincia de Malleco explican que tras el montaje de la Operación Huracán de Carabineros, cualquier informe sobre la zona se considera un ataque a la lucha “legítima” de las distintas comunidades. Por ejemplo: se sabe que existe compra ilegal de armas en Argentina e intercambio de marihuana.
  • “Pero de inmediato se viene a la mente la supuesta Operación Andes de Carabineros y finalmente todo queda en nada”, comenta una fuente oficial.
LA CAM:

  • La organización liderada por Héctor Llaitul Catrillanca realiza sus operaciones de sabotaje, como le llaman, a través del sistema de organización llamado ORT: Órgano de Resistencia Territorial, sello propio de la CAM desde fines de los 90 hasta ahora.
  • Es la manera en que cada comunidad recupera las tierras que según ellos, le fueron usurpadas en el pasado.
    La Coordinadora Arauco Malleco cambió el eje del llamado conflicto mapuche.
  • Lo hizo a través de sabotajes a empresas forestales y con ocupaciones ilegales de tierras. Llaitul es su rostro más visible y durante años fue su jefe militar.


Héctor Llaitul jugando Palín en el sector de Yeupeko, ex fundo Santa Margarita de Jorge Luchsinger.​

  • El Ad Mapu (en dictadura) y el Consejo de Todas las Tierras (en democracia), dio pasó a la CAM a fines de los noventa con una serie de liderazgos: Aniceto Norin, Víctor Ancalaf, entre otros.
  • La CAM nació en 1997. Su primer atentado en Lumaco -quemaron tres camiones- dio un giro tanto para el pueblo mapuche como para las autoridades. Muy pronto comenzaría a llamarse “el conflicto mapuche”.
  • Tras eso, Llaitul se instaló como un hombre influyente, un jefe militar que incluyó dentro de la organización una serie de restricciones a sus integrantes, pero también técnicas para vivir en la clandestinidad.
  • En los 80 Llaitul perteneció al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y en 1988 al Frente Patriótico Manuel Rodríguez y luego en su facción autónoma.
  • Fue compañero de Agdalín Valenzuela Márquez cuando ambos se internaron en La Araucanía por órdenes del FPMR. Valenzuela sería asesinado en 1995 por ser informante de La Oficina, un organismo creado en el gobierno de Patricio Aylwin para desbaratar el FPMR.
  • Pero la dureza y rigidez de sus reglas, hizo que poco a poco sus integrantes originales se fueran descolgando. Así ocurrió, por ejemplo, con la Weichán Anka Mapu (WAM).


LA WAM:

  • Nacieron de descolgados de la CAM. Se trata de una de las organizaciones más duras que operan en el sector de los Tres Cerros, en La Araucanía, en Padre Las Casas. Sus actos los llaman sabotajes y se identifican con un kultrün cruzado por una escopeta y una lanza. Se hicieron conocidos por quemar las iglesias en la zona.
  • La WAM es una organización de carácter conservador en lo cultural. El historiador Fernando Pairicán sitúa su creación en el 2014: Plantean la vía armada para lograr la liberación total del territorio mapuche. Sin Estado ni religiones ajenas (cristianismo y sus derivados). Se han adjudicado, más 30 atentados: uno de los más sonoros fue la toma del Seminario San Fidel, en Padre Las Casas, perteneciente a la Iglesia Católica.
  • No tienen una cara visible. Uno de los principales referentes es el machi Fidel Tranamil, quien fue sobreseído en el montaje de la “Operación Huracán” de Carabineros. Se han adjudicado la quema de iglesias en el sur y siempre reconocen su autoría. Los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, condenados a 18 años por su participación en el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, se unieron a la WAM tras retirarse de la CAM el 2010.
  • Quienes conocen a Tranamil lo describen como un líder de carácter fuerte. No hace nada sino no es liderado por él. En la Coordinadora Arauco Malleco y en La Alianza Territorial Mapuche (LTM), organización de corte más bien institucional, lo califican como “intratable”.
  • La WAM tiene poca capacidad de diálogo. Consideran enemigo a cualquier no mapuche que vive en el territorio. No hacen diferencias entre pequeños propietarios o grandes empresas.
  • Uno de sus grupos operativos está en la comunidad Muco, en Lautaro, liderada por Elvis Millán.
  • Consideran a la Iglesia una institución peligrosa y la quieren fuera del territorio junto a los evangélicos. Emilio Juan Pablo Emilio Berkhoff Jerez, inicialmente vinculado a la CAM, fue parte de este grupo tras romper relaciones con Llaitul.
  • Hace pocos meses fue detenido por sus vínculos en el narcotráfico. Acompañaba a una comitiva que cargaba más de 800 kilos de pasta base.
  • En la WAM se calcula que actúan 5 personas por ataque. Se mueven en unidades de combate o sabotaje. “Después de un sabotaje, la unidad se dispersa por meses hasta volver a actuar”, comenta una fuente conocedora de cómo operan en el sur y, que por su seguridad, solicita reserva de su identidad.
  • Otro de los grupos es el llamado Resistencia Mapuche Malleco (RMM). Ha sido protagonista de la mayoría de los atentados este 2020. Uno de los últimos fue al fundo del padre del presidente de la Democracia Cristiana Fuad Chaín.
  • Es una de las que más se diferencia del resto de los grupos que operan del Biobío hacia La Araucanía.
LA RMM:

