La Geopolítica de Brasil

Margen Ecuatorial: ¿el nuevo presal brasileño?

5 de marzo de 2025

O-novo-Pre-Sal-2.webp



En 2024, EPE lanzó el estudio “El papel del sector del petróleo y el gas natural en la transición energética”, en el que explica cómo el futuro descarbonizado no está exento de hidrocarburos y la solución al problema climático debe incluir a la industria del petróleo y el gas.

Para que la transición energética avance, por tanto, es fundamental contar con la participación activa del sector O&G y, en consecuencia, con nuevas reservas, posibilitando su papel en garantizar la seguridad energética durante todo el proceso.

En este sentido, el Margen Ecuatorial ha ganado cada vez más notoriedad, siendo llamado por algunos el “nuevo presal” debido a su potencial para nuevos descubrimientos, como los éxitos exploratorios alcanzados en las cuencas sedimentarias de Guyana y Surinam.

¿Qué es el margen ecuatorial?

Es una región que se extiende por más de 2.200 km y está ubicada entre el extremo norte de Amapá y la costa de Rio Grande do Norte. Además, está formado por cinco cuencas sedimentarias: Foz do Amazonas, Para-Maranhão, Barreirinhas, Ceará y Potiguar.

Según estimaciones de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles, el volumen de recursos de petróleo y gas en la zona ronda los 30 mil millones de barriles de petróleo equivalente.



Actividades de exploración y producción en el margen ecuatorial


Las primeras perforaciones en el Margen Ecuatorial se realizaron en la década de 1970, sin que se produjeran grandes descubrimientos que hicieran viable la producción comercial. Hasta la fecha, la mayoría de las actividades exploratorias se han realizado en aguas poco profundas.

El éxito exploratorio revelado en Guyana, con el descubrimiento de más de 10 mil millones de barriles de petróleo, y en Surinam, sin embargo, refuerza su potencial debido a que la región tiene la misma formación geológica.

La mayoría de los bloques exploratorios adjudicados en la región son resultado de la subasta de la 11ª Ronda de Licitación de la ANP.

El margen ecuatorial y el sector petrolero y petrolero brasileño

La producción de recursos de petróleo y gas en el Margen Ecuatorial será estratégica para el mercado brasileño, pues los volúmenes potenciales serán fundamentales para sostener y expandir la producción de O&G en el país a partir de la década de 2030, cuando se espera un declive natural en la producción del presal, actualmente la principal frontera de producción de petróleo y gas del país.

Además, para que el proceso de transición energética avance al ritmo deseado por todos, es necesario que la producción de petróleo y gas siga desarrollándose. La demanda de petróleo, gas natural y combustibles seguirá creciendo en los próximos años, y la industria petrolera necesita garantizar la seguridad energética y el suministro de productos a medida que avanza gradualmente la transición.

Según cálculos del Centro Brasileño de Infraestructura (CBIE), la exploración en la región sumaría una producción de hasta 1,1 millones de barriles por día, con pico de producción en 2029. Este volumen equivaldría a 1/3 de la producción total actual del país.


Beneficios del desarrollo de la actividad O&G en la región

El desarrollo de las actividades sísmicas y la posterior producción en la zona traerá grandes beneficios sociales y económicos al país, especialmente a la región Norte. La producción de petróleo y gas atraerá inversiones a la región, lo que se traducirá en nuevos empleos y mayor generación de ingresos, dando un nuevo dinamismo a la economía regional.

Con el desarrollo del mercado de petróleo y gas en la Margen Ecuatorial, los estados y municipios se beneficiarán con la recepción de regalías, participaciones especiales e impuestos pagados por la cadena productiva, permitiendo la aplicación de estos recursos en políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la población.

Impactos en las comunidades locales en la desembocadura del Amazonas

El pozo exploratorio que se perforará en las pruebas iniciales está ubicado en alta mar, a 500 kilómetros de la desembocadura del río Amazonas, el equivalente a la distancia entre Río de Janeiro y São Paulo.

Además, la exploración del primer pozo será un trabajo temporal, con una duración prevista de sólo cinco meses. Luego de este período, se realizarán evaluaciones para decidir sobre la viabilidad y continuidad de las operaciones.

Por ser un sector altamente regulado y monitoreado, en Brasil se producen diariamente 3,5 millones de barriles de petróleo en diversas regiones del país, siguiendo los requisitos técnicos y de seguridad exigidos por los órganos reguladores, de inspección y ambientales. Además, las empresas que operan en Brasil tienen experiencia demostrada en este tipo de proyectos y Brasil es líder mundial en exploración de petróleo en aguas ultraprofundas.


FUENTE: alemdasuperficie.org



Saludos cordiales.
 
Entra en vigor el Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa entre Canadá y Brasil

06/03/2025

brasil-canada.jpg


El 28 de febrero entró en vigor el Acuerdo de Cooperación de Defensa entre Canadá y Brasil, tras su ratificación oficial por ambos gobiernos.

