Los Cruceros en el siglo XX

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
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Clase "COURAGEOUS" (2 buques), Programa de Guerra de Emergencia
COURAGEOUS, GLORIOSUS
La razón de ser de estos dos buques nunca ha sido explicada satisfactoriamente. Fueron botados en 1915 y originalmente eran tres de esta clase, que junto con el "Repulse" y el "Renown" constituían el famoso grupo de buques "Hush-hush" previstos por Lord Fisher para la fuerza naval especial en su Proyecto Báltico. Si hubiera sido posible en ese momento obtener la autorización para la construcción de buques más blindados, presumiblemente habrían sido hermanos del "Renown" o ediciones modificadas de ese tipo. Tal como estaban las cosas, sólo se podía obtener la autorización para cruceros ligeros y, por lo tanto, el "Courageous", el "Glorious" y el "Furious" fueron diseñados como buques "grandes" de este tipo que incorporaban los cañones pesados, la alta velocidad y el calado ligero que Lord Fisher postuló para las operaciones previstas. Siendo este el caso, sólo se los puede considerar como la "siguiente mejor opción" en lugar de barcos cuidadosamente calculados para llenar nuestra flota.


"COUREAGEOUS"

Su diseño es muy fuerte y débil. Para ser utilizado como crucero ligero, está ridículamente sobrearmado, y la ausencia de blindaje impide que se lo emplee como crucero de batalla (el dicho de Fisher de que "la velocidad es la mejor protección" se demostró una falacia en Jutlandia). Como fuerza de cobertura tenían posibilidades, pero eran un lujo caro. Todo podría haberse dicho a su favor si hubieran tenido la oportunidad de demostrar su valor, pero, como resultaron las cosas, deben ser considerados como "elefantes blancos". El hecho de que el "Furious" fuera convertido en portaaviones cuando estaba a punto de completarse como crucero muestra que no se le dio un valor muy alto a su valor en ese sentido, mientras que tanto el "Courageous" como el "Glorious" están destinados a una conversión similar en alguna fecha futura. (1921)


"COUREAGEOUS"
 

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En cuanto al diseño, la demanda de unos 5 pies menos de calado que el que se obtiene habitualmente en los buques capitales fue sin duda el factor al que se tuvieron que acomodar otras características. El casco es simplemente el de un crucero ligero demasiado grande, mientras que las líneas son tan finas hacia adelante que la manga es de sólo 71 pies en la sección de la torre de proa a 240 pies de la proa. Para alcanzar la gran velocidad exigida, se instalaron cuatro juegos de turbinas con engranajes del mismo tipo que se introdujeron en el "Champion". El armamento secundario se lleva en montajes triples y se dispone de la misma manera que en el "Renown", mientras que la gran cantidad de tubos lanzatorpedos es una característica notable.
Dimensiones. 786 x 81 x 221 pies = 18.600 toneladas nominales y 22.700 toneladas de desplazamiento a plena carga.
Dotación: 1.130.
Armamento. Cuatro cañones de 15 pulgadas en dos torres; Dieciocho cañones de 4 pulgadas en seis escudos triples; dos cañones antiaéreos y diecinueve cañones más pequeños. Doce tubos sobre el agua y dos tubos de torpedos sumergidos. Hay rieles de minas instalados en popa.
Maquinaria.- Turbinas con engranajes que impulsan cuatro hélices de 90.000 HP diseñados a 32 nudos. Combustible = 3.250 toneladas de petróleo.
Protección. 3 pulgadas sobre el costado del casco entre las torretas; 2 pulgadas dentro del casco durante 100 pies hacia adelante; protección vertical de aproximadamente 5 pulgadas. Barbetas de cañones grandes de 7-3 pulgadas y torretas de 9-7 pulgadas. Protuberancias modificadas de 25 pies de profundidad.
Aspecto. Fácilmente distinguibles por su enorme chimenea única y dos torres. Diferencias obvias entre los dos barcos.
No hay
COURAGEOUS.- Construido por Armstrongs, marzo de 1915-enero de 1917. (Ambos barcos estaban destinados a estar terminados en doce meses). Sirvió en la Gran Flota, 3.ª L.C.S. y 1.ª C.S. hasta 1919, cuando se convirtió en buque artillero en Portsmouth. Actualmente es buque insignia de la fuerza de reserva.
GLORIOUS. Construido por Harland and Wollf, Belfast, marzo de 1915-enero de 1917. Sirvió como "Courageous"; buque insignia de la 3.ª L.C.S. en mayo de 1917, luego de la 1.ª C.S. Se convirtió en buque artillero en Devonport en 1919 y ahora es buque insignia de la fuerza de reserva.
 

