La Segunda Guerra Mundial en Color



La batalla del golfo de Leyte.
La última oportunidad de la Marina Imperial Japonesa para revertir la situación en la Guerra del Pacífico.

En la imagen; Soldado de primera clase Terry Paul Moore, de Albuquerque, Nuevo México.
Compañía de Operaciones A, 302º Batallón de Combate de Ingenieros, 77º División de Infantería
Leyte, 21 de diciembre de 1944 .Campaña del sur de Filipinas

La Batalla de Leyte en la campaña del Pacífico fue la invasión anfibia del Golfo de Leyte en Filipinas por parte de las fuerzas guerrilleras americanas y filipinas bajo el mando del General Douglas MacArthur, que lucharon contra el Ejército Imperial Japonés en Filipinas dirigido por el General Tomoyuki Yamashita del 17 de octubre de 1944 al 1 de julio de 1945.

La operación denominada en clave Rey Dos lanzó la campaña de Filipinas de 1944-45 para la reconquista y liberación de todo el archipiélago filipino y para poner fin a casi tres años de ocupación japonesa.
Filipinas era un punto estratégico básico para los Aliados porque si se ocupaba el archipiélago, Estados Unidos podría controlar la ruta marítima a través de la cual Imperio Japonés se avituallaba de materias primas y petróleo procedente de Indochina, Malasia y las Islas Orientales Holandesas.

Ante la posibilidad de interrumpir todo el tráfico hacia el territorio metropolitano nipón, con total seguridad el país sería incapaz de abastecerse y se le podría estrangular económicamente, obligando al Gobierno de Tokyo a evaluar la posibilidad de rendirse.
Los combates de 1943 habían expulsado al Ejército Imperial Japonés de sus bases en las Islas Salomón.
En 1944, tras una serie de desembarcos apoyados por portaaviones, los aliados habían capturado las Islas Marianas. La victoria aliada en junio en la Batalla del Mar de Filipinas había destruido los portaaviones japoneses y asegurado la superioridad aérea y marítima aliada.

El general Douglas MacArthur era partidario de una invasión de las Filipinas, que también estaba en la ruta de suministro hacia el sudeste asiático.
Para los japoneses, las opciones de los aliados eran claras. El comandante de la flota Toyoda Soemu preparó cuatro “planes de victoria”Todos los planes implicaban operaciones agresivas intransigentes y complejas en las que se utilizarían todas las fuerzas disponibles para una batalla decisiva.
Al amanecer del 20 de Octubre de 1944, las tropas del Ejército Estadounidense desembarcaron en Filipinas después de haber transcurrido tres años y medio desde la ocupación por parte de Japón en un acontecimiento que sería conocido como el «Día A» o «A-Day».

Curiosamente uno de los primeros en poner el pie sobre la Isla de Leyte fue el general Douglas MacArthur, quién nada más chapotear en la orilla y caminar sobre la playa exclamó su mítica frase de “¡he vuelto!”.

La Batalla del Golfo de Leyte protegió la cabeza de puente del Sexto Ejército estadounidense en Leyte contra los ataques desde el mar. Sólo después de la Batalla de Leyte, la isla estaría completamente en manos estadounidenses a finales de diciembre de 1944.
La batalla naval consistió en cuatro batallas separadas; Batalla del Mar de Sibuyan, Batalla del Estrecho de Surigao, Batalla del Cabo Engaño y la Batalla de Samar.

Estratégicamente era aún más importante que tras esta batalla la armada japonesa fuera derrotada.
El camino hacia las Islas Riukiu estaba abierto.
La única gran operación marítima japonesa que siguió durante la guerra fue la Operación Ten-go en abril de 1945.

Al término de la Batalla del Golfo de Leyte el 26 de Octubre de 1944, el Imperio Japonés encajó la peor derrota naval sufrida hasta la fecha en la Guerra del Pacífico.
Con la destrucción de las últimas unidades de superficie de la Marina Imperial Japonesa y las escasas pérdidas sufridas por la Flota Estadounidense, las tropas norteamericanas pudieron desembarcar y posteriormente conquistar las Filipinas, además de bloquear la ruta marítima del Sudeste Asiático hacia Japón, contribuyendo de esa forma al aislamiento estratégico del archipiélago y por tanto al estrangulamiento económico del país que le conduciría a su inevitable debacle contra los Aliados.
A partir de los sucesos de Octubre de 1944 frente a las Filipinas, lo que antaño había sido la flota más grande y orgullosa de todas las potencias en liza, se redujo de manera humillante a unas escasas unidades que serían empleadas para misiones secundarias e incluso suicidas, como por ejemplo el acorazado Yamato durante la «Operación Ten-Go» en la Batalla de Okinawa de 1945.

A pesar de todo y de no haber sido por la precipitada huida de la Fuerza A del vicealmirante Takeo Kurita en la Batalla de Samar, la «Operación Shogo» fue un plan excelente porque de haberse ceñido los protagonistas a las líneas originales podría haber concluido con éxito y con un enorme revés para la Flota de Estadounidense, que aunque no hubiese variado el rumbo del conflicto, sí habría cambiado todo el panorama político y militar posterior del último año de la Segunda Guerra Mundial.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Qué buenas fotografías que están posteando muchachos, un placer disfrutarlas!!

En breve me sumo yo de nuevo, he estado atareado y me he olvidado un poco de éste hilo tan lindo!!

Un gran abrazo a todos!

Merchant
 


Demmin, suicidio colectivo.

Demmim fue el centro de los suicidios que se extendieron por todo el Reich como muestra esta foto de Viena.
El 19 de marzo de 1945 se emitió la orden sobre las demoliciones en el territorio de la Alemania nazi más conocida como 'Orden Nerón' para inutilizar las infraestructuras con la táctica de la tierra quemada y así ralentizar el progreso de los ejércitos en pugna con el Eje. Este órdago no hizo sino incrementar el caos en todos los frentes, sobre todo para esos millones de civiles a la deriva, que huian como locos ante el avance del ejército rojo, para encaminarse junto a otros miles de refugiados hacia la pequeña ciudad de Demmin, en la actual Pomerania Occidental.
Demmin es aún el paradigma de uno de los más tristes y tipificados trances de los últimos compases de la Segunda Guerra Mundial: la oleada de suicidios en todo el Reich ante la inminente llegada de los soviéticos.
No era sólo el miedo al enemigo y al Ejército soviético. Mucha gente tenía una sensación de culpa y por eso tenía mucho miedo ante lo que vendría tras la capitulación. Muchos ni si quiera podían imaginarse cómo sería el mundo después de esos doce años en estado de excepción que fue el nazismo. Este fatalismo no se limitaba sólo al Este sino se extendía en todo el territorio del Tercer Reich. En todos los lugares. En Baviera es en donde el número de suicidios se disparó, pero también en ciudades como Hamburgo. Familias enteras se suicidaron en todo el país.
Hitler se suicidó el 30 de abril, al día siguiente la radio anunció que había caído en batalla, no se dijo nada sobre suicidio. La paradoja es que esta figura que los alemanes amaron e idolatraron convirtiendo en un mito, se desvaneció en el transcurso de los últimos meses del conflicto. En ninguno de los diarios de la época no aparecía ninguna manifestación de duelo por su muerte. Alemania se hundía y a la gente Hitler ya le daba igual.
La gente había escuchado durante años la propaganda nazi, que contaba horrores sobre lo que les pasaría cuando el enemigo pisara suelo alemán. Eso fue divulgado de la manera más grotesca, los rusos fueron descritos como hordas de salvajes que cortan la lengua a los niños, les sacan los ojos y violan a las mujeres. Además los refugiados recién llegados contaron los abusos y violaciones que habían sufrido. Eso avivó el miedo a tal grado que la gente sólo creía en su propia muerte.
La propaganda de Goebbels fue crucial para la histeria colectiva, el resultado fue que. Antes de la capitulación alemana, el 8 de mayo de 1945, familias enteras se quitaron la vida en lo que fue el mayor suicidio masivo.
La destrucción de los puentes ( Orden Nerón) impidió que los soviéticos avanzaran hacia el oeste hacia Rostock , a la que habían planeado llegar el mismo día.
También impidió la huida de la población civil, que quedó atrapada por los ríos que rodean la ciudad. Según testigos presenciales, algunos "fanáticos", principalmente las Juventudes Hitlerianas , dispararon contra los soldados soviéticos, a pesar de que se izaron varias banderas blancas en los edificios de Demmin. Memorablemente, un maestro de escuela leal a los nazis, después de haber disparado a su esposa e hijos, lanzó una granada contra los soldados soviéticos usando un panzerfaust , antes de finalmente ahorcarse.
"Los cuerpos cubrían toda la orilla del río. Fueron excavadas fosas comunes en el cementerio porque no era posible darles entierro de otra manera. Los recogíamos en carretillas y los depositábamos a la fosa. Por el camino íbamos reconociendo a vecinos, la maestra del pueblo, el practicante..." relata una de los testigos que ha relatado la historia, la que entonces era solo una niña de 10 años, Irene Bröke.
El caso de la vendedora de pieles Marie Dabs.
Era una persona robusta y vital, eso se desprende de su diario. Logró superar todas las crisis, vivió la Primera Guerra Mundial, luego los años de hambre de la República de Weimar, la crisis económica mundial de entreguerras. Cuando su marido se sumó al frente, continuó ella con el negocio y se ocupó de los niños. En los últimos días de la guerra, cuando en el bosque vio a gente que se colgaba, entonces la invadió el miedo y comenzó a buscar veneno para suicidarse ella y matar a sus hijos.
Pero sobrevivió gracias a que no encontró suficientes medios para quitarse la vida.
El pánico masivo entre la población. Muchas familias locales y de refugiados se suicidaron juntas. Los suicidios se realizaron con pistolas, navajas o veneno, otros se ahorcaron o se ahogaron en los ríos Peene y Tollense . Varias madres mataron a sus hijos antes de suicidarse, o caminaron hacia uno de los ríos con una piedra en una mochila y sus bebés en los brazos. Algunas familias murieron al caminar hacia los ríos, atadas. Un forestal local disparó a tres niños pequeños, luego a sus madres, luego a su esposa y luego a sí mismo, sobreviviendo pero perdiendo la vista. En otro caso registrado, una hija cortó las muñecas de sus padres.
No todos los casos de suicidio se completaron. Algunas madres que habían ahogado a sus hijos no pudieron ahogarse a partir de entonces. En otros casos, las dosis de veneno resultaron ser letales para los niños, pero no para sus madres. También hubo casos en los que los niños sobrevivieron a intentos de ahogamiento. Algunos miembros que sobrevivieron a un primer intento de suicidio se suicidaron por otros métodos.
La revista Focus (1995) citó a Norbert Buske diciendo: "Tendremos que asumir más de 1.000 muertes". Según Goeschel (2009), con referencia a Buske (1995), "se dice que entre 700 y 1.000 personas se suicidaron inmediatamente después de la llegada del Ejército Rojo"; Grashoff (2006), utilizando la misma referencia, declaró que "las estimaciones del número de suicidios oscilan entre 700 y 1200".
Solo unos pocos documentos de Alemania Oriental mencionaron los hechos.
El primer funcionario de distrito de la posguerra ( Landrat ) de Demmin, que fue confirmado en este cargo por las autoridades soviéticas el 15 de mayo de 1945, mencionó brevemente los hechos en un "informe de actividad" interno del 21 de noviembre, en el que se refirió a más de 700 víctimas de suicidio.
Después del colapso del gobierno de Alemania Oriental , algunos de los testigos, incluido el actual cronista de Demmin, Zimmer, "rompieron el silencio" e hicieron público su relato sobre el suicidio masivo. Se dedicó un nuevo monumento en el sitio de las fosas comunes.
 

