LOS HALCONES DEL CIELO QUE NO LLEGARON
-Contrario a los que todos creen no fue la Fuerza Aérea Argentina la primera en ser
Tentado por los Skyhawk, los primeros a los que se les ofreció el Skyhawk fue al
Comando de la Aviación Naval como contra oferta ante la negativa a facilitarle
Los (12) A-1H Skyraider que estaba pidiendo, en contra oferta los EEUU en 1964
Ofrecieron un lote de A-4A Skyhawk que fueron desestimados porque el
(V-1) ARA-Independencia no podía operarlos al carecer de catapulta de vapor
-En el año 1966 ante la baja de los últimos Panther al COAN se le volvió a
Ofrecer los A-4A Skyhawk usados en un numero de (30) unidades, pero de
nuevo se Desestimó la oferta ya que las presentaciones de estos eran inferiores
a los De los A-4B Skyhawk que la FAA acababa de adquirir
-En 1969 el COAN realizo un requerimiento a los EEUU para la compra de
(10) A-4F Skyhawk y (2) TA-4F Skyhawk nuevos, en ese momento este pedido
Fue rechazado por lo que el COAN debió esperar hasta el año 1972 para
Incorporar sus A-4Q Skyhawk.
-En 1974 el COAN toma la decisión de ampliar la flota de Skyhawk por
Lo que gestiona la compra de un lote de (20) A-4C Skyhawk asi como
Estén similares a los que había adquirido la FAA de los cuales (18)
Serian reactivados y modernizados, a estos se sumarían otras (8) células
Que serían utilizados para desarrollar (4) biplaza similares a los TA-4S
Todos estos debían entrar en servicio en el año 1976
Las células que se comprarían fueron seleccionadas y almacenadas
Esperando su traslado a la Argentina, cosa que nunca sucedió
-Para comienzos de la década de los ochenta el nivel operativo de los Skyhawk
Era muy pobre debido al embargo de armas impuestos por el gobierno de EEUU
Bajo la enmienda Kennedy recién con la asunción de Ronald Reagan en 1980 el
Embargo a la Argentina fue levantado como agradecimiento a la participación
De militares Argentinos en la lucha contra el Comunismo en Centroamérica
Es así que la FAA comienza a gestionar la compra de un lote de (29) A-4C Skyhawk
Junto a treinta y tres motores J65 DASH 20 y un gran lote de repuestos para los
A-4 Skyhawk ya en servicio, estos aviones y el material debía llegar a la Argentina
A medidos de 1982 cosa que nunca paso
-Luego de la Guerra de Malvinas el COAN trato de recuperar el material perdido
Y reemplazar a los A-4Q Skyhawk ya gastados es así que comienza a gestionar
En Israel la compra de un lote de (12) A-4H Ahit ex FA/IDF convenientemente
Modernizados junto a un importante lote de repuestos y armamento y si bien
Se realizó el pago de estos aviones los EEUU hicieron uso del veto a esta operación
Como dueño del material lo que dio por el piso con la compra.
-A comienzo de los años noventa la FAA le estaba buscando un reemplazo a sus ya
Gastados A-4B/C Skyhawk es así que en el año 1992 se fue a Kuwait a inspeccionar
Los (23) A/TA-4KU Skyhawk II que la RKAF había dado de baja y si bien los aviones
Parecían bien mantenidos, estaban flojos de papeles ya que mucha de la
Documentación de estos se había perdido durante la invasión de Iraq por lo que
Se desistió con su compra
-En 1993 la FAA realizo un requerimiento a EEUU para la compra de (54) F-16 Block 10
Ex USAF a lo que los EEUU realizaron una contraoferta única por un lote de (46) A-4M
y (8) OA-4M Skyhawk II como estaban sin modernizar
-Si bien los (54) A-4M Skyhawk II no se compraron como estaban, sirvieron
Para desarrollar los (36) A/OA-4AR Figthinghawk que al día de hoy es el SdA
Más sofisticado que tiene la FAA.
-En el año 1998 llego desde EEUU una oferta para la venta de (23) TA-4J Skyhawk
De los cuales (18) serían puestos en servicio y (5) quedarían como fuente
De repuestos, la función de estos sería la de entrenador avanzado como
Reemplazo de los IA-63 Pampa que para esos años tenía un nivel operativo
Muy bajo, la oferta fue rechazada.
-En el mismo periodo en el que a la FAA se le ofrecía “Scooter”, llego
Al COAN un ofrecimiento por (8) TA-4J Skyhawk y (6) TA-4F Skyhawk
Para reemplazar a los EMB-326GB Xavante trabajo para el cual también
Se postulaba el IA-63 Pampa, finalmente los Xavante se fueron sin reemplazo
-El pequeño McDonnell Douglas A-4 Skyhawk a sido tal vez el avión de
Combate más importante que ha operado en Argentina ya que por aquí
Operaron/operan, (50) A-4P, (25) A-4C, (16) A-4Q y (32) A-4AR y (4) OA-4AR
Para un total de (127) unidades transformándose en leyenda
y solo el destino quiso que este número no sea superior.
