La moderna piratería naval....

Duwa

Master of the Universe.
Que habran "arreglado" con Kenia para que se haga cargo de los piratas somalies?
 
El buque anfibio ‘Galicia’ ha liberado hoy a un pesquero de Kenia tipo ‘Dhow’ secuestrado por piratas en aguas somalíes.

La operación se inició cuando el buque de la Armada española, que se encontraba patrullando por aguas del Índico, detectó un contacto radar parado del barco secuestrado. Acto seguido, los militares españoles procedieron a investigarlo y comprobaron que a bordo del ‘Dhow’ se observaban a varias personas haciendo señales para llamar la atención.

En coordinación con la operación Atalanta, el buque ‘Galicia’ destacó un equipo y registró el ‘Dhow’. En ese momento, la tripulación alertó de la presencia de cuatro piratas a bordo que reconocieron su condición y fueron detenidos sin oponer resistencia.

Según los testimonios de los diez tripulantes liberados, poco antes de ser interceptados por el ‘Galicia’ un esquife había abandonado el barco con el resto de piratas, armas y munición. Así mismo, según los pescadores, en el momento de la detención, el pesquero navegaba a la deriva y sin capacidad de gobierno; llevaba sin alimentos desde el pasado fin de semana.
Lo que tenga que ser será... o no.
 
El buque ‘Galicia’ intercepta dos esquifes con 11 presuntos piratas.

El buque de asalto anfibio ‘Galicia’, que participa en la operación Atalanta contra la piratería en aguas del océano Índico, ha interceptado en las últimas horas dos esquifes ocupados por 11 presuntos piratas somalíes, en sendas operaciones llevadas a cabo en aguas del Índico entre Kenia y Tanzania.

El buque español se encontraba realizando tareas de vigilancia en una zona del océano Índico donde en los últimos días se habían producido varios intentos de asalto a buques mercantes rechazados por la seguridad privada, cuando su helicóptero avistó un esquife que consiguió interceptar.

Siguiendo instrucciones del mando de la operación Atalanta, una Unidad de Guerra Naval Especial del ‘Galicia’ abordó la embarcación, que iba ocupada por siete presuntos piratas y que contaba, entre otras cosas, con bidones con unos 1.000 litros de gasolina, varias garrafas de agua, comida para varios días y dos motores fuera borda de gran potencia.



foto: mde.es

Unas horas más tarde, el buque ‘Galicia’ volvió a localizar otros dos esquifes. Al ser avistados por el helicóptero’, ambas embarcaciones se separaron a gran velocidad, y tras una persecución aérea de casi dos horas, el helicóptero logró interceptar a uno de ellas, con cuatro presuntos piratas a bordo. En esta ocasión, al registrar el esquife, se encontraron garrafas con gasolina, agua, comida para varios días y un motor fuera borda de gran potencia.



foto: mde.es

En ambas actuaciones, tras constatar que los esquifes podrían estar siendo utilizados para llevar a cabo actos de piratería, se concentró a los piratas en la embarcación de la Unidad de Guerra Naval Especial, y fueron trasladados a bordo del buque ‘Galicia’, junto con los esquifes, donde fueron interrogados.

Una vez finalizados los interrogatorios, y siguiendo instrucciones del mando de la operación ‘Atalanta’, se procedió a embarcar a los 11 presuntos piratas en un esquife con el combustible, comida y agua suficientes para llegar a la costa somalí.

