La Segunda Guerra Mundial en Color

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Fotografía del Hauptsturmführer Philipp Theiss (A unos meses de perder la vida) con miembros de la tripulación delante de su Tiger 821 de la Division "Das Reich" en el frente oriental.
Atención especial a la indumentaria militar de invierno, botas, gorro, etc..
Las Waffen-SS habían liderado el camino de regreso a la ciudad de Kharkov en combate cuerpo a cuerpo en condiciones extremas. Fueron enviados a la situación de combate más difícil para enfrentar la muerte y ganar.
El 10 de marzo de 1943 se completó la primera fase de la ofensiva del Generalfeldmarschall Erich von Manstein.
El SS-Panzerkorps y el 4.Panzer Armee ahora se unieron para el asalto a Kharkov. Imagen de Portada: Tiger n°821 del 8./SS-Panzer-Regiment 2 Das Reich en marzo de 1943, encalado para la batalla de Kharkov con una figura de Mickey Mouse pintada en la parte delantera del casco.
Podemos ver claramente los pequeños listones que se agregaron el 11 de febrero de 1943 a las orugas de estos Tigres en respuesta a las carreteras heladas.
El petrolero de pie en el Tiger con un cigarrillo es el comandante del tanque SS-Unterscharführer Arthur Glagow.
Los comandantes de tanques frente al tanque son SS-Obersturmführer Philipp Theiss , que fue muerto en acción el 15 de julio de 1943 durante la operación Zitadelle , y el SS-Untersturmführer Walter Reininghaus y el SS-Obersturmführer Hans Gerlach.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Ejemplar de Panzerkampfwagen VI Tiger I con el numeral 332 y su tripulación en un descanso pertenecientes al 501st Schwere Panzer Abteilung (Batallón acorazado pesado) en el frente oriental en enero / febrero de 1944.
El schwere panzerabteilung 501, comúnmente abreviado como S. Pz. aprox. 501 fue una de las primeras y principales unidades blindadas de élite de la Wehrmacht, y participó en varios frentes durante la Segunda Guerra Mundial como una fuerza de respuesta de emergencia.
Luego los reemplazo por Tiger II a mediados de 1944.
Esta unidad luchó y se rindió en Túnez, volviendo a formarse en septiembre de 1943, luego luchó en el frente oriental siendo destruida, fue reformada por segunda vez en julio de 1944 siendo rearmada con Tiger II, finalmente fue desactivada el 11 de febrero de 1945.
El schwere panzerabteilung 501 se le atribuye la destrucción, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, de unos 450 tanques enemigos, frente a una pérdida de 120 tanques entre, Panzer VI Tiger I, Panzer VI Tiger II, Panzer III y Panzer IV.
A pesar de ser, como todos los demás batallones de tanques pesados autónomos, una formación temible, sin embargo, posee una relación de pérdida/Victoria extremadamente baja para este tipo de departamentos.
Esta peculiaridad radica en el hecho de que lucharon inicialmente en un frente, el norte de África, relativamente pobre, en comparación con el frente ruso, de grandes formaciones blindadas enemigas.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Batalla de Narva (1944)
Soldados alemanes acompañados por una unidad de tanque Panzerkampfwagen VI Tiger I con pintura de camuflaje de invierno.de Schwere Panzer-Abteilung 502 defendiendo Narva en 1944.
Romper el istmo de Narva situado entre el golfo de Finlandia y el lago Peipus fue de gran importancia estratégica para las Fuerzas Armadas soviéticas.
El éxito de la Operación Estonia habría proporcionado un avance sin obstáculos a lo largo de la costa hasta Tallin , obligando al Grupo de Ejércitos Norte a retirarse de Estonia por temor a quedar rodeado.
Para la Flota del Báltico , atrapada en una bahía oriental del Golfo de Finlandia, Tallin era la salida más cercana al Mar Báltico.
La expulsión del Grupo de Ejércitos Norte de Estonia habría sometido al sur de Finlandia a ataques aéreos y anfibios procedentes de bases estonias. La perspectiva de un avance a Prusia Oriental a través de Estonia atrajo aún más al Comando Principal soviético, ya que parecía llevar la resistencia alemana al borde del colapso.
Leonid Govorov , comandante del Frente de Leningrado , y Vladimir Tributz , comandante de la Flota del Báltico, prepararon un plan para destruir el Grupo de Ejércitos Norte. Stalin ordenó la captura de Narva a toda costa a más tardar el 17 de febrero
El ataque fue lanzado inicialmente el 13 de febrero, con los soviéticos atacando al otro lado de la línea, y al mismo tiempo llevando a cabo una operación anfibia desde el mar Báltico cerca de Mereküla.
Nordland trajo de vuelta la fuerza de desembarco Soviética. Las fuerzas defensivas alemanas repelieron a los soviéticos, que tuvieron que reposicionarse casi en las líneas de salida.
