LATAM Argentina

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
No soy Cosmic, pero te doy mi opinion:

2 temas le veo a esto:

1) me parece que se acordaron tarde.
No se cuanto tiempo lleva, legalmente hacer un gremio, sindicato, personeria, etc. Si lo hubieran hecho en el 2016, hubieran tenido el apoyo del gobierno, para ayudarlos a desbancar y quitarles poder a los gremios de AR. Hicieron todo lo contrario en su momento y le dieron mas poder a AR-AU.
Si crear esto, les lleva mas tiempo del 10 de diciembre... se las veo complicada para lograrlo. Y aun asi, aunque lo logren antes, no van a lograr juntar el poder que necesitan.

2) De esto no entiendo mucho, pero me parece un error, limitar el sindicato a LATAM. Deberian ir en busca, no solo de los empleados de LATAM, sino englobar a todos los que no sean AR y no tengan sindicato propio... es mas, intentaria agarrar a los de AR, que no estan de acuerdo con su sindicato, que alguno, tiene que haber.
Limitarlo solo a LATAM me parece tener una vision muy estrecha.
Ademas, a mi personalmente, no me gustan los sindicatos de una unica empresa.
Comparto, aunque a veces no es tan fácil salir del área de confort.
Menos después de estar atacados por la administración Kirchnerista del 2011 al 2015.
2016 pensamos que con la nueva administración iba a haber mejores vientos.
En verdad la administración de Cambiemos me permitió el negocio al grupo de LATAM de volar desde las provincias hacia los Hubs de Lima, Sao Paulo y Chile.
Nosotros ese año 2016 empezamos a volar MDZ-LIM, UAQ (San Juan)-SCL y NQN-SCL.
La empresa trajo el tercer 767-300ERW y un A320-200 adicional.
Así que vimos una luz en el camino, teniendo en cuenta que ese 2016 la economía fue bastante mala.
2017, nos sacan el MDZ-LIM para dárselo a LP, y a su vez el holding entra a casi todas las ciudades "grandes" desde sus Hubs y usando 5ta Libertad.
TAM Brasil:
GRU-EZE-LIM
GRU-COR-LIM
GRU-TUC-SCL-MDZ-GRU
GRU-EZE-BOG-GRU

TAM Paraguay:
ASU-EZE-GIG (Río de Janeiro)-EZE-ASU.

2018 pasamos de pensar en un crecimiento de 3/4 B767 en Febrero de ese año a no solamente no traer nada sino de levantar 3 vuelos y 2 destinos.
BHI y UAQ fueron cancelados, así como el vuelo regional AEP-UAQ-SCL.
Se llevaron 2 A320....les pintaron matrícula CC- y se los llevaron...

2019, crisis...ya se llevaron uno de los B767, y los otros dos les queda poco...
 
Es que es un tema para un Holding que opera en varios países el tener aviones "anclados" en una única filial. El avión produce dinero en el aire, no en tierra, y para bien o para mal el modelo de negocios de LATAM se basa en la rotación de aeronaves entre las distintas filiales para efectos de sacar el mayor provecho de ellas.

Entonces ahi esta el riesgo, donde los gremios les quieren vender "patrioterismo" por patriotismo, por que es un tema que a primera vista mueve la fibra sensible, pero que al final del día no resiste mayor análisis cuando te das cuenta que la "defensa de la soberanía y la patria" dice relación con una matricula en un avión (que solo se traduce en que en el fuselaje ves pintados unos CC en vez de unos LV, por que si te quieres ir a los mas sensible aun, al ser LATAM una empresa privada y tener el modelo de rotación, a esos aviones ni siquiera le pintan banderitas), y a eso le quieren dar mas peso que al hecho de que ese avión este siendo volado por tripulaciones argentinas, conforme a las regulaciones argentinas, y servidos por personal argentino, pagando tasas de embarque en Argentina.

Pero bueno, capaz que para alguien el "orgullo" de que tripulaciones argentinas no puedan/deban volar en aviones matriculados en un tercer país es mas importante que el hecho de que esos mismos argentinos tengan trabajo, lleven guita a la casa y paguen sus impuestos en Argentina.
 
