Las divisiones Panzer de Rommel

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
prefiero a Auchinkek, que con un ejercito hecho pilota, lo reorganizo y pudo enfrentar con exito a Rommel... pero en seguida le pasaron el plumero churchill
 
Rommel pierde en Africa por la lineas de abastecimiento, ya que a medida que se acercaba a egipto se le alargaban y a los britanicos se les acortaban, por ejemplo en el Alamein pierde la mitad de las tropas que Montgomery alrededor de 12000 hombres y los ingleses 25000 se tiene que retirar mas por el desgaste de sus tropas y la falta de tanques mas que por una victoria britanica. Luego se retira a Tunez y con el desembarco de USA con la operacion Torch queda peleando en dos frentes, mas los franceses de Vichy que se le ponen en contra, igual tardaron casi un año en expulsarlo de Africa.
En el campo de batalla era el mejor, a la par de Guderian, dos generales que tuvieron sos problemas con Hitler, aunque Guderian no participo en el antentado del 44, Rommel se haria cargo del gobierno una vez Hitler muerto, luego de que lo suicidaran, no sacan a la luz lo del atentado es mas le hacen un funeral de estado. Era el general mas querido por el pueblo aleman.
El realmente estaba inflado era Montgomery, el desastre de Market Garden lo demuestra, pero fue el que " vencio " a Rommel.
Saludos.
 
Von Rolen dijo:
Rommel pierde en Africa por la lineas de abastecimiento, ya que a medida que se acercaba a egipto se le alargaban y a los britanicos se les acortaban, por ejemplo en el Alamein pierde la mitad de las tropas que Montgomery alrededor de 12000 hombres y los ingleses 25000 se tiene que retirar mas por el desgaste de sus tropas y la falta de tanques mas que por una victoria britanica.


Y no olvidemos que los aliados habían descifrado los mensaje alemanes (Enigma, etc.) y le hundían la gran mayoría de los convoys de combustible!!!

Tuve la suerte de poder presentar mis respetos en su tumba, en el pequeño pueblo de Herrlingen.
Un gran general sin lugar a dudas!

Saludos a todos,
 
Von Rolen dijo:
Para los ignorantes como yo, una pregunta tonta capas, que diferencia hay entre un tactico y un estratega?
Saludos.


Sin un vocabulario específico, pero hablando en criollo, te diría que la difrencia está en los alcances.

La estrategia es la visión MACRO, es decir del todo, del conjunto. La táctica refiere a algo mas puntual, específico.

Respecto de Rommel, su genialidad militar, sentido de la oportunidad, liderazgo y aprovechamiento de los pocos recursos, lo hicieron un grande.

Se imaginan si hubiera contado con las 2 o 3 divisiones extra que pidió y Hitler le negó?

Hizo milagros contra las enormemente superiore fuerzas inglesas y norteamericanas.

Alemania tenía decenas de divisiones estáticas en los países ocupados.

Con un pequeño esfuerzo hubiera tomado Egipto y los pozos de petróleo de Arabia.

Otro hubiera sido el resultado con esa conquista alemana.

Pero la estupidez de Hitler no tenía límites y siempre vio como muy secundario el escenario norafricano.

Saludos
 
F

federicobarbarroja

Reservista dijo:
Se imaginan si hubiera contado con las 2 o 3 divisiones extra que pidió y Hitler le negó?

Hizo milagros contra las enormemente superiore fuerzas inglesas y norteamericanas.

Alemania tenía decenas de divisiones estáticas en los países ocupados.

Con un pequeño esfuerzo hubiera tomado Egipto y los pozos de petróleo de Arabia.

Otro hubiera sido el resultado con esa conquista alemana.

Pero la estupidez de Hitler no tenía límites y siempre vio como muy secundario el escenario norafricano.

Saludos

Rommel no perdio por eso si no por que no habia linea logistica posible desde la ruptura del codigo enigma, por mas que tuvieran 5 divisiones panzer mas si los aliados hundian todos los mercantes italianos con la presicion de saber de antemano por donde pasarian, hubiese tenido el mismo resultado con mas muertos de ambos bandos, lo que creo es la mas grande operacion de Rommel fue su increible retirada desde El Alamein hasta Tunez, peleando en la retaguardia causando grandes daños a los perseguidores y que nunca pudiera ser encerrado por sus movimientos envolventes, amen de su ultima actuacion en el paso de Kasserine.

saludos
 
El mismo Rommel siempre dijo que de haber tenido 3 divisiones más, no lo hubieran frenado.