Entre el 1 y el 4 de marzo, una contraofensiva dirigida por regimientos estonios y unidades del "Nordland" logró repeler a las tropas soviéticas de la orilla occidental del río Narva en la que habían establecido una cabeza de puente.
Un nuevo intento de avance soviético fue frustrado gracias a la insistencia de los alemanes y la pronta intervención de las unidades móviles de reserva. Los soviéticos lanzaron un ataque aéreo el 6 de marzo, arrasando todo el centro histórico de Narva.
Otras ofensivas, llevadas a cabo por los soviéticos entre el 18 y el 24 de marzo, no cambiaron mucho la situación.
Sufrieron grandes pérdidas, mientras que las unidades alemanas permanecieron en su lugar con pocas pérdidas. Sin embargo, la contraofensiva alemana no logró resultados decisivos, y a finales de abril ambos bandos terminaron las escaramuzas, esperando refuerzos y reorganizando las unidades.
El 29 de julio, los soviéticos lanzaron una audaz ofensiva, que mantuvo empleadas a todas las unidades alemanas. Las pérdidas fueron muy altas en ambos lados, mientras que la agrupación alemana dio fondo a sus últimas reservas blindadas en un intento de mantener la línea defensiva y recuperar las alturas.
La batalla se resolvió inesperadamente a favor de los alemanes, cuando un contraataque dirigido por el Hauptsturmführer Paul Maitla, comandante de un grupo de batalla improvisado compuesto por los restos de unidades estonias, danesas y alemanas, logró retomar la colina central y obligar a los soviéticos a retirarse
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La batalla de Aquisgrán Alemania.
Coronel Gerhard Wilck comandante de la 275ª División de Infantería, responsable de la defensa de Aquisgrán, se rinde a las tropas norteamericanas. 21 Octubre 1944.
Aquisgrán, antigua capital del Sacro Imperio Romano-Germánico fundada por Carlomagno, volvió a estar en el punto de mira de Occidente en 1944 como ya lo había hecho anteriormente durante la Edad Media entre los años 936 y 1535. La razón en esta ocasión no fue competir por la hegemonía del cristianismo, sino la batalla que librarían por su control Alemania y Estados Unidos en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
El 10 de octubre, el Ejército estadounidense envió una delegación a Aquisgrán con un ultimátum de rendición; siguiendo las órdenes de Hitler, fue rechazado. Defendiendo Aquisgrán se encontraba la 246ª División bajo el mando del General Gerhard Wilck, con tres batallones de infantería, dos batallones de plaza, algunas tropas de la Luftwaffe y unos 125 agentes de policía. Aunque muy debilitadas, los efectivos de Wilck superaban no obstante, a la fuerza de infantería americana de ataque en una relación de tres a uno. La 1ª División de Infantería estaba tan ocupada defendiendo el saliente norte contra el ataque alemán, que solamente podía permitirse prescindir de dos batallones del 26º Regimiento de Infantería para que asaltaran el centro de la ciudad. El 2º Batallón del 26º Regimiento recibió la orden de despejar el centro de la parte antigua de la ciudad, mientras que el 3/26º se ocuparía del sector norte, caracterizado por una combinación de edificios industriales, parques y zonas urbanas.La reducción de la ciudad empezó el 11-12 de octubre con ataques aéreos y de artillería. El 1106º Grupo de Ingenieros intentó demoler edificios, cargando tranvías con explosivos capturados e impulsando hacia la ciudad. Aunque se lanzaron tres de estos “V-13”, su efecto fue reducido. El asalto de la infantería comenzó en la mañana del 13 de octubre. Ambos batallones avanzaron metódicamente, despejando el área tanto de tropas como de un gran numero de civiles alemanes que estaban todavía atrapados en los sótanos.
Durante el combate, el Batallón de las SS Rink fue enviado a Aquisgrán a reforzar la 246ª División, y Wilck le asigno la misión de detener al 3/26º de Infantería.“Aachen”, tal y como Aquisgrán era conocida en idioma alemán, constituía un icono simbólico al ser la capital del antiguo Imperio Carolingio y por tanto un objetivo prioritario a mantener a toda costa para el Grupo de Ejércitos B, por aquel entonces situado entre Holanda y el distrito de Eiffel al frente del mariscal Gerd Von Rundest. De la defensa se encargaría el LXXXI Cuerpo al mando del general Gerhard Von Schwering
El 15 de octubre, el 2/26º conectó con el 3/26º y consiguió controlar un sólido refugio antiaéreo sobre tierra que albergaba a 200 soldados y a unos 1000 civiles. Con las dos unidades norteamericanas rodeando los cuarteles generales de la división alemana en el Hotel Quellenhof, Wilck ordenó un contraataque en la tarde del 15 de octubre. La lucha a lo largo de la Hindenburgstrasse empezó al atardecer, y, tras unos dos horas de combate, el 2/26º fue rechazado con notables bajas por ambos bandos. Al acercarse el 3/26º al hotel, el Batallón de las SS Rink atacó e hizo retroceder a la infantería estadounidense.
