Los derechos soberanos de la plataforma continental

pulqui

Colaborador
En el caso puntual de la Antártida, la COPLA ya sabe que la CONVEMAR rechazará la presenteción por estar regulado ese territorio bajo el Tratado Antártico; lo que se hará es lo mismo que Australia, lo presento, aún cuando sea rachazado, para dejar antecedentes frente a futuros reclamos de soberanía.
 
OK, reitero que lo mas importante, es que nuestra presentación sea técnicamente bien correcta.

Saludos

gato
 

Iconoclasta

Colaborador
La Argentina pidió a la ONU extender su plataforma continental

Reclamó que sus derechos soberanos pasen de 200 hasta 350 millas, lo que implica pedir como propios 1,7 millones de kilómetros cuadrados más de mar.


El Gobierno presentó hoy ante la ONU la documentación con la cual aspira a extender los límites de su plataforma continental desde las 200 hasta las 350 millas desde la costa. El reclamo implica pedir derechos soberanos sobre 1,7 millones de kilómetros cuadrados de mar.

El planteo, en la sede de la ONU en Nueva York, estuvo a cargo del vicecanciller Victorio Taccetti por instrucción del canciller Jorge Taiana. Estrictamente, la presentación es sobre los límites de la plataforma continental nacional, que incluye Malvinas, islas del Atlántico Sur y el llamado Territorio Antártico Argentino, donde se superponen reclamos con el Reino Unido y Chile.

Según informó la Cancillería, se presentaron 40 tomos con 840 kilos de documentación que resumen un trabajo científico y técnico "de once años en defensa de la soberanía nacional". Con la presentación, el Gobierno cumplió con el plazo que hasta mayo de este año había dado la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, organismo técnico de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, para todos aquellos países que quisieran extender su plataforma continental más allá de las 200 millas, y hasta un límite de las 350 millas.

Hasta el momento, Gran Bretaña no ha hecho presentación similar sobre Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Y en mayo de 2008, notificó a la Comisión de Límites de la ONU que no realizaría una presentación completamente documentada para fijar una plataforma continental más allá de las 200 millas del Territorio Antártico Británico, pero que se reservaba el derecho de hacerlo en el futuro. Con todo, la ONU ha establecido que cuando existan disputas de soberanía, también quedarán sujetas a éstas los reclamos sobre los derechos del mar. Argentina anunció que si se hace la presentación sobre Malvinas esta se objetará.

http://www.clarin.com

----

El Gobierno realizó el pedido ante la ONU de ampliación de la plataforma continental



La presentación se realiza desde las 11:30 ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, un órgano técnico de la ONU. El vicecanciller, Victorio Taccetti, encabeza la delegación


La República Argentina presentó a las 11:30 ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU -órgano técnico creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) la documentación que constituye la presentación nacional del límite exterior de la plataforma nacional de la totalidad del territorio argentino.

En cumplimiento con lo dispuesto por la Convemar, la Argentina efectuó un acto de afirmación soberana de sus derechos sobre un territorio de más de 1.700.000 de Km2, adicionales a los casi 4.800.000 km2 de la plataforma continental hasta las 200 millas, para fijar de forma definitiva y obligatoria la extensión geográfica de todo el territorio nacional.

La presentación nacional contiene el límite exterior de la plataforma continental sobre la cual ejerce derechos de soberanía la Nación Argentina en materia de exploración y explotación de sus recursos naturales, comprendiendo lecho y subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y todo a lo largo de la prolongación natural de su territorio continental, las islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino.

Por instrucción del Canciller Jorge Taiana, la presentación formal argentina estuvo a cargo del secretario de Relaciones Exteriores, Victorio Taccetti, y se concretó esta mañana en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde funcionan las oficinas de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental.

Al respecto, Taiana manifestó: "Es un importante acto de afirmación soberana, un hito en materia de límites y fronteras nacionales, que corona un esfuerzo técnico y diplomático de 11 años. Es justo entonces hablar de una verdadera Política de Estado en esta materia, que hoy nos permite cumplir esta obligación internacional ante la ONU en tiempo y forma, y con la certeza de haber realizado el mejor esfuerzo científico"

http://www.infobae.com/
 
Si se aprueba el reclamo argentino, en un futuro cualquier barco que pase del Pacifico al Atlántico va a pasar por aguas nuestras. ¿Qué ventajas nos puede suponer esto? ¿Estamos preparados para tamaña responsabilidad?

