Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Solo aclarar que no tuve problemas en mi condena y cumplirla.. a lo hecho pecho...

Lo malo es que la reclusión nocturna es una salida alternativa a la cana y a mi me metieron en cana.
Es decir para condenarme no soltaron el código penal, pero para su cumplimiento se olvidaron.
Se lo dije al juez y me dijo que me daba la posibilidad de su cumplimiento en Temuco o Santiago que cuentan con "recintos abiertos" pero en mi situación, sin trabajo no podía aparte abandonar mi ciudad.
También olvidaron el Decreto 808 que Chile firmó con Naciones Unidas que promulga sancionar la tortura y cumplimiento de penas crueles... escrito clarito en nuestro Código Penal...
Espero haber respondido tus dudas Nirvanerox..
Beerchug

Abrazos
 
Última edición:
Si tenía una condena anterior por el mismo delito(Conducir estado ebriedad), dos o tres años antes, en mi ciudad. Pena remitida con firma un año por los 61 dias.
Condenado a 301 dias en la segunda y condenado a reclusión nocturna, postulé a la reclusión nocturna domiciliaria, para eso fui al Servicio Médico Legal, que me diagnosticó para NO hacerlo en la casa. Tiempo después Perez, un recluso me pidió ayuda ya que estaba postulando a lo mismo y me reuní con su abogado y le conté mi experiencia, a Perez se la dieron y estaba por Microtrafico... tiempo después volvió a caer y perdió todo beneficio..
Tenían mi alcoholemia que es la prueba científica y claramente esa noche me negué, luego tuve que aceptar mi responsabilidad en el tribunal y 301 dias.
alegué contra mi defensor público, lo cambié en Pucón por un abogado particular que no era penalista. En Chile un abogado hace familia, laboral, etc, pero pocos saben penal, al final me terminé defendiendo solo enviando cartas a autoridades con copias a todos por la página del Pjud.. y Ley de transparencia que fue la que me salvó...
Abrazos

Solo aclarar que no tuve problemas en mi condena y cumplirla.. a lo hecho pecho...

Lo malo es que la reclusión nocturna es una salida alternativa a la cana y a mi me metieron en cana.
Es decir para condenarme no soltaron el código penal, pero para su cumplimiento se olvidaron.
Se lo dije al juez y me dijo que me daba la posibilidad de su cumplimiento en Temuco o Santiago que cuentan con "recintos abiertos" pero en mi situación, sin trabajo no podía aparte abandonar mi ciudad.
También olvidaron el Decreto 808 que Chile firmó con Naciones Unidas que promulga sancionar la tortura y cumplimiento de penas crueles... escrito clarito en nuestro Código Penal...
Espero haber respondido tus dudas Nirvanerox..
Beerchug

Abrazos

Una pena lo que paso, te falto mejor asesoramiento juridico y un poco de criterio del juez de garantia que te toco, que fome que te haya tocado pasar por la carcel.

Volviendo al tema de los mapuches, que mal actuar de Carabineros y del gobierno, no por nada las ultimas encuestas han demostrado una caida en la credibilidad de carabineros y con justificada razon, no se ve bien a ojos de la opinion publica los casos Huracan, Pacogate y Catrillanca, en el caso del gobierno actuo mal en aceptar de unas a primera la version de Carabineros, incluso tildando de terrorista o ladron a Catrillanca cuando al parecer lo unico que habia hecho fue conducir un tractor y dar media vuelta, no se justifica el uso desmedido de la fuerza.

Caso Catrillanca: Dictan prisión preventiva para los cuatro ex carabineros formalizados
Jueza determinó que los cuatro funcionarios dados de baja tras la muerte del comunero mapuche constituyen "un peligro para la sociedad". Aunque acreditó "dolo homicida", determinó que por ahora no existen suficientes elementos para confirmar alevosía. Se fijó un plazo de dos meses de investigación.


19:54 hrs. Viernes 30, Noviembre 2018

El Juzgado de Garantía de Collipulli determinó este viernes que los cuatro ex carabineros que fueron formalizados por homicidio, homicidio frustrado, destrucción de evidencia y obstrucción a la justicia en el marco de la muerte de Camilo Catrillanca, quedaran en prisión preventiva.

En la decisión de la magistrada Sandra Nahuelcura además se dio a la Fiscalía dos meses de plazo para investigar y se dictaminó que tres de los imputados, Raúl Ávila, Carlos Alarcón y Patricio Sepúlvedacumplan la medida cautelar en Temuco, mientras que Braulio Valenzuela lo hará en Cañete.

Durante su argumentación, la jueza indicó que existió "dolo homicida" pero no "alevosía" en el ataque a Camilo Catrillanca y el menor de 15 años por parte de Alarcón y Ávila, que fueron quienes dispararon según la Fiscalía. En tanto, en la audiencia se decretó que fue Ávila quien portaba la cámara que grabó el operativo y cuya tarjeta de memoria fue destruida.
En la ocasión, se especificó que Valenzuela y Sepúlveda serán formalizados únicamente por obstrucción a la investigación al negar que había una cámara que grabó el procedimiento. De todas maneras, la jueza concluyó que igualmente eran "un peligro para la sociedad" por lo que ordenó la medida cautelar más gravosa para ellos.
Una de las primeras diligencias que realizará el Ministerio Público durante la investigación será periciar los teléfonos celulares incautados a los imputados.

http://www.t13.cl/noticia/nacional/...a-para-los-cuatro-ex-carabineros-formalizados
 
Última edición:
En Infobae dicen 5 años y pico. Raro.

