LOS HALCONES DEL CIELO QUE NO LLEGARON

LOS HALCONES DEL CIELO QUE NO LLEGARON

-Contrario a los que todos creen no fue la Fuerza Aérea Argentina la primera en ser

Tentado por los Skyhawk, los primeros a los que se les ofreció el Skyhawk fue al

Comando de la Aviación Naval como contra oferta ante la negativa a facilitarle

Los (12) A-1H Skyraider que estaba pidiendo, en contra oferta los EEUU en 1964

Ofrecieron un lote de A-4A Skyhawk que fueron desestimados porque el

(V-1) ARA-Independencia no podía operarlos al carecer de catapulta de vapor





-En el año 1966 ante la baja de los últimos Panther al COAN se le volvió a

Ofrecer los A-4A Skyhawk usados en un numero de (30) unidades, pero de

nuevo se Desestimó la oferta ya que las presentaciones de estos eran inferiores

a los De los A-4B Skyhawk que la FAA acababa de adquirir



-En 1969 el COAN realizo un requerimiento a los EEUU para la compra de

(10) A-4F Skyhawk y (2) TA-4F Skyhawk nuevos, en ese momento este pedido

Fue rechazado por lo que el COAN debió esperar hasta el año 1972 para

Incorporar sus A-4Q Skyhawk.






-En 1974 el COAN toma la decisión de ampliar la flota de Skyhawk por

Lo que gestiona la compra de un lote de (20) A-4C Skyhawk asi como

Estén similares a los que había adquirido la FAA de los cuales (18)

Serian reactivados y modernizados, a estos se sumarían otras (8) células

Que serían utilizados para desarrollar (4) biplaza similares a los TA-4S

Todos estos debían entrar en servicio en el año 1976

Las células que se comprarían fueron seleccionadas y almacenadas

Esperando su traslado a la Argentina, cosa que nunca sucedió




-Para comienzos de la década de los ochenta el nivel operativo de los Skyhawk

Era muy pobre debido al embargo de armas impuestos por el gobierno de EEUU

Bajo la enmienda Kennedy recién con la asunción de Ronald Reagan en 1980 el

Embargo a la Argentina fue levantado como agradecimiento a la participación

De militares Argentinos en la lucha contra el Comunismo en Centroamérica

Es así que la FAA comienza a gestionar la compra de un lote de (29) A-4C Skyhawk

Junto a treinta y tres motores J65 DASH 20 y un gran lote de repuestos para los

A-4 Skyhawk ya en servicio, estos aviones y el material debía llegar a la Argentina

A medidos de 1982 cosa que nunca paso






-Luego de la Guerra de Malvinas el COAN trato de recuperar el material perdido

Y reemplazar a los A-4Q Skyhawk ya gastados es así que comienza a gestionar

En Israel la compra de un lote de (12) A-4H Ahit ex FA/IDF convenientemente

Modernizados junto a un importante lote de repuestos y armamento y si bien

Se realizó el pago de estos aviones los EEUU hicieron uso del veto a esta operación

Como dueño del material lo que dio por el piso con la compra.





-A comienzo de los años noventa la FAA le estaba buscando un reemplazo a sus ya

Gastados A-4B/C Skyhawk es así que en el año 1992 se fue a Kuwait a inspeccionar

Los (23) A/TA-4KU Skyhawk II que la RKAF había dado de baja y si bien los aviones

Parecían bien mantenidos, estaban flojos de papeles ya que mucha de la

Documentación de estos se había perdido durante la invasión de Iraq por lo que

Se desistió con su compra



-En 1993 la FAA realizo un requerimiento a EEUU para la compra de (54) F-16 Block 10

Ex USAF a lo que los EEUU realizaron una contraoferta única por un lote de (46) A-4M

y (8) OA-4M Skyhawk II como estaban sin modernizar





-Si bien los (54) A-4M Skyhawk II no se compraron como estaban, sirvieron

Para desarrollar los (36) A/OA-4AR Figthinghawk que al día de hoy es el SdA

Más sofisticado que tiene la FAA.


-En el año 1998 llego desde EEUU una oferta para la venta de (23) TA-4J Skyhawk

De los cuales (18) serían puestos en servicio y (5) quedarían como fuente

De repuestos, la función de estos sería la de entrenador avanzado como

Reemplazo de los IA-63 Pampa que para esos años tenía un nivel operativo

Muy bajo, la oferta fue rechazada.



-En el mismo periodo en el que a la FAA se le ofrecía “Scooter”, llego

Al COAN un ofrecimiento por (8) TA-4J Skyhawk y (6) TA-4F Skyhawk

Para reemplazar a los EMB-326GB Xavante trabajo para el cual también

Se postulaba el IA-63 Pampa, finalmente los Xavante se fueron sin reemplazo




-El pequeño McDonnell Douglas A-4 Skyhawk a sido tal vez el avión de

Combate más importante que ha operado en Argentina ya que por aquí

Operaron/operan, (50) A-4P, (25) A-4C, (16) A-4Q y (32) A-4AR y (4) OA-4AR

Para un total de (127) unidades transformándose en leyenda

y solo el destino quiso que este número no sea superior.




Saludossss
Roberto
 
Puede ser, o también del mismo modo que los CJ, en vez de cumplir el rol previsto, quizás se hubieran utilizado para otra función o como fuente de repuestos en vez de canibalizar lo AR. Nunca lo sabremos.
 
Yo habia leido por ahi que la primera compra de A-4B, era de 100, pero debe haber incluido a los A-4C tambien que salen ahi.. No recuerdo si eran en total con los del COAN.
 
Yo habia leido por ahi que la primera compra de A-4B, era de 100, pero debe haber incluido a los A-4C tambien que salen ahi.. No recuerdo si eran en total con los del COAN.

-El COAN termino adquiriendo (24) A-4 Skyhawk, los (16) que fueron llevados a A-4Q
y (8) que llegaron enteros para ser reactivados para 1982 dos de estas células estaban
en los arsenales navales para ser reactivados como 3-A-317 y 318 cosa que finalmente
no se hizo ya que las alas de estos y la de las otras seis células se utilizaron para reemplazar
las alas ya defectuosas de los (10) A-4Q en servicio en 1982


Saludosss
 
-El COAN termino adquiriendo (24) A-4 Skyhawk, los (16) que fueron llevados a A-4Q
y (8) que llegaron enteros para ser reactivados para 1982 dos de estas células estaban
en los arsenales navales para ser reactivados como 3-A-317 y 318 cosa que finalmente
no se hizo ya que las alas de estos y la de las otras seis células se utilizaron para reemplazar
las alas ya defectuosas de los (10) A-4Q en servicio en 1982


Saludosss
Ah, mira vos, no sabia. thumbb
 
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