Daishi

Colaborador


Agosto de 1944 (foto original en color). Ubicación: Golfo de Paria, Trinidad y Tobago. El crucero USS Alaska pasa cerca de la proa del acorazado Missouri mientras realiza una maniobra en zigzag. Ambos buques se pusieron en servicio en junio y ahora realizan un crucero de prueba conjunto.​
 
Friedrich Konrad Winkler, El Capitan de Stalingrado.
De todos los personajes de la 2GM que he leído, este sin lugar a dudas es uno de los que más interés me ha despertado, a miles de Km de las cloacas de los jerarcas nacis. Soldados con mayúsculas dejaban la vida por Alemania, lucha acertada o no, pero era lo que el destino les deparó.
En la foto el capitán, con aspecto cansado, en las operaciones contra Barrikady en Octubre 1942.
Lleva hombreras de soldado raso con gemelos de oficial posiblemente para confundir a los francotiradores enemigos. El distintivo de asalto de infantería está roto,Algunos veteranos de Stalingrado solían romper este distintivo de asalto como indicación de haber realizado gran cantidad de asaltos en aquel infierno de Stalingrado, y no en otro lugar, lo cual tenía mucho más mérito por la alta peligrosidad.
No obstante he de decir, que es probable que la insignia se rompiera accidentalmente (pues los primeros diseños eran huecos).
Winkler lleva además los prismáticos de 6×30 aumentos.
Friedrich Konrad Winkler nació el 22 de Agosto de 1909 en Worms (una de las ciudades más viejas de Alemania situada en el Rin).
Fue un soldado profesional con 12 años de servicio a sus espaldas, lo que se denomina en alemán como “Zwölfender”.
Fue ascendido a Oberleutnant el 1 de Noviembre 1941 y más tarde ascendido a Hauptmann el 1 de diciembre 1942.
Había sido transferido a la 305. división de infantería a mediados de 1942 desde su unidad previa, el Infanterie-Regiment 56.
Inicialmente sirvió en la Stabskompanie del Infanterie-Regiment 577 (desde el 15 de Octubre Grenadier-Regiment 577) pero más tarde tomó el mando de la 6 compañía en el regimiento, durante los duros combates para tomar la fábrica de cañones de Barrikady en el norte de Stalingrado.
El Grenadier-Regiment 577 fue destruído en enero 1943 en Stalingrado, durante el cerco soviético.
Friedrich Konrad Winkler fue capturado en Stalingrado en febrero y murió poco después en cautiverio soviético en el campo de prisioneros de Beketovka, con sólo 34 años.
Había sido condecorado con: Distintivo de asalto de infantería, cruces de hierro de 1ª y 2ª clase, distintivo de herido en plata, medalla de la campaña de invierno en Rusia en 1941 / 1942, cruz del mérito de 2ª Clase.
Guerra psicológica durante la Segunda Guerra Mundial,
El día de Navidad, Radio Moscú transmitió a los alemanes en Stalingrado "cada siete segundos, un soldado alemán muere en Rusia. Stalingrado es una fosa común".
El mensaje se prolongó durante todo el día, con el sonido de un reloj marcando el fondo
La guerra muestra su cara más cruel en esta ciudad industrial del Volga.
La muerte se esconde detrás de todas las paredes, en cualquier momento…Stalingrado se está convirtiendo en una tumba para mucha gente..."
Memorias de Hans-Erdmann Schönbeck, miembro de la 24º División Panzer alemana en Stalingrado.
Hola Amigos, buscando informacion sobre las unidades que lucharon en Stalingrado me encontré con este articulo y quisiera hacer una correccion sobre esta foto: El soldado que aparece NO es Friderich Winkler sino un soldado de su unidad.
 

Daishi

Colaborador


Octubre de 1943 (foto original en color). Ubicación: Golfo de Paria, Trinidad y Tobago. El crucero ligero Biloxi de la USN realiza un entrenamiento de artillería durante su crucero de prueba. Los cañones automáticos Bofors 40 mm L/60 actúan ahora.​
 

Daishi

Colaborador


18 de mayo de 1943 (foto original en color). Ubicación: Hampton Roads, VA, EE. UU. El acorazado Iowa de la USN está listo para partir de la Estación Naval de Norfolk para otro tramo de su crucero de prueba alrededor de la Bahía de Chesapeake. El portaaviones Lexington se ve al fondo.​
 

El plan Stauffenberg, el atentado contra Hitler preparado por el movimiento de resistencia alemán el 20 de julio de 1944

En la imagen; Stauffenberg con el general Friedrich Olbricht, fusilado también el 21 de julio de 1945.

Para los pueblos nórdicos, las Valkirias eran guerreras nórdicas que montaban un caballo alado al servicio de Odín, y que trasladaban a los soldados fallecidos en el campo de batalla hasta el Valhalla.
Para la cultura popular Alemana estas deidades, tenían un gran protagonismo, por eso se escogió este nombre inicialmente antes de que Stauffenberg asumiera el liderazgo para llevar a cabo una operación secreta con un único objetivo: asesinar a Adolf Hitler.

El 20 de julio de 1994, por primera vez las autoridades políticas de la República Federal de Alemania homenajearon al grupo de militares y civiles que cincuenta años atrás se habían complotado para matar a Adolf Hitler. El plan preparado por la resistencia Alemana de Stauffenberg. El homenaje tuvo lugar en una aldea de Prusia Oriental llamada Rastenburg, conocida hoy como Kętrzyn y perteneciente a Polonia desde 1945.

El 20 de julio de 1944, mientras los altos mandos militares llevaban adelante una reunión con el Führer para evaluar la desesperante situación del Ejército alemán en el Este, el coronel Claus von Stauffenberg se retiró silenciosamente dejando un maletín lleno de explosivos. La bomba explotó, causando algunos muertos y heridos. Sin embargo, Hitler el blanco del atentado se salvó milagrosamente.
Al parecer, la enorme mesa de madera sólida sirvió como “escudo protector”, haciendo fracasar el atentado. Lo que siguió fue una innumerable cantidad de traiciones, errores y limitaciones frente a un resultado inesperado que condujo la operación al desastre.

Una vez el expansionismo de Hitler se vio frenado en seco y empezaron a llegar las derrotas, una parte minoritaria del Ejército empezó a valorar la posibilidad de negociar un alto el fuego con los aliados occidentales. El Ejército Rojo avanzaba sin oposición tras el triunfo de Stalingrado, mientras que estadounidenses y británicos habían desembarcado con éxito en Francia y liberado Roma.
Adolf Hitler, que se negaba en rotundo a finalizar la guerra y a seguir luchando por el III Reich, sufrió varios intentos fallidos de asesinato. Se trazó el plan entre varios militares y políticos, y que estuvo dirigido por el coronel Claus von Stauffenberg.
Entre los conspiradores para acabar con la vida del Führer no solamente había cargos militares, sino que también miembros de las SS, y policías, aunque muchos de ellos estuvieron a la expectativa de los acontecimientos.

A finales de verano de 1943, y tras regresar de la campaña de África, rápidamente Claus von Stauffenberg asumió un rol central en la conspiración, junto con el general Friedrich Olbricht y el general Ludwig Beck del estado mayor alemán.
El día señalado acompañado por su ayudante, el teniente Werner Von Haeften, Stauffenberg asistió a la conferencia militar de Hitler en el Wolfsschanze en Prusia Oriental, llevando una bomba en su maletín.
La ubicación de la conferencia cambió inesperadamente en el último minuto desde el Führerbunker subterráneo a la sala de reuniones principal sobre el suelo debido al clima cálido.

A las 11:30 am, Stauffenberg participó, durante tres cuartos de hora, en una reunión de preparación dirigida por el Generalfeldmarschall Wilhelm Keitel, durante la cual supo que la reunión con Hitler se adelantaría media hora debido a una visita del Duce Benito Mussolini, programada para la tarde. Al final de la reunión con Keitel, alrededor de las 12:15 p m, pidió refrescarse y cambiarse la camisa, lo cual no era sorprendente dado el calor del día.
Haeften lo acompañó al baño porque, debido a su discapacidad, solo tenía tiempo para detonar una de las dos bombas; además, fue interrumpido en sus preparativos por un oficial enviado por el ayudante de campo de Keitel, Ernst John von Freyend, quien le pidió que se apurara debido a una llamada telefónica urgente de Fellgiebel, responsable de las comunicaciones del Oberkommando der Wehrmacht y de prevenir, después del atentado, cualquier comunicación al exterior. Stauffenberg colocó el explosivo encendido en su maletín y le da el otro a Haeften.

