Los Cruceros en el siglo XX

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Los Cruceros en el siglo XX:

Una (no tan) breve introducción:

A finales del siglo XIX, los cruceros, estaban clasificados como de primera, segunda y tercera clase dependiendo de sus capacidades y características. Los de primera clase, normalmente, eran cruceros acorazados, en ocasiones, difíciles de distinguir de un pequeño acorazado pre-dreadnought. Los ligeros, baratos y rápidos, conformaban lo de segunda y tercera clases, que solían poseer una cubierta protectora antes que cascos blindados, y que fueron conocidos como cruceros protegidos. En la primera década del siglo XX los cruceros acorazados evolucionaron hasta convertirse en cruceros de batalla, incrementando notablemente su tamaño y su coste. Al mismo tiempo, los cruceros de tercera clase comenzaron a portar blindaje de acero en su casco y empezaron a conocerse como cruceros ligeros. El hueco entre los gigantescos cruceros de batalla de hasta 20.000 t con cañones de 305 mm (12 pulgadas), y los pequeños cruceros ligeros de 5.000 t y cañones de 100 mm (4 pulgadas) o 155 mm (6 pulgadas), dejaba lugar a un tipo intermedio.

El tratado naval de Washington de 1921 introducía unos límites muy estrictos para la construcción naval de acorazados y cruceros de batalla, y definía a estos buques como los de más de 10.000 t de desplazamiento estándar o con armamento de un calibre superior a 203 mm (8 pulgadas). Bajo éstos límites había menos restricciones a aplicar. Las 10,000 t y 155 mm (6 pulgadas), se fijó como referencia máxima para los cruceros ligeros.

Ahí es donde aparecen los cruceros pesados, diseñados para operar a largo alcance, y dotados de una alta velocidad, y cañones de 203mm (8 pulgadas). Los cruceros pesados, fueron diseñados entre 1915 y 1945, aunque el término 'crucero pesado' solo fue formalmente utilizado desde 1930.

La emergencia de esta nueva clase de cruceros, ocasionó en una carrera armamentística. La armada japonesa tenía la doctrina de construir los más poderosos buques de cada clase, por lo que desarrolló varias clases de cruceros pesados. Británicos y estadounidenses comenzaron a a construir más influenciados por el deseo de no quedar atrás frente a Japón que por sus verdaderas necesidades. Con los acorazados severamente limitados por el tratado naval y los portaaviones aún en fase de desarrollo, la cuestión del crucero llegó a ser el único foco de disputa naval. Los británicos, sostenidos por su economía y sus responsabilidades globales, se vieron favorecidos por el ilimitado número de cruceros que les permitía el tratado, aunque tuvieran el estricto límite de las 10.000 t por buque. Los estadounidenses se oponían y pretendían un estricto control de número de estos buques. El desacuerdo entre estadounidenses y británicos terminó por romperse en la conferencia naval de 1927. Durante los años 20 el límite de las 10.000 t no fue respetado estrictamente. Los diseñadores británicos, franceses y estadounidenses trabajaban generalmente en éste límite con precisión. La clase Myoko, aunque en diseño la respetaba, subió de desplazamiento al rediseñarse con un armamento mayor rompiendo el tratado, aunque finalmente hubieron de reducirles el peso por motivos de diseño en los años 30.



(Clase Myoko)

Los clase Deutschland alemanes, los cuales bajo el Tratado de Versalles de 1919 eran buques acorazados de defensa costera, eran en realidad cruceros pesados con cañones de mayor calibre 280 mm (11"), al costo de reducir su velocidad; su desplazamiento declarado era de 10.000 t, pero en la práctica era considerablemente mayor.


(Admiral Graff Spee)


En 1930 el tratado naval de Washington se extendió con el Tratado Naval de Londres en el cual, finalmente, se ordenaron los argumentos sobre los cruceros. El tratado, definió ambos como:

cruceros pesados - aquellos con calibres superiores a 155 mm (6.1 pulgadas)

cruceros ligeros - aquellos con armas de menor calibre.

El límite de 10.000 t de desplazamiento se aplicaba a ambos. Éste fue el punto en el cual al final los cruceros ligeros y pesados fueron diferenciados oficialmente.

El nuevo tratado era satisfactorio para británicos y estadounidenses. Sin embargo, ofendió profundamente Japón al verse seriamente limitado el número de cruceros pesados que la Armada imperial podría tener, pues consideraba a los cruceros pesados como buques de guerra dominantes en una línea de batalla con sus cañones de 8 pulgadas y torpedos pesados. La armada Imperial puso menos prioridad en los cruceros ligeros, de los cuales la mayor parte de sus existencias databan de los años 20 y fueron relegados en su mayor parte a las escuadrillas principales de destructores. La solución japonesa adoptada fue construir los clase Mogami clasificándolos como cruceros ligeros de 10.000 toneladas con quince cañones de 6,1 pulgadas. En la práctica desplazaban sobre 12.000 toneladas y fueron pensados para sustituir sus torretas por otras con 10 cañones de 203 milímetros, sacando a la luz lo absurdo de la clasificación de cruceros.


(El IJN Mogami)


Alemania también traspasó los límites del tratado con la clase Admiral Hipper con un desplazamiento de 14,000 t.


(Crucero Prinz Eugen)


A mediados de los años 30, Gran Bretaña, Francia e Italia dejaron de construir cruceros pesados debido a que, en un enfrentamiento de cruceros, era preferible un mayor número de piezas de 155 mm, a un número limitado de 203 mm. Los pesados cañones de 203 mm suponían una pequeña ventaja frente a la mayor protección que podían portar al reducir su armamento a 155 mm, dentro ambos de las 10.000 t. Llegaron a construirse buques con 12 cañones de 155 mm con la clasificación de crucero ligero, capaces de enfrentarse de igual a igual a un crucero pesado, con lo cual se terminó dejando sin sentido esta clasificación.

El tratado naval de Londres de 1936, fue principalmente una negociación entre la Gran Bretaña y los Estados Unidos que nunca llegó a ser ratificada. Se abolieron los cruceros pesados y se limitaron los ligeros a 8.000 t y cañones de 155 mm. Esto se respetó en la Gran Bretaña, pero en los Estados Unidos se continuaron construyendo cruceros pesados, culminando en la clase New Orleans y el USS Wichita.


(USS San Francisco, clase New Orleans)


Segunda Guerra Mundial

Los cruceros pesados volvieron a ser construidos cuando las naciones en conflicto decidieron no respetar las restricciones impuestas en el tratado naval de Londres.

Los alemanes construyeron su clase Hipper de 14,000 t a pesar del acuerdo naval Anglo-alemán.

Los Estados Unidos construyeron la clase Baltimore durante la guerra. Mientras que en los primeros cruceros predominaba el armamento torpedero, especialmente en los japoneses, en los últimos predominaba el armamento antiaéreo, especialmente en los estadounidenses, que les asignaron el papel de escoltas antiaéreos para los portaaviones. Muchos de los cruceros pesados japoneses fueron hundidos por aviones o submarinos con una pequeña cantidad de enfrentamientos directos de superficie.

Los Estados Unidos construyeron los últimos cruceros pesados, que fueron finalizados poco antes del término de la contienda. Los Baltimore eran 17 buques, incluidos los 6 con ligeras diferencias de la clase Oregon City. La clase Des Moines fueron los últimos cruceros pesados construidos, aunque basados en los Baltimore eran considerablemente más pesados debido a sus cañones de tiro rápido de 203 mm. Adicionalmente, dos portaaviones fueron construidos sobre cascos derivados de la clase Baltimore, dando lugar a la clase Saipan.


(USS Toledo -clase Baltimore)


(USS Salem – clase Des Moines-)


Los mayores cruceros pesados fueron los también llamados "grandes cruceros" (en la terminología norteamericana) de la clase Alaska, aunque algunas fuentes los catalogan como cruceros de batalla; sin embargo su blindaje, que suponía un 16% del peso total, se parece más a un crucero pesado que a un crucero de batalla de la primera guerra mundial como el Hood, que contaba con un blindaje que suponía el 30% del peso total del buque, o los acorazados Scharnhorst y North Carolina con un 40% de peso utilizado en el blindaje.


(USS Alaska)


El uso de los cruceros pesados cayó tras el final de la Segunda Guerra Mundial y solo siguieron algunos en activo en la Armada de los Estados Unidos hasta los años 70, tras ser convertidos en cruceros lanzamisiles guiados (CG). El crucero pesado Canarias, de la armada Española, fue el último crucero pesado en ser retirado del servicio activo el 17 de diciembre de 1975.



(El Canarias)

El único crucero pesado que se conserva como buque museo, es el USS Salem.

Extraído de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Crucero_pesado
http://es.wikipedia.org/wiki/Crucero

Páginas consultadas:
http://www.de1939a1945.com/descargas/cruceros_pesados_japoneses_2gm.pdf
http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/fuerzas-armadas-US/cruceros-1.html
http://armasdela2gm.blogspot.com.ar/2009/09/crucero-de-ruyter.html
http://www.kbismarck.org/foro/viewtopic.php?f=4&t=93
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=638
http://candamo.eu/Naval/acero/crucero3.htm
http://azulenlamesana.foroes.org/t254-cruceros-de-la-royal-navy-1941


Imágenes:
www.elgrancapitan.org
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=1278
http://www.taringa.net/posts/info/9341192/Cruceros-estadounidenses-de-la-Segunda-Guerra-Mundial.html


Bibliografía:
Revistas Máquinas de Guerra, La Marina y Navíos y Veleros.