Saludossss
Roberto
-Contrario a los que todos creen no fue la Fuerza Aérea Argentina la primera en ser
Tentado por los Skyhawk, los primeros a los que se les ofreció el Skyhawk fue al
Comando de la Aviación Naval como contra oferta ante la negativa a facilitarle
Los (12) A-1H Skyraider que estaba pidiendo, en contra oferta los EEUU en 1964
Ofrecieron un lote de A-4A Skyhawk que fueron desestimados porque el
(V-1) ARA-Independencia no podía operarlos al carecer de catapulta de vapor
-En el año 1966 ante la baja de los últimos Panther al COAN se le volvió a
Ofrecer los A-4A Skyhawk usados en un numero de (30) unidades, pero de
nuevo se Desestimó la oferta ya que las presentaciones de estos eran inferiores
a los De los A-4B Skyhawk que la FAA acababa de adquirir
-En 1969 el COAN realizo un requerimiento a los EEUU para la compra de
(10) A-4F Skyhawk y (2) TA-4F Skyhawk nuevos, en ese momento este pedido
Fue rechazado por lo que el COAN debió esperar hasta el año 1972 para
Incorporar sus A-4Q Skyhawk.
-En 1974 el COAN toma la decisión de ampliar la flota de Skyhawk por
Lo que gestiona la compra de un lote de (20) A-4C Skyhawk asi como
Estén similares a los que había adquirido la FAA de los cuales (18)
Serian reactivados y modernizados, a estos se sumarían otras (8) células
Que serían utilizados para desarrollar (4) biplaza similares a los TA-4S
Todos estos debían entrar en servicio en el año 1976
Las células que se comprarían fueron seleccionadas y almacenadas
Esperando su traslado a la Argentina, cosa que nunca sucedió
-Para comienzos de la década de los ochenta el nivel operativo de los Skyhawk
Era muy pobre debido al embargo de armas impuestos por el gobierno de EEUU
Bajo la enmienda Kennedy recién con la asunción de Ronald Reagan en 1980 el
Embargo a la Argentina fue levantado como agradecimiento a la participación
De militares Argentinos en la lucha contra el Comunismo en Centroamérica
Es así que la FAA comienza a gestionar la compra de un lote de (29) A-4C Skyhawk
Junto a treinta y tres motores J65 DASH 20 y un gran lote de repuestos para los
A-4 Skyhawk ya en servicio, estos aviones y el material debía llegar a la Argentina
A medidos de 1982 cosa que nunca paso
-Luego de la Guerra de Malvinas el COAN trato de recuperar el material perdido
Y reemplazar a los A-4Q Skyhawk ya gastados es así que comienza a gestionar
En Israel la compra de un lote de (12) A-4H Ahit ex FA/IDF convenientemente
Modernizados junto a un importante lote de repuestos y armamento y si bien
Se realizó el pago de estos aviones los EEUU hicieron uso del veto a esta operación
Como dueño del material lo que dio por el piso con la compra.
-A comienzo de los años noventa la FAA le estaba buscando un reemplazo a sus ya
Gastados A-4B/C Skyhawk es así que en el año 1992 se fue a Kuwait a inspeccionar
Los (23) A/TA-4KU Skyhawk II que la RKAF había dado de baja y si bien los aviones
Parecían bien mantenidos, estaban flojos de papeles ya que mucha de la
Documentación de estos se había perdido durante la invasión de Iraq por lo que
Se desistió con su compra
-En 1993 la FAA realizo un requerimiento a EEUU para la compra de (54) F-16 Block 10
Ex USAF a lo que los EEUU realizaron una contraoferta única por un lote de (46) A-4M
y (8) OA-4M Skyhawk II como estaban sin modernizar
-Si bien los (54) A-4M Skyhawk II no se compraron como estaban, sirvieron
Para desarrollar los (36) A/OA-4AR Figthinghawk que al día de hoy es el SdA
Más sofisticado que tiene la FAA.
-En el año 1998 llego desde EEUU una oferta para la venta de (23) TA-4J Skyhawk
De los cuales (18) serían puestos en servicio y (5) quedarían como fuente
De repuestos, la función de estos sería la de entrenador avanzado como
Reemplazo de los IA-63 Pampa que para esos años tenía un nivel operativo
Muy bajo, la oferta fue rechazada.
-En el mismo periodo en el que a la FAA se le ofrecía “Scooter”, llego
Al COAN un ofrecimiento por (8) TA-4J Skyhawk y (6) TA-4F Skyhawk
Para reemplazar a los EMB-326GB Xavante trabajo para el cual también
Se postulaba el IA-63 Pampa, finalmente los Xavante se fueron sin reemplazo
-El pequeño McDonnell Douglas A-4 Skyhawk a sido tal vez el avión de
Combate más importante que ha operado en Argentina ya que por aquí
Operaron/operan, (50) A-4P, (25) A-4C, (16) A-4Q y (32) A-4AR y (4) OA-4AR
Para un total de (127) unidades transformándose en leyenda
y solo el destino quiso que este número no sea superior.
Saludossss
Roberto