Última edición:
No soy Cosmic, pero te doy mi opinion:

2 temas le veo a esto:

1) me parece que se acordaron tarde.
No se cuanto tiempo lleva, legalmente hacer un gremio, sindicato, personeria, etc. Si lo hubieran hecho en el 2016, hubieran tenido el apoyo del gobierno, para ayudarlos a desbancar y quitarles poder a los gremios de AR. Hicieron todo lo contrario en su momento y le dieron mas poder a AR-AU.
Si crear esto, les lleva mas tiempo del 10 de diciembre... se las veo complicada para lograrlo. Y aun asi, aunque lo logren antes, no van a lograr juntar el poder que necesitan.

2) De esto no entiendo mucho, pero me parece un error, limitar el sindicato a LATAM. Deberian ir en busca, no solo de los empleados de LATAM, sino englobar a todos los que no sean AR y no tengan sindicato propio... es mas, intentaria agarrar a los de AR, que no estan de acuerdo con su sindicato, que alguno, tiene que haber.
Limitarlo solo a LATAM me parece tener una vision muy estrecha.
Ademas, a mi personalmente, no me gustan los sindicatos de una unica empresa.

¿Y que tan bueno puede ser otra APLA?
Yo creo que cada empresa debe tener su sindicato. ARSA/AU no tienen nada en común con Andes o flybondi, salvo que son empresas aeronáuticas.-
 

FerTrucco

Colaborador
Por cómo están organizados, si en AR hay un piloto no afiliado (o afiliado a otro gremio) que no sea APLA (y en AU a UALA), no vuela. Ya pasó en AU hace unos años, y generó flor de despelote.
 
¿Y que tan bueno puede ser otra APLA?
Yo creo que cada empresa debe tener su sindicato. ARSA/AU no tienen nada en común con Andes o flybondi, salvo que son empresas aeronáuticas.-

mira, no seria otra "APLA".
APLA hoy dia, es mas una agrupacion politica que un gremio de pilotos.
Como vos mismo decis, ARSA/AU no tiene nada en comun, con ningun otra aerolinea, y APLA esta fuertemente ligada a ARSA y a un partido politico en particular.

Tranquilamente, podes dejar a APLA, que siga haciendo su juego solo, y luego, un sindicato para el resto de aerolineas normales, que quieren, tanto tener buenos trabajos, como que el mercado Aerocomercial crezca.

a mi los sindicatos de una sola empresa, no me gustan, porque terminan queriendo apoderarse de la misma. Es demasiado poder, y deja de importarles el resto del mercado.
Ademas, son mas y mas puestos improductivos. Una "comision directiva" y empleados para cada sindicato de cada Aerolinea, que tendra que mantenerse con la misma ganancia de la empresa...


veo la comision directiva de APLA y... 26 personas!!
secretario general y secretario adjunto
secretario gremial, prosecretario 1° y prosecretario2°
7 vocales titulares y 5 suplentes... Y otros tantos secretarios de diversas cosas.
y no quiero ni pensar, cuantos empleados hay para abaojo.

Parece que manejaran un pais!
 

Daishi

Colaborador
En medio de una pelea, el sindicato de pilotos está a punto de dividirse

Son horas cruciales para los pilotos de líneas aéreas. La ruptura del poderoso sindicato está a punto de concretarse. Por estas horas, los comandantes de Latam tomaron una decisión: escindirse de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas ( APLA) y empezar formalmente el proceso de armar un sindicato de empresa. Será un fuerte golpe al poder del gremio.

Las diferencias entre los pilotos de la empresa y los dirigentes del sindicato se han tornado insalvables desde que se hicieron visibles en julio pasado.

Unos, los de Latam, han decidido colaborar con la compañía en el proceso llamado interchange, una modalidad que permite que aviones con matrícula extranjera vuelen en el país siempre que las tripulaciones y los técnicos sean locales. La cúpula sindical, que maneja Pablo Biró, se opone a esta medida, que finalmente el Gobierno habilitó.

