La Geopolítica de Brasil

Ex primera dama de Perú se refugia en la embajada de Brasil tras ser condenada a prisión en caso que involucra a Odebrecht.

Nadine Heredia y su esposo, Ollanta Humala, fueron condenados a 15 años de prisión por lavado de dinero. El expresidente fue detenido poco después de la sentencia, este martes (15).
Por el equipo editorial de g1

15/04/2025 18:51 Actualizado hace 16 horas

La esposa del expresidente peruano Ollanta Humala, Nadine Heredia, solicitó asilo en la Embajada de Brasil en Lima este martes (15). Ella y su esposo fueron condenados a 15 años de prisión por lavado de dinero en un caso que involucra a la constructora brasileña Odebrecht (ahora Novonor) y al gobierno del ex presidente venezolano Hugo Chávez.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Nadine ingresó a la sede de la Embajada de Brasil en horas de la mañana, antes de que se conociera la sentencia.

En un comunicado oficial, la Cancillería peruana informó que Nadine solicitó asilo “de conformidad con las disposiciones de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual Perú y Brasil son signatarios”.

El gobierno peruano agregó que ambos países están en contacto permanente sobre la situación. Itamaraty confirmó que la ex primera dama está en la embajada de Brasil.

 
Ayudas a la navegación de Paraguay inspeccionadas por el GEIV

La unidad es responsable de medir los sistemas y procedimientos de ayuda a la navegación aérea utilizados en el espacio aéreo brasileño.

Publicado el: 16/04/2025
Fuente: DECEA, por el teniente Martorano
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, Teniente Wanessa Liz

El Grupo Especial de Inspección de Vuelo (GEIV) realizó, del 31/03 al 10/04, la inspección de ayudas a la navegación aérea y procedimientos instrumentales en los principales aeropuertos del Paraguay. La misión es parte de un Acuerdo de Cooperación Mutua entre Brasil y Paraguay, establecido entre el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

La inspección se dividió en dos etapas y fue realizada por dos tripulaciones, compuestas por pilotos inspectores (PI), pilotos de inspección operacional de vuelo (1P), operadores del sistema de inspección en vuelo (OSIV), operadores del sistema de posicionamiento de aeronaves (OSPA) y mecánicos de vuelo (MEC).

“La inspección en vuelo de la ayuda paraguaya refuerza los lazos de cooperación y amistad con Brasil y la ayuda mutua entre los países sudamericanos. Se prevén otras inspecciones para el segundo semestre del año con el fin de garantizar la seguridad del transporte aéreo”, explicó el Comandante del GEIV, Aviador Mayor Rodrigo Pereira Drumond.

En total se realizaron 22 horas de vuelo de inspección sobre ayudas como el Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS), Radiobaliza Omnidireccional (VOR), Radiobaliza No Direccional (NDB), Sistema Indicador de Rampa de Aproximación de Precisión (PAPI) y procedimientos de navegación aérea de aproximación y despegue.

El piloto inspector del GEIV, capitán aviador Vinicius Andre Lima Neri, realizó una evaluación de la misión. Las tripulaciones del GEIV están especializadas y comprometidas con el cumplimiento de la misión. A pesar de las condiciones meteorológicas tan cambiantes de esta época del año, fue posible completar la inspección con éxito. Es un honor y una gran satisfacción contribuir directamente a la fiabilidad de estas ayudas, afirmó.

Fotos: DECEA



Mire, ¿no era Paraguay el país que estaba a punto de romper relaciones con Brasil y cancelar la compra de los Super Tucanos? Según claro, el desinformador de turno, ya se está volviendo rutinario.


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Gobierno ultima anuncio sobre Corredor Bioceánico: une Brasil con Chile y estará listo en 2026​


14 de abr. de 2025


Las principales autoridades brasileñas confirmaron que la ruta de 2.300 kilómetros será uno de los ejes centrales de la visita del Presidente Boric a ese país en los próximos días.




Saludos cordiales.
 
Corredor Bioceánico

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Exministro Celso Amorim habla de la importancia de China y Rusia para Brasil como nuestros dos aliados estratégicos.

