Las Pistas mas dificiles del mundo

Bladerunner , Cosmicomet

Yo no recuerdo haber visto echarle nada a los aviones en nuestro Pais -
Se le hecha algo , o no hace falta porque las temperaturas no son tan bajas ?

Gracias Enrique

Si no lo hacen es por la temperatura y por el tipo de precipitacion, como nieve , hielo etc..
Esto es una mezcla que derrite la nieve o el hielo, es una mezcla de agua caliente con un tipo de alcohol, en verdad hay varios tipos diferentes de "Glycol", con tiempo de efectividad diferente, unos son para quitar y otros son para evitar la acumulacion de contaminates sobre el ala y la porcion delatera. Se les tira al avion por medio de unas gruas portatiles con un hombre que usa mangueras para hecharle la mezcla al avion. Se hace antes de la partida.
La contaminacion funciona en dos formas, el agua es pesada y le cambia la forma aerodinamica al ala, previniendo que el ala crea sustentamiento, en efecto eso causa la perdida de sustentamiento aerodinamico impidiendo el vuelo.
Como no me eduque' en un paiz de habla hispana, vine a EUA desde que era muy joven, quizas cosmic te lo pueda poner en unos terminos mas claros. Todo esto lo estudie' yo en ingles y hay muchos terminos tecnicos lo cual no los conozcos en nuestra lengua.
Si no los usan en Argentina, eso es fantastico! Quiere decir que son afortunados!!
En adicion, la mezcla de agua con alcohol depende de la temperatura, mientras mas fria la temperatura la mezcla lleva menos agua y mas alcohol, o sea se ajusta la porcion de aqua/alcohol de acuerdo con la temperatura. La efectividad se determina por el tipo de alcohol y la mezcla. Vamos a decir , que tienes un tiempo limitado dentro el cual tienes que efectuar el despegue contando desde que se efectuo' la aplicacion.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gracias Bladerunner , muy clara la explicacion -

Pero sera entonces que tenemos mucha suerte porque no necesitamos colocar eso en nuestros aviones debido a que el clima es bastante benigno ( aun en invierno ) o tenemos suerte de que nunca nos paso nada a pesar de no colocar eso en los aviones ?

Me parece que Rio Gallegos , Usuhaia , Bariloche , aun Mendoza sobre la Cordillera son lugares de frios intensos y temperaturas bajo cero -

Cuales son las condiciones climaticas a partir de las cuales debe colocarse ese producto : temperatura bajo cero , humedad , nieve ?

Gracias Enrique
 
Hola Enrique.
Los conceptos cambian. Cuando yo comence a volar, estaba bien en una aeronave estilo transporte si tenia evidencia de humedad minima que estaba solida sobre el ala, como condensacion que se congela, usualmente en la maniana temprano "frost" o creo se llama "helada", se encuentra una capa muy fina de agua congelada, sobre todo en lo que es partes metalicas. Esto en aviones con sistema de jets, se usa un dispositivo donde se calienta el frente del ala, los motores, etc con el calor del motor, son onas valvulas que se habren en vuelo y preveen que se les adhiera el agua congelada. Eso es Anti-Ice. Notas que digo en vuelo porque se necesita el flujo del aire para que compence el calor, de otra manera cuando estas en tierra, como no hay aire para compensar el calor, se destruiria el metal del ala, por eso se usan en vuelo, si se excede el calor del sistema, automaticamente se apaga, pero puede variar. Todos los aviones son diferente. Por ejemplo, yo no se nada, ni estoy calificado para volar ningun Air Bus. He volado toda la linea de Boeing con un par de excepciopnes.
Como no hay defensa cuando se esta en tierra, hay que utizar el metodo al cual me referi' previamente. En la actualidad, ya no se permite partir de la puerta con evidencia de ninguna contaminacion, a menos que se determine que en el despege, el viento a velocidad haga a que se desprenda en el principio del despege. Algunos de estos liquidos que se combinan con el agua caliente, funcionan bajo este principio. Se llama "shear" en ingles.
En sumacion, cuando hay alguna evidencia de precipitacion, con baja temperatura, entonces es ahi donde se necesita hacer el procedimiento , en lugares come Bariloche, en mal tiempo, donde cae nieve, lluvia congelante de baja intencidad etc... Siempre hay que jusgar cuando hacerlo, porque tiene sus limites. En caso extremo, no se puede volar debido a que hay mucha nieve, o la accion de los frenos se deterioran por hielo en la pista ,etc..... y cierran el aeropuerto. Como vez, cuando tenes un par de cientos de vidas a tu responsabilidad, hay que ser muy medido. Espero haberte dado tu respuesta. Es la combinacion de la temperatura baja y precipitacion, lluvia, nieve, etc. Porque las probabilidades de contaminacion del ala entonces son altas.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hola muchachos, estoy en Miami esperando para subirme a un American Airlines para Nuestro Buenos Aires Querido.

