Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

Este va a ser el tema oficial para hablar del caso Maldonado? Porque quisiera expedir algo de data y necesito saber si es el tema correcto
de una forma u otra se puede decir que el post se fue para el caso maldonado ya que las partes involucradas que son los mapuches SIEMPRE estan.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Este va a ser el tema oficial para hablar del caso Maldonado? Porque quisiera expedir algo de data y necesito saber si es el tema correcto
Esta relacionado , mientras el tema no se torne meramente político aunque se es difícil separarlo ponelo acá
 
Lo que a mi me da curiosidad son las declaraciones de algunos Mapuches (Los más radicales), que dicen que les plantaron el Cuerpo, algo muy estúpido porque ellos mismos tanteaban/Chequeaban a la Policía y a los diferentes Peritos, y encima pudimos saber que los acompañaban durante toda la búsqueda armados con cuchillos y palos, en algunos casos se llegó a decir armas de fuego. ¿Que piensan ustedes muchachos, esto no es demasiado raro?, ¿Que pasara con esos 3 Mapuches que declararon encubiertos que dijeron que se lo llevó Gendarmería en el Unimog?, ¿Que pasara con Santana que dijo que lo vio con los Binoculares desde arriba de su caballo como lo subían a una camioneta blanca?.

Todos los Vehículos de Gendarmería y los Equipos Utilizados en ese día dieron negativo con el ADN de Santiago Maldonado, encima al Chequeo de ADN en los Vehículos lo hicieron 2 veces, una con el viejo Juez y otra vez más con el nuevo ambas dieron negativo en más de 80 muestras. Lo único que tienen son las declaraciones de 2 Gendarmes por un piedrazo y algo mas que no recuerdo. Me parece que se quedan sin pruebas porque buscan un culpable en el lugar equivocado, yo comenzaria a tomar declaraciones a los Mapuches ya que están divididos internamente y es por ello que se pudo encontrar el cuerpo.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Lo que a mi me da curiosidad son las declaraciones de algunos Mapuches (Los más radicales), que dicen que les plantaron el Cuerpo, algo muy estúpido porque ellos mismos tanteaban/Chequeaban a la Policía y a los diferentes Peritos, y encima pudimos saber que los acompañaban durante toda la búsqueda armados con cuchillos y palos, en algunos casos se llegó a decir armas de fuego. ¿Que piensan ustedes muchachos, esto no es demasiado raro?, ¿Que pasara con esos 3 Mapuches que declararon encubiertos que dijeron que se lo llevó Gendarmería en el Unimog?, ¿Que pasara con Santana que dijo que lo vio con los Binoculares desde arriba de su caballo como lo subían a una camioneta blanca?.

Todos los Vehículos de Gendarmería y los Equipos Utilizados en ese día dieron negativo con el ADN de Santiago Maldonado, encima al Chequeo de ADN en los Vehículos lo hicieron 2 veces, una con el viejo Juez y otra vez más con el nuevo ambas dieron negativo en más de 80 muestras. Lo único que tienen son las declaraciones de 2 Gendarmes por un piedrazo y algo mas que no recuerdo. Me parece que se quedan sin pruebas porque buscan un culpable en el lugar equivocado, yo comenzaria a tomar declaraciones a los Mapuches ya que están divididos internamente y es por ello que se pudo encontrar el cuerpo.

Sabes lo que pasa, el tema fue tan mal manejado desde el minuto 0 por todos los ámbitos desde la justicia, gendarmeria, periodismo y la gente que cuando ahora salga la versión final y oficial sobre lo que paso según los estudios al cuerpo lamentablemente va a quedar bajo el manto de la duda
 
Detras de este circo que es el aumento de actividad del grupo terrorista RAM obviamente hay servicios de inteligencia que estuvieron agitando su accionar. Y como sospechosos obviamente creo que hay tres: la AFI K que esta operando en la zona de esquel desde 2013 o más, la gendarmería que no es una fuerza enteramente confiable con muchos vínculos en el kirchnerismo ( y no olviden la frase de uno de los prófugos del triple crimen al ser atrapado por la policía santafesina: "no me entreguen a la gendarmería", obviamente porque lo iban a matar) y la gente de Cesar Milani. Y les voy a explicar el porque: en Buenos Aires se estuvo agitando y haciendo movimientos desde gente afin a él para embarrar la cancha con declaraciones acerca del chico este y hay gente en la política que me puede avalar, y estoy hablando de una semana atrás ehhh, estaban queriendo embarrar la cancha y buscan una declaración de una persona muy poderosa para que luego de la aparición del cuerpo sin vida esa declaración le pesara al presidente mucho pero mucho de verdad.

