Los derechos soberanos de la plataforma continental

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Kenneth: Ya que estamos en el tema límites, y sin ánimo de off tópic, quería preguntarte si tenías alguna idea del porqué la comisión binacional parlamentaria encargada de la delimitación de Campos de hielo no llega a reunirse, teniendo mandato de ambos presidentes para hacerlo desde hace DIEZ AÑOS.

Creo que no se han reunido !!Ni una sola vez!! :banghead:

Pregunto porque no lo se. Para mi, es inexplicable. Por acá nadie habla del asunto, ni periodistas ni funcionarios.

Quizá Uds. en Chile, tengan alguna información sobre el tema.

Por supuesto muy bienvenido cualquier dato de algun otro forista trasandino.

Saludos

gato

Simplemente para no "calentar" la relación al pedo con reclamos sobre una zona claramente no utilizable.

A pesar que la Argentina unilateralmente "corrió" las fronteras hacia el Este (cediendo espacio en los glaciares a Chile), la proyección geográfica haría que en algunos lugares la línea de demarcación pase por el Pacífico.

Saludos.
 

Iconoclasta

Colaborador
La puja con otros países sobre el territorio submarino se demora por falta de barcos​

Insiste el gobierno en que podrá determinar el mar territorial

El gobierno envió al Congreso a los responsables técnicos y políticos de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) para ilustrar a los diputados sobre los avances en el trabajo de campo para la determinación del denominado último límite del país, la incorporación de más de 3 millones de kilómetros cuadrados de territorio soberano a partir de estudios que demostrarían la continuidad del continente más allá de las 200 millas náuticas. Estuvieron presentes en la reuniónel embajador Luis Baqueriza, presidente alterno de COPLA; Frida Armas Pfirter, coordinadora general de COPLA; Eduardo Airaldi, director de la Dirección de Malvinas y Atlántico Sur; y el ministro Guillermo Rossi. Los representantes de COPLA detallaron el estado de los estudios realizados por la comisión, y señalaron que la Argentina ya ha concluido los trabajos referidos al límite exterior.

Resta la confirmación de datos en aguas subantárticas, tarea encomendada al buque oceanográfico Puerto Deseado, que está en reparaciones en el astillero Tandanor. El plan del Ministerio de Defensa que gestiona el movimiento del buque es que zarparía a más tardar de Mar del Plata en la primera quincena de noviembre. Dependerá de la celeridad del astillero en finalizar la puesta a punto del navío.

# Entusiasmo

La escasa difusión de los trabajos encarados por la Cancillería sobre la agenda que marcan las Naciones Unidas -el país debe presentar su ponencia de la delimitación marítima a más tardar en mayo de 2009- entusiasmó a un sector de la política que lo usa de ariete contra la gestión de Jorge Taiana. El tema de la delimitación tiene un asunto espinoso que es cómo se resuelve el conflicto de la disputa con Gran Bretaña -que también elevará su proyecto a la ONU- por la inclusión de las Malvinas. Se sabe que el equipo de Taiana ya tiene redactada y presentará la objeción al reclamo del Reino Unido cuando éste haga la presentaciónde su carpeta de delimitación. Mario Cafiero -un ex duhaldista, generador de la Mesa de Diálogo para acercar familiares de desaparecidos con el Ejército, cuando ejercía la comandancia el extinto general Ricardo Brinzoni- tomó la iniciativa de llevar la discusión de la ampliación de los límites al público en general. En un contrapunto, Cafiero llevó ayer las críticas hasta las puertas del Palacio San Martín, a 24 horas de la exposición de las autoridades de la COPLA al Congreso. No más de un centenar de ruidosos manifestantes alteraron la tarde a los profesionales de la diplomacia. Se unieron al reclamo trabajadores del Astillero Río Santiago, y representantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). El plato fuerte fue el petitorio de Cafiero: «Exigimos rechazar y denunciar todo tratado, acuerdo, entendimiento, etc., que consienta y/o implique el reconocimiento de Gran Bretaña como Estado Ribereño. Denuncia de los acuerdos de Madrid firmados con Gran Bretaña el 19 de octubre de 1989 y el 15 de febrero de 1990, derogación del acuerdo de inversiones suscripto por Gran Bretaña y la República Argentina en Londres el 11 de diciembre de 1990 y ratificado por Ley 24.184».