Tras dos días de calma, el ataque americano continuó el 18 de octubre, recuperando el terreno perdido, y ocupando el Hotel Quellenhof. Para llevar a cabo esta operación de despeje final, el 3/26º fue reforzado con el Destacamento Hogan precedente de la 3ª División Acorazada, con un batallón de infantería acorazada y partes de un batallón de carros. El Destacamento Hogan atacó Lousberg desde el oeste, mientras que el 3/26º ataco a través de Salvatorberg desde el este, encontrándose ambos flancos en el mediodía del 19 de octubre.
Los últimos en resistir se instalaron cerca de un refugio antiaéreo de Lousberg, donde fueron capturados por el 2/26º de Infantería. Un M-12 de 155 mm fue llevado al lugar para hacer fuego directo, pero el General Winck se rindió momentos antes. La rendición de la guarnición se produjo oficialmente a las 12:05 horas del 21 de octubre. Unos 1.600 soldados alemanes se rindieron al final, estableciendo el total de prisioneros en 3.473 de los 5.000 que componían la guarnición original.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
SS-Verfügungstruppe (SS-Tropas a disposicion) frente al Haarlem Stadhuis (Ayuntamiento), Grote Markt, Países Bajos. 15 de mayo de 1940
El 15 de mayo, los Países Bajos firmaron oficialmente la rendición con Alemania, aunque las fuerzas holandesas en la provincia de Zelanda, que habían quedado bajo el control francés, continuaron luchando junto a las fuerzas francesas hasta el 17 de mayo, cuando el bombardeo de la ciudad de Middelburg los obligó a rendirse.
El 22 de febrero de 1933, los hombres SS y los miembros de la SA recibieron brazaletes blancos con la inscripción "Hilfspolize" (Policía auxiliar) y por lo tanto pasaron a tener legalmente funciones de policía. Deberían salvar al Estado de un inminente levantamiento comunista, según se dijo. Al mismo tiempo, las SS comenzaron a establecer grupos de 100 hombres (hundertschaften - centurias)armados como "guardias acuarteladas" en sus "Secciones" y "Distritos", que una vez adiestradas se llamaron "Sonderkommando" (comandos especiales), y cuando constituían una fuerza de varias compañías eran denominadas "Politische Bereitschaften" (destacamentos políticos alistados).
El 24 de septiembre de 1934 se anunció que todos los "Politische Bereitschaften" diseminados a lo largo y ancho del país, así como las unidades independientes, estarían sujetos a una estructura uniforme y serían renombrados como SS-Verfügungstruppe -SS VT (Tropa SS a disposición) y serían incrementados a nivel regimiento, similares en orgánica e instrucción a los regimientos del ejército alemán, es decir tres batallones de infantería, una compañía de morteros, una de motocicletas y comunicaciones. El 16 de marzo de 1935, AH anunció ante el Reichstag que Alemania volvería a introducir el servicio militar obligatorio y el mismo día emitió una orden estableciendo formalmente la SS-VT. El 01 de octubre de 1936 se estableció la Inspección de la SS-VT para supervisar su administración y adiestramiento militar a cargo del SS-Brigadeführer Paul Hausser. La SS-VT seguía siendo una organización de la SS y por lo tanto del partido, su uso militar en caso de guerra sólo debería decidirse durante la movilización. Sin embargo AH rechazó la idea propuesta por Himmler que la SS-VT debería defender a Alemania de enemigos internos y el Ejército de agresiones externas y dispuso que en caso de guerra fuera subordinada al Ejército.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Bf 109 G-6 / Trop W.Nr. 44. ..."Schwarzer Doppelwinkel", Hptm. Gerhard Barkhorn, Gruppenkommandeur II./JG 52, Bagerowo, 12 de febrero de 1944.
Gerhard "Gerd" Barkhorn (20 de marzo de 1919 - 8 de enero de 1983) fue el segundo as de caza más exitoso de todos los tiempos después del piloto Erf Hartmann de la Luftwaffe, las dos personas que superaron las 300 victorias confirmadas. Barkhorn se unió a la Luftwaffe en 1937 y completó su entrenamiento en 1939.
Barkhorn voló sus primeras misiones de combate en mayo de 1940, durante la Batalla de Francia y luego la Batalla de Gran Bretaña sin derribar ningún avión.
Su primera "victoria" llegó en julio de 1941 y su total aumentó constantemente contra los pilotos soviéticos.
En marzo de 1944 fue galardonado con la tercera decoración más alta en la Wehrmacht cuando recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con hojas y espadas de roble por 250 victorias aéreas.
A pesar de ser el segundo piloto con el puntaje más alto en la historia de la aviación, Barkhorn no recibió los Diamantes en su Cruz de Caballero con hojas y espadas de roble después de lograr su victoria número 300 el 5 de enero de 1945.
