La Segunda Guerra Mundial en Color

Daishi

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Soldados soviéticos con subfusiles en el norte de China tras la derrota de los japoneses por el Ejército Rojo en la región de Harbin, 1945. Foto de E. Khaldei.​
 
Junto a una cabaña en la estepa ucraniana, soldados de la Whermacht lavan el camuflaje de invierno de su transporte blindado Sd.Kfz. 251/1 Ausf.C (primavera de 1943).



El Sonderkraftfahrzeug 251 o Sd.Kfz. 251, también conocido como "Hanomag", era un semioruga blindado de transporte y versiones especializadas (comando, comunicaciones, ingenieros, etc.). Junto con los panzer fueron la espina dorsal de las fuerzas acorazadas alemanas y punta de lanza de la Blitz Krieg. Comenzó con su fabricación en el año 1939. El modelo Sd.Kfz, 251/1 era la versión de transporte estándar que alojaba una escuadra de combate (comandante, conductor +10 Panzergrenadiers). Era impulsado por un motor Maybach HL42 de 6 cilindros en línea, enfriado por agua desarrollando 100 hp de potencia a 2.800 rpm. El vehículo estaba armado con dos ametralladoras MG34 o MG42, montadas al frente (con escudo protector) y en el sector trasero del mismo. A medida que avanzaba la guerra la demanda de mas transportes blindados era cada vez mayor por parte de las unidades acorazadas. Albert Speer, Ministro de Producción impulso su rediseño para simplificar su fabricación. En Setiembre de 1943 se desarrollo la versión D (Sd.Kfz. 251 Ausf.D), este nuevo modelo redujo de 19 a 9 las placas blindadas para su construcción. Entre 1943 y 1945 se logro fabricar 10.602 vehículos blindados, mas del doble que en sus versiones anteriores.
 

michelun

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Operación Rösselsprung.
En la Foto: Habiendo fracasado por poco en capturar al líder partisano yugoslavo durante la operación Rösselsprung, estos paracaidistas alemanes sostienen el uniforme capturado de Tito, 1944.
La operación Rösselsprung fue un asalto combinado aéreo y terrestre ejecutado por el XV Cuerpo de Tropas de Montaña alemán y sus aliados en la Sede del Cuartel General de los partisanos yugoslavos ubicados en la ciudad bosnia de Drvar en el Estado Independiente de Croacia durante la Segunda Guerra Mundial.
La operación se inició el 25 de mayo de 1944 y tenía como objetivo final la captura o asesinato de Josip Broz Tito y la destrucción de la sede en sí de las instalaciones de apoyo y de las las misiones militares aliadas ubicadas allí.
La operación tuvo lugar dentro de una maniobra más amplia, una ofensiva general contra los partisanos en la región.
El asalto aerotransportado en sí también se conoce como la incursión en Drvar.
La Operación Rösselsprung involucró acciones directas de un asalto combinado de paracaídas y planeadores del 500° Batallón de Paracaidistas de las SS y un enlace posterior planificado con las fuerzas terrestres del XV Cuerpo de Montaña convergiendo en Drvar.
El asalto aéreo fue precedido por fuertes bombardeos de la ciudad por la Luftwaffe.
Las fuerzas terrestres incluían fuerzas de la Guardia Nacional del Estado Independiente de Croacia junto con los colaboracionistas Chetniks.
Tito, el personal principal de su cuartel general y el personal militar aliado escaparon, a pesar de su presencia en Drvar en el momento del asalto aéreo.
La operación fracasó debido a una serie de factores, incluida la feroz resistencia partisana en la ciudad misma y en los alrededores de Drvar, en este operativo liderado por el famoso Otto Skorzeny.
El fracaso de la inteligencia alemana en la ubicación exacta de Tito contribuyó al resultado infructuoso para los alemanes.
A pesar de los esfuerzos alemanes para localizar y capturar a Tito durante su huida, este logró escapar, recogido por un avión Aliado 4 el 3 de junio de 1944 desde un aeródromo del valle de Kupres y trasladado a Bari.
El 6 de junio, el mismo día que comenzaba el desembarco de Normandía, se trasladó a la isla adriática de Vis en un destructor de la Royal Navy y estableció allí su cuartel general.
Aun con la desorganización temporal del alto mando partisano y de sus organizaciones afines, los efectos del ataque alemán fueron pasajeros. Drvar volvió a control partisano pocas semanas después del asalto germano.
El batallón de paracaidistas quedó seriamente diezmado durante la operación, continuó y siguió siendo la única unidad de paracaidistas de las SS, aunque cambió su nombre a 600.º Batallón de Paracaidistas de las SS más tarde.
La «Operación Gambito de Caballo» fue su única operación de combate como unidad paracaidista.
Según un informe alemán, el XV Cuerpo de Montaña sufrió la pérdida de 213 de sus efectivos por muerte, 881 heridos y 51 desaparecidos durante el ataque a Drvar.
El mismo informe calculaba las bajas partisanas en seis mil hombres.
Los partisanos, por su parte, negaron tales números y afirmaron haber perdido únicamente unos quinientos muertos y mil heridos, principalmente por los bombardeos de la Luftwaffe. Además, los partisanos afirmaron que más de dos mil civiles habían muerto a manos de las tropas alemanas, que podrían haber sido contadas como bajas militares por los alemanes.
 