Enrique del tema del DE-Icing/Anti-Icing, la definicion de condiciones de engelamiento (ICING CONDITIONS) son estandard en la mayoria de las empresas del mundo, se habla de ICING CONDITIONS cuando tenes una temperatura por debajo de los + 10 C y humedad visible.

Humedad Visible es lluvia, nieve, agua nieve, lluvia engelante, y niebla/neblina que reduscan la visibilidad por debajo de los 1,000 mts.

O sea, si la temperatura es +10 C para arriba y tenes esas condiciones, entonces no es necesario hacer de-ice ni usar los sistemas de anti-ice/de-ice de las alas ni los motores.

Ahora, si hay - 20 C pero no hay una sola nube tampoco es necesario.

El tema de la Argentina, por un lado, la cantidad de vuelos que tenemos a lugares donde se puedan dar esas condiciones son pocos, con toda la furia podemos hablar de 3 o 4 vuelos diarios a Usuahia, cuantos a Rio Grande/Rio Gallegos, Comodoro Rivadavia???

Aparte, Enrique, la costa Este del Atlantico en la Patagonia es de por si bastante seca, desertica, con lo cual tambien disminuye la probalidad de precipitacion.

En cambio la costa Este de USA subre mucho durante el invierno heladas y nieve, aparte que tienen los aeropuertos mas ocupados del mundo, Chicago donde el Frente Polar lo toca en su vertice, hacen temperaturas de -20 C, mas viento, mas lluvia, mas nieve, y es el solo mas utilizado quizas que todos los aeropuertos de la Argentina juntos.

Lo que si te repito que la definicion es algo estandard, y lo otro que te tenes que fijar durante el walk around es si tenes nieve en las alas, motores, cola, etc.

Ante la menor duda, hay que llamar a ICEMAN y que venga a tirar el liquido.

Blade, nosotros como hacias vos apagamos el APU y los PACKS pero como se hace en plataforma con GROUND POWER UNIT conectado no se apagan las luces.

Un abrazo.

Ariel
 
Hola Ariel.
Mis deceos que lleges a tu casa para las navidades. Como vos sabes no me encuentro muy confortable de profundisar sobre las questiones tecnicas pues apenas estoy volviendo a recobrar el control del arte de la escritura en este medio. Y para eso mejor te tenemos a ti!! Shishen!!
Te deceamos unas feliz navidad con tu familia. Aqui llego' la nieve, la primera de la temporada!!...hablando de deicing!!!:svengo:
Joe.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gracias Cosmicomet y Bladerunner por las explicaciones -
Que tengan una hermosa Navidad en compania de sus Familias -

Feliz Navidad para Todos -

Donde estas Bladerunner? Zip Code - Mine 30066
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Blade, espero que andes bien. Ando desaparecido de LAX porque la verdad que el vuelo tan largo ya me aburre.
Prefiero que me den varias piernas mas cortas.

Con respecto al De-Icing, tambien debemos tener en cuenta que cuando se hace el mismo, se debe establecer el empuje de despegue maximo, ya que el liquido anti-ice al ingresar a los motores disminuye el rendimiento del mismo.

Tambien, cuando se completa el de-ice, se hace la prueba de comandos y luego de encender los motores, se extienden los flaps a posicion maxima, los de tierra chequean que este todo bien y se retraen a 0.

Se taxea con los FLAPS en 0 hasta que se entra a la pista para evitar que cuando vas rodando se salpiquen con agua, slush, etc, y que cuando los quieras retraer queden trabados por el hielo.

Lo mismo despues del aterrizaje en condiciones de hielo o con contaminacion de pista con hielo o slush, no se retraen los FLAPS, por el temor que si se lo hace antes de revisar por los de tierra puedan ser daniados.

