Industria de la Defensa de Chile - Empresas Autonomas del Estado, Filiales y Privados

Estimados coforistas

Abrimos este tema para recorrer la historia de la Industria de Defensa del país austral, los productos de sus empresas públicas y privadas, experiencias comerciales y operacionales.

La Industria de Defensa de Chile nace en 1812 con FAMAE (Fabricas y Maestranzas del Ejercito) que es la más antigua empresa de la defensa en América Latina. Luego, producto de la herencia de la capacidad de mantenimiento y modificación de buques de guerra nace ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada). En 1984 nace de la ala de mantenimiento de la fuerza aérea ALAMANT la Empresa Nacional de Aeronáutica ENAER.

En 2014 FAMAE, ASMAR y ENAER generaron ventas por US$319 millones y emplearon a 4.676 trabajadores, entre civiles y militares.

Sin embargo tambien existen emprendimientos mixtos como lo es SISDEF, empresa joint venture entre ASMAR y BAE Systems del Reino Unido, hoy ya en 100% en control de ASMAR, que ha vendido sistemas de combate SP-21K y data links SP-100 a México y a Colombia. Además posee sistemas BMS como el Tacfinder operacional en el Ejército de Chile, sistemas antidrones, sistema de mando y control de flota de flota a bordo de la fragata Williams, sistema C4I Júpiter, sistemas de gestión de subsistemas de submarinos operando en la Armada del Ecuador y en la Armada de Chile, sistema ARTYMOR de gestión de mortero y artillería, sistemas de control de misión para helicópteros y aeronaves (operativos en Cougars y P-3ACh), sistema integrado de monitoreo de plataforma IPMS Minerva operando en la ACh y en la ARC (Fassmer OPV-80), sistemas integrados de comunicaciones HERMES (operativo en la ACh), entre otros exportados.











Mando y Control
https://www.sisdef.cl/defensa/articulos/7/0/productos-y-servicios-mando-y-control.html

Automatización
https://www.sisdef.cl/defensa/articulos/8/0/productos-y-servicios-automatizacion.html

Homeland Security
https://www.sisdef.cl/defensa/artic...8/prodctos-y-servicios-homeland-security.html

Comunicaciones
https://www.sisdef.cl/defensa/artic...cios-comunicaciones/10/69/comunicaciones.html


Otra filial importante es DTS que es un joint venture entre ELTA-IAI y ENAER que nace en los 90s, que nace para dar mantenimiento a los sistemas electrónicos (Guerra Electrónica, Radares, Comunicaciones y Mando-Control) así como la reingeniería de éstos a lo largo de su periodo de vida, pero que ha crecido más allá del ámbito de la defensa.



Extensión de vida util y Soporte
Capacidad local de reingeniería, ingeniería inversa, modernización de bancos de prueba, entre otros.
http://www.dts.cl/es/extension-vida-util-soporte/

Mantenimiento y rediseño de Sistemas
Capacidad de superar obsolescencias logísticas y técnicas, cubre COMNAV, Instrumentos, Electricidad, Radares, Accesorios, Guerra Electrónica, Control Automático; para clientes nacionales y latinoamericanos (no revelados).
http://www.dts.cl/es/mantenimiento-y-rediseno-de-sistemas/

Desarrollo de Sistemas EW
DTS desarrolla, fabrica y soporta sistemas para las Fuerzas Armadas y de Orden en las áreas de Mando y Control, Guerra Electrónica y Comunicaciones.
http://www.dts.cl/es/desarrollo-de-sistemas/#1521144502102-d6833c4a-a4f7

Esta empresa ofrece sistemas MAE, ELINT, DMS. De aquí nació el primer RWR chileno el DMA-105/106, la primera suite de jamming interna chilena A-401, ambos a bordo de los F-5 chilenos y los de la Real Fuerza Aérea de Marruecos. Un pequeño orgullo.




En cuanto a las empresas privadas

Destacan varios nombres como DESA, Linktronic, IDETEC-UAV, RMS.

