La moderna piratería naval....

elinge

Colaborador
LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA: ¿MISION IMPOSIBLE PARA LAS FUERZAS MILITARES?


“Anuncien que van a efectuar controles en una carretera y todos los conductores recorrerán un camino alternativo". Con el asesoramiento de especialistas, la eficacia de los medios militares que se desplegaron contra la piratería en el Cuerno de África está lejos de ser eficiente.

Se dio amplia publicidad al anuncio que Europa se prepara para desplegar una fuerza naval para proteger el tráfico marítimo al norte del Océano Índico: los piratas demostraron que pueden golpear duro y en regiones alejadas a la “zona seleccionada para vigilar”. Por lo pronto, el pasado domingo, el superpetrolero “Sirius Star” de Arabia Saudita, un buque nuevo de 318.000 toneladas de peso muerto, fue interceptado a 450 millas náuticas (más de 800 Km) al sudeste de Mombasa, Kenya.

En los EE.UU, el Almirante Michael Mullen dijo que estaba "sorprendido por el alcance" del ataque, nunca antes visto hasta ahora.

El pasado mes de septiembre, sin embargo, los piratas habían demostrado que son capaces de operar mas allá de las aguas somalíes. El atunero francés “Drennec”, que pescaba frente a las Seychelles, fue atacado por lanchas rápidas a más de 700 kilómetros de la costa somalí.

Las Armadas aliadas han descubierto que ahora tienen que hacer frente a grupos “profesionales” y muy organizados, con recursos cada vez más importantes. "Los piratas, gracias a los rescates pagados en los últimos años, tienen importantes equipos. Tienen radios y los medios de comunicación necesarios para poner en funcionamiento una red para detectar los buques que pasan por los bancos donde usualmente pescan. Además, basados en informes sobre el tráfico marítimo, identifican y luego atacan a sus presas con lanchas rápidas y luego las llevan a un buque madre ", declaró un soldado. Esto es lo que habría sucedido con la captura del “Sirius Star”. Según algunas fuentes, el buque base utilizado por los piratas, fue un remolcador de Nigeria capturado unas pocas semanas antes.

ACCIONES FRANCESAS

En abril y septiembre, Francia realizó dos espectaculares operaciones para recuperar el control de dos buques que enarbolan la bandera tricolor. Las unidades de “elite”, formadas por comandos de marina, pusieron en libertad a la tripulación del buque crucero PONANT y a los tripulantes de un velero. Los piratas fueron capturados y llevados a Francia para el juicio. Uno de ellos fue muerto en el asalto lanzado para liberar las tripulaciones. Gracias a la profesionalidad de los comandos, los rehenes fueron recuperados en condiciones seguras. Tomando ventaja de estos éxitos, logrados en condiciones difíciles y considerando los riesgos, el Presidente Sarkozy había enviado un fuerte mensaje a los piratas: "el crimen, paga”. Fue también una advertencia a todos aquellos que se dedican a esta actividad delictiva, advirtió el jefe del Estado, que había pedido la movilización de la comunidad internacional contra este flagelo.

A pesar de la recuperación a través del uso de la fuerza, evidentemente, las amenazas no han tenido ningún efecto disuasivo sobre los piratas y sus ataques. No sólo no han cesado, sino que incluso han tendido a aumentar en los últimos meses. Además del “Sirius Star”, un barco de pesca chino fue también secuestrado el domingo, junto con un buque de carga de Hong Kong, cuya captura trascendió el martes 18.

Hasta la fecha, más de 15 buques de guerra se mantienen a lo largo de la costa somalí. De acuerdo con la Oficina Marítima Internacional, la piratería naval en Somalia fue de casi 90 ataques desde el comienzo del año. Y los piratas y sus ataques, ya no son aquellos que capturaban las cargas de los buques asignados al Programa Mundial de Alimentos, que causó que Francia envíe buque de escolta el pasado invierno. Todos los tipos de buques son ahora “blancos” de los piratas: transportes de contenedores, productos químicos e incluso un carguero con tanques rusos y el citado superpetrolero de 318.000 toneladas.