También hubo fuego contra la ministra de Defensa, Nilda Garré. Cafiero recordó el erróneo mapa publicado en la «Revista de la Defensa Nº 2», por el que se reconoció la soberanía de las islas a Gran Bretaña. Delegados gremiales de ATE pertenecientes al Astillero Río Santiago (ARS) reclamaron por el abandono de la mano de obra especializada en la construcción de buques de guerra: «El litoral marítimo necesita custodia, señora Garré, los trabajadores del ARS estamos capacitados, también podemos reparar el Irízar», agregó el gremialista Jorge Smith.


http://www.ambitoweb.com/diario/edicionimpresa/noticia.asp?id=421185
 
Simplemente para no "calentar" la relación al pedo con reclamos sobre una zona claramente no utilizable.

A pesar que la Argentina unilateralmente "corrió" las fronteras hacia el Este (cediendo espacio en los glaciares a Chile), la proyección geográfica haría que en algunos lugares la línea de demarcación pase por el Pacífico.

Saludos.

Lo que decís es muy grave. ¿Cual es la Data que podés exponer para sostener eso?

Compartí la data, pensá que hablás sobre un tema muy delicado ¿SI?

Saludos

gato
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Lo que decís es muy grave. ¿Cual es la Data que podés exponer para sostener eso?

Compartí la data, pensá que hablás sobre un tema muy delicado ¿SI?

Saludos

gato

Mirá un mapa satelital, y fijate donde está el cerro Daudet y el Murallón.

Lo mismo que el "corredor" al Fitz Roy.

Y no es un tema tan delicado, existiendo suficiente bibliografía al respecto.

Saludos.

P.S.: Algunos de los glaciares "vivos" que históricamente se consideraron como parte del continente, en caso de derretirse, verían su espacio ocupado por el mar.
 

pulqui

Colaborador
EL BUQUE “PUERTO DESEADO” CULMINÓ TODAS LAS MEDICIONES DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL


El Ministerio de Defensa informa que el buque oceanográfico A.R.A. “Puerto Deseado” culminó hoy con éxito los estudios suplementarios de la Plataforma Continental que servirán de sustento al informe que el Gobierno presentará en mayo ante la Organización de las Naciones Unidas en reclamo de una extensión de los derechos argentinos en esa zona marítima.

El último tramo de la campaña que realizó el “Puerto Deseado” para la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental. (COPLA) incluyó mediciones complementarias a las realizadas en la campaña anterior de abril-mayo. En esta oportunidad en una zona semicircular de 250 millas náuticas en dirección sur este de las Islas Orcadas.

El buque, dependiente del Servicio de Hidrografía Naval del Ministerio de Defensa, completó la totalidad de las tareas planificadas en el área denominada delta, de alta prioridad para los científicos de la COPLA, y también alcanzó a realizar estudios en las áreas beta y gamma co-lindantes.

Para concretar estos estudios del subsuelo oceánico, la embarcación, tripulada por 85 marinos, navegó un total de 5.500 millas náuticas, zarpando desde el puerto de Mar del Plata el 10 de diciembre pasado.

Durante la campaña que acaba de culminar, el “Puerto Deseado” concretó también el relevo de la dotación de personal científico y militar de la base que la Argentina tiene en las Islas Orcadas. Al día de hoy, la embarcación se encontraba a resguardo de una tormenta en la Isla Clarence en el extremo noreste de las Islas Shetland del Sur.

El arribo del buque oceanográfico -el único con que cuenta la Argentina- al puerto de Ushuaia está previsto para el 3 de febrero. En Tierra del Fuego se le realizarán reparaciones menores y se lo alistará para volver a zarpar el 6 de febrero para realizar un estudio del mar antártico en el Estrecho de Drake, como parte de la Campaña Antártica de Verano. Este proyecto, denominado ACROSS, demandará 45 días más de navegación e integra a científicos argentinos de la Dirección Nacional del Antártico-Instituto Antártico, junto con españoles y estadounidenses.
____________________

MinDef.
 
