La moderna piratería naval....

Liberado el petrolero ruso con 23 tripulantes secuestrado en el Índico

Uno de los piratas ha muerto y otros 10 han sido detenidos en una operación militar
AGENCIAS - Moscú - 06/05/2010


Vota Resultado 40 votos
El petrolero de bandera liberiana Moscow University, secuestrado ayer por piratas frente a las costas de Yemen con 23 marineros rusos a bordo, ha sido liberado por militares de la fragata rusa Marshal Sháposhnikov, ha informado hoy el ministerio de Defensa de Rusia y los responsables de la operación naval europea Atalanta. Uno de los piratas somalís ha muerto en la operación y 10 han sido capturados.

http://www.elpais.com/articulo/inte...rado/Indico/elpepuint/20100506elpepuint_8/Tes
 
Piratas acusan a la Armada rusa de asesinar a sus compañeros y juran vengarse

Un grupo de piratas somalíes acusó hoy a la Armada rusa de haber asesinado a diez de sus compañeros tras la liberación del petrolero ruso "Universidad de Moscú", y juró que los vengarían.

Mogadiscio, 13 may (EFE).- Jama Adam, uno de los cabecillas de los piratas del puerto de Hobyo, en la costa central somalí, confirmó hoy a Efe por teléfono que diez de sus compañeros están "desaparecidos" desde el 6 de mayo, cuando fueron capturados por un comando de la Armada rusa.

http://www.nuestromar.org/noticias/...1_piratas_acusan_a_la_armada_rusa_de_asesinar

Misteriosa muerte de piratas somalíes

La historia comenzó la semana pasado cuando nueve piratas somalíes fueron arrestados por la marina rusa en la operación de rescate del petrolero "Moscow University", secuestrado en el Golfo de Adén, y terminó en las últimas horas... de una forma trágica y misteriosa.

Según las autoridades rusas, los nueve detenidos -que fueron dejados en libertad en un bote a cientos de kilómetros de la costa- estarían muertos.

Así lo informó un alto funcionario del Ministerio de Defensa de Rusia, según recogen las agencias de noticias de ese país, quien aseguró que "según los últimos datos, los piratas no pudieron alcanzar la costa".

http://www.nuestromar.org/noticias/destacados/13_05_2010/30567_misteriosa_muerte_de_piratas_somalies
 
Siempre repito lo mismo, el problema de la pirateria en el Indico se termina el mismo dia que se haga lo mismo que se hizo durante toda la historia de la humanidad para acabar con la pirateria, que es atacar las bases terrestres. Ahora bien, que los piratas elijan, lo hacen los EEUU, los europeos, o Rusia.....
 
apuestos que los 3 juntos en el "nombre" de la onu se van a meter de una ves por todas en somalia y la van a desarmar... y no solo se acabara la pirateria si no muchos problemas trivales que aquejan esa zona

el apuesto es mas un deseo pero que se le va hacer
 
dudo a los 3 juntos laburando, mira lo que paso en la ex-Yugoslavia.

Creo que siendo como es actualmente una zona liberada, va a ser cuestion de quien se canse primero y este dispuesto a gastar el dinero para una incursion, la cuestion es como se moverian luego, si una expedicion punitiva de entro, quemo todo, me voy; o una tarea de reconstruccion posterior.

Los EEUU por una cuestion de imagen y de vision a futuro, es mas probable una tarea de reconstruccion con un gobierno amigo que le de bases de vista al Indico y al Golfo de Aden, pero poco probable luego del desastre en su ultima incursion a Somalia.

Europa, excepto historicamente UK y Francia, no tienen mucha experiencia en expediciones punitivas.

Rusia, bueno, creo que son los maestros de la expedicion punitiva moderna, estarian encantados de entrar, arrasar, quemar y luego irse. Dejarian todo dado vuelta, pero por 5 años de seguro no habria un solo bote pirata en el Indico (tampoco somalies de mas de 14 años de edad, pero bue... es un detalle que le dicen)
 
Yo no entiendo porque no contraran seguridad armada para navegar por esa zona. Con un par de visores nocturnos, un par de Barret, unos RPG, y 6 tipos decididos y listo.
 
Va llegando mas gente a la fiesta ¿?

