Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

El Bolsón: la fiscal pidió desalojar a las 133 familias que usurparon las tierras turísticas

La responsable de la Fiscalía Federal de San Carlos de Bariloche, Sylvia Little, le solicitó al juez federal subrogante de esa jurisdicción, Gustavo Zapata, el desalojo de las familias que se encuentran asentadas en dos predios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a la vera del acceso al mirador Cabeza del Indio




Durante las últimas horas, sin embargo, la fiscal Little le solicitó al juez Zapata que ordene el desalojo de las 133 familias. Asimismo, requirió que se notifique a las Secretarías de Desarrollo Social y de Tierras de la Municipalidad de El Bolsón, al Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de la Provincia de Río Negro y al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para que una vez cumplida la medida, brinden alojamiento a las personas.


La toma de tierras en El Bolsón comenzó entre el 20 y el 25 de agosto pasado, luego de que 133 familias ingresaron a la Reserva Forestal de Loma Medio y se instalara a la vera del camino de acceso al mirador de Cabeza del Indio. Ello motivó que el Director de la delegación “Bariloche” del INTA, Mauro Sarasola, denunciara la usurpación del predio y solicitara su consecuente desalojo; el organismo luego reiteró la petición ante la Secretaría Civil del mismo Juzgado Federal.

El pasado 24 de agosto, la Fiscalía Federal convocó a referentes de las familias a una conciliación con las autoridades del INTA y con el intendente de la ciudad pero, ante el resultado infructuoso de las tratativas por falta de acuerdo entre las partes, el proceso continuó adelante.

Por eso, la fiscalía requirió el desalojo del lugar al constatar la existencia de un delito, por cuanto “los ocupantes invadieron un sector de tales lotes en forma clandestina, habiendo llegado hasta allí por el bosque o por caminos clandestinos, puesto que no lo hicieron por el único acceso al lugar desde que este se encuentra custodiado por personal del destacamento de Loma del Medio”.

https://www.infobae.com/politica/20...r2qPTr1tWyrnK5ZPfNtJRVFJRg#Echobox=1599605606
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Es que no son mapuches , son pardos manipulados por abogados , políticos y otros que toman terrenos que hoy valen fortuna pero que en 10 años valdrán el triple y serán estratégicos.
Usan una comunidad originaria para victimizarse y delinquir .
Mañana el colectivo transgénero de aborigenes Quilmes pro aborto legal usurpa Plaza de Mayo y nadie los va a tocar ...
 
Acá tenemos otra muestra que el Gobierno Nacional a través de varios áreas del Estado como el Instituto de Asuntos Indigenas, Parque Nacionales, Medio Ambiente con el militante Cabandié y sobre todo el Ministerio de Seg. con colaboración de abogados de CELS (Verbitsky), ven con buenos ojos negociar con Grupos radicalizados, con Grabois, con Vaca Narvaja y La Cámpora Bariloche como sucede en Provincia de Buenos Aires, para entregarles terrenos, más de un intercambio de favores.
Funcionarios de FREDERIC protegen militantes, y "mapuches" falsos aborígenes Araucanos de Organizaciones radicalizadas sociales y politicas, argentinos y extranjeros, con falsos lemas como "tierras sagradas"
Hay integrantes fiscales y jueces de la "Justicia" Federal de tendencia k que acompañan estas ideas y practicas
Los Gobernadores de Río Negro y Chubut van a tener que triplicar esfuerzos este año

Los guardaparques advierten ataques de un grupo mapuche y Nación pide diálogo
INFORMACIÓN GENERAL
El sindicato de guardaparques ratificó la denuncia de dos trabajadores que fueron agredidos en el Parque Nacional Los Alerces. El Presidente de Parques Nacionales reconoció el ataque pero apostó por el entendimiento que, aseguró, llevan adelante con la comunidad mapuche.


