Las Pistas mas dificiles del mundo

Juanma

Colaborador
Colaborador
Lo normal es salida de PAL (aunque por algun motivo puede llegar a salir de AEP, ya sea acto o algo asi)
Escala por combustible en Gallegos y ahi tambien se espera por buen clima.
Y de ahi si para Marambio.
Hay una pista de grava que fue hecha a pico y pala. No se hasta que punto esta marcada pero es claramente visible.
A veces se prenden tambores con combustible en las cabeceras para marcarlas.
Allá no recargan combustible.

De todas maneras que Loadmaster cuente!!

Hay cosas buenas de ese viaje, como la vista del pasaje de draque con los primeros icebergs asimando.
O un amanecer por el sur.
 
La pista es dificil si estas en el limite operativo del avion con respecto a ella, no creo que sea una de las mas dificiles pero siempre me encanto aproximar a El Bolson. Otra pista tipo que te vas al agua es la de China Bay o Trincomale, en Sri Lanka.
Si bien la altitud del campo tiene mucho que ver, las pistas de Male y Seichelles a casi nivel del mar son dificiles para rodar, en la cabecera, cuando viras para tomar posicion si no calculas bien te vas a la arena y te encajas. La isla de Horta en Azores tiene una pista tambien al lado del mar, de un lado la montaña y del otro la playa. Tengo fotos de todas ellas pero no pude subirlas.
 
Ud que fue a la Antartida con el C 130 , cuentenos su experiencia -
Se aterriza donde pueda o hay pista marcada ?
Hay medios de aproximacion electronicos o es todo a ojo del Piloto ?
Cuanto dura el viaje ? Sale de Bs As en vuelo directo o hace escala ?
Vuela ya con el combustible para el viaje de ida y vuelta o recargan alla ?

Gracias Enrique

Aterrizando en Base Vicecomodoro Marambio

[media]http://www.youtube.com/watch?v=W9780kB6Lhw[/media]

