La Larga Marcha del CP-30

Hola la muchachada. Abro este tema puesto que ya hace un año o más de aquella promesa del Ministerio de Defensa de contar con más de una batería CP-30, un sistema de artillería por saturación del que se hablaba ya en el `85 en informes foráneos que lo definían como un virtual MLRS de bajo costo. Recuerdo que lo mostraban incluso en maquetas en versiones de 9 y 12 lanzadores montados sobre chasis TAM. Ignoro qué fue de aquella prometedora, sólo sé que el LAR sobre TAM que se ofreció como alternativa tampoco culminó como se deseaba. Hoy, tras tantos vaivenes y recortes presupuestarios, contamos con una versión acotada del mismo, puesto que el CP-30 montado en Fiat, aunque le pongan grúa y lo hayan modernizado en su sistema de tiro, operatividad y recarga, no es ni por asomo lo que se ideó más de diez años atrás, cuando en dichos informes extranjeros se aseguraba que en CITEFA se estaba avanzando en cabezas de combate con dispersores de granadas AT y AP de amplio rango de cobertura, e incluso en unas sorprendentes cargas antiblindaje dirigidas por IR...:D Al menos, me conformaría saber que al menos hay más de una batería con el CP-30 acotado en prestaciones como el remolcado que conocemos...

 
La pregunta seria, cuantos hay, que alcance tienen estos sistemas, en que regimiento se encuentran,fotos, etc,etc,etc. Desde ya muchas gracias.
 
creo que esta info te va a servir

Sistema Lanzacohetes CP-30. Cohetera múltiple Cal 127mm sobre vehículo
Desarrollado por CITEFA. Sistema lanzador de cohetes de artillería de saturación que dispara los cohetes CP-30 de 127mm, los cohetes Pampero de 105mm (agregando sabots entre los cohetes y el tubo lanzador y los cohetes SAPBA de 127mm). Utiliza una mira FMK-4, la misma que el CITER, fabricada por la Fabrica Militar General San Martín. El CP-30 dispone de una grúa para cargar los tres contenedores de cohetes de 9 alvéolos cada uno.
Hay dos versiones: la primera es con la cohetera sobre un semi-remolque (asi se presentó en SINPRODE 2002) y la segunda montada sobre un camión FIAT 697N (en SINPRODE 2003); dispone de un sistema automático de entrada en batería. Ha entrado en producción uno a fines de 2005, se esperan dos en 2006 y uno mas en 2007.
· Alcance: 30Km
· Calibre: 127mm

no se cuantos habrá hoy dia, en el dia del ejercito este año habia dos

Saludos
 

pulqui

Colaborador
Unas aclaraciones: El que utilizaba la mira del CITER era el primero entregado, ahora han sido modificados y la "puntería" se hace mediante una computadora y un GPS. Ya han sido entregados dos CP-30 y se completarían las cuatro unidades hacia fines de año.
 
pulqui dijo:
Unas aclaraciones: El que utilizaba la mira del CITER era el primero entregado, ahora han sido modificados y la "puntería" se hace mediante una computadora y un GPS. Ya han sido entregados dos CP-30 y se completarían las cuatro unidades hacia fines de año.

Utiliza el SITA Trueno?
 

pulqui

Colaborador
Upa me mataste, pero por lo que me comentaron, no.

Una aclaración importante: Una vez que CITEFA termine de entregar las cuatro unidades dependerá del EA si lo sigue produciendo o no.
 
S

SnAkE_OnE

pulqui dijo:
Unas aclaraciones: El que utilizaba la mira del CITER era el primero entregado, ahora han sido modificados y la "puntería" se hace mediante una computadora y un GPS. Ya han sido entregados dos CP-30 y se completarían las cuatro unidades hacia fines de año.


Seba si es asi..me alegraste el feriado
 

pulqui

Colaborador
Las dos primeras unidades y el sistema de tiro es así, lo que habría que ver es que pasará con las otras dos.
 