En el foro existen una serie de entradas sobre este tema:

http://www.zona-militar.com/foros/threads/cruceros-de-batalla-clase-alaska.27224/
http://www.zona-militar.com/foros/threads/crucero-la-argentina-mucho-nombre-y-poco-dato.29668/
http://www.zona-militar.com/foros/t...brown-un-vistazo-a-su-sistema-de-armas.25909/
http://www.zona-militar.com/foros/threads/cruceros-de-batalla-clase-renown.27321/#post-1184793
http://www.zona-militar.com/foros/threads/los-cruceros-clase-brooklyn-en-la-sgm.14504/
http://www.zona-militar.com/foros/threads/cruceros-pesados-japoneses-uno-por-uno.4915/
http://www.zona-militar.com/foros/threads/los-cruceros-torpederos-kitakami-y-oi.5138/

Indice del Tema:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1WiR45tu4SeLQ4PYGDMsWaWD-Z0vICvkcSF7HGK2yrps/edit?usp=sharing
 
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Japón tiene los más lindos, no hay con que darle.

Si mal no recuerdo era el Mogami que tenía problemas al disparar con sus baterías principales, algo que ver con el retroseso.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
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La difusión del crucero ligero


Los primeros cruceros ligeros surgieron de los astilleros cuando la atención de las marinas se centraba en la construcción de cruceros pesados. También en esa categoría de buques el punto esencial radicaba en la busca e un equilibrio entre las diversas características, si bien el problema de la protección presentaba menos importancia en comparación con los cruceros pesados. Las primeras realizaciones en el campo de los cruceros ligeros representarían un notable avance con respecto a las unidades de la I Guerra Mundial, o las construidas o proyectadas en dicha época.

Cada una de las clases nombradas abajo, tendrán un artículo más detallado.


Ese era el caso de las unidades norteamericanas de la clase Omaha de 1918-1925 (10 buques de unas 7000 ton estándar, 33 nudos de velocidad y 12 piezas de 152/53)…

Unas 570 t formaban parte del blindaje, repartido entre los 76mm de la cintura, los 38mm de la cubierta y puente, y 38-76mm en los mamparos. Además, llevaban 6 tubos de torpedos.



(Perfil de la clase Omaha)



(USS Omaha)

…las japonesas de la clase Kuma de 1918-1921 (5 unidades de 6000 ton, 35 nudos y 7 piezas de 140/50), más 4 montajes cuádruples de torpedos.


(Clase Kuma)


(IJN Tama, clase Kuma)





Nagara, de 1920-1925 (6 unidades de 5600 ton, 35 nudos y 7 piezas de 140/50) más dos montajes cuádruples de torpedos.



(IJN Nagara)



(Perfil)

…y Naka (1922-1925 (3 unidades de 5200 ton, 35 nudos y 7 piezas de 140/50), 4 tubos de lanzar de 610mm, más un cinturón acorazado de 64mm y 29mm en la cubierta.



(Perfiles de la clase Naka)


(El IJN Naka)


…los Clase C ingleses, 1917-1922 (28 unidades en siete subclases) 5000 t (promedio) a plena carga, 2/5 cañones de 152mm, 2/8 QF de 102, más 4/8 tubos de torpedos. Protegidos por 76mm en cintura, 25mm de cubierta y unos 32mm en los depósitos de municiones.


(HMS Capetown –Clase C-)


(HMS Ceres)

…los “D” de la misma época (8 construidos), unas 6000t a plena carga, 6 cañones de 152mm, 4 tubos triples y unos 29 nudos de velocidad. Protegidos por 76mm en cintura, 25mm de cubierta y unos 32-50mm en los depósitos de municiones y el timón.



(HMS Danae)



(Clase Danae)

y los Emerald y Enterprise de 1918-1926 (9500 ton, 32 nudos y 7 cañones de 152/50, tubos de lanzar y blindaje similar a la clase D)



(HMS Emerald)




(HMS Emerald -Perfiles-)


El crucero ligero era considerado ahora como una auténtica unidad de combate de escuadra y como un elemento fundamental en la estructura de una formación naval de cierta importancia. En la primera fase evolutiva, cuando la atención todavía se centraba en los tipos “Washington”, la orientación apuntó hacia navíos de 6000 a 7000 ton, capaces de una velocidad real de 32-34 nudos.


La difusión de estos tipos de cruceros tuvo lugar a mediados de los años ´30, cuando las marinas ya contaban con un número adecuado de cruceros mayores. Las notables y rápidas mejoras introducidas en la protección, en los aparatos y en sistemas de directores de tiro, en el municionamiento y en la artillería en general, introdujeron a considerar que unos buques armados con piezas de 152mm podían desempeñar las mismas funciones de los cruceros pesados, con menores costos de construcción y ejercicio y con una mayor flexibilidad de empleo.


Entre las grandes potencias navales hubo orientaciones diversas, ya que se encaminaron exclusivamente hacia los cruceros ligeros Gran Bretaña, Francia e Italia, en tanto Japón optó por los cruceros pesados. Estados Unidos construyó ambos tipos y Alemania, que comenzó construyendo cruceros ligeros, se orientó hacia los pesados (los Hipper). Los soviéticos con la clase Kirov llegaron a una solución única e intermedia entre las dos categorías. Nuestro país con los cruceros Clase Brown también se adjuntó a esta tendencia.


Al llegar la Segunda Guerra Mundial, el crucero ligero había llegado a su máximo desarrollo, con un adecuado equilibrio de características (durante la guerra se progreso en el campo del armamento antiaéreo)


Extraído (ligeramente modificado) de La Marina, Historia, tecnología y perfiles, nº 58, Ed. Delta, Barcelona, 1984.
 
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Nopelovic

Guardián de los Sótanos
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Clase Omaha



(Render del Omaha desde Estribor)

(El Milwaakee -CL5- desde babor -render-)


(Perfil de la clase)



(El Omaha -CL4-)



(Botadura del Milwakee -CL5-)



(USS Milwakee -CL-5-)

La Clase Omaha fue una serie de diez cruceros ligeros construidos para la Armada de Estados Unidos. Era la clase de cruceros más antiguos en servicio al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Los buques de la clase Omaha eran un diseño inmediatamente posterior a la Primera guerra.

Las maniobras llevadas a cabo en enero de 1915 dejó en claro que la Flota Atlántica de EE.UU. carecía de los cruceros rápidos que eran necesarios para dar información de la posición del enemigo, así como para negar la información enemiga de la propia posición de la flota y para defender las fuerzas amigas. Construido para explorar de una flota de buques de guerra, que incluyó una gran velocidad (35 nudos) para la cooperación con los destructores , y cañones de 6 pulgadas (152 mm) para defenderse de los destructores del enemigo que pudiera enviar contra ellos.


(Batería Principal del Cinncinati -CL6-)

Desplazaban unas 7050 t, sobre un casco de poco más de 555 pies (casi 170m) de largo. Fue diseñada específicamente en respuesta a la Clase Centauro británica. Sin embargo desde un punto de vista moderno, un conflicto entre Estados Unidos y Reino Unido aparecía como imposible, los planificadores navales estadounidenses a mediados de la década de 1930 consideraban un potente adversario en el Atlántico al Reino Unido, y la posibilidad de un conflicto armado entre los dos países lo suficientemente convincentes para justificar las medidas de planificación adecuadas.

Estaban propulsados por un grupo de 4 Turbinas Westinghouse acopladas a 4 ejes (CL4-6), Curtis en los CL7 & 8 y Parsons en los CL9 a13. El grupo de 12 calderas Yarrow (CL4-8), o tipo White-Forster (resto) quemaban fuel para conseguir más de 35 nudos, gracias a los aproximadamente 90.000 hp disponibles.


(Acá se transmitía la caballería al agua)

Debido a su edad, los Omaha montaban cuatro chimeneas, con un aspecto muy similar a los viejos destructores de cuatro chimeneas. Su armamento mostró el lento cambio de armas montadas en casamatas a armas montadas en torretas . Portaban 12 Cañones calibre 6"/53 (152mm), de los cuales cuatro estaban montados en torretas dobles, una a proa y la otra a popa, y los restantes ocho en casamatas; 4 a cada lado.


(Casamatas y las típicas 4 chimeneas en el Detorit -CL7-)

Botado en 1920, el USS Omaha (denominado C -4 y más tarde CL-4) tenía un desplazamiento de poco más de 7100 toneladas largas. Los cruceros surgieron con un aspecto claramente arcaico por su apariencia de Primera Guerra Mundial tipo I que apiñaba dos casamatas de montaje lateral de cañones y estaban entre los últimos cruceros con este armamento diseñados en cualquier lugar.


(El Memphis)

(El Richmond)

Como resultado de los cambios de diseño efectuados en el barco a mediados de la construcción, el Omaha que entró en el agua en 1920 era un diseño sobrecargado que, incluso al principio, era bastante estrecho.


(El Marblehead mostrando, además de la estrechez del casco, un mamporrazo de un remolcador, que le dobló 8º grados la proa)

Los barcos estaban mal aislados, muy calientes en los trópicos y demasiado fríos en el norte. Los sacrificios en ahorro de peso en nombre de una mayor velocidad dieron lugar a un compromiso severo en la habitabilidad del buque. Aunque se describe como un buen barco en mar encrespada, el bajo francobordo llevó a la ingestión frecuente de agua por la proa y en los compartimientos de torpedos de popa y casamatas inferiores.