Barkhorn realizó 1.104 salidas de combate y se le atribuyeron 301 victorias en el Frente Oriental contra la Fuerza Aérea Roja Soviética que pilotaba el Messerschmitt Bf 109 y el Focke-Wulf Fw 190D-9.
Voló con el famoso Jagdgeschwader 52 (JG 52 - Fighter Wing 52), junto a sus compañeros ases Hartmann y Günther Rall, y Jagdgeschwader 2 (JG 2).
Menos de dos semanas después, dejó JG 52 en el Frente Oriental y se unió a Jagdgeschwader 3 (JG 3), defendiendo a Alemania del ataque aéreo aliado occidental.
Barkhorn se rindió a los aliados occidentales en mayo de 1945 y fue liberado más tarde ese año. Después de la guerra, Barkhorn se unió a la Fuerza Aérea Alemana de la Bundeswehr, sirviendo hasta 1976. El 6 de enero de 1983, Barkhorn estuvo involucrado en un accidente automovilístico con su esposa Christl. Murió al instante y Gerhard murió dos días después, el 8 de enero de 1983.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Ejemplar de vehículo de artillería autopropulsado conocido cómo "Hummel" (Abejorro) SdKfz 165.
Fué construido sobre la base del carro de combate Panzer IV y desarrollado para dar soporte de artillería a las Divisiones Panzer y no restarles movilidad llegando a montar una pieza de artillería de 150mm.
Participó por primera vez en un combate a gran escala en la Batalla de Kursk, cuando unos 100 sirvieron en batallones de artillería blindada (Panzerartillerie Abteilungen) de las divisiones Panzer.
El vehículo FH 18 era el 15-cm Panzerfeldhaubitze 18M auf GW III/IV SdKfz 165 Hummel, y constituía el elemento pesado de artillería de campana de las divisiones panzer y panzergrenadier desde 1942 en adelante.
La artillería se conocía como el Panzerfeldhaubitz 18/1, y podía disparar un proyectil de 43,3 kg con un alcance de 13.325 m.
Los primeros obuses producidos para la función de autopropulsados estaban equipados con grandes frenos de boca, pero la experiencia demostró que realmente no eran necesarios y por ello fueron abandonados en las posteriores versiones fabricadas. El espesor máximo del blindaje era de 50 mm.
La tripulación de el Hummel estaba compuesta por cinco hombres, incluyendo al conductor, que se sentaba en un puesto delantero blindado.
La existencia de un compartimiento blindado para el conductor se consideraba un lujo, en términos de guerra, pero en lugar de eliminar esta característica, los diseñadores to hicieron mas fácil pues simplemente agrandaron el puesto blindado y emplearon mas planchas de acero, con lo que se consiguió mas espacio interno para otro de los miembros de la tripulación.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Soldados soviéticos heridos con vendajes marchan tras la batalla de los Altos de Seelow, en abril de 1945.
Después de su gran victoria en Stalingrado, el ejército rojo fue imparable.
La Alemania nazi, creyéndose superior a sus enemigos bolcheviques, trató de revertir la situación con una gran ofensiva en Kursk en el verano de 1943.
La derrota fue tan grande que la Wehrmacht no volvió a realizar una gran ofensiva en el frente este en los años siguientes.
Seelow fué la ultima linea de defensa seria alemana para poder intentar frenar la avalancha rusa, en el camino de estos hacia la capital Berlín.
Las bajas soviéticas tras los combates en Seelow fueron de unos 35.000 hombres entre muertos y heridos, las bajas alemanas fueron unos 11.000 hombres entre muertos y heridos. El final de la batalla significó la victoria soviética y la destrucción de la última línea de defensa alemana previa a Berlín.
El 16 de abril de 1945, el mariscal Zhukov lanzó una ofensiva frontal contra Berlín desde el este. Casi 20.000 piezas de artillería abrieron fuego para preparar el terreno a la infantería y los tanques.
La posición de las colinas de Seelow, las únicas elevaciones naturales que se encuentran en torno a Berlín, estaban defendidas por 100.000 combatientes alemanes.
Los defensores nazis eran una mezcla de restos de unidades del ejército junto con unidades de la Volkstrüm, las milicias populares alzadas en armas como último recurso.
Durante tres largos días los defensores alemanes consiguieron resistir el avance de las fuerzas soviéticas, pero finalmente fueron superados el día 19 de abril, abriendo paso por fin a las calles de la capital del Reich.
Stalin, molesto por los contratiempos en Seelow, dio permiso a Konev para liberar Berlín, presionando a Zhukov, que envió sus reservas a combatir, logrando avanzar solamente seis kilómetros. Con esto Stalin quería que la conquista de Berlín fuera una carrera entre los dos mariscales, para lograr capturar la capital del Reich antes que los americanos. Sin embargo Zhukov siguió presionando, sufriendo enormes pérdidas, y en la noche del 18 de abril sus tropas finalmente llegaron al último cinturón defensivo que Heinrici había levantado.