“China ofrece más oportunidades y menos riesgos a Brasil”, dice Celso Amorim en medio de la guerra comercial con EEUU"

El excanciller y asesor del presidente Lula dijo estar preocupado por los ataques al multilateralismo y a su nombre: "este fue el preludio de la Segunda Guerra Mundial".

Brasil, BRICS y reposicionamiento estratégico - Amorim reforzó que, en este escenario, Brasil necesita afirmarse como una voz independiente y articuladora en el escenario internacional, principalmente a través de bloques como los BRICS. Elevar a América Latina como una región con gran potencial de influencia debido a lo que llamamos “poder blando”. “Una reafirmación de que somos una zona de paz y que no nos involucraremos en un conflicto mayor”.

Al hablar sobre la presidencia brasileña de los BRICS, Amorim anticipó que una moneda común para el bloque está “fuera de la agenda”, y debería permitir discusiones sobre el uso de monedas locales para facilitar el comercio.

China y Rusia como socios estratégicos - El asesor presidencial defendió con vehemencia la intensificación de las relaciones de Brasil con China y Rusia. Acompañará al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en viajes a Pekín y Moscú en las próximas semanas. Para Amorim, la relación con estos países es una respuesta pragmática al nuevo contexto global, marcado por la retirada de inversiones en Estados Unidos.

“A China tem hoje uma disponibilidade de recursos para investimento no exterior que os Estados Unidos não têm. É uma questão pragmática. A China hoje oferece mais oportunidades ao Brasil e menos riscos”, avaliou.

Segundo Amorim, o Brasil possui um superávit comercial expressivo com os chineses, ao contrário do déficit acumulado com os americanos, especialmente quando considerados serviços e propriedade intelectual. Essa realidade, segundo ele, deve estar presente nas futuras negociações bilaterais.

Defesa do multilateralismo e conquistas históricas - Ao defender o sistema multilateral, Amorim lembrou vitórias importantes obtidas pelo Brasil em fóruns internacionais, como no caso do algodão contra os EUA, do açúcar contra a União Europeia e da legitimação do uso de medicamentos genéricos. “Tudo isso foi no âmbito multilateral. Quando a gente fala do âmbito multilateral, não é uma religião, é uma coisa prática".

Diante da escalada protecionista norte-americana, ele reconheceu que há nos próprios Estados Unidos setores empresariais e econômicos que começam a questionar os efeitos das medidas adotadas por Trump. “De qualquer maneira, deu uma sacudida forte aqui”, comentou.

 
Apertura de mercado en Perú




NOTA À IMPRENSA Nº 172


Abertura de mercado no Peru​


Publicado em 17/04/2025

O governo brasileiro e o governo peruano concluíram negociação para que o Brasil possa exportar óleo de aves destinado à alimentação animal para aquele país.

Em 2024, o Brasil exportou mais de US$ 755 milhões em produtos agropecuários para o Peru, com destaque para produtos florestais, carne de frango, cereais, óleo de soja e café.

Com população de 34 milhões de habitantes e pecuária em constante expansão, o Peru tem demanda crescente por insumos voltados à nutrição animal.

Com este anúncio, o agronegócio brasileiro alcança a 49ª abertura de mercado em 2025, totalizando 349 novas oportunidades de negócios desde o início de 2023.

Tais resultados são fruto do trabalho conjunto entre o Ministério das Relações Exteriores (MRE) e o Ministério da Agricultura e Pecuária (MAPA).




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Brasil prohíbe el ingreso de 69 turistas estadounidenses tras el regreso del requisito de visa

Según datos de la Policía Federal, a 15 australianos y 12 canadienses también se les prohibió el ingreso.

Según datos recopilados por la Policía Federal, 69 turistas norteamericanos fueron impedidos de ingresar a Brasil entre el 10 y el 15 de abril. El Gobierno Federal volvió a exigir reciprocidad de visas el pasado jueves (10). También se les prohibió el ingreso a 15 australianos y 12 canadienses.