(Una clase muy "húmeda")

Los cascos construidos a la ligera tenían filtraciones de vapor en condiciones de alta velocidad sostenida, sufriendo frecuentes contaminaciones de los tanques de aceite con agua de mar.
A pesar de estos inconvenientes, la Marina de EE.UU. acumuló una gran cantidad de orgullo en la clase de Omaha. La clase Omaha colocaba un gran énfasis en la protección contra explosiones bajo el agua frente a la amenaza de los torpedos. Fueron diseñados con una mayor compartimentación, la maquinaria de propulsión contaba con grupos de salas de calderas y motores alternativos, con el fin de evitar que el buque fuera inmovilizado por un solo impacto de torpedo. La munición fue primero colocada en la línea central, por debajo de la línea de flotación.

Un grave defecto en la subdivisión estos buques era la total falta de mamparos estancos en cualquier lugar por encima de la cubierta principal o en la popa en la cubierta principal. Originalmente diseñado para servir como explorador, sirvieron durante todo el período de entreguerras como líderes de flotillas de la flota, lo que ayudaba a resistir el ataque por destructores enemigos. La exploración táctica se convirtió en función de cruceros de aeronaves, y el papel de exploración lejana fue tomada por los nuevos cruceros pesados generados por el Tratado Naval de Washington. Así, los Omaha nunca realizaron su función para lo que fueron diseñados y fueron relegados al papel de búsqueda en la flota, donde se apreciaban más su alta velocidad y gran volumen de fuego.



(Los hidros del Cinncinati)



Debido a los pesos altos de estos cruceros, especialmente las catapultas, la Armada removió los dos cañones posteriores en casamatas en 1939,dejando las otras.

Se trata de la clase más antigua de los cruceros que seguían en servicio con la Armada en 1941.Los Omahas eran tan malos que la Marina de los EE.UU. entregaron el Milwaukee a los soviéticos en Préstamo y Arriendo. el 20 de abril de 1944 y fue renombrado Murmansk. El 16 de marzo 1949 fue devuelto a la Armada de los Estados Unidos y posteriormente vendido para desguace el 10 de diciembre de 1949, siendo desguazado en Wilmington, Delaware.

Sorprendentemente, ninguno se perdió en combate, aunque el USS Marblehead fue muy dañado durante la defensa de la Barrera de Malay.



(USS Marblehead)

Unidades de la clase:

USS Omaha (CL-4) Botado el 24 Feb 1923. Desguazado en 1946.
(ver fotos arriba)

USS Milwaukee (CL-5) Botado el 20 Jun 1923; Murmansk en la Armada Soviética entre 1944 y 1949. Devuelto en 1949 y desguazado el mismo año.
(ver fotos arriba)

USS Cincinnati (CL-6) Botado el Ene 1924. Vendido para desguace en 1946.





USS Raleigh (CL-7) Botado el 6 Feb 1924 Torpedeado el 7 de diciembre de 1941 en Pearl Harbor. Vendido para desguace en 1946.





(El USS Raleigh luego de ser alcanzado en Pearl Harbour)




(Croquis de los daños al Raleigh en Pearl Harbour)

USS Detroit (CL-8) Botado el 31 Jul 1923. Vendido para desguace en 1946.



USS Richmond (CL-9) Botado el 2 Jul 1923. Vendido para desguace en 1946.




USS Concord (CL-10) Botado el 3 Nov 1923. Vendido para desguace en 1947.

(El Concord en una rara foto a color)



USS Trenton (CL-11) Botado el 19 Abr 1924. Vendido para desguace en 1946.





USS Marblehead (CL-12) Botado el 8 Sep 1924. Vendido para desguace en 1946.






(El Marblehead fue, junto al Raleigh de los que cobraron feo, pero resistieron. No se perdió ningún Omaha en la Guerra)

USS Memphis (CL-13) Botado el 4 Feb 1925. Vendido para desguace en 1946.



Características de la clase:

Desplazamiento (estándar): 7050 t.
Eslora: 169.32 m
Manga: 16,89 m
Calado: 4,60 m
Sensores: Radar SC y FC
Blindaje: cerca de 570 t. Cinturón en flotación: 76mm, cubierta y puente: 38mm,
Mamparos: 38-76mm.
Armamento: 12 cañones de 152 mm/53 (2 × 2 + 8 × l)4 cañones 76,2 mm/50
224 minas, 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm (2 × 3).

En 1942 se le agregaron:
8 cañones antiaéreos 1.1 "/ 75 (2 × 4)
8 cañones Oerlikon 20 mm AA




(Desguace de parte de la clase)

Propulsión: 4 Turbinas Westinghouse de 4 ejes (CL4-6), Curtis (CL7 & 8) o Parsons
(CL9-13) 12 calderas Yarrow (CL4-8), Calderas White-Forster (resto) con 90.000 hp de potencia.
Velocidad; 35 nudos
Autonomía: 6400 mni a 10 nudos.
(11 900 km a 18 km/h)
Tripulación: 458 hombres
Aviones: 2 hidroaviones Vought OS2U Kingfisher.

Extraído de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Omaha
http://en.wikipedia.org/wiki/Omaha-class_cruiser (en inglés)

Enlaces sobre los buques de la clase:
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Omaha_(CL-4)
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Milwaukee_(CL-5)
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Cincinnati_(CL-6)
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Raleigh_(CL-7)
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Detroit_(CL-8)
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Richmond_(CL-9)
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Concord_(CL-10)
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Trenton_(CL-11)
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Marblehead_(CL-12)
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Memphis_(CL-13)
http://www.historyofwar.org/Pictures/pictures_USS_Raleigh_CL-7_anchored.html

Sitios sugeridos (imágenes y datos)
aeronavale-porteavions.com
www.navsource.org
www.navweaps.com
genealogy.stackexchange.com
www.coatneyhistory.com
www.researcheratlarge.com
 
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Nopelovic

Guardián de los Sótanos
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La clase Kuma




(Clase Kuma)

La Clase Kuma fue una clase cruceros ligeros de 5.500 toneladas desarrollados por la Armada Imperial Japonesa entre 1917 y 1921.


(El IJN Kuma)

La clase estaba constituida por cinco miembros, Kuma, Abukuma, Kitakami, Tama, Ōi y Kiso. Desarrollados a partir de la previa clase Tenryū, fueron en su momento las unidades más veloces de su tipo. A partir de esta clase se desarrollaron más tarde, los cruceros clase Nagara y posteriormente la clase Sendai.

Fueron usados en múltiples funciones, tales como exploradores, escoltas, transportes de tropas, auxiliares aprovisionadores de submarinos, para dar cobertura a desembarcos y como fuerza de ataque torpedero.

En 1917 se previó la construcción de 6 cruceros ligeros de una versión mejorada del Tenryu. Sin embargo, cuando se conoció en Japón la construcción de la clase Omaha de los EE.UU., se decidió cambiar el proyecto. En su lugar se proyectó una serie de 8 cruceros de 5.500 tm, de los que sólo se construirían 5, y de otro más pequeño, de carácter experimental, que daría lugar al Yubari.


(El IJN Kuma)



(IJN Kitakami)


(IJN Oi)



(IJN Kiso)


(IJN Tama)

Estos cruceros eran considerablemente más grandes y mejor armados que los Tenryu, siendo los primeros de varias clases de cruceros ligeros japoneses en desplazar 5.500 tm. El aumento del desplazamiento les permitía actuar como exploradores y conductores de flotilla más efectivamente que la clase precedente.

La maquinaria estaba compuesta por cuatro turbinas y 20 calderas, de las que 10 quemaban petróleo y las otras 10 eran mixtas, quemando tanto carbón como petróleo. El motivo era el temor a no disponer de petróleo suficiente en las islas del Pacífico en esa época. El aumento del desplazamiento imponía un aumento de la potencia de las máquinas que dotaban a estos buques de una velocidad máxima de 36 nudos.

El armamento consistía en 7 cañones de 140 mm, típicos de los cruceros ligeros japoneses de los años 20, en 7 torres simples. Además de los cañones antiaéreos (2 de 80 mm y 2 ametralladoras de 13 mm), estos cruceros montaban 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm en cuatro montajes dobles situados a las bandas.


En 1940 todos los buques recibieron montajes lanzatorpedos para el nuevo modelo “Long Lance”. Después de la entrada en la Guerra, las modificaciones de los buques de esta serie siguieron caminos muy distintos.





El Oi y el Kitakami fueron convertidos en cruceros torpederos al serles instalados 40 tubos de 610 mm en 10 montajes cuádruples. El armamento principal de redujo a 4 cañones (4 x 1) de 140 mm. En 1943, ambos navíos fueron nuevamente modificados para ser convertidos en transportes rápidos mediante la reducción del número de tubos lanzatorpedos a 8 (4 x 2) a fin de acomodar a bordo 6 lanchas de desembarco. Tras ser torpedeado por un submarino en 1944, el Kitakami fue convertido en un buque nodriza de torpedos suicidas “Kaiten” de los que podía llevar 8. El armamento cambió por completo sustituyéndose las piezas principales por 4 de 127 mm (4 x 1) de doble propósito. El armamento antiaéreo fue aumentado a 10 de 25 mm y 4 de 13 mm. Nuevamente se aumentó el número de tubos lanzatorpedos a 24 (6 x 4). En 1945, se volvió a aumentar el armamento antiaéreo hasta un total de 69 piezas de 25 mm (14 x 3 y 27 x 1).

Las modificaciones del Tama y Kiso afectaron únicamente a su artillería. En julio de 1944 se sustituyó la torre nº 7 por un montaje doble de 127 mm de doble propósito y la torre nº 5 por un montaje de 25 mm AA. En la época de la Batalla de Leyte, ambos llevaban 44 cañones de 25 mm AA y 6 de 13 mm.


Las modificaciones del Kuma durante la guerra se desconocen, aunque probablemente se limitaron a aumentar el número de cañones AA.