Y sobre Maldonado tengo data de que PFA lo buscaba vivo y creía que estaba con la RAM en la frontera con Chile lugar muy dificil de explorar, y que sabían al igual que gente del gobierno que lo iban a matar antes de las elecciones. Estaba vivo y por eso los perros en los rastrillajes de agosto seguían su rastro como vivo, no como muerto.

Y por último, el cuerpo esta en una posición que es imposible si se hubiera ahogado, y la fuente es buena porque sacó cientos de cadáveres del agua y esa posición corporal es imposible. Bueno el estado de descomposición del cuerpo no data de dos meses.

Y finalmente mi conjetura, que esta si es personal y no proviene de fuente alguna. El cuerpo tiene que haber sido colocado por alguien en el agua y de abajo hacia arriba. Y si lo tiraron a la que te criaste van a encontrar muchos rastros en el cuerpo y lo deberían haber tirado como mucho uno 300 metros rio arriba de donde apareció, osea fue en esa zona. Pero a mi me parece que bueno, la forma en que aparece el cadáver y que lo hayan tirado me resulta raro.
 
Lo que a mi me da curiosidad son las declaraciones de algunos Mapuches (Los más radicales), que dicen que les plantaron el Cuerpo, algo muy estúpido porque ellos mismos tanteaban/Chequeaban a la Policía y a los diferentes Peritos, y encima pudimos saber que los acompañaban durante toda la búsqueda armados con cuchillos y palos, en algunos casos se llegó a decir armas de fuego. ¿Que piensan ustedes muchachos, esto no es demasiado raro?, ¿Que pasara con esos 3 Mapuches que declararon encubiertos que dijeron que se lo llevó Gendarmería en el Unimog?, ¿Que pasara con Santana que dijo que lo vio con los Binoculares desde arriba de su caballo como lo subían a una camioneta blanca?.

Todos los Vehículos de Gendarmería y los Equipos Utilizados en ese día dieron negativo con el ADN de Santiago Maldonado, encima al Chequeo de ADN en los Vehículos lo hicieron 2 veces, una con el viejo Juez y otra vez más con el nuevo ambas dieron negativo en más de 80 muestras. Lo único que tienen son las declaraciones de 2 Gendarmes por un piedrazo y algo mas que no recuerdo. Me parece que se quedan sin pruebas porque buscan un culpable en el lugar equivocado, yo comenzaria a tomar declaraciones a los Mapuches ya que están divididos internamente y es por ello que se pudo encontrar el cuerpo.
Los dos grupos de mapuches sabían todo de Maldonado y obviamente si los dos grupos sabían es porque había un tercero aparte de los dos grupos. La dicotomía que señalan es si dar o no al juez la información, nunca hablan de entregar el cuerpo sino de la información. Y el grupo que supuestamente se quebró señaló cuando iba a aparecer el cuerpo aunque muchos no lo quieran decir porque de lo contrario el juez podría haber visto el cuerpo desde la otra orilla el lunes o el domingo, el cuerpo ahí no estaba porque sino que? Tenían calculado cuando iba a salir a flote? y justo le pegaron con el 17? Y supongamos que el grupo más duro hubiese estado el 17 y el cuerpo aparecía, que iba a pasar?
 
Para todos fue plantado, cualquier bando, salvo algunos que les convendría que se haya "simplemente" ahogado. 300 mts río arriba, y sin ser perito, en el estado que apareció, no me parece que haya estado ahí desde el primero de agosto... oscuro todo.

Tengo las bolas llenas de que estas cosas sean tan así, tan "argentinas". Ya no creo que sepamos exactamente qué pasó.