Hay muchas posibilidades que desconocemos, no sabemos si bajo el mar hay petróleo, gas o recursos genéticos”, explicó Frida Armas Pfirter, que coordina este trabajo desde el año 1997. (Tuvieron 10 años para investigar eso...)
En el año 88 un buque llamado CECIL GREEM hizo todo el relevamiento de la costa austral Argentina desde El golfo san matias hasta el cabo de hornos este buque buesca posibles posos de petroleo, y segun dichos de la tripulacion durante una estadia de juerga en algun puerto sureño nuestro encontraon mucho alrededor de las Malvinas, bastante en al golfo S MATIAS, bastante enfrente a comodoro, Otro tanto en CULLEN, quien dice que no se sabe si hay petroleo en nuestro lecho??????????
con que informes vendio menem YPF? los cuales estaban cambiados desde luego, nadie investigo???????
cada ves que en el sur pinchan encuentran, sino pregunten a la ENAP donde manda sus barcazas a trabajar mas asiduamente, o lo que es mas porque chile perfora casi a 45 grados en nuetra frontera del Estrecho y no encuentran ( por suerte) pero 10 millas mas al este hay y mucho.
otra cosa con el banco BURWOOD con la reserva de Manganeso mas grande del planeta.:banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead:
 
Muy buena tu info, pulqui. Siempre llegando a último minuto nosotros...

En fin, ojalá también se demarcara la última parte de la frontera Argentina con Chile en la zona de Campos de Hielo. Nadie asume que hay un tema limítrofe no resuelto.

Parece que no hay voluntad política, ni nuestra ni ajena.

Saludos

gato
 

pulqui

Colaborador
El "Puerto Deseado" también recolectó información para la COPLA

Respecto del trabajo desarrollado para la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), el capitán Mortero comentó que se realizó un último trabajo de investigación durante diciembre y enero pasado, para poder presentar la información recopilada y que pueda ser analizada y preparada para exponerla en mayo próximo ante las Naciones Unidas, junto con todo el material elaborado a lo largo de los últimos años.

En ese sentido, recordó que para esta misión zarparon del Puerto de Mar del Plata el 21 de diciembre y se dirigieron al sector antártico, específicamente en una zona cercana a las Islas Orcadas, anotando que se operó entre las latitudes 55º y 65º sur, y entre los meridianos 34º y 61º oeste. Allí "se realizaron trabajos de batimetría, magnetometría y de geología", manifestó el marino, anotando que "es la primera vez que la Argentina puede extraer muestras geológicas del fondo marino en estas latitudes".

Recordó que en los últimos años el buque oceanográfico "ha sido equipado con equipos de última generación, lo que le permitió desarrollar, en las últimas campaña, la recolección de datos para COPLA", de modo que esta Comisión procese los datos para preparar la presentación argentina ante las Naciones Unidas.

Explicó que el relevamiento de la Plataforma Continental se realizó durante varios años y con diferentes buques, anotando que en el caso particular del "Puerto Deseado" y estando él como comandante, "el año pasado hicimos la zona del plato de Malvinas, alrededor de las Malvinas y las Georgias, y en esta temporada el área de operaciones fue en cercanías de las Islas Orcadas".

También indicó, en función del conocimiento que tiene sobre este tema, que "la recolección de datos para COPLA no finalizaría", ya que más allá de la presentación que se efectuará en mayo próximo ante las Naciones Unidas "se podrá continuar con los estudios para recolectar datos que refuercen científicamente la propuesta que realizó la Argentina". Así, sostuvo que toda la información que se siga recolectando a partir de ahora "servirá para reforzar y afianzar la pretensión argentina sobre su plataforma continental".


25/02/09
DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Vía NUESTRO MAR
http://www.nuestromar.org/noticias/...ara_puerto_deseado_se_encuentra_participando_
 
campaña de e-mails

Ya es la segunda vez que me llega el siguiente e-mail. Pero antes de reenviarlo, sería interesante hacerle algunos retoques y mejoras si fuese posible, sin extenderlo mucho.
------------------------------------000-------------------------------
¿Sabías que...

...en mayo de 2009 vence el plazo para presentar ante la ONU la extensión de 200 a 350 millas de plataforma continental, y Argentina aún no la presentó ni posee el 50% de los estudios hechos?

...que Gran Bretaña ya lo ha hecho e incluye en sus pretensiones a la Isla de los Estados (Tierra del Fuego) y gran parte del Mar Argentino?

...que en la nueva Constitución Europea figuran las Malvinas y la Antártida como territorios ya no de Inglaterra sino de toda EUROPA?

...que si Argentina no realiza las protestas formales en la ONU y permite que Gran Bretaña amplíe su plataforma continental a 350 millas.