Los seis cruceros de la clase Kuma provenían del plan naval de 1916. No llegaron a tiempo de participar en la primera guerra mundial. Básicamente eran versiones mayores de los Tenryu, con un armamento reforzado, unas máquinas más potentes que le permitían mayor velocidad y un desplazamientod 1500 toneladas superior.
En 1934 recibieron dos hidroaviones y un catapulta, al tiempo que se modifico su palo posterior transformándolo en trípode, se les reforzó el casco, se les incrementó la artillería antiaérea y se les aumentó los tubos lanzatorpedos con lo que sufrienron un aumento de desplazamiento y se resintió su velocidad.
Su sistema de propulsión estaba basado en cuatro turbinas axiales con 12 calderas, diez para petróleo y dos para carbón.
Participaron en el ataque a Siberia, en la guerra contra China y en la invasión de Filipinas, previamente el Oi y el Kitakami fueron convertidos en cruceros torpederos, un concepto ya obsoleto, pero que la aparcion de los torpedos Long Lance hicieron creer al alto mando japonés que podía ser viable.
Todos los buques de la serie excepto el Kitakami fueron hundidos durante la guerra.



(Restos de lo que fuera el IJN Kuma)


(IJN Kuma)


(IJN Tama)


(Restos del Kiso)

Desplazamiento: 5,832 toneladas (plena carga)

Dimensiones:532'0" (162,15 m) x 46'6" (12,34 m ) x 15'9" (4,8 m)

Velocidad: 36 nudos

Máquinas: 4 turbinas Gihon alimentadas por 12 calderas kanpon.

90.000 hp.

Radio de acción: 9000 millas naúticas a 10 nudos.

Protección: cintura: 50mm

Cubierta: 30mm

Armamento: 7 x 5.5"/50 (140mm en torres simples)

44 x 25mm AA
6 x 13mm AA
8 x 24" TT (533mm)


Tripulación: 439
Aviones: 1


Enlaces consultados:

http://www.candamo.eu/Japon/tecnicas/kumatec.htm

www.forosegundaguerra.com

www.lasegundaguerra.com

1y2gm.foroactivo.com

http://www.angelfire.com/planet/armadajaponesa/clase_kuma.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Kuma

http://homepage2.nifty.com/nishidah/e/stc0325.htm

http://perfiles.elgrancapitan.org/i...lase-kuma&catid=83:cruceros-ligeros&Itemid=67

splineart.com

drmike.smugmug.com

www.the-blueprints.com

stephenesherman.com

www.sas1946.com

forum.worldofwarships.com

navypedia.org
 
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Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Acá arrancamos con esta serie, aunque la polémica se puede dar por sentada. Según quién los mire, los "Acorazados de Bolsillo" pueden ser considerados Cruceros Acorazados, Cruceros Pesados o -su denominación alemana- Unidades Acorazadas. Sin entrar en la misma, las consideraremos entre los "Cruceros del Siglo XX".
Clase Deutschland









El tratado de Versalles establecía que Alemania podría sustituir sus viejos acorazados pre-dreadnoughtcuando transcurriesen 20 años de su botadura. Así pues cuando se fue acercando la hora de sustituir al primero,el Preussen botado en 1903, se empezaron a hacer estudios para ver que nave seria la mas adecuada para sustituirle teniendo en cuenta las necesidades alemanas.

Se bajaron varias opciones pero al final se decidió apostar por una nave con una gran autonomía y cañones de 280 mm. La quilla del cabeza de serie de esta clase, aunque habría diferencias notables entre ellos y la mas visible en los puentes, fue puesta el 5 de febrero de 1929 y comisionado en abril de 1933. Durante la construcción se uso la técnica de la soldadura eléctrica que evitaba la unión de las piezas por remaches ahorrando peso. Aun así las naves excedieron de las 10.000 máximas; el Deustchland desplazaba 11.700 T Standards y hasta 15.200 a plena carga. Sus hermanos “gemelos” serian aun mas pesados.




(El Deuschland en 1935)

(El Graff Spee)




Efectivamente tenían una autonomía excelente ,mas de 17.000 millas a 15 N, gracias al uso de 8 Motores Diesel MAN de 9 cilindros y 2 tiempos que movían 2 Ejes. La nave, como se comprobaría durante su entrenamiento ,podía alcanzar los 28 nudos gracias a más de 54.000 CV de potencia. Eso si, otra diferencia, la potencia de los 3 buques era distinta.




(El Scheer)

Su armamento consistía en 6 cañones de 280 mm montados en 2 torres triples con un alcance de mas de 35 kms. La batería secundaria estaba formada por 8 cañones de 150 mm en montajes individuales. El armamento AA lo formaban 8 piezas de 88 mm,8 de 37 y 8 de 20 .Estos buques también disponían de tubos lanzatorpedos.




Los espesores del blindaje eran relativamente buenos para naves de su tamaño; 40 mm en cubierta y 80 en cintura .Una de las diferencias entre estas naves eran los espesores de los blindajes, así por ejemplo el Admiral Scheer tenia 45 mm de blindaje en la cubierta. Las torres estaban protegidas frontalmente por 140 mm, 105 en el techo inclinado delantero y 85 en el trasero. El techo horizontal tenia también 85 mientras que la trasera de las torres tenían 152 y los laterales 75.El cono de la torre estaba protegido por 125 mm. Todo este blindaje para proteger una tripulación de unos 1.000 oficiales y marineros aproximadamente.


(Esquema de protección)


Estos buques estuvieron envueltos durante la guerra civil española, en la que el trío actuó en las patrullas internacionales para impedir la llegada de armamento internacional a los bandos enfrentados, en un incidente que implico el bombardeo de la ciudad de Almeria por parte del Admiral Scheer como represalia por el ataque de aviones republicanos al Deutschland cuando estaba anclado en Ibiza.

Ya en la IIGM hicieron gala de su excelente autonomía y bajo indice de averías en su maquinaria, a diferencia de el resto de grandes buques de la Kriegsmarine que sufrieron problemas constante con las calderas de alta presión. Gracias a su maquinaria diésel estuvieron en el mar durante largos periodos avituallándose de mercantes y petroleros amigos ,y de vez en cuando de los enemigos, y aprovechando su buena velocidad para evitar enfrentamientos contra acorazados mas viejos.


El Graf Spee causó estragos en el Atlántico sur e Indico hasta que fue autohundido en Montevideo donde se había visto obligado a refugiarse tras entablar batalla contra un crucero pesado, el Exeter, y 2 ligeros ,los Ajax y Achilles.



El Deutschland tubo menos fortuna y apenas consiguió unos buques hundidos antes de regresar a Alemania y pasarse el resto de su vida operativa entre los astilleros ,por distintas averiás y percances, y Noruega y el Baltico.



Mas afortunado fue el Admiral Scheer que estuvo cazando en el Atlántico e Indico hundiendo o capturando mas de 110.000 T de mercantes enemigos durante casi medio año.



Cada uno de estos buques se tratará por separado.


Características

Tipo: Acorazado de bolsillo
País: Alemania
Desplazamiento:
12.100 toneladas carga estándar
16.200 toneladas carga máxima
Dimensiones:
Eslora: 186 m
Manga: 21,7 m
Calado: 7,2 m
Propulsión:2 hélice, 8 motores diesels Man de dos tiempos, 9 cilindros. 54 000 cv.
Velocidad: 26 nudos, máximo 28,5
Autonomía:
20.000 millas a 10 nudos
7.570 millas a 19 nudos
Tripulación: 926
Armamento:
6 cañones en dos montajes triples (uno a proa y otro a popa) de 283/52 SKC/28
8 cañones en montaje sencillo de150/55 SKC/28
6 cañones DCA en tres montajes dobles de 88/76 SKC/32 sustituidos en 1939 por 6 de 105/65 DCA SKC/33
8 cañones en cuatro montajes dobles de 37/83 DCA SKC/30 sustituidos en 1945 por 4 cañones en montajes sencillo de 40/56 DCA
6 cañones en montaje simple de 20/65 DCA C/30 sustituidos en 1945 por 2 en montaje sencillo y 8 en dos montajes cuádruples de 20/65 DCA - 2 cm C/30
2 lanzatorpedos cuádruples de 533 G7aT1 a popa
Blindaje:
Cintura: 80-50 mm
Cubierta: 40-15 mm
Torres: 140 mm
Ala embarcada: Dos hidroaviones Arado Ar-196,1catapulta
Unidades: Deustchland/ Lützow, Admiral Scheer, Admiral Graf Spee




Algunas páginas consultadas

http://lakriegsmarineencastellano.b...3/hola-veamos-hoy-algunas-cosillas-sobre.html

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=24&t=5552&start=0

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=24&t=10952&start=0

http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ships/panzerschiffe/index.html

http://perfiles.elgrancapitan.org/i...ase-deutschland&catid=90:acorazados&Itemid=67

http://www.historialago.com/av_0055_bb_deutschland_alaska.htm

http://www.historialago.com/av_0315_acorazados_bolsillo.htm


Imágenes extraídas de:

www.24flotilla.com

www.panzertruppen.org

http://es.wikipedia.org/wiki/Admiral_Graf_Spee
 
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Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Clase Trento





Construidos en la década de 1920, estas unidades fueron diseñadas para tener una velocidad superior sacrificando con ello todo en pos de la velocidad. Estos buques sufrieron problemas críticos tales como la armadura y la maniobrabilidad. Todos los cruceros pesados Trento fueron hundidos entre 1942 y 1943.





(Trento en navegación)



Los buques de la clase Trento fueron las primeras naves diseñadas específicamente según las limitaciones del tratado naval de Washington. Esto limitó el tonelaje de los cruceros a 10.000 toneladas y a una artillería de 8 pulgadas (200 milímetros), una limitación que hizo de la potencia de fuego, la velocidad y la protección una combinación difícil de conseguir en un solo diseño. Fieles con su doctrina naval, optaron por sacrificar el blindaje y el combustible que podían cargar (y por tanto su autonomía) en favor de la velocidad, mientras seguía armado cañones de 8 pulgadas.



