Las Pistas mas dificiles del mundo

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Quisiera compartir con todos ustedes el tema de Pistas de Aterrizaje excepcionalmente dificiles y peligrosas - Citan los que saben unas diez en total , pistas consideradas peligrosas , voy entonces a nombrar una de ellas -

Lukla ( LUA ) , es la Pista de aterrizaje que corresponde al poblado del mismo nombre , situada en Khumbu , zona este de Nepal - Para muchos de nosotros totalmente desconocida , para aquellos que intentaron el Everest , suele ser el punto de partida . - Recientemente cambio su nombre a Tenzing-Hillary Airport en honor a quienes escalaron el Everest por primera vez -

[media]http://www.youtube.com/watch?v=DqgZvb37NX0[/media]

Cuenta con una pista de 527 Mts de largo por tan solo 20 mts de ancho -
La pista tiene una inclinacion del 12 % , esta a una altura de 9.380 pies y si bien no es la mas alta del mundo representa todo un desafio a los Pilotos -
Es utilizada por aviones Twin Otter y/o Dornier Do 228 -

El video muestra los desafios que enfrentan los pocos Pilotos calificados para aterrizar y despegar de esta pista -

Toma desde la Cabina de Twin Otter aterrizando , observen que al final de la pista hay una montana , es como que no hay posibilidades de un un Go Arround -Aca parece ser que se aterriza o se aterriza no hay otra opcion -

[media]http://www.youtube.com/watch?v=qUQ8K1V0MQc[/media]

Esta es la foto del Aeropuerto :

[media]http://img514.imageshack.us/img514/58/luklaoh6.jpg[/media]
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Que lindo seria poder ir a volar ahi!!!
Amigos mios Argentinos que fueron entrenar/adaptar al Bombardier Dash 8-200 en Peru me contaban que tenian que operar en pistas como la que muestra el video.
Gran elevacion y rodeadas de montanias, pero me parece que eran de mayor longitud.

En verdad los turbohelices como su velocidad de aproximacion es menor que la de los reatores son mas faciles de maniobrar en ese tipo de aproximacines donde hay mucho cerro.
Pero el gran problema que tienen es que si les falla uno de los motores la performance se ve tan reducida que para volar sobre terreno montanioso.

Por eso me saco el sombrero con estos pilotos nepaleses asi como con los Peruanos que tienen que volar siempre en estas condiciones.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hola Cosmicomet

Dicen los locales ( Nepaleses ) que a ese Aeropuerto lo deberian considerar el " Mas congestionado del Mundo "- Claro en relacion a su tamano de pista y poco espacio para estacionar los aviones -

Si uno ve el primer video les deberia dar la razon , que lio de transito que tienen en esa diminuta terminal aerea -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Otra Pista

Si bien es de casi 9.000 pies de largo y estar a solo 13 pies por sobre el nivel del mar , el Aeropuerto de ( Princess Juliana )Saint Maarten ( en el caribe / pertenece a Holanda ) constituye una de las principales atracciones de los " Spoters " -

Aviones de menores portes constituyen una atraccion ver como aproximan a nivel muy bajo hacia la pista , pero cuando llegan los grandes el espectaculo es sin igual -

Esta dentro de la lista de los 10 mas peligrosos del Mundo , pero puede ser que sea simplemente por lo espectacular de la aproximacion que realizan sobre todo los aviones de mayor porte -

[media]http://www.youtube.com/watch?v=evpQqKNVbPY[/media]


747 despegando de Saint Maarten , peligroso para los Spoters -
[media]http://www.youtube.com/watch?v=WTLGsEErWJY&feature=related[/media]