Estadísticamente, noviembre es el mes del año con más actividad pirata en aguas del océano Índico, debido a las buenas condiciones meteorológicas. Con esta intervención, el buque ‘Galicia’ ha desarticulado ya cuatro grupos de piratas desde que comenzó su participación en la operación Atalanta el pasado 1 de septiembre.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Buen artículo Angel. Te hago una consulta, que helo está empleando el Galicia? AB-212 o SeaHawk?
 
entonces ay que aser como la segunda guerra o masomenos en la guerra del mar o cada barco (porta contenedores, petrolero, o Trasantlantico) que lleben armas pesadas cañones de 40mm o misiles
 
entonces ay que aser como la segunda guerra o masomenos en la guerra del mar o cada barco (porta contenedores, petrolero, o Trasantlantico) que lleben armas pesadas cañones de 40mm o misiles

La idea es buena siempre y cuando sean manejedas por profesionales dichas armas, 12.7 seria mi preferencia
 
entonces ay que aser como la segunda guerra o masomenos en la guerra del mar o cada barco (porta contenedores, petrolero, o Trasantlantico) que lleben armas pesadas cañones de 40mm o misiles

Viejo, media pila con la ortografía.
40mm o incluso "misiles" es demasiado por dónde lo mires...ahora, un par de 12,7 como dice falcon tiene más sentido.
 
Buen artículo Angel. Te hago una consulta, que helo está empleando el Galicia? AB-212 o SeaHawk?

No te lo sé decir, es posible que viaje con ambos modelos.

Piratas somalíes atacan un buque de guerra español desde otro barco secuestrado

Los piratas abrieron fuego contra el 'Infanta Cristina' y el buque de ayuda humanitaria que estaba escoltando.- Los militares españoles respondieron con disparos disuasorios para no poner en peligro a los rehenes
NATALIA JUNQUERA - Madrid - 08/11/2010

Los piratas somalíes han atacado un buque de guerra de la fuerza europea antipiratería desplegada en el Índico: el español Infanta Cristina. Ocurrió la noche del pasado sábado en la costa este de Somalia. Los piratas utilizaron un barco que secuestraron el pasado 10 de octubre, el Izumi, para atacar a los militares españoles cuando estos escoltaban al Petra I, un buque de apoyo logístico de la misión militar de la Unión Africana en Somalia (Amisom).

Los piratas abrieron fuego primero contra el Petra I. El Infanta Cristina aceleró y maniobró inmediatamente para colocarse delante y protegerlo y entonces también recibió disparos de Kaslahnikov de los piratas, que probablemente por ser de noche, no distinguieron al principio que estaban ante un buque militar de la Operación europea antipiratería. Los militares españoles respondieron primero con disparos disuasorios y luego con ráfagas de metralleta directamente al barco que les estaba atacando, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

La tripulación del Infanta Cristina comprobó que el barco que les estaba atacando era un mercante secuestrado y avisó por radio a los piratas de que estaban disparando contra un buque de guerra europeo. Los piratas se dieron entonces la vuelta y el Infanta Cristina decidió no perseguirles para no poner en peligro las vidas de la veintena de rehenes que iban a bordo.

El tiroteo, que duró "unos minutos", según fuentes del Ministerio de Defensa, no dejó daños ni heridos. El mando de la fuerza europea antipiratería desplegada en el Índico (Eunavfor) informó de que esta era la primera vez que los piratas atacaban un buque de guerra. En realidad, no es la primera vez que ocurre. El seis de octubre del año pasado un buque de la armadafrancesa fue atacado por dos barcos de piratas. Cinco de ellos fueron arrestados.



Tras el ataque, el Infanta Crisitina continuó su escolta del Petra I hacia Mombasa (Kenia) sin incidentes. Desde que la Unión Europea lanzó en diciembre de 2008 esta operación, Eunavfor ha realizado 157 escoltas de barcos de ayuda humanitaria para Somalia y de apoyo a la misión militar de la Unión Africana.

Piratas somalíes atacan un buque de guerra español desde otro barco secuestrado · ELPAÍS.com
 
El “Galicia” intercepta dos esquifes con once piratas somalíes

Con esta intervención, el buque español ha desarticulado ya cuatro grupos de piratas desde que comenzara su participación en la operación Atalanta el pasado 1 de septiembre

(mde.es) – El buque de asalto anfibio ‘Galicia’, que participa en la operación Atalanta contra la piratería en aguas del océano Índico, ha interceptado en las últimas horas dos esquifes ocupados por 11 presuntos piratas somalíes, en sendas operaciones llevadas a cabo en aguas del Índico entre Kenia y Tanzania.