Saludos.
 
Bueno, ya hicieron la presentacion, espero este bien hecha. Ahora que sigue? esperar la resolucion? o hay mas pasos a seguir.

Juanjo
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
gracias a dios se llego y se presento espero que con nada erroneo y ahora a rezar
 

SkorpioN

Colaborador
Es impresionante la extension que nos corresponderia de superficie maritima... y todavia no se inicio la construccion del primer OPV... que contradiccion.

Saludos!
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
yo pienso, si nos roban ahora como nos van a robar si se aprueba esto, o nos ponemos en serio a pensar en una flota acorde y los medios aéreos ideales para cubrir toda la zona ojala se de y se apruebe esta presentación
 
Es impresionante la extension que nos corresponderia de superficie maritima... y todavia no se inicio la construccion del primer OPV... que contradiccion.

Es verdad , en la realidad sacando el sector de las islas del atlantico sur y del sector antartico el reclamo llega a casi 1000000 de km2.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Perdón, pero que va a suceder con el territorio usurpado y el mar circundante ? Qué alguien me explique, no creo que UK acepte esto. En todo caso ya habrá presentado su reclamo y a simple vista habrá zonas grises. ¿ Existe algún veto que pueda ejercer alguno de los ( USA; UK; Francia; Rusia; China ) 5 ? Porque de haberlo estamos en el horno y en eterno reclamo .
Creo que se podría patrullar con las 3 A-69, 6 Meko-140, 5 POM ( constuiría 2 ó 3 más con casco reforzado para operar bien al sur ) y los 5 Patrulleros Halcón de PNA.
En medios aéreos necesitamos al menos tener otros 6 P-3B como SAR .
Saludos
 

pulqui

Colaborador
Bueno, ya hicieron la presentacion, espero este bien hecha. Ahora que sigue? esperar la resolucion? o hay mas pasos a seguir.

Juanjo

La presentaciòn seguramente reciba objeciones: Por Antàrtida y por Malvinas e Islas del Sur; por la primera, porque estàn congelados los reclamos de soberanìa y la segunda, porque es un territorio en disputa. Seguramente, nuestro paìs responderà que frente al primer caso no se lo considere y que sirva nada màs como antecedente para futuros reclamos soberanos y en el segundo caso, quedarà todo igual como hasta ahora, la CONVEMAR no dictamina sobre territorios en disputa entre dos o màs Estados hasta que no haya acuerdo entre las partes.
 

pulqui

Colaborador
Argentina reclamó ante la ONU adicionar kilómetros a la plataforma continental

Fue a través de una presentación ante la Comisión de Límites realizada por el vicecanciller, Victorio Taccetti, donde se expresa el límite exterior sobre el cual el país ejerce derechos de soberanía en materia de exploración y explotación, que abarca más de 1.700.000 kilómetros adicionales. El funcionario destacó la relevancia de la medida desde el punto de vista económico.

Argentina presentó hoy ante la Comisión de Límites de las Naciones Unidas la documentación sobre la plataforma continental que contiene el límite exterior sobre la cual ejerce derechos de soberanía en materia de exploración y explotación de sus recursos naturales y significa un acto de afirmación soberana sobre un territorio adicional de más de 1.700.000 kilómetros cuadrados.

La presentación -que se efectuó dentro de los plazos establecidos- abarca más de 1.700.000 de Kilómetros cuadrados, adicionales a los casi 4.800.000 de la plataforma continental hasta las 200 millas, que permitirá fijar de forma definitiva y obligatoria la extensión geográfica de todo el territorio nacional.

La presentación formal, consistente en documentación distribuida en 34 cajas con un peso total de 850 kilos, fue realizada por el vicecanciller Victorio Taccetti en el edificio anexo de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York.

"Se trata de una presentación interdisciplinaria y científicamente muy sólida", aseguró Taccetti, quien destacó que la documentación reunida es "producto de un trabajo realizado a lo largo de los últimos doce años", por lo cual se trata de "una política de Estado que atravesó diversas administraciones".