La primera de ellas, DESA es la responsable de los sistemas de combate de las misileras MAITEN-1, MAITEN 4-5 para las Type-23 chilenas (para control de artillería), modernización de sistemas de control de fuego GSA8B de las mismas fragatas, de los sistemas de artillería ORION para la OPV-83 y 84 así como ARIES para las OPV-81 y 82, de automatización de los sistemas de contramedidas Mk-36 de las fragatas M, modernización de los Goalkeeper, electrificación de mecanismo de torretas Oto-76, modernización del FCR 2221W Barak de la Williams, Sistemas de retransmisión de comunicaciones de las fragatas, sistema de artillería Nekulpan para el Ejército de Chile, Integración del MM-40 Block II Exocet en su sistema de control de fuego SAETA-3CH a bordo de la misilera Angamos, lo mismo en su sistema MAITEN-3CH a bordo de la Type-22 Williams pero integrando el misil BARAK-I VLS, Mesa plotter de submarinos para la Armada del Ecuador, consolas COMANDO-CH para las fragatas Leander de la Armada del Ecuador, desarrollo de procesador DBB/CH para radares (a bordo de la Williams)






C2 SISMO


http://www.desachile.cl/empresa.html

DESA ofrece los siguientes productos:

Procesadores de Radar y Sistemas de Navegación
http://www.desachile.cl/procesadoresderadar.html

Directores Optrónicos
http://www.desachile.cl/diroptronicos.html

Mesa Plotting para Submarinos
http://www.desachile.cl/mesaplotting.html

Modernización de Giróscopos de Razón (de fibra óptica reemplaza todo lo electromecánico)
http://www.desachile.cl/giroscopio.html

Modernización de Servosistemas (en todos sistemas de artillería, CIWS, radares de iluminación)
http://www.desachile.cl/servosistemas.html

Capacidades de Ingeniería de Sistemas, Modernizaciones de Subsistemas e Integración, Intergración de componentes COTS, Entrenamiento y Documentación, Soporte Logístico y Asociaciones Estratégicas
http://www.desachile.cl/capacidades.html


Luego Linktronic es la única empresa chilena nacida en 1985 fabricante y modernizador de radares, varios de ellos operativos en la ACh.

Empresa privada chilena, dedicada desde 1985 al diseño, ingeniería y producción de equipos y sistemas electrónicos de alta tecnología, con particular énfasis en Radares de Vigilancia Aérea, Sistemas para la Defensa, Computadores de tiempo real, Control Automático, Instrumentación Industrial y Reingeniería. Ofrece en defensa:

Radares para la defensa
https://www.linktronic.com/esp/radsistdef.htm

992 CH Naval tactical radar (upgrade radar 992 mediante reconstrucción total. Activo en la Armada del Ecuador)

RLM-S Naval tactical radar (a bordo de las misileras Tiger, ya dadas de baja y en las SAAR IV aún en servicio)

ASR-1000L Transportable tactical radar (creación propia, 80 mn, ignoro si ha tenido ventas, se que lo ofrecieron a Paraguay)

https://www.linktronic.com/esp/asr1000.htm
ASR-100X Mobile tactical radar (creación propia, radar movil de vigilancia aérea de banda X de 100 km, conta blancos pequeños)

https://www.linktronic.com/esp/asrx.htm
RAVA-S Military transportable tactical radar (160 mn, sin reporte de clientes)
https://www.linktronic.com/esp/rava.htm

A decir verdad, la empresa se ha enfocado más en el ámbito civil (aplicaciones de radar para minería, ciudades, ingeniería) pero aún ofrece dicha cartera de productos. Vale decir que lo más vendido dentro del ámbito de defensa y ATC no han sido sus radares propios (de hecho la FACh ha comprado radares Franceses GM-400 para largo alcance y Estadounidenses Sentinel F1, ambos AESA) sino los upgrades y reingeniería que hace de radares CASSEGRAIN y PESA ya existentes (sistemas legacy modernizados con COTS).


Finalmente está la empresa RMS

RMS S.A. ha desarrollado proyectos en el área de defensa desde el año 1978. Tenemos gran experiencia en blancos aéreos donde hemos desarrollado y producido cientos de blancos durante más de 20 años. Ofrecemos tres tipos de blanco abarcando una amplia gama de requisitos. Además tenemos la capacidad de diseñar una solución óptima para los requerimientos específicos de nuestros clientes. Nuestra experiencia en sistemas de control, transmisión de datos, diseño aerodinámico y diseño mecánico nos permite ser competitivos en un amplio espectro de proyectos en el área de la defensa.
RMS se preocupa especialmente por la confiabilidad y calidad de los diseños y equipos que produce. Nuestros productos se fabrican basados en la norma de gestión de calidad ISO 9001:2000.