Ministerio de Defensa - El buque ?Galicia? intercepta dos esquifes con 11 presuntos piratas somalíes
 
Un amogo mio me mando este e-mail:

Comando ruso rescata barco...

Este video muestra a un comando naval ruso abordando un barco pirata somalí.

Cuando los piratas capturaron un petrolero ruso, el buque de guerra de la Unión Europea que patrullaba aquellas aguas no quiso actuar por temor a que su intervención causara víctimas.

Todas las conversaciones son en ruso, con la sola excepción de un pirata herido que dice algo en inglés.

No importa que no entiendas ruso, las imágenes hablan por si solas.

Los soldados liberaron a sus compatriotas y al petrolero, trasladaron a los piratas de nuevo a su barco, lo inspeccionaron, buscando armas y explosivos , finalmente, lo explotaron con todos los piratas esposados a él.

Seguramente que a partir de tan atroz actuación, los buques rusos no volverán a ser atacados por los piratas somalíes.

¿PROTESTÓ ALGÚN PAÍS OCCIDENTAL?


Comando ruso rescata barco en manos de piratas somalies.wmv - 4shared.com - intercambio de archivos - descargar archivo de película
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
¿Porqué los libaneses no secuestraban rusos en los ´80 y ´90?.

Porque cuando agarraron a uno, los rusos mandaron un par de tipos a capturar al líder del grupo terrorista, y lo caparon . . .

Los árabes temen más a la pérdida de la hombría que de la vida . . .

Nunca más los jodieron.

Los yankies no lograron eso ni con bombardeos de aviones y acorazados. . . . :yonofui:

Saludos.
 
Además todos los países sean occidentales o no cometen excesos. Las fuerzas de ocupación en Irak y Afganistán, Israel en las diferentes operaciones que realiza contra grupos palestinos. No justifico el accionar de los rusos, pero tampoco esperes una condena de los países occidentales cuando ellos se comportan de la misma manera.-
Entre bomberos no se van a andar pisando la manguera...;)
Saludos.-
 
Nueva Pirateria

¿Porqué los libaneses no secuestraban rusos en los ´80 y ´90?.

Porque cuando agarraron a uno, los rusos mandaron un par de tipos a capturar al líder del grupo terrorista, y lo caparon . . .

Los árabes temen más a la pérdida de la hombría que de la vida . . .

Nunca más los jodieron.

Los yankies no lograron eso ni con bombardeos de aviones y acorazados. . . . :yonofui:

Saludos.

No hay nada nuevo bajo el sol, estimo que para la nueva piratería no existe nada mas efectivo que las viejas practicas, tal vez sean vistas en este siglo XXI como algo drásticas, pero no dejan de ser efectivas, solo alcanza con leer como lo solucionaban en el siglo XVI.- y por otra parte me pregunto sobre los mercantes argentinos que navegan estas aguas cuan expuestos están ? o bien como lo hicieron los tripulantes de un mercante Gallego hace aproximadamente un mes repelieron con nutrido fuego a estos nuevos piratas con total éxito.-
Los saluda atte.
Vizcacha :sifone:
 
el problema de los mercantes es que si se les instala armamento pasan a perder la condicion de buques mercantes y pasan a ser "buques armados bajo pabellón" con lo cual son suceptibles de ser inspeccionados

además piensen que hay de todas las nacionalidades... si se arman todos los mercantes empezarían a aparecer "accidentes" (digo, a más de un país aprovechando la volteada se le puede ocurrir abrir fuego desde un mercante contra un mercante de un pais "no amigo" bajo excusa de creerlo pirata)

creo que la unica posibilidad de llevar eso a cabo sería modificando la convencion sobre los derechos del mar introduciendo zonas en las cuales se permita que personal bajo el mando de la ONU monte armamento de defensa del buque (2 ametralladoras 12.7 + 6 soldados tendría que sobrar)

la solución Rusa es simplemente criminal y tendría que estar condenada...
 