El reciente ataque de encapuchados a dos guardaparques en Los Alerces (Chubut) dejó entrever el cruce de miradas que tienen los trabajadores y los funcionarios nacionales respecto a un mismo tema. Desde el Sindicato de Guardaparques Nacionales (SIGUNARA) se señaló que la agrupación Resistencia Xlamapu Esquel Trevelin difundió un comunicado en el que se atribuyó las agresiones.

A través de un parte de prensa, el SIGUNARA descartó la versión de un enfrentamiento en cercanías a la toma que se encuentra en cercanías a la ruta 71, y pidió protección para los pobladores que fueron testigos de lo ocurrido mientras los trabajadores viajaban hacia la vivienda del guardaparque “la cual se encuentra fuera de la zona de conflicto acatando la orden judicial de no innovar, la cual jamás ha sido desobedecida”.


https://www.bariloche2000.com/notic...-dialogo/128911/amp?__twitter_impression=true
 
Reportan sabotaje a tren de carga en La Araucanía: desconocidos incendiaron dos vagones


La mañana de este sábado se reportó lo que sería un intento de sabotaje a un tren de carga en la región de La Araucanía.

El hecho se registró al sur de la localidad de Pailahueque, alrededor de las nueve de la mañana, cuando un tren de carga de la empresa Fepasa que avanzaba al norte con destino a la planta de celulosa de Mininco, quedó detenido a la altura del kilómetro 611, luego que fueran lanzados dos árboles a la vía.

Fue en ese momento que unos desconocidos, tras intervenir el sistema de frenos del tren, incendiaron la carga de los dos últimos carro, según detalló el gobernador en Malleco, Juan Carlos Beltrán.


 
Incendio afecta a vivienda de core RN que había denunciado usurpación de su predio

Un incendio consumió la vivienda de una consejera de La Araucania durante la tarde de este domingo, pasadas las 18:00 horas.

Se trató del inmueble ubicado al interior del fundo Mariluan, domicilio de la core Marita Gutiérrez (RN).

Tras el siniestro, en el lugar trabajó personal de la PDI y Bomberos, según ratificó el comandante de esta última institución en Collipulli, Joel Carcamo.

En tanto, una voluntaria resultó lesionada por una quemadura en medio del combate del fuego.

En el lugar no se encontraron panfletos ni lienzos alusivos a la causa mapuche, pero la propia autoridad señaló que el sábado había llegado un grupo de 5 comuneros, quienes serían integrantes de la comunidad Segundo Guajardo, a ubicarse en el predio e instalando una ruca.

Fue a raíz de aquello que Gutiérrez denunció el hecho como usurpación en Carabineros, por lo que el personal fue hasta al lugar para desalojar a los comuneros, lo que se hizo sin mayores inconvenientes.

En ese contexto, el fiscal de turno instruyó mantener una medida de protección con resguardo policial .

https://www.biobiochile.cl/noticias...abia-denunciado-usurpacion-de-su-predio.shtml


Un hombre muerto y niño mapuche baleado tras incidentes en Collipulli

Un hombre fallecido y un niño mapuche baleado fue el balance de una nueva jornada de incidentes registrados en la comuna de Collipulli, región de La Araucanía.

De acuerdo a los antecedentes recopilados por TVN Red Araucanía, el hombre de 31 años perdió la vida tras ser baleado en medio de un enfrentamiento en un sector que sería reconocido por su "peligrosidad".

Asimismo, un adolescente de 13 años, quien es hijo de un lonko, recibió un impacto por parte de desconocidos, quienes hirieron al menor de edad con un perdigón en la misma zona.

La familia del afectado sostuvo que personas, a bordo de un jeep gris, percutaron los armas luego de que la víctima llegar al fundo Nahuel.

Si bien en primera instancia fue atendido en el hospital local, posteriormente fue llevado al Hospital de Temuco, zona donde el adolescente no presentaría riesgo vital.