Facundo Jones Huala es sentenciado a cumplir 9 años de cárcel

El Tribunal Oral en los Penal (TOP) de Valdivia sentenció a Facundo Jones Huala a la pena de 9 años y un día de cárcel, por los delitos de incendio de la casa de los cuidadores del fundo Pisu Pisué (6 años) y tenencia ilegal de armas de fuego de fabricación artesanal (3 años).

El comunero mapuche deberá cumplir 6 años de presidio por el delito de incendio y 3 años y un día por tenencia ilegal de armas de fuego.

Huala había sido condenado el pasado 14 de diciembre por el TOP valdiviano, debido a su participación en el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué en Río Bueno, ocurrido el año 2013.

Durante el juicio oral de esta causa, el fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes Paredes, y el fiscal Alejandro Ríos Carrasco acreditaron que el acusado cometió el delito de incendio el 9 de enero de 2013 a las 23:00 horas, cuando ingresó al predio junto con otros dos hombres, encapuchados y vestidos con ropas oscuras de tipo militar y premunidos de armas de fuego, con las cuales intimidaron al grupo familiar, compuesto por seis adultos y cuatro menores, entre ellos, un lactante de seis meses de vida.

Por este hecho ya habían sido condenadas otras cinco personas. Cuatro quedaron absueltos y una fue condenada, la machi Millaray Huichalaf, en calidad de cómplice.

Los familiares de Huala aseguraron este viernes en Valdivia que sus abogados apelarán a la sentencia establecida por el tribunal.

Originalmente, Jones Huala debía enfrentar este juicio oral en el año 2014, junto con los otros cinco acusados por el incendio en Pisu Pisué, tres en calidad de autores y los tres restantes, como encubridores. Sin embargo, no compareció al juicio oral pues se fugó a Argentina, desde donde fue extraditado en septiembre de este año.

https://www.msn.com/es-cl/noticias/...cárcel/ar-BBRhfmW?li=BBqdph5&ocid=mailsignout
 
Pongamos en claro algo, los Mapuches, no reconocen las fronteras, impuestas arbitrariamente por cartografos wincas, según sus criterios en sus territorios para ellos no hay ARGENTINA ni CHILE, para ellos somos invasores de sus territorios ancestrales.-
Razón por lo que les da lo mismo hacer tropelias de uno u otro de los estados, es deber de Chile o Argentina en forma mancomunada o individual hacer que acepten, cumplan con las leyes de cualquiera de los estados, pero si es algo imperioso que se dejen de *****der, si usan armas , habrá que usar armas, si recurren a la ley lo disputaremos en tribunales, pero que terminen asesinando, quemando, destruyendo, el que siembra vientos, cosecha temporales.-.
 
Pongamos en claro algo, los Mapuches, no reconocen las fronteras, impuestas arbitrariamente por cartografos wincas, según sus criterios en sus territorios para ellos no hay ARGENTINA ni CHILE, para ellos somos invasores de sus territorios ancestrales.-
Razón por lo que les da lo mismo hacer tropelias de uno u otro de los estados, es deber de Chile o Argentina en forma mancomunada o individual hacer que acepten, cumplan con las leyes de cualquiera de los estados, pero si es algo imperioso que se dejen de *****der, si usan armas , habrá que usar armas, si recurren a la ley lo disputaremos en tribunales, pero que terminen asesinando, quemando, destruyendo, el que siembra vientos, cosecha temporales.-.

Dependiendo de que lado de la frontera hayan nacido, o son argentinos o son chilenos. Que ellos no lo acepten es una cuestión irrelevante, la ley se aplica y punto, en Argentina y en Chile, y si no les gusta, mala suerte...
 
Que ellos no lo acepten es una cuestión irrelevante,
No en su concepción, hace muchos milenios que vivieron sin fronteras, teóricamente, y reitero en su concepto esas liñas con puntos, no son mas que el capricho de hombre blanco invasor, para ellos se obtenian dominando cacicazgos, ocupando tierras ranqueles y de otros pueblos originarios pero no la caprchosa y arbitraria división del hombre blanco seamos argentinos o chilenos
 
No en su concepción, hace muchos milenios que vivieron sin fronteras, teóricamente, y reitero en su concepto esas liñas con puntos, no son mas que el capricho de hombre blanco invasor, para ellos se obtenian dominando cacicazgos, ocupando tierras ranqueles y de otros pueblos originarios pero no la caprchosa y arbitraria división del hombre blanco seamos argentinos o chilenos

Si, estoy al tanto, pero sigue siendo irrelevante para nuestros países. Nadie puede estar por encima de la ley, a eso es a lo que me refiero...
 