(El Trento)




(El Bolzano)



La construcción del Trento comenzó en 1925 junto con su nave gemela, el Trieste. El Trieste fue botado antes, en 1926 y comisionado en 1928, mientras que el Trento le siguió en 1927 y 1929 respectivamente. Un tercer buque, el Bolzano, se comenzó a construir en 1930 y fue entregado a la Regia Marina en 1933. El Bolzano era absolutamente diferente de los otros dos buques, y se le considera una clase propia.







Basados en estos, fueron construidos para la Armada Argentina otros dos buques, que entraron en servicio en 1931 con los nombres Almirante Brown y Veinticinco de Mayo. Las unidades argentinas, eran de dimensiones algo menores y portaban artillería principal de 190/52 mm en lugar de la original de 203 mm. Otra diferencia era la existencia de una única chimenea, en lugar de las dos que presentaban las unidades italianas.



(Crucero Almirante Brown)

Para más datos véase:

http://www.histarmar.com.ar/Armada Argentina/Buques1900a1970/Cr25deMayoyAlmBr-SM.htm

También en este foro:
http://www.zona-militar.com/foros/t...brown-un-vistazo-a-su-sistema-de-armas.25909/

Los buques de la clase:

El Trento:







Fue Botado en 1926 y comisionado en 1928, durante la guerra civil española realizó misiones del acompañamiento a convoy en el mediterráneo occidental. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Trento participó en la mayoría de las operaciones italianas importantes, incluyendo las batallas de Calabria, del cabo Spartivento, y del cabo Matapan.
En la mañana del 15 de junio de 1942 el Trento navegaba con una flota de batalla para evitar que las naves aliadas alcanzasen Malta (Operation Vigorous), y fue atacado y hundido después de ser torpedeado dos veces. El submarino de la Royal Navy "HMS Umbraue" avisto al barco humear a las 9:10 am, y lo torpedo, el hundimiento del Trento ocurrió rápidamente (9:15 am). Los Miembros de la tripulación tuvieron poco tiempo para ponerse los chalecos salvavidas y abandonar el barco. Más de la mitad de la tripulación murió a causa de las explosiones, se hundieron con el barco o fueron asesinados cuando los buques escoltas italianos arrojaron sus cargas de profundidad para detener al submarino. El Trento aún se encuentra en el fondo del mar Jónico, donde el Mediterráneo se encuentra en su parte más profunda.







El Trieste:




Trieste tuvo una historia parecida a la del Trento, botado en 1927 y entregado a la Regia Mariana en 1929 sirvió como el buque insignia de la 3ro división. En 1940, participó en la batalla del cabo Spartivento. El 21 de noviembre 1941 un torpedo del submarino HMS Utmost la alcanzó, y aunque gravemente dañada pudo alcanzar puerto seguro en Messina. El Trieste permanecería fuera de servicio hasta la segunda mitad de1942, cuando se reincorporó a la flota. El 10 de abril 1943, se hundió al ser bombardeado por los B-24 de la USAAF mientras estaba en el puerto de La Maddalena, en Cerdeña. El casco fue vendido a España para construir un portaaviones, pero el proyecto fue abandonado y la nave desechada.





El Bolzano:





El Bolzano fue construido un año más tarde que los otros dos buques, con bastantes diferencias que a veces se le considera una clase diferente. Sirvió en la mayoría de las mismas misiones que sus hermanos, y fue dañado por un torpedo a mediados de 1942, junto con el crucero Muzio Attendolo, cuando fueron atacado por el submarino británico HMS Unbroken. Se encontraba en reparación en La Spezia, en septiembre, cuando los italianos salieron de la guerra,y fue tomado por los alemanes. Sin embargo, el daño era bastante más de lo que se pensaba que no se molestaron en la reparación del buque. Fue hundido en un ataque italiano con torpedos, el 22 de junio de 1944. Después de la guerra fue reflotado y vendido como chatarra en 1947.







Características:



Tipo: Crucero Pesado
Desplazamiento:
10,500 Tm carga estándar
13.540 Tm carga completa
Dimensiones:
Eslora: 196.9 m
Manga: 20.6 m
Calado: 5,4 m
Propulsión:12 calderas Yarrow, 4 turbinas Parsons, 4 hélices, 150.000 caballos
Velocidad: 35 nudos (63 kilómetros por hora)
Autonomía:
4.160 millas náuticas a 16 nudos
3.200 millas náuticas a 25 nudos
Tripulación:700 suboficiales y marinería + 25 oficiales
Ala embarcada: 3 hidroaviones de reconocimiento. 1 catapulta
Armamento:
8 cañones de 203/50 mm modelo 1924 en montajes dobles
16 cañones DCA de 100mm/50 modelo 1924 en montajes dobles (en 1937 se reducen a 12)
4 cañones de 40,5/40 de tiro rápido mm en montaje sencillo.
8 cañones de 37/54 mm en montaje doble modelo 1932
4 cañones DCA 20/65 mm modelo.1932 montaje sencillo desde 1942 (en 1943 se añaden otros 4)
8 ametralladoras DCA de 12.7/76 mm modelo 1931 en montaje doble
2 montajes de 4 lanzatorpedos SI270/533
Blindaje:
Cintura: 70 milímetros
Cubierta: 50 milímetros
Torres: 100 milímetros
Unidades:
Trento y Trieste

Extraído de:

http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?f=8&t=5932

http://perfiles.elgrancapitan.org/i...e-trento&catid=143:cruceros-pesados&Itemid=67

http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Trento
 
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Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Leichter Kreuzer Emden


El 28 de junio de 1919 se firma en Versalles el Tratado de Paz que da fin oficial a la Primera Guerra Mundial, siendo sus principales signatarios la República Francesa, el Imperio Británico, el Reino de Italia, el Imperio Japonés y los Estados Unidos de América por un lado y el Reich Alemán (la República de Weimar) por el otro.

Una de los principales objetivos del tratado fue limitar el potencial militar alemán incluyendo, por supuesto, su capacidad de proyectar poder naval más allá de sus costas.

Tratado de Versalles, Parte V, Sección II.
Clausulas navales, Articulo 181.

Después de la expiración de un plazo de dos meses a partir de la entrada en vigor del presente Tratado, las fuerzas navales alemanas en comisión no podrá exceder:
6 acorazado del tipo Deutschland o Lothringen;
6 cruceros ligeros;
12 destructores;
12 lanchas torpederas;
O un número igual de buques construidos para reemplazarlos según lo dispuesto en el Artículo 190.
No se incluyen submarinos.
El resto de los buques de guerra, salvo que se prevea lo contrario en el presente Tratado, deben ser colocados en reserva o dedicados a fines comerciales.


Tratado de Versalles, Parte V, Sección II.
Clausulas navales, Articulo 190.

Alemania tiene prohibida la construcción o adquisición de cualquier buque de guerra que no sean los destinados a reemplazar las unidades en comisión previstas en el Artículo 181 del presente Tratado.
Los buques de guerra destinados a reemplazo no pueden exceder el siguiente desplazamiento:
Acorazados 10.000 toneladas
Cruceros ligeros 6.000 toneladas
Destructores 800 toneladas
Lanchas torpederas 200 toneladas.
Excepto en caso de pérdida, las unidades de las diferentes clases deberán ser reemplazadas solo al final de un periodo de 20 años en el caso de los acorazados y cruceros, 15 años en el caso de los destructores y lanchas torpederas, contando desde la botadura del buque.


Obedeciendo a estas condiciones el diseño de un nuevo crucero (el primer buque de guerra a construirse en Alemania desde la Gran Guerra) comenzó en 1921 bajo la designación “Ersatz Niobe” (reemplazo Niobe, destinado a reemplazar al viejo crucero de la clase Gazelle, SMS Niobe.

El RM Emden fue puesto en grada en el Reichsmarinewerft, Wilhelmshaven, el 8 de diciembre de 1921 (aniversario de la Batalla de las Islas Malvinas), botado el 7 de enero de 1925 e incorporado a la Reichsmarine el 15 de octubre de 1925.


Reichsmarinewerft, Wilhelmshaven, circa 1922


Reichsmarinewerft, Wilhelmshaven


Reichsmarinewerft, Wilhelmshaven, enero de 1925.

A pesar de estar basado en diseños de finales de la guerra, debido a la falta de personal y el cierre del instituto naval de investigaciones, la introducción de técnicas de soldadura a gran escala en su construcción y la incorporación de nuevas turbinas de vapor lo dotaron con una autonomía 50% mayor a la de buques más antiguos, capacidad ideal para sus tareas como buque escuela.

Características

El crucero Emden tenía 150.5 metros de eslora de flotación y 155.1 metros de eslora total, una manga de 14.2 metros; un calado de 5.15 metros con peso estándar y de 5.93 con peso de combate. Su desplazamiento estándar era de 5.400 toneladas y un desplazamiento de combate de 7.100 toneladas.


Sin datos.

Su blindaje consistía en un cinturón acorazado de 50 milímetros de espesor, 20 a 40 milímetros es su cubierta y hasta 100 milímetros en su torre de mando.
La planta propulsora estaba compuesta por dos conjuntos de dos turbinas de vapor engranadas fabricadas por la Brown, Boverie & Co. El mismo era generado por cuatro calderas de carbón y seis calderas de gasóleo divididas en cuatro salas de maquinas para poner en movimiento dos hélices de tres palas de 3.75 metros de diámetro.

