Las Pistas mas dificiles del mundo

En realidad esa "pista" del Congo es una ruta, ¿no es cierto? En una parte se ven vehiculos blancos tipo ONU bloqueando el tráfico ademas que las casas estan bien cerca.
Hace ya mas de dos décadas hice un año de "doctor aereo" en Mozambique y parabamos seguido en ese tipo de superficies, mas que nada de tierra. Usabamos un bimotor De Havilland Islander que era de fierro.
Slds
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Pata Doc, asi que conoces MAPUTO que no es lo mismo que decir
que sos MAS...
Una vez pare ahi para hacer combustible en un vuelo con 73 caballos de Polo desde Ezeiza a Brunei.
Muy pobre el tema, aunque el hotel que nos llevaron, estilo colonial ingles muy bueno.
Lo que si en la transportacion nos subimos los tres tripulantes, los mecanicos y un mozquito que tenia el tamanio del mas grande de nosotros!!!!
 
Maputo es FABULOSO luego del fin de la guerra (y la llegada de fondos sudafricanos) y uno de los pocos lugares donde viviría (si hubiera seguridad...) si pudiera. Mujeres bellas, simpaticas, a las que les entendés, super playa, buena comida y mejor cerveza. Es cierto, tambien algunos mosquitos.
Seguro que te pusieron en el Hotel Cardozo, con vista a la bahia y un super restaurant. Mas bien estilo colonial portugues aunque ha sido rehecho a nuevo ultimamente.
En ese pais conozco casi todos los aeropuertos provinciales (Cabo Delgado, Quelimane, Chimoio, Vilachulos y hasta el de la Isla Mazaruca (ese tenia unos 200 mts y aterrizamos frenando con los pies...) ademas de unas decenas de "no" aeropuertos en zonas rurales.
¡Qué días aquellos!
Slds
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Muchas gracias Ariel muy clara la explicación. Has sido muy gentil. Decir que idóneo es una obviedad. jja ja ja .-

Saludos
 
Cosmic, alguna vez te pego un rayo en el avion? paso algo con el instumental? se qe estan preparados, pero algo tiene que pasar!!!!!

P.D: es verdad que los celulares joden al ploto?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Me pegaron varios rayos y la verdad que nunca me paso nada, pero siempre fue volando en aviones grandes, no te sabria decir si venis volando un Piper Cub y te pega uno que pasa...de todas formas no me gustaria averiguarlo tampoco.

Por lo general cuando se hace la post vuelo o la pre vuelo los mecanicos encuentran un punto en el fuselaje por donde entro el rayo y otro por donde salio que aparecen quemados.

El tema del celular jodia por lo que me contaron a la senial del VOR haciendola inestable, pero actualmente aunque lo usas como referencia es raro que un Boeing B777 o un A380 se guien por ese sistema para aproximar o navegar.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Aca les voy a subir algunas fotos de mis vuelitos en el mes de Julio/Agosto.

La primera es de un Airbus A380 de Singapure Airlines en Narita/Tokio

[url=http://img6.imageshack.us/i/dsc03491i.jpg/][img=http://img6.imageshack.us/img6/8423/dsc03491i.th.jpg][/url]

Esta es del aeropuerto de Taoyuan, antes con el nombre de Chiang Kai-sheck.
Como podran ver tiene dos pistas paralelas 05/23 y 06/24 de 12,000 ft de largo X 197 ft de ancho, todas las cabeceras con ILS y PAPI. La 05 y la 23 tienen procedimiento ILS CAT II para cuando el techo de nubes es menor a 200 ft AGL (Above Ground Level).

Al ladito se ve otra pista que es un aeropuerto militar que se conecta con el aeropuerto civil.

[URL=http://img36.imageshack.us/i/dsc03494g.jpg/][IMG]http://img36.imageshack.us/img36/6940/dsc03494g.th.jpg[/URL][/IMG]

Y por ultimo una nublado de como se ve la ciudad de Hong Kong desde 11,000 ft de altura...

[url=http://img19.imageshack.us/i/dsc03501b.jpg/][img=http://img19.imageshack.us/img19/8343/dsc03501b.th.jpg][/url]
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
No, piloto no soy... fue en un viaje en el 2002. Para ir de Nadi (la capital de Fiji) al hotelcito de Kandavu me tuve que tomar: Bondi (standard fijiano) + avios de pasajeros (12 asientos y menos gente aun ya que muchos llevaban tablas de surf) + 3 horas en un gomon a traves de los arrecifes de coral... si alguna vez quieren ir al paraiso, ese es el lugar...

-Que buen viaje, un poco ajetreado nomas. :D
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Un par de preguntas

Primera : Cuales son los minimos en aproximacion con neblina , escuche decir que hay aeropuertos categoria xx en los cuales el avion por instrumental aterriza casi sin ver la pista , es cierto esto ? Londres es un ejemplo de este tipo de aeropuerto ? y Ezeiza no es el mismo caso en que se podria aterrizar sin llegar a ver la pista ?

Segunda: POrque hablan de dos velocidades , una real y otra respecto del suelo ? No es acaso el suelo el unico punto de referencia para determinar la velocidad de una aeronave ?