RIESGO DE DISPERSION GEOGRAFICA

Ante esta situación, varios países, empezando por Francia, han presionado a la comunidad internacional a reaccionar. A partir de octubre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una nueva Resolución, después de permitir el enjuiciamiento de los piratas en aguas territoriales somalíes. El nuevo texto propone a todos los Estados a "participar activamente en la lucha contra la piratería contra los buques en alta mar frente a la costa de Somalia, en particular mediante el despliegue de buques de guerra o aeronaves militares, de conformidad con el derecho internacional ".

En este contexto, Europa desplegará en diciembre una Fuerza Aeronaval para proteger a los convoyes del PMA y el tráfico comercial en el Golfo de Adén. Es en este sector, que une el Océano Índico con el Mar Rojo, que los ataques se han concentrado en los últimos meses. Muy sensible, este nodo de comunicación es una verdadera autopista marítima internacional, de 20.000 a 30.000 buques cruzan esta zona cada año. Al añadir un sinnúmero de buques de cabotaje y de los pescadores locales, el Golfo de Adén ofrece un “patio de recreo” ideal para los filibusteros.

Sin embargo, el despliegue de ña “Eunavfor”, debe interferir con las actividades de los piratas. Los resultados iniciales se han logrado con fuerzas navales ya presentes en la zona, como la TF 150, Grupo de Trabajo encargado de la lucha contra el terrorismo en la región. Si bien las unidades de la TF 150 estaban destinados a “controlar la carga” de los buques mercantes en búsqueda de actividades terroristas, recientemente se han empeñado en la lucha contra la piratería y varios ataque piratas fueron rechazados.

Estos primeros éxitos, sin embargo, ocultan un riesgo: los piratas, al notar que el Golfo de Adén está demasiado vigilado, se han mudado para lanzar ataques en otros sectores. Ahora, su radio de acción ha llegado a casi 1.000 kilómetros con lo cual, la dispersión geográfica de los ataques, se convirtió en un rompecabezas insoluble para las flotas militares. Incluso contando con una ubicación exacta de los buques, será imposible cubrir miles de kilómetros cuadrados de una amplia zona que se extiende desde el Golfo de Adén a las Islas Seychelles. La cuestión también es válida para el aire: los aviones de patrulla marítima, por falta de bases, no pueden efectuar en la actualidad actividades de vigilancia al sur de Somalia.

La clave sigue estando dentro de Somalia


La emoción suscitada en la opinión pública por la toma de rehenes, puso en foco a la piratería, que no es un fenómeno nuevo (incluido el Cuerno de África): constituye una amenaza real para el tráfico mercante y, por lo tanto, para la economía.

Los piratas operan, en efecto, en una de las principales rutas del comercio mundial. Buques petroleros provenientes del Golfo Pérsico o el Estrecho de Mozambique, buques contenedores y de carga a granel asignados a las rutas entre Asia, Oriente Medio y Europa ... Una parte importante del trafico comercial del mundo pasa por esa zona. La actividad de los piratas, podría perturbar el buen funcionamiento de un sistema de comercio basado en la fiabilidad, la puntualidad y la seguridad. Además, el recrudecimiento de los ataques, está causando un aumento en las primas de seguros. De ahí el deseo de muchos países por la erradicación de la “moderna piratería”.
Sin embargo y según muchos expertos, la protección - necesariamente parcial - de buques comerciales y la introducción de algunas medidas "punitivas" no será suficiente.

La clave radica principalmente en el territorio somalí. Asolado por años de guerra civil, carece de cualquier poder soberano y a visto desaparecer el desarrollo de muchos oficios honestos. Así, frente a la pobreza, el hambre y la inseguridad, los pescadores locales finalmente se convierten en piratas.

El regreso de un verdadero Estado, estructurado para garantizar la seguridad de su suelo y su costa, parece la única solución duradera al problema. Un militar observó, además, que la piratería había dejado por completo de existir durante dos años en Somalia. Los Tribunales Islámicos llegaron al poder y los piratas se enfrentaban a la mutilación si eran atrapados, mucho más disuasivo para ellos que un par de buques de patrulla de color gris en el vasto océano.