michelun

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La fuga del ORP Orzel (1939)
Un episodio notable en los inicios de la Segunda Guerra Mundial fue protagonizado por el submarino polaco Orzel, el cual realizó, a pesar de todas las dificultades, una obra maestra de navegación, digno de recordar. A mediados de septiembre de 1939, después de recibir daños mientras defendía activamente la costa polaca, el submarino Orzel de 84 metros se retiró silenciosamente de la zona de guerra, hacia el puerto neutral de Tallin, Estonia. Esto sucedió ya que el capitán de corbeta Henryk Kłoczkowski, se sintió mal, por lo que el comandante de la defensa costera contralmirante Józef Unrug, ordenó que el Orzeł debía volver al puerto de Hel o dirigirse a un puerto neutral. Kłoczkowski eligió la capital de Estonia, Tallin, a donde arribó el 14 de septiembre de 1939.
Las autoridades estonias, decidieron aceptar a Kłoczkowski en la enfermería con la condición de que el submarino partiera en 24 horas. En este momento, comenzaron los problemas, ya que según las reglas acordadas en la Conferencia de la Haya de 1907, cualquier buque de guerra, de un país involucrado en una contienda armada, no podía zarpar de un puerto neutral antes de 24 horas tras la partida de un buque de otro país involucrado en el bando contrario en el mismo conflicto. Las autoridades estonias, tal vez bajo presión diplomática, interceptaron a Orzel y su tripulación, retirando todas las armas, mapas y equipos de navegación del submarino, con la excepción de unos pocos torpedos. Ansiosos por volver al mar y hacer la guerra a los alemanes, la tripulación de Orzel conspiraron todos juntos, planeando su escape de Tallin. El 18 de septiembre a las dos de la mañana la tripulación al mando del teniente de navío Jan Grudzinski, su nuevo comandante se pusieron en acción, audazmente, sabotearon las instalaciones inmovilizaron a los guardias, y desconectaron los reflectores del puerto, soltando al Orzel de sus amarras
El capitán Grudzinski eligió dirigirse a Inglaterra lo que luego de navegar por los estrechos daneses logró con éxito. Después de una larga travesía con varios incidentes, cuarenta días después de su salida de Gdynia el Orzel arribó a la costa este de Escocia donde entraron en contacto con un destructor británico que lo escoltó, ante la sorpresa de todos, ya que se le consideraba hundido. Después de efectuar algunas reparaciones, fue asignado a la 2ª Flotilla de Submarinos y destinado a realizar patrullas en el Mar del Norte. El 8 de abril de 1940 hundió el transporte de tropas alemán de 5.261 t "Río de Janeiro" cerca del pequeño puerto de Lillesand en la costa sur de Noruega, este buque llevaba tropas para la invasión de Noruega, el hundimiento fue la primera señal de advertencia de las intenciones de los alemanes, aunque no fue apreciado por los aliados. Dos días más tarde el Orzeł disparó un torpedo a un dragaminas alemán; sin embargo, se vio obligado a sumergirse antes de que el hundimiento del buque alemán pudiera confirmarse.
El 23 de mayo de 1940 a las 23.00 el Orzel salió en su séptima patrulla, hacia el Mar del Norte central. El 1 y 2 de junio se transmitió un mensaje de radio desde Rosyth ordenándole alterar su área de patrulla y dirigirse al estrecho de Skagerrak. No contestó a dichos radiomensajes. El día 5 se le ordenó volver a su base, mensaje que tampoco contestó y el día 8 de junio fue oficialmente dado por perdido. Terminaba así la historia del Orzel y su aguerrida tripulación
 