La decisión del gobierno brasileño de volver a exigir la reciprocidad de visas se tomó en mayo de 2023 y entró en vigencia el 10 de abril de este año. Los extranjeros procedentes de Canadá, Estados Unidos y Australia ahora necesitarán presentar una visa de turista para ingresar al país.

 
Brasil y China avanzan en negociaciones para la construcción del Corredor Bioceánico

17 de abril de 2025
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Representantes del gobierno chino visitan las obras del Nuevo PAC y discuten ruta estratégica para la integración continental


Brasilia – En un paso más hacia el fortalecimiento de la cooperación entre Brasil y China, una delegación del gobierno chino fue recibida esta semana por autoridades brasileñas para discutir inversiones en infraestructura, con foco en la construcción del Corredor Bioceánico. La visita se enmarca en las acciones del Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (Nuevo PAC), e incluyó inspecciones técnicas a importantes empresas logísticas del país.

Entre los proyectos visitados, se destaca la Ferrovia de Integração Centro-Oeste (Fico), ubicada en Goiás, considerada una pieza clave en la estrategia de integración ferroviaria de Brasil. La delegación china mantuvo reuniones con representantes de la Casa Civil, de los Ministerios de Transporte, de Planificación y Presupuesto, de Agricultura y Ganadería, así como con técnicos de Agência Infra S.A.

Según el secretario especial del Nuevo PAC, Maurício Muniz, la visita refuerza el interés mutuo entre los dos países en profundizar las asociaciones en el área de infraestructura. “Nos honra dar la bienvenida a la delegación china. Esta es una oportunidad para fortalecer nuestros lazos y demostrar la viabilidad de construir este corredor”, afirmó.





El Corredor Bioceánico es visto como un proyecto estratégico para la integración sudamericana, con el objetivo de crear una ruta terrestre que conecte los océanos Atlántico y Pacífico. La nueva conexión permitirá un flujo más rápido de la producción brasileña, especialmente del Centro-Oeste, hacia los mercados asiáticos, reduciendo distancias y costos logísticos.

El proyecto también prevé la integración con el Ferrocarril Norte-Sur, conectando las zonas productoras a una red ferroviaria más amplia y a los principales puertos del país. La propuesta se enmarca en las Rutas de Integración Suramericana, una prioridad del gobierno brasileño para ampliar el comercio regional y la competitividad internacional de los productos nacionales.

En los próximos días, la delegación china viajará a Bahía y São Paulo, donde visitará el Puerto de Ilhéus, el Puerto de Santos y las obras de la Ferrovía de Integración Oeste-Este (Fiol). En São Paulo, los chinos también conocerán el proyecto del Túnel Santos-Guarujá, uno de los principales proyectos de movilidad y logística previstos en el Nuevo PAC.

Con el apoyo estratégico de uno de los mayores inversores globales en infraestructura, el gobierno brasileño espera acelerar proyectos de integración regional que podrían transformar la logística en el continente sudamericano en los próximos años.





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Caso ABIN – Crisis diplomática lleva a la venta de EMBRAER Super Tucanos a Paraguay

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Informe confidencial
14 de abril de 2025

Una crisis diplomática entre Brasil y Paraguay podría beneficiar a EMBRAER. Según informaciones que circulan en las más altas esferas de Itamaraty, el presidente paraguayo, Santiago Peña, amenazó con cancelar la compra de seis Super Tucano EMB-314 al fabricante brasileño, firmada a principios de año.

La suspensión del contrato fue puesta en agenda en Paraguay junto a otras represalias que podrían aplicarse si se confirma el presunto espionaje a autoridades locales por parte de Abin.

La decisión final llegará tras concluir la investigación abierta por el presidente Peña para indagar el presunto hackeo a organismos del gobierno paraguayo atribuido a la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN). En Itamaraty, hay quienes ven cierto grado de engaño en la intimidación. Una hipótesis es que el gobierno paraguayo estaría aprovechando el episodio para negociar condiciones más ventajosas en la renegociación del Tratado de Itaipú. Podría ser. Pero ninguno de los cancilleres brasileños está dispuesto a pagar para verlo.