Gracias Enrique
 
Seguro los pilotos del foro podran explicarlo mejor, pero en verdad la velocidad que cuenta para el avion, es la velocidad del aire o real, o sea, la interaccion entre la velocidad del avion y la velocidad del viento, que es la velocidad que van a mostrarte los instrumentos como la sonda pitot. Ejemplo, si tenes viento de frente a 100 km/h y el avion vuela a 300 km/h el pitot te va a indicar 400 km/h, y esto es importante por que aerodinamicamente el avion se va a comportar como de 400 km/h, aun cuando respecto al suelo vuele a 300.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Muchas Gracias Doctor German

Muchas Gracias Doctor German , entiendo entonces que ellos ( Los Pilotos ) estan mas preocupados por esa velocidad real ( velocidad del avion sumada o restada la del viento ) porque seria la que necesitan para sustentar el avion -

La otra velocidad lo unico que les daria es en realidad una estimacion de tiempo para saber cuanto tardan en ir de A a B

Gracias Enrique
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Rey, hoy pase por Atlanta y no me saludaste por la ventana!!!
Me hice un muy lindo aterrizaje por la pista 27L que es cortina para un Jumbo, solo 9000 ft de largo. Veniamos hasta arriba de carga porque ahora Dell manda toda la carga a Atlanta en vez dividirla con Nashville. Aterrice con 631,000 lbs de peso de un maximo que se puede llevar de 666,000 lbs. El payload fue de 240,000 lbs.

Del tema de la categoria de aterrizaje depende de las radioayudas y otros equipamientos de tierra del aeropuerto en que se pretende aterrizar asi como los equipos de abordo del avion.

Cuando se usan como sistemas de navegacion para la aproximacion VOR y o ADF como no son muy precisos y no cuentan con guia vertical, solo dan informacion sobre el plano horizontal o de azimuth, los minimos verticales de aproximacion son mayores.

Normalmente una aproximacion de NO PRESICION te deja a una altura minima de descenso (MINIMUN DESCITION HEIGHT-MDH) de no menos de 400 o 500 ft y una minima de visibilidad horizontal de 2400mts.

Tambien son consideradas aproximaciones de no precision las que utilizan GPS, aunque en la actualidad hay alguanas que llegan a tener minimos de precision.

Ahora cuando se usa el ILS, una parte del sistema te da informacion horizontal (el localizador) y la otra informacion vertical (glide path).
Con esto se logra minimos de precision, CAT I son no menos de 200 ft de altura de decision (Desition Height-DH) y una visibilidad horizontal no menor a 800 mts.

Ahora cuando los sistemas de tierra son mas precisos, sistema de radioaltimetro a bordo del avion, como otros sistemas mas precisos, capacidad de autoland (aterrizaje automatico) y entrenamiento de los pilotos.
Los minimos se bajan a CAT II, que son menores a 200 ft de DH pero no por debajo de los 100 ft y su visibilidad no menor a 350 mts.

La CAT IIIA tiene su DH menor a 200 ft pero no por debajo de 50 ft, la visibilidad horizontal no puede ser menor a 200 mts.

CAT II y CAT IIIA/B/C se realizan con aterrizaje automatico.

Tambien los minimos dependeran de las luces que equipan la pista.

Del tema de la velocidad, lo que genera sustentacion en la aeronave es el flujo de aire sobre el ala, por lo tanto la indicacion que interesa es la de ese flujo, no con respecto al suelo.

La velocidad sobre el suelo sirve para calcular tiempos, rangos posibles de operacion, etc.

Ahora estoy medio fundido, aunque es algo simple de explicar hay que definir varias cosas.

Sigo disfrutando aca desde Miami.

Ariel
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Cosmicomet

Primero : Gracias por la Info , es muy interesante -

Segundo : Avisanos con tiempo de tus llegada asi te seguimos por Flight Track

Tercero : Acordate cuando sepas que podes bajarte del avion avisame asi te voy a buscar ( te paso por PM los telefonos )

Cuarto : Si aca llegastes con casi maximo peso para aterrizar , has despegado con maximo ? es correcto ?

De donde venias ? si despegastes con maximo peso , cuanto de pista necesitastes ?

Un abrazo Enrique -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Cosmicomet

Cosmicomet ahi le pedi a Ken de la HMS Cardiffs que nos relate otra vez lo de la emboscada a los C 130 - Un gusto haber charlado por telefono con vos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Le pido permiso a Juanma para postear este video ,
Pero por favor, fue el mejor despegue que hice y me gusta presumir de el. :yonofui:

Cuando quieras. Aunque no creo que haya que pedir mucho permiso porque yo solo lo puse en el foro.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Muchas Gracias Juanma

Muchas Gracias Juanma

Y vistes parece ser que Pata 1 estuvo tambien por ahi -
Deberia preguntarle si aterrizo en la misma pista , bueno pista curva , va calle -

Un abrazo Enrique -

Realmente es para sacarse el sombrero al hablar de estos Pilotos y sus aterrizajes , vean este video , los que aterrizan aca son de los Grupos de Ayuda Humanitaria - Son los primeros en llegar al auxilio de catastrofes -
Uno de los lugares que vuelan es justamente este aeropuert -
Son dignos de toda admiracion y respeto , por lo que hacen y por su coraje -

http://www.youtube.com/watch?v=q0aM...a el link , tengo algun error de puntuacion -
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Por el tema de los pesos, primero definiremos algunos conceptos.

