Las divisiones Panzer de Rommel

A mediados de 1941, Rommel disponia unicamente de dos divisiones Panzer, la 15a. y la 21a., esta ultima era la antigua 5a. division ligera, tranformada en unidad blindada.
Ambas unidades contaban con los exelentes tanques medianos Panzer III con cañon corto de 50 mm





y Panzer IV con cañon corto de 75 mm




Su composicion era la siguiente:

1 - Regimiento de tanques con 194 blindados.
1 - Regimiento motorizado de infanteria.
1 - Regimiento de artilleria con 36 cañones.
1 - Batallon de antitanque con 36 cañones.
1 - Batallon de tanques de reconocimiento, con 30 blindados.
Unidades de ingenieros y tropas de servicios.

Junto a las divisiones Panzer, Rommel dispuso tambien de la division blindada " Ariete" del ejercito italiano. Dicha unidad disponia de los siguientes elementos:

1 - Regimiento de soldados " Bersaglieri " motorizado, con 36 tanques de apoyo.
1 - Regimiento de tanques de infanteria, con 108 blindados.
1 - Regimiento de tanques de roptura, con 72 blindados.
1 - Batallon de tanques de asalto, con 39 blindados
( en total alcanza a 255 tanques, pero en la practica la division no conto con mas de 170 blindados)
1 - Regimiento de artilleria con 48 cañones de 75 mm.
1 - Grupo de artilleria antitanque, con 24 cañones de 20 mm.
1 - Grupo antitanque, con 8 cañones de 47 mm.

Tanque medio italiano M13/40



" Bersaglieri "





Preparado para el desierto



Laminas sobre uniformes del Afrika Korps















Bueno espero que les guste.
Saludos.
 

EA41

Colaborador
Sobre la vida y las campañas militares de Rommel recomiendo un muy buen libro "El Rastro del Zorro" de David Irving, muy buen libro salvo algunas detalles sobre la participacion del Rommel en la conspiracion fallida para asesinar a Hitler.
La verdad, un excelente estratega.
Saludos
 
Mira si seria bueno que durante la inavasion a Francia, a la division Panzer de Rommel le desian la division fantasma porque ni siquiera los propios alemanes sabian donde estaba, generalmente 30 o 40 km detras de las lineas enemigas.
Con respecto a Irving lei un par de sus libros, " La guerra de Hitrer " y la biografia de Milch, muy buenos, el unico problema es que es un poco pro nazi, y creo que hace un par de años lo condenaron en Austria por negasionismo, no reconoce el holocausto.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Von Rolen!
BUENISIMO! Exelentes las ilustraciones de las tropas del DAK! ya las archive, jeje. Y tambien muy interesante la tapa de la revista "Tempo", con el soldado italiano de uniforme tropical.

Muchisimas gracias por compartirlas.

Saludos!!!
 
ea41 dijo:
Sobre la vida y las campañas militares de Rommel recomiendo un muy buen libro "El Rastro del Zorro" de David Irving, muy buen libro salvo algunas detalles sobre la participacion del Rommel en la conspiracion fallida para asesinar a Hitler.
La verdad, un excelente estratega.
Saludos


Sabes por donde se puede conseguir ese libro, a mi me lo prestaron hace un tiempo y era una edicion del club de lectores de la nacion o algo asi
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Muy buen articulo Von Rolen!
PD: ¿Puede que tambien se hayan utilizado Semoventes L3?
 

EA41

Colaborador
D-FENS dijo:
Sabes por donde se puede conseguir ese libro, a mi me lo prestaron hace un tiempo y era una edicion del club de lectores de la nacion o algo asi
Yo lo compre hace muchos años en una libreria de Pinamar, calculo que en alguna de las librerias grandes debe estar.
Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pues yo... tengo mis dudas sobre Rommel, creo que fue mas propaganda inglesa para tapar sus propias falencias o errores mas que un genio militar.
en esta ultima categoria, creo que Mainstein (del lado aleman) se lleva todos los laureles...
un abrazo
 
Interesante libro, igualmente si hay militares Alemanes a los que no se puede juzgar como Nazis Rommel es uno de ellos, asi que el tema de la influencia "pronazi" del IRving en el libro no es relevante creo, el libro es muy bueno, realmente como alcanza a describir las complejidades de la personalidad de Rommel es exclente...
 
tanoarg dijo:
pues yo... tengo mis dudas sobre Rommel, creo que fue mas propaganda inglesa para tapar sus propias falencias o errores mas que un genio militar.
en esta ultima categoria, creo que Mainstein (del lado aleman) se lleva todos los laureles...