michelun

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Batalla de Francia (1940)
Un tanque pesado francés Char B1 bis abandonado, Nº 270 "Typhon" de la 8º compañía de la 2º BCC, es inspeccionado por soldados alemanes que pasan junto al vehículo. Imagen cerca de Guisa en el norte de Francia. De mayo a junio de 1940. El 16 de mayo de 1940 se rompió el eje del piñón del n. 270 "Typhon". La tarde siguiente, el tanque fue abandonado por su tripulación después de no poder establecer contacto con el 15° BCC que se encontraba en la región y fue deshabillitado para evitar que fuera capturado por las fuerzas alemanas que avanzaban. La tripulación fue recogida por un camión francés que transportaba a las tripulaciones de otros dos tanques Char B1 Bis del 8° BCC, "Lille" y "Rapide" en dirección a Saint-Quentin.
Las tripulaciones luego fueron capturadas y llevadas a Alemania como prisioneros de guerra. El Char B1 bis francés era un tanque temido en los campos de batalla de Francia en 1940. Su gran blindaje era impenetrable para casi todos los cañones antitanque desplegados en ese momento, la principal excepción era el cañón antiaéreo Flak alemán de 88 mm. El Char B1 bis tenía dos armas principales y una tripulación de cuatro. En su torreta había un cañón antitanque de alta velocidad de 47 mm, capaz de penetrar el blindaje de todos los tanques alemanes de la época. En su casco había un obús de 75 mm destinado a dar soporte de fuego cercano. Esta combinación de potencia de fuego y blindaje lo convirtió en el mejor tanque en los campos de batalla de Francia, sin igual en el frente occidental. Los alemanes no encontrarían pérdidas tan altas en el combate de blindados hasta el otoño de 1941, luchando contra los tanques T-34 y KV-1 en el frente oriental.
La principal debilidad de Char B1 bis estaba en su despliegue. Raramente eran desplegados juntos en número y en gran parte sin comunicación por radio entre los tanques. La apariencia del Char B1 refleja el hecho de que el desarrollo del vehículo comenzó en la década de 1920. Como el primer tanque, el Mark I británico, tenía grandes orugas alrededor del casco entero y grandes planchas de blindaje protegiendo la suspensión. Esta configuración se debía, en parte, a que el Char B1 era un arma especializada para la ofensiva, un tanque pensado para abrir una brecha en la línea de defensa enemiga, por lo que debía ser muy apto para cruzar trincheras. El ejército francés pensaba que expulsar a un enemigo de un sector clave decidiría una campaña, y se enorgullecía de ser el único ejército con un número importante de tanques pesados bien protegidos. La fase de explotación del éxito era vista como una cuestión secundaría y se esperaba que se llevara a cabo mediante movimientos controlados y metódicos para asegurar la superioridad numérica. Por esto para los tanques pesados la movilidad era una cuestión secundaria. Aunque el Char B1 tenía (para la época en que se concibió) una buena velocidad, no se hicieron esfuerzos serios para mejorarla, incluso tras la aparición de tanques mucho más rápidos.
Más importante que las limitaciones del tanque en cuanto a movilidad táctica era su pobre movilidad estratégica. Su baja autonomía práctica implicaba la necesidad de repostar combustible muy frecuentemente, restringiendo sus capacidades operativas. Esto llevó a que las divisiones acorazadas de la infantería fueran, a pesar de su nombre, no muy efectivas como reserva móvil, por su falta de flexibilidad estratégica. No fueron originalmente formadas para cumplir tal cometido, como lo evidencian su pequeña artillería orgánica y componentes de infantería.
 