BOW=Basic Operating Weight, es el peso del avion basio sin combustible/pasajeros/carga.

MZFW=Maximum Zero Fuel Weight, peso maximo sin combustible, seria el BOW mas la maxima carga (pasajeros y o carga) que se puede llevar en el fuselaje.
En este caso la estructura es la limitante debido a que al generar sustentacion las alas hacia arriba y el peso del fuselaje tirar hacia abajo se genera un esfuerzo en el encastre alar.

MTOW=Maximun Take Off Weight, peso maximo de despegue.
El TOW (take off weight) es = BOW+PAYLOAD+FUEL
El MTOW depende de la estructura del avion, longitud de pista, condiciones atmosfericas, requerimientos de despegue, etc.
El MTOW maximo es el estructural, en el B747-400ERF es de 875,000 lbs.
Eso es lo maximo que puedo despegar sin considerar pista/temperatura/requerimientos de ascenso/etc.

Ahora si la pista es mas corta, o por condiciones de temperatura elevadas, o que tengo que salvar una elevacion justo en la senda inicial de ascenso, este peso se ve disminuido para cumplimentar con la limitacion.

Me acuerdo con el DC10-30F de Cielos del Peru teniamos un MZFW=401,000 lbs, un MTOW estructural de 580,000 lbs.
Pero cuando saliamos del aeropuerto del DORADO/BOGOTA por la restriccion que te da la pista que se encuentra a un poco mas de 8,000 ft de elevacion donde los motores no son tan eficientes como a nivel del mar, teniamos un MTOW generalmente limitado a 480,000 lbs.

Hay un peso un poco mayor al MTOW que es el MTW=Maximun Taxi Weight que generalmente es el MTOW mas 2000 o 3000 lbs de combustible.

En el B747-400ER el MTOW es 875,000 lbs y su MTW es 877,000.
El MTW es un peso limitado estructuralmente, aunque tambien puede verse restringido por resistencia estructural de las calles de rodaje y pista.
Se supone que entre el gate y el despegue vas a consumir por lo menos esas 2000/3000 lbs de combustible.

Finalmente tenemos el MLW=maximun landing weight, peso maximo de aterrizaje, que tambien limita estructuralmente, longitud de pista, temperatura, requerimientos de ascenso en caso de hacer una aproximacion frustrada (go around).
En el B744ERF el MLW estructural es de 666,000 lbs.

En los aviones chicos monomotores y monomotores el MTOW=MLW, pero en los aviones mas grandes ya se empiezan a hacer diferentes.

Por eso ya cuando la diferencia entre ellos es muy grande se equipa a los aviones con un sistema de dumpeo de combustible, se el pone unas valvulas para largar el combustible en las alas.
Esto te permite en caso de tener que volver por alguna razon (falla de motor, emergencia medica, etc) a dumpear/largar ese combustible que te sobra y asi disminuir el peso del avion para que puedas aterrizar con un peso menor al MLW.
En mi avion cuando se abren esas valvulas se tiran casi 6000 lbs por minuto.

Ahora si la emergencia es muy seria y no podes esperar a dumpear el combustible o no es recomendable hacerlo como por ejemplo en el caso de tener fuego de motor que no podes apagar, entonces se hace lo que se llama un OVER WEIGHT LANDING (aterrizaje sobrepesado).
Tenes unas tablas para calcular las velocidades y distancias de aterrizaje para esa condicion y una serie de recomendaciones entre las cuales la mas importante es elegir la pista mas larga.

Saludos desde Miami, saliendo para Seattle y luego Anchorage/Alaska.

Ariel
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Ya que estamos con el tema pesos, recomiendo este tema para extenerder lo que puso Ariel
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=18315


No se el resto pero me encantaria un tema sobre esto.
Ahora si la emergencia es muy seria y no podes esperar a dumpear el combustible o no es recomendable hacerlo como por ejemplo en el caso de tener fuego de motor que no podes apagar, entonces se hace lo que se llama un OVER WEIGHT LANDING (aterrizaje sobrepesado).
Tenes unas tablas para calcular las velocidades y distancias de aterrizaje para esa condicion y una serie de recomendaciones entre las cuales la mas importante es elegir la pista mas larga.

Ya que estamos, no se puede hacer dumpeo por otra ala y despues hacer transferencia entre alas?


Igual esta respuesta me parece que va a esperar largo por el viajecito que tenes que hacer....
 
Estimado Rey del Castillo. Gracias por lo que me toca.
Esa pista es Abeché. la visité unas 10 veces con la gente de Air Serv que hacen un trabajo bárbaro.
Lo lindo ahi es ver los Mirage y los Jaguar de l´Armée de l´Air Francesa, ademas que algún que otro helo artillado, justo al lado
 
Arriba