Ofrecen en sus productos, todos vistos operando en la Armada de Chile:

MANTARRAYA (UAV Táctico o Blanco Aéreo de Baja Velocidad)
http://www.rms.co.cl/pdfs/MANTAesp.pdf

PETREL II (Sistema de Blanco Aéreo de Alta Velocidad basado en misil de Crucero Chukar-I, alcance 110 kilómetros)


http://www.rms.co.cl/pdfs/PETREL2esp.pdf

TRAUCO III (Sistema de Blanco Aéreo de Bajo costo)

http://www.rms.co.cl/pdfs/Trauco3esp.pdf


En los siguientes post analizaremos la industria del UAV en Chile, con varios proveedores nacionales. luego las exportaciones de todas las empresas de la defensa (algunos éxitos saltantes -Avíon de Entrenamiento Pillán exportado a 6 países y aún en servicio, APC Mowag Piraña, Bombas de Racimo CB 500, CB 250 y CB 130, Data Link SP-100- y fracasos sonados -Cohete Rayo, APC Orca, Helicóptero de Combate Cardoen-) incluyendo los resultados de las 3 Empresas Autónomas del Estado e incluso la legendaria y desaparecida Industrias Cardoen con sus negocios en Oriente Medio.

Saludos
 
Última edición:
Interesante tema. Pregunta: qué se sabe del mini submarino clase "Cocodrilo" ?

http://www.hisutton.com/Crocodile 250 midget submarine.html

No encuentro noticias recientes

Cordiales Saludos

El Submarino Crocodile 250 buscaba financiamiento del Estado (CORFO) por USD 60 millones para su primer prototipo, cosa que no fructificó. La Armada, aparte de visitar las instalaciones de VAPOR INDUSTRIAL (Conglomerado Privado donde recaló uno de los colaboradores de Carlos Cardóen cuando compró una compañia italiana COSMOS que construía submarinos midget), no expresó mayor perseverancia por el proyecto.


Esperemos de verdad mejores tiempos, en donde se le de una oportunidad a la capacidad nacional.

La empresa ya no ofrece el submarino en su catálogo https://inamarvapor.cl/productos

Saludos
 
Última edición:
Gracias por la información. Es una lástima y como ud dice ojalá no se quede en el limbo. Me llama la atención que hayaquedado parado por 60 mills de dólares . . . no es mucho $ hablando del desarrollo de un submarino.

Cordiales Saludos
 

Chile y Brasil analizan el desarrollo de la industria de Defensa y la Ciberdefensa - Noticias Infodefensa América​


XI Reunión del Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa​


La FACh emplea los A-29B Super Tucano fabricados en Brasil por Embraer. Foto: Embraer

La FACh emplea los A-29B Super Tucano fabricados en Brasil por Embraer. Foto: Embraer

05/05/2021 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

Los ministerios de Defensa de Chile y Brasil realizaron la XI Reunión del Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa (GTBD) donde abordaron diversos temas de cooperación en temas de Defensa.
Según la Subsecretaría de Defensa de Chile (SSD), el pasado 28 de abril, a través de videoconferencia, se celebró la reunión bilateral copresidida por el jefe de la División de Relaciones Internacionales de la SSD, George Brown Mc Lean, y el subjefe de Asuntos Internacionales del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, general de brigada Himario Brandão Trinas, acompañados por los integrantes de las respectivas delegaciones técnicas.

El equipo chileno estuvo integrado por el jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la SSD, Óscar Bustos; el jefe del Departamento de Asuntos Bilaterales y Multilaterales, capitán de navío Sergio Guevara; y representantes de las Divisiones de Relaciones Internacionales y Desarrollo Tecnológico e Industria y del Estado Mayor Conjunto.



En la reunión del GTBD, principal mecanismo de diálogo y trabajo entre ambos ministerios de Defensa, se abordaron distintas materias de interés mutuo, tales como el rol de las Fuerzas Armadas en apoyo a la autoridad civil en el combate a la pandemia del Covid-19, y la cooperación bilateral en materias de industria de Defensa y Ciberdefensa, entre otros.


Además se revisó el cumplimiento de las tareas de cooperación cumplidas durante el último periodo y acordadas aquellas a desarrollar en el ciclo 2021-2022 entre ambos ministerios.
Durante la cita, el ministro de Defensa de Brasil, Walter Souza Braga Netto, se hizo presente para extender un saludo a la contraparte chilena, particularmente, al ministro Baldo Prokurica, destacando la importancia de la reunión.

Al finalizar el encuentro ambas partes acordaron mantener el diálogo y la comunicación periódica para realizar un nuevo encuentro telemático entre el subsecretario de Defensa de Chile, Cristián de la Maza, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, teniente de brigada aérea Raúl Botelho.


 

Noticias del Sitio

Arriba