Personal policial realiza las pericias necesarias para dar con mayores informaciones sobre ambos hechos, los cuales no se ha podido comprobar un posible vínculo.

Se espera que el gobernador de la provincia de Cautín, Richard Caifal, arribe al centro médico para verificar el estado de salud del afectado.

La Defensoría de la Niñez informó que se encuentra levantando información respecto al caso, en respuesta al senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre.

https://www.24horas.cl/regiones/ara...baleado-tras-incidentes-en-collipulli-4448270
 
Celestino Córdova es trasladado hasta el Centro de Educación y Trabajo de Vilcún


Durante la mañana de este sábado, el machi Celestino Córdova fue trasladado hasta el Centro de Educación y Trabajo de Vilcún (CET), en medio de despliegue policial.

Este traslado se acordó con el Gobierno durante el pacto que puso fecha al término de la huelga de hambre de 107 días realizada por el comunero mapuche. Fue el segundo de los ocho puntos acordados entre ambas partes.

El tercero corresponde a la visita a su rehue por 30 horas, lo que realizará cuando se encuentre en mejores condiciones físicas para llevarlo a cabo.


La dirección regional de Gendarmería de La Araucanía se remitió a confirmar la hora y realización del traslado del machi hasta el Centro de Educación y Trabajo.

Córdova cumple condena de 18 años de cárcel por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay durante 2013 en Vilcún.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
No soy de meterme en cuestiones de un pais extranjero como Chile pero el peor error es acceder a las peticiones de los terroristas mapuches; si están en huelga de hambre hay que dejarlos que se mueran de hambre; contra el terrorismo no hay que tenerles piedad. Con respecto al que no son todos eso no es verdad; Los mapuches son una organización terrorista, delictiva del primero al ultimo; salvo que digan publicamente firmando un documento de que van a respetar a la Republica Argentina y sus instituciones como así también a la bandera; obviamente que se respeta sus costumbres y su bandera pero sin afectar al pais. Mientras no hagan eso para mi todos son complices tanto ellos como los que los defienden.
 
No soy de meterme en cuestiones de un pais extranjero como Chile pero el peor error es acceder a las peticiones de los terroristas mapuches; si están en huelga de hambre hay que dejarlos que se mueran de hambre; contra el terrorismo no hay que tenerles piedad. Con respecto al que no son todos eso no es verdad; Los mapuches son una organización terrorista, delictiva del primero al ultimo; salvo que digan publicamente firmando un documento de que van a respetar a la Republica Argentina y sus instituciones como así también a la bandera; obviamente que se respeta sus costumbres y su bandera pero sin afectar al pais. Mientras no hagan eso para mi todos son complices tanto ellos como los que los defienden.

Concuerdo con usted, mas aun cuando supuestamente dice estar en huelga de hambre por 100 dias, y sigue gordo como siempre, la justicia vale callampa, y la izquierda hace lo que quiere, y manera grosera y los medios de comunicación ni decir, que no existe terrorismo hace 15 años, sino violencia rural
Las instituciones publicas o el estado derecho en el pais murio el 27 de octubre de 2019.


A todo esto.
Cañete clama justicia por la muerte del joven Moisés Orellana


JUSTICIACañete clama justicia por la muerte del joven Moisés Orellana

14 Septiembre 2020 14:20

Una multitudinaria marcha se realizó hoy en Cañete, Región del Biobío, para exigir justicia por la muerte del joven de 21 años Moisés Orellana, asesinado de un tiro de escopeta en cabeza la semana pasada, por encapuchados que escapaban tras cometer un atentado incendiario.

En la manifestación participaron unas 500 personas que desfilaron por las principales calles de la capital de la Provincia de Arauco, con lienzos y pancartas. La marcha se suma a la velatón realizada anoche en el frontis del hogar de Orellana.

El mismo día del homicidio, el 8 de septiembre pasado, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, confirmó que uno de los integrantes del grupo de encapuchados que perpetró el incendio de tres cabañas en Cañete es el responsable del asesinato de Moisés Orellana.