La decisión de avanzar con esta modalidad la tomó Tomás Insausti, el uno de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Pero detrás de la medida se esconde una fuerte determinación del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, de hacer lugar al pedido de la aerolínea, que planteó la posibilidad de cerrar la ruta a Miami si no se autorizaba el enroque de aviones.

Desde que se hizo público el plan de Latam, la polémica surgió. Los gremios siempre utilizaron como bandera la matrícula nacional para las aeronaves y, claro está, la tripulación y el mantenimiento locales. El tema generó el rechazo de algunos gremios y hasta motivó medidas de fuerza.

Latam dijo que los aviones que utiliza para volar de Buenos Aires a Miami tendrán que dejar de operar a fin de año en Estados Unidos por unos nuevos requisitos de navegación y comunicaciones que impone ese país.

La corporación realizó un plan de trabajo para el próximo año que contemplaba la utilización de aviones para las rutas regionales mediante el uso de una flota con matrículas chilenas, pero que puedan iniciar sus rutas en varios países, entre ellos la Argentina. Sin ese requisito, explicó, no era posible mantener la ruta.
La postura contrapuesta sobre este tema fue la gota que colmó el vaso. Desde la radicalización sindical de APLA, los pilotos de Latam ya mostraban sus diferencias. La mayoría de los pilotos de Aerolíneas votan por la postura del gremio. Se trata de alrededor de 1100 contra 238 que trabajan en Latam. No hay manera de que estos impongan su posición. APLA convocó a una asamblea para el lunes para tratar la postura ante el sistema interchange, pero sus colegas decidieron no esperar.
Ante esta situación, que los pone prácticamente a expensas del hermano mayor, los pilotos de Latam decidieron formar un gremio propio, de empresa. Según trascendió, la asamblea de comandantes fue convocada para formar la Unión de Pilotos Aviadores de Latam (UPAL). La pregunta es qué pasará con el poderoso APLA y cómo seguirá la relación entre ambos.
Todo indica que de esa asamblea surgirá la propuesta formal para el nuevo sindicato.
La modalidad no es nueva. UALA, que convoca a los pilotos de Austral, es un gremio de empresa. En los últimos años mantuvo una fuerte alianza con sus colegas de Aerolíneas, pero históricamente fue independiente. En el último año, Norwegian y Flybondi también formaron sus respectivos sindicatos. Y Jet Smart iría por el mismo camino.

Definiciones en El Palomar
Otro de los temas que ocupa la agenda aérea es qué pasará con la restricción impuesta por la Justicia a la estación de El Palomar. La jueza Martina Forns debía resolver si hacía lugar a una prórroga de ocho días, pedida por Flybondi, para que empiece a regir la veda de vuelos nocturnos que va de las 22 a las 7.
Pero ayer no hizo lugar y mantuvo la fecha del 26 para que la medida empiece a operar. La resolución fue apelada y será una cámara de apelaciones la que decida cuál será el destino del primer aeropuerto low cost de América latina.

Por: Diego Cabot

LA NACION

Era hora aplausosaplausos

@cosmiccomet74
 
Pescando en la pescera que le dicen....
Ya estoy harto de estos patriotas que se jactan de defender el país cuando no quieren que les corten el curro y le toquen sus "privilegios".

Me da mucha bronca escuchar a los empleados de AR hablar de "precariedad laboral" cuando ellos forman parte de una empresa que no despide a nadie, donde se trabaja poco , tienen muchos beneficios y cobran el sueldo en tiempo y forma, pese a que la empresa es absolutamente deficitaria.

Saludos
 
No soy Cosmic, pero te doy mi opinion:

2 temas le veo a esto:

1) me parece que se acordaron tarde.
No se cuanto tiempo lleva, legalmente hacer un gremio, sindicato, personeria, etc. Si lo hubieran hecho en el 2016, hubieran tenido el apoyo del gobierno, para ayudarlos a desbancar y quitarles poder a los gremios de AR. Hicieron todo lo contrario en su momento y le dieron mas poder a AR-AU.
Si crear esto, les lleva mas tiempo del 10 de diciembre... se las veo complicada para lograrlo. Y aun asi, aunque lo logren antes, no van a lograr juntar el poder que necesitan.

