Chile vuelve a fabricar aeronaves: así es el nuevo avión de instrucción T-40 Newén
26 de nov. de 2025
La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, junto al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Hugo Rodríguez, entregó este martes nuevos detalles sobre el avance en la construcción del T-40 Newén, el avión chileno que reemplazará al clásico T-35 Pillán tras más de cuatro décadas de servicio. La autoridad recorrió los talleres de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER), en la comuna de El Bosque, donde actualmente se fabrica el primer prototipo del modelo.
Según detallaron, este registra un 97% de avance y será entregado oficialmente en abril de 2026, para luego iniciar su fase de pruebas. La producción en serie comenzaría en 2027. El proyecto contempla la fabricación inicial de 33 aeronaves, reactivando así la industria nacional de construcción de aviones luego de varios años y generando empleo de alta especialización.
El T-40 Newén —que significa “fuerza” en mapudungún— fue diseñado para modernizar el entrenamiento de los pilotos de la FACH, reduciendo la brecha entre la instrucción básica y el manejo de aeronaves más avanzadas, como los F-16 o F-5. El sistema no solo incluye el avión, sino también un ecosistema integrado de instrucción compuesto por un simulador de vuelo con realidad mixta y herramientas de planificación y control.
Saludos cordiales.