Austral empieza a separarse de su “hermana” Aerolíneas Argentinas

Shandor

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Pilotos de Aerolíneas acusan a los de Austral de especular con la privatización.


¿Existe alguna posibilidad de que Austral Líneas Aéreas sea completamente escindida de su hermana mayor, Aerolíneas Argentinas? En todo caso, si hay alguna chance, esa es hoy mucho más cercana que hace unos años, cuando quienes querían llevar adelante ese plan eran los ejecutivos del grupo español Marsans. Hoy el Estado argentino es dueño de las dos empresas (en los hechos, ya que en los papeles la dueña sigue siendo la quebrada empresa española) y el presidente de las dos compañías, Mariano Recalde, viene dando una serie de pasos que marcanobjetivamente la progresiva escisión entre Aerolíneas y Austral.
Para comenzar, los 20 Embraer que la Argentina compró en forma directa a Brasil renovaron por completo la flota de Austral. Causa judicial aparte (el juez Sergio Torrres mantiene abierta la investigación por presuntos sobreprecios en la compra), los aviones de Austral llevan hoy su propio nombre, tras una década con el nombre Aerolíneas en su fuselaje. También estaría en marcha, dentro del sistema de reserva de pasajes de Aerolíneas, un cambio de denominación para los vuelos de Austral: estos pasajes, que hoy comparten código con Aerolíneas, volverían a su codificación original.
Pero hay más, en este caso, desde el Poder Judicial. Un fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones del Trabajo acaba de ordenar al ministro Carlos Tomada (o a quien lo suceda desde diciembre) que otorgue personería gremial a la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que agrupa a los pilotos de Austral. La personería de UALA ha sido objetada sistemáticamente por el gremio de los pilotos de Aerolíneas, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Para APLA, los pilotos de Austral deberían retornar a la entidad sindical madre, de la que se abrieron en 1985. Esa ruptura no ha hecho más que profundizarse: hace ya doce meses que una asamblea de APLA resolvió impedir que sus colegas de Austral suban, ni siquiera como pasajeros, a los aviones de Aerolíneas. En este caso, otro fallo judicial (del juez Masa) acaba de ordenar que APLA dé marcha atrás con esa medida de fuerza, si bien en APLA adelantaron que la apelarán. Esa medida de fuerza, inédita, no nació de un repollo: fue adoptada después de que pilotos de UALA hostigaran a uno de sus colegas de Austral por haberse afiliado a APLA. Hacía apenas dos días de Néstor Kirchner había fallecido y Ezeiza quedó paralizada por aquel conflicto.
En ese marco de enfrentamiento gremial (sin que exista hasta el momento un solo canal de negociación), ahora el titular de UALA, Claudio Somoza, está presionando para que Austral retome los vuelos regionales, con rutas a Uruguay, Chile, Brasil y Perú. Desde hace más de cinco años, Austral sólo hace vuelos de cabotaje . “Yo personalmente renové esas rutas regionales en mayo y Austral las tiene disponibles por los próximos 15 años”, dijo Somoza a Clarín . El plan de los pilotos de UALA está en los despachos de Mariano Recalde y de Juan Pablo Schiavi, el secretario de Transportes.
Jorge Pérez Tamayo, el titular de APLA, no respondió a la consulta de este diario sobre la posición de su gremio en caso de que el Gobierno dé luz verde a los vuelos regionales de Austral. Pero fuentes cercanas al líder de los pilotos –de excelente relación con el jefe de la CGT, Hugo Moyano—dijeron que las medidas judiciales a favor de UALA serán apeladas. Y se limitaron a ironizar sobre la pretensión de Austral de retomar vuelos internacionales. “Lo único que falta es que dos empresas del Estado compitan entre sí, salvo que en UALA estén especulando con la privatización de Austral ”, dijeron. Somoza fue explícito en esa cuestión: “Queremos seguir en la órbita del Estado y no queremos competir con Aerolíneas. Nuestra pretensión es sumar rutas regionales para no limitarnos a las rutas a Ushuaia o La Rioja y, a la vez, contrarrestar el avance de TAM, LAN y Gol”, dijo.
clarin
 

cosmiccomet74

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En el pensamiento de la empresa que no es la de UALA esta la unificacion definitiva, esta nota es solo humo.

Y los Embraer fueron comprados con creditos otorgados al Estado Argentino que todavia se estan pagando, nadie se va a hacer cargo de esos creditos salvo que el gobierno actual deje que se estafe al Estado Nacional regalandole la empresa con los aviones.

Por otro lado, Austral Lineas Aereas es la empresa aerocomercial en la Argentina con el peor record de accidentes y cuya cultura aun hoy sigue siendo deficiente, solo basta ver el descriterio de la tripulacion del avion que quedo en Bariloche.