Sin llegar a tal supuesto deseo de un “poder teocrático”, esto demuestra la necesidad de restablecer, lo antes posible, el imperio de la ley en ese país.

http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=108823&u=2558
 

Duwa

Master of the Universe.
Hay que atacar los mercados donde los piratas venden las mercancias robadas tambien... sino va a ser imposible controlarlos
 
Hay que atacar los mercados donde venden el botin y además destruir sus puertos y naves, es decir un ataque al estilo de Tripoli en 1806 " desde las arenas de Tripoli a los salones de Monteczuma".

La ley internacional moderna es más pasiva con respecto a estás practicas. La leyes britanicas contra la pirateria no han sido derogadas y eso podría permitir actuar en forma más dura contra estos muchachones, el unico detalle es que los buques de la RN no tienen mastiles que permitan colgar a los piratas, algo habra que innovar o reforzar.

Leonidas
 

elinge

Colaborador
Clarin informa hoy acerca de tres nuevos buques en manos de los modernos "piratas", que ya cuentan con 17 en su poder. El artículo de Mer et Marine, es largo pero tiene conceptos importantes que deberíamos analizar y comparar con situaciones propias. Por ejemplo, cuando dice:

La clave radica principalmente en el territorio somalí. Asolado por años de guerra civil, carece de cualquier poder soberano y a visto desaparecer el desarrollo de muchos oficios honestos. Así, frente a la pobreza, el hambre y la inseguridad, los pescadores locales finalmente se convierten en piratas. , comparemos con nuestra situación y la de otros países:

1.- En otros países de Sudamerica, los campesinos no se han convertido en "piratas", pero si en traficantes....o han pasado de "plantadores de cafe" a "plantadores de coca"....

2.- En nuestro país, nunca hubo tanto desocupado que subsista vendiendo articulos falsificados. Pensar en excursiones de compra desde las provincias a "La Salada", era inimaginable hace 20 años......

3.- Nosotros no tenemos "piratería" al nivel de tener que enviar naves de guerra para combatirlos, pero tenemos en la "Triple Frontera", para dar un ejemplo, una zona "no controlada" que ya nos trajo problemas en el pasado y nos lo puede traer en el futuro.

4.- Nosotros no tenemos "piratería" al nivel de las costas somalies pues por el Rio de la Plata no pasan tantas riquezas como por el Estrecho de Malacca, pero tenemos "piratas" que nos vienen a depredar recursos pesqueros y hace ocho años que estamos "diseñando" los guardacostas.

5.- Nosotros no tenemos, en nuestros mares, las situaciones de violencia que se suelen dar en las costas del llamado "Cuerno de Africa"......pero anímense a un "tour" a las tres de la tarde por la Isla Maciel o algunas villas del GBA y los van a "achurar" y dejar en "four legs and waiting".

6.- Sigo con las "similitudes"...por ejemplo en lo que respecta al alcance de la Ley para castigar a nuestros "piratas urbanos"?
 
Se comieron un pepinazo esos piratas no hace mucho pero no basta.

La onu de una ves por todas se tiene que poner los pantalones y desarmar somalia y buscar en serio a esos piratas y señores de la guerra (suena mejor en ingles).
Para detener de una ves por todas mas de un mal en ese pais.
 

elinge

Colaborador
Moscú, 19 de noviembre, RIA Novosti. La fragata Tabar de la Armada india hundió una embarcación de piratas frente a las costas de Somalia, informó hoy la cadena india NDTV.

Un portavoz de la Marina de Guerra de la India dijo a la cadena que anoche fue emprendido un intento de atacar a la fragata india en el Golfo de Adén. "Los piratas abrieron el fuego contra el Tabar que cumple misiones de patrullaje en aguas de Somalia. La fragata respondió al ataque y hundió la embarcación de piratas", precisó el portavoz.