Rey, te cuento que nuestra Base Marambio cuenta con medios electrónico de apróximación, por aquellos años década del 80, tengo entendido el VOR funcionaba a combustible y para su correcto funcionamiento al momento del arribo de la chancha debía ser encendido un día antes... hoy estimo que con la tecnología con que contamos los medios electronicos están puestos al servicio de quienes operan aquella base. El ojo del piloto y muchisimo más el del navegador son sumamente importantes, en alguna oportunidad se han perdido por ineficacia del navegador, inexperiencia del piloto y cagaso del piloto experimentado, pero esa es otra experiencia. La pericia de toda la tripulación es fundamental en este tipo de operaciones, pensa de hecho que la forma en que se aterriza en Marambio es practicando "aterrizaje de asalto" a lo cual toda la tripulación está entrenada desde el LOADMASTER (Auxiliar de carga) quién debe cargar y amarrar perfectamente todo lo que sube al HERK pasando por el navegador, que son los ojos de todos para poder llegar, el mecánico de vuelo quién debe calcular muy bien el combustible y el piloto que debe poner a semejante mole en un pequeña pista de tierra en medio del desierto blanco, como verás todos deben tener los ojos bien abiertos y conocer muy bien el avión, sus ventajas y limitaciones.
En referencia al vuelo te cuento que la FAA tiene desde hece muchisimo tiempo su centro de operaciones antárticas en Río Gallegos allí cuenta con una terminal de cargas donde se acopia mucha de la carga que se transporta en los LAN (Lógistico Antártico) y también allí se recibe la carga que viene de Marambio al continente. De hecho hay una casita en la base destinada a las tripulaciones de C-130 que estan de paso hacia a la Antártida.
El tema combustible, los Hercules son quienes alimentan de este vital líquido a la Base para su normal funcionamiento, ya que por lo general se lleva JP1 "en los bolsillos" para dejar en Marambio.
El vuelo por lo general sale de PAL con destino a GAL. Y allí se esperan las condiciones optimas para el cruce. De hecho si llegás a Gallegos y el tiempo esta bueno en Marambio ahi nomás cargan combustible y sa hace el primer cruce. Por lo general cada vuelo LAN hace entre 2 y 3 cruces. También dada las necesidades se han realizado vuelos directos desde Baires a Marambio.
El tiempo de vuelo entre Gallegos y Marambio es de 4 hs. aprox. pero esto depende mucho de como esté el tiempo en Marambio ya que muchas veces se cruza con tiempo bueno y cuando estas llegando tenes que volverte por que se cerró de golpe o haces espera en probabilidad de que se abra el techo y poder entrar.
La pista de la base es de tierra, la cual gracias a la ubicación sobre una meseta permite que cuando se va la nieve permanezca congelada y esto permita la operación de los C-130 todo el año. (Si mal no recuerdo tengo entendido que los palets de pista, con los que se pretendió extender el largo de lapista de MLV durante la guerra, para que desde allí operaran nuestros cazas, habían sido adquiridos oportunamente con el fin de utilizarlos en Marambio, pero el que se encargaba de la adquisición de estos palets de pista se olvido de comprar el equipo calefactor para su descongelamiento, entonces este proyecto fue hechado por tierra al igual que la compra de estas placas, que vaya a saber uno donde se han arrumbrado....:yonofui:)
Aquella vez cuando fui salimos de PAL con destino a Gallegos con un BELL en la bodega y toda su tripulación y equipo de mantenimiento. En Gallegos estuvimos 2 días esperando que Marambio se abriera, para el primer intento de cruce nos levantaron como a las 4 de la mañana, que se había abierto Marambio y allá fuimos, despues de volar sobre Marambio como 2 horas volvimos a Gallegos sin haber podido perforar la capa de nubes. Estuvimos 2 días más y a la tarde nos vinieron a buscar para cruzar, ahí si despues de tres horas de vuelo arribamos a MARAMBIO, perforar la capa de nubes y encontrarte con todo el mar semi congelado lleno de témpanos es algo que nuca se me va a borrar de mis ojos....
recuerdo que los motores 3y 4 quedaron encendidos un rato largo con el objetivo de dejar combustible allá, todo esto mientras de descargaba el helo que llevabamos. Después me llevaron a recorrer un poco la base en sí, unas fotos, obviemente el bautismo en la nieve, a lo cual ya me consideraba ANTARTICO, se cargo la carga que venía al continente, en ese cruce venían tambores con basura que no se trataba en la base, arriba todos de la Gloriosa Chancha, pusta en marcha, carrera de despegue y ahi si creo que eso es lo más imponente, el despegue, sacas los pies de la pista y ahi nomás se acaba todo, tenes mar y témpanos. No se si será la mas dificil del mundo, pero que hay que tener unos cojones barbaros para aterrizar y despegar ahi de sos si estoy seguro.
Aterrizamos de nuevo en Gallegos tipo media noche, se cargo nuevamente al Hercules con la carga restante para esa operación y ya estaba de vuelta en el aire con destino Marambio, yo ya me había quedado en el continente para ese 2 cruce. El hercules tipo 8 o 9 de la mañana estaba estaba en Gallegos nuevamente para emprender el regreso a baires esa misma tarde.

Saludos
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Load Master

Que buen relato , que interesante - Ya lo creo que sos " Antartico "
Muchas Gracias por compartirlo con nosotros -

Un par de preguntas :

Que pasa con evacuaciones medicas de emergencia ( ej : accidentes )
Como es la relacion con las bases de otros Paises en la Antartida ?
Se apoyan , se ayudan entre ellas ?
Pregunto porque no se , les hemos hecho por ahi vuelos a otros en la Antartida , o es que cada uno ( cada Pais ) se las arregla como puede ?

---------- Post added at 05:20 ---------- Previous post was at 05:18 ----------



JUanma


Juanma
La unica base que tenemos es Marambio , no teniamos mas de una ?

Un abrazo Enrique
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
La relacion con otros paises es muy buena, alla abajo si no se ayudan entre ellos saben que ninguno va a poder estar.
Hay muchos ejemplos de esto cuando hay accidentes.
Sin ir mas lejos, los que cayeron a la grieta hace unos años cuando iban en motos de nieve, venian de una visita a una base chilena y si bien las tareas de rescate las hizo personal argentino, recibieron apoyo chileno.
Idem cuando un Twin rompió el tren delantero cuando aterrizo en un glaciar.

Mas cercano tenemos el rescate de la gente de un crucero dañado que fueron evacuados con medios chilenos y argentinos.

Hay muchas historias para contar, algunas dando vueltas por el foro.

Ellos operan alla con Twin y BO105.
Nosotros con Twin y B-212


Bases bases solo tenemos Marambio, ahi es donde llega el grueso de la carga aerea con el C-130.
Y de ahi se reparte con los helos y los Twin.
Estos operan con esquies y aterrizan en glaciares y otros lugares cercanos a otras bases.