Pongamos en claro algo, los Mapuches, no reconocen las fronteras, impuestas arbitrariamente por cartografos wincas, según sus criterios en sus territorios para ellos no hay ARGENTINA ni CHILE, para ellos somos invasores de sus territorios ancestrales.-
Razón por lo que les da lo mismo hacer tropelias de uno u otro de los estados, es deber de Chile o Argentina en forma mancomunada o individual hacer que acepten, cumplan con las leyes de cualquiera de los estados, pero si es algo imperioso que se dejen de *****der, si usan armas , habrá que usar armas, si recurren a la ley lo disputaremos en tribunales, pero que terminen asesinando, quemando, destruyendo, el que siembra vientos, cosecha temporales.-.

Debería aclararse que es una parte minoritaria de los mapuches, muchos están insertados dentro de las sociedades chilenas o argentinas y no causan mayores problemas, no hay que estigmatizarlos como pueblo indigena.


Ahora, hablando del tema mapuche, el gran problema que se tiene para dialogar con ellos es que historicamente nunca han tenido un lider unico, nunca existio un rey mapuche, toqui o cacique unico, es por eso que existieron por ejemplo en la guerra de independencia toquis que eran patriotas y toquis que eran realistas dependiendo cual parte le prometia mas cosas.

En Chile esta en entredicho la aplicacion de la politica de la zanahoria y el garrote, se ha visto un fracaso el actuar de Carabineros, ya hay dos casos siendo investigados por la Justicia (Huracan y Catrillanca), creo que la gran mayoria de la poblacion esta de acuerdo que el Estado de Chile esta al debe con los pueblos originarios y en especial los mapuches, se les debe reconocer como el pueblo que es, el unico pueblo indigena en latinoamerica que lucho y no claudico por 400 años contra los españoles a los que incluso le hicieron firmar un tratado de igual a igual que le reconcia la total independencia (parlamento de Quilin en 1641), que se debe crear leyes que fomenten el mapudungun y que facilite el acceso a la educacion y salud estatal de Chile, mas cuando es sabido que una gran parte de la poblacion chilena corre sangre mapuche, pero de la misma forna no esta de acuerdo con los actos vandalicos de algunos mapuches para lograr lo deseado por ellos.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Pongamos en claro algo, los Mapuches, no reconocen las fronteras, impuestas arbitrariamente por cartografos wincas, según sus criterios en sus territorios para ellos no hay ARGENTINA ni CHILE, para ellos somos invasores de sus territorios ancestrales.-
Razón por lo que les da lo mismo hacer tropelias de uno u otro de los estados, es deber de Chile o Argentina en forma mancomunada o individual hacer que acepten, cumplan con las leyes de cualquiera de los estados, pero si es algo imperioso que se dejen de *****der, si usan armas , habrá que usar armas, si recurren a la ley lo disputaremos en tribunales, pero que terminen asesinando, quemando, destruyendo, el que siembra vientos, cosecha temporales.-.
Si ellos no reconocen banderas, problema de ellos, no mio. Los límites entre países, naciones/estado son un hecho al que ellos se deben adaptar.
Listo.

Cualquier desconocimiento de esa realidad, debería consrituirse en un agravante.
 
  • Like
Reactions: Ale
Debería aclararse que es una parte minoritaria de los mapuches, muchos están insertados dentro de las sociedades chilenas o argentinas y no causan mayores problemas, no hay que estigmatizarlos como pueblo indigena.


Ahora, hablando del tema mapuche, el gran problema que se tiene para dialogar con ellos es que historicamente nunca han tenido un lider unico, nunca existio un rey mapuche, toqui o cacique unico, es por eso que existieron por ejemplo en la guerra de independencia toquis que eran patriotas y toquis que eran realistas dependiendo cual parte le prometia mas cosas.

En Chile esta en entredicho la aplicacion de la politica de la zanahoria y el garrote, se ha visto un fracaso el actuar de Carabineros, ya hay dos casos siendo investigados por la Justicia (Huracan y Catrillanca), creo que la gran mayoria de la poblacion esta de acuerdo que el Estado de Chile esta al debe con los pueblos originarios y en especial los mapuches, se les debe reconocer como el pueblo que es, el unico pueblo indigena en latinoamerica que lucho y no claudico por 400 años contra los españoles a los que incluso le hicieron firmar un tratado de igual a igual que le reconcia la total independencia (parlamento de Quilin en 1641), que se debe crear leyes que fomenten el mapudungun y que facilite el acceso a la educacion y salud estatal de Chile, mas cuando es sabido que una gran parte de la poblacion chilena corre sangre mapuche, pero de la misma forna no esta de acuerdo con los actos vandalicos de algunos mapuches para lograr lo deseado por ellos.
Buena tu aclaracion desde el Lado de Chile...thumbb

Por Argentina hace rato que ya explique "las Diferencias" entre los RAM y el Pueblo Mapuche...Pero lo reitero, Ningun Lonco del Pueblo Mapuche adhirio con los RAM...Al contrario, lamentan lo sucedido ya que gracias a "estos personajes", estan perdiendo lo poco que se logro conseguir,. luego de mas de un siglo de reclamos pacificos (aclaro que esto es desde el lado Argentino)...
 
Arriba