Tobruk hubiera caído antes y su avance cuasi relámpago hubiera sido incontenible.

Coincido en que los hundimientos de sus suministros le complicó la campaña.

Pero en la primera fase, ese no era su mayor problema.

Después, la relación de fuerzas con los masivos envíos norteamericanos, fue imposible de contrarrestar y pasó a la defensiva y después a la retirada gradual y en orden.


Justamemte por donde contaatacaron los ingleses fue sobre el sector italiano, quienes tenían un muy pobre equipo y nada podían hacer contra la artillería aliada y sus tanques.

Los sectores alemanes contuvieron la ofensiva, pero eran demasiado pocos para sostener el frente.

Saludos
 
F

federicobarbarroja

Reservista dijo:
El mismo Rommel siempre dijo que de haber tenido 3 divisiones más, no lo hubieran frenado.

R:"Como se encuentra mi viejo amigo el Gral. Montgomery?"
C:Muy bien gracias creo que esta planeando una invasion...
R:"Quiere usted decir que realmente va a ver una invasion?"
C:Eso es lo que dice The Times, cuya informacion es bastante confiable.
R:"Se da cuenta que por primera vez los Britanicos deberan pelear en serio?"
C:Y que fue entonces lo que ocurrio en Africa?"
R:"Eso fue un juego de niños" respondio Rommel con tono burlon "Tuve que retirame pura y exclusivamente por que deje de recibir provisiones"

Dialogo del 18 de Mayo de 1944 entre el Mariscal E.Rommel y el comando ingles Roy Woodridge (SAS)

Pagina 12 "the trail of the fox"
 
Si hubiera respondido... "Porque el ******* de Hitler no me dio bola cuando le pedí mas divisiones para mi AfricaKorps", dudo que hubiera conservado su puesto.

Y más aún, hablando con un enemigo.

Voy a ver si desenpolvo la referencia a su pedido de divisiones y su estimación del distinto resultado de la batalla, de haberlas obtenido.

Saludos
 
Creo que es una mezcla de las dos si en 41 hubiera tenido un par de divisiones mas podria a ver sido distinto, recordemos que en esa epoca habia una ofensiva aerea sobra Malta lo que facilitaba la llegada de suministros.
Luego con lo que tenia y una buena linea de abastecimientos, desarticulada por por la rotura del codigo enigma, tambien podria cumplir con la tarea.
Es una mezcla de las dos en distintos momentos de la campaña una fue mas importante que la otra.
El teatro africano siempre fue secundario para los alemanes, primero llegaron ahi al rescate de los italianos, como siempre, luego esa campaña se desarrollaba paralelamente con barbaroja, lo que los medios eran prioritarios para la invasion de la union sovietica. En cambio para lo britanicos siempre fue una campaña primaria, ya que no tenian otro teatro de operaciones terrestres ecepto en el lejano oriente con japon despues de diciembre del 41.
 
Román VDP dijo:
Todo estamos de acuero que la intervención(no) de Hitler asignando recursos fue nefastas para la campaña de Rommel...?

Nefasta para toda la campaña alemana de la segunda guerra mundial. Para mi que era un agente britanico :D :D :D , hay desiciones que no se entienden del tipo.
Saludos.
 
Von Rolen dijo:
Nefasta para toda la campaña alemana de la segunda guerra mundial. Para mi que era un agente britanico :D :D :D , hay desiciones que no se entienden del tipo.
Saludos.


jejeje...tenes razón....como bien dijo Hindenburg....un "cabo bohemio"...y bastante enfermo...!

Igual hay que reconocerle un par de pegadas , el plan de Manstein para Francia en 1940 lo tuvo bastante en mente a la vez que el tipo...no se si con ese nivel de precisión que tenia el primero...

Algunas acciones psicologicas de guerra ( las sirenas del stuka, por ej) tb fueron acertadas...

Pero en promedio un agente Ingles y un ***, !!!
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
federicobarbarroja dijo:
R:"Eso fue un juego de niños" respondio Rommel con tono burlon "Tuve que retirame pura y exclusivamente por que deje de recibir provisiones"

Fue ciertamente una combinación de ambas cosas. Él también dijo cuando recibió su bastón de mariscal; "yo hubiese preferido otra división".