Somalia: Al Qaeda vs. piratas


A los enfrentamientos entre el gobierno somalí y la milicia islámica aliada a Al Qaeda se suma ahora
la lucha con los piratas por la disputa de los mares. En el medio, la población sufre la violencia y el hambre - AP

Mientras las potencias invierten millones en la seguridad de sus barcos, los temibles piratas somalíes han encontrado a un enemigo en tierra firme. La milicia islámica aliada a Al Qaeda no solo combate al débil gobierno apoyado por Estados Unidos, sino que no quiere perderse tajada del negocio que mueve la piratería en las aguas del Cuerno de África. El escenario de caos renueva las esperanzas de Estados Unidos, quien se prepara para presionar a las hambrientas poblaciones de la región a través de la entrega de alimentos, mientras espera que las facciones enfrentadas entre sí terminen fortaleciendo a su gobierno aliado.


Una nueva rivalidad nace en Somalia, que supera todas las previsiones para este desdichado país africano, que está estratégicamente ubicado y que cuenta con valiosos recursos.

A la guerra civil, que lleva casi veinte años y a las diversas invasiones extranjeras, se agrega ahora la lucha armada por el control de importantes zonas del país por parte de dos grupos que han incrementado su poder en los últimos dos años: Al Qaeda contra los piratas.

Esta historia, que parece haber sido extraída de una novela épica del siglo XVIII, se está desarrollando en la actualidad desde hace menos de un mes. La consecuencia es la muerte, el desplazamiento y la hambruna de decenas de miles de civiles, que han padecido los efectos de encarnizadas luchas en las últimas dos décadas.

ORIGEN DEL ENFRENTAMIENTO
Los piratas, que operan en las costas somalíes, se han fortificado con el cobro de rescates de barcos secuestrados. La proliferación de corsarios en esta zona marítima se debe a que por allí circula el 20% de comercio de petróleo del mundo, que va desde el Golfo Pérsico hacia Europa, mientras que importantes buques mercantes, que transitan por el litoral somalí, son víctimas de constantes ataques por parte de los modernos piratas.

Por otro lado, el débil gobierno de transición de Somalia, apoyado militarmente por Estados Unidos, Etiopía y por tropas de la Unión Africana controla sólo una pequeña parte del territorio, debido a que la milicia islámica Al Shabab, presuntamente financiada por Al Qaeda, mantiene casi todo el país bajo su dominio.

Cuando Al Shabab gobernaba en Somalia, durante 2006 y antes de la invasión etíope y de los bombardeos estadounidenses, los piratas fueron derrotados por el entonces gobierno islámico por dos causas.

En primer lugar, el poder militar de Al Shabab fue siempre superior. En tanto, el gobierno islámico logró organizar al país bajo la estricta ley coránica, luego de quince años de guerra civil, incluyendo a pobladores empobrecidos, y creando nuevas fuentes de trabajo, que disuadieron a muchos marginados de implementar el robo como forma de vida.

En abril, los piratas interceptaron un buque que provenía de Yemen con municiones para Al Shabab. Inmediatamente las milicias islámicas se movilizaron para recuperar el vital cargamento de armas, que les permitirían continuar con el dominio de los puntos más importantes del país.

Antes de este episodio, islamistas y piratas convivían con el mismo objetivo: atacar a buques occidentales que proveen apoyo al gobierno de transición.

Sin embargo, la lucha entre estos dos sectores parece haberse incrementado, ya que la guerrilla Hizbul Islam – un desprendimiento de Al Shabab – tomó Haradere, el principal puerto pirata de Somalia.

El objetivo de los islamistas consiste en apoderarse no sólo del cargamento de armas secuestrado por los piratas, sino también participar más activamente de las rápidas y cuantiosas ganancias que obtienen los ladrones de los mares con la apropiación de barcos.


PEQUEÑOS PIRATAS Y CORSARIOS INTERNACIONALES

Se suele utilizar el término “pirata” para designar a diversos grupos, que persiguen objetivos muy diferentes. Con el desarrollo de la guerra civil, se han formado diversas mafias que controlan la costa de Somalia y que el mes pasado han llegado a atacar puertos de las islas Seychelles, el paraíso de la realeza británica, situadas a varios kilómetros del cuerno de África.

Estas organizaciones no tienen otro fin que el secuestro extorsivo de embarcaciones para recaudar importantes sumas de dinero, que en varios casos invierten en armas que a su vez venden a ambos bandos que se enfrentan en la guerra civil.

Los grupos más organizados de piratas cuentan con una importante logística y en varios casos cometen asesinatos de tripulantes si el pago no es recibido.