Operación Rösselsprung.
En la Foto: Habiendo fracasado por poco en capturar al líder partisano yugoslavo durante la operación Rösselsprung, estos paracaidistas alemanes sostienen el uniforme capturado de Tito, 1944.
La operación Rösselsprung fue un asalto combinado aéreo y terrestre ejecutado por el XV Cuerpo de Tropas de Montaña alemán y sus aliados en la Sede del Cuartel General de los partisanos yugoslavos ubicados en la ciudad bosnia de Drvar en el Estado Independiente de Croacia durante la Segunda Guerra Mundial.
La operación se inició el 25 de mayo de 1944 y tenía como objetivo final la captura o asesinato de Josip Broz Tito y la destrucción de la sede en sí de las instalaciones de apoyo y de las las misiones militares aliadas ubicadas allí.
La operación tuvo lugar dentro de una maniobra más amplia, una ofensiva general contra los partisanos en la región.
El asalto aerotransportado en sí también se conoce como la incursión en Drvar.
La Operación Rösselsprung involucró acciones directas de un asalto combinado de paracaídas y planeadores del 500° Batallón de Paracaidistas de las SS y un enlace posterior planificado con las fuerzas terrestres del XV Cuerpo de Montaña convergiendo en Drvar.
El asalto aéreo fue precedido por fuertes bombardeos de la ciudad por la Luftwaffe.
Las fuerzas terrestres incluían fuerzas de la Guardia Nacional del Estado Independiente de Croacia junto con los colaboracionistas Chetniks.
Tito, el personal principal de su cuartel general y el personal militar aliado escaparon, a pesar de su presencia en Drvar en el momento del asalto aéreo.
La operación fracasó debido a una serie de factores, incluida la feroz resistencia partisana en la ciudad misma y en los alrededores de Drvar, en este operativo liderado por el famoso Otto Skorzeny.
El fracaso de la inteligencia alemana en la ubicación exacta de Tito contribuyó al resultado infructuoso para los alemanes.
A pesar de los esfuerzos alemanes para localizar y capturar a Tito durante su huida, este logró escapar, recogido por un avión Aliado 4 el 3 de junio de 1944 desde un aeródromo del valle de Kupres y trasladado a Bari.
El 6 de junio, el mismo día que comenzaba el desembarco de Normandía, se trasladó a la isla adriática de Vis en un destructor de la Royal Navy y estableció allí su cuartel general.
Aun con la desorganización temporal del alto mando partisano y de sus organizaciones afines, los efectos del ataque alemán fueron pasajeros. Drvar volvió a control partisano pocas semanas después del asalto germano.
El batallón de paracaidistas quedó seriamente diezmado durante la operación, continuó y siguió siendo la única unidad de paracaidistas de las SS, aunque cambió su nombre a 600.º Batallón de Paracaidistas de las SS más tarde.
La «Operación Gambito de Caballo» fue su única operación de combate como unidad paracaidista.
Según un informe alemán, el XV Cuerpo de Montaña sufrió la pérdida de 213 de sus efectivos por muerte, 881 heridos y 51 desaparecidos durante el ataque a Drvar.
El mismo informe calculaba las bajas partisanas en seis mil hombres.
Los partisanos, por su parte, negaron tales números y afirmaron haber perdido únicamente unos quinientos muertos y mil heridos, principalmente por los bombardeos de la Luftwaffe. Además, los partisanos afirmaron que más de dos mil civiles habían muerto a manos de las tropas alemanas, que podrían haber sido contadas como bajas militares por los alemanes.