En diálogo con Télam, el vicecanciller destacó la importancia que tiene para Argentina esta presentación "no sólo desde el punto de vista de la reafirmación de la soberanía, sino también desde el punto de vista económico tiene una relevancia concreta, importante y estratégica".

"El criterio que subyace detrás de esto es que los Estados ribereños puedan explotar sus recursos del lecho submarino y eso implica hablar de petróleo y de gas", explicó y detalló que existen otras diez presentaciones antes de la Argentina para ser analizada por la Comisión de Límites de la ONU.

En este sentido, Taccetti, que fue acompañado por el representante argentino ante la ONU Jorge Arguello, precisó que, de acá al 8 de mayo, cuando vence el plazo para la presentación de la documentación por parte de los distintos países, se espera la llegada de otras "20 o 25 presentaciones más".

En este marco, estimó que el trabajo de análisis de la documentación por parte de la Comisión de Límites se extiende "más o menos dos años" y detalló que, en ese transcurso, ese cuerpo de la ONU puede requerir información adicional, ampliaciones o aclaraciones respecto de la presentación.

"El final de la historia es que, cuando esté definido el límite, el Parlamento argentino intervenga para dar la disposición que establezca el límite exterior de la plataforma, pero todavía para eso falta mucho", señaló el vicecanciller en diálogo desde Nueva York, luego de realizada la presentación.

Según relató, la documentación fue llevada a las oficinas de la Comisión de Límites en cuatro carritos industriales que trasladaron las 34 cajas que, en total, pesan 850 kilos.

Incluso, la coordinadora general de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma (COPLA), Frida Armas Pfirter, consignó que se trata de la presentación "más voluminosa" hecha hasta el momento ante la Comisión de Límites de las Naciones Unidas.

Por orden del canciller Jorge Taiana, Taccetti fue el encargado de presentar la documentación de Argentina, que comprende el lecho y subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio continental, las islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino.

Taccetti estimó que el análisis de la documentación presentada por los distintos países seguramente derivará en el reconocimiento por parte de la Comisión de Límites de la ONU de una "controversia" entre dos Estados en lo que respecta a las Islas Malvinas, Georgia y Sandwich del Sur.

"Lo que va a suceder es que el sistema de Naciones Unidas va a definir que existe una controversia y eso es algo que abona nuestra posición, que busca que la comunidad internacional reconozca la existencia de esta controversia", planteó Victorio Taccetti.

Por otro lado, Armas Pfirter consignó que la Comisión Nacional de la Carta Geológica junto con la Asociación Geológica Argentina envió una carta a la Cancillería "alabando la seriedad del trabajo científico" realizado por la COPLA, para cumplir con la presentación argentina ante la Comisión de Límites de Naciones Unidas.

Además de presentar las cajas con la documentación ante la Comisión, la delegación argentina, encabezada por Taccetti, tuvo luego un encuentro protocolar con la consejera legal de las Naciones Unidas, Patricia O`Brian.

De acuerdo con lo previsto, en septiembre próximo Argentina deberá realizar una "presentación oral" de la documentación llevada hoy y, a partir de allí, comenzará a ser analizada por una subcomisión integrada por siete técnicos de la Comisión de Límites de Naciones Unidas.
___________________________


“Es la culminación de una política de Estado orientada a defender el interés nacional”

Así lo afirmó el representante argentino ante las Naciones Unidas, el embajador Jorge Argüello, al referirse a la presentación de documentación sobre la Plataforma Continental.

El representante argentino ante las Naciones Unidas, el embajador Jorge Argüello, sostuvo hoy que la presentación de la documentación sobre la Plataforma Continental realizada en la ONU significa "la culminación de una política de Estado orientada a defender el interés nacional a lo largo de 11 años y varias administraciones de distinto signo político".

Arguello acompañó hoy en Nueva York al vicecanciller Victorio Taccetti a la presentación de la documentación argentina sobre la Plataforma Continental ante la Comisión de Límites de Naciones Unidas.