El crimen ocurrió en el sector de Paicaví Grande, a pocos kilómetros del lugar del atentado, cuando el joven compartía con otros amigos.

“Se ha podido constatar efectivamente la muerte del joven de 21 años por un escopetazo, a manos de una de las personas que primero habrían incendiado las cabañas en el sector donde ocurren estos hechos”, señaló la fiscal Cartagena.


https://www.fortinmapocho.cl/2020/0...icia-por-la-muerte-del-joven-moises-orellana/
 
No soy de meterme en cuestiones de un pais extranjero como Chile pero el peor error es acceder a las peticiones de los terroristas mapuches; si están en huelga de hambre hay que dejarlos que se mueran de hambre; contra el terrorismo no hay que tenerles piedad. Con respecto al que no son todos eso no es verdad; Los mapuches son una organización terrorista, delictiva del primero al ultimo; salvo que digan publicamente firmando un documento de que van a respetar a la Republica Argentina y sus instituciones como así también a la bandera; obviamente que se respeta sus costumbres y su bandera pero sin afectar al pais. Mientras no hagan eso para mi todos son complices tanto ellos como los que los defienden.

Cuidado con generalizar, en Chile existen cientos de comunidades mapuches que son pacificas y actuan dentro de la ley y el apoyo de las demandas es bastante amplio en Chile, sera que estamos la mayoria mal con su reclamo.

Como es un tema amplio dejo un link para que se entienda el reclamo en Chile de las tierras, que se debe a los titulos de merced que entrego el Estado a las comunidades mapuches durante la Pacificacion de la Araucania en el siglo XIX.

Estos títulos se entregaron en virtud de la Ley del 4 de Diciembre de 1866 por la Comisión Radicadora de Indígenas, en las provincias de Bio Bio, Arauco, Malleco, Cautín, Valdivia y Osorno, iniciándose la titulación en 1884 y terminando el proceso en el año 1929. Entre las regiones VIII, IX y X se otorgaron 2.918 Títulos de Merced, con una superficie total de 510.386,67 hectáreas.

En la actualidad un porcentaje de estas tierras se encuentra perdidas y/o usurpadas y han salido del dominio indígena, mediante diversos mecanismos legales e ilegales y es uno de los reclamos mapuches.

Las formas fueron por ejemplo:

Revocación de la radicación con Título de Merced

Este mecanismo fue ocupado por los Juzgados de Indios, que operaron entre 1931 y 1972, para declarar revocada la radicación con un Título de Merced cuando un particular presentaba sobre los terrenos de la radicación, un título anterior a 1892 revalidado por la Ley de Propiedad Austral. Los Jueces de Indios revocaron 59 radicaciones con Títulos de Merced, con un total de 4.548,66 hectáreas, lo que representa un 0,9% del total de la superficie de radicación, y 6 el 2% del total de los Títulos de Merced. La mayor parte de estas sentencias judiciales fueron ejecutoriadas en las provincias de Valdivia y Cautín, en la franja territorial que va entre el río Toltén y el río Bueno.

Superposición de deslindes de fundos colindantes sobre el Título de Merced, en forma parcial o total

La pérdida de tierras de los Títulos de Merced por superposición de títulos con los predios particulares colindantes, se debió a errores en la titulación, constituyéndose sobre el mismo territorio (ocupado por comunidades indígenas) la propiedad particular y la propiedad indígena. En algunos casos, sin embargo, la pérdida de tierra en manos de los predios colindantes con los Títulos de Merced, ha sido producto de la acción de los particulares - propietarios de dichos predios - quienes procedieron de hecho. Como producto de estas circunstancias, fueron numerosas las causas de reivindicación de tierras que presentaron los mapuche en los Juzgados de Indios para que se respetara su derecho a la tierra y se reconociera su ocupación efectiva. No obstante, estas reclamaciones no prosperaron. Los Juzgados de Indios no dieron solución cabal a esta demanda, manteniéndose el status quo de la usurpación hasta nuestro días. Durante el proceso de Reforma Agraria fueron expropiados por la Corporación de Reforma Agraria (CORA), entre los años 1962 y 1973, algunos de los fundos que eran reivindicados por la comunidades Mapuches, y que comprendían dentro de sus deslindes – sea a consecuencia de una superposición de título o de una circunstancia de hecho constitutiva de usurpación – tierras que correspondían originariamente a los Títulos de Merced de dichas comunidades.