Según su diseño sus maquinas debían generar 46.500 shp (34.700 kW) y una velocidad máxima de 29 nudos (54 km/h) aunque durante sus pruebas de mar alcanzó 45.900 shp (34.200 kW) y una velocidad máxima de 29.4 nudos (54.4 km/h). Su autonomía era de 6.700 millas náuticas (12.400 kilómetros) a 12 nudos (22 km/h) o de 5.200 millas náuticas (9.600 kilómetros) a 18 nudos (33 km/h).

La tripulación variaba de 19 oficiales y 464 reclutas a treinta oficiales y reclutas 653 según su misión durante su vida operativa.


Sin datos.

Se suponía que el Emden fuera equipado con ocho cañones Krupp 15 cm SK L/55 en cuatro torretas dobles como su artillería principal pero el Comité de Desarme de las Potencias Aliadas se negó a permitir esta clase de armamento abordo.

Debido a esta negativa los diseñadores no tuvieron otra alternativa que dotar al nuevo crucero de ocho cañones Krupp 15 cm SK L/45 sobrantes de la Primera Guerra Mundial montados en torretas individuales en una configuración inusual para los buques de la época, dejando dos torretas a babor y estribor, lo que rejudo a seis los cañones que podían apuntarse en una andanada.

Los mismos eran modelos C/16, disparaban proyectiles de 45 kilogramos a una velocidad de salida de 835 metros por segundo, tenían una elevación máxima de 40 grados y un alcance máximo de 17.600 metros.


Emden, según su diseño original, con torretas dobles y cuatro montages dobles de tubos lanzatorpedos.

El Emden también estaba equipado con dos cañones antiaéreos de 8.8 cm SK L/45 y cuatro tubos lanza torpedos de 500 milímetros.


Cañon Krupp SK L/45 de 15 cm, rescatado del SMS Bremen, expuesto en Scapa Flow.

En 1938 se agregaron hasta seis cañones antiaéreos de 3.7 cm SK C/30 y dieciocho cañones Flak 30 de 20 milímetros y en 1942 fueron removidos dos de los cuatro tubos lanzatorpedos y los viejos cañones de 150 mm fueron reemplazados por nuevos Tbts KC/36 de 150mm L/48. Estos disparaban proyectiles de 40 kilogramos a una velocidad de salida de 875 metros por segundo. Su elevación máxima era de 47 grados y su alcance de 23.500 metros.


Configuración al entrar en servicio.

Vida operativa

Su principal misión al ser incorporado a la Reichsmarine fue la de buque escuela, entrenando a los cadetes de la nueva marina y llevando a cabo varios cruceros desde 1925 en los que toco numerosos puertos alrededor del mundo, entre otros Turquía, Estados Unidos, Brasil, Ceilán y China.


Wilhelmshaven, 5/12/1928
Entre sus comandantes durante del periodo de entre guerras figuran Lothar von Arnauld de la Perière (futuro comandante de U-bootes) y Karl Dönitz, futuro comandante de la fuerza de submarinos, de la Kriegsmarine y sucesor de Hitler como Jefe de Estado.


Estados Unidos, circa 1930.


Hacia el río Yangtze, en el camino a Nanking, China, 1931.


Madeira, Portugal, 1932

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial el Emden inmediatamente fue movilizado.
Su primera misión consistió en la colocación de minas frente a la costa alemana en el Mar del Norte, el 3 de septiembre de 1939 operación que llevo a cabo en conjunto con los cruceros Nürnberg, Leipzig, Köln, y Königsberg y dieciséis destructores.


Sin datos.

Habiendo plantado todas sus minas se dirige a Wilhelshaven para reaprovisionarse.
El 4 de septiembre es atacado por cinco bombarderos Blenheim británicos mientras estaba amarrado; las defensas antiaéreas consiguen derribar cuatro aparatos pero uno de ellos se estrella contra el Emden causando veintinueve bajas abordo.

A principios de 1940 el Emden se incorpora a la Operación Weserübung como parte del Kriegsschiffgruppe 5 cuya misión era tomar Oslo, pero cuando el buque insignia del grupo, el crucero pesado Blücher, alcanzado y hundido por las defensas costeras de la Fortaleza de Oscarsborg en el Fiordo de Oslo el Emden y el crucero pesado Lützow se vieron obligados a desembarcar las tropas que trasportaban en la entrada del fiordo.


"Emden" de camino a Oslo, 8 de abril de 1940.

Conquistado Oslo, el Emden ancló en su puerto y sirvió como centro de comunicaciones conjunto para coordinar las acciones de las fuerzas alemanas y una vez finalizadas las operaciones regresó a Alemania donde cumplió tareas de entrenamiento hasta septiembre de 1941.

Ese mes fue destinado al Golfo de Riga donde cumplió misiones de apoyo de fuego para las tropas alemanas y resistió con éxito ataque de las defensas costeras y torpederas soviéticas. Posteriormente fue asignado brevemente a la Flota del Báltico, conformada alrededor del nuevo acorazado Tirpitz, formando junto al crucero Leipzig el núcleo del grupo sur de la misma con base en Libau (Liepāja, Letonia) y el 29 de septiembre se le ordeno volver a Gotenhafen (Gdynia, Polonia) y posteriormente a Alemania.


Sin datos.

Desde entonces, refit mediante en junio 1942, cumplió tareas como buque de instrucción hasta septiembre de 1944 cuando fue desplegado en aguas noruegas como buque insignia de las fuerzas encargadas de minar la zona hasta octubre, cuando se le encargo proteger los convoyes que partían desde y hacia Oslo, tarea que cumplió hasta diciembre del mismo año cuando encalló en el fiordo de Oslo, cerca de la isla de Flateguri.


Circa 1941


Circa 1942

Reparaciones menores fueron llevadas a cabo en el astillero Schichau-Werke, en Elbing (Elbląg, Polonia) donde su armamento principal fue removido y se le asignó su última misión; antes de abandonar Prusia Oriental se recibieron abordo los restos de Paul von Hindenburg y su esposa para evitar que cayeran en manos de las tropas soviéticas pero con las reparaciones a medias tuvo que ser remolcado hasta Pillau (Baltiysk, Kaliningrado), donde el cuerpo de Hindenburg fue descargado. En Pillau se logro poner en funcionamiento sus maquinas, aunque era incapaz de alcanzar su velocidad máxima y se le reinstalaron sus cañones.


Configuración final.
Nótese el nuevo radar FuMO 24/25.

El Emden abandona Pillau el 1 de febrero de 1945 y arriba a Kiel el 7 del mismo, donde esperaba completar sus reparaciones en el astillero Deutsche Werke; reparaciones que nunca se completaron.


Kiel, 1945

Luego de sufrir daños extensos debido a los bombardeos británicos la noche del 9 al 10 de abril, el Emden fue remolcado fuera de la Bahia de Heikendorfer el 14 de abril y finalmente volado el 3 de mayo para evitar que los Aliados lo capturaran; sus restos fueron chatarreados en 1949.


Kiel, 1945

Modelo del RM Emden.

Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/German_cruiser_Emden
http://www.fregatteemden.de/emden_i-v__emden_iii.htm
http://www.shipbucket.com/forums/viewtopic.php?f=12&t=3513
http://www.militaria-house.com/kreuzer-emden.html
http://www.feldgrau.com/emden.html
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waffen/Emden.htm

Caps:
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Cruceros ligeros clase “Capitani Romani”





El concepto británico de los cruceros de reducido desplazamiento utilizados en la primera guerra mundial, retomado por los japoneses en la década del ´20, fue posteriormente abandonado durante una década hasta que Francia comenzó la construcción de los “Fantasque” y los “Mogador”.

Estos eran super destructores de menos de 4000 toneladas, con una capacidad de fuego superior a los cruceros británicos de la clase “Dido”, pudiendo alcanzar una velocidad de 40 nudos con una potencia nominal de 92.000 hp.

Italia, bajo la presión de la urgencia, puso la quilla en menos de 6 meses de doce unidades de la clase “Capitani Romani”, de las cuales solo tres fueron terminadas antes del armisticio de 1943.

Sus nombres provenían de los grandes generales de la Roma republicana y del Imperio. Doce unidades fueron puestos en grada, pero solo ocho fueron botados y tres completados.





Estos buques, con una eslora menor en 5 metros a los buques franceses, tenían el aspecto de pequeños cruceros, con una longitud del casco suficiente para albergar un aparato motor de 125.000 hp, potencia similar a los clase “·Salem”, de cuatro veces su desplazamiento.







Eran capaces de alcanzar unos 43 nudos y su armamento principal era bastante considerable teniendo en cuenta dimensiones y desplazamiento, contando con 8 cañones y 8 lanzatorpedos, más instalaciones para llevar minas.

Carecían prácticamente de protección, siendo considerados especialmente adecuados para atacar convoyes.

De las doce unidades proyectadas, solo tres unidades llegaron a entrar en servicio y tan solo uno de ellos, el Scipione Africano, llegó a entrar en combate. Equipado con el radar italiano EC.3 Gulfo, detectó y atacó cuatro torpederos británicos, hundiendo uno de ellos y dañando a otro más.




(Otra del Scipione)





(El Attilo Regolo)


Algunas de estas unidades siguieron prestando servicio en la Marina Militare Italiana después dela guerra, mientras que el Scipione Africano y el Attilio Regolo fueron cedidos a la marina de guerra francesa. Fueron llamados Guichen y Chateaurenault. Ambos sirvieron bajo la bandera francesa hasta fines de los años 70.


Buques de la clase (Botadura - Terminados): Attilio Regolo (1940), Pompeo Magno (1940), Giulio Germanico (1941) y Scipione l´Africano (1941).




