La Larga Marcha del CP-30

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Tal vez sea un poco imprecisa la redacción. Sí solo se paga la asistencia para la instalación de la planta no se está desplazando al Citedef. Tal vez Argendef pueda aclararlo.

Todas las plantas de llenado de motores cohete que hay en la Argentina (4 entre plantas piloto y plantas industriales), son de diseño local . . . . . (eso sin contar Falda del Carmen).

Saludos.
 
Coincido en parte con Caporal, y por 690mil euros, no creo que vengan a hacer nada del otro mundo. A lo mejor tiene que ver con verificar y/ó implementar normas de seguridad modernas (?), ó ver que se cumplan con estándares de fabricación internacional, con miras a dejar todo listo para exportar (??).
 

DSV

Colaborador
Esto venía anunciado desde el año pasado en DGFM, la empresa con la que se habían reunido era entonces Roxel France.

28/09/2011
Desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas estratégicas para el país

Nuevas plantas para la fabricación de propulsante compuesto, ensamble y repotenciación de vectores
La DGFM se encuentra desarrollando un proyecto orientado al desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas y productivas de carácter estratégico para la defensa y la industria nacional.

Este proyecto consiste en la instalación de dos nuevas plantas, para la fabricación de propulsante compuesto y la segunda destinada a la integración y ensamblado final de vectores. Fabricaciones Militares busca así integrar a ambas fábricas en la repotenciación de vectores vencidos y en la producción en serie de nuevos vectores, estimándose la puesta en marcha y operatividad plena del proyecto para el año 2013.

De esta forma, la DGFM pasará a tener la capacidad tecnológica y productiva para el ensamblado de cohetes y la repotenciación de vectores a escala industrial, fabricando los cohetes CP-30 que utiliza el Sistema de Lanzacohetes Múltiples Lanza VC-30 y con posibilidades de ampliar a futuro, capacidades y alcance. Por otro lado contará en el mediano plazo con la capacidad técnica para desarrollar nuevos productos estratégicos para la Defensa.

CITEDEF, organismo perteneciente al Ministerio de Defensa de la Nación, ha desarrollado en forma exitosa prototipos vinculados a estos proyectos y posee actualmente la capacidad técnica para la fabricación de estos productos a escala de laboratorio, siendo el único organismo o empresa del país que ha alcanzado dicho nivel de conocimiento, transfiriendo parte de la tecnología requerida a la DGFM para la concreción del proyecto.

Así, la DGFM en conjunto con el CITEDEF desarrollará estas capacidades ampliándolas a escala industrial, con un significativo impacto en la estructura tecnológica de la industria nacional, tanto mediante el desarrollo de proveedores como a través de la formación de recursos humanos altamente calificados.

La fabricación de propulsante compuesto y el ensamble de vectores por parte de Fabricaciones Militares, posicionará a la Argentina como uno de los pocos países en el mundo con la capacidad para el manejo y desarrollo de este tipo de productos.

Por otro lado, como resultado de la visita de la DGFM a la Feria Internacional Paris Air Show Le Bourget 2011, en Francia, el Interventor Lic. Santiago Rodríguez suscribió una carta intención y un acuerdo de confidencialidad con un importante grupo empresario europeo dedicado al desarrollo y comercialización de productos tecnológicos para la defensa en el mercado mundial. El objetivo de la misma consiste en emprender un futuro acuerdo de asistencia técnica para la fabricación de este tipo de productos.

Resulta importante destacar que las capacidades que se están desarrollando, y los productos que se podrán fabricar, están en un todo de acuerdo con los acuerdos y regulaciones internacionales en la materia, de los que Argentina forma parte y promueve, como el MTCR (Régimen de Control de Tecnología Misilística) o el Código de Conducta Contra la Proliferación de Misiles Balísticos. El proyecto apunta a desarrollar capacidades exclusivamente para fabricar vectores de uso táctico de corto alcance y de reducida capacidad de carga útil (muy por debajo de los máximos internacionalmente admitidos de 300 km y 500 kg).

El proyecto permitirá a la DGFM insertarse en las cadenas de producción globales vinculadas a segmentos del mercado intensivos en tecnología y con alto valor agregado, desplegando las capacidades tecnológicas del organismo y promoviendo el desarrollo de la industria nacional, en forma articulada con empresas y organismos del sistema científico-tecnológico de nuestro país.