"Esta es la culminación de una política de Estado orientada a defender el interés nacional a lo largo de 11 años de distintas administraciones de distinto signo político" afirmó el diplomático en diálogo con Télam.

Argüello dijo que "la Argentina ha cumplido en tiempo y forma con el objetivo de elaborar una propuesta definitiva para establecer el límite exterior de la Plataforma Continental argentina".

"Esto es, la presentación del límite exterior de la plataforma continental de todo su territorio: Continental, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico argentino" explicó el funcionario.
___________________________


Taiana: “Es un importante acto de afirmación soberana”

El canciller se refirió a la presentación de la documentación argentina sobre la Plataforma Continental ante la ONU, al que calificó como un “hito en materia de límites y fronteras nacionales”.

El canciller Jorge Taiana afirmó hoy que la presentación de la documentación argentina sobre la Plataforma Continental realizada en las Naciones Unidas en Nueva York hoy "es un importante acto de afirmación soberana".

"Es un importante acto de afirmación soberana, un hito en materia de límites y fronteras nacionales, que corona un esfuerzo técnico y diplomático de 11 años" dijo el canciller.

Taiana señaló que "es justo entonces hablar de una verdadera Política de Estado en esta materia, que hoy nos permite cumplir esta obligación internacional ante la ONU en tiempo y forma, y con la certeza de haber realizado el mejor esfuerzo científico y las convicciones de la sociedad argentina en su conjunto".

Por indicación de Taiana, el vicecanciller Vittorio Taccetti presentó hoy ante la Comisión de Limites de la ONU la documentación argentina sobre la Plataforma Continental.

El jefe de la diplomacia argentina explicó además que "nuestro país ha efectuado desde 1998 un profundo y acabado trabajo científico y técnico con el criterio más conveniente para asegurar una mayor extensión posible, a través de -entre otras- tareas batimétricas, (mediante la cual se obtienen los datos de profundidad del fondo marino) geofísicas, geológicas y geodésicas (para establecer la zona de transición entre corteza oceánica y continental) y de método sísmico (para obtener imágenes del subsuelo), resultado de 12 campañas oceanográficas".

En estricto cumplimiento con lo dispuesto por la CONVEMAR, la Argentina efectúa un acto de afirmación soberana de sus derechos sobre un vasto territorio de más de 1.700.000 de Km2, adicionales a los casi 4.800.000 km2 de la plataforma continental hasta las 200 millas, para fijar de forma definitiva y obligatoria la extensión geográfica de todo el territorio nacional.
__________________________

TELAM
 
Me alegra mucho que se hayan hecho tal presentación, pero sinceramente dudo que nos presten atención. Nos guste o no es la única vía que tenemos para reclamar lo que nos pertenece.

SALUDOS
 
Queria plantear lo siguiente, la Argentina se adjudica como propietaria esa cantidad de km cuadrados con la exclusividad de los recursos naturales, aca va el bombazo.... esos recursos serán para los argentinos o para las empresas extranjeras y los gobernadores corruptos de turno? es decir, actualmente el petroleo se saca con poco mas del 10 porciento de regalias y la mineria con poco mas del 1 porciento, entonces que posicion hay que tomar con respecto a esto? nuestros recursos estan siendo robados sin controles publicos con el consentimiento de los dirigentes y el pueblo se muere de hambre.

Que posicion tiene el ejercito?

Hago este tipo de preguntas porque es mi interes entrar al ejercito para defenter los intereses de la nacion, pero esta claro que con esta clase dirigente hay que cuidarlos de los propios dirigentes.

Espero que alguien me pueda aclarar estas dudas,
Desde ya muchas gracias.
Gabriel
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Gabri la posicion de las fuerzas armadas como debe ser es que el poder politico tiene la razon.
 
S

SnAkE_OnE

en todo caso el Ejercito opina, dentro de sus Centros de Estudios Estrategicos, asi como la Armada y Fuerza Aerea, dando desde su lugar de SERVICIO al Estado Nacional, la informacion para que en todo caso sea el Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial, quien articule las mejores medidas segun lo considere necesario, para manejar la situacion planteada
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Y despues argumentan que no es necesario reequiparnos por no tener HC alguno. En fin.

Saludos.
 
Arriba