Países de la región como Brasil responderán a las medidas de Estados Unidos
Cómo los aranceles de Trump repercuten en América latina
Los únicos bienes que no se verán afectados por la política estadounidense son el cobre, los productos farmacéuticos, los semiconductores, la madera, el oro, la energía y ciertos minerales.
Por Axel Schwarzfeld
Además de China y Europa, los nuevos aranceles anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump también afectan a los países latinoamericanos, aunque algunos ya afirmaron que no se quedarán de brazos cruzados. En defensa del multilateralismo, Brasil afirmó que enfrentará las nuevas disposiciones del magnate republicano, mientras que Colombia lo considera una oportunidad para explorar otros mercados.
Trump introdujo aranceles del 10 por ciento a las importaciones de Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador. Para Venezuela serán de 15 por ciento y Nicaragua 18 por ciento. México no fue incluido en esta lista, al ser uno de los socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).
Mientras que en Argentina el vino y la miel natural son algunos de los principales productos afectados, en Brasil lo son la soja, el azúcar y el maíz; en Chile, la agricultura y el sector pesquero; en Colombia, el café y las flores; y en Ecuador, el camarón, el banano y el cacao. La Casa Blanca informó en un comunicado que algunos bienes, como el cobre, los productos farmacéuticos, los semiconductores, la madera, el oro, la energía y ciertos minerales, no están sujetos a los aranceles.
Brasil
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró durante un acto en Brasilia: "Ante la decisión de Estados Unidos de imponer una sobretasa a los productos brasileños, tomaremos todas las medidas apropiadas para defender a nuestras empresas y a nuestros trabajadores". Y agregó: "Defendemos el multilateralismo y el libre comercio y responderemos a cualquier intento de imponer un proteccionismo que ya no tiene cabida en el mundo actual".
El mandatario aseguró que la respuesta de Brasil se basará en la "ley de reciprocidad económica", aprobada por unanimidad el miércoles en el Congreso brasileño, así como en las directivas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). La nueva legislación permitirá al gobierno implementar contramedidas para responder a "acciones, políticas o prácticas unilaterales de un país o bloque económico que afecten negativamente la competitividad" brasileña, según el texto. En ese sentido, habilita al gobierno a suspender concesiones comerciales, inversiones y obligaciones relacionadas con derechos de propiedad intelectual.
La ministra de Medio Ambiente brasileña, Marina Silva, advirtió que los aranceles de Estados Unidos podrían dificultar el objetivo del gobierno de reunir los 1,3 billones de dólares anuales que busca movilizar para enfrentar el cambio climático, en un año clave en el que Brasil será sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025 (COP30) en Belém.
"(La guerras comerciales) hacen que los países empiecen a desviar recursos que podrían utilizarse para la financiación climática y que ahora pueden redirigirse”, dijo Silva en un conferencia de prensa tras presidir una reunión ministerial de medioambiente de los países que integran el foro BRICS, en Brasilia. "En lugar de estar librando una guerra unos con otros, deberíamos estar librando una guerra contra la pobreza, el cambio climático, la desertificación y la pérdida de biodiversidad, que es lo que está amenazando nuestras vidas y sistemas productivos", remarcó.
Países de la región como Brasil responderán a las medidas de Estados Unidos
www.pagina12.com.ar