Mi opinión es que Rommel era un gran tactico, muy audaz, pero no se si un gran "estratega"...no al menos en el contexto de la WWII....igual era dificil ser estratega en la etapa 41-45 con el cabo Bohemio hinchando las pelopinchoos.......

Quizas esa tendencia Inglesa a romantizar los generales vencidos.....

Saludos !
 
Para los ignorantes como yo, una pregunta tonta capas, que diferencia hay entre un tactico y un estratega?
Saludos.
 
Leutnant dijo:
Von Rolen!
BUENISIMO! Exelentes las ilustraciones de las tropas del DAK! ya las archive, jeje. Y tambien muy interesante la tapa de la revista "Tempo", con el soldado italiano de uniforme tropical.

Muchisimas gracias por compartirlas.

Saludos!!!

Gracias.
Saludos.
 
Von Rolen dijo:
Para los ignorantes como yo, una pregunta tonta capas, que diferencia hay entre un tactico y un estratega?
Saludos.


uff pavada de pregunta....asi rapididito

tactica, son decisiones que se toman "en el campo/teatro de operaciones" sobre la mejor disposición/directivas de tropas y medios inherentes a la operación, una vez planteados los objetivos y reglas que deben alcanzarse/cumplirse.

Estrategia...define los objetivos globales, negociaciones, medios incialmente asignados plazos de una operación, etc...

Lo tactico es lo micro/medio y lo estrategico lo macro de una operación militar, si queremos verlo asi...

Seguramente algun otro forista puede aportar una mejor definción...
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
tanoarg dijo:
pues yo... tengo mis dudas sobre Rommel, creo que fue mas propaganda inglesa para tapar sus propias falencias o errores mas que un genio militar.
en esta ultima

Bueno, no era ciertamente el superhombre pintado por los ingleses, pero sin duda era un gran general, uno de los mejores de su época.

Era un táctico brillante, que sabía plantear muy bien una batalla de armas combinadas, maximizando las capacidades de cada medio. También sabía manejar muy bien las técnicas de decepción, cosa que los británicos lograron superar solo gracias a que descifraban las comunicaciones alemanas.

Una crítica que suele hacerse sobre Rommell es que, al igual que Zukov, basaba su éxito en forzar a sus hombres más de lo que el enemigo estaba dispuesto a forzar a los suyos (los ataques a Tobruk por ejemplo). Ahora, yo pregunto, ¿Para qué estaba en Africa? ¿Para cultivar margaritas? Ciertamente no, estaba allí para conseguir sus objetivos (al igual que Zukov), como lo hiciera era algo secundario. Y, en ambos casos, eran comandantes queridos por sus hombres.

Tuvo sus metidas de pata, sin duda, pero ¿Quién lo las tiene?

Aunque ciertamente fue inflado tanto por los ingleses (para así inflar más aún a Mony) como por alemanes (Hitler lo quería, porque no era parte de la aristocracia militar alemana)
 

EA41

Colaborador
Tano, al margen de la propaganda britanica sobre Rommel, sus acciones primero como soldado en la WWI (sobre todo en Longarone) que lo hicieron acredor de la condecoracion mas alta que entragaba Alemania la "Pour le Merite" su campaña al mando de la division fantasma en Francia y su gran desempeño en Africa llegando casi hasta las puertas del Cairo a pesar de tener una muy porble linea de abastecimientos (constantemente acosada por los aviones britanicos desplegados en Malta) demuestran su gran capacidad.
La unica gran metida de pata que tuvo Rommel (quizas influido por su Jefe de Estado Mayor) fue no poner en condiciones la muralla del atlantico.
Un abrazo

Pd: Cabe destacar que debe ser uno de los pocos soldados que obtuvo todos sus ascensos en el campo de batalla
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Creo que una de las grandes enseñansas de Rommel fue el grupo de combate, al no tener normalmente una cantidad de Tanques suficientes conbinaba los tanques con los antiaereos de 88+ infanteria , y creaba enboscadas para que los tanques ingleses terminasen como el tiro al pato.

Si bien tuvo muchos errores , tambien sus tropas eran la Flor y nata de ejercito, los problemas de abastecimientos y sanitarios impidieron un todavia mejor desempeño , por momentos mas del 50 % de sus tropas estaban en cama y cuando no era eso simplemente no tenia ni el combustible ni las municiones para poder seguir.

Como el dictamino la guerra en el desierto era de movimiento total.

La 15° y 21° Panzer, la 164 de infanteria , la 193° ligera fueron el nucleo.
 
Arriba