2) De esto no entiendo mucho, pero me parece un error, limitar el sindicato a LATAM. Deberian ir en busca, no solo de los empleados de LATAM, sino englobar a todos los que no sean AR y no tengan sindicato propio... es mas, intentaria agarrar a los de AR, que no estan de acuerdo con su sindicato, que alguno, tiene que haber.
Limitarlo solo a LATAM me parece tener una vision muy estrecha.
Ademas, a mi personalmente, no me gustan los sindicatos de una unica empresa.

No se cuanto tiempo se necesita para formar un nuevo sindicato, pero para desafiliarse se necesitan 10 minutos. Con no adherir a las medidas de fuerza se puede hacer mucho daño al poder de negociación de un sindicato.

Saludos
 
No se cuanto tiempo se necesita para formar un nuevo sindicato, pero para desafiliarse se necesitan 10 minutos.

No es tan simple.

Según la ley de asociaciones sindicales el trabajador tiene "el derecho" de afiliarse o desafiliarse pero eso no es así en la realidad.

Todos los sindicatos hoy te piden para desafiliarte una nota por escrito expresando los motivos de tu decisión, la cual es "sometida a consideración" de las máximas autoridades. Normalmente pueden pasar meses sin obtener respuesta, mientras tanto no se puede dejar de aplicar el respectivo descuento de "cuota sindical", ya que si eso sucede te comés una denuncia del sindicato y te cae una auditoria del mismo sindicato y otra del Ministerio de Trabajo.

En éste país todo está pensado, legislado y acordado para sostener en el poder a unos pocos, a expensas del resto.
 
No es tan simple.

Según la ley de asociaciones sindicales el trabajador tiene "el derecho" de afiliarse o desafiliarse pero eso no es así en la realidad.

Todos los sindicatos hoy te piden para desafiliarte una nota por escrito expresando los motivos de tu decisión, la cual es "sometida a consideración" de las máximas autoridades. Normalmente pueden pasar meses sin obtener respuesta, mientras tanto no se puede dejar de aplicar el respectivo descuento de "cuota sindical", ya que si eso sucede te comés una denuncia del sindicato y te cae una auditoria del mismo sindicato y otra del Ministerio de Trabajo.

En éste país todo está pensado, legislado y acordado para sostener en el poder a unos pocos, a expensas del resto.

interesante dato... no lo sabia.

Osea, tenes que pedirle permiso al sindicato para irte y dejar de regalarles tu sueldo?
 
interesante dato... no lo sabia.

Osea, tenes que pedirle permiso al sindicato para irte y dejar de regalarles tu sueldo?

Exacto, y al menos en una docena de casos que gestioné la respuesta fue negativa. Entonces sólo queda hacer una presentación judicial solicitando la desafiliación (algo que insume años).

Pero eso no es todo. Al momento de liquidar las cargas, todos los sindicatos exigen un "aporte especial" por parte del empleador para todo aquel personal que no está afiliado.

Entonces éstos delincuentes perciben aportes tanto por los afiliados de modo directo como por los no afiliados de modo indirecto.

No por nada tenemos el país que tenemos...
 
Exacto, y al menos en una docena de casos que gestioné la respuesta fue negativa. Entonces sólo queda hacer una presentación judicial solicitando la desafiliación (algo que insume años).

Pero eso no es todo. Al momento de liquidar las cargas, todos los sindicatos exigen un "aporte especial" por parte del empleador para todo aquel personal que no está afiliado.

Entonces éstos delincuentes perciben aportes tanto por los afiliados de modo directo como por los no afiliados de modo indirecto.

No por nada tenemos el país que tenemos...
palmfacepalmface
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
La desafiliacion se hace por carta en mesa de entradas del gremio.
La Comisión Directiva tiene 30 días para aceptar o no la renuncia por Estatuto.
Ahora, sería inconstitucional que no acepten que alguien no quiere estar agremiado a ese sindicato. Esta la Libertad Sindical de estar o no agremiado.
Por otro lado, si hoy Judicialmente te podes divorciar y el divorcio es efectivo desde el momento que el abogado ingresa la documentación en el juzgado...entonces como puede ser más difícil desafiliarse??? No tiene sentido.
 