 

michelun

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Hermann Göring un día posterior a su rendición y captura, sentado con el interprete mayor Paul Kubala de las fuerzas estadounidenses.
 

michelun

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Un soldado alemán de la división Panzergrenadier Großdeutschland y un gatito que juega con el cinturón de municiones de una ametralladora MG-34 en el compartimiento superior de un vehículo semioruga SdKfz 250 Ausf A, en el frente oriental, 1942.
 

michelun

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El Messerschmitt Me 323 Giant, Gigant en alemán, fue un enorme avión de transporte militar alemán de la Segunda Guerra Mundial. Era una variante motorizada del planeador Messerschmitt Me 321 y era el avión de transporte más grande de la guerra. Se construyeron un total de 213 con un número que se convirtió desde el planeador Me 321.
El Me 323 tenía una tripulación de 5 y podía transportar 130 tropas o de 10 a 12 toneladas de equipo.
El gigante podría transportar carga masiva, casi 20,000 kg, aquí hay algunos ejemplos de lo que podría transportar.
Era una máquina voladora loca, que parece algo más de una caricatura que algo que realmente puede volar.
Parte de su extraña forma bulbosa proviene de sus raíces como un planeador militar Me 321, un avión que fue clave para el plan de Hitler de invadir Inglaterra. De esta génesis surgió el mayor transporte operacional terrestre de la Segunda Guerra Mundial
El problema era sencillo: ¿cómo podían los nazis poder transportar por avión equipos pesados y vehículos a través del Canal de la Mancha como parte de una invasión inicial de Inglaterra? La respuesta vino de una demanda enviada desde el Alto Mando de la Luftwaffe en octubre de 1940 a Junkers y Messerschmitt. Tuvieron que presentar propuestas para un gran planeador de transporte pesado, y solo tuvieron 14 días para hacerlo.
Este "super-planeador" tenía que poder transportar un arma de 88 mm y su sustituto de media pista o un tanque Panzer IV. Inicialmente, se eligió Junkers como Ju 322 con forma de cuerpo de ala, pero debido a que Junkers eligió usar una madera de alta calidad en su diseño, se pensó que sería muy difícil de producir en grandes cantidades y rápidamente. Además, la falta de un fuselaje hizo que el avión fuera algo inestable durante el unico vuelo de prueba del tipo, y la realidad de un rediseño profundo fue más de lo que los comandantes querían esperar.
Con el fracaso del Ju 322, la Luftwaffe volvió a Messerschmitt para un diseño utilizable. Después de andar entre híbridos de proyectos existentes, el Me321 fue propuesto y finalmente aceptado en servicio, aunque esto fue después de que la Operación Sea Lion, la invasión de Inglaterra, fuera cancelada. En cambio, el Me321 se usó bastante ampliamente en el Frente Oriental en la sangrienta lucha contra Rusia
 