Para el anochecer del 19 de abril el Frente Oriental había dejado de existir y los restos del 9º Ejército y el IV Cuerpo Panzer corrían el riesgo de ser rodeados por el I Frente Ucraniano que avanzaba desde el sur y el I Frente Bielorruso desde el este.
Éste último se encontraba a menos de sesenta kilómetros de Berlín y ninguna fuerza importante se les oponía. Sin embargo para lograr esto las bajas fueron elevadas (más de 70.000 hombres, cifra que se le "maquilló" a Stalin -se le dijo que "sólo" cayeron 30.000-). En el tema material, en lo que iba del mes de abril los rusos habían perdido 2.807 tanques.
La batalla de las Colinas de Seelow fue el último éxito estratégico del Ejército Alemán en el Frente Oriental y permitió salvar, gracias a la pericia e inteligencia de Heinrici, a miles de soldados para su utilización en la defensa de Berlin, alargando el final de la guerra pero no impidiendo finalmente la ofensiva final que concluiría con la caída de Berlín, el suicidio de Hitler y la rendición incondicional de Alemania veinte días después.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
28 de septiembre de 1939 a la 1:15 pm, el mayor general Tadeusz Kutrzeba firmó el acta de capitulación de Varsovia.
La situación militar en Varsovia era crítica, pero la defensa aguantaba. El general Czuma había logrado estabilizar el frente y podría haber sostenido el asedio por algunas semanas más.
Sin embargo, la situación de la población civil en Varsovia había adquirido tintes trágicos.
El constante bombardeo de edificios no militares, la escasez de comida y la falta de material sanitario redundaron en un terrible número de bajas civiles.
El suministro de agua quedó interrumpido por los bombardeos alemanes, y todos los barrios de la ciudad tenían serios problemas tanto para el abastecimiento como para la extinción de los numerosos incendios causados por los ataques de aviación y artillería. La situación estratégica era insostenible, dada la entrada de la URSS en la guerra -en aquel momento, como aliados de Hitler merced al Pacto Molotov-Ribbentropp y la pasividad de las potencias occidentales. La defensa de la ciudad parecía por tanto inútil.
El 26 de septiembre, el General Tadeuzz Kutrzeba inició las conversaciones de rendición con el comandante alemán.
El 27 de septiembre se alcanzó un acuerdo para un alto el fuego, vigente desde las 12:00 p. m.. Los combates se detuvieron y poco después la guarnición de Varsovia se rindió.
Numerosas unidades que se negaron a abandonar las armas fueron visitadas por los generales de ambos bandos.
El 29 de septiembre, la guarnición de la ciudad comenzó a esconder y/o destruir su armamento pesado, para evitar que fuese capturado. Parte de este material fue usado posteriormente durante el alzamiento de Varsovia.
El 30 de septiembre se inició la evacuación de soldados polacos, ahora como prisioneros de guerra, rumbos a los campamentos alemanes. Las unidades germanas entraron ese mismo día en la ciudad. El asedio de Varsovia había terminado.
 
La batalla de Moscú. (1ª PARTE)
Es el nombre dado por los historiadores soviéticos a dos periodos de lucha estratégicamente significativos en un corredor de 600 km del frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial.
Estos episodios tuvieron lugar entre el 2 de octubre de 1941 y el 7 de enero de 1942.
Tras un gran avance del ejército de la Alemania nazi en territorio de la Rusia soviética dirección Moscú, durante el segundo semestre de 1941, el ejercito alemán perdió impulso debido a una serie de desacuerdos entre el OKW (Oberkommando der Wehrmacht, Alto Mando Alemán) y Hitler, así como el aumento en las distancias de las líneas de suministros, superioridad técnica de los tanques T-34 soviéticos, y la aparición del periodo de los fangos.
El inicio del invierno ruso cogió al ejército alemán mal equipado y preparado. Después de la Segunda Guerra Mundial se ha discutido acerca de la influencia del invierno de 1941 en la derrota de los alemanes durante la batalla de Moscú.
Los datos indican que el invierno de 1941 no fue inusual dentro de la tendencia general de la década de los años 40.
Sin embargo, estas fluctuaciones contrastan significativamente con las condiciones climáticas a las que estuvieron expuestos los alemanes durante la Primera Guerra Mundial (frente oriental 1914-1917), y en las estancias en Moscú de los agregados militares de la Alemania nazi durante la década de los años 30.
Con Crimea sometida y Leningrado bajo un duro asedio, se pudo reemprender el ataque sobre la capital. Viazma (una importante ciudad en la carretera que unía Smolensk con Moscú) era atacada por Guderian el 30 de septiembre, siendo tomada el 20 de octubre con la captura de 500.000 prisioneros por las divisiones envolventes del general Hoth.
Luego de la batalla de Vyasma, Moscú está casi a la vista y nada parece detener a las fuerzas alemanas.