Luego de no haber hecho caso a los reportes de un avion de LAN Argentina que habia despegado antes que llegara la nube de ceniza volcanica que la misma se estaba dirigiendo al aeropuerto, lo cual tambien fue reportado por la torre de control.
No solo aproximaron y aterrizaron con estas advertencias, sino que quisieron salir nuevamente, pese a que la Torre de Control les decia que estaban levantando polvo con las turbinas.
No respondian por frecuencia a la Torre, asi que se envio un movil a cruzarle el paso antes que entre a la pista....

Por suerte no despegaron, sino hoy estariamos lamentando otro accidente que engrosaria el record de esta empresa. Pero tengamos en cuenta que estamos pagando el credito de mas de 30 millones de dolares por un avion que no puede volar hace mas de 5 meses...un tomografo computado por mes minimo...
 

Shandor

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COSMICCOMET74, entonces cual es la solucion, unificarlas no han podido o querido, separarlas y privatizar tampoco se puede por varias razones, como bien decis, quien se hace cargo del muerto de pagar los aviones y el tema sindical que se armaria, es el cuento de la buena pipa.
 
Por otro lado, Austral Lineas Aereas es la empresa aerocomercial en la Argentina con el peor record de accidentes y cuya cultura aun hoy sigue siendo deficiente, solo basta ver el descriterio de la tripulacion del avion que quedo en Bariloche.
el unico descriteriado aca sos vos que habla sin conocimiento, saludos
 

cosmiccomet74

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Lamentablemente FOX_3 el avion que esta sin volar es de AU y no de otra compania.

Y los "conocimientos" lo cuentan los propios afiliados a UALA...

Por otra parte, viendo la foto que tenes del Emb-190 quisiera saber vos cuantas licencias aeronauticas, de que paises y cuantos type ratings de Capitan tenes para juzgar el criterio de alguien...
 
si quienes?
uno como yo por ejemplo?
te repito, por favor no hables sin conocimiento.
Gracias.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
La decisión de separarlas o unificarlas es de la presidenta de la nación, en muchos casos y que se está manejando es la separación de ambas empresas dejandola al estado nacional solamente Aerolineas y pasando a manos privadas Austral, con respecto a los aviones Embraer es el estado que lo está terminando de pagar pero la propiedad de esos aviones son de Austral, algo raro no?, ovbiamente para calmar los animos interno de la empresa lo mejor es separar que fusionar, el estado en si no pierde dinero y más aun si lo vende a sus testaferros jajaja.
Con respecto a si es deficiente o no, Air France considerada una de las mejores del mundo tuvo mucho más accidente en estos tiempo que Austral, y con respecto a lo explicado por cosmicomet74 respeto su opinión pero está muy equivocado, y es más; un avión de Lan Arg por hacer caso omiso a las advertencia de ceniza del volcan que largó ceniza hace un par de años perdió un motor entero.
 

cosmiccomet74

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Por LAN aprendio e invirtieron en tecnologia para determinar la concentracion de Volcanic Ash, que por lo que se ARSA y por ende Austral no tienen o por lo menos esa informacion no les llega a los pilotos.
Esto lo estuvimos comentando con otros 6 pilotos de ARSA con los cuales nos juntamos a tomar mate.

Del tema de Air France, te diria que no es una de las mejores ni mucho menos, de hecho el merge entre KLM y AF el nombre que va a desaparecer es AF.
 
igualmente, me parece que si vas a comparar la cantidad de accidentes, tenes que hacerlo en relacion a la cantidad de vuelos en el mismo periodo.
Si AF tiene 100 vuelos diarios y 3 accidentes en un mes, sigue siendo mas segura que AU, que tiene 10 vuelos diarios y 2 (o incluso 1) accidentes en un mes.
 

cosmiccomet74

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De todas formas volviendo al tema en cuestion, me cuesta creer como viable los rumores de que Eduardo Eurnekian se haria cargo de AU. Recordemos lo que paso con LAPA cuando fue "salvada" por Eurnekian convirtiendola en ARG en Septiembre del 2001.
 

Shandor

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El tema es despues de la reprivatizacion, si el gobierno el que fuera dejara que Austral se desarrolle normalmente o empezamos con las piedras en el camino.
 
M

Me 109

Yo creo que si privatizan Austral el nuevo dueño tiene que hacerse cargo de la cuentita por los 190.-
Pero para que eso ocurra, hay varias cosas que se tienen que dar:
1) Liberación de tarifas.-
2) Liberación de rutas regionales e internacionales.-
3) Apoyo para racionalizar la empresa, si fuese necesario.-

Esto es lo muy mínimo que se necesita para una Austral privada.-
 
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