Según información filtrada por RR, EMBRAER sigue en contacto con los ministros de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y de Defensa, José Mucio, buscando apoyo del gobierno para evitar el riesgo de cancelación del contrato. Cualquier suspensión del acuerdo representaría un duro revés para la compañía, tanto por el impacto financiero como por el valor simbólico de la operación.

El acuerdo de R$ 600 millones, anunciado en julio de 2024, durante el salón aeronáutico de Farnborough, en Inglaterra, y firmado a principios de este año, sustituirá a los EMB-312 Tucanos en operación en la Fuerza Aérea Paraguaya, en funcionamiento desde hace varios años. También contó con el apoyo del BNDES, que se comprometió a financiar el valor total del pedido.

La negociación con la Fuerza Aérea Paraguaya se da en medio de un esfuerzo comercial de EMBRAER para aumentar su portafolio de Defensa en América Latina.

Además de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, República Dominicana y, más recientemente, Panamá adquirieron el Super Tucano. Cuando RR lo contactó, EMBRAER no respondió.


BasuraNet.con, es la cuna de la bazura periodística en Brasil... después de toda fruta "sobre problemas con el desarrollo del Gripen", de "los F-16 para la FAB como solución" y todas las otras vergüenzas por las que pasaron, tienen cero crédito, incluso entre sus propios colegas especializados que hicieron una nota conjunta.

Basta con mirar las notas de opinión política para darse cuenta de que se trata de un entorno ampliamente politizado ideológicamente al nivel más insalubre posible.


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Confirmado que era realmente basura.


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Sheinbaum llama a Brasil una “potencia” y dice que quiere al país como socio en el sector aeroespacial

La afiliación refuerza el interés mutuo en ampliar la cooperación tecnológica e industrial entre los dos países.

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24/04/2025

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, catalogó este jueves 24 a Brasil como una potencia en la industria aeronáutica y afirmó que quiere al país como un socio estratégico en el sector aeroespacial.

“Cuando Marcelo Ebrard era canciller en el gobierno de López Obrador, firmamos un acuerdo con varios países latinoamericanos para crear una agencia regional. Ahora queremos invitar a Brasil a formar parte de nuestra industria aeroespacial, que en ese momento no participaba, ya que es una potencia en el sector aeronáutico”, declaró durante la conferencia de prensa de la Mañanera del Pueblo.

El discurso de Sheinbaum se produce al mismo tiempo que Embraer, uno de los mayores fabricantes de aeronaves del mundo, anunció oficialmente su membresía a la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) durante la feria comercial Famex 2025. La membresía refuerza el interés mutuo en ampliar la cooperación tecnológica e industrial entre los dos países.

Con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano y una flota de más de 100 aeronaves en operación en el país, Embraer se posiciona como un actor clave para impulsar la presencia de Brasil en la industria aeroespacial latinoamericana.

Según el presidente de Femia, Luis Lizcano, la entrada de la compañía al grupo representa “importantes oportunidades de colaboración en el desarrollo del sector en México”.




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Trump se queja de Brasil y dice que el país se “enriqueció” cobrando aranceles estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a criticar las políticas comerciales de países como Brasil, China e India. En una entrevista con la revista Time, Trump dijo que estas naciones “se enriquecieron” imponiendo altos aranceles a los productos estadounidenses y utilizó el argumento para justificar su propia política proteccionista.

“Miren, esto es lo que nos hizo China. Nos cobran el 100%. Si observan a India, cobran entre el 100% y el 150%. Si observan a Brasil, si observan a muchos, muchos países, cobran; así es como sobreviven. Así es como se enriquecieron”, dijo el presidente estadounidense al ser preguntado sobre los aranceles impuestos por su gobierno.


La prensa brasileña se mostró indignada con los aranceles del 25% sobre los automóviles exportados por Brasil a EE.UU., mientras que Brasil cobra a EE.UU. aranceles del 35% sobre sus automóviles. En algunos casos, Brasil cobra aranceles de más del 100% sobre productos importados de EE.UU. Esa factura llegará.
 
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