Se habla (del lado que no se refleja mucho en el foro) de una interna entre las FFSS. Y/o que gendermaría se lo tiró porque los iban a "entregar a ellos". No sé.

Lo que si me queda claro es que muchísimas de las múltiples teorías que se postularon (incluso se cuestionó la existencia de Maldonado) en los medios y acá se tomaron siempre por encima de aquellas que cuestionaban a Gendarmería y/o al Gobierno, se fueron al tacho cuando apareció el cuerpo.
 
Detras de este circo que es el aumento de actividad del grupo terrorista RAM obviamente hay servicios de inteligencia que estuvieron agitando su accionar. Y como sospechosos obviamente creo que hay tres: la AFI K que esta operando en la zona de esquel desde 2013 o más, la gendarmería que no es una fuerza enteramente confiable con muchos vínculos en el kirchnerismo ( y no olviden la frase de uno de los prófugos del triple crimen al ser atrapado por la policía santafesina: "no me entreguen a la gendarmería", obviamente porque lo iban a matar) y la gente de Cesar Milani. Y les voy a explicar el porque: en Buenos Aires se estuvo agitando y haciendo movimientos desde gente afin a él para embarrar la cancha con declaraciones acerca del chico este y hay gente en la política que me puede avalar, y estoy hablando de una semana atrás ehhh, estaban queriendo embarrar la cancha y buscan una declaración de una persona muy poderosa para que luego de la aparición del cuerpo sin vida esa declaración le pesara al presidente mucho pero mucho de verdad.

Y sobre Maldonado tengo data de que PFA lo buscaba vivo y creía que estaba con la RAM en la frontera con Chile lugar muy dificil de explorar, y que sabían al igual que gente del gobierno que lo iban a matar antes de las elecciones. Estaba vivo y por eso los perros en los rastrillajes de agosto seguían su rastro como vivo, no como muerto.

Y por último, el cuerpo esta en una posición que es imposible si se hubiera ahogado, y la fuente es buena porque sacó cientos de cadáveres del agua y esa posición corporal es imposible. Bueno el estado de descomposición del cuerpo no data de dos meses.

Y finalmente mi conjetura, que esta si es personal y no proviene de fuente alguna. El cuerpo tiene que haber sido colocado por alguien en el agua y de abajo hacia arriba. Y si lo tiraron a la que te criaste van a encontrar muchos rastros en el cuerpo y lo deberían haber tirado como mucho uno 300 metros rio arriba de donde apareció, osea fue en esa zona. Pero a mi me parece que bueno, la forma en que aparece el cadáver y que lo hayan tirado me resulta raro.

es interesante esto qeu decis:

Quiza, la declaracion de Carrio, de que lo estaban buscando en Chile (el famoso 20%) les precipito los planes y los hizo cambiar?
 
Mas allá de todo, pobre pibe, morir al P2 lo mas probablemente ahogado o por hipotermia en un río perdido de dios por subirse al tren de un reclamo que a el ni fu ni fa y todo regenteado por un símil de secta dirigida por una especie de David Koresh argentino.
El flaco se ahogó, en el lugar que tenían que buscarlo, los mil metros de rio (para arriba y abajo) donde salieron rajando se contó con la constante interferencia de la "secta" que no quería que se indague en su "agua sagrada".
A eso sumemos que acá no somos grandes buscadores de nada (Pomar, avión del delta, etc.) lo más probable es que le pasaran por encima al cuerpo del pibe una 25 veces sin verlo.
 
Lo que a mi me da curiosidad son las declaraciones de algunos Mapuches (Los más radicales), que dicen que les plantaron el Cuerpo, algo muy estúpido porque ellos mismos tanteaban/Chequeaban a la Policía y a los diferentes Peritos, y encima pudimos saber que los acompañaban durante toda la búsqueda armados con cuchillos y palos, en algunos casos se llegó a decir armas de fuego. ¿Que piensan ustedes muchachos, esto no es demasiado raro?, ¿Que pasara con esos 3 Mapuches que declararon encubiertos que dijeron que se lo llevó Gendarmería en el Unimog?, ¿Que pasara con Santana que dijo que lo vio con los Binoculares desde arriba de su caballo como lo subían a una camioneta blanca?.