La Organización Mundial del Comercio calcula que la industria marítima pierde por año más de 16 mil millones de dólares por el encarecimiento de los seguros, los secuestros y los rescates.

Por otro lado, se encuentran los pequeños grupos piratas, que realizan operativos de subsistencia, ya que la guerra y la hambruna provocada por la sequía de 2009 impide que puedan vivir de otra manera.

Varios de los piratas ocasionales están organizados también contra el robo de las riquezas pesqueras nacionales. Desde que Somalia cayó en la anarquía diversos barcos provenientes de países desarrollados extraen ilegalmente atún y mariscos, privando a los pequeños pescadores de su fuente de trabajo. Además, existen piratas ecológicos que expulsan a los barcos de todo el mundo que arrojan residuos tóxicos en estas aguas que carecen de un control gubernamental.

Un informe presentado por la cadena Al Jazeera reveló que luego del tsunami que afectó al Océano Índico en diciembre de 2004, se encontró basura química y nuclear en la costa de Somalia.

¿MÁS CAOS O EL COMIENZO DEL ORDEN?
Las potencias podrían sacar provecho de este enfrentamiento entre piratas y Al Shabab, porque esto debilitaría a los dos frentes contra los que combate el gobierno provisorio.

El plan de Estados Unidos para vencer a los aliados de Al Qaeda no se desarrolla sólo en el terreno militar. En principio, la Unión Africana anunció que podría aumentar la cantidad de tropas en Somalia.

Por otro lado, Estados Unidos amenazó con que dejaría de realizar aportes para el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, que beneficia a 3 millones de personas en el cuerno de África. De esta manera, Washington volvería a contribuir al PMA cuando la mayor parte de la población apoye al gobierno provisorio y se vuelva en contra de Al Shabab.

En este punto del conflicto sólo queda esperar que los planes de Estados Unidos surtan efecto. Aprovechando la rivalidad entre piratas e islamistas, presionando y manipulando a través de la entrega de alimentos y aumentando la presencia de tropas aliadas, Estados Unidos tal vez logre establecer la base de un orden dominado por las potencias.

O bien la anarquía y la guerra podrían experimentar una nueva escalada a causa de esta incipiente rivalidad, mientras que la hambruna afectaría en breve a los 3 millones de somalíes que dependen de las donaciones de comida y medicamentos.

http://observadorglobal.com/somalia-al-qaeda-vs-piratas-n7387.html

:leaving:
 
Creo no se había posteado este video, esta noticia no tuvo mucho eco en la prensa, pero se trata de un grupo de piratas capturados por los rusos, por el herido que hay a bordo del lado pirata, parece que hubo un enfrentamiento, se les decomisó todas sus armas, subieron a los piratas a bordo del destructor Panteleev, y posteriormente destruyeron su bote, todo grabado en éste video:

http://www.youtube.com/watch?v=oTrkcQJ9i2I

saludos

---------- Post added at 05:26 ---------- Previous post was at 05:23 ----------

Por cierto, que uno de los heridos decía que era un bote pesquero, curiosamente sacaron todo un arsenal del mismo...
 
Militares españoles evitan que piratas somalíes aborden un carguero en el Índico

La fragata 'Victoria' aborta un ataque a un buque noruego y luego retiene a los atacantes
EL PAIS - Madrid - 03/08/2010

La fragata española Victoria ha logrado abortar un ataque de piratas somalíes a un barco noruego en aguas del golfo de Adén, en el océano Índico, frente a las costas de Somalia. Los marinos españoles han disparado desde la fragata y desde un helicóptero al esquife en que los piratas intentaban abordar el carguero y ha conseguido rechazar el ataque para, posteriormente, abordar el pequeño barco y retener a sus siete ocupantes.

http://www.elpais.com/articulo/espa...uero/Indico/elpepuesp/20100803elpepunac_2/Tes
 
Militares españoles evitan que piratas somalíes aborden un carguero en el Índico

La fragata 'Victoria' aborta un ataque a un buque noruego y luego retiene a los atacantes
EL PAIS - Madrid - 03/08/2010

La fragata española Victoria ha logrado abortar un ataque de piratas somalíes a un barco noruego en aguas del golfo de Adén, en el océano Índico, frente a las costas de Somalia. Los marinos españoles han disparado desde la fragata y desde un helicóptero al esquife en que los piratas intentaban abordar el carguero y ha conseguido rechazar el ataque para, posteriormente, abordar el pequeño barco y retener a sus siete ocupantes.