30km medio corto el LAR-160 no llegaba a 40? digo por su funcion anti-bateria, hay proyectos de mayor alcance? tipo ASTROS O SMERCH?
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Hace un tiempo que queria abrir un topic sobre este sistema de artilleria, pero no conseguia info para iniciarlo.
Tendria caracteristicas similares al Astros SS-30. Yo creo que deveria haber sido montado sobre un camion doble traccion, me parece que en los FIAT actuales tiene muy poca mobilidad.
 
el lar-160 llegaba a 30km, aca encontre una info que dice que el CP-30 llega a los 37km
creo que lo saque de la pagina dintel-gid, donde habla del tam vclc
 
El sistema LAR/CAL-160 se compone de dos contenedores separados de 18 cohetes de 160mm cada uno, los cuales pueden adoptar diversas espoletas y ojivas, teniendo un alcance máximo de 30 Km., tiene 3,31 metros de longitud y un peso de 110Kg, de los que 50 corresponde a la carga bélica, de la cual FM esperaba poder desarrollar hasta cinco versiones diferentes (rompedor, antitanque, antipersonal, instrucción y combinado antitanque / antipersonal).
En cuanto al sistema MAR/CAM-350, éste se compone de cuatro tubos de un solo cohete de 350mm cada uno. Este sistema se desarrolló en colaboración con IMI a partir del MAR-300 de 300mm, disponiendo de un alcance de entre 75 y 90Km y siendo capaz de transportar 770 bombetas IMI M-85, o bien transportar una ojiva de unos 550 Kg. de explosivos. Su peso total es de 950 Kg.
Israel se mostró muy interesado en ambos conceptos, e incluso mostró cierto interés en el sistema TAM VCLC, sin embargo se optaron por otras propuestas. Por su lado, Argentina debió cancelar el proyecto VCLC por problemas económicos, a la vez que habían proyectos mucho más económicos y de producción nacional en desarrollo, el cual desembocó en el actual CP-30, un cohete de 127mm, más ligero que el CAL-160 y con un alcance un 23% mayor, llegando a los 37 Km. En cuanto al CAM-350, este se abandonó, aunque se produjeron cohetes experimentales de 350 y 375mm, los Tábano y Alacrán, que alcanzaban los 100 y 150 Km. de alcance, respectivamente, y podían utilizar diversos tipos de bombetas antitanques y antipersonal.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Con resepecto al LAR-160, estos son sus numeros:

- Puede llevar 2 pod de 13 o 18 chetes c/u
- Clibre 160 mm
- Peso del cohete 100 Kg (40 de carga explosiva)
- Existen dos vericiones de cohetes: el MkII con un alcance de 12 a 35 Km; y el MkIV con un alcance de 12 a 45 Km.

Y para completar, los nuemeros del Astros II:

SS-30:

- 4 pod de 8 chetes c/u
- Clibre 127 mm
- Peso del cohete 68 Kg
- Alcance de 9 a 30 Km

SS-40:

- 4 pod de 4 cohetes c/u
- Calibre 180 mm
- Peso del Cohete: 152 Kg
- Alcance de 15 a 35 Km

SS-60

- 4 pod de 1 coete c/u
- Calibre 300 mm
- Peso del Cohete 595 Kg
- Alcance de 20 a 60 Km
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
IMI mejoro hace varios años atras el LAR-160 con el sistema ACCULAR, creo de 42 kms de alcance, submunicionados y guiados por GPS.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Con respecto al LAR-160, aca hay una pagina interesante: Link. Por lo que se ve en la foto del VCLC, portaba 2 pod de 18 cohetes cada uno, no se si llevaba los MkII o MkIV. Creo que los chilenos tiene los LAR-160 con 2 pod de 13 cohetes c/u armados con cohetes MKII.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
-max- dijo:
no pude encontrar a que unidad estarán destinados los CP-30

Supongo que siendo solo 4 unidades, solo se van a utilizar para pruebas. Despues habra que ver si el EA decide incorporarlo en cantidades.
 
Los primeros cuatro fueron fabricados por CITEFA, pero no se dedican a la producciòn en serie, sino a la puesta a punto del sistema. Ahora si lo quieren fabricar en serie el que tiene que hacerse cargo es FM.

Tambièn el SABPA 40 con cohetes de 127mm es buen desarrollo para montarlo sobre camiòn o VCTP

Este es un "fotomontaje" sobre un camiòn Iveco Eurotrakker del EA

 
Arriba