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DESARROLLO DEL DISEÑO DE CRUCEROS DE 1895 A 1922
El término genérico "crucero" se ha utilizado para describir una variedad de tipos que van desde las 14.000 a las 2.000 toneladas de desplazamiento y que entran en la categoría de buques de crucero. Anteriormente se dividían en 1.ª, 2.ª y 3.ª clase, pero en 1913 se sustituyeron los términos "crucero" y "crucero ligero" para diferenciar los antiguos cruceros acorazados y los cruceros protegidos de primera clase de los de segunda y tercera clase, exploradores y tipos modernos. Como no se decidió una línea divisoria de desplazamiento, la nueva clasificación dio lugar a varios anacronismos, ya que los cruceros "ligeros" eran en algunos casos más pesados que los "cruceros", pero la eliminación gradual de los buques más antiguos ha dado lugar a la desaparición de todos los "cruceros" excepto dos.
A diferencia del acorazado, el crucero no se ha desarrollado siguiendo las líneas de un aumento sistemático de las capacidades ofensivas y defensivas debido a las diversas tareas que le corresponden, y para cada una de las cuales se ha desarrollado un tipo separado. El "explorador de la flota", el "protector del comercio" y otros buques cuya única excusa para existir era aparentemente "mostrar la bandera", sacrificaron uno u otro de los elementos esenciales (1) velocidad (2) armamento (3) radio de acción (4) navegabilidad o (5) bajo costo, según lo exigieran sus actividades, pero hasta 1895 se mantuvieron en dimensiones moderadas de 4.000 a 7.000 toneladas y los dos más grandes no superaron las 9.000 toneladas. La tendencia era trabajar en torno a las 4.000 toneladas como una cifra satisfactoria con la que se podía obtener un compromiso justo de cualidades militares, mientras que la relativa baratura permitía construir en número, y el "número" es un elemento esencial que no puede sustituir a la "superioridad individual" en materia de cruceros. Sin embargo, cuando los rusos fabricaron el "Rurik" y el "Rossia" de 11.000 toneladas -a lo que respondimos con el "Powerfull" y el "Terrible" de 14.000 toneladas-, puede decirse que entró en juego un nuevo elemento en la cuestión del diseño, es decir, el de la competencia individual. A partir de entonces, la construcción de cruceros destinados únicamente a misiones de crucero se vio modificada por la aparente necesidad de superioridad individual sobre posibles tipos de enemigos, y el valor del número pasó a un segundo plano. Los cruceros acorazados sustituyeron a los grandes cruceros "protegidos" y entre 1895 y 1905 se produjo un crecimiento del armamento y de la protección.
pero no de la velocidad, llegó a ser tal que en las últimas fases nuestros "cruceros acorazados" igualaban en potencia de combate a muchos acorazados extranjeros de segunda clase. El coste imposibilitaba el número de buques, por lo que se construyeron en lotes de dos a cuatro, y entretanto el culto a los cruceros más pequeños había languidecido. Según los estrategas, eran innecesarios. Los escuadrones enemigos se verían atrapados al estallar la guerra, y como la radio había reducido los requisitos de "exploradores de flota" de dos por acorazado a dos por escuadrón, se consideró que los números existentes eran adecuados. Además, los destructores habían aumentado de tamaño hasta tal punto que se sugirió seriamente su empleo en lugar de los cruceros.


"BOADICEA"

Así, durante el período de los "cruceros acorazados", solo se construyeron los cinco "Encounter" de 5.900 toneladas armados con once cañones de 6 pulgadas y cuatro "Gem" de 3.000 toneladas equipados con doce cañones de 4 pulgadas. Los demás "cruceros" que se construyeron estaban destinados a trabajar con las flotillas de destructores; los ocho "Scouts" de aproximadamente 3.000 toneladas y los cuatro "Boadicias" estaban armados con doce cañones de 12 libras solamente, y los "Actives" (3) ligeramente ampliados con diez cañones de 4 pulgadas. Sin embargo, en 1908, la amenaza del número cada vez mayor de cruceros ligeros alemanes, que poseían alta velocidad y un armamento más pesado que nuestros barcos, provocó una reversión de la política anterior de construcción de cruceros de "protección del comercio", y cinco buques de la clase "Bristol" fueron puestos en quilla en 1909. En diseño general, estos eran "Activos" ampliados de 4.800 toneladas que llevaban un par de cañones de 6 pulgadas y diez de 4 pulgadas y podían navegar a 25 a 26 nudos: buenos barcos útiles para estaciones extranjeras y el trabajo que tuvieron que realizar durante la guerra, pero apenas lo suficientemente resistentes a la intemperie para las aguas nacionales. Los cinco de 4 pulgadas en el combés a cada lado resultaron ser muy húmedos en el mar debido a su bajo mando, y todos los barcos tenían mala fama de balancearse. Después del armisticio, fueron puestos en reserva y ahora están vendidos o en la lista de venta. En las clases siguientes se verá cómo el "Bristol" sirvió como diseño básico a partir del cual se desarrolló el "Birmingham", tras lo cual la demanda de velocidad y baratura condujo a la reintroducción del pequeño crucero ligero y al comienzo de un nuevo ciclo de desarrollo que los barcos que actualmente se encuentran en construcción probablemente terminarán.