Con lo del Irizar se complico la cosa, si bien las bases tienen suministros para 2 años (segun tengo entendido) no es lo mejor, asi que se realizo lanzamiento de carga, creo que a la Belgrano II. (tengo grabado el documental de C5N que hicieron de la operacion).


Ya que estamos, el resto de la carga se lleva en barco y se baja via helo.
En el foro hay info de lo que alquilamos a Rusia mientras estamos sin nada....
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Antartida , sorpresa

Son un monton -

Hay 65 Bases en la Antartitda -

http://www.geoscience.scar.org/stations/stn_map00.htm

Hay hasta quienes deberian estar reclamando en el Artico y no en la Antartida -

Y cuando llegue el momento quien va a cortar la torta , porque mas de uno se va a quedar con ganas de comerse un pedazo mas grande -

Escuchen la emocion de la Gente cuando ven entrar " La Chancha "

[media]http://www.youtube.com/watch?v=GXro_EwaOmo&feature=related[/media]
 
RELACION CON BASES DE OTROS PAISES

Rey te cuento en referencia al apoyo entre bases de diferentes países se da por aquellas latitudes desde antaño. De hecho cuando nuestra FAA trataba de alcanzar el objetivo POLO SUR y volaban por aquellos lares con los DC-3, ahora no tengo acá todos los datos precisos pues el libro lo presté, habiendo quedado varados en un base, se dirigieron por tierra a una base Yankee que había sido desprogramada y habían quedado en sus bodegas botellas de JATOS las cuales fueron a buscar para asi intentar, lo que luego fue un despegue fallido con pérdida total del material de vuelo, pero sin victimas.
Es más si mal no recuerdo los instructores de nuestro ESCUADRON I HERCULES son quienes habilitaron a las tripulaciones uruguayas y brasileras para operar en aquellas condiciones...

Saludos
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Load Master

Que interesante , por lo visto aquellos integrantes de misiones Antarticas sea cual fuere su Nacionalidad estan mas alla de muchas cosas , persiguen sus objetivos Cientificos y forman todos una " Casta Aparte " - Las mismas inclemencias del tiempo , la soledad y lo duro de la supervivencia en aquellas latitudes hace que tengan que apoyarse unos a otros en momentos dificiles -

Nosotros entonces tenemos una Base a la cual se llega por avion y de ahi se distribuye ya sea por Helo o por tierra a otras Bases Argentinas -

Y como llegan hasta ahi abajo los de USA con C 130 , porque el viaje es largo , hacen escala en nuestro Pais para despues seguir ? Y los Franceses ? tienen que hacer escala en algun lado -

USA tiene McMurdo , reclama territorio Antartico porque ? ellos no tienen territorio que por extension de longitud se proyecte sobre la Antartida -
 
Los yonis abastecen sus bases antárticas vía Nueva Zelanda, allí tiene su centro logistico y su principal base en el continente blanco es la Mc MUrdo AFB en la cual no solamente operan LC-130 sino también C-17 Globemaster III...
Acá te dejo algunas fotos

Un C-17 de la USAF, despegando de la pista de hielo en la Estación McMurdo, la Antártida. Sobre la plataforma podemos ver unos LC-130 (equipado con esquís), esperan para ser cargados.
[URL=http://img198.imageshack.us/i/340031229174921.jpg/][IMG]http://img198.imageshack.us/img198/334/340031229174921.jpg[/URL][/IMG]

En esta foto podemos ver la cantidad de personal militar y científico que llegan para el relevo de la nueva campaña antártica a la BAse Mc Murdo.

[URL=http://img256.imageshack.us/i/mc1.jpg/][IMG]http://img256.imageshack.us/img256/5600/mc1.jpg[/URL][/IMG]

Saludos
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Load Master

No sabia que lo hacian via Nueva Zelandia -

Se ve que disponen de una pila de recursos para abastecer y soportar esa Base -
 
la McMurdo, toco de memoria, pero creo que tiene capacidad para alojar a mil personas en verano, obvio que muchos menos en invierno, pero aun asi un par de cientos
 

2-P-111

Colaborador
USA tiene McMurdo , reclama territorio Antartico porque ? ellos no tienen territorio que por extension de longitud se proyecte sobre la Antartida -

De Wikipedia:

Los reclamos territoriales en la Antártida no son reconocidos por otros países ni por la Organización de las Naciones Unidas; a excepción de Australia, Nueva Zelanda, Francia, Noruega y Reino Unido, que sí reconocen mutuamente sus reclamos territoriales por no estar sobrepuestos. Argentina y Chile también reconocen las áreas en donde no se sobreponen sus reclamos y denominan al conjunto de sus territorios antárticos como Antártica Sudamericana. Estados Unidos y Rusia rechazan cualquier reclamo territorial en la Antártida, pero al momento de firmar el tratado, se han reservado el derecho a hacerlos en caso de que otros estados intenten hacer efectivos los suyos.

