LATAM Argentina

FerTrucco

Colaborador
Leo comentarios de gente de UALA y dan lástima (y vergüenza). Como si no recordaran el origen de su gremio. Como si no se los hubieran querido empernar de parados cada vez que tuvieron la posibilidad.
Escuchar a los de UALA apoyar a APLA (y apuntar contra los que vuelan gracias al interchange) es como escuchar a los Austrolíneos hablar de subsidios (a otras empresas).
 
Leo comentarios de gente de UALA y dan lástima (y vergüenza). Como si no recordaran el origen de su gremio. Como si no se los hubieran querido empernar de parados cada vez que tuvieron la posibilidad.
Escuchar a los de UALA apoyar a APLA (y apuntar contra los que vuelan gracias al interchange) es como escuchar a los Austrolíneos hablar de subsidios (a otras empresas).

Convengamos, que una situacion muy similar, fue ver a los de LAN/LATAM, sumarse a ese mismo sindicato. El mismo que, entre otras cosas, los quizo echar de Aeroparque, el mismo que hacia que no les den mangas en los aeropuertos, y tantos etceteras mas...
 
Es que cuando hablamos de esas cosas que no entendemos y vemos desde lejos , me incluyo, no las entendemos porque analizamos desde nuestro punto de vista y con la información limitada que tenemos, seguro que si se arrima alguien del palo te enteras de cosa que ni te imaginas y terminamos diciendo todos , mirá vos!!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Convengamos, que una situacion muy similar, fue ver a los de LAN/LATAM, sumarse a ese mismo sindicato. El mismo que, entre otras cosas, los quizo echar de Aeroparque, el mismo que hacia que no les den mangas en los aeropuertos, y tantos etceteras mas...
Yo no estaba acá en el que LAN Airlines ingresa al mercado como operador Argentino.
Pero recordemos que en ese momento se venía de la crisis de LAFSA, creada en Octubre del 2003, que contenía a los empleados de DINAR, SW, LAPA, LAER y Aerovip. Todos ellos dentro de un entramado de un par de B737-200 y los B767-300 alquilados a Air Atlanta y un B747-200.
Habría que recordar que en ese momento Air Atlanta operaba las aeronaves con matrícula Islandesa y además parte de las tripulaciones de mando eran Europeas...si bien no era ITC propiamente dicho, operaban con matriculas extranjeras y los tripulantes Argentinos con wavers de la Autoridad Europea.
Cuando quiebra LAFSA/SW por el tráfico de Drogas descubierto en España, donde había personas de la FAA involucradas con el tráfico de Cocaina desde Peru.
Inicialmente todo ese personal vuelve a estar sin trabajo, y cobraban un fondo de desempleo hasta que otro Kiosco de los K que se llamaba SafeFly empezó a circular.
Asociados con Cirigliano, el de los trenes, quisieron hacer una línea aérea con 22 MD83 para hacer doméstico y cerrar Aerolineas Argentinas.
Pero el socio que tenía el know how Aeronáutico vio que el negocio no era volar sino robar con los subsidios se retiró y el proyecto se cayó.

Así fue que teníamos una línea aérea que no volaba pagando seguros de desempleo, y Aerolíneas quebrada...como siempre.
Ahí es que dejan entrar a LA, con la consabida cometa al gobierno de ese momento vía el Secretario de Transportes Jaime.
Pero además de la cometa, tuvieron que firmar que aceptaban tomar a los empleados de LAFSA.
Todavía estaba en ese momento los pilotos de LAFSA congregados en APL, que era la asociación gremial de los pilotos de LAPA, que también se habían ido de APLA años atrás.

Por lo que me comentan, en el momento que empiezan las operaciones fue la empresa la que decidió relacionarse solo con APLA con los pilotos gremialmemte.
Así fue que desaparece APL y se agremian todos en APLA.

O sea, culpas o errores, compartidos.
 

FerTrucco

Colaborador
Yo no estaba acá en el que LAN Airlines ingresa al mercado como operador Argentino.
Pero recordemos que en ese momento se venía de la crisis de LAFSA, creada en Octubre del 2003, que contenía a los empleados de DINAR, SW, LAPA, LAER y Aerovip. Todos ellos dentro de un entramado de un par de B737-200 y los B767-300 alquilados a Air Atlanta y un B747-200.
Habría que recordar que en ese momento Air Atlanta operaba las aeronaves con matrícula Islandesa y además parte de las tripulaciones de mando eran Europeas...si bien no era ITC propiamente dicho, operaban con matriculas extranjeras y los tripulantes Argentinos con wavers de la Autoridad Europea.
Cuando quiebra LAFSA/SW por el tráfico de Drogas descubierto en España, donde había personas de la FAA involucradas con el tráfico de Cocaina desde Peru.
Inicialmente todo ese personal vuelve a estar sin trabajo, y cobraban un fondo de desempleo hasta que otro Kiosco de los K que se llamaba SafeFly empezó a circular.
Asociados con Cirigliano, el de los trenes, quisieron hacer una línea aérea con 22 MD83 para hacer doméstico y cerrar Aerolineas Argentinas.
Pero el socio que tenía el know how Aeronáutico vio que el negocio no era volar sino robar con los subsidios se retiró y el proyecto se cayó.