Mira, poniendome en abogado del diablo, que el cuerpo haya aparecido, no implica necesariamente, que no se lo hayan llevado en la camioneta. Si abonamos la teoria del cuerpo plantado.


Para todos fue plantado, cualquier bando, salvo algunos que les convendría que se haya "simplemente" ahogado. 300 mts río arriba, y sin ser perito, en el estado que apareció, no me parece que haya estado ahí desde el primero de agosto... oscuro todo.

Tengo las bolas llenas de que estas cosas sean tan así, tan "argentinas". Ya no creo que sepamos exactamente qué pasó.

Se habla (del lado que no se refleja mucho en el foro) de una interna entre las FFSS. Y/o que gendermaría se lo tiró porque los iban a "entregar a ellos". No sé.

Lo que si me queda claro es que muchísimas de las múltiples teorías que se postularon (incluso se cuestionó la existencia de Maldonado) en los medios y acá se tomaron siempre por encima de aquellas que cuestionaban a Gendarmería y/o al Gobierno, se fueron al tacho cuando apareció el cuerpo.

Me causa gracia como desestimas todas las teorias, simplemente porque aparecio el cuerpo. Yo te pregunto...
Como sabes que:
- a Maldonado, no lo mataron el dia anterior los Mapuches y usaron este operativo para limpiarse las manos? Reitero, no hay ni fotos ni videos inequivocos de que Maldonado estuvo en el momento de la represion.
- Que incluso aun, si hubiera estado en el operativo, en lugar de cruzar el rio, no corrio primero rio arriba por la costa y despues quizo cruzar y se ahogo?
- o que haya cruzado el rio de primero, y luego quizo volver y se ahogo en un segundo intento de cruce?

y la verdad, estoy cansado de eso "del lado que no se refleja del foro" o "el foro no cuestiona a gendarmeria" o bla bla bla. En el foro se hablaron de todas las posibilidades. Lo que pasa, es que en base a las PRUEBAS que conocemos, algunas teorias cierran mejor que otras. Y casualmente, las que menos pruebas a favor tienen, a mi entender, son las de los Mapuches.

Lo unico que incrimina a Gendarmeria al dia de hoy, es a alguna declaracion ocultada de si llegaron o no al rio, si les respondieron con piedras o no.
Pero luego, todas las pruebas, de adn, de celulares, etc, TODAS dieron negativas.

Por el lado de los Mapuches, tenes declaraciones cruzadas que no coinciden, declaraciones cambiadas, impedimentos de que la justicia entre a "tierra sagrada", sobre todo, cuando los perros encontraban un rastro. Mapuches que no querian declarar en el juzgado. Mapuches y afines que apedrearon y violentaron todo loq ue pudieron, etc etc etc.

Falta esperar la autopsia y ver que sale.
Pueden ser los Mapuches. Puede ser Gendarmeria.

Ahora, de parte de la familia, algo qeu me llamo la atencion, fueron 2 detalles en su ultima conferencia de prensa:

1) El error que tuvieron, cuando le preguntaron si "abonaban la misma teoria que los Mapuches de que fue Gendarmeria", en principio, lo negaron. Luego, se pasaron un par de secretitos, de uno a otro, y luego la abogada se desdijo y dijo "aclaro que si, abonamos la teoria de la causa de desaparicion forzada".
2) "No confiamos en nadie". reitero, NADIE. osea, ya no confian, no solo en Gendarmeria, sino ni en los Mapuches, ni en los organismos de DDHH...

No ven un giro? no ven como que de repente, se pusieron mucho mas cautos? les cayo la ficha de algo? hay algo que de golpe, no les cierra?
 
https://www.clarin.com/politica/pel...-encontrar-cuerpo-rio-chubut_0_HkPdOjL6-.html

El caso del artesano
La pelea interna mapuche fue clave para encontrar el cuerpo en el río Chubut

Un sector más moderado decidió avisarle al juez que lo habían observado en el agua.

La aparición en Cushamen del cuerpo que se sospecha pertenece a Santiago Maldonado pudo haber sido el resultado de una compleja negociación entre los mapuches y la Justicia Federal que llevó varios días.

