Las Pistas mas dificiles del mundo

Espectacular aterrizaje en Lanzarote

Os envío el link a una foto que he hecho en el aeropuerto de Lanzarote (ACE-GCRR). Islas Canarias. Es un B737/800 de Air Europa en la aproximación final a la pista 03.Los aviones entran desde el océano, casi peinando las cabezas de los bañistas de la playa de Guacimeta. Hay un pequeño morro junto a esta cabecera que está muy concurrida siempre por los spotters porque permite hacer fotos fantásticas de aterrizajes y despegues. Ahora está en marcha unproyecto para ampliar la pista al menos 500 metros hacia el mar porque en la cabecera 33, la contraria hay unas elevaciones del terreno que penalizan los despegues.

La foto está colgada en la web de aviación comercial más acreditada de la red.

http://www.airliners.net/photo/Air-Europa/Boeing-737-85P/1342906/L/


Saludos desde Lanzarote. Erik Cabrera Panasco.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Record para el C 130 A ?

Seguramente no conociamos a quien esta en esta foto , pero el relato que continua fue la experiencia que cambio su vida y hace ya uno anos lo convirtio en el Jefe de los Sistemas de Defensa de los C 130 -

[media]http://www.codeonemagazine.com/archives/2005/articles/apr_05/nguyen/images/nguyen_01.jpg[/media]


A fines de Abril del 75 la Base Aerea de Tan Son Nhut en saigon estaba bajo fuerte fuego de artilleria , la mayoria de sus aviones danados o en llamas . A eso de las 0900 de la manana el fuego de Artilleria cesa y este Senor de la foto llamado " Tim Nguyen " vio como un C 130 A habia encendido sus motores , se di cuenta que ese hiba a ser el ultimo vuela .- Corrio hacia el y logro abordar el avion junto con muchos otros .-

Lo que a continuacion relata , cambio su vida .

Dice que el avion se detuvo varias veces porque civiles que huian despavoridos se cruzaban delante y trataban de abordar , cuando llega al extremo de la pista sin detenerse y con la puerta de carga todavia abierta el Piloto acelera e inicia el carreteo de despegue.
Relata que el avion aceleraba lentamente a pesar de escuchar y sentir que sus motores estaban a pleno , el trabajaba en esa base aerea y la conocia , sabia que la pista tenia 8.000 pies de largo y un adicional de 1.000 pies mas para emergencia , en total 9.000 pies -
La puerta de carga lograron cerrarla a mitad del carreteo de despegue , el final de la pista se aproximaba y aun no tenian velocidad de despegue . Siguio el carreteo cuando vio que habian entrado en los ultimos 1.000 pies de extencion de pista y todavia no habian levantado la nariz .- Cuando volvio a mirar vio pasar las luces de final de pista y ahi noto que el avion levantaba .
Relata que fue tomando altura muy lentamente , que mantuvieron un vuelo relativamente bajo por mas de una hora , luego tomaron rumbo sur para aterrizar en una base aerea de Corea del Sur .-
Cuando el avion detiene sus motores comienzan a descender los pasajeros , descienden 452 personas , el hablo con el Piloto , un mayor de la Fuerza Aerea Surcoreana quien le relato que en la cabina eran 33 personas y hasta el dia de hoy no sabe como es que despego , porque en teoria no podria haber despegado exedido en 20.200 libras -
Esto fue lo que a el le cambio la vida , fue a Estados Unidos estudio Ingenieria Aeronautica , y quiso dedicar su vida trabajando para la empresa que construyo el avion que salvo su vida .Y asi fue trabajo Para Lockheed Martin en los C 130 a cargo de los sistemas de Defensa .- La foto lo muetstra en la planta de Atlanta Georgia con un C 130 a sus espaldas -

Esto es lo que el desarrollo

[media]http://www.codeonemagazine.com/archives/2005/articles/apr_05/nguyen/images/nguyen_02.jpg[/media]

Despego de esta base

[media]http://www.codeonemagazine.com/archives/2005/articles/apr_05/nguyen/images/nguyen_04.jpg[/media]

[media]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/3/3c/Tonsonnhutab-jun68.jpg[/media]

y este es el avion , C 130 A -45 - LM -

[media]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/8/8d/Vnaf-c130a-57-0460.jpg[/media]

Fe de errata: Donde dice Corea del Sur , debe decir : Vietnam
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Si salio de Saigon como puede ser que llego a Corea del Sur con rumbo sur...ni hablar de la autonomia!
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hola Lupin

En su relato manifiesta que tuvieron un vuelo que duro algo mas de hora y media , la primer parte del mismo a baja altura .- Manifesto que aterrizan en una base militar de Corea del Sur - Me parece que esta bien , porque Saigon es Corea del Sur -
Salio de Corea del Sur y volvio a aterrizar en Corea de Sur -Estaria bien entonces -

No Lupin tenes razon , es Vietnam entonces , no corea

Ya se como hacer Lupin :

Fe de errata : Donde dice Corea del Sur debe decir Vietnam

Ya esta , el que invento el Fe de errata es un genio -
Y muchas Gracias por hacerme notar el error -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Record de 747 ?