En su irreflexiva euforia, Hitler emite una Directiva mediante la cual se ordena una reducción en la producción de municiones. Las tropas alemanas todavía visten el uniforme de verano y detrás de la ofensiva sólo queda "tierra quemada."
Las enormes pérdidas rusas en la Batalla de Vyasma fueron de tal magnitud, que el Alto Mando alemán pensó que el Ejército Rojo estaba totalmente incapacitado para continuar la lucha.
Tanto el General Bock como la oficialidad y la tropa confiaban en que la toma de Moscú estaba al alcance de la mano.
Después de una serie de batallas, a fines de octubre y comienzos de noviembre, los mandos alemanes ven con asombro que los rusos sacan fuerzas de flaqueza y presentan una resistencia denodada en todo el frente.
El ejercito rojo que semanas antes parecía totalmente destruido como fuerza militar, mostró su presencia y endureció la lucha.
Nuevas divisiones rusas llegan desde Siberia ante la seguridad de que los japoneses no atacarían, versión confirmada por la inteligencia soviética gracias a los informes del Dr. Sorge quien asegura que los japoneses se preparan para atacar a Estados Unidos en Hawaii y que por tanto la frontera este de la Unión Soviética no corre peligro.
Tres frentes tomaron parte en la defensa de la capital soviética: Frente Oeste al mando del Mariscal Semyon Timoshenko y luego desde el 10 de octubre por el General Georgiy Zhukov; en Bryansk las fuerzas eran comandadas por el General Andrei Yeremenko y el Frente de Reserva comandada por el Mariscal Semyon Budieny, que el 10 de octubre pasó a reforzar a las fuerzas de Zhukov.
El número de efectivos sumaba 1.250.000 hombres con 7600 cañones y morteros, más 990 tanques.
El abastecimiento alemán se complica por la distancia y las acciones de los partisanos rusos que azotan las líneas de los convoyes alemanes. El tráfico por vía férrea se entorpece debido a las diferencias en el ancho de los vagones; sólo Rusia y España emplean un diferente espaciamiento entre las vías de los ferrocarriles, pues el resto de Europa había estandarizado sus sistemas para facilitar el intercambio comercial.
La madrugada del 6 de noviembre comienzan las primeras heladas premonitorias del riguroso invierno ruso.
Los alemanes apenas tienen ropa de abrigo, pero el hielo endurece el barro otoñal y permite reanudar la marcha de los vehículos, reinstarándose el aprovisionamiento a los frentes de combustible, víveres, armas y municiones.
Sin embargo, aún prosiguen las lluvias. El OKW alemán solicitó perentoriamente el envío de ropas de invierno y vituallas para el efecto, pero tozudeces y descoordinaciones dificultaron el abastecimiento.
Ante la insistencia, Hitler arguyó que el soldado alemán es superior ante cualquier raza y adversidad por lo que las insistencias cesaron por parte de los oficiales del ejército alemán.
(CONTINUARA)
Gracias por compartir las publicaciones de mi pagina de Facebook, aunque no les des el crédito.
 
´Hundimiento de la Fuerza ´Z´
En la foto; El HMS Prince of Wales hundiéndose mientras la tripulación es evacuada por el destructor HMS Express.
El HMS Prince of Wales fue el mejor acorazado construido por el Reino Unido durante la Segunda Mundial. A pesar de su excelente potencia de fuego y blindaje para hacer frente a sus oponentes, su papel en la contienda sería breve cuando los aviones de la Fuerza Aérea Imperial Japonesa que sobrevolaban las costas de Malasia localizaron al buque y lo hundieron durante un encuentro que sería épicamente conocido como la Batalla del Golfo de Siam.
Después de la virtual destrucción de la flota estadounidense, las unidades de guerra que quedaron el Pacífico para enfrentarse con la marina japonesa fueron el crucero de batalla “Repulse” y el acorazado “Prince of Wales”, de la Fuerza Z, con base en Singapur.
Ya se había podido comprobar --sobre todo en Tarento y en Creta- la vulnerabilidad de los grandes buques de guerra frente a los ataques aéreos. La Royal Navy británica iba a sufrir un golpe tan duro que difícilmente podría olvidar. Más la pérdida de las dos grandes unidades sirvió para que el mundo se diera cuenta de que se iniciaba una fase de las técnicas bélicas.
La tarde del 2 de Diciembre de 1941, dos potentes unidades de guerra inglesa, el crucero de batalla Repulse y el acorazado Prince of Wales protegidos por una pequeña escolta de destructores hacían su entrada en la rada de Singapur, recibidos con gran júbilo por parte de la población.
Para los habitantes de la colonia y para los militares de la guarnición, la llegada de la “Fuerza Z”-como se denominaba convencionalmente a aquella formación naval- suponía un gran alivio.
Los grandes navíos constituían un símbolo, no sólo de la presencia británica en una zona cada día más amenazada por los japoneses, sino que además su armamento reforzaría en gran medida las baterías costeras provistas de cañones de 381 milímetros y que constituían la defensa principal de Singapur.