Vista desde cabina de 747 entando en Saint Maarten

[media]http://www.youtube.com/watch?v=ksmDuXO_k6E&feature=PlayList&p=DB04424ED907240E&playnext=1&playnext_from=PL&index=9[/media]
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Nunca opere en Saint Marteen, pero opero en pistas de menos de 9,000 ft de longitud con los Chinitos (Los Angeles Rwy 24R/06L y Nashville/Tennesee Rwy 02R/20L) y en ningun momento tenes que hacer ese tipo de aproximacion por debajo de una senda de
3`.
Manteniendo el PAPI (Presition Approach Path Indicator), que a grandes distancias es similar al espejo usado por los aviadores navales en los portaviones, que te hace pasar a 50 ft de altura de la cabecera, lo pones en los primeros 1000/1500 ft de pista y lo frenas tranquilo con Autobrake en 3 y reversas.

Pero bue, algun dia tendre que hablar con un piloto de KLM para ver porque hacian ese tipo de aproximacion, si habia una razon operativa o era solo para cancherear a la camara y quizas ver algun topless que estaba en la playa.

Saludos desde la China, escuchando la 2X4 y tomandome unos matienzos...amargossss.

Ariel
 
Muy bueno! si me permiten, una pista que siempre considere peligrosa (no soy uno de lo que sabe pero bue...) es la de Gibraltar... es corta y ambos extremos terminan en el mediterraneo.

[media]http://www.youtube.com/watch?v=ZS0AYRt77tY&feature=related[/media]
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Aca les agrego una sacada de Airliners, es un DC10 de mi empresa anterior, CIELOS DEL PERU AIRLINES, aterrizando en QUITO/Ecuador, con una elevacion de mas de 9000 ft.
Es muy larga la pista, 12 o 13000 ft, pero la senda de planeo del ILS te deja muy adentro de la pista, con lo cual para el aterrizaje efectivo tenes menos de 8,000 ft.



Y aca les dejo otra aterrizando tambien con el DC10 en MACAU, ex colonia portuguesa cerca de Hong Kong. Hoy es las Vegas de China.

 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
IGC

Gracias por el aporte , en el video sobre el segundo numero 28 durante el despegue se ve lo que creo que es la carretera - La cual tengo entendido se corta al transito durante los despegues y aterrizajes - Es asi ?

Gracias Enrique
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado


Esta no esta en el top ten, pero me impresiono cuando aterrice... si vas corto o te pasas, al agua pato.

Isla Kandavu, Fiji
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Va otra Pista dificil

Esta es Saint Bart tambien en el Caribe , si bien no esta en la lista de las 10 mas peligrosas , observen la aproximacion que empinada es y las consecuencias de un toque largo en la pista -

Correccion : este es el Aeropuerto de Gustaff III considerado entre los 10 mas peligrosos - en Saint Bart - Caribe -

[media]http://www.youtube.com/watch?v=-z2o0acIlm4[/media]

enseguida agrego la pista de Skardu - esta esta en la lista y es muy interesante pues esta rodeada de picos de 26.000 pies de altura -

---------- Post added at 10:06 ---------- Previous post was at 09:59 ----------

Este aeropuerto tiene una altura de pista de 7.300 pies , dos pistas una de 11.900 pies de largo y otra de 6.500 pies de largo -
La pista esta en un valle rodeada de cuatro picos que superan los 26.000 pies , por lo tanto la aproximacion es dentro de los valles -
Los aviones que operan son 737 y menores -

Skardu esta al norte de Pakistan -

El video muestra una aproximacion desde la cabina de un 737

[media]http://www.youtube.com/watch?v=mTJyTs1tK2w[/media]

---------- Post added at 10:10 ---------- Previous post was at 10:06 ----------

Gracias Brigadas por el aporte -

Es una pista que requiere del piloto el uso de chaleco salvavidas porque si le erras como vos decis , al agua pato -

---------- Post added at 10:30 ---------- Previous post was at 10:10 ----------

No nos vamos a desviar del tema " Los Aeropuertos mas peligrosos del Mundo " pero si quisiera hacerles una pregunta a ustedes -

Se habla de que ante ciertas fallas en el avion , el Plioto aborta -
Si observan este video , quisiera yo preguntarles si ante la necesidad de abortar hay aqui espacio suficiente como para hacerlo - o no ?