Así fue que teníamos una línea aérea que no volaba pagando seguros de desempleo, y Aerolíneas quebrada...como siempre.
Ahí es que dejan entrar a LA, con la consabida cometa al gobierno de ese momento vía el Secretario de Transportes Jaime.
Pero además de la cometa, tuvieron que firmar que aceptaban tomar a los empleados de LAFSA.
Todavía estaba en ese momento los pilotos de LAFSA congregados en APL, que era la asociación gremial de los pilotos de LAPA, que también se habían ido de APLA años atrás.

Por lo que me comentan, en el momento que empiezan las operaciones fue la empresa la que decidió relacionarse solo con APLA con los pilotos gremialmemte.
Así fue que desaparece APL y se agremian todos en APLA.

O sea, culpas o errores, compartidos.

Si bien es medio off topic, tengo algunos matices respecto de lo que vi o me contaron de aquellos años (no de la parte gremial, de la que desconozco la interna).
Cuando asumen los K, LAFSA ya existía (fue un invento de Duhalde) con la idea de absorber a muchos de los desempleados de Dinar, LAPA y alguna que me olvido (de hecho, no era raro ver mecánicos en plataforma despachando el avión con la ropa de trabajo de LAPA, por ejemplo). De las empresas que tuvieron su auge en los '90, la única que sobrevivía (con el agua al cuello) era SW. Aerolíneas en ese momento era de Marsans, con quienes los K se llevaban para el q-lo. Mata era la cabeza de la operación local, y la empresa daba bandazos propios de un circo mal armado (los gallegos demostraron ser unos piratas, y acá se encontraron con otros piratas iguales o peores).
El gobierno apuesta a la fórmula SW + LAFSA (básicamente, SW ponía la operación y LAFSA la plata), y tachaba dos casilleros: mantenía a la gente que se había quedado sin laburo, y le hacía la guerra a los gallegos (además, no descartaría que fueran parte de otra clase de negocios o negociados que saltaron tiempo más tarde).
LAN había tratado de entrar a la Argentina, pero las bondades de nuestra legislación (y rosca política) lo impedía. En una de las audiencias que se convoca (de las últimas que hubo hasta el cambio de gobierno en 2015) salen permisos para muchos fantasmas. La única que voló fue Andes. Después, estaban los Cirigliano, una empresa con un 732 en Mendoza (que lo pintaron y lo hicieron volar, pero nunca operó) y alguna más que se me pasa. Lo de los Cirigliano pintaba de lejos como una aspiradora de subsidios que nunca funcionó (al menos en la escala en que la pensaron). Varias TCPs terminaron laburando en TBA como boleteras, por caso.
LAN entra por la ventana, de la mano de Aero2000 (sociedad sello de goma), y al tiempo logra autorización para operar plenamente como LAN (antes era la "marca" de Aero2000). Todo eso con la idea de meterle el dedo en el colon a los gallegos (y seguramente con algún incremento patrimonial no registrado para los funcionarios de Transporte que avalaron todo esto).
Los gallegos apelaron a la ironía con un aviso de bienvenida publicado en diarios y revistas, en donde había una hilera de colas de 737s de AR entre las que había una de LAN. El detalle era que el avión de LAN tenía la matrícula CC (chilena) RAC (Ricardo Alberto Cirielli, entonces subsecretario de Transporte aerocomercial).
La historia que siguió es más conocida: la relación entre los K y los gallegos detonó definitivamente, se estatizó AR y LAN pasó a ser el enemigo.
En cuanto al proyecto de +20 MDs, me suena que era Air Pampas, una empresa que Mata trató de armar y nunca le dieron los papeles.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Si bien es medio off topic, tengo algunos matices respecto de lo que vi o me contaron de aquellos años (no de la parte gremial, de la que desconozco la interna).
Cuando asumen los K, LAFSA ya existía (fue un invento de Duhalde) con la idea de absorber a muchos de los desempleados de Dinar, LAPA y alguna que me olvido (de hecho, no era raro ver mecánicos en plataforma despachando el avión con la ropa de trabajo de LAPA, por ejemplo). De las empresas que tuvieron su auge en los '90, la única que sobrevivía (con el agua al cuello) era SW. Aerolíneas en ese momento era de Marsans, con quienes los K se llevaban para el q-lo. Mata era la cabeza de la operación local, y la empresa daba bandazos propios de un circo mal armado (los gallegos demostraron ser unos piratas, y acá se encontraron con otros piratas iguales o peores).