De esta forma, la DGFM busca apuntalar la recuperación del posicionamiento de Argentina como un actor central en la región en mercados vinculados a productos diferenciados con alto valor agregado, con importante impacto y derrame en la industria nacional. Al mismo tiempo, consolida y profundiza su inserción en los mercados de defensa y seguridad, con el desarrollo de capacidades tecnológicas con las que cuentan unos pocos países en el mundo.

Características del proyecto y situación actual
El proyecto consiste en la instalación de una planta dedicada a llevar a escala productiva la fabricación de propulsantes compuestos, destinados a integrarse en los vectores que son ensamblados en la FM FLB. También se ampliarán las capacidades mediante la instalación de una nueva planta con este propósito. Se estima que estas plantas estarán en plena producción en el año 2013, con suficiente capacidad instalada para abastecer la demanda nacional y regional, creando cerca de 30 nuevos puestos de trabajo directos.

Asimismo, ambas contarán con la capacidad para la repotenciación de vectores, que consiste en el reprocesamiento de los vectores vencidos con la finalidad de tornarlos nuevamente operativos.

La DGFM ya ha iniciado los procesos licitatorios para la realización de las respectivas obras de infraestructura y la adquisición del equipamiento necesario. La ejecución de las inversiones correspondientes al proyecto se inició durante este año 2011, y continuará durante el año próximo.

Importancia del proyecto para la Defensa Nacional
La construcción de las nuevas plantas posibilitará que la DGFM pueda proveer a las fuerzas de Defensa de nuevos cohetes, nuevos vectores y vectores repotenciados producidos con tecnología y trabajo nacional, como así también de la asistencia técnica vinculada a los mismos, acorde a los más altos estándares de calidad y seguridad internacionales. De esta forma, se alcanzará en el país una mayor autonomía al desarrollarse internamente las capacidades tecnológicas y productivas necesarias para el diseño, producción y reprocesamiento de estos productos estratégicos.

Impacto en la industria y el sistema científico-tecnológico nacional, y el potencial exportador.
Este proyecto permitirá a la DGFM emprender un proceso sustitutivo de importaciones en un segmento de mercado tecnológicamente muy competitivo a nivel mundial, que conjuntamente con los restantes proyectos de inversión en ejecución impulsará el crecimiento de la industria nacional.

De esta forma se promueve el desarrollo de nuevos proveedores en nuevos sectores y actividades configurando una estructura industrial de mayor densidad e integración, como así también un despliegue de las capacidades tecnológicas nacionales, formando científicos y técnicos especializados y dotándolos de experiencia. Así la DGFM consolida una estrategia de desarrollo sustentable, que sienta las bases para la profundización de la integración de la industria con las organizaciones del sistema científico-tecnológico argentino, con el fin de incrementar el valor agregado de la producción nacional.

A su vez, al posicionarse la DGFM como actor principal en la región con la capacidad tecnológica de desarrollar y producir vectores para las fuerzas de defensa, como así también de realizar la repotenciación de vectores, existe un importante potencial para incrementar y diversificar la inserción externa del organismo, abasteciendo a los países de la región con productos tecnológicamente avanzados en segmentos de mercado muy competitivos.

A principios de este mes de septiembre el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Arq. Julio De Vido, se refirió al tema, en el marco del Simposio Internacional de Presupuesto y Defensa. Sus palabras dan cuenta de la trascendencia y las posibles implicancias del proyecto en el futuro:

"Con la Planta de Propulsantes Sólidos Compuestos (…) nos hemos puesto como objetivo básico encarar y apoyar, en materia presupuestaria, con toda la fuerza y todo el ingenio de nuestros técnicos para que esté cuanto antes", manifestó en esa ocasión el ministro.

http://www.fab-militares.gov.ar/nota-NuevasPlantas.html
 
Prepárense para el CP 30/150 sobre batea TAM que alguna vez su mock up se expuso en alguna que otra feria. Pero luego todos sabemos qué ocurrió... Viene bien una revancha, tal vez, ya no sea CP 30 km de alcance y 150 kg de carga explosiva... un pequeño y peligroso ingenio MLRS criollo que ya contemplaba dispersor de proyectiles AP y AT (estos últimos con guía asistida IR y el segundo/aterrizaje donde más les duele a los tanques sean medianos,pesados o de nueva generation... Un CP 50/150 no vendría mal... aunque fuera sobre camión...
Aún busco una foto de maqueta del mismo sobre el TAM (apenas lo encuentre en mi maltrecho baúl lo subo), otra que el LAR 160, Rayo, y qué se yo... Lástima, pero aún estamos a tiempo. Eso es más que bueno.
Estimados saludos a todos!
 