Ernst von Freyend, ayudó a mover el maletín con la bomba (sin saberlo), ya que Stauffenberg se encontraba lisiado de una mano, lo colocó contra el lado externo de la base sólida de la mesa.
Según Berben (1962), Stauffenberg inicialmente colocó el maletín con el explosivo en el interior de la base de madera de la mesa de conferencias, es decir, en las inmediaciones de Hitler; no obstante, Brandt, molesto al examinar las mapas por la posición del maletín, lo movió hacia el exterior de la base, probablemente salvando así la vida de Hitler.
Poco después de que comenzara la reunión, Stauffenberg salió de la sala aduciendo que había recibido una llamada telefónica urgente.
Alrededor de las 12.42 pm, la bomba explotó, destruyendo la sala de conferencias y matando a tres oficiales y un taquígrafo.

Hitler sobrevivió, lo más seguro protegido de la explosión en última instancia por la robusta pata de la mesa de conferencia de roble macizo.
Sus pantalones estaban hechos jirones y quedó con un tímpano perforado, pero estaba vivo....
Tras el atentado hubo 5000 arrestos.......y muchas ejecuciones....

Se han escrito ríos de tinta de cuál fue la verdadera motivación de aquellos hombres que participaron en el complot, un tanto confusa.
Pero esa es otra historia....

Lo que sí está claro que aquel fue un momento crucial para Alemania, para el mundo.
La muerte del tirano hubiera terminado la contienda, ahorrando los diez millones de vidas que segó la guerra entre esa fecha y la capitulación alemana, el 10 de mayo de 1945.


Matar a Hitler. Conspiraciones y atentado para matar al Führer (Roger Moorhouse)
El complot contra Hitler. (Paul Berben)
Staufenberg 15 de Noviembre de 1907 21 de Julio de 1944 (Joachim Kramarz)

 
Última edición:
Hola Amigos, buscando informacion sobre las unidades que lucharon en Stalingrado me encontré con este articulo y quisiera hacer una correccion sobre esta foto: El soldado que aparece NO es Friderich Winkler sino un soldado de su unidad.
Gracias por la corrección, tuve un lapsus con varias fotografías...
 

Michael Wittmann (22 de abril de 1914-8 de agosto de 1944)




Michael Wittmann (Vogenthal , Alemania 22 de abril de 1914 , Saint-Aignan-de-Cramesnil Francia 8 de agosto de 1944 ) fue un comandante de tanque de las Waffen SS durante la 2GM Wittmann alcanzó el rango de SS, Hauptsturmführer (capitán) y fue condecorado con la Cruz de Hierro.

La historia y logros militares del hauptsturmführer Michael Wittmann han interesado a mucha gente en todo el mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, incluidas las academias militares, los museos, los historiadores militares y, en general, todas aquellas personas interesadas en temas militares.
Se han publicado numerosos artículos sobre Michael Wittmann en Alemania, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Japón y Estados. Los logros militares de Wittmann destacan, sus tripulaciones de Sturmgeschütz y Tiger I lograron destruir 138 carros de combate y 132 cañones contracarro enemigos.
En consecuencia, Michael Wittmann se convirtió en un «As de Ases» (de la Panzerwaffe, Arma Panzer alemana)

La historia de Wittmann nos habla de maestría al mando del blindado. No es para menos, pues es el tercer «as» Alemán de los carros de combate.
Wittmann, por su parte, en el fragor de la batalla y era un verdadero cazador (Jäger) en todos los aspectos. Tenía la cualidad del pensamiento independiente y el sentido innato de «adivinar» las intenciones tácticas del enemigo, aprovechando esta habilidad con potencia de fuego, blindaje y movilidad. No obstante, la verdadera fórmula del éxito para una tripulación panzer es la estrecha coordinación y voluntad de sus miembros de trabajar juntos como un equipo de combate, un alto grado de entrenamiento y motivación y una eficiencia extrema.


La batalla de Normandía no pintaba nada bien para los Alemanes.
Desbordado como estaba en todos los frentes, el alto mando Alemán decidió enviar a Wittmann y a sus 6 Tigers hasta Villers-Bocage,
Wittmann fue enviado junto a su unidad (la « Leibstandarte SS Adolf Hitler », integrada en el 101º Batallón de Carros Pesados ) a las proximidades de Normandía en abril.
Su misión era, a la vez, sencilla de entender y sumamente complicada de llevar a cabo: debía defender la región para evitar que sus compañeros fueran rodeados y aniquilados. De su buen hacer dependían cientos de vidas. «El jefe de la división, “ Sepp ” Dietrich -junto a los comandantes de los Tigers- dedujo que Villers-Bocage y la Cota 213 eran unos objetivos potenciales para los aliados, ya que coparían las posiciones de la “Panzer Lehr”, así que Wittmann se dirigió allí»
Tras el ataque la desesperación se adueñó de los germanos, que movilizaron a todas las unidades de carros de combate cercanas para detener la incursión enemiga.

«Wittmann se ofreció a realizar un reconocimiento con su Tiger y, a las 06:00 a.m., puso en marcha su carro de combate. Bajo la cobertura de los árboles Wittmann estableció su puesto de mando a tan sólo 150 metros de la Cota 213, dónde quedó a la espera bajo la sombra y protección de un árbol.
Al poco de estar en su puesto de observación, un “Unteroffizier” (cabo) de la “Wehrmacht” alcanzó su posición sujetándose el casco con una de sus manos y jadeando por la carrera», informó a Wittmann de la presencia de un número indeterminado de carros de combate enemigos en las inmediaciones, y en una cantidad gigantesca. «Muy probablemente pertenecían a los “jerrys”, apodo por el que los alemanes hacían referencia a las tropas británicas. Desde su posición pudo observar lo que parecía una larga columna de vehículos blindados enemigos a lo largo de la carretera de Villers-Bocage y en dirección a la Cota 213»

En principio, Wittmann pensó en solicitar refuerzos a sus superiores, pero rápidamente desechó la idea, pues si usaba la radio, sería descubierto por los británicos y perdería el factor sorpresa. Sabedor además de que no podría defenderse de tal avalancha de enemigos si eran ellos los que atacaban, decidió hacer honor a sus medallas y asaltar al enemigo.Las fuerzas alemanas en la zona se reducían a un puñado de soldados de infantería y 6 Tigers.
Y decidió que se lanzaría con su carro de combate sobre los enemigos para aprovechar el factor sorpresa y crear el desconcierto, muchos británicos habían abandonado sus vehículos momentáneamente para desayunar.

Wittmann enfiló directamente su Tiger por la carretera hacia los estacionados vehículos del Escuadrón “A” del “4º “City of London Yeomanry” y abrió fuego sobre ellos, ante la sorpresa de los ingleses que fueron cogidas completamente desprevenidas.
Tras el susto inicial a los británicos les sobrevino el terror cuando el Tiger de Wittmann comenzó a hacer fuego con su cañón de 88 milímetros. Su efectividad era letal y, con los primeros dos disparos, dos carros de combate Cromwell se fueron al infierno.

El siguiente en estallar mediante un proyectil fue un Sherman «Firefly». Y eso solo en los primeros instantes. «En total, 15 vehículos fueron destruidos junto con 2 cañones anticarro de 6 libras.
Estos ni siquiera pudieron ser emplazados para hacer frente a su enemigo y terminaron ardieron aún enganchados a sus vehículos de transporte. También corrieron esa misma suerte tres carros ligeros de exploración M5A1 Stuart.
Wittmann no se detuvo en este punto, sino que siguió avanzando hacia la zona (ubicada dentro del pueblo) donde se hallaba el Estado Mayor del Regimiento. Allí le esperaban 4 carros de combate Sherman, muy veloces y maniobrables, pero poco efectivos contra su gigantesco ingenio nazi. Así pues, cuando llegó hasta esa zona solo tuvo que disparar en tres ocasiones y tres de estos vehículos explotaron al instante.

Los restantes Cromwell supervivientes del cuartel regimental del 4º “City of London Yeomanry” se había ocultado en una de las calles laterales para evitar ser alcanzados. Cuando el Tiger pasó de largo de su posición de emboscada, Days dio la orden de marchar tras el carro alemán. Pocos metros más adelante, Wittmann se topó frontalmente con un Sherman “Firefly” perteneciente al Escuadrón “B”.
El “Firefly” abrió fuego en primer lugar alcanzando al Tiger, pero el proyectil rebotó inofensivamente sobre su blindaje frontal», el Alemán le devolvió el golpe.
No obstante, sus compañeros no tuvieron tanta suerte, pues dos «Tigers» fueron destruidos por el fuego combinado de tanques enemigos y cañones contracarro.
Incluso el blindado del héroe Alemán de Villers-Bocage recibió un disparo que acabó con sus orugas. Inmovilizada aquella perfecta máquina de combate, Wittmann dio la orden de abandonar el vehículo, llevarse los subfusiles y pistolas que hubiese a bordo, y correr a todo prisa hacia el campamento germano más cercano.

Tras regresar con vida del infierno de Villers-Bocage. Wittmann se convirtió en un héroe nacional para Alemania. La oficina de propaganda del régimen (dirigida por Goebbels ) procuró que sus éxitos se conociesen en toda Europa.
El 25 de junio, el carrista recibió también las Espadas para su Cruz de Hierro (una nueva condecoración) de manos del mismísimo «Führer», quien también le ascendió y le ofreció un trabajo nuevo trabajo como instructor para los nuevos conductores y comandantes de Panzer.
No obstante, el germano ansiaba por encima de todo encontrarse en primera línea de batalla junto a su carro de combate, por lo que rechazó el puesto y, el 6 de julio, fue enviado de nuevo a Normandía. Allí participó en una gran ofensiva nazi que buscaba recuperar la ciudad de Caen (cerca de Villers-Bocage).

El 8 de agosto de ese mismo año, el «as» de los tanques nazis luchó su última batalla en una campiña cerca de Gaumesnil (al sur de Caen).
Y es que, según informó el «SS-Hauptsturmführer» Höflinger -ubicado en un Tiger cercano al de nuestro protagonista- Wittmann fue alcanzado y su blindado, destruido. No hubo supervivientes. A día de hoy, existen multitud de teorías sobre quién acabó con el alemán, pues son decenas las unidades aliadas que se atribuyen su destrucción. Con todo, la más aceptada es que cayó por un disparo de un «Firefly» británico.