Ya la ONU está avanzando en el tema de armar una "marina" antipiratería para que no haya un descontrol de varias fuerzas operando.
Supongo que los barcos también se podrán llamar "cascos azules" :biggrinjester:
 
El otro dia en Derecho Internacional hablabamos del Lio que son Estas Acciones... la jurisdicion... Dios, podrian hacer un tribunal internacional contra la pirateria.
 
Mas alla del tema jurisdiccional, o de la creacion de un tribunal internacional; el mismo concepto actual de respeto a la ley impide una lucha eficaz de la pirateria. A que me refiero??? en cada epoca historica donde la pirateria florecio en alguna region del globo, hubo solo una forma de detenerla, y no fue con barcos en el mar, sino con la destruccion de los puertos que la apoyan. Paso con los Romanos cuando arrasaron las costas cilicias, paso en el Caribe, paso cuando se ataco las costas norafricanas en el s.XIX; si ahora no se hace.... bue, o no se quiere por incapacidad, intereses creados o simplemente se esta atado de manos.
 
El buque ‘Galicia’ de la Armada española desarticula un grupo de piratas somalíes.

Jueves 23 de Septiembre de 2010 07:44 .El buque ‘Galicia’ intervino ayer tres embarcaciones con once presuntos piratas a bordo cuando navegaba patrullando la costa este de Somalia. Los piratas se encontraban a bordo de una embarcación nodriza tipo ballenera y dos esquifes, y habían salido de Hobyo, uno de los principales focos de piratería de la costa somalí.

Las embarcaciones fueron avistadas por el helicóptero del buque de la Armada española, tras una labor de inteligencia de tres días. Tras el seguimiento por parte del buque ‘Galicia’, se lograron las evidencias necesarias para calificar a las embarcaciones como sospechosas de realizar actos de piratería.

Una vez contrastado que las embarcaciones podrían estar siendo utilizadas para llevar a cabo actos de piratería, el mando de la Operación ha ordenado la destrucción y hundimiento de la ballenera y un esquife, embarcando a los tripulantes en el otro esquife para que pudieran llegar a la costa.

El buque ?Galicia? de la Armada española desarticula un grupo de piratas somalíes.

Entre los días 10 y 14 ha tenido lugar la primera misión de escolta de AMISOM , llevada a cabo por el Patrullero de Altura `Infanta Cristina´ a un buque fletado por la Misión de la Unión Africana en Somalia, desde el puerto de Mogadiscio (Somalia) hasta el de Mombasa (Kenia). La escolta se ha realizado transitando las aguas de la Costa Somalí. La llegada al puerto de Mombasa del mercante fletado, de nombre “Alpha Kirawira”, se produjo con normalidad y sin incidencias.

Lo que tenga que ser será... o no.: El Patrullero de la Armada “Infanta Cristina” escolta un barco de la Misión de la Unión Africana en Somalia.

Chacón: “Si queremos ser eficaces al cien por cien, debemos articular un sistema que haga pagar a los criminales por su delitos”

(mde.es) – La ministra de Defensa visita en Cartagena el Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima (COVAM) y asiste a un ejercicio de entrenamiento de la Fuerza de Guerra Naval Especial

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que el próximo jueves, durante la Reunión de Ministros de Defensa de la Unión Europea que se celebrará en Gante (Bélgica), va a solicitar a la alta representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que acelere los acuerdos con los países de la región para que los piratas detenidos por la operación Atalanta sean enjuiciados, con procesos justos, y sean encarcelados si son declarados culpables.

Chacón insta a la UE a acelerar los acuerdos para enjuiciar a los piratas|Blog Militar el Gran Capitán
 
Condenados a cinco años de cárcel en Kenia siete piratas capturados por España

El 'Marqués de la Ensenada' los detuvo en aguas del Índico en mayo de 2009 cuando intentaban secuestrar un mercante maltés
NATALIA JUNQUERA - Madrid - 23/09/2010



Siete piratas capturados en mayo de 2009 por el petrolero español Marqués de la Ensenada han sido condenados hoy a cinco años de cárcel en Kenia, según ha informado el Ministerio de Defensa. Esta es la primera condena a un grupo de piratas detenidos por un buque español y el segundo veredicto que sale de los tribunales keniatas por un delito de piratería.

Condenados a cinco años de cárcel en Kenia siete piratas capturados por España · ELPAÍS.com
 
Arriba