La escena involucra a dos partes ferozmente enfrentadas dentro de la misma organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), al juez federal Gustavo Lleral y a la fiscal federal Silvina Avila. Este diario reconstruyó, a partir de diversas fuentes, los hechos que habrían desembocado en una “entrega” del cadáver del joven al juez Lleral de parte de los indígenas.


Altas fuentes aseguran que existe una importante probabilidad de que el cuerpo encontrado “oficialmente” el martes 17, en realidad, haya sido avistado por los indígenas unos días atrás del operativo.


Para afirmar esta teoría se basan en las ansiedades que movilizaron a la Justicia en las últimas horas y a la filtración de mensajes en los que se urge a sus representantes a actuar de manera urgente en el Pu Lof. También quedan señalados nuevos y violentos actores, dentro del RAM, que habrían tenido la intención de mantener en secreto el hallazgo.



Agregan que no sería casualidad el pedido de la fiscal Avila, fechado el 8 de octubre, para realizar un nuevo rastrillaje en el Pu Lof con la participación de perros capaces de buscar rastros oloríficos en el agua.

Los mapuches que primero se habían negado ante el juez Lleral a aceptar otro operativo en sus tierras, cambiaron de parecer y dieron vía libre. Esto habría sido un gesto de buena voluntad en favor del magistrado Lleral y una manera de demostrar conducta hacia el juez federal Gustavo Villanueva, en Neuquén, quien decidirá si el lonko Facundo Jones Huala es extraditado a Chile el mes próximo en Bariloche.

Una llamada telefónica de parte de un referente indígena, realizada entre el 6 y 7 de octubre, habría alertado al magistrado y la fiscal indicándoles la aparición de un cuerpo río arriba.

El autor de esa comunicación pertenecería al grupo de Fernando Jones Huala, hermano del lonko Facundo. Fernando, junto con Soraya Guitart y Andrea Millañanco -pareja del cacique- componen un sector del RAM.
La organización atraviesa una crisis producto del encarcelamiento de su fundador, el lonko Jones Huala, han relatado quienes conocen la trama.
https://www.clarin.com/politica/caso-santiago-maldonado-informe-prefectura-rastrillado-lugar-hallo-cuerpo_0_Hk2hjLUab.html
En este contexto, con diferencias dentro del grupo mapuche, la fiscal Avila apuró un rastrillaje con el propósito de confirmar el dato que habían recibido junto al juez. Desde ese momento, las comunicaciones entre los Jones Huala, el lonko y el líder emergente, se habrían acelerado, cuentan voces cercanas.

El sector negociador apuntalaba a la idea de no sacar rédito del hallazgo para beneficiar la imagen del cacique detenido, mientras que los radicalizados esperaban asegurarse, mediante un acuerdo con la Justicia, que Cushamen se asegurara quedar libre de posteriores intervenciones de Gendarmería Nacional y de la Policía Provincial o Federal.

El 15 de octubre, Adriana Baigorria, Fernando Jones Huala, Andrea Millañanco y Alejandro Morales Godoy cruzaron hacia Chile a las 9.30 por el paso de Cardenal Samoré. Volvieron el 17 de octubre de apuro cuando se enteraron que el juez inspeccionaba el río Chubut. Entraron por el mismo paso a las 9.07 de la mañana.

También integrantes de la facción dura habrían cruzado hacia Chile por otros pasos cordilleranos no autorizados. Se desconocen los motivos, pero podría tratarse de encuentros con grupos mapuches radicalizados de Chile en la zona de Osorno, Valdivia y Temuco.
https://www.clarin.com/politica/huellas-santiago-maldonado-pueblo-nacio_0_SJ2IeN86-.html
Aprovechando la ausencia del sector más virulento, un sector mapuche más moderado habría decidido dar a conocer al juez que habían visto el cuerpo y llamar en la madrugada del 17 de octubre al juez Lleral con un mensaje perentorio: “Tiene que ser hoy”.
Este mensaje fue confirmado a Clarín por fuentes con acceso a la investigación del caso Maldonado.

El rastrillaje en el río transcurrió bajo la estricta vigilancia de los mapuches, quienes participaron armados con cuchillos y palos. A medida que pasaban las horas el nerviosismo fue creciendo en la comunidad, cuentan testigos.