Después de que este «as» de los tanques muriese, tanto sus restos como los de su tripulación fueron enterrados cerca de su carro de combate. Eso provocó que, en las semanas posteriores, fuera imposible para las autoridades germanas hallar su cuerpo.
Hubo que esperar hasta 1983 para que, durante una obra rutinaria, se encontraran sus cuerpos, los cuales fueron identificados gracias a las piezas dentales. Una vez hallado, el cadáver de Wittmann fue llevado hasta el cementerio alemán de La Cambe , en Normandía, donde su enterramiento fue decorado con una placa en su honor.

Durante muchos años ha existido una fuerte controversia en torno al destino de Michael Wittmann y al de su tripulación, pues muchas de las unidades aliadas que se encontraban en la zona reclamaron como suya la baja de su Tiger. Una de ellas fue la 1º División Acorazada polaca. Algo que es difícil de creer, pues esta unidad se encontraba al este de San Aignan-de-Cramesnil y no cruzó su línea de avance hasta las 13:55 horas, más de una hora después de que Wittmann fuese declarado como desaparecido en su unidad. Otra formación acorazada que se adjudicó su destrucción fue la 4º División Acorazada canadiense, pero su avance principal estuvo centrado en el eje de Rocquancourt.

También se especuló sobre la posibilidad de que el Tiger de Wittmann fuese alcanzado por los cohetes de algún cazabombardero “Typhoon” británico. Esta teoría tampoco tiene peso ya que en el libro de operaciones de la “2º Tactical Air Force” no hay constancia de la destrucción de ningún carro de combate en el aérea aquél día.

La aseveración de Hubert Meyer, el ex jefe de Estado Mayor de la 12° División SS, en la revista militar “Der Freiwillige”, de que el tanque número 007 (Wittmann) fue alcanzado en el compartimiento del motor por un cohete disparado por un cazabombardero Hawker Typhoon que le voló la torreta, no está apoyada por los informes de la Fuerza Aérea británica.
El único aparato que reclamó algún éxito contra los tanques ese día, había vuelto a su base a las 12:30 horas, antes de que Wittmann entrara en acción. La separación de la torreta del casco fue casi ciertamente causada por la explosión de la munición del Tiger.
Es muy improbable que alguien hubiera sobrevivido a una explosión como esta. Pero esto no es para minimizar la reclamación canadiense: uno de los dos Tiger que avanzaban por la parte de Gaumesnil de la carretera en la misma acción fue en efecto alcanzado e incendiado. El macabro giro final de esta historia se produjo casi cuarenta años después del evento, en marzo de 1983, cuando las exhumaciones realizadas bajo la supervisión de la Comisión Alemana de Tumbas de Guerra revelaron restos humanos y otros artefactos cerca de la carretera Caen-Falaise en Gaumesnil.

Un juego de dientes incisivos falsos se comparó con los registros dentales de Wittmann y una placa de identidad identificó positivamente al conductor del Tiger de Wittmann, Heinrich Reimers.
Los restos entremezclados fueron enterrados en una fosa común en el cementerio alemán de La Cambe y generalmente se aceptan como los de Michael Wittmann y su tripulación.
Por lo tanto, se deduce que Wittmann y su tripulación abandonaron su Tiger antes de que explotara.





Fuentes;
“Infierno de Acero – El I Cuerpo Panzer SS en Normandia” de Michael Reynolds (2012)
Michael Wittmann. As de Tigres Gary. L. Simpson (2020)
Michael Wittmann, Comandante de tanque. Massimiliano Afiero(2021)
Michael Wittmann y Villers-Bocage 1944. Javier Ormeño Chicano (2017)
Entre otras lecturas y Artículos.

 
Última edición:


La Batalla de la Bolsa de Lille.

Soldados Alemanes rindiendo Honor militar a los soldados franceses que deponen las armas. Por la" heroica resistencia " de los franceses en Lille. 1 de junio de 1940.

El dia en que soldados alemanes rinden honor a los soldados franceses y desfilan por la Grand'Place de Lille el 1 de junio de 1940, después de su rendición.

Fue hace 80 años. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Los soldados franceses depusieron las armas en Lille después de contener a las tropas alemanas durante cinco días y ayudar a reembarcar con éxito a las tropas aliadas en Dunkerque.

Desde la madrugada de este sábado 1 de junio , las bombas alemanas cayeron sobre el bolsillo de Dunkerque. El prefecto Le Gentil describió los bombardeos cada vez más violentos: “ Todo ardía a nuestro alrededor… Respiramos aire sobrecalentado, y las bombas, al caer, después de haber desgarrado la atmósfera, hacían un ruido terrible que desquiciaba a los más resistentes ”.
Es como si los alemanes sintieran que su presa se escapa, por lo que la Luftwaffe lanza uno de los mayores ataques aéreos de este asedio.
Más de 100 bombarderos se turnan sobre Dunkerque para hundir barcos en el puerto y en alta mar. Se hundieron tres destructores ingleses y un destructor francés. Alrededor de treinta barcos más pequeños fueron destruidos, alrededor de diez muy dañados.
A pesar de todo, 64.500 soldados lograron cruzar a Inglaterra.

Mientras esto ocurre.
Al sur de Dunkerque, los franceses se enfrentan a los alemanes
Estos embarques son posibles porque a pocos kilómetros al sur del puerto, los franceses están plantando cara a los ataques alemanes. El frente de Colme fue fuertemente bombardeado. Alrededor de las 10 a.m., unidades alemanas comenzaron a cruzar este canal utilizando botes de goma. Los defensores tuvieron que retirarse a la aldea de Les Neiges, cerca de Teteghem.
Desde Fort Vallières, en Coudekerque-Branche, los cañones navales franceses bloquearon el avance de los alemanes hacia Dunkerque. El fuerte es aplastado por las bombas de una treintena de Stukas. Los franceses lograron sacar las armas y ponerlas a cubierto para continuar la lucha al día siguiente.

Los franceses resisten en el pueblo de Hoymille, a la entrada de Bergues. Pero a las 5 p. m., se cruza el canal en Benkies Meulen.
Para no verse rodeados, los últimos defensores de Hoymille también retrocedieron hacia la aldea de Les Neiges. Las pérdidas son altas en ambos lados, pero 250 franceses aún controlan la aldea al final del día.
Los alemanes intentan cruzar la playa hacia Bray-Dunes. El regimiento 8 de Zouaves los detiene e instala un bombardeo antitanque al caer la noche.

Lille se rinde
En Lille, en la mañana de este sábado, los soldados franceses, que resisten desde hace cinco días, se preparan para rendirse ante los alemanes. El último soldado en morir en el bolsillo de Lille es el coronel Dutrey. Manda la artillería francesa en Haubourdin y no acepta la derrota, ni siquiera con honores. A las 6:30 am, se suicidó para que los alemanes no se apoderaran de sus armas.

Cientos de soldados y civiles resultaron muertos o heridos. Una compañía de escaramuzadores tunecinos solo tiene unos treinta hombres de 160 al principio.
Hoy en dia. En la necrópolis nacional de Haubourdin descansan 1850 soldados franceses caídos en Lille y en el Norte en mayo de 1940. Entre estas tumbas, las de los generales Dame y Mesny encargados de la defensa de Haubourdin y Loos.

Tomados en cautiverio después de la rendición de la bolsa de Lille, murieron en Alemania.
El general Dame murió en julio de 1940 de una enfermedad debido a las malas condiciones carcelarias en la fortaleza de Koenigstein.
El general Mesny, que contribuirá a la fuga del general Giraud, no corrió la misma suerte y será baleado por un SS con una bala en la nuca, el 19 de enero de 1945.

Pero antes de partir hacia los campos de prisioneros, una de las escenas más asombrosas de este conflicto tiene lugar en la Grand'Place de Lille. Tres compañías de soldados franceses marchan armadas pero sin municiones precedidas por sus oficiales.
El general Waeger y las tropas alemanas en atención les rinden honores militares.

El acto es más que simbólico. En 14/18, solo los defensores de Fort Vaux, cerca de Verdun, tenían derecho a este reconocimiento por parte de los alemanes.
El general von Reichenau, comandante en jefe del 6º ejército alemán , también hizo decir al general Molinié que estaba rindiendo homenaje a la " heroica resistencia " de los franceses en Lille.

En sus memorias, Winston Churchill escribió: " Estos franceses, bajo el valiente mando del general Molinié, habían contenido durante cuatro días críticos no menos de siete divisiones alemanas que de otro modo podrían haber tomado parte en los ataques en el perímetro de Dunkerque. Estas tropas trajeron así una espléndida contribución a la salvación de sus camaradas más favorecidos y de la Fuerza Expedicionaria Británica ”.

Hitler también creía que la resistencia del bolsillo de Lille le impedía acabar antes con los Aliados en Dunkerque. Molesto por el tiempo perdido y los honores otorgados a los franceses, hizo destituir al general Waeger.
El comandante en jefe del ejército alemán ordenó que a partir de ahora " se informe a la autoridad superior de todas las conversaciones de capitulación ".

Foto coloreada por el equipo de la página.

Fuentes.
https://www.gehm.es/.../la-batalla-de-la-bolsa-de-lille-i/
https://www.gehm.es/.../la-batalla-de-la-bolsa-de-lille-ii/
https://france3-regions.francetvinfo.fr/
https://hmong.es/wiki/Lille_during_World_War_II
 


Comandantes Soviéticos en Stalingrado.

En la imagen; de Izquierda a derecha. (Georgi Konstantínovich Zhúkov, Semyon Konstantinovich Timoshenko y Vasili Ivánovich Chuikov)

En la Batalla de Stalingrado, las fuerzas del Ejército soviético rodearon y machacaron a todo el 6º ejército alemán , emulando el cerco y aniquilación del Ejército Romano capitaneado por Lucio Emilio Paulo en el 216 a.C. Para ambos contendientes, Stalingrado se convirtió en una dura prueba a la desesperada para ambos ejércitos.