[media]http://www.youtube.com/watch?v=CXkSQW3xul8&feature=related[/media]

---------- Post added at 10:58 ---------- Previous post was at 10:30 ----------

Esta es la lista de los 10 mas peligrosos :

Lukla - Nepal
Adak - Alaska
Nasarsuag - Groenlandia
Courchevel - Alpes Franceses
Barra - Scotland
Saba - Antillas Holandesas
Funchal - Portugal
Gibraltar
Gustaff III ( el video del que se va al agua )
Juancho c Yrausquin -

---------- Post added at 11:21 ---------- Previous post was at 10:58 ----------

Aeropuerto de Courchevel en los Alpes Franceses

Esta a una altura de 6.588 pies , con una longitud de 1.700 pies y una inclinacion del 18% - Operaron desde alli con Twin Otter y Dash 7 aunque en la actualidad esta limitada a aviones de menor porte - Lo peligroso de la pista es la nieve , los vientos y el hielo -

http://farm4.static.flickr.com/3112/3281317787_5d865459f6.jpg?v=0


Aterrizajes y despegues desde la pista

[media]http://www.youtube.com/watch?v=uNFNFZq2BFY&feature=PlayList&p=2C69318E4F2E3E15&playnext=1&playnext_from=PL&index=25[/media]

---------- Post added at 11:37 ---------- Previous post was at 11:21 ----------

Aeropuerto Juancho E Yrausquin , en la isla de Saba - caribe -
Con una longitud de 1.300 pies y con una altura de 60 pies sobre el nivel del mar - Presenta las siguientes caracteristicas :
a un lado de la pista montana y a ambos extremos acantilados -

[media]http://www.ukimagehost.com/uploads/e8c6632906.jpg[/media]


aterrizando en Yrausquin

[media]http://www.youtube.com/watch?v=kIuS4qx9WE4[/media]
 

preloader

Colaborador
en Saint Maarten hay un video de un 747 creo que esta MUY bajo y toca casi antes la pista ( practicamente la carretera)
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hola Preloader

Si es correcto , hay una foto que todavia no encontre en donde un 747 se lleva puesto la alambrada perimetral - Venia demasiado bajo , aterrizo sin problemas pero se llevo la alambrada - ya la voy a encontrar -


Hay otro video de un 747 abortando el aterrizaje en Saint Marteen porque habia otro 747 en pista que no despego a tiempo - ahoro lo busco y lo posteo

Aca esta ' 747 go arround en saint Marteen porque otro 747 todavia estaba en la pista -

[media]http://www.youtube.com/watch?v=juXmKGkr9ck[/media]


Preloader : Aca hay un video de 747 aterrizando ( KLM ) que segun dicen paso medio metro por arriba de la alambrada - viendolo detenidamente vas a ver que parece ser cierto que fue solo medio metro -

[media]http://www.youtube.com/watch?v=zAfQwDizpRo&eurl=http%3A%2F%2Fsanthosh%2Ethemebin%2Ecom%2Fblog%2Faviation%2Fst%2Dmaarten%2Dairport%2Dthe%2Dwonder%2Disland%2F&feature=player_embedded[/media]
 
[media]http://www.ukimagehost.com/uploads/e8c6632906.jpg[/media]:svengo::svengo::svengo::svengo:

Al que puso esa pista ahí lo ******* bien a trompadas no???
 
Gracias por el aporte , en el video sobre el segundo numero 28 durante el despegue se ve lo que creo que es la carretera - La cual tengo entendido se corta al transito durante los despegues y aterrizajes - Es asi ?