Les comento que cuando un avion a sido objeto de interferencia ilicita (secuestro) la senial a la torre es dejar los FLAPS extendidos, asi que no me cerraba mucho el procedimiento despues del aterrizaje de dejar abajo los FLAPS.

En fin, la operacion con nieve por lo menos a mi me parece muy interesante, lo unico que se putea bastante es cuando tenes que hacer el walk around y hacen -20C y te olvidate los guantes...
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Este post es epico!

Las fotos en si son de una caravana de caminones para limpiar las pistas y los taxiways...pensaba en ACCROCHARGE si el vio lo mismo en Gallegos...
Me habia perdido esto :smilielol5:

En Gallegos obviamente el material es bastante menor en numeros ya que no tiene el movimiento que tiene Anchorage. Aca en particular pasaba primero despejando y después tirando glicol para evitar el congelamiento. El problema que se tenia para la operación de aviones militares (digo "se tenia" porque este año no me toco vivirlo, pero me comentaron que pasaba), es que los amigos de AA2000 únicamente tiraban glicol en la porción de pista (a lo ancho) necesaria para meter un 737. Donde metias 2 aviones en cabecera, uno de los dos quedaba siempre con una pata en el hielo, con las consecuencias obvias a la hora de dar potencia con los frenos apretados y que solo uno tenga agarre!

Aca hay algo de las nevadas del 2007, de AA2000.

http://www.aa2000.com.ar/boletin/boletin200712.htm#nota2

Salutes y buen regreso
 
Gracias Cosmicomet y Bladerunner por las explicaciones -
Que tengan una hermosa Navidad en compania de sus Familias -

Feliz Navidad para Todos -

Donde estas Bladerunner? Zip Code - Mine 30066

Estoy en California, Lake Arrowhead. el zip es 92352.

Feliz Navidad a todos mis hermanos del aire. Es un placer muy especial de compartir con todos, ojala' este 2010 venga mucho mejor!!!

Al check pilot de mi compania, que me dio el check ride para el type rating en el Boeing 737, le sucedio eso, y se despisto cuando le puso los autothrottles, unos de los frenos no agarro y salio de la pista como un tobogan en hielo! Le paso eso en MCI.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Esta semana aproxime a Anchorage Alaska viniendo de Dallas y la pista en uso era la 14 asi que nos dieron un vector que pasamos por arriba de Elmendorf AFB.
Esto es para que se den una idea del problema que se hacen los gringos que vueles por arriba de una base militar que si bien no es el Area 51, todos los dias ves volar F22, F15 y C17.

Me acuerdo una vez que me hice una navegacion transpolar con un Piper/Chincul PA38 Tomahawk Moron-Junin-Villa Reynolds-Vicunia Maquena-Rufino-Moron, que en Villa Reynolds tuvimos una guardia militar en un camion 1114 azul, poniamos en marcha para ir a hacer combustible y atras el camionsito...para colmo eran vacaciones de invierno y estaba cerrado con candados...

http://http://img7.imageshack.us/img7/5435/dsc00357hy.jpg




 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Aeropuerto del Calafate-Santa Cruz-Argentina

Esta semana estuve en Dallas-Fort Worth (KDFW) por casi tres dias.
En el hotel donde nos quedamos con China Airlines-CAL queda cerca de un centro de instruccion de CAE por lo que no es raro que haya varios pilotos de aviones corporativos haciendo entrenamiento que se quedan en ese hotel.

Esta vez en el desayuno me encontre con dos pilotos de la Gobernacion de Santa Cruz, uno de ellos se identifico como el jefe de la misma.
Charlando, me queje de que como podia ser que un aeropuerto relativamente nuevo y en un lugar tan turistico como el Calafate no tenga sistema de aproximacion de vuelo por instrumentos de Precision (ILS).

La respuesta fue que como no quieren que aviones de mediano-gran porte vengan directo del extranjero no equipan el aeropuerto con ese elemento de seguridad.

La teoria de las autoridades e interesados de esa provincia es que si te pusieran un avion que volara directo de Europa al Calafate los turistas harian solo el recorrido del Glaciar Perito Moreno y luego de unas horas se tomarian el mismo avion que los estaria hipoteticamente esperando para volar a otro destino.