Un gran general, V. I. Chuikov, fue el encargado de dirigir la principal fuerza defensiva, el 62.º Ejército Soviético mientras que el Mariscal Georgi Zhukov el general de más alto rango de la Rusia soviética, planeó una contraofensiva.
En los días sucesivos, los invasores consiguieron adentrarse en Stalingrado encontrándose una feroz resistencia y Timoshenko que a pesar de las derrotas sufridas al inicio de la «Operación Barbarroja» fueron tan graves, que a partir del otoño de 1941 decidió cambiar de táctica adelantándose a los alemanes con la finalidad de ralentizar su avance en Rusia (algo que de forma merecida le haría ser recordado como el «mariscal de los contraataques»).
Stalin decidió retirarlo a un segundo plano designándole responsable militar supremo en compañía de los mariscales Georgi Zhukov, Rodión Malinovski y Fyodor Tolbujin durante la Batalla de Stalingrado, y la Campaña del Cáucaso en 1942, del Asedio de Leningrado en 1943 y de la Campaña del Mar Báltico en 1944.
Entre una de las razones de estos nombramientos, pese a sus fracasos anteriores, fue el matrimonio del hijo del mariscal, Vasily Timoshenko, con la hija del líder soviético, Ekaterina Stalin.
También Timoshenko fue uno de los escasos altos mandos del Ejército Rojo que en Agosto de 1945 visitó a los prisioneros de guerra soviéticos en el campo de exterminio de Auschwitz, justo momentos antes de que finalizase la contienda el 2 de Septiembre.

Semión Timoshenko, Pese a ser muy competente, su esquema tradicionalista no le permitía considerar como una necesidad urgente la modernización del ejército si, con el tiempo, se enfrentaban en una guerra contra Alemania. Pero contrariando la opinión de otros comandantes aún más conservadores, inició la mecanización de la «caballería roja», apoyando la producción de más Tanques.
También reintroduce buena parte de la dura y tradicional disciplina Zarista dentro de las Fuerzas Armadas.
Fue trasladado a Stalingrado en junio de 1942; su anterior función como oficial al mando del oeste fue asumida por Georgi Zhukov.
Amigo personal de Stalin desde los años de la Guerra Civil Rusa, el papel más destacado del mariscal Semyon Konstantinovich Timoshenko durante la 2GM tuvo lugar durante la Guerra de Invierno que enfrentó a la URSS con Finlandia en 1940. Sin embargo fue apartado del mando directo tras la fallida ofensiva de Járkov.
En 1961, fue nombrado Presidente del Comité Estatal de Veteranos de Guerra. Semión Timoshenko fue nombrado Héroe de la Unión Soviética por segunda vez en 1965. Falleció en Moscú, Rusia, en 1970.

Vasili Chuikov. Al iniciarse la Batalla de Stalingrado, recibió el mando del 62º ejercito, que defendía la ciudad, asumió el 12 de septiembre de 1942 el mando del 62º Ejército reemplazando al comandante Anton Lopatin que estaba al borde del colapso y que fue destituido por cobardía ante el enemigo. Chuikov recibía en la orilla occidental del Volga, una ciudad casi destruida en un 90% atestada de civiles y soldados en pleno caos, la situación no podía ser peor.
Al momento de asumir , Nikita Kruschev y el general Yeremenko preguntaron a Chuikov si entendía la importancia de la tarea que se le encomendaba. Chuikov respondió: -"Vamos a defender la ciudad o morir en el intento.

Kruschev al escuchar la respuesta supo que Chuikov había entendido exactamente lo que se requería de él. Se le explicó además que los recursos y suministros que se le enviarían serían exiguos y que no podría esperar refuerzos, Chuikov debía aguantar con los medios que tenía reteniendo las posiciones aún en manos soviéticas. Las medidas adoptadas por Kruschev fueron draconianas, primeramente ordenó a la NKVD que se ejecutaran a todos aquellos soldados que mostraran cobardía ante el enemigo, negó la atención médica a los heridos que se congregaron por cientos en las orillas del Volga.

Stalingrado tiene el dudoso honor de haber sido otra de las ciudades víctimas de bombardeos aéreos ordenados por el general Wolfram Von Richtofen que iniciaron el ataque sobre la ciudad, que sería alcanzada casi de inmediato por el 6º Ejército.
El avance fue rápido y arrollador, las fuerzas alemanas tenían alta la moral y esperaban una rápida caída de la ciudad. Mientras tanto, poco más de 40.000 soldados rusos defendían la ciudad, desconocían, porque así debía ser, que el mariscal Chuikov llegaba a la ciudad para dirigir la defensa… o morir en el intento, esas eran las órdenes que había recibido del mariscal Zhukov.
Chuikov reforzó las maltrechas defensas y reorganizó las escasas fuerzas que en ese momento quedaban en la ciudad, situó su artillería e la banda oriental del Volga y ordenó el despliegue de francotiradores, Conforme avanzaba el otoño y se acercaba el invierno el asedio se fue haciendo más y más tenaz por parte de los alemanes y aun más férrea fue la defensa por parte del ejercito Sovietico.
Entre quienes permanecieron en la defensa de Stalingrado (aunque sin tener un papel muy destacado en la misma ) figuraba como ya mencionamos a Nikita Jruschov , posteriormente Secretario General del PCUS y sucesor de Stalin al frente de la URSS.

El general soviético tenía sangre fría y conocía bien al enemigo. Chuikov sabía que los alemanas manejaban una fuerza aérea muy potente. Entonces, ordenó al ejército combatir cuerpo a cuerpo. La distancia era tan corta que los Alemanes no se animaron a bombardear para no matar a sus propios soldados.
Las órdenes fueron extremas, todo ello con la finalidad de desgastar al enemigo: miles de soldados sin experiencia eran enviados a apoderarse de las trincheras alemanas con el resultado de grandes carnicerías; sin embargo, fue ese tremendo costo y derroche de vidas soviéticas lo que logró terminar con la superioridad técnica alemana. Comenzaba la Rattenkrieg.
Chuikov acuñó la expresión de "la academia de lucha callejera de Stalingrado"
Desde 1961 hasta su muerte, fue miembro del Comité Central del PCUS. Chuikov fue un gran consultor en el diseño del Memorial de la Batalla de Stalingrado.

Gueorgui Konstantinovich Zhúkov; Strelkovka, actual Rusia, 1896 - Moscú, 1974. Se convirtió, con toda justicia, en un héroe de la Unión Soviética.
A mediados de noviembre, a medida que los invasores se encontraban atrapados y quedándose sin hombres ni suministros, Zhukov lanzó una contraofensiva para tratar de rodear al enemigo.
En 1941 Stalin, necesitado de militares capaces, lo llamó para reorganizar la defensa de Moscú, amenazado por el avance alemán. Sus brillantes maniobras y la pronta llegada de refuerzos procedentes de Siberia, que dejó al descubierto las defensas orientales de Rusia, consiguieron rechazar al ejército alemán a las puertas de la ciudad.

Georgi Zhúkov llegó a Stalingrado el 29 de agosto del 42, fue ascendido a comandante en jefe asistente y enviado al frente del suroeste para estar a cargo de la defensa de Stalingrado.
Bajo el mando total de Aleksandr Vasilevski , escenario de una de las más sangrientas batallas de la guerra, donde planeó la espectacular contraofensiva del Ejército Rojo que consiguió cercar al VI Ejército alemán, al mando del mariscal Friedrich von Paulus, en el interior de la propia ciudad, y lo obligó a rendirse.
Las victorias de Zhúkov supusieron un punto de inflexión en el desarrollo de la guerra, ya que infligieron una de las primeras derrotas a las fuerzas alemanas, cuyo avance hasta el momento había sido casi imparable. Bajo su mando, los rusos consiguieron detener el último gran asalto alemán en Kursk, momento a partir del cual la marcha del Ejército soviético sobre Alemania adquirió un ímpetu irresistible.
Después en 1943 orquestó la primera ruptura del bloqueo Alemán en Leningrado para aliviar la presión alemana sobre la ciudad.
Zhúkov lideró la operación Bagration , la masiva contraofensiva soviética del verano de 1944, que finalmente acabó con la mayoría de las fuerzas del Tercer Reich aún ocupando territorio soviético, causando a la Wehrmacht más bajas que en Stalingrado. Que culmina con, la noche del 8 al 9 de mayo de 1945, el mariscal alemán Wilhelm Keitel firmó ante él el acta de rendición oficial de Alemania.

En los últimos años del gobierno de Stalin fue relegado a un segundo plano, pero tras la muerte del dictador su figura se vio rehabilitada y fue reconocido el hecho de que jamás sufriera una derrota a lo largo de su dilatada carrera militar. Murió el 18 de Junio de 1974.


Fuentes;
 
Última edición:


Comandantes Alemanes en Stalingrado.

De izquierda a derecha; ( Hermann Hoth, Maximilian Von Weich, Friedrich Paulus)

Uno de los enfrentamientos más grandes, más largos y más sangrientos en la guerra moderna, la Batalla de Stalingrado fue una campaña militar brutal entre las fuerzas rusas y las de la Alemania nazi y las potencias del Eje. Durante 5 meses, 1 semana y 3 días, más de 2 000 000 de soldados lucharon cuerpo a cuerpo en la ciudad soviética, y casi 2 000 000 de personas murieron o resultaron heridas en los combates, incluidas decenas de miles de civiles rusos. Después de perder la batalla, el ejército alemán perdió tantos soldados y sufrió tal derrota que nunca se recuperó del todo.

La ofensiva alemana para capturar Stalingrado comenzó a finales del verano de 1942, en el marco de la Operación Azul o Fall Blau, un intento por parte de Alemania de tomar los pozos petrolíferos del Cáucaso.
Durante la campaña de 1942, el joven Richthofen se mostró a menudo frustrado e impaciente. En particular, se resintió del hecho de que los comandantes de los ejércitos se apoyasen en sus aviones para machacar cualquier
resistencia soviética; para él, este papel de asistente del avance terrestre evitó que la
Luftwaffe alcanzara el pleno potencial de su poder aéreo.