La desafiliacion se hace por carta en mesa de entradas del gremio.
La Comisión Directiva tiene 30 días para aceptar o no la renuncia por Estatuto.
Ahora, sería inconstitucional que no acepten que alguien no quiere estar agremiado a ese sindicato. Esta la Libertad Sindical de estar o no agremiado.
Por otro lado, si hoy Judicialmente te podes divorciar y el divorcio es efectivo desde el momento que el abogado ingresa la documentación en el juzgado...entonces como puede ser más difícil desafiliarse??? No tiene sentido.

Lamentablemente es así. Posiblemente algún sindicato sea más flexible, al menos los que yo manejo (Comercio, UOCRA, UOM) te duermen el pedido por meses.

Y es tal como vos decís, es más fácil divorciarse que desafiliarse de un sindicato..!!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Con una gran alegría les comunico que salió el primer vuelo de LATAM Argentina (LANAR) de MIA a EZE número usual de esa operación 4M-7821, Pilotos y Tripulantes de Cabina ARGENTINOS, bajo regulaciones del Operador ARGENTINO, y con matrícula de la aeronave CC-.
Primera operación Interchange de Matricula.
Para algún “******@o” que habla de Soberanía y Patria con respecto a este tema, uno de los Comandantes es VGM, piloto de Canberra en la Guerra de Malvinas...y otro es compañero de Bigua.
 
Otra vez los aeronáuticos: ahora quieren parar en contra de los vuelos de aviones con matrícula chilena
Las operaciones se realizan con tripulación argentina y rigen leyes laborales locales, pero igualmente los gremios se oponen y podrían convocar a una huelga

https://www.infobae.com/politica/20...-los-vuelos-de-aviones-con-matricula-chilena/

A esos gremialistas *** habría que llevarlos a Fadea y mostrarles los aviones con matricula CC en mantenimiento.

Con gente así, estamos cada vez más cerca de la edad de piedra.

Saludos
 

FerTrucco

Colaborador
La desafiliacion se hace por carta en mesa de entradas del gremio.
La Comisión Directiva tiene 30 días para aceptar o no la renuncia por Estatuto.
Ahora, sería inconstitucional que no acepten que alguien no quiere estar agremiado a ese sindicato. Esta la Libertad Sindical de estar o no agremiado.
Por otro lado, si hoy Judicialmente te podes divorciar y el divorcio es efectivo desde el momento que el abogado ingresa la documentación en el juzgado...entonces como puede ser más difícil desafiliarse??? No tiene sentido.

Desconozco los fundamentos. Pero ni siquiera debiera haber 30 días ni asamblea ni nada similar. Si me quiero ir, es una prerrogativa mía. Punto. Con una nota de comunicación debiera ser suficiente.

A esos gremialistas ********* habría que llevarlos a Fadea y mostrarles los aviones con matricula CC en mantenimiento.

Con gente así, estamos cada vez más cerca de la edad de piedra.

Saludos

Es notable que gremios copados por AR le digan a los trabajadores de otras empresas que es preferible que se queden sin laburo a que se implemente el interchange. Casi tan contradictorio como que los empleados de AR acusen a las empresas nuevas de tener subsidios...
 
Desconozco los fundamentos. Pero ni siquiera debiera haber 30 días ni asamblea ni nada similar. Si me quiero ir, es una prerrogativa mía. Punto. Con una nota de comunicación debiera ser suficiente.

Cualquier oficina de Personal para proceder a la desafiliación, requiere de la comunicación oficial del Sindicato para que a tal o cual empleado se le deje de retener la cuota sindical. Si se hace sin ése requisito, el propio sindicato como el Ministerio de Trabajo te hacen puré además de meterte una multa bastante salada.

En base a mi experiencia, aconsejo "negociar" con el sindicato la desafiliación, aunque eso obviamente tiene un costo para la empresa, sea incorporando otra personal que sí se afilie o mediante alguna "contribución" (léase $$$).

Es lo que hay y por más que uno quiera voltear esas mafias, si desde arriba del todo no bajan línea, nada se puede hacer.
 
Arriba