Vos hablás de ésto?, fue mucho más que una maqueta...

 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Prepárense para el CP 30/150 sobre batea TAM que alguna vez su mock up se expuso en alguna que otra feria. Pero luego todos sabemos qué ocurrió... Viene bien una revancha, tal vez, ya no sea CP 30 km de alcance y 150 kg de carga explosiva... un pequeño y peligroso ingenio MLRS criollo que ya contemplaba dispersor de proyectiles AP y AT (estos últimos con guía asistida IR y el segundo/aterrizaje donde más les duele a los tanques sean medianos,pesados o de nueva generation... Un CP 50/150 no vendría mal... aunque fuera sobre camión...
Aún busco una foto de maqueta del mismo sobre el TAM (apenas lo encuentre en mi maltrecho baúl lo subo), otra que el LAR 160, Rayo, y qué se yo... Lástima, pero aún estamos a tiempo. Eso es más que bueno.
Estimados saludos a todos!

Vos hablás de ésto?, fue mucho más que una maqueta...



Creo que Stormnacht se refiere a esto


Saludos
Walter
 
El chasis de la familia TAM me parece demasiado para ponerle el CP-30, a las bateas que quedan yo las usaría para sistemas antiaéreos con alguna torre rusa.
Al CP-30 lo montaría sobre bateas de SK-105, que se pueden comprar a Austria a buen precio antes que las hagan chatarra... eso sí, siempre que no las paguen a valor oro como en el caso del Pateticón...
 
Prepárense para el CP 30/150 sobre batea TAM que alguna vez su mock up se expuso en alguna que otra feria. Pero luego todos sabemos qué ocurrió... Viene bien una revancha, tal vez, ya no sea CP 30 km de alcance y 150 kg de carga explosiva... un pequeño y peligroso ingenio MLRS criollo que ya contemplaba dispersor de proyectiles AP y AT (estos últimos con guía asistida IR y el segundo/aterrizaje donde más les duele a los tanques sean medianos,pesados o de nueva generation... Un CP 50/150 no vendría mal... aunque fuera sobre camión...
Aún busco una foto de maqueta del mismo sobre el TAM (apenas lo encuentre en mi maltrecho baúl lo subo), otra que el LAR 160, Rayo, y qué se yo... Lástima, pero aún estamos a tiempo. Eso es más que bueno.
Estimados saludos a todos!

Pero Stormnacht te referis a un plan para muchas unidades o nuevamente para solo mostrarlos en expos como paso con el de la foto?
 
Creo que Stormnacht se refiere a esto


Saludos
Walter

Michelun es esa!!! Qué bueno, te pasaste. Yo no puedo ubicarla, quizá ya lo perdí como buena parte de mi viejo archivo. Muy bien ahí camarada. El ingenio como estaba pensado mucho antes que el TAM/Lar 160 era esa versión local y de vanguardia de mayor calibre y alcance; recuerdo que se lo publicitaba en versión de nueve y doce bocas de fuego, con dichos dispersores AT/AP y AT con sensor guía IR.
Muy bueno, saludos estimados!
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
El chasis de la familia TAM me parece demasiado para ponerle el CP-30, a las bateas que quedan yo las usaría para sistemas antiaéreos con alguna torre rusa.
Al CP-30 lo montaría sobre bateas de SK-105, que se pueden comprar a Austria a buen precio antes que las hagan chatarra... eso sí, siempre que no las paguen a valor oro como en el caso del Pateticón...
Sería gastar plata sin sentido. La mejor opción para mecanizar el CP30 es montarlo sobre un M-548 y blindar su cabina. sería barato y práctico.
 
Si se quisiera adoptar el CP-30 sobre los M548 no creo que saldría mucha plata adquirirlos en EEUU, porque estos se compran vía FMS y la mayoría de los mismos se encuentran dados de baja ó en su condición de reserva. Por lo tanto el valor de estos no sería muy caro, y sería una muy buena combinación como dice don Infanteargentino.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Igual habría que gastar plata en comprar más M-548, porque cuántos hay, 10 ? y se usan para municionar los Palmaria.
Tal cual dijo ñacurutú los M-548 saldrían casi regalados. Igual los que tenemos no son 10, son mas del doble de esa cifra. Y ahora se están quedando sin trabajo.
 
Arriba