Los buques de guerra indios llegaron al Golfo de Adén el pasado 3 de octubre con la misión de proporcionar la seguridad a la navegación de los barcos mercantes en esta región, donde en los últimos meses se multiplicaron los actos de piratería.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20081119/118391986.html
 

Duwa

Master of the Universe.
Moscú, 19 de noviembre, RIA Novosti. La fragata Tabar de la Armada india hundió una embarcación de piratas frente a las costas de Somalia, informó hoy la cadena india NDTV.

Un portavoz de la Marina de Guerra de la India dijo a la cadena que anoche fue emprendido un intento de atacar a la fragata india en el Golfo de Adén. "Los piratas abrieron el fuego contra el Tabar que cumple misiones de patrullaje en aguas de Somalia. La fragata respondió al ataque y hundió la embarcación de piratas", precisó el portavoz.

Los buques de guerra indios llegaron al Golfo de Adén el pasado 3 de octubre con la misión de proporcionar la seguridad a la navegación de los barcos mercantes en esta región, donde en los últimos meses se multiplicaron los actos de piratería.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20081119/118391986.html

Que raro que se hallan animado a atacar una fragata
 
Me imagino que fue asi algunos de los piratas disparo un AK o un RPG y los de la fragata probaron el 100 mm del barco :p

 
Ojo con un echo, aca muchos estan hablando de estos piratas somalies como si fueran poco mas que pistoleros en botes, y no creo que sea tan asi, yo los veria mucho mas cerca de una organizacion como la mafia, bien estructurada, aprovisionada y con muy buena inteligencia de los blancos. Lamentablemente en ningun momento de la historia se vencio a la pirateria en el mar, si no que se la vencio en tierra, destruyendo y eliminando sus refugios.

Por tanto, de las opciones basicas que serian a) patrullar y escoltar todo carguero que este entre el Mar Rojo y el oeste del Indico o b) incursiones armadas de "castigo", un area donde los brits y rusoskis dan catedra.... yo personalmente me quedo con la opcion B
 
Hay que atacar los mercados donde venden el botin y además destruir sus puertos y naves, es decir un ataque al estilo de Tripoli en 1806 " desde las arenas de Tripoli a los salones de Monteczuma".

La ley internacional moderna es más pasiva con respecto a estás practicas. La leyes britanicas contra la pirateria no han sido derogadas y eso podría permitir actuar en forma más dura contra estos muchachones, el unico detalle es que los buques de la RN no tienen mastiles que permitan colgar a los piratas, algo habra que innovar o reforzar.

Leonidas



No te creas eh

 

elinge

Colaborador
En http://voanews.com/english/2008-11-19-voa11.cfm hay un relato en inglés del incidente de ayer. Habla de piratas en dos botes de alta velocidad y un "buque madre" que acechaban a un mercante. La "INS Talbar" le hizo advertencias, pero la amenazaron con destruirla. Al parecer, le dispararon y la fragata destruyó al "buque madre" y "espantó" a los botes rápidos.

Es el segundo incidente con un buque de guera de India: el primero ocurrió el 11 de setiembre. Hay un mapa conel lugar del incidente marcado, 528 al sudoeste de las costas de Oman, bien cerca de la punta del cuerno de Africa.
 
Estos ipos se manejan con armas taless como:
RPG
AT-4/5/6/7 lo que consigan en el mercado negro
Morteros de todo tipo
Fusiles de Asalto
Ametralladoras de 7,62 a 14,5 mm
Lanzagranadas automaticas 40 mm
M-72
Y otros equipos
 

elinge

Colaborador
Al super petrolero Saudi, lo abordaron con un remolcador robado hace unos dias....Para mi, hicieron unos cursos en la "Universidad del Choreo en el GBA" y luego "adaptaron" los procedimientos al mar.

No nos extrañemos: en el 2006 y durante un operativo antidrogas, desde una favela le tiraron con armamento antiaéreo a un Helicóptero de la Policia...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Se comieron un pepinazo esos piratas no hace mucho pero no basta.

La onu de una ves por todas se tiene que poner los pantalones y desarmar somalia y buscar en serio a esos piratas y señores de la guerra (suena mejor en ingles).
Para detener de una ves por todas mas de un mal en ese pais.