  • La Resistencia Mapuche Malleco nació en 2016. No es una organización con estructura orgánica definida, a diferencia de otros grupos. Plantean el control territorial y la recuperación activa.
  • Consideran las armas como una forma de autodefensa, producto a la violencia constante que existe en Malleco Norte.
  • Han tenido diferencias políticas con otros sectores mapuches liderados principalmente por el lonko José Cariqueo, castigado entre las comunidades por negociar acuerdos con el gobierno de Sebastián Piñera.
  • Se adjudican atentados como el incendio de casas de dirigentes de las comunidades Temucuicui Autónoma y Tradicional: Víctor Queipul y Mijael Carbone. Cuando ejecutan acciones de sabotaje (quemas de camiones, maquinaria, etc.) también se las atribuyen.
  • No hay líderes reconocibles. Pero sí han ajustado cuentas. Al lonko José Cariqueo -que pertenece a la asociación de camioneros mapuches (Agretran Mapu Kiñe Wun) y a la machi Adriana Loncomilla le mataron a sus dos hijos: Jorge Marimán Loncomilla y Matías Cariqueo Loncomilla. En el juicio de Marileo se estableció que hubo un enfrentamiento a balas entre él y sus primos, donde Marileo terminó asesinándolos. Lo fueron a matar, pero Marileo los mató primero. No logró establecer legítima defensa.
  • Aunque algunos dirigentes han optado por la vía de los acuerdos, como Víctor Ancalaf, en algún minuto optaron por la vía armada. Ancalaf explica a Ex–Ante que “nunca nos hemos desvinculado del movimiento mapuche. En 1992 lideré la reivindicación de tierras, 500 hectáreas en demanda. Pero ningún gobierno ha cumplido. El Plan Araucanía fue un fracaso. No es descartable que sea por la vía que tomaron las FARC o lo que pasó en México (ejército zapatista)”.
  • Las demás organizaciones operativas en la zona de Malleco Norte no confían en este grupo. Son varias facciones y la RMM es una de las más representativas. En total, la policía uniformada ha calculado entre 80 a 120 en su totalidad.


La Resistencia Mapuche Lafkenche (RML):

  • También se adjudica los atentados que realiza. Fuentes de inteligencia estatales han dicho que, pese a la cantidad de atentados y su magnitud, no creen que estos grupos logren una organización de fuerza y armada. Para un viejo policía que vivió en la zona y que investigó a mucho de estos grupos, son más una entelequia. “El único grupo con estructura es la CAM”, agrega.
  • Trabajan de manera similar a la Resistencia Mapuche Malleco (RMM). Se organizan entre comunidades, pero no tienen una orgánica definida. Según historiadores nacieron en 2018. Una de las comunidades que lidera a este grupo es “Huentelolén” (entre Cañete y Tirúa).
  • Sus intereses están centrados principalmente en el boicot a maquinarias forestales por medio de quemas. Se han enfrentado a Carabineros en reiteradas oportunidades en los territorios que controlan, principalmente Huentelolén, Antiquina y sectores aledaños al lago Lleu-Lleu.
  • Cuando generan acciones, se las adjudican y mantienen una coordinación constante con la RMM.
Un grupo desconocido, hasta ahora:

  • Por último, existe un grupo incipiente del que se sabe poco. La policía no los tiene identificados como al resto. Son la Resistencia Territorial Mapuche Lofche Malleco Purén Nahuelbuta.
  • En la zona, lo que se ha podido inferir respecto de esta organización, es que uno de los líderes vive en el sector de Buchahueico, entre Purén y Lumaco. Aún es desconocida y solo circula un comunicado donde se presentaron públicamente.
https://www.ex-ante.cl/https-www-ex[....]ados-mapuches-de-la-zona-macro-sur/
 

Serie especial mapuche (I): La historia del líder de Temucuicui Autónoma, Jorge Huenchullán​

https://www.ex-ante.cl/https-www-ex[....]ucuicui-autonoma-jorge-huenchullan/

Serie especial mapuche (II): Víctor Queipul, Temucuicui y la historia de la Resistencia Mapuche Malleco (RMM)​

https://www.ex-ante.cl/https-www-ex[....]de-resistencia-mapuche-malleco-rmm/

Serie especial mapuche (III): La WAM, el grupo más radical de la zona Macro Sur y su modo de operar​

https://www.ex-ante.cl/https-www-ex[....]po-mas-radicalizado-d-la-macro-sur/


Serie especial mapuche (IV): Héctor Llaitul, líder de la CAM e impulsor del atentado que en 1997 inauguró la ola de violencia​

https://www.ex-ante.cl/https-www-ex[....]-1997-inauguro-la-ola-de-violencia/
 
Arriba