Irremediablemente a las 13:24 horas del triste 10 de Diciembre de 1941 en que tuvo lugar la Batalla del Golfo de Siam, el HMS Prince of Wales volcó y se hundió hasta depositarse a 50 metros de profundidad y a una distancia de 160 kilómetros de la costa oriental de Malasia, perdiendo la vida 327 marineros (incluyendo el almirante Thomas Philipis y el capitán John Lech) y siendo rescatados por los destructores un total de 1.285 supervivientes que serían evacuados a Singapur.
Con la desaparición de este buque bajo las aguas, se fue el que sin duda fue el mejor acorazado botado por Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial.
Bueno veo que te ha gustado nuestra pagina, Aunque no se bien si los post los sacaste de La pagina o de alguno de nuestros grupos.......otra pregunta, como puedo publicar? Saludos. Tienes muchas publicaciones mias.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Bueno veo que te ha gustado nuestra pagina, Aunque no se bien si los post los sacaste de La pagina o de alguno de nuestros grupos.......otra pregunta, como puedo publicar? Saludos. Tienes muchas publicaciones mias.
Si, hola.
Para publicar, pegas el texto, siempre en Castellano (a no ser que sea solo una oración de fácil compresión), y luego subís la foto mediante un sitio como por ejemplo DeviantArt
 
'Iron Fists': dos Stug III G de producción temprana aseguran un camino hacia Lysyanka en los páramos helados del bolsillo de Korsun-Cherkassy en febrero de 1944. Los dos cañones de asalto pertenecen al 5. SS-StuG.-Abt. (Wiking) - entonces parte del famoso 'Gruppe Stemmermann'.
Muerte del general alemán Wilhelm Stemmermann
('Puños de hierro': dos primeros Stug III Gs de producción aseguran un camino hacia Lysyanka en los páramos congelados del bolsillo de Korsun-Cherkassy en febrero de 1944. Las dos vehículos de asalto pertenecen a los 5. SS-StuG.-Abt. (Wiking) - luego parte del famoso 'Gruppe Stemmermann'.)
El 18 de enero de 1944, la retaguardia del Grupo de Ejércitos Sur es copada por las tropas rusas en las cercanías del río Dnieper, junto a Cherkassy-Korsun.
Al frente de las seis divisiones alemanas cercadas se econtraba el general Wilhelm Stemmermann, otrora jefe del XI Cuerpo de Ejército, y ahora al frente del conglomerado denominado Gruppe Stemmermann.
Mientras se preparaba la operación para liberar a las tropas del Kessel, Stemmerman dirigía a sus tropas en una feroz resistencia contra las tropas soviéticas, que se infiltraban una y otra vez en sus líneas. En una de sus numerosas visitas a los estados mayores de sus divisiones, se le pierde de vista. A pesar de los esfuerzos del coronel Gadke y de otros oficiales del estado mayor por localizarlo, el general Stemmermann seguía desaparecido. Con las primeras luces, Gadke notó que el fuego de la artillería soviética había arreciado en la zona donde debía haberse situado el estado mayor.
Gadke agradeció la información y se puso de nuevo en marcha con la sensación de que daría con Stemmermann en cualquier momento. Sin embargo, nunca volvió a ver a su jefe. En la confusión descartó volver al puesto de mando del cuerpo de ejército, cruzó el Gniloy Tikich y se encontró con el general Lieb en el cuartel general de la 1 División Panzer.
Lo que le había ocurrido en realidad al general Stemmermann es que nunca logró salir de la bolsa. Según testigos presenciales, Klenne, conductor del vehículo del general Siegfried Westphal, fue parado por Stemmermann en una balka (cuenca de un arroyo) al sureste de Petrovskoye, ordenándole que le llevara a él mismo y al mayor Dehne hacia el oeste. Los ocupantes previos del vehículo, Westphal y Schonfelder se habían quedado en lo alto de una de las cotas para observar como se desarrollaba la ruptura de la bolsa, quedando ajenos a lo que sucedía con el coche.
Durante el trayecto, se pinchó una rueda del vehículo y Klenne hace el gesto de cambiarla. Sin embargo, Stemmermann le ordenó que siguiera camino. En una pendiente al sudoeste de Khilki el coche se quedó clavado, constituyendo inmediatamente un jugoso blanco para la artillería antitanque soviética. Un proyectil hizo saltar el coche por los aires. Klenne escapó con unas cuantas heridas superficiales y los tímpanos perforados. Dehne y Reichenberger se llevaron gran parte de la explosión. Cuando Klenne volvió al vehículo después de que cesara el fuego, notó que tenía restos humanos en su hombro derecho. Entonces se dio cuenta de que Stemmermann, que iba sentado a su lado, había sido alcanzado por la explosión. Un reconocimiento posterior mostró que el general tenía grandes heridas de metralla en la espalda y en la cabeza.