(Scipione l´Africano)



(Attilio Regolo)


(No terminados): Caio Mario, Claudio Druso, Claudio Tiberio, Cornelio Silla, Giulio Germanico , Ottaviano Augusto, Paolo Emilio , Ulpio Traiano, Vispanio Agrippa.


Desplazamiento:

Estándar: 3750 ton.

Normal: 5045 ton.

Plena carga: 5400 ton.

Dimensiones:

Eslora: 142,2 mts.

Manga: 14,4 mts.

Calado: 4,1 mts.

Aparato Motor:

Turbinas Parsons engranadas a dos ejes.

Potencia: 110.000 hp.

Velocidad:

+ de 40 nudos.

Autonomía:

4352 millas a 18 nudos.

Dotación:

425 hombres.

Protección:

Inexistente

Armamento:

8 x 135/45 mm

8 x 37/54 mm

8x20/65 mm

8 lanzatorpedos de 533mm

Hasta 24 cargas de profundidad de 100 kg.




(El Attilio Regolo)






Perfiles:







Imágenes:

ilterzonano.altervista.org

www.naviearmatori.net

www.culturanavale.it

www.marina.difesa.it

digilander.libero.it

www.cherini.eu

wunderwaffe.narod.ru


Textos:

http://perfiles.elgrancapitan.org/index.php?option=com_content&view=article&catid=83:cruceros-ligeros&id=486:crucero-ligero-italiano-clase-capitani-romani&Itemid=67

Enciclopedia “Máquinas de Guerras” Tomo 4, Fascículo 41: Cruceros de la Segunda Guerra Mundial.

http://www.world-war.co.uk/italy/romani.php3

http://segundaguerramundial.forogratis.es/cruceros-ligeros-clase-capitani-romani-t1017.html



(Pompeo Magno)
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Crucero Pesado FNL Algerie



El mejor y último de los Cruceros Pesados Franceses, el FNL Algérie, se construyó en Brest entre 1931-33 y entro en servicio en 1934. Se distinguía de sus antecesores de la Clase Suffren, por su casco de puente continuo, sin revés, con una única chimenea, y por una nueva pasarela que sirvió de modelo para concebir la del Dunkerque y Strasburg. Era una revisión conceptual en materia de protección, a raíz de las críticas relativas a los buques anteriores, que como los italianos sacrificaban todo a la velocidad. Respondía también a la puesta en servicio del Zara Italianos. Su protección representaba en efecto más del doble de la del Suffren y la forma de su casco respondía a la preocupación de ahorrar de la superficie y de mejorar la hidrodinámica. Se había ocupado especialmente la protección de los puentes contra las bombas de los aviones. De hecho, con una potencia ligeramente inferior y un desplazamiento notablemente superior, la velocidad no cambiaba. Internado en Toulon durante la guerra, recibió importantes modificaciones que se refirieron a sus superestructuras (palos trípode posterior suprimido, así como el hidroavión, la grúa y sus equipamientos, sustituido por una plataforma de DCA). Fue uno de los raros buques Franceses que embarcaron un radar. En noviembre de 1942 estaba en Toulon cuando las tropas Alemanas intentaron forzar la rada y sabotear como el resto de la flota. Se reflotaron para ser desguazados en marzo de 1943.



EI Algerie fue el último Crucero de 10.000 Toneladas construido por la Marina Francesa, y ya lo hizo con ideas distintas de las que hablan inspirado la construcción de los dos de la Clase Duquesne y de los cuatro de la Clase Suffren, en los que la coraza era prácticamente inexistente. Para esta unidad se adoptó la idea, ya corriente en todas las marinas, de que también los cruceros debían tener una coraza adecuada, como la que tuvieron los tipos italianos Zara, los japoneses Atago y Nachi y los de más de 10.000 ton. de la segunda generación, destinada a ser la última de esos Cruceros. Francia tuvo en total siete cruceros pesados, y el Algerie era distinto de los seis que le hablan precedido. En sus Lineas externas el Algerie era de cubierta corrida, en lugar de tener castillo de proa como los tipos Suffren y los Duquesne; tenía una torre, de dimensiones considerables, para el puente y la central de tiro, una sola chimenea en lugar de dos, y, ademas del mástil de trípode de popa, tenía una torre en el centro del buque, en la cual se apoyaban dos grúas de travesaños metálicos, una con la pluma hacia proa y la otra con la pluma hacia popa, para mover los aviones y los botes. Embarcaba dos catapultas, de tipo giratorio, instaladas una en cada banda, sobre el cielo del casetón y algo a popa de la chimenea.



La coraza estaba constituida por una faja que se extendía desde la torre de proa hasta la de popa, y su altura llegaba hasta la cubierta de pasillo; su espesor era de 110 mm. Los extremos de la faja de la obra muerta se unían mediante mamparos transversales de 70 mm. de espesor. La cubierta de pasillo solo estaba acorazada en la zona que correspondía a la coraza de la obra muerta, y 10 estaba con planchas de 80 mm. de espesor; en las zonas extremas, la cubierta principal se hallaba acorazada con planchas de 51 mm. de espesor. La protección submarina estaba constituida por un mamparo longitudinal en cada banda, de un espesor de 40 mm., que delimitaba unos espacios normalmente vacíos, pero que podían destinarse a tanques de nafta como sobrecarga, aumentando entonces las reservas a 3.186 Toneladas y la autonomía a 8.700 millas a 15 nudos. El armamento principal estaba constituido por ocho cañones de 303 mm, y se hallaba instalado en cuatro torres dobles, dos de ellas a proa y las otras dos a popa, las de los extremos al nivel de la cubierta principal, y las dos más centrales algo elevadas. Los doce cañones antiaéreos de 100 mm se hallaban dispuestos en seis grupos de dos, sobre plataformas al nivel del cielo del casetón: dos a los lados de la torre de mando, y cuatro a los lados de la grúa central. Los tubos lanzatorpedos estaban en dos grupos de tres, uno en cada banda, en cubierta, debajo de las plataformas de los cañones de popa de 100 mm.



La propulsión estaba constituida por cuatro grupos de turbinas que accionaban cuatro hélices y que se hallaban instalados en dos salas, ambas a popa de las de calderas. En las pruebas desarrolló la potencia de 93.230 CV y la velocidad de 42.2 nudos; en condiciones normales de carga y desarrollando 3/4 de la potencia se alcanzaban los 30.5 a 30.7 nudos. En 1941, el Algerie fue modificado, suprimiéndole las catapultas y el trípode de popa, y en su lugar se instaló una superestructura para armas antiaéreas. El armamento antiaéreo se aumentó a dieciséis ametralladoras de 37 mm, y veinte de 13.2 mm, dieciséis de ellas en cuatro montajes cuádruples en la superestructura de popa. En enero de 1942 se instalaron a bordo un radar de descubierta, y dirección de tiro, de producción francesa. En los primeros meses de guerra actuó con la flota inglesa y participo en la caza del Graf Spee. En marzo de 1940 transporto a Halifax el tesoro del Banco de Francia. Fue hundido el 27 de noviembre de 1942, cuando las tropas alemanas ocuparon Tolón.









Características Técnicas:

+ Construido por: Arsenal de Brest.

+ Tipo: Crucero Pesado.

+ Clase: Algerie.

+ Unidades: Algerie.

+ Puesta en Grada: 13 de Marzo de 1931.

+ Botadura: 21 de Mayo de 1932.

+ Entrada en Servicio: 1934.

+ Destino Final: Hundido el 27 de noviembre de 1942, cuando las tropas alemanas ocuparon Tolón

+ Dimensiones: Eslora: 188.05 m // Manga: 20 m // Calado: 6.2 m.

+ Desplazamiento: 10.000 Toneladas Carga Estándar // 13.900 Toneladas Carga Máxima

+ Propulsión: 4 Turbinas Rateau-Bretagne // 6 Calderas Indret // 4 Hélices.

+ Potencia: 84.000 CV.

+ Velocidad: 31 Nudos

+ Capacidad de Combustible: 1.900 Toneladas.

+ Autonomía: 5.500 Millas a 15 Nudos.

+ Armamento: 8 Cañones en 4 Montajes Dobles de 203/50 mod. 1924 // 12 Cañones DCA en 6 montajes dobles de 100/45 mm mod. 1930 // 8 Cañones DCA en 4 montajes dobles de 37/50 mm mod. 1933 ampliados a 16 en 4 montajes en 1940 // 16 Ametralladoras DCA de 13,2/76 mm mod. 1929 en 4 Montajes Cuádruples en 1941, aumentadas a 36 en 9 Montajes en 1940 // 2 Lanzadores Triples de Torpedos M23DT de 550 mm.

+ Blindaje: Protección Vertical: Coraza. 110 mm // Protección Horizontal: Cubier1a. 76 mm // Torres: 100 mm // Torre de Mando: 100 mm.

+ Dotación: 605.

+ Ala Embarcada: 3 Hidroaviones // 1 Catapulta.

Extraído de:

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=225&t=9864

Fuentes citadas en el original:

http://www.alabordache.fr
http://forummarine.forumactif.com
http://www.navypedia.org/ships/france/fr_cr_algerie.htm
http://www.secondeguerre.net/articles/n ... gerie.html
http://www.uboat.net
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org

+ Cruceros de Todo el Mundo (Desde los Orígenes hasta nuestros días); Editorial: Espasa-Calpe S.A.; Autor: Gino Galuppini.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Cruceros ligeros clase “La Galissonnière”





La clase de cruceros franceses La Galissonnière estaba compuesta por seis naves que habían entrado en servicio en la década de 1930. Fueron los últimos cruceros franceses hasta la terminación del De Grasse en 1956. Estaban conceptuados como rápidos, confiables y exitosos por sus características de diseño.






