CRUCEROS LIGEROS
La clase
"WEYMOUTH" (3 barcos), estimaciones de 1909
WEYMOUTH, YARMOUTH, DARTMOUTH
A excepción de un ligero aumento de manga, estos barcos tienen las mismas dimensiones que los "Bristol", pero son mejoras considerables en virtud de su armamento y distribución de cañones. En lugar de un armamento mixto de 6 y 4 pulgadas, se les dieron cañones de 6 pulgadas solamente, de los cuales tres estaban en el castillo de proa, cuatro en el combés y uno en la cubierta de popa, ocho en total. Al haber sido puestos en quilla antes de que se completaran los "Bristol", no se habían demostrado las desventajas del bajo mando en el centro del barco, y hasta cierto punto sufren de la misma manera que sus predecesores, excepto que el atracadero en el centro del barco solo está perforado para un cañón, y que en consecuencia no es tan propenso a ser arrastrado por el agua. Los cañones, al ser de calibre uniforme, tienen todas las ventajas que ello conlleva en materia de control, y durante la guerra se les ajustó para disparar directamente, sustituyéndose el mástil delantero por un trípode.
"YARMOUTH"
Dimensiones: 453 x 48 x 17 pies, 5.250 toneladas normales y 5.870 toneladas de desplazamiento a plena carga.
Armamento: ocho cañones de 6 pulgadas, uno antiaéreo de 3 libras y ocho cañones más pequeños. Dos tubos lanzatorpedos sumergidos de 21 pulgadas en el costado.
Maquinaria: turbinas de 22.000 HP que impulsan cuatro hélices = 25 nudos. En la prueba alcanzaron de 25,6 a 26 nudos. Carbón: 1.290 toneladas como máximo más 260 toneladas de petróleo, lo que da un radio de 5.600 millas a 10 nudos.
Dotación: 470.
Protección. Hay una cubierta de acero de 2 pulgadas en medio del barco de los motores y calderas, que se continúa hacia adelante y hacia atrás como 1-3 pulgadas. Los cañones tienen solo escudos delgados contra esquirlas.
Apariencia. Son barcos bien proporcionados y atractivos con proas ligeramente abultadas y popa de crucero. Se distinguen de las clases "Town" posteriores por la posición más baja del cañón en medio del barco y la forma de la roda y la popa.
DARTMOUTH.-Construido por Vickers, febrero de 1910-octubre de 1911. Sirvió en la Home Fleet y las Indias Orientales hasta 1914. Empleado en la caza de cruceros de asalto alemanes en aguas de la India y África 1914-15. Gran Flota 2.º L.C.S. y Mediterráneo 1915; Adriático 1916-19 (acciones de crucero con buques de guerra austríacos) torpedeado en junio de 1917; Estación sudamericana 1919-21; actualmente en reserva en Devonport.
WEYMOUTH.-Construido en Elswick, enero de 1910-octubre de 1911. Sirvió en la Home Fleet y el Mediterráneo hasta 1914, cazando cruceros alemanes de asalto en aguas de la India y África en 1914; India Oriental, África Oriental y Adriático en 1915; Gran Flota 6.º L.C.S. 1916; Adriático (Comodoro) 1917-19; desde entonces ha estado en reserva en el Nore.
YARMOUTH.-Construido por la Compañía London and Glasgow, enero de 1910-abril de 1912. Escuadrones de la Home Fleet y China hasta 1914. Persecución del "Emden" en China y el Océano Índico en 1914; Mediterráneo en 1915; Gran Flota 2.º L.C.S. 1915; 3.er L.C.S. 1915-17; 2.º L.C.S. 1918; Estación de África 1919-20; ahora Escuela de Señales en Portsmouth.
"YARMOUTH"