El gobierno apuesta a la fórmula SW + LAFSA (básicamente, SW ponía la operación y LAFSA la plata), y tachaba dos casilleros: mantenía a la gente que se había quedado sin laburo, y le hacía la guerra a los gallegos (además, no descartaría que fueran parte de otra clase de negocios o negociados que saltaron tiempo más tarde).
LAN había tratado de entrar a la Argentina, pero las bondades de nuestra legislación (y rosca política) lo impedía. En una de las audiencias que se convoca (de las últimas que hubo hasta el cambio de gobierno en 2015) salen permisos para muchos fantasmas. La única que voló fue Andes. Después, estaban los Cirigliano, una empresa con un 732 en Mendoza (que lo pintaron y lo hicieron volar, pero nunca operó) y alguna más que se me pasa. Lo de los Cirigliano pintaba de lejos como una aspiradora de subsidios que nunca funcionó (al menos en la escala en que la pensaron). Varias TCPs terminaron laburando en TBA como boleteras, por caso.
LAN entra por la ventana, de la mano de Aero2000 (sociedad sello de goma), y al tiempo logra autorización para operar plenamente como LAN (antes era la "marca" de Aero2000). Todo eso con la idea de meterle el dedo en el colon a los gallegos (y seguramente con algún incremento patrimonial no registrado para los funcionarios de Transporte que avalaron todo esto).
Los gallegos apelaron a la ironía con un aviso de bienvenida publicado en diarios y revistas, en donde había una hilera de colas de 737s de AR entre las que había una de LAN. El detalle era que el avión de LAN tenía la matrícula CC (chilena) RAC (Ricardo Alberto Cirielli, entonces subsecretario de Transporte aerocomercial).
La historia que siguió es más conocida: la relación entre los K y los gallegos detonó definitivamente, se estatizó AR y LAN pasó a ser el enemigo.
En cuanto al proyecto de +20 MDs, me suena que era Air Pampas, una empresa que Mata trató de armar y nunca le dieron los papeles.
Los proyectos de Cirigliano+LAFSA post SW gate y Air Pampas eran similares pero no mismos dueños.
El proyecto SafeFly impulsado por el gobierno era crear una línea aérea privada que reemplazara a AR en doméstico y regional, dejar al "Mercado" los vuelos Inter, y dejar quebrar AR/AU.
El tema de los MD80 tanto en SafeFly como Air Pampas viene porque en USA la empresa Spirit había dado de baja recientemente muchísimos de esos aviones estando disponibles para leasing.
El proyecto SafeFly lo tengo claro porque la pata aeronautica venía del mismo dueño de Cielos del Perú, pero cuando vio cual era el negocio prefirió retirarse.
Tengo amigos ex Aerovip que cuando entraron a LAFSA en ese periodo post SW gate, los mandaban a estudiar Inglés a una estación de tren...
 

FerTrucco

Colaborador
Recuerdo las publicidades de Air Pampas diciendo que Jaime les retenía una flota entera de MDs...
Había gente ex AU, creo, en esa jugada.
 
Claro @cosmiccomet74, todo eso lo entiendo. Esos años fueron... mamita querida.

Lo que no logro entender, es como, tanto empresa y empleados de LAN, estaban juntos con ese gremio, que era el mismo que queria que todos ustedes se queden sin laburo. Como es que, RECIEN HOY, LAN se desafilia a ese gremio.

ES mas, yo pense que hasta el 2015, los de LAN estaban en otro gremio ¿? tengo una ensalada jajaja
 
Hablando de estaciones de trenes, mucho del personal "auxiliar" de LAFSA ingresaron como boleteros y control de evasión al ferrocarril...
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Claro @cosmiccomet74, todo eso lo entiendo. Esos años fueron... mamita querida.

Lo que no logro entender, es como, tanto empresa y empleados de LAN, estaban juntos con ese gremio, que era el mismo que queria que todos ustedes se queden sin laburo. Como es que, RECIEN HOY, LAN se desafilia a ese gremio.

ES mas, yo pense que hasta el 2015, los de LAN estaban en otro gremio ¿? tengo una ensalada jajaja
Es complicado pero fue así, síndrome de mujer/hombre golpeado...
 