El regreso del nuevo líder, en coincidencia con los mapuches moderados, resultaba inminente. Fernando, por su lado, permanecía en el predio.

Una vez que el cuerpo quedó envuelto en un plástico para su preservación y que el juez Lleral se dirigía hacia la salida, llegaron intempestivamente los mapuches que habían estado ausentes.

El flamante referente más violento se acercó al magistrado y le gritó “respetá los acuerdos”, para de inmediato comenzar a lanzarle piedras. Uno de los proyectiles impactó en uno de sus secretarios. El quiebre dentro del RAM quedó como nunca antes en evidencia.
https://www.clarin.com/politica/caso-maldonado-fuerte-operativo-seguridad-trasladar-cuerpo-morgue-judicial_0_B1DK_v8ab.html
El juez Lleral tenía la intención de regresar al otro día a Cushamen para tomar muestras de las orillas del río en la zona en que apareció el cadáver, pero tuvo que retroceder ante la tajante negativa de la gente del RAM.

“Ningún winka ingresa territorio mapuche”, sería la consigna. El territorio ocupado permanece inexpugnable en estas horas.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Hay una posibilidad que no se puede descartar, la menos conspirativa de todas.

1-Maldonado cruza el río, ya sea huyendo del operativo de gendarmería o no. Puede haber estado cientos de metros río arriba por la razón que sea.

2-Los mapuches se percatan de su ausencia (o incluso de su muerte). Parte por querer sacar partido, parte por autoconvencimiento (la culpa siempre es del otro), parte por miedo a que les imputen la muerte y se proceda al desalojo, declaran que se lo llevó gendermería.

3-Las fuerzas políticas nacionales hacen su opereta con el asunto.

4-La familia se suma por simplemente ser K -sin o con mala fe- o antimacrista o esperar la indemnización. Se convencen de que la culpa es de la Gendarmería.

La situación de cuerpo es rara para haber sido plantado. Gendarmería lo hubiese hecho desaparecer, los mapuches lo hubiesen colocado en otra zona menos cercana. ¿Por qué plantar un cuerpo corriente arriba?
 
Lo unico que incrimina a Gendarmeria al dia de hoy, es a alguna declaracion ocultada de si llegaron o no al rio, si les respondieron con piedras o no.
Pero luego, todas las pruebas, de adn, de celulares, etc, TODAS dieron negativas.
Ni bien paso todo, lo primero que pensé fue que se había mandado alguna un gendarme y lo iban a cubrir hasta que los aprieten un poco. Después cuando apareció el mapuche floguer a caballo y binoculares, el rim, ram y toda la mar en coche, me hicieron empezar a dudar.
Pero pasados 7x dias al final parece que los que mintieron constantemente fueron los de Gendarmeria. No fueron solo algunas declaraciones ocultadas, primero dijeron que nunca había habido pelea directa con los mapuches y después aparecieron las filmaciones donde se comprueba que hubo confrontaciones directas, después que no los habían perseguido hasta el rió y al final si habían llegado al rió, después que no habían filmado nada y al final si habían filmado, después se guardan y no presentan fotos del supuesto Maldonado, después en relación al mapuche que había perdido los binoculares resulta que aparece un audio con gendarmes viendo quien se queda unos binoculares que encontraron, después Noceti que justo estaba pasando por la ruta después que paso todo mas sospechoso que billete de 3 pesos.
Sobre las pruebas de ADN se dice que las camionetas las lavaron y por aviso de Noceti.

En fin, pueden haber sido los mapuches o algún gendarme ya lo dirá la investigación, pero a mi por lo menos después de todos estos días me genera mas sospechas Gendarmeria.

Saludos.-
 
Epílogo: va a quedar libre de culpa y cargo la GNA y los mapuches acusados de abandono de persona, por no auxiliar a Maldonado que terminó ahogado escapando de un desalojo legal ordenado por un juez, eso claro pasaría en un país normal, no en este donde los mapuches palpan de armas a la policía federal...

 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Muchachos Leer que la familia reclama por ser K la perdida de un hijo jugando políticamente o para cobrar una indemnización es como mucho digo no?
 
Arriba