En Mayo del 91 y bajo el nombre "Operacion Salomon "un 747 de El Al transporto desde Ethiopia a Israel en un solo vuelo 1.088 pasajeros -
La razon es que acababa de ser derrocado el Gobierno en Ethiopia y necesitaban preservar la vida de los Ethiopianos de religion Judia .-

http://www.flightglobal.com/pdfarchive/view/1991/1991 - 1437.html?search=Operation+Solomon

Esta Operacion Salomon montada sobre el vuelo de 747 y algunos C 130 permitio evacuar 14.000 personas en tan solo 36 horas

El record previo de cantidad de pasajeros transportados en un 747 lo tenia Quantas en 1974 cuando evacuo 673 personas de Darwin ( Australia ) tras el impacto del Cyclon Tracy -
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hola Rey, como andas, yo sufriendo por Narita/Tokio, pero ayer anduve en Hawaii...increible!!! Guenisimo.
Aparte la aproximacion a la pista 08R pasas por arriba del canal que te lleva a Pearl HarBor. Ahi pude ver los barquitos alineados...si tenes un poco de imaginacion te haces la cabeza que sos un Aichi VAL japones!!!

Del tema de los 1088 pax en un Jumbo, te cuento que por peso no es limitante.
El problema es la seguridad ya que no te da la superficie del piso para fijar suficientes asientos con los cinturones de seguridad.

Ejemplo, un B747-400 con 348 pax lleva de carga de pago (payload=peso de los pasajeros+equipaje+carga) normalmente no superior a 78,000 lbs.
Si volas el mismo avion pero en version carguera B747-400F el payload maximo que llevas es 220,000 lbs.
Con lo cual si apilas gente adentro y mas teniendo en cuenta que los chinos pesan menos en promedio que el "pasajero OACI" que pesa 70 Kgr.

Por eso es que Ryanair en Europa quiere que la Boeing o la Airbus disenien aviones con asientos que le permietan llevar pasajeros PARADOS!!! Con lo que podes meter obviamente mas gente en el mismo tubo.

Saludos

Ariel
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Irían como nosotros a Malvinas. Sentados en el piso ?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Por las fotos que vi de la evacuacion de Sudvietnamitas en los Jumbo y en los C5 Galaxi iban sentados en el piso literalmente.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Si todos en el piso , fijate el link muestra la foto todos en el piso , ahora bien manifiesta el link 1.200 , pero parece ser que la cuenta fue de 1088

Pearl harbor ese es un lugar que me gustaria conocer lo mismo que Guam y otras islas de la campana del pacifico -

otra cosa que me gustaria es subirme a un acorazado , lo vi de pasada pero no subi -

el que me llamo la atencion fue el C 130 ahi si hiban apinados -

Buenisimo el link que muestra la foto de todos sentados en el piso no funciona - algun error de letra o coma hay por ahi -
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Yo ya dije, cuando me jubile hago un tour bélico.
Dover, Dunkerke, Normandía, Bastogne, Ardenas Berlín.
O.
Napoles, ANsio, Malta Tobruk (o como se llame ahora)

El "circuito del Pacífico" estaría buenísmo "Camino a Tokio" rebueno pero debe ser muy caro para estos lares.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Thunder

Si todo es guita , yo no se ahora valores desde nuestro pais , pero en temporadas bajas Europa ronda en los $ 250 hasta 3OO ida y vuelta desde NY , Atlanta o Dallas por varias aerolineas ( British, Air France , American )

Es de suponer que desde nuestro Pais habria valores similares en temporada baja -

El Pacifico es otro cantar porque desde el vamos tenes que partir desde Hawai y de ahi subir con lineas aereas locales , o empezar arriba en japon y bajar - Este recorrido es ya palabras mayores -
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Muchachos, especialmente a Rey que ya estas en USA, les recomiendo Hawaii.
Varias razones, una es que si tenes que venir con la flia, a la bruja la dejas en la playa...y ustedes se van ver los barquitos.

Como dice Enrique, los gringos todo te lo cobran, aparte cuando entras en esos toures te venden bincha, gorrita, bufanda, pin, y la verdad que hay que llevar guita para comprar.

Aunque no fui, dos razones, tenia solo 24 horas de descanso y preferi ir a la playa a ver bikinis.
Y la otra es que no me como que el ataque de Pearl Harbor fue sorpresa.
O casualidad los portaviones americanos los sacaron unos dias antes a navegar.

Lo que se les hundio en ese ataque era todo material que ya estaba obsoleto para la guerra moderna.
Los mismos japoneses tenian los dos Acorazados mas grandes de la historia y nunca le llegaron a pegar a nada.