Cierto, Gibraltar queda cortado cuando se usa la pista :yonofui:

Pregunta a los que saben, ¿Que rango de longitud tiene que tener una pista para considerarsela "normal"? (osea cuando deja de ser corta)

Saludos
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Aca va la ultima de saint Marteen -

http://www.newlaunches.com/entry_images/0907/05/klm.php
pertenece a Airliner . net -

Respecto de lo comentado por Procer , no era Procer era Preloader , correcto dos veces aviones 747 de Air France se llevaron puesta la cerca -

---------- Post added at 02:56 ---------- Previous post was at 02:53 ----------

IGC permitime postear dos fotos que muestran tal cual manifestas lo de la carretera atravezando la pista -o sera la pista atravezando la carretera ?

[media]http://www.hoax-slayer.com/images/gibraltar-airport-4.jpg[/media]

Y fijate que el transito es complicado para ambos . tanto vehiculos como aviones -

[media]http://www.hoax-slayer.com/images/gibraltar-airport-1.jpg[/media]

---------- Post added at 03:23 ---------- Previous post was at 02:56 ----------

Aeropuerto de Barra , en la isla del mismo nombre en Scotland -
La carateristica de este aeropuerto es que es de --Arena --
Se aterriza en la arena , vuelan Twin Otters y claro el horario de partida y de arribo varia con la marea - En marea alta la pista queda bajo agua -

[media]http://planetagadget.com/wp-content/uploads/2007/11/barra-airport-3.jpg[/media]

Twin Otter aterrizando en Barra

[media]http://www.youtube.com/watch?v=U206204XcNo[/media]

---------- Post added at 03:52 ---------- Previous post was at 03:23 ----------

[media]http://www.ukimagehost.com/uploads/e8c6632906.jpg[/media]:svengo::svengo::svengo::svengo:

Al que puso esa pista ahí lo ******* bien a trompadas no???

No , no Licastro no vayas a creer ; eso podria haber sucedido aca , alla lo que hicieron fue tirarlo por el acantilado para que se lo coman los Tiburones -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
El despegue desde Saint marteen

Vimos los aterrizajes , ahora un despegue -

[media]http://www.youtube.com/watch?v=eu91oZ2_Vag[/media]

y para Cosmicomet o quien pueda responder , similar pregunta a la que formule en otro despegue de frente de 747 -

y si aborta el despegue , donde frena ?
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Por ultimo aquatizando

Por ultimo despues de haber visto un poco las pistas consideradas como las mas peligrosas , queda el ultimo desafio que es el de aquatizar -

No siempre se logra aquatizar con suavidad , ni mucho menos estacionar sobre la playa como lo hizo este Piloto -

[media]http://www.youtube.com/watch?v=PiOlU1LhopE[/media]
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
en Saint Maarten hay un video de un 747 creo que esta MUY bajo y toca casi antes la pista ( practicamente la carretera)


Exactamente, si hablamos del KLM, toca antes de la pista. La pista comienza con el umbral (el peine de barras blancas), y el 747 toca en la Stopway (sección delimitada por flechas amarillas, que se utiliza únicamente para detener la carrera de un despegue abortado, obviamente cuando se despega de la otra cabecera. Ese aterrizaje no es reglamentario.

Saludos

---------- Post added at 06:14 ---------- Previous post was at 06:11 ----------

Cierto, Gibraltar queda cortado cuando se usa la pista :yonofui:

Pregunta a los que saben, ¿Que rango de longitud tiene que tener una pista para considerarsela "normal"? (osea cuando deja de ser corta)

Saludos



No se las puede considerar cortas, medias o largas, sino aptas para determinados tipos de aeronaves. Porque lo que puede ser corta para un Boeing 747, puede ser extremadamente larga para un F-27, y ni te cuento para un Twin Otter. Se entiende? Saludos.




-------------------------------


Agrego, para recordar... la estación aeronaval Ushuaia es complicadísima, más de uno se ha pasado de largo y de lleno al Beagle.
 
Arriba