Es complicado pero fue así, síndrome de mujer/hombre golpeado...

bueno, mejor tarde que nunca :)
Lastima, que yo creo que si lo hubieran hecho 2 o 3 años antes, podrian haber aprovechado el envion de este gobierno para restarle mucho mas poder... Ahora, si gana Alberto, con un gremio recien creado, se les va a hacer mucho mas cuesta arriba.

Les deseo LO MEJOR para esta nueva etapa :)
 
Lo que yo siempre estuve convencido hasta que me lo aclaró Cosmi no hace mucho, era de que los empleados de Aerolineas ganaban mucho mas que los de Tam , resulta de que es a la inversa, por eso digo que siempre hay que remitirse y escuchar a los que la ven desde adentro, desde afuera son todas suposiciones.
 

FerTrucco

Colaborador
Efectivamente, los pilotos de LATAM cobran mejor que los de AR (desconozco el resto de los profesionales). Pero será tal vez que los de AR saben que están en una empresa que nunca quiebra ni se achica.
En cuanto a la afiliación, es raro para todos. Andes está contando monedas por varios motivos, uno de ellos es que AR es un depredador en el mercado.
No estoy seguro de que en las demás actividades haya tanto despelote (creo que los TCPs tienen dos gremios). Pero en lo referido a pilotos, es llamativo. En empresas en competencia, APLA concentra a AR, Andes y los que quedan de LATAM; AU hace años que los tiene en UALA, por el lado de LATAM se produjo una fractura, y las nuevas que entraron optaron por no agremiarse (o generar gremios de empresa), salvo Avian (que cerró).
 
Lo que yo siempre estuve convencido hasta que me lo aclaró Cosmi no hace mucho, era de que los empleados de Aerolineas ganaban mucho mas que los de Tam , resulta de que es a la inversa, por eso digo que siempre hay que remitirse y escuchar a los que la ven desde adentro, desde afuera son todas suposiciones.

pero el sueldo no es lo unico en la balanza. Ahi entran en juego los beneficios, el hecho de estar en una empresa que probablemetne, nunca te despidan ni aunque mates a un pasajero.

Digo, sino, veriamos un exodo de gente de AR tratando de ir a otras lineas aereas, y eso no sucede.
 
pero el sueldo no es lo unico en la balanza. Ahi entran en juego los beneficios, el hecho de estar en una empresa que probablemetne, nunca te despidan ni aunque mates a un pasajero.

Digo, sino, veriamos un exodo de gente de AR tratando de ir a otras lineas aereas, y eso no sucede.


No, no, para nada es un balance, solo quise decir que para mí fue una novedad que me enteré gracias a escuchar a alguien que conoce el paño, yo antes estaba convencido de lo contrario.
 
Probablemente Cosmi sepa más al respecto, pero un amigo que trabaja en LATAM (en la parte administrativa del holding) me contó que estan a la espera de que el acuerdo de IC no se caiga para comenzar a certificar (¿es esa la palabra?) a pilotos de LATAM Arg en 787, por lo cual se podrían eventualmente ver vuelos de 4M en 787, en rutas nuevas o actuales (con la flexibilidad de la flota que entrega el IC, la tripulación que, por ejemplo, va a Miami en 767, no necesariamente puede que vuelva en otro 767, sino en un 787, avión que puede agarrar otra tripulación en Ezeiza para viajar a otro lado, y etc etc)
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Probablemente Cosmi sepa más al respecto, pero un amigo que trabaja en LATAM (en la parte administrativa del holding) me contó que estan a la espera de que el acuerdo de IC no se caiga para comenzar a certificar (¿es esa la palabra?) a pilotos de LATAM Arg en 787, por lo cual se podrían eventualmente ver vuelos de 4M en 787, en rutas nuevas o actuales (con la flexibilidad de la flota que entrega el IC, la tripulación que, por ejemplo, va a Miami en 767, no necesariamente puede que vuelva en otro 767, sino en un 787, avión que puede agarrar otra tripulación en Ezeiza para viajar a otro lado, y etc etc)
No tengo información, aunque personalmente no creo que eso se de como vos lo describis.
Las habilitaciones de los pilotos para volar B767 son distintas de las de B787, no existe para esas flotas lo que se llama Crew Cross Qualification CCQ.
Por lo que recuerdo CCQ existe entre los B757 y 767, B787 y 777, Airbus A340 y A330.
 

FerTrucco

Colaborador
¿Se puede estar habilitado para dos tipos de aeronaves simultáneamente, cada uno con su curso? (767 y 787, en este caso)
 
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