"BRISTOL"
 

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CRUCEROS LIGEROS
La clase "WEYMOUTH" (3 barcos), estimaciones de 1909
WEYMOUTH, YARMOUTH, DARTMOUTH
A excepción de un ligero aumento de manga, estos barcos tienen las mismas dimensiones que los "Bristol", pero son mejoras considerables en virtud de su armamento y distribución de cañones. En lugar de un armamento mixto de 6 y 4 pulgadas, se les dieron cañones de 6 pulgadas solamente, de los cuales tres estaban en el castillo de proa, cuatro en el combés y uno en la cubierta de popa, ocho en total. Al haber sido puestos en quilla antes de que se completaran los "Bristol", no se habían demostrado las desventajas del bajo mando en el centro del barco, y hasta cierto punto sufren de la misma manera que sus predecesores, excepto que el atracadero en el centro del barco solo está perforado para un cañón, y que en consecuencia no es tan propenso a ser arrastrado por el agua. Los cañones, al ser de calibre uniforme, tienen todas las ventajas que ello conlleva en materia de control, y durante la guerra se les ajustó para disparar directamente, sustituyéndose el mástil delantero por un trípode.


"YARMOUTH"

Dimensiones: 453 x 48 x 17 pies, 5.250 toneladas normales y 5.870 toneladas de desplazamiento a plena carga.
Armamento: ocho cañones de 6 pulgadas, uno antiaéreo de 3 libras y ocho cañones más pequeños. Dos tubos lanzatorpedos sumergidos de 21 pulgadas en el costado.
Maquinaria: turbinas de 22.000 HP que impulsan cuatro hélices = 25 nudos. En la prueba alcanzaron de 25,6 a 26 nudos. Carbón: 1.290 toneladas como máximo más 260 toneladas de petróleo, lo que da un radio de 5.600 millas a 10 nudos.
Dotación: 470.
Protección. Hay una cubierta de acero de 2 pulgadas en medio del barco de los motores y calderas, que se continúa hacia adelante y hacia atrás como 1-3 pulgadas. Los cañones tienen solo escudos delgados contra esquirlas.
Apariencia. Son barcos bien proporcionados y atractivos con proas ligeramente abultadas y popa de crucero. Se distinguen de las clases "Town" posteriores por la posición más baja del cañón en medio del barco y la forma de la roda y la popa.
DARTMOUTH.-Construido por Vickers, febrero de 1910-octubre de 1911. Sirvió en la Home Fleet y las Indias Orientales hasta 1914. Empleado en la caza de cruceros de asalto alemanes en aguas de la India y África 1914-15. Gran Flota 2.º L.C.S. y Mediterráneo 1915; Adriático 1916-19 (acciones de crucero con buques de guerra austríacos) torpedeado en junio de 1917; Estación sudamericana 1919-21; actualmente en reserva en Devonport.
WEYMOUTH.-Construido en Elswick, enero de 1910-octubre de 1911. Sirvió en la Home Fleet y el Mediterráneo hasta 1914, cazando cruceros alemanes de asalto en aguas de la India y África en 1914; India Oriental, África Oriental y Adriático en 1915; Gran Flota 6.º L.C.S. 1916; Adriático (Comodoro) 1917-19; desde entonces ha estado en reserva en el Nore.
YARMOUTH.-Construido por la Compañía London and Glasgow, enero de 1910-abril de 1912. Escuadrones de la Home Fleet y China hasta 1914. Persecución del "Emden" en China y el Océano Índico en 1914; Mediterráneo en 1915; Gran Flota 2.º L.C.S. 1915; 3.er L.C.S. 1915-17; 2.º L.C.S. 1918; Estación de África 1919-20; ahora Escuela de Señales en Portsmouth.


"YARMOUTH"
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Algunas imágenes del crucero pesado estadounidense

USS NEW ORLEANS (CA 32)



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Daishi

Colaborador

Este es el enorme puente del Takao el 21 de diciembre de 1939 después de su modernización. Se ha reducido la altura de su puente superior y se ha reemplazado el mástil por un trípode. El nuevo montaje doble de artillería antiaérea de 25 mm se muestra a la altura de la chimenea y se han añadido dos ametralladoras de 13 mm cada lado del puente. Observe los torpedos de 610 mm que se encuentran fuera de borda. Para reducir la amenaza al barco por la explosión accidental de una de sus ojivas, la doctrina exigía que se los ubicara fuera de borda de esta manera antes de entrar en combate.

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