Argentina se encuentra ante una grave situación. Hay en juego más de 3.000.000 de kilómetros cuadrados. El gobierno nacional nada hace al respecto, y como en estos cinco años de gobierno de los Kirchner, le xxxxx al pueblo con xxxxxx y xxxxxxx. Estamos ante una situación de entrega de territorio inminente.

los medios callan...
y vos ni siquiera vas a reenviar este mail ??
NO es otro país el que se está rifando. ES NUESTRO PAÍS.



AVIVÁ A MÁS GILES!!!
MANDALO A TUS CONTACTOS E INCLUÍ ENTRE ELLOS LA DIRECCIÓN DEL 'PROTESTE YÁ' DE

CQC:
[email protected]
 

pulqui

Colaborador
Informaron a senadores sobre la Plataforma Continental


El canciller Taiana recibió a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.

Uno de los temas que deben resolverse este año tiene que ver con la presentación argentina que el Gobierno hará ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental. La medida debe ser llevada adelante en los próximos meses y por eso es que el canciller Jorge Taiana recibió a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

Estuvieron los senadores Daniel Filmus (FpV-Capital Federal), Marcelo Fuentes (FpV-Neuquén), Guillermo Jenefes (FpV-Jujuy), Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa ), Ada Maza (FpV-La Rioja), Adolfo Rodríguez Saá (PJ-San Luis), María Cristina Perceval (FpV-Mendoza) y Marcelo Guinle (PJ-Chubut). No pudo concurrir el socialista santafesino Rubén Guistiniani, quien envió en su lugar a un asesor de gabinete.

Taiana dio precisiones sobre el trabajo realizado en el seno de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), un organismo técnico encargado de preparar una propuesta definitiva para establecer el límite exterior de la plataforma continental argentina que debe hacerse dentro del plazo previsto para el 13 de mayo de 2009, en cumplimiento de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar.

El canciller enfatizó ante los senadores el "carácter de Política de Estado que ha tenido la labor realizada sin interrupciones desde la creación de la Comisión hace más de diez años", señalaron fuentes de la Cancillería.

También informó acerca de los parámetros del trabajo realizado y las acciones que la Cancillería adoptará "para asegurar, en tiempo y forma, la presentación nacional".

26/03/09
PARLAMENTARIO.COM
__________________

Vía NUESTRO MAR
http://www.nuestromar.org/noticias/...n_a_senadores_sobre_la_plataforma_continental
 
El 13 de mayo???espero que lo presenten a tiempo porque de este Gob se puede esperar cuelquier cosa...ahora se dan cuenta como somos los Argentinos siempre todo a ultimo momento los Ingleses ya tienen todo presentado ayyy....

Argentina un pais en serio:yonofui:
 

pulqui

Colaborador
¿ Sabes si están termiandos los Estudios respectivos ? ¿ Sabes cuántos países presentaron hasta el momento ?
 
S

SnAkE_OnE

Guinle recibió en Cancillería el informe para ampliar la plataforma continental
El canciller Jorge Taiana presentó ayer formalmente a los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores la propuesta para fijar el límite exterior de la plataforma continental argentina que Argentina realizará ante Naciones Unidas en las próximas semanas.

En el encuentro estuvo invitado especialmente el senador chubutense Marcelo Guinle, quien más allá de no pertenecer a dicha comisión, ha sido uno de los más firmes defensores en el Congreso de la realización de este estudio que permitirá la consolidación de los derechos de Argentina sobre los recursos naturales en un área superior al millón de kilómetros cuadrados (otros 800 mil más, si se considera la presentación sobre el Continente Antártico).

“De acuerdo a lo que hemos podido analizar, la presentación argentina cumple con las disposiciones de la Convemar y las propias directrices de la Comisión de Límite, organismo que deberá analizar los aspectos científicos del trabajo. Asimismo, utiliza los criterios y las restricciones previstas en la Convención de la manera más favorable para el país”, señaló Guinle.

“En definitiva, el estudio ha permitido obtener datos y profundizar el conocimiento de la geología marina y de los recursos existentes, para poder argumentar científicamente que la plataforma continental argentina se extienda hasta donde lo permite la legislación internacional vigente”, remarcó el legislador.

Una de las cuestiones que se destacaron en el encuentro fue la continuidad del equipo de trabajo que realizó el informe a lo largo de los últimos once años. “Esto demuestra que el trazado del límite más extenso de la Argentina se ha constituido en una verdadera Política de Estado, más allá de los avatares de la crisis durante el gobierno de la Alianza y las necesidades presupuestarias de la COPLA, que obligaron a incesantes gestiones para atenderlas”, puntualizó Guinle.