La CORA devolvió en uso estas tierras a las comunidades mapuches, pero no transfirió el dominio, motivo por el cual después de 1973, con el proceso de revocación o parcelación de los predios expropiados, las tierras fueron restituidas a los antiguos propietarios de los fundos o se adjudicaron como parcelas Cora a campesinos asignatarios de la Reforma Agraria. Esta pérdida de tierras se consolidó con el proceso de división de las comunidades mapuche con Títulos de Merced, que tuvo lugar entre los años 1979 y 1990. Las mensuras dejaron fuera del Título de Merced las tierras faltantes, reconociendo la posesión de los particulares. Sin embargo, las comunidades indígenas siguen reivindicando estas tierras, manteniéndose al respecto una constante histórica que data desde el comienzo del proceso de radicación hasta la actualidad.

Pérdida parcial o total de tierras por enajenación de hijuelas en comunidades mapuche divididas

Mientras se mantuvo en propiedad comunitaria o indiviso el Título de Merced, la comunidad mapuche logró mantener, en la mayoría de los casos, la integridad de las tierras, impidiendo que se produjeran pérdidas significativas de superficies. Existieron casos de asentamientos de población chilena dentro de Títulos de Merced con 7 autorización y consentimiento de la comunidad, y muchas familias de origen nacional terminaron integrándose económica, cultural y parentalmente a las comunidades mapuche. En algunos casos operaron herencias de familias mixtas.

Las Leyes Indígenas dictadas con posterioridad al término de la radicación con Título de Merced, y hasta 1990 - Ley Indígena N° 4.111 del 12 de Junio de 1931, Ley N°14.511 del 3 de Enero de 1961 y la modificación de la Ley N° 17.729 en 1979 en virtud de Decreto Ley N° 2.568 -, contemplaron mecanismos para la división de las comunidades y para la enajenación de las hijuelas resultantes de la división. Entre los años 1930 y 1972, las ventas de tierras de los Títulos de Merced fueron autorizadas por los Jueces de Indios, existiendo entre los años 1943 y 1947, un período en que no existieron restricciones para que los mapuche enajenaran las hijuelas resultantes de la división de estos títulos. Durante este período la pérdida de tierras mapuche fue considerable. En 1970 los abogados del Instituto de Desarrollo Indígena (IDI), calculaban en 100 mil hectáreas las tierras perdidas.

Para analizar el proceso de pérdida de tierras mapuche en los Títulos de Merced, es necesario distinguir al menos dos momentos, que corresponden a los períodos definidos por las leyes indígenas en virtud de las cuales se llevó a cabo el proceso de división de las comunidades.

El primero, ocurrido entre los años 1930 y 1972, bajo la vigencia de las leyes Nº 4.111 y 14.511; y, el segundo, ocurrido entre los años 1979 y 1990, en virtud de la Ley Nº 17.729 de 1972, modificada por el Decreto Ley Nº 2.568 de 1979. En el primer período (1930-1972), la división de las comunidades mapuche facilitó la enajenación y perdida de tierras indígenas, y consolidó la usurpación dentro de los Títulos de Merced, razón por la cual las comunidades mapuche divididas durante este período concentran la mayor proporción de tierras perdidas .