El Generaloberst Hermann Hoth era uno de los más experimentados tácticos de blindados alemanes, otra de las estrellas del arma acorazada (Panzerwaffe) de Alemania junto con clásicas figuras como Guderian, Kleist, Manstein, Höpner y otros.
Labrará su fama como hombre directo, con cualidades para la estretegia y la táctica. Es bien apreciado por sus subordinados, quienes le tildan de «Papa».
Nacido en 1885, fue ascendiendo en el escalafón del arma de infantería hasta obtener el mando del 17.º Regimiento de Infantería y la 18.ª División de Infantería en la década de 1930 y del XV Cuerpo de
Ejército (motorizado) en la campaña francesa en 1940.
A diferencia de muchos de sus colegas, sobrevivió a la crisis de 1941, en la que fueron cesados numerosos comandantes.
Este bajo y casi arrugado soldado dirigió el 3. Panzergruppe y, posteriormente, el Decimoséptimo Ejército durante la Operación Barbarroja en 1941, antes de asumir el mando del 4º Panzerarmee en mayo de 1942.
En este puesto, Hoth resultó clave para el avance inicial de Blau y, más tarde, participó en los vanos esfuerzos realizados para liberar a las fuerzas cercadas en Stalingrado.
El 19 de noviembre de 1942, los soviéticos pusieron en marcha la Operación Urano con la que, cinco días después, habían cercado al 6º ejército de Friedrich Paulus en lo que se conoció como el Kessel (bolsa) de Stalingrado.
El mariscal Erich von Manstein , jefe del Grupo de ejércitos A, que se encontraba al sur de Stalingrado en el Cáucaso trató de socorrer al VI Ejército. El objetivo era abrir una brecha a fin de abastecerlo y, llegado el caso, procurar así la completa retirada de las fuerzas de Paulus del cerco (operación Trueno).
Hermann Hoth y su IV Ejército Panzer fueron elegidos para llevar a cabo la misión de socorro.
El día 23, finalmente, el general Hoth avisó que no podía mantener su ofensiva por más tiempo si las tropas de Paulus no venían a su encuentro,pero los contraataques soviéticos no cesaban.
Ante esta situación, el general Hoth dio la orden de retirada general el 24 de diciembre, eliminando así toda opción seria de salvar a las tropas sitiadas en Stalingrado.

Maximilian Freiherr (barón) von Weichs, comandante del Segundo Ejército durante el primer año de la guerra y de un Armee Gruppe que llevó su nombre en la fase inicial de la Operación Blau, fue el de mayor edad de este grupo de comandantes de ejército. Nacido en 1881.
Aunque su llegada a la Operación Barbarroja fue tardía, su Segundo Ejército obtuvo el aplauso por su vital papel desempeñado en el cerco y destrucción del Frente Sudoeste del Ejército Rojo en Kiev, en septiembre de 1941.
Durante este periodo, Weichs fue llamado el «general antiaéreo» por su imaginativo empleo de los cañones antiaéreos de 88 mm en el combate terrestre. Aunque una enfermedad lo forzó a dejar su ejército a finales de noviembre de 1941, regresó al mismo a mediados de diciembre de 1942, justo a tiempo para ayudar a contener la ofensiva de invierno del Ejército Rojo.
El 27 de noviembre de 1942, se le ordenó entregar el mando de las tropas Germano - rumanas en los sectores de Stalingrado y el bajo Don al mariscal de campo Erich von Manstein, comandante del nuevo Heeresgruppe Don, mientras conservaba la responsabilidad de las defensas del eje en los sectores Medio y alto del Don hasta Voronezh.
Cuando von Manstein intentó sin éxito apresurarse al rescate del ejército del General Paulus rodeado en el bolsillo de Stalingrado, von weichs tuvo que lidiar con las nuevas ofensivas poderosas del Ejército Rojo en el sector del Don que causaron un nuevo hundimiento del frente del eje y la destrucción progresiva de gran parte de las fuerzas del Heeresgruppe B.
En julio de 1943 fue nombrado comandante del Heeresgruppe F, estacionado en Grecia y Yugoslavia, y dirigió su retirada en 1944. A principios de la primavera de 1945 fue dado de alta y, después del final del conflicto, fue arrestado por las tropas estadounidenses y, como parte de los juicios de Nuremberg, acusado de crímenes de guerra, pero, debido a su mala salud, se evitó la detención. Murió en el distrito de rösberg de Bornheim, cerca de Bonn, en 1954.

Debido a su papel principal en la tragedia de Stalingrado, Friedrich Wilhelm Ernst Paulus se convirtió en una controvertida personalidad de la historia militar alemana.
Nacido en 1890, hijo de un funcionario de nivel menor, Paulus fue el producto de sus tiempos en la Alemania imperial, un inteligente adicto al trabajo de la clase media que aspiraba a encajar en el estamento militar de clase alta.
En 1912, adquirió un estatus casi aristocrático al contraer matrimonio con una mujer noble rumana. Alto, delgado e inmaculadamente vestido, parecía el oficial modelo. En 1918 ya era capitán y servía como oficial de Estado Mayor a nivel de batallón y regimiento.
Pero vayamos a lo que nos ocupa.
Cuando la ofensiva en el Frente del Este se detuvo, la carrera de Paulus dio un vuelco.
Rundstedt renunció y Reichenau tomó el mando. Reichenau solicitó que Paulus tomara el mando del 6º Ejército en vez de designar a alguno de los más experimentados comandantes del Frente del Este. Hitler y Halder estuvieron de acuerdo y el 5 de Enero, el hombre sin experiencia de mando de tropas en combate, recibió el mando del 6º Ejército con una fuerza de más de un cuarto de millón de hombres. Fue una decisión desafortunada y apresurada. El mismo día que Paulus se ponía al mando del 6º Ejército, Reichenau sufría un ataque cardiaco y tomaba el mando el Mariscal de campo von Bock.
La situación era mala en el frente y Paulus delineó un plan defensivo. Al realizar un ataque a Kharkov, Bock consideró que la ofensiva de Paulus fue débil y con falta de decisión, solicitando que fuera reemplazado. Fue enviado el Mayor-General Arthur Schmidt que hasta el final del 6º Ejército fue el Jefe de Estado Mayor de Paulus.
El 28 de Junio de 1942 desde Berlín se ordenó el ataque a Stalingrado. El 6º era el ejército más grande en el frente del este, 5 cuerpos de ejército, 14 divisiones, 2 de Infantería, 2 Panzer y una Motorizada.
Paulus rodeó a Stalingrado y Stalin ordenaba la defensa de la ciudad prohibiendo la evacuación de civiles. En Stalingrado Paulus comenzaba a percibir que la posibilidad de la captura de la ciudad se estaba alejando. Los meses continuaban corriendo y Paulus se enfrentaba al Invierno y a la decisión de Stalin de impedir la caída de Stalingrado a cualquier costo. A pesar de su mala salud, rechazó ser evacuado a Berlín o ceder el puesto.
En pleno invierno, el 19 de Noviembre, los soviéticos lanzaron su Operación Uranus, aislando al 6º Ejército que no se replegó a tiempo debido a la reticencia de Paulus de cumplir las órdenes del Führer al pie de la letra. Para el 23 de Noviembre el 6º Ejército quedó completamente aislado, con una fuerza que se había incrementado a cerca de 300 mil hombres sumando a los rumanos que protegían los flancos y parte del Ejército Panzer de Hoth.
Como ya mencionamos, Hoth hizo varios intentos de romper el cerco, pero Paulus se negó a propiciar la ruptura con un repliegue en dirección a la punta de lanza de Hoth. En enero, Paulus recibió un ultimátum de los rusos, pero Paulus rehusó rendirse.
La agonía del 6º Ejército duró tres semanas. A finales de enero todo había concluido y Paulus se rinde ante el coronel Burmakov Jefe de la Brigada Motorizada de la Guardia.
Veinticuatro horas antes, Hitler nombró a Paulus Mariscal de Campo, quizás con la esperanza de que luchara hasta la última bala, o tal vez para premiar su fidelidad.

La orden de nombrar a Paulus como comandante del sexto ejército en 1942... fue una sentencia fatal, antes ni siquiera había mandado un regimiento.
Otra debilidad de Paulus, era su ciega creencia en Hitler. Negarse a cometer suicidio fue el primer momento en el que dejó de cumplir la voluntad del Führer. Sin embargo, incluso cuando fue hecho prisionero, el mariscal de campo declaró que seguía siendo un nacional socialista.
Paulus marchó al cautiverio, fue bien tratado, pero se negó a formar un movimiento en contra de Hitler. Sin embargo se plegó a los complotadores de Julio de 1944 cuando el 8 de agosto de 1944 hace un llamamiento a las fuerzas alemanas para que se rebelen contra Hitler. Uno de los discursos más anti-nazis del mariscal de campo fue su testimonio durante los juicios de Nuremberg del 11 al 12 de febrero de 1946.
La esposa de Paulus fue presionada para que renunciara al apellido de su esposo, pero se negó, sin embargo nunca más se volvió a reunir con él. Elena murió en 1949 sobreviviendo su hijo. Paulus fue liberado en 1953, pero con la condición de que sólo podía residir en Alemania del Este, en Dresde.

Dos años después, el Mariscal de Campo Friedrich Paulus desarrolló distrofia muscular miotónica, una forma de esclerosis que le causó la muerte, en una clínica de Dresde, el 01 de Febrero de 1957.

Fuentes;
A las puertas de Stalingrado, Operaciones Germano-Soviéticas de abril a Agosto de 1942 (Tetralogía de Stalingrado) David M. Glanz. 2017
Entre otras lectura y articulos.

 
Última edición:


Stalingrado: Planificación Alemana

En la imagen; Soldados alemanes de la 100.ª División Jäger Austriaca, dirigiéndose a Stalingrado. Septiembre de 1942. La unidad estaba compuesta por dos tercios de soldados austriacos y también incluye el 369 º regimiento croata.

Tras el fracaso de la Operación Barbarroja en diciembre de 1941, Hitler decidió continuar sus operaciones ofensivas a gran escala con objeto de conseguir doblegar a la Unión Soviética en 1942.
Bajo el nombre en clave de Operación Blau, se desencadenó una ofensiva que buscaba la destrucción de las fuerzas del Ejército Rojo en el sur de Rusia, la captura de Rostov y de la región del bajo río Don y penetrar profundamente en el Cáucaso para hacerse con los campos petrolíferos al norte y al sur de la cordillera y cercenar, de paso, el corredor persa por el cual llegaban los envíos de Préstamo y Arriendo aliados a la Unión Soviética.

Los alemanes planearon la acción en tres fases: primero, una acometida al este, hacia el Don, con una progresión hacia el sudeste siguiendo la margen meridional del río; a continuación, un avance doble hacia el gran meandro del Don, al oeste de Stalingrado, y la región de Rostov; y, finalmente, un veloz empuje sobre los estratégicos campos petrolíferos del Cáucaso.