Como todos sabemos, el Calafate tiene como principal atencion turistica el Glacial Perito Moreno, con lo cual diria que unas 6 u 8 hrs es suficiente para recorrer todas las atracciones que pueda tener esa ciudad.
El medio aereo podria servir para luego transladar a los turistas luego a Usuahia u otro destino del tour.

Pero cual es la preocupacion...bajaria mucho la ocupacion de los hoteles de la ciudad....

O sea ponemos por ensima a los beneficios economicos que la seguridad aerea.

De todas formas, estos muchachos que dirigen no se dan cuenta que ademas del ILS tendrian que hacer plataformas suficientes para que aviones de grandes dimensiones puedan "estacionar".
Hoy dia el avion critico es el 757-200 como el que tiene presidencia...asi que aunque la pista de por longitud para que aterrice un Jumbo (2550 mts) no creo que ni pueda taxear y menos estacionar.

Pero bue, por las dudas no ponemos nada y que los vuelos operen visuales.
Recordemos todos los vuelos que operan de ARSA/AU/Andes/LAN que lo tienen que hacer aproximando con sistemas que ya en el mundo casi ni se usan y menos hablando de lugares turisticos.:banghead::banghead::banghead:
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
El motivo tiene un trasfondo de intereses de gente de arriba. Bien bien bien arriba.
Unan los puntos. Calafate, intereses economicos y politica.
No es algo que me contaron.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Sisisi, porque sera que el lugar donde hacen mas postas hoy las tripulaciones de ARSA/AU es Calafate...no sera mejor hacer los trabajos necesarios en Aeroparque Jorge Newbery para contar con mas espacio de plataformas y que no haya que dejar los aviones afuera de SABE???
Que sigue haciendo el hangar y el ex edificio del MNA??? Es una obra tan dificil???
Todo el espacio que esta entre el ultimo hangar que era de CATA adyasente a la vias del ferrocarril no se puede hacer una plataforma remota donde meter los aviones cuando vienen de noche???

Son obras faraonicas...lo mismo les decia a estos servidores publicos, no aprendimos nada del accidente de LAPA...se acaba de despitar un Learjet 60, me pregunto al final de las cabeceras ya que no hay mucho espacio para hacer un STOP WAY (prolongacion de la pista que no tiene como objetivo aumentar la distancia disponible para despegues sino que sirve para aumentar la distancia disponible de frenado) no se puede hacer una cama de leca que una vez que se vaya el avion a baja velocidad lo pare al estilo Formula 1...eso existe en varios aeropuertos gringos que tiene pistas cortas para aterrizar...
tambien es una obra faraonica.

En fin...siga el baile siga el baile...al compas del tamborin...la comparsa de los negros...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
ATC Argentino sigue de paro!!!

Charlando con amigos pilotos de Linea Aerea en Argentina me comentan que los controladores de vuelta estan de paro y hacen medidas de fuerza que son las de trabajar lo peor posible causando demoras, aumento de consumo de combustible y de esta forma tambien haciendo que los aviones no puedan alcanzar su destino original sino tener que irse al alterno.

Con los mentados vuelos regionales al aeropuerto Jorge Newberry, normalmente se tiene combustible del punto A (ej Sao Paulo) a AER, mas el alterno (ej Rosario), 30 minutos de holding fuel para ser usado en el alterno (ROS) y una reserva de contingencia del 3-5% del combustible A-B.

Cuando pasan a Baires Control les dan holding de DOS HORAS en VANAR que es el IAF (Initial Approach Fix) para aproximar a la pista Rwy 13 de Aeroparque.
Obviamente que ese combustible no lo tenes para hacer holding asi que te tenes que ir al Alterno que es Rosario o intentar ir a EZEIZA...que es lo que pasa normalmente.

Esta gente hay que echarla ***********, estan jugando con la seguridad aerea, no va a faltar a alguien que precionado por alguna razon va a aceptar el holding sin tener el combustible pensando que le van a acortar el tiempo de holding...y despues con una cadena de eventos se van a quedar sin combustible sembrando un avion con pasajeros.

Avisenle al Ministro de Transporte...pidanle ayuda a la Ministra de Defensa...
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
No sea cosa que se tengan en Baires 3 o 4 declaraciones de emergencia por bajo combustible porque se le va a armar un flor de quilombo.
 
Supongo que el aeropuerto El Alto en Bolivia debe ser complicadito mas de uno tiene que ascender para aterrizar.-
 
Arriba