Los Cruceros en el siglo XX

HMS Exeter torres A y B mientras se dirige a Puerto Argentino después de la batalla del Rio de la Plata

HMS-Exeter-torres-A-y-B-mientras-se-dirige-a-Puerto-Argentino-despues-de-la-batalla-del-Rio-de-la-Pl.jpg
 
Cañón naval de 1.1"/75 calibres (algo así como 27/28 mm).
Antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial EEUU se encontró que para la defensa antiaérea a corta distancia solo contaba con ametralladoras .50 y luego venían los cañones de 5". Por tal motivo decidió producir una "ametralladora" de 1.1", la cual se empezó a producir a bajo ritmo.
La misma una ves producida se descubrió que tenia múltiples problemas..., la cadencia al principio era de 90 dpm (luego con mejoras aumentada a 140 dpm), los casquillos solían atascarse junto a los cargadores, el sistema de tiro tenia múltiples fallas (a tal punto que era normal asignar un marinero acostado boca arriba abajo de la pieza con llaves y trapos para ir solucionando los problemas).
Durante la SGM si bien la fabricación ya había alcanzado un buen ritmo, la pieza ya no se la consideraba eficiente. En pruebas el cañón Oerlikon de 20 mm tenia mayor cadencia y el mismo alcance, además que en una misma instalación se podían poner hasta 6 piezas. El Bofors de 40 mm doble pesaba los mismo, teniendo mayor alcance y siendo más poderoso.
La única ventaja era que en teoría (siempre que funcionara bien, cosa que no solía hacer), era que podía hacer fuego continuo ya que era refrigerada por liquido.
En todo caso fue rápidamente sustituido por Oerlikons y Bofors.

Entro en acción en Pearl Harbor, donde no hay registros que impactara a algún avión.
Lo que si existen numerosos relatos de daños causados por los proyectiles con espoleta de impacto que no alcanzaron sus objetivos y explotaron como granadas de mano cuando regresaron a la tierra.
 
Arriba