Estoy esperando tener un descanso de mas de 24 horas en Vietnam para ir a los toures de la guerra.

En Europa fui a Luxemburgo y estuve en el museo de Patton, muy bueno.
Eso no me lo perderia.

Aunque la mayor emosion "belica" que he tenido fue durante mi luna de miel.
Fuimos a Mendoza e hicimos el tour al pie de la cordillera de los Andes.
Increible lo chico que me senti al lado de la mole, aunque la habia cruzado muchas veces por arriba, y pensar que el Ejercito de los Andes la cruzo.

Saludos.

Ariel
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Lamentablemente en Japon solo conosco Narita/Tokio y Kansai/Osaka.
A Hiroshima y Nagasaki van los A330 y B738W.
Pero tenes razon, seria bueno poder concer esos lugares, especialmente por el respeto con que los japoneses tratan todas esas cosas, va tratan todo con respeto los ponjas.

El unico problema que veo en Japon para turistear que hablan muy poco ingles y lo gracioso que cuando les preguntas algo o vas de compras te empiezan a hablar en japones como si vos les entendieras algo...
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
-Sos piloto o en un viaje que hiciste ?

No, piloto no soy... fue en un viaje en el 2002. Para ir de Nadi (la capital de Fiji) al hotelcito de Kandavu me tuve que tomar: Bondi (standard fijiano) + avios de pasajeros (12 asientos y menos gente aun ya que muchos llevaban tablas de surf) + 3 horas en un gomon a traves de los arrecifes de coral... si alguna vez quieren ir al paraiso, ese es el lugar...
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Le pido permiso a Juanma para postear este video , que muestra un despegue de lo que parece ser un Aeropuerto Internacional .- Digo internacional porque si bien no vi las luces de pista , supongo que estas han de estar tal vez tapadas por el pasto , y la Torre debe estar en alguno de esos arboles , y la calle de rodaje debe estar al otro lado del zanjon .- Lo que no vi fueron las mangas pero bueno ese es un detalle de confort .- Por lo demas estoy seguro que aprobado por la FAA .-

Esta sin lugar a dudas a la altura del Aeropuerto ese que vimos cerca del Everest ( altura en cuanto a lo complicado )

Taipei / Cosmicomet estoy casi seguro que esta pista cuenta con el equipamiento necesario para aproximacion por instrumental , seguramente figura como pista alternativa en tus vuelos no ?

[media]http://www.youtube.com/watch?v=mEN_mwn_NaM[/media]

El hecho de que la pista no sea derecha es solo un detalle , no podemos ser muy pretencisoso .-

Y aca esta un aterrizaje en este aeropuerto , parece ser que es el Aeropuerto Internacional de Walikale

[media]http://www.youtube.com/watch?v=_MW5F7xGmx8[/media]
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Para que es la rueda esa que parece un timón de barco que el piloto ajusta después del decolage ? Minuto 1,18 y y está arriba de los aceleradores
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Mi estimadisimo Thunder, la rueda que mueve el piloto en el despegue se llama STABILIZER TRIM.

El avion se mueve en tres ejes, vertical/lateral/longitudinal.

El eje lateral para explicartelo simple es una linea imaginaria que une las puntas de las alas. El movimiento del avion alrededor de ese eje se llama cabeceo.

El cabeceo, subir o bajar la nariz del avion, lo comando por medio del control (joke o stick, palanca) cuando tiro para atras la nariz sube y cuando empujo para adelante la nariz baja.
El comando de control hace que el elevador que es la superficie horizontal de la cola se mueve para generar ese movimiento de cabeceo.
Cuando tiro de la palanca el elevador sube y hace que el avion suba la nariz.
De la misma forma cuando empujo la palanca el elevador baja y la nariz del avion baja.

Ahora cuando quiero mantener una actitud, ejemplo que el avion vuelo con 5 grados de nariz sobre el horizonte, y no tener que estar haciendo fuerza sobre el comando, se le instalaron a los aviones lo que se llama STABILIZER TRIM.

Ese trim se lo comanda desde esa "ruedita" que vos mensionas. Que lo que hace es mover en el caso del avion de la filmacion (LET 410) una aletita que esta tambien en el elevador.
El efecto aerodinamico es de reposicionar la posicion neutral del elevador y de esa forma puedo mantener la actitud que quiero sin esforzarme...sin transpirar.

Quiero decir, si vengo volando y quiero mantener 7 grados de nariz arriba, lo que hago primero con el comando tirar hasta tener esos 7 grados y despues con la "ruedita" la hago girar para atras hasta que siento que el comando no lo tengo que mantener tirando y que la actitud se mantiene sola.

Es largo de explicar, pero mas o menos es asi.

Saludos desde Taipei/Taiwan.

Ariel
 
Arriba