En El Alamien se vió esa combinación de factores, por un lado su fuerza era ya inferior a la británica, y por otro la falta de combustible le impidió a sus panzer repeler los ataques británicos en varios puntos pensados justamente para hacerle gastar su combustible yendo de un lugar a otro.

Sobre tu pregunta Román; a medias. Ciertamente con más recursos hubiese hecho más, no hay duda. El problema era que esos recursos de algún lado debían salir; eso implicaba debilitar las unidades en la URSS y por algún lado debían llegar, y con los británicos controlando el mar, la cosa era mucho más complicada que simplemnte asignar recursos a Rommell. Hubiese implicado una asignación mucho mayor a proteger el envío de los mismos.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Si bien los suministros eran muy escasos para las tropas de la DAK, es cierto también, que mucho se perdió por la inacción de las tropas italianas. Los generales y oficiales italianos eran de igual estorbo para Rommel. Quisieron moverle el piso en incontables ocaciones.
Aunque el tema de la falta de abastecimiento fué crucial. Como así también la perdida del dominio de los cielos, que hicieron estragos en la retirada de las fuerzas de Rommel por las costas del mediterraneo.

Saludos!!!
 
No es por nada, pero nos estamos olvidando del factor desencadenante de la ausencia de recursos logisticos de Rommel, su gran espina en el flanco, q fue la isla de Malta, nunca subyugada, y la errada estrategia de la flota italiana de intentar un bloqueo naval situacional, manteniendo sus barcos en el puerto de Taranto, lo cual llevo a q un escuadron de swordfish (suerte q era un avion desfasado, por q si era uno nuevo no me quiero imaginar) armados con torpedos le mandara a pique o inutilizara la mitad de los acorazados, desde ese dia, la marina italiana solo existio en el papel, y el mediterraneo, fue ingles, en una situacion asi, como esperas recibir logistica???
 
Seria viejo el swordfish pero mira que se cobro, como vos decis, a la flota Italiana en Taranto y al Bismarck. lo de malta tenes toda la razon, pero son esas desiciones de Hitler que nunca se van a entender, en ves de la campaña sangrienta de Creta, tendrian que haber tomado malta.
Saludos.
 
Lo que pasa es que Creta era importante tambien. AL ser grande los ingleses podian hacerse fuertes ahi e incursionar en Grecia cuando se les viniera en gana, y esto hubiera obligado a los alemanes a mantener un numero bastante mayor de tropas destacadas en Grecia. O sea eran importante las dos, son islas muy estrategicas.
Yo hubiera invadido Malta en lugar de Rusia:D
 
Rodrigo dijo:
Lo que pasa es que Creta era importante tambien. AL ser grande los ingleses podian hacerse fuertes ahi e incursionar en Grecia cuando se les viniera en gana, y esto hubiera obligado a los alemanes a mantener un numero bastante mayor de tropas destacadas en Grecia. O sea eran importante las dos, son islas muy estrategicas.
Yo hubiera invadido Malta en lugar de Rusia:D

Totalmente de acuerdo, ya que la invasion del verano del 40 a inglaterra fallo, porque justo en el momento en que estaba por ganar la superioridad aerea atacando las bases de los cazas, pasan a atacar las ciudades, otra de las grande ideas de Hitler pero creo que tuvo que ver mucho Goering aca, hubiera tomado malta, luego el cairo y el canal de Suez. Ahi si obligar a inglaterra a un tratado de paz y si luego de reordenar el ejercito y ponerlo nuevo en condiciones, si aplicar barbarroja, porque es cierto tarde o temprano Stalin entraria en la guerra y es mejor golpear primero.
Saludos.
 
sip, pienso como vos Von Rolen, No se podian enfrentar dos enemigos poderosos a la ves. El tema es que no hubiera sido nada facil forzar a Inglaterra a un Tratado de paz ni aún con la toma del Canal de Suez. Tal vez si le sumamos Gibraltar, ya que perderia totalmente el Mediterraneo.
 
Mira con la toma de Gibraltar, que era una de las condiciones de Franco para entrar en la guerra, la verdad que la tendrian negras los britanicos. Gibraltar como base para submarinos y poder asi atacar los comvoyes que venian desde africa, solo le quedaria el petroleo Norteamericano y Venezolano.
Luego en el 41 con la ofensiva Japonesa otro mas que la paz no le quedaria, a no ser como siempre que los yanquis se metieran, pero eso fue recien a final del 41 y despues tuvieron que esperar casi un año para poder tener un poco de peso en la guerra.
 
Arriba