El objetivo inicial de Hitler no era Stalingrado, sino sus campos petrolíferos al sur, por ello, dividió su Grupo de Ejércitos Sur en dos contingentes, uno para asegurarla ciudad en su flanco y otro para capturar dichos yacimientos.
Para conducir esta ofensiva, Hitler dividió el Grupo de Ejércitos Sur en los nuevos grupos de ejércitos "A" y "B". El segundo avanzaría al este hacia el río, mientras que el primero atacaría hacia el sur a través de Rostov y el Cáucaso.
Hitler reforzó ambos grupos de ejércitos con el Segundo Ejército húngaro, el Tercer y Cuarto ejércitos rumanos (el segundo de forma provisional) y el Octavo Ejército italiano, que se mantuvo en reserva. Las contundentes victorias que cosecharon los alemanes durante la primera fase de la Operación Blau, especialmente la práctica destrucción de seis ejércitos soviéticos para mediados de julio, dio pie a Hitler a incluir Stalingrado en su lista de objetivos. Su nuevo plan requería que el Sexto Ejército y el Cuarto Ejército Panzer avanzaran hacia el este para capturar la ciudad, mientras que el Primer Ejército Panzer y el Decimoséptimo Ejército proseguirían hacia el sur, rumbo al Cáucaso.

Stalin ordenó a los frentes Suroeste y Sur llevar a cabo defensas a ultranza. Tras la virtual destrucción de seis de sus ejércitos a manos alemanas, dio instrucciones a los nuevos frentes de Vorónezh y Stalingrado (1.º, 3.º, 4.º y 5.º ejércitos de tanques y 21.º, 62.º, 63.º y 64.º ejércitos) para detener el avance alemán a lo largo del río Don y de su gran meandro.
Básicamente, esos dos ejércitos soviéticos iban a ser sacrificados con la única finalidad de atraer a la ciudad fuerzas alemanas operativas y, una vez allí, desgastarlas en una combate urbano para el que no estaban adiestradas ni acostumbradas y en el que los soldados soviéticos, al “pegarse” a ellos y disputar cada edificio, privarían a los alemanes de su sustancial superioridad en potencia de fuego y maniobra. Entretanto, los combates en Kotluban y Yerzovka, al norte de Stalingrado, desempeñarían la función de fijar al VIII Cuerpo y al XIV Cuerpo Panzer del Sexto Ejército, evitando que reforzaran el combate en la ciudad.

Acto seguido, tras la derrota de las fuerzas del Frente de Stalingrado a manos del Sexto Ejército y del Cuarto Panzer en el gran meandro del Don durante el mes de agosto, Stalin ordenó a sus fuerzas defender la ciudad de Stalingrado de acuerdo con su nueva directriz: "Ni un paso atrás".

Cuando a finales de agosto el Sexto Ejército y el Cuarto Panzer alcanzaron las orillas del Don, Hitler les ordenó capturar Stalingrado rodeándola por norte y sur con rápidas acometidas blindadas.
Aunque los alemanes rechazaron los repetidos asaltos soviéticos, estos combates afectaron negativamente al destino del 6º ejercito.


Fuentes;
 
Última edición:


Stalingrado. Las mujeres del 1007º Regimiento Antiaéreo.

"La orden es sencilla Bajar los cañones todo lo posible y disparar mientras haya un alemán vivo, o un tanque que se mueva.... Esperar los refuerzos, y no ceder ni un palmo de terreno..."

La mayoría de los artilleros en el cuerpo de defensa antiaérea de Stalingrado, tanto de las baterías antiaéreas como de los focos de atención, eran mujeres. Pero la eficacia de estas tripulaciones y baterías no era de ningún modo inferior a la eficacia de las unidades antiaéreas en el Don y en otros puntos del frente, donde la mayoría de la tripulación eran hombres.
En términos de tenacidad y abnegación en la batalla las tropas antiaéreas femeninas a orillas del Volga eran modelos de coraje. Se aferraban a sus armas y seguían disparando incluso cuando las bombas estallaban a su alrededor, cuando parecía imposible, no sólo disparaban con un puntería certera, sino que se quedaban junto a los cañones.
Envueltas en fuego y humo, en medio de explosiones de bombas, aparentemente sin tener conocimiento de las columnas de tierra que saltaban en el aire alrededor de ellas, se mantenían firmes hasta el final.
Las incursiones de la Luftwaffe en la ciudad, a pesar de las fuertes pérdidas entre las tropas antiaéreas, eran siempre recibidas con fuego concentrado, que por lo general tenía gran número de bajas entre los aviones atacantes. Las artilleras antiaéreas derribaron docenas de aviones enemigos sobre la ciudad en llamas.

El 23 de agosto de 1942, el 6º ejército alemán lanzó su ofensiva sobre Stalingrado. Después de un extenso bombardeo que convirtió gran parte de la ciudad en un infierno, la 16ª División Panzer avanzó sin resistencia hasta que llegó al aeropuerto de Gumrak , 15 km al noroeste de la ciudad, donde los tanques fueron atacados por cañones antiaéreos, las baterías operadas por jóvenes voluntarias, apenas salidas de la escuela secundaria.

Estas mujeres del 1077º Regimiento Antiaéreo, comandado por el coronel Raiynin, formaba parte del Cuerpo Regional de Stalingrado, el cual a su vez era parte del Distrito Militar de Stalingrado y que más tarde quedó subordinado al Frente de Stalingrado durante la batalla por la ciudad.
La organización del regimiento incluía 5 batallones, cada uno de los cuales constaba de tres baterías con 4 cañones antiaéreos cada una. La misión originalmente asignada al regimiento 1077º era proporcionar protección antiaérea al Área de Operaciones de Producción Industrial de la Ciudad de Stalingrado. Sus cañones eran piezas antiaéreas eran 61-K de 37-mm y 52-K de 85-mm. Por lo tanto, la única opción disponible para los artilleros del regimiento, incluidas 75 mujeres jóvenes, era poner sus cañones a la altura más baja y hacer frente a los blindados germanos mediante fuego directo.

A eso de las 15.00 horas, del 23 de agosto, los Kampfgruppen del Destacamento Panzer Von Strachwitz del 2º Regimiento Panzer y del 2º Batallón del 64º Regimiento Panzergrenadier ya estaban cerca a los suburbios de Latashanka, Rynok y Spartanovka al norte de Stalingrado y a la Factoría de Tractores de Stalingrado.
Allí se encontraron con el fuego nutrido cañones pesados y de cañones contracarro operado por mujeres. Un ataque inesperado, por lo que no había unidades de fusileros en posición para ayudar a las baterías del 1077º en su defensa contra la fuerte concentración de tanques alemanes e infantería motorizada.
No obstante, prácticamente ninguno de estos primeros disparos de la batalla en sí hizo blanco en los carros de combate de Strachwitz.

Sin embargo otras fuentes consultadas hablan que... "Bajo el mando del coronel soviético WS German, durante dos días el regimiento luchó solo y repelió los asaltos de los subfusiles alemanes. Durante el combate, el regimiento 1007º destruyó o dañó 83 tanques y otros 15 vehículos que transportaban infantería, destruyó o dispersó tres batallones de infantería de asalto y derribó 14 aviones."

Sea como fuere. Los alemanes repuestos de la sorpresa inicial, devolvieron el fuego con gran precisión y destruyeron 37 posiciones artilleras antiaéreas diferentes y cuando examinaron estos puntos pudieron ver con gran sorpresa que las dotaciones estaban compuestas en su gran mayoría por mujeres, al parecer también había trabajadoras de las factorías mezclados con miembros de la defensa antiaérea de Stalingrado (MPVO).
En esencia, estas defensoras eran habitantes locales que habían recibido una instrucción rudimentaria.
Los informes de la 16º División Panzer de Hube, no deja dudas del arrojo de estas defensoras que lucharon en el inicio de la batalla: “Hasta precisamente la caída de la tarde, tuvimos que luchar, tiro a tiro, contra las posiciones artilleras enemigas, operadas por mujeres que luchaban tenazmente, hasta destruirlas todas”.

El 1077º Regimiento Antiaéreo permaneció en servicio con las fuerzas soviéticas hasta el final de la guerra. En mayo de 1945, el regimiento formaba parte de la 86.ª División de las Fuerzas de Defensa Aérea, a su vez subordinada al Frente Sudoeste. En 1945, la 86 División se encargó del apoyo de defensa aérea para las Regiones Militares de Kharkov y Odessa, y también para el Ejército Costero Independiente.

Fuentes;

Glantz, D. M., House, J. M. (2016): Alas puertas de Stalingrado.
Glantz, D. M., House, J. M. (2018): Armagedon en Stalingrado.
Entre otras lecturas y articulos.
 


Pistola Luger Mod.P08, también llamada Parabellum

En la imagen; Estuche para pistolas de tiro deportivo con kit de conversión Waffenamted de ERMA WERKE de preguerra, para 9mm, fabricadas por DWM (son de DWM por la tela de color verde del interior de la caja, si fuera Mauser o Walther serían de color rojo o marrón.
El kit incluye un cañón insertable, un bloque de recámara con su propio muelle principal, una unidad de acordamiento y el cargador propio.

Es un sistema que fue creado y patentado por un empleado de ERMA llamado Kulisch y patentado en 1927. Es un sistema altamente eficaz para convertir un arma de recámara bloqueada en una de la clase de acción por inercia de masas.
Posiblemente, gracias a su estilizado diseño y a sus famosos rodillos del cierre articulado, la Luger P08 se haya convertido en la pistola más carismática de la historia.
Basándose en el modelo Borchardt M1893, George Luger se encargó de construir esta mítica arma a finales del siglo XIX.
En la práctica, las mejoras que aportó Georg Luger a la pistola de Borchardt se reducen a una racionalización global, sin duda muy valiosa, pero que no aporta ideas innovadoras.
Sustancialmente, lo que hizo Luger fue inclinar la culata recta de Borchardt (unos 55 grados), obteniendo así la puntería instintiva del arma; eliminó el estorbo del alojamiento posterior del muelle de recuperación, introduciendo éste directamente en la culata, paralelo al cargador; finalmente, redujo la longitud del cañón de 19 a 12 centímetros añadiendo un seguro de presión en la parte posterior de la empuñadura, seguro que se bloqueaba simplemente empuñando el arma, evitando así que salieran disparadas las balas de forma accidental cuando el arma se caía al suelo.
En 1901, el Ministerio de Guerra alemán decidió reemplazar su ya caduco revólver reglamentario, el Reichrevolver Mod. 1879, por una pistola semiautomática, convocando un concurso al cual se presentaron distintas firmas. A su término quedaron como finalistas la pistola Luger presentada por la fábrica DWM, y la C.96 presentada por Mauser. No fue hasta 1904 cuando se adjudicó el concurso a la pistola de George Lueger, pero no fue el ejército alemán el primero en declararla reglamentaria, este honor le corresponde el ejército suizo, que reconoció antes que nadie sus virtudes y la declaró reglamentaria para los oficiales de su Estado Mayor el 4 de Mayo de 1900 en calibre 7,65 mm Parabellum.
La historia de la producción de la P.08 durante la Segunda Guerra Mundial es muy simple, pues Máuser fue la única que la produjo entre septiembre de 1939 y octubre de 1942, fecha en que oficialmente se puso fin a su fabricación. Esta compañía produjo 465.000 unidades; si sumamos a esa cantidad las que ya habían fabricado antes de 1939, se puede decir con seguridad que la mayoría de las P.08 usadas en la Segunda Guerra Mundial fueron fabricadas por Máuser.

