La guerra de los drones

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Un dron de apoyo General Atomics YFQ-42A se estrella en el desierto de California; se suspenden los vuelos​


YFQ-42A

YFQ-42A

San Diego, 6 de abril de 2026 — Un prototipo del dron de combate autónomo YFQ-42A “Dark Merlin”, desarrollado por General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, se estrelló poco después de despegar de un aeropuerto propiedad de la compañía en el desierto de California el lunes por la tarde. No hubo heridos, pero los vuelos de prueba de la aeronave se han suspendido mientras la compañía investiga las causas del incidente.

Qué pasó​

El accidente ocurrió alrededor de la 1 p. m., hora del Pacífico, en un aeropuerto propiedad de la compañía. GA-ASI está evaluando el estado de la aeronave e investigando para determinar la causa del incidente. La compañía no ha publicado imágenes de la aeronave accidentada ni ha especificado dónde aterrizó o se estrelló.
GA-ASI es propietaria y operadora del aeropuerto Gray Butte, cerca de Palmdale, California. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos declaró estar al tanto del incidente y que seguirá los protocolos estándar de investigación de accidentes aéreos.

El programa está en riesgo: se espera una decisión sobre su producción en septiembre.​

El momento en que se produjo el accidente es delicado. General Atomics compite con Anduril Industries y Northrop Grumman en el programa de Aviones de Combate Colaborativos (CCA) de la Fuerza Aérea. El incidente ocurre justo cuando la Fuerza Aérea se prepara para tomar una decisión sobre la producción de la Fase 1 en los próximos seis meses.




Saludos cordiales.
 

Corea del Sur presenta su primer vehículo aéreo no tripulado de producción para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR)​

08/04/2026

Corea del Sur presenta su primer vehículo aéreo no tripulado de producción.


Corea del Sur ha dado un paso más en la modernización de sus capacidades militares al presentar oficialmente la primera unidad de producción de su UAV (vehículo aéreo no tripulado) de altitud media y largo alcance, desarrollado con tecnología de producción nacional.

La ceremonia de traspaso tuvo lugar en Busan y reunió a oficiales militares, representantes de la industria y funcionarios gubernamentales, marcando el comienzo de una nueva fase en el programa de sistemas aéreos no tripulados del país.

Sistema clave para la guerra moderna

Durante el evento, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Corea del Sur destacó que los conflictos recientes, como la guerra en Ucrania y los combates en Oriente Medio, demuestran que los drones han dejado de ser sistemas auxiliares para convertirse en elementos centrales a la hora de determinar el resultado en el campo de batalla.
En este contexto, el MUAV se considera un componente clave en la transición hacia un modelo de combate basado en la integración de plataformas tripuladas y no tripuladas, conocido como Manned-Unmanned Teaming (MUM-T).

Capacidad ISR en tiempo real




Diseñado para operar a altitudes medias y altas durante períodos prolongados, el MUAV se empleará en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), lo que permitirá la recopilación y difusión de información en tiempo real a todas las ramas de las Fuerzas Armadas.

La aeronave es capaz de volar a más de 10.000 metros de altitud, utilizando sensores avanzados para monitorizar objetivos estratégicos y proporcionar datos cruciales para la toma de decisiones en combate.
Además, el sistema debería acelerar el ciclo de combate al proporcionar rápidamente información sobre los objetivos para las operaciones conjuntas, aumentando así la precisión y la velocidad de las acciones militares.

Gran autonomía tecnológica

Uno de los principales logros del programa es su alto grado de nacionalización: aproximadamente el 90% de los componentes del MUAV se desarrollaron en Corea del Sur, con la participación de empresas como Korean Air, Hanwha Systems y LIG Defense & Aerospace.

El proyecto integra sensores electroópticos e infrarrojos de alta resolución, así como sistemas avanzados de comunicación y control, conformando una arquitectura operativa totalmente integrada.

Próximos pasos

Tras la presentación de la primera unidad, el MUAV pasará a una fase final de pruebas, que incluirá ensayos de vuelo y validación de sistemas, antes de su entrada en funcionamiento prevista para 2027.
La introducción de este sistema debería ampliar significativamente las capacidades de vigilancia estratégica de Corea del Sur, así como fortalecer su posición en el desarrollo de tecnologías militares autóctonas.




Saludos cordiales.
 
HFZKSZTX0AAnGnh



A principios de abril, en coordinación con la Dirección General de Armamento (DGA), el Ejército del Aire y del Espacio (Armee de lair), realizó sus primeros disparos antidrones, utilizando un misil Hellfire desde un MQ-9 Reaper.


Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El Pentágono lanza una computadora neuronal viviente para la navegación de drones.​


Por Colton Jones
9 de abril de 2026


(Fotografía de Thomas Balfour)


Puntos clave
  • DARPA inaugura el taller del programa O-Circuit el 10 de abril en Arlington para desarrollar unidades de procesamiento biológico para la IA en el ámbito de la defensa.
  • El programa, de 42 meses de duración, incluye sistemas informáticos basados en organoides integrados con plataformas de navegación de drones y detección de olores.
El brazo de investigación científica y tecnológica del Pentágono está impulsando uno de sus programas informáticos más inusuales hasta la fecha, inaugurando esta semana un taller para la industria sobre O-Circuit, un proyecto de investigación basado en el uso de tejido neural vivo como sistema informático para futuras aplicaciones de defensa.

 
Junto con la guerra de drones hay que estudiar la defensa antidrones.

¿Cómo puede defenderse los grupos de fusileros?
Inspirados en @tanoarg y tantos otros, Kalasnnikov oficializa su nueva munición antidrones compatible con los típicos fusiles y carabinas.
En mi humilde opinión, esta solución es mejor que una escopeta. Me gustaría verla en calibres más abundantes en la OTAN y su área de influencia.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Junto con la guerra de drones hay que estudiar la defensa antidrones...

...En mi humilde opinión, esta solución es mejor que una escopeta. Me gustaría verla en calibres más abundantes en la OTAN y su área de influencia.
biuhhhhme autocito del thread de Escopetas

Escopetas bajo el cañón: solución sencilla, económica y eficaz para la defensa con drones.
vGSUquQ.jpeg


Un benefactor anónimo de los Países Bajos ha armado seis unidades de la Dirección General de Inteligencia con armas antidrones. El paquete de ayuda incluía más de 700 escopetas de corredera Hatsan MKA1919 y MAVKA MKA1919, 130 miras de punto rojo Holosun Enclosed HS512C-RD y Holosun Paralow HS403B y 20.000 rondas de munición.
FoeCQ0U.jpeg

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Corea del Sur presenta su primer vehículo aéreo no tripulado de producción (MUAV).​


Chen Chuanren 08 de abril de 2026

MUAV

Crédito: División Aeroespacial de Korean Air

La Administración del Programa de Adquisición de Defensa de Corea del Sur ha presentado el primer modelo de producción de su vehículo aéreo no tripulado de altitud media (MUAV, por sus siglas en inglés) antes de su entrada en servicio prevista para 2027.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Ucrania firma acuerdos de drones interceptores con los estados del Golfo.​

Por Dylan Malyasov
10 de abril de 2026


Interceptor de drones Sting. (Foto de Wild Hornets).

Puntos clave
  • El presidente Volodymyr Zelenskyy declaró el viernes que Ucrania está preparando la producción en masa de drones interceptores diseñados para destruir drones propulsados a reacción.
  • Zelenskyy afirmó que Ucrania ha firmado acuerdos de seguridad de diez años con tres países y que está en conversaciones con Omán, Kuwait y Bahréin.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, afirmó que Kiev se está preparando para iniciar la producción en masa de drones interceptores diseñados para derribar amenazas aéreas de rápido movimiento, incluidos los drones propulsados a reacción, al tiempo que amplía las alianzas de seguridad a largo plazo en Oriente Medio.

 

El colapso de Eurodrone y el auge de los drones turcos en Europa: el futuro pertenece a quienes dominan los sistemas, no solo las aeroestructuras​

10/04/2026

Baykar_Bayraktar_TB3.jpg


El anuncio de la retirada de Francia del programa Eurodrone representa algo más que el probable fin de un proyecto europeo de drones MALE (de altitud media y largo alcance); revela una transformación estructural en la industria de defensa global. Demuestra que, en el siglo XXI, la capacidad de diseñar y fabricar únicamente una estructura y una aeronave ya no es suficiente. Para garantizar el liderazgo tecnológico, el verdadero factor diferenciador en el mundo de los sistemas aéreos pilotados a distancia (RPAS) ya no reside en la estructura en sí, sino en los sistemas que permiten a la plataforma navegar, ver, sobrevivir y combatir en entornos hostiles. Al fin y al cabo, un UAV no es más que un modelo de aeronave comercial más sofisticado.

Durante décadas, Europa ha consolidado una posición de excelencia en la aviación tripulada, con empresas capaces de producir sofisticados aviones de combate, aeronaves comerciales de vanguardia y complejos sistemas de misión. Sin embargo, el mundo de los drones ha revelado una brecha tecnológica mucho mayor. El diseño y la producción de la aeroestructura (alas, fuselaje, tren de aterrizaje, superficies de control) son competencias que ya poseen varias industrias aeronáuticas. Casi todos los países del mundo con una capacidad industrial mínima tienen el potencial de producir plataformas aéreas modernas; por lo tanto, el desafío ya no reside en el cuerpo del dron, sino en sus sistemas integrados.




Saludos cordiales.
 
Arriba