La solución rusa es perfecta. No se que tiene de criminal, patrullan, encuentran un sospechoso, lo quieren inspeccionar, se hacen los vivos, los recag*n a tiros, hacer sumario y al fondo.

Con unos años así se termina la piratería.

Como que otros países no usarían sus armas si les empiezan a llever balas desde una lancha. Vamos................
USA llena de agujeros a las avionetas y lanchas que se mente en su ZEE y no paran. Para eso tienen los patrulleros armados y los Seahawck con minigun.
 
La misión Atalante frente a las costas de Somalía.

Atalante: la fragata De Grasse patrulla aguas somalíes.



La fragata De Grasse, nave insignia de la fuerza de operaciones europea Atalante, continúa con su misión de vigilancia operacional y patrullaje, desde hace unos días, frente a las costas somalíes, donde la piratería permanece activa.
El período entre los vientos monzones encuentra al Océano Índico particularmente tranquilo y les permite a los piratas dirigirse a alta mar, allí es donde navegan sus blancos privilegiados: los buques mercantes.
La prioridad es darle a esta zona un tapón entre la costa y el mar abierto, donde pueden ser interceptados los piratas antes de que cometan sus ataques.
En el corazón de esta misión de disuasión y prevención de la piratería, la fragata De Grasse efectúa tanto de día como de noche, aproximaciones a embarcaciones, procede a comprobaciones, vigila el tráfico marítimo y aconseja a los buques que patrullan la región. En posición de patrullaje, la fragata De Grasse controla las zonas donde los piratas han sido percibidos y también los lugares de los ataques previos, con el fin de intentar interceptar a los presuntos piratas.
Para llevar a cabo esta misión, la De Grasse dispone de un helicóptero Lynx, capaz de proyectarse rápido sobre un punto lejano, en intervención o reconocimiento. El buque dispone también de una «embarcación rápida para los comandos» (ETRACO), que le permite al equipo de patrulla llegar en cuestión de minutos a un esquife sospechoso o a un buque atacado.
Dentro de unos días, el buque francés se dirigirá al golfo de Adén donde transita un número muy importante de buques mercantes. La fragata De Grasse llevará allí entonces una misión de vigilancia y control en el Corredor International de Tránsito (IRTC).

Fuente: Estado Mayor de las fuerzas armadas francesas.
Traducción propia.



Atalante: le De Grasse en patrouille dans le bassin somalien.

La frégate De Grasse, bâtiment-amiral de la force de l’opération européenne Atalante poursuit sa mission de surveillance opérationnelle et croise, depuis quelques jours, devant les côtes somaliennes où la piraterie reste active.
La période d’inter-mousson, qui rend l’océan Indien particulièrement calme, permet aux pirates de se porter en haute mer, là où naviguent leurs cibles privilégiées: les navires marchants. Priorité est donc donnée à cette zone tampon, entre la terre et le grand large, où peuvent être interceptés des pirates avant qu’ils ne commettent leurs forfaits.
Au cœur de sa mission de dissuasion et de prévention de la piraterie, la frégate De Grasse effectue de jour comme de nuit des approches d’embarcations, procède à des vérifications, surveille le trafic maritime et conseille les navires croisant dans la région. En posture de patrouille, le De Grasse contrôle également les zones où des pirates ont été aperçus et se rend sur les lieux des attaques pour tenter d’intercepter les pirates présumés.
Pour mener à bien cette mission, le De Grasse dispose d’un hélicoptère Lynx, capable de se projeter rapidement sur un point éloigné, en intervention ou en reconnaissance. Le bâtiment dispose aussi d’une «embarcation très rapide pour les commandos» (ETRACO), qui permet à l’équipe de visite de rallier en quelques minutes un skiff suspect ou un navire attaqué.
Dans quelques jours, le vaisseau français se rendra dans le golfe d’Aden où transite un nombre très important de bâtiments de commerce. Le De Grasse y mènera alors une mission de surveillance et de contrôle dans l’International Recommended Transit Corridor (IRTC).