En efecto, la Comisión desarrolló el trabajo con profesionales contratados especialmente para el estudio y con la colaboración de los demás organismos del Estado vinculados a la temática. Los trabajos han insumido un total de más de 415.300 horas hombre y se han recogido 195.760 kilómetros de datos, lo que equivale a 4,88 veces el diámetro ecuatorial de la tierra.

26/03/09
PATAGONICO NET
 

pulqui

Colaborador
Una de las cuestiones que se destacaron en el encuentro fue la continuidad del equipo de trabajo que realizó el informe a lo largo de los últimos once años. “Esto demuestra que el trazado del límite más extenso de la Argentina se ha constituido en una verdadera Política de Estado, más allá de los avatares de la crisis durante el gobierno de la Alianza y las necesidades presupuestarias de la COPLA, que obligaron a incesantes gestiones para atenderlas”, puntualizó Guinle.

En efecto, la Comisión desarrolló el trabajo con profesionales contratados especialmente para el estudio y con la colaboración de los demás organismos del Estado vinculados a la temática. Los trabajos han insumido un total de más de 415.300 horas hombre y se han recogido 195.760 kilómetros de datos, lo que equivale a 4,88 veces el diámetro ecuatorial de la tierra.


Para querernos un poco más.
 
La mayoría de los estados que tienen costas al océano han solicitado la extensión de las 200 a las 300mn como límite. Por ende la Argentina también la tendría que reclamar, para eso se invirtio mucho dinero y esfuerzo en hacer todos los relevamientos e informes solicitados y necesarios para poderla solicitar. Además no nos olvidemos que en el fondo de nuestra plataforma continental hay muchas riquezas sin explorar, petroleo, gas, pesca y otros recursos. Esto ojala que se apruebe pero además tendría que ir asociado con una política de mayor presencia en nuestra plataforma lo que se traduciría en un incremento en el patrullaje de la zona, ojala los políticos lo entiendan y hagan las inversiones necesarias en nuestra Armada. Me canse de pagar mis impuestos y no ver ningún tipo de resultado y que nadie me diga a donde va a parar el dinero. Yo tengo una pequeña pyme de ingeniería y no se imaginan lo que tuve que pagar de ganancias, iva, además de todos los otros impuestos, esto que quiero decir no es que yo me este quejando de mis impuestos, sino de que dinero hay para hacer las inversiones en Defensa, Salud, Infraestructura y demás, el tema es que esta MAL ADMINISTRADO. Desde que volvimos a la democracia hasta ahora la pobreza se tendría que haber reducido a un máximo de 5% y en realidad la pobreza esta hoy en día en 25%. Esto nos deja la moraleja de que los políticos que tenemos con mentes atrofiadas en los 70' en lo único que piensan es en un modelo retro que ya paso y que no cuaja con el siglo en el cuál vivimos. Repito DINERO HAY LO QUE NO HAY ES VOLUNTAD DE SOLUCIONAR PROBLEMAS. No puede ser que al frente de cada uno de los ministerios haya gente ó personajes que no entienden nada de la cartera a su cargo. La verdad es que estoy muy desilusionado y amargado con todas las cosas que uno ve en forma cotidiana que pasa en el país y no se resuelven. Con mi nota no quise ofender a nadie y es cierto me sali del tema pero disculpen me tenía que desahogar.
 
El 13 de mayo es el último día para permitir nuestra presentación ante la comisión de límites de la CONVEMAR.

O sea, falta menos de un mes y esperemos que esté todo listo.

Lo único que ruego es que los datos que presentemos sean certeros y que hayan sido adecuadamente interpretados, ya que la presentación es frente a una comisión internacional de expertos en temas geofísicos, hidrológicos y materias afines.

Vale decir, lo que afirmemos allá, deberá ser corroborado antes de su aceptación definitiva por el órgano de la CONVEMAR.

Lamentablemente, la zona cercana a MLV no será tomada en cuenta, ya que la comisión no se pronuncia cuando existen temas pendientes de soberanía.

En cuanto a la zona que rodea a la Antártida, Australia ya hizo su presentación, pero los noruegos y franceses no. Creo que ahí estamos con otro tema conflictivo.

Saludos

gato
 
Arriba