La pérdida de tierras en estas comunidades mapuche se pueden clasificar en aquellas que se consolidan con la división y las posteriores a ésta. Entre las razones de pérdida de tierras al momento de la división se encuentran las siguientes:

a. Comunidades mapuche en las que se verifica ocupación de sus tierras por personas chilenas sin vínculo de parentesco con los propietarios o descendientes de los adjudicatarios del Título de Merced, y que se han instalado en las tierras comunales, con o sin el consentimiento de los mapuche, y que recibieron título de dominio al momento de la división.

b. Comunidades mapuche que presentan pérdida de tierras en el Título de Merced por superposición de deslindes con los predios particulares aledaños, y a las que, al momento de la división, se les resta la proporción de tierras ocupadas por el particular, consolidándose la pérdida.

c. Comunidades mapuche que al momento de la división pierden el total del Título de Merced por reclamo de dominio inscrito de un particular, que alega mejor derecho, debido a que presenta título de dominio inscrito anterior a la radicación y revalidado por Ley de Propiedad Austral.

d. Comuneros mapuche que ceden acciones y derechos a particulares, sobre parte o la totalidad de las tierras que le corresponden al interior del Título de Merced, los que obtienen títulos de dominio sobre la hijuela ocupada.

e. Comuneros mapuche que enajenan parte o la totalidad de los derechos a tierras dentro del Título de Merced para el pago de deudas contraídas con particulares y de contribuciones de bienes raíces.

Entre los motivos de pérdidas de tierras con posterioridad a la división del Título de Merced, se encuentran las siguientes:

a. Enajenación de parte o la totalidad de la hijuela adjudicada en la división de la comunidad, con autorización de los Juzgados de Indios, bajo la argumentación de adquirir aperos, herramientas, insumos, animales para las labores agrícolas.

b. Enajenación de tierras en los Títulos de Merced para cancelación de deudas contraídas con particulares.

c. Enajenación de tierras por enfermedad del adjudicatario.

d. Enajenación libre de tierras por desprotección legal entre los años 1943 y 1947.

e. Enajenación de tierras por conflictos y presión de particulares colindantes.

En el segundo período de división de los Títulos de Merced (1979-1990), el proceso de pérdida de tierras es más lento debido a que la Ley Nº 17.729 contemplaba una prohibición de 25 años para enajenar.Sin embargo, por la vía de los hechos, en algunas comunidades mapuche se consolidó la pérdida, pues se entregaron hijuelas a ocupantes no mapuche de las tierras comunitarias. Con posterioridad a la división y a pesar de las prohibiciones de enajenar por 25 años, se produjeron nuevas enajenaciones y arrendamientos a 99 años.

Los motivos de pérdidas de tierras en el segundo período divisorio, son los siguientes:

a. Comunidades mapuche en las que se verifica ocupación de sus tierras por personas chilenas sin vínculo de parentesco con los propietarios o descendientes de los adjudicatarios del Título de Merced, y que se han instalado en las tierras comunales, con o sin el consentimiento de los mapuche, y que recibieron título de dominio al momento de la división.

b. Comunidades mapuche que presentaban pérdida de tierras en el Título de Merced por superposición de deslindes con los predios particulares aledaños, y que al momento de la división se les resta o adjudica la proporción de tierras ocupadas por el particular.

c. Comunidades mapuche que al momento de la división pierden el total del Título de Merced por ocupación de un particular.

d. Comuneros mapuche que ceden acciones y derechos a particulares sobre parte o la totalidad de las tierras que les corresponden al interior del Título de Merced, y que al momento de la división de la comunidad obtienen títulos de dominio.

e. Expropiación de tierras del Título de Merced, a través de las que se transferido tierras de la comunidad a instituciones publicas y privadas, en las que se han construido escuelas, postas de salud, instalaciones de agua potable, caminos, aeropuertos o que se requieren para la expansión de pueblos y ciudades.

Para mas informacion: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/articles-122901_recurso_4.pdf
 
Arriba