Mise à jour: 08.11.2010
Sources: EMA


 
La solución rusa es perfecta. No se que tiene de criminal, patrullan, encuentran un sospechoso, lo quieren inspeccionar, se hacen los vivos, los recag*n a tiros, hacer sumario y al fondo.

Con unos años así se termina la piratería.

Como que otros países no usarían sus armas si les empiezan a llever balas desde una lancha. Vamos................
USA llena de agujeros a las avionetas y lanchas que se mente en su ZEE y no paran. Para eso tienen los patrulleros armados y los Seahawck con minigun.

EEUU hace cosas bastante peores que esa como invadir paises a su antojo, aca no es cuestion de comparar un acto criminal con otro, simplemente hay que tener en claro que son actos criminales y punto.

digo, esta accion rusa puede generar tanto miedo en los piratas Somalíes como una represalia en la cual si vuelven a agarrar un buque mercante Ruso cagarían a tiros a todos los tripulantes...

y por si acaso una cosa es lo que hagan adentro de su país (en este caso su mar interior) y otra muy distinta es lo que hacen adentro de Aguas Internacionales, donde ellos tienen la misma jurisdicción que cualquier otro, si se va a actuar como la "ley de la selva" en Aguas internacionales no nos indignemos con la Piratería, total todo vale.

ese comando Ruso tenía todo el derecho de hacer lo que hizo hasta el punto donde dejo el bote a la deriva con todos los tripulantes atados y luego lo hizo explotar. en ese caso cometió varios crimenes establecidos no por mi sentido de lo correcto sino por la ONU y el tratado sobre los derechos del Mar.

ahora tambien es cierto que en el video no se muestra en una imagen corrida que el buque haya sido destruido con sus tripulantes adentro (pero no me extrañaría para nada)
 
El patrullero de altura de la Armada ‘Infanta Cristina’ desarticula un Grupo de Acción Pirata y detiene a cuatro presuntos piratas

Las dos embarcaciones que formaban el Grupo de Acción Pirata, una tipo esquife y otra tipo ballenera, estaban preparadas para actuar

El pasado día 13 de noviembre, el patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ fue informado por un avión de patrulla marítima francés del avistamiento de dos embarcaciones a 200 millas a levante de la costa somalí. El ‘Infanta Cristina’ recibió orden del contralmirante al mando de las Fuerzas Navales de la Unión Europea en la zona, de interceptar a las embarcaciones para investigarlas.

Tras detectar ambas embarcaciones, un esquife y una ballenera, estas se separaron a gran velocidad. El buque de la Armada ha iniciado su persecución, aunque el esquife ha podido separarse de la ballenera y huir, pese a los disparos de advertencia del patrullero.

Posteriormente, el ‘Infanta Cristina’ ha procedido a abordar a la ballenera. A bordo se encontraron barriles de combustible y víveres para permanecer un mes en la mar, así como diverso material susceptible de ser utilizado para acometer actos delictivos y total ausencia de cualquier aparejo o material relacionado con actividades pesqueras o comerciales.

Ante los indicios de que pudiera estar preparada para cometer actos de piratería, el ‘Infanta Cristina’, siguiendo instrucciones del mando de la operación Atalanta, ha procedido al hundimiento de la misma y ha acercado a sus cuatro ocupantes a la costa somalí.

El ‘Infanta Cristina’ continuará desplegado en la operación ‘Atalanta’ hasta principios de diciembre, llevando a cabo diversos cometidos, tales como escoltas, patrullas, y tareas de reconocimiento de los campamentos piratas.

Buenas fotos (No las subo por que pesan mucho)

El patrullero de altura de la Armada ?Infanta Cristina? desarticula un Grupo de Acción Pirata y detiene a cuatro presuntos piratas - Navy News - Armada Española
 
Arriba