La ONU ya anduvo por esas latitudes y no le fue muy bien que digamos. Somalía es el gran problema...pero con los yanks en Iraq y Afghanistan, la OTAN como parte de las ISAF...que se yo...me parece que no queda nadie con las fuerza necesaria para poner orden y menos con las ganas de meterse nuevamente en Somalía.
 
La ONU ya anduvo por esas latitudes y no le fue muy bien que digamos. Somalía es el gran problema...pero con los yanks en Iraq y Afghanistan, la OTAN como parte de las ISAF...que se yo...me parece que no queda nadie con las fuerza necesaria para poner orden y menos con las ganas de meterse nuevamente en Somalía.

Yo voy a algo de verdad duradero donde se dispongan de una fuerza que no solo sea de policia si no una fuerza ocupacion aunque suene feo en estas epocas y este dispuesta al sacrificio aunque nos duela a todos pero creo que se puede desarmar y apresar a muchos jefes de guerra.
En resumen hacer algo en serio y hasta el final, los eeuu se fueron cuando una maniobra les salio mal y quedo feo para la politica ver un soldado siendo linchado por cnn
 
Alguien se ha preguntado lo que podría hacer un viejo crucero con cañones de 6", bombardear los puertos en la cual se mueven estos piratas, incursiones nocturnas para destruri todo lo que quede y un bloqueo en el cual no se permite a nadie salir de las 12 millas. pero para esto se necesita una fuerza de a lomenos unas 20 naves con sus apoyos, es algo complicado pero la cosa pinta para castaño oscuro-negro y quizás sea posible formar una agrupación naval con todos los principales interesados .

Britanicos ya tienen una fragata y un LSD en la Zona, los rusos enviaron una fragata, Los indios a lo menos una fragata, los malayos tambien operan en la zona.


Los franceses ya tienen algo en la zona, además no se necesitan unidades de alta tecnología, para esta misión son ideales los avisos franceses, un buen cañon de 100mm, cañones ligeros y una cubierta de vuelo y hangar para un helo; los britanicos con el Albión pueden poner la insignia de la agrupación y aademás hay otras armadas de la región que algo pueden aportar.

Además estos tipos no conocen los codigos internacionales de comportamiento ya que se las están inchando a todos desde rusos, chinos, iranies hasta los yankees. Más temprano que tarde todos se pondrán de acuerdo y les darán la dura.

Leonidas
 
Alguien se ha preguntado lo que podría hacer un viejo crucero con cañones de 6", bombardear los puertos en la cual se mueven estos piratas, incursiones nocturnas para destruri todo lo que quede y un bloqueo en el cual no se permite a nadie salir de las 12 millas. pero para esto se necesita una fuerza de a lomenos unas 20 naves con sus apoyos, es algo complicado pero la cosa pinta para castaño oscuro-negro y quizás sea posible formar una agrupación naval con todos los principales interesados .

Britanicos ya tienen una fragata y un LSD en la Zona, los rusos enviaron una fragata, Los indios a lo menos una fragata, los malayos tambien operan en la zona.


Los franceses ya tienen algo en la zona, además no se necesitan unidades de alta tecnología, para esta misión son ideales los avisos franceses, un buen cañon de 100mm, cañones ligeros y una cubierta de vuelo y hangar para un helo; los britanicos con el Albión pueden poner la insignia de la agrupación y aademás hay otras armadas de la región que algo pueden aportar.

Además estos tipos no conocen los codigos internacionales de comportamiento ya que se las están inchando a todos desde rusos, chinos, iranies hasta los yankees. Más temprano que tarde todos se pondrán de acuerdo y les darán la dura.

Leonidas

a eso voy no hay una desicion cordinada para detener a los pirata, ya veo una fragata india disparandoles a los malayos por error, por poner un ejemplo entre los paises que estan en la zona.
 
2

.223Rem

los barcos rusos civiles por algo llevan de todo a bordo, fusiles, ametralladoras, etc, se cuidan de los piratas estos, estos nuevos piratas tienen bandera? sino pinta abordarlos a ellos, te llenas de guita vendiendo el barco, y los tiras a todos al agua, que se jodan por piratas! :biggrinjester:
 
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