A partir de 1940, para no dar pistas a los aliados sobre las fábricas de armas que permanecían operativas, el ejército alemán decidió no firmar sus armas con el nombre de los talleres, cambiando éste por códigos evitando así seguros bombardeos.

El motivo del cese de su producción fue debido a que en 1938, el Alto Mando la reemplazó por la pistola Walther P.38, pero en la práctica esta sustitución no se llevaría a cabo hasta 1942.
Ese año fue decisivo para el cambio; sobre todo por que en plena campaña de Rusia, se recibían constantes quejas del frente haciendo alusión a la imposibilidad de disparar la Luger con guantes debido al pequeño diámetro de sus guardamontes. Hacerlo sin ellos, tocando el congelado metal del gatillo con el dedo, era consecuencia casi directa de congelación del miembro.
El motivo por el cual se cambió la Luger por la P.38 es el económico, pues la Luger precisaba de un acabado artesanal que, además de dilatar mucho su tiempo de elaboración, encarecía considerablemente los costes, mientras que la fabricación de la Walther era completamente mecanizada.
La realidad es que la P.38 era un arma técnicamente más avanzada. Además, la Luger era una pistola caprichosa. Cualquier factor ambiental o mecánico le afectaba, interrumpiendo así su operatividad y dejando al portador compuesto y sin novia.
Por el contrario la Walther, además de tener la ventaja de ser semiautomática, también era mucho más resistente a los agentes exógenos.

Esta mítica pistola ha sido designada a lo largo de la Historia de varias formas diferentes: los alemanes le dieron el nombre de P.08 por haber sido declarada reglamentaria en 1908.
Al mismo tiempo, al haberle sido designado específicamente el cartucho Parabellum -en latín, para la guerra- se la conoció en algunos países simplemente como pistola Parabellum, como fue el caso de España.
En los Estados Unidos, en donde se llegaron a fabricar algunos ejemplares del calibre .45, recibe el nombre con el que actualmente más se la conoce, pistola Luger.
Es tanto lo que se escribió sobre ella que harían falta varios libros para recopilar todos los datos y transformaciones que se le hicieron.

Como ejemplo baste decir que desde 1900 hasta 1942 utilizó once largos distintos de cañón, cuatro calibres y se suministró con o sin seguro de empuñadura.
Muchos países la adoptaron como reglamentaria; entre otros Brasil, Suiza, Alemania, Portugal, Bulgaria, Holanda, Chile, China, Irán, Luxemburgo, Mejico, Noruega, Hungría y Turquía.
La Luger es hoy en día la pistola más ansiada por los coleccionistas y los amantes de las armas, ya no sólo por su belleza, que también, si no por esa aureola de historia que la acompaña al haber sido testigo directo de las dos confrontaciones más crueles del siglo XX.


https://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com/.../luger...
https://www.stockarmas.com/pistola-luger-p08/
http://wehrmacht-info.com/luger_p08.html
https://www.legacy-collectibles.com/.../very-rare-1902...
 
Última edición:


Hoy 23 de agosto pero de 1939. (El Pacto Molotov-Ribbentrop)

Se reunían representantes de la Alemania nazi y de la Unión Soviética para la firma del Pacto de No Agresión Germano-Soviético (también conocido como Pacto Molotov-Ribbentrop, en honor a los respectivos ministros de Asuntos Exteriores), que garantizaba que ambos países no se atacarían entre sí.

En 1939, Hitler estaba preparándose para la Segunda Guerra Mundial. Aunque tenía la esperanza de conseguir Polonia sin tener que recurrir al uso de la fuerza (especialmente tras haber conseguido anexionarse Austria al Reich tan solo un año antes), Hitler quería estar seguro de que en caso de tener que recurrir finalmente a la lucha armada no tendría que hacerlo en una guerra de dos frentes.

Pero antes de meternos en el pacto creo que es imprescindible conocer y exponer que, el 15 de agosto de 1939. La Unión Soviética había propuesto el envío de una poderosa fuerza militar para convencer a Gran Bretaña y Francia de la necesidad de crear una alianza militar antinazi común.
Un pacto de estas características habría sin duda cambiado el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y de la historia del siglo XX, puesto que no se habría firmado el Pacto Molotov-Ribbentrop y, por lo tanto, Alemania habría tenido que luchar desde un principio en una inasumible guerra de dos frentes.
La oferta soviética para contener a Alemania dentro de las fronteras del Tercer Reich fue realizada por una delegación militar soviética de alto rango en una reunión que tuvo lugar en el Kremlin con oficiales británicos y franceses de alto rango poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Lo cierto es que, como bien sabemos, los responsables franceses y británicos, autorizados por sus propios gobiernos a hablar pero no a firmar ningún acuerdo vinculante, no respondieron a la oferta soviética. Stalin, por su parte, decidió por tanto tratar con Alemania y firmar el famoso Pacto de No Agresión Germano-Soviético apenas una semana después.

En agosto, Hitler telegrafió a Stalin pidiéndole que recibiera a su ministro. Le informaba, además, de su voluntad de enfrentarse a Polonia y le comunicaba el deseo de establecer con la URSS un acuerdo que le permitiera fijar la política exterior alemana. Es decir, el reparto de la Europa del Este en áreas de influencia.
Al soviético debió de sonarle a música celestial, porque, aunque el Führer estaba seguro de que el choque con Polonia no comportaría una guerra general, Stalin creía que un pacto entre sus dos países frenaría cualquier reacción franco-británica de envergadura.
Al día siguiente Stalin telegrafiaba a Hitler aceptando la visita de Ribbentrop. A partir de este momento los acontecimientos se precipitaron, dado que a los alemanes les urgía llegar a un acuerdo antes de iniciar su campaña, inicialmente prevista para el 26 de agosto.

El 14 de agosto de 1939, el ministro de Asuntos Exteriores alemán Joachim Ribbentrop, se puso en contacto con los soviéticos para fijar un primer encuentro.
Ribbentrop se reunió en Moscú con su homólogo soviético, Vyacheslav Molotov. Juntos organizaron dos pactos: un acuerdo económico y el famoso Pacto de No Agresión Germano-Soviético.

En el tratado económico adoptado firmado aparte del Pacto de No Agresión, la Unión Soviética se comprometía a suministrar alimentos y materias primas a Alemania a cambio de productos manufacturados. Cabe destacar que durante el primer año de la Segunda Guerra Mundial, el acuerdo económico ayudó a los alemanes a sobrellevar el bloqueo británico.
Todo se aceleró y así, sin tiempo para preparar la conferencia, que se improvisó en el propio avión, el ministro germano despegaba de Berlín la noche del día 22.

El 23 de agosto de 1939, cuatro días después de la firma del acuerdo económico y poco más de una semana antes del comienzo de las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial, Ribbentrop y Molotov firman el Pacto de No Agresión Germano-Soviético. En este tratado se establecía que ni Alemania ni la Unión Soviética se atacarían entre sí.
En caso de que surgieran desencuentros entre ambos países, se tendrían que resolver de manera amistosa. Supuestamente el pacto tendría una duración de diez años. Sólo tuvo una vigencia de dos.

En los términos del pacto se recogía que si Alemania atacaba Polonia, la Unión Soviética no prestaría ayuda a Varsovia.
El protocolo secreto detallaba un acuerdo entre los nazis y los soviéticos que afectaría en gran medida a la configuración geopolítica de Europa Oriental.
Como contrapartida a la no intervención soviética en caso de estallar la Segunda Guerra Mundial, Alemania cedería a los soviéticos la soberanía de los estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania). Además, Polonia se dividiría en dos: una mitad soviética y una mitad nazi, con una frontera delimitada por los ríos Narew, Vístula y San.
Estos nuevos territorios darían a la Unión Soviética una franja de tierra defensiva vital ante cualquier invasión por parte de las potencias occidentales.

Las consecuencias de este Pacto no se hicieron esperar.
Cuando los Alemanes atacaron Polonia e iniciaron la 2GM en la mañana del 1 de septiembre de 1939, los soviéticos actuaron como meros testigos y observaron el transcurso de los acontecimientos.
Dos días más tarde, Gran Bretaña le declaraba la guerra a Alemania y comenzaba la 2ª Guerra Mundial.
El 17 de septiembre, los soviéticos avanzaron rápidamente al este y ocuparon la parte que les correspondía de Polonia según el protocolo secreto del pacto.

Pero la principal consecuencia de la firma del pacto Molotov-Ribbentrop fue que los soviéticos no se unieron a la lucha contra Alemania desde un principio, con lo que indirectamente ayudaron a que la Segunda Guerra Mundial se prolongara hasta 1945, al evitar que Alemania se viese en las mismas condiciones desfavorables que durante la Primera Guerra Mundial.

Lo cierto es que a la Unión Soviética de poco le sirvió la firma del pacto con el Tercer Reich: el 22 de junio de 1941, sin previo aviso, las fuerzas de la Wehrmacht demostraban una vez más que frente al poderío militar alemán la diplomacia no era más que papel mojado y la iniciaban la invasión de la URRS: arrancaba la Operación Barbarroja.



Hitler VS Stalin. El Pacto Molotov-Ribbentrop, Lazaro Droznes 2015
 
Última edición:
Arriba