michelun

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Un soldado finlandés dentro de la cabina de un Yak 9D que fue estrellado por dos desertores soviéticos, el 2 de septiembre de 1944.
El 30 de agosto de 1944, dos desertores de oficiales de vuelo rusos hicieron un aterrizaje de emergencia en un pantano al sur de Lappeenranta (área de Särkijärvi) con un caza Jak-9D. Los desertores cansados de la guerra fueron interrogados y admitieron que, debido a que Finlandia no acordó una tregua, una nueva ofensiva importante comenzaría en 10 a 12 días. Estos desertores podrían, por supuesto, haber sido enviados a propósito.
Nunca se encontraron registros de interrogación perfectos y es improbable que se encuentren.
Aun así, la información que dieron se consideró tan importante que, mientras se realizaban los interrogatorios, se transmitieron de inmediato al personal de las fuerzas del Jefe de Kannas y al III AKE "Enemy Situation Awareness" el 31 de agosto y el 1 de septiembre, respectivamente.
Tan tarde como el 21 de septiembre de 1944 (es decir, después del Armisticio), el personal general de la Fuerza Aérea envió un extracto del interrogatorio especial producido por el Centro de Interrogación el 7 de septiembre, en relación con el centro de comando de batalla (del cual Volkov estaba muy bien informado) del 275 división de combate del 13º Ilma Mejia (Ejército del Aire). Volkov y Titorenko, los desertores, fueron entregados a la Rusia soviética el 20 de noviembre de 1944. Uno solo puede preguntarse por qué Volkov, extrañamente bien informado, decidió desertar tan tarde como el 30 de agosto de 1944.
Jakovlev Jak-9D "blanco 18", número de fabricación 12153-18, permaneció intacto en un aterrizaje de emergencia en un pantano blando. Las palas de la hélice estaban torcidas, los metales de la cubierta del motor y los refuerzos del arco doblados, la lista de refuerzos longitudinales de madera de las células se había roto y la cubierta de tela estaba parcialmente rota. El borde de ataque de un ala fue destrozado hasta el poste delantero y las placas de cubierta del tren de aterrizaje fueron destrozadas. El Escuadrón de Cazas 24 llevó el avión al Depósito de vuelo 1, donde llegó el 10 de septiembre de 1944. Si la guerra hubiera continuado, ese lugar casi intacto habría sido reparado con dignidad aérea casi con certeza.


 

michelun

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B-24 en Problemas
Un B-24L Liberator herido de muerte, (número de serie 42-95379) apodado "Extra Joker" del 451° Grupo de Bombarderos, 725° Escuadrón, 15° Fuerza Aérea en llamas sobre Austria. Este Grupo de Bombarderos tenía su base en Gioia del Colle, Apulia, sur de Italia.
Estos son los últimos momentos del bombardero Consolidated B-24 Liberator de USAAF (Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos). Formaba parte de un escuadrón involucrado en una raid sobre un objetivo industrial en Austria. Los cazas alemanes entraron en vigor, derribando a todos los bombarderos, excepto al que hizo esta fotografía. El avión, llamado "Extra Joker", fue atacado por al menos dos cazas alemanes Focke-Wulf Fw 190 mientras volaba sobre la ciudad austríaca de Turnitz. En unos segundos, las llamas envolvieron el avión y explotó.
Toda la tripulación murió.
Teniente 1º Kenneth A Whiting - piloto (KIA) de Salt Lake City, Utah
Teniente 1º Alvin W Moore - copiloto (KIA) McMinnville, Oregon
Teniente 2º Francis J Bednarek - navegante (KIA) Ashley, Pennsylvania
Teniente 2º Edward S Waneski - bombardero (KIA) Brooklyn, Nueva York
Sargento Peter Breda - artillero de la torreta superior (KIA) Lima, Ohio
Sargento Harry V Bates - artillero de la torreta (KIA) Reinholds, Pennsylvania
Sargento Joseph Garbacz - artillero de cintura derecha (KIA) Detroit, Michigan
Sargento Milton R Nitsch - artillero de cintura izquierda (KIA) Sheboygan, Wisconsin
Sargento Elmer J Anderson - artillero de torreta (KIA) Los Ángeles, California
Sargento Oscar W Bateman - artillero de torreta de cola (KIA) Baton Rouge, Louisiana
La fotografía fue tomada por el sargento Leo Stautsenberger, quien era habitualmente el camarógrafo del Extra Joker. Por suerte para él, ese fatídico día le pidieron que volara en otro avión para tomar fotos del Joker en vuelo. Gracias a esta coincidencia, Leo vivió e hizo una serie de tomas de la pérdida del avión. Él dijo acerca de esta foto: “Me sentí mal, culpable, tomando una foto sin poder hacer nada mientras mis compañeros estaban ardiendo adentro. Sucedió tan rápido que no tuvieron muchas posibilidades".
 
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