De alguna forma lo que busca USA cuando se venza el Tratado es que se declare Patrimonio de la Humanidad. "Si no es para mi, no es para nadie"

---------- Post added at 12:10 ---------- Previous post was at 12:05 ----------

http://antartida.educ.ar/sistema_tratado.html

http://www.dna.gov.ar/DIVULGAC/POLITICA.HTM

http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_Antártico

---------- Post added at 12:11 ---------- Previous post was at 12:10 ----------

 
No sabia que lo hacian via Nueva Zelandia -

Se ve que disponen de una pila de recursos para abastecer y soportar esa Base -

Para que te des una idea de los recursos que manejan ya en 1974 al pista de Mc MURDO ofrecía una longitud de 3000 metros y 300 de ancho.... construida sobre mar congelado....
Los yoni las tiene todas....:hurray::banghead:
Saludos
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
C 5 - En la Antartida

Y ademas aterrizaron un C 5 Mc Murdo -

[media]http://www.youtube.com/watch?v=fh97NawM6WU&feature=related[/media]
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Sin ir muy lejos, Anchorage/Alaska esta casi en la misma Latitud pero Norte que Marambio y tienen 3 pistas (07R/L-25L/R y las 14-32) de no menos de 10,000 ft de largo por 197 ft de ancho cada una, casi todas con capacidad de aproximacion ILS y un par son CAT III A...

Es simplemente un tema de inversion de plata que por lo visto Argentina no esta dispuesta a hacer.
 
M

Me 109

Sin ir muy lejos, Anchorage/Alaska esta casi en la misma Latitud pero Norte que Marambio y tienen 3 pistas (07R/L-25L/R y las 14-32) de no menos de 10,000 ft de largo por 197 ft de ancho cada una, casi todas con capacidad de aproximacion ILS y un par son CAT III A...

Es simplemente un tema de inversion de plata que por lo visto Argentina no esta dispuesta a hacer.

Y seguramente con un mostruoso equipamiento quitanieve. Alguna vez vi en un documental como se trabaja en Chicago - O'hare y me asombró lo enormes que son los equipos. Muy bueno cuando salen juntos unos 8/10 de esos bichos en una sola pista; creo tienen solo 3 ó 4 muinutos para recorrerla de punta a punta, ya que el movimiento es intensísimo
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
ME 109 - Hola Me 109

Este ?

[media]http://www.youtube.com/watch?v=cQ6IMv0pUnc&feature=related[/media]

---------- Post added at 10:41 ---------- Previous post was at 10:40 ----------

Cosmicomet : Hola Cosmicomet

Y cuanto cuestan esos sistemas de aproximacion ? que tanto mas que un avion pueden costar ?
 
M

Me 109

Y...deben ser...solo que que se ve únicamente un chorro de nieve pal aire
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Si, el equipamiento que tienen es un ejercito de maquinas, pero con hacer una buena pista de 3000 mts con una plataforma mas un sistema no te digo que CAT IIIA pero un CAT I no estaria mal.

Es mas, hoy dia existen lo que se llama LPV-Localizer Performance with Vertical Guidance, que sin necesidad de un equipo transmisor terrestre como en el caso del VOR/NDB/ILS llegas a tener la precision y los minimos de un sistema ILS CAT I.
Usa GPS para la navegacion horizontal y vertical.

La ruta transpolar es la que nos permite a los sudamericanos llegar al mercado Asiatico, pero el inconveniente es que los aviones de dos motores como el B777, B787 o el Airbus 350 que tienen el alcance para llegar a cualquier punto del planeta con buena carga de pago y a costos rezonables al ser bimotores no pueden operar en esa ruta por falta de alternativa.

El tener un aeropuerto operable los 365 dias del anio tendria que ser una politica del Estado en la Antartida que se lo podriamos vender tambien al resto de los paises sudamericanos y Asiaticos.

Pero bue, es mas importante ver River-Bandfield que las politicas de Estado...
 
Hola queria agregar al comentario de que los aviones que de EEUU que van a la Antartida, lo hacen desde el aeropuerto de Christchurch, donde tienen una pequeña base, donde tube la posibilidad ver algunos c-130 yanquis juntos con los de NZ.
Slds
 
Arriba