(en alistamiento)


El proyecto francés de estos cruceros, si bien fue contemporáneo a las últimas unidades italianas del mismo tipo pertenecientes a la clase “Condottieri” se realizó en su conjunto de forma distinta. En primer lugar, la instalación de tres torres triples de 152mm permitió lograr un óptimo equilibrio entre el armamento y el desplazamiento de 7600 toneladas, relativamente moderado. La adopción del monocalibre le proporcionó todas las ventajas derivadas de esta solución y permitía una mayor economía de desplazamiento, una menor eslora y una superficie a proteger de menores dimensiones. Por otra parte, los constructores habían diseñado en estas unidades y por primera vez una estructura popel especial –adoptada luego universalmente en historia naval- que influía positivamente sobre la resistencia al avance en cuanto disminuía sensiblemente la onda de popa.




(La Galissonniere)



(Gloire)



(En construcción)


Dos de ellos, los Georges Leygues and Montcalm, tomaron parte a finales de Septiembre de 1940 de la defensa de dakar del intento británico y francés libre de ocupar esa importante base naval del África Colonial de la Francia de Vichy. El Gloire, se unió a los aliados en 1942 luego de los desembarcos aliados exitosos en África. Los otros tres cruceros, de la clase, tomaron parte del auto-hundimiento masivo de la armada francesa en la base de Toulon en noviembre de 1942.

Luego de ser modernizados con ayuda de los Estados Unidos, las naves Georges Leygues, Montcalm y Gloire participaron de varias operaciones aliadas incluyendo la cobertura de tropas durante el día D en Normandía en Junio de 1944. En la post-guerra fueron buques insignia del escuadrón naval francés del mediterráneo y participaron de operaciones en Indochina, Argelia y egipto (durante la crisis de Suez)

Fueron desguazados entre 1958 y 1970.


La mayoría de los artículos destacan que estos cruceros fueron muy diferentes a los de clase B del Tratado de Washington (como los Dido, Atlanta o Da Giussano), pequeños y sobre armados, o los de 10.000 toneladas o más (Brookyns o Towns) y con hasta 15 armas de 152mm.

En cambio, los biques franceses se encontraba en una categoría media, comparables al Nürnberg alemán, los Crown Colony británicos o los Montecuccoli italianos, con desplazamientos en torno a las 8000 toneladas y capaces de combinar adecuadamente una serie importante (9) de cañones, una protección consistente para su tamaño y una autonomía interesante, junto con una respetable velocidad.


Buques de la clase: La Galissonnère (1933), Jean de Vienne (1935), Marsellaise (1935), Gloire (1935), Montcalm (1935) y Georges Leygues (1936)




(La Galissonnère)



(Jean de Vienne)



(Marselleise)



(Gloire)



(El Montcalm)



(Georges Leygues)


Desplazamiento:

Estándar: 7600 ton

Plena carga: 9120 ton.

Dimensiones:

Eslora: 179 mts.

Manga: 17,5 mts.

Calado: 5,3 mts.

Aparato Motor:

Turbinas Rateau-Parsons o Rateau-Bretagne con reductores a dos ejes (cuatro calderas Indret)

Potencia: 84.000 hp.

Velocidad:

35,7 nudos.

Alcances:

10.200 km a 18 nudos.

Dotación:

540 hombres.

Aviones:

Hasta 4 hidroaviones (usualmente 2) GL-832 y luego Loire 130.

Protección:

Cintura: 75-120mm

Puente: 50mm

Torres: 75-130mm

Armamento:

9 x 152/55mm (disparaba proyectiles de 57 kg a 26.000 mts -870 m/s-)

8 x 90mm (bivalentes)

8 x 13,2 (AA)

4 lanzatorpedos de 550mm.






(Loire 130 en la catapulta del Gloire)




(En la rampa para recoger el hidro)




(Torre de 152mm)







(Torreta abierta de 90mm)




(Baterías de 13,2mm)




(Cañones de 40mm –luego de 1942-)




(Georges Leygues en Dakar)




(Luego del auto-hundimiento de Toulon)







(El Georges Leygues en Suez)




(Luego de la Guerra, en 1952)


Extraído de:

http://forum.worldofwarships.eu/index.php?/topic/1004-french-cruiser-la-galissonniere/

Enciclopedia Máquinas de Guerra, Fascículo 41, Cruceros de la Segunda Guerra Mundial (versión impresa) y también para consultas la que se encuentra disponible en la web-

http://forummarine.forumactif.com/t4965-france-croiseurs-legers-classe-la-galissonniere



Traducciones y resúmenes propios.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
CRUCEROS PESADOS CLASE DES MOINES







En 1945 comenzó a construirse la última clase de cruceros que se diseñaron pensando en la guerra mundial. Serían indudablemente los mejores cruceros pesados que se dieran cita en el conflicto mundial, los más grandes y los de mayor desplazamiento, pero llegaron tarde para participar en el conflicto.







Con los Des Moines se buscaba construir un gran crucero para combatir en superficie contra los buques japoneses gracias a su nueva artillería principal, los nuevos cañones de 203/55RF mm Mk16 de doble uso y también dar suficiente protección antiaérea a los portaviones de la clase Essex, misión para la cual montaban numerosas piezas antiaéreas. Piezas controladas por radar, las de 127 mm por la dirección de tiro Mk24 GFCS con radar Mk13 y las de 73 mm por el Mk56 GFCS con radar Mk35.

Para búsqueda en superficie montaban el SPS-6C y SPS-8A






La importancia de las piezas de 8” Mk16 fue que los situó en plena postguerra, con sistema de carga automático que les permitía una tasa de fuego el triple que la conseguida por la versión anterior (hasta 10 disparos por minuto) lo que unido al uso de proyectiles AP superpesados y otras ventajas como que se pudiese cargar el cañón en cualquier ángulo de elevación, les daba un poder de fuego verdaderamente insuperable para los buques de su clase. La mayor desventaja de estas piezas es que fuesen montadas en torres triples, algo que la construcción moderna desaconsejaba.
El blindaje horizontal variaba entre los 152 y los 101 mm, con 126 mm en los extremos de la ciudadela y con una protección adicional antiastillas de 19 mm en los mamparos dentro de la estructura del puente.







Se fijó la protección horizontal a 88 mm de blindaje con una sobrecubierta de 25 mm para hacer detonar las bombas enemigas.







Se planifico un hangar a popa, pero parece ser que nunca alojo un hidroavión, ya en esos años, los aviones embarcados estaban siendo sustituidos por helicópteros
Se programó que fuesen ocho los buques que formaran la clase, pero al terminar la guerra, solo tres unidades estaban lo suficientemente avanzados para continuar su construcción, una cuarta unidad, el USS Dallas fue anulado a pesar de estar en marcha su construcción.







En 1948 fue finalmente entregado a la US Navy la primera unidad, el USS Des Moines y los USS Salem y USS Newport News en 1949.




(Abarloados los tres gemelos)

En 1959 y 1961 pasaron a la reserva el USS Salem y el USS Des Moines respectivamente, siendo convertidos en museos flotantes en 1994 y 1991. El USS Newport News fue el único buque de la serie que participó en combate, participando en 3 misiones en la guerra de Vietnam, paso a la reserva en 1975 y fue desguazado en 1993



(Disparando en Nam)



(Rumbo al desguace)



(El USS Salem)


BUQUES

CA 134 Des Moines (Museo hasta 2005- Desguazado 2006/7)
CA 139 Salem (Museo desde 1991)
CA 140 Dallas (Cancelado durante su construcción)
CA 148 Newport News (Desguazado 1993)


Características





Tipo: Crucero pesado
País: EE.UU.
Desplazamiento:
17.255 toneladas carga estándar
20.934 toneladas carga máxima
Dimensiones:
Eslora: 218,39 m
Manga: 23,3 m
Calado: 6,7 m
Propulsión: 4 hélices, 4 turbinas GE, 4 calderas Babcock y Wilcox, 120 000 CV.
Velocidad: 33 nudos
Autonomía: 10.000 mn a 15 nudos
Tripulacion 1799
Armamento:
9 cañones de 203/55 mm Mk 16, en tres montajes triples
12 cañones de 127/38 mm Mk 12 en 6 torres dobles
24 cañones AA de 76/50 mm Mk2, en 12 montajes dobles
24 cañones 20/70 Oerlikon en 12 afustes dobles
Blindaje:
Cintura: 152-101 mm
Puente: 25+89+19 mm
Torres: 203-95 mm
Ala embarcada:
Unidades: USS Des Moines (CA-134), USS Salem (CA-139) y USS Dallas (CA-140)(cancelado) USS Newport News (CA-148)

Estas me dan siempre algo de tristeza:

El desguaze del Des Moines:







http://perfiles.elgrancapitan.org/i...es&catid=94:cruceros-ligerospesados&Itemid=71

Ver también en zona militar:

http://www.zona-militar.com/foros/threads/buques-preservados-como-museos.28698/page-4
 
Última edición:

Daishi

Colaborador
Excelente Nope como siempre!!!

Aunque no sean tan famosos como otros cruceros de su tipo, eran muy buenos buques, además de ser hermosos.

Se nota que me gustan los buques artilleros .........:rolleyes:
 
Nopolevic: en el post #18, en la primera foto el barco que se esta desguazando es el Des Moines se ve claramente su nombre en la popa; en la segunda foto del post se ve claramente su numeral 134, que tamnien pertenece al Des Moines, entonces ¿dicha unidad fue a desguace y no es un museo como dice más adelante?.
Solo planteo esa duda, gracias
 

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