Westphal y Schonfelder corrieron rápidamente hacia el coche, pero no había nada que pudieran hacer salvo unirse a las tropas que abandonaban la bolsa hacia el sudoeste. La muerte de Stemmermann no fue comunicada hasta el día siguiente, cuando Westphal, Schonfelder y Klenne alcanzaron la zona de reunión de su división.
 


Un soldado del Ejército Rojo durante la batalla de Stalingrado 1942-43.
La batalla de Stalingrado es ampliamente conocida por su brutalidad y dureza, especialmente durante el invierno para ambos bandos del conflicto.
El equipamiento del soldado rojo era muy limitado, y la permanente falta de equipos reglamentarios llevó a cada cual a apañarse como pudo.
Aquí y allá aparecían prendas civiles y ropas tomadas a los muertos. Los uniformes nuevos se guardaban para las unidades que se estaban formando en retaguardia. Sobre sus pantalones, el soldado soviético solía llevar una especie de camisa (Gymna stiok) en verano y una chaqueta acolchada (Telogreika) en invierno. Calzaba unas botas altas de tela impermeabilizada muy holgadas, para rellenarlas de papel de periódico, un buen aislante, y no llevaba calcetines, sino unas bandas de tela o lino enrolladas a los pies.
A su espalda, una especie de saco con un cordón a modo de cierre contenía sus exiguas pertenencias. Eso era todo.
Lo más importante eran las armas, que llegaron a escasear. Las raciones resultaban insuficientes y eran de muy mala calidad. Pero había dos cosas que no podían faltar: los cigarrillos y el vodka. Sin ellos, la moral, muy baja al principio de la batalla, se hundiría. Todo un hándicap para la intendencia, que sabía que, en caso de faltar aguardiente, la tropa echaba mano de lo que encontraba, desde el alcohol de quemar hasta anticongelante convenientemente filtrado. Los casos de ceguera así lo atestiguaban.
Al respecto, una de las medidas tomadas por Yeremenko y Chuikov fue el drástico restablecimiento de la disciplina. A cada división se le agregó un fuerte contingente del NKVD, que se encargaba de ejecutar a cobardes y traidores.
Llegó, en casos extremos, como el de la 64.ª División de Infantería, a diezmar alguna de sus compañías. Cuando los refuerzos cruzaban el Volga, eran acompañados por estos agentes, que, pistola en mano, les azuzaban a atacar al enemigo sin dejarlos pensar. Detrás de la línea de frente actuaban los denominados grupos de bloqueo. A quienes capturaban retirándose sin permiso, los hacían desnudar para aprovechar su ropa y sus botas antes de fusilarlos. Se calcula que, a lo largo de la campaña de Stalingrado, unos 2000 o 3000 hombres fueron pasados por las armas por el NKVD. Ante la disyuntiva de luchar contra el invasor o morir a manos de los suyos arrastrando a la familia al gulag, la opción estaba clara. Durante toda la batalla, el número de bajas siempre quedó al margen del logro del objetivo. La frase de Chuikov “El tiempo cuesta sangre” demuestra la consideración que la vida de sus hombres tenía, en general, para los altos mandos del Ejército Rojo.
Lo mismo sucedía con los heridos. Los medios sanitarios eran míseros, pues nunca se consideraron prioritarios. Abnegadas estudiantes se encargaban de prestar los primeros auxilios y de transportar a los heridos a los puestos de socorro. Desde allí, a veces sin que un médico les viera, eran llevados por las camilleras hasta los embarcaderos, donde podían pasar horas e incluso días tendidos en la arena, hasta que un barquito de vuelta los depositaba en la otra orilla.
Mientras, sus heridas se infectaban o morían por falta de asistencia. Al otro lado del Volga la situación mejoraba, aunque no mucho. Llegar a un mal equipado hospital de campaña no suponía una garantía de curación, porque la atención era deficiente y la alimentación, aún más. La mayoría tenía que conformarse con unas gachas como único sustento, dado que los alimentos nutritivos se reservaban para los combatientes.
Así resultaba difícil restablecerse. La opción de caer prisioneros no se contemplaba, pues solía asimilarse a la traición. Además, los alemanes tenían poca consideración. Antes de ser evacuados, si lo eran, se les hacinaba al aire libre rodeados por una alambrada, sin apenas alimento y al arbitrio de los guardias. Con la llegada del frío, muchos morirán congelados.

A Colourful History by HW
 
Última edición:
Para mí no tuvieron problemas.
Recuerdo que los rusos hicieron un estudio para cambiarle el cañón a sus Sherman ante una posible falta de suministro de munición, pero al final lo abandonaron, ya que jamás tuvieron problemas de ese tipo.
Si no tuvieron problemas, con la munición de tanques, menos con la de armamento individual.
Aunque hay pocas fotos del uso de armas foráneas en el ejercito de la URSS..., puede que el de la foto este en segunda línea o fuera del frente.
 
Arriba