Este acuerdo refuerza los fuertes lazos de defensa entre Canadá y Brasil y solidifica la cooperación continua para apoyar la paz y la seguridad regionales.

Mediante la implementación de este acuerdo, Canadá y Brasil promoverán la cooperación en materia de defensa a través de la capacitación y la educación; Operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas; ciencia y tecnología; y prioridades regionales e internacionales compartidas.

Brasil es un socio militar clave en el hemisferio y demuestra liderazgo en operaciones regionales de apoyo a la paz.
Este acuerdo fortalece las relaciones con el mayor socio comercial de Canadá en América del Sur y promueve oportunidades económicas en adquisiciones de defensa.

Esta asociación abrirá nuevas oportunidades estratégicas para que la industria aeroespacial y de defensa de Canadá proporcione productos y servicios a los programas de defensa brasileños, incluidos satélites de control de tráfico aéreo y rastreo marítimo, equipos de telecomunicaciones para operaciones terrestres, capacitación en mantenimiento y revisión de aeronaves y nuevos buques de patrullaje marítimo.

El Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa entre Canadá y Brasil sirve como testimonio de la sólida relación entre Canadá y Brasil y demuestra la confiabilidad de Canadá como socio en la región de América Latina y el Caribe.


 

Sebastian

Colaborador

El expresidente Jair Bolsonaro será juzgado por cargos vinculados a un intento de golpe de Estado en Brasil​

El Supremo Tribunal Federal aceptó por unanimidad la denuncia de la Fiscalía; los ministros entendieron que existen pruebas mínimas para abrir un proceso penal contra el ex jefe de Estado.​


O Globo (GDA), EFE
La Primera Sala del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) decidió por unanimidad acusar al expresidente Jair Bolsonaro y siete aliados por un supuesto intento de golpe de Estado que habría ocurrido en 2022, tras la victoria del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones. Los cinco ministros colegiados votaron a favor de acoger la denuncia presentada por la Procuraduría General de la República (Fiscalía).

El ponente, ministro Alexandre de Moraes, votó a favor de albergar la denuncia y estuvo acompañado por los ministros Flávio Dino, Luiz Fux, Cármen Lúcia y Cristiano Zanin.

Además de Bolsonaro, los acusados por la PGR son el teniente coronel Mauro Cid, los exministros Braga Netto (Defensa y Casa Civil), Augusto Heleno (Seguridad Institucional), Anderson Torres (Justicia), Paulo Sérgio Nogueira (Defensa), así como el excomandante de la Marina Almir Garnier y el exdirector general de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) Alexandre Ramagem, diputado federal por el PL-RJ.

"Estoy totalmente de acuerdo con el ponente (Moraes) y lo felicito por su trabajo. “No dejó ninguna piedra sin mover”, dijo Fux al emitir el voto que formó la mayoría.

Las exposiciones de Dino y Lúcia fueron las más duras. Ambos dijeron que el objetivo de los golpistas es subyugar el Estado de derecho e instaurar una nueva dictadura, lo que provocaría cientos o miles de muertos.

"El intento de matar la democracia brasileña es un hecho", afirmó Carmen. "Si se hubiera llevado a cabo el golpe, no estaríamos aquí", continuó.

"La dictadura mata. La dictadura vive de la muerte, no solo de la sociedad y la democracia, sino de seres humanos de carne y hueso, que son torturados, mutilados y asesinados cada vez que van en contra de los intereses de quienes ostentan el poder", añadió por su parte el ministro.

La decisión del STF sobre la recepción de la denuncia constituye una valoración preliminar del caso. Los ministros entendieron que existen pruebas mínimas para abrir un proceso penal. La decisión final sobre la absolución o condena se tomará más adelante.

Imagen difundida por el Tribunal Supremo de Brasil muestra al expresidente de Brasil (2019-2022), Jair Bolsonaro, asistiendo a una sesión del Tribunal Supremo.

Imagen difundida por el Tribunal Supremo de Brasil muestra al expresidente de Brasil (2019-2022), Jair Bolsonaro, asistiendo a una sesión del Tribunal Supremo.
Foto: AFP

La palabra de Alexandre de Moraes​

El ministro del STF reconoció este miércoles el liderazgo del ex jefe de Estado en la trama y dijo que la Fiscalía describió "en forma detallada" y "satisfactoria" los hechos del intento de golpe.

"Tuvimos un intento de golpe de Estado violentísimo (...) una violencia salvaje, con petición de intervención militar para un golpe de Estado", dijo De Moraes al argumentar su voto en la audiencia.

Durante su intervención, el magistrado mostró imágenes de los hechos ocurridos el 8 de enero de 2023, cuando una horda de simpatizantes de Bolsonaro destruyeron las tres sedes del Poder.

Según De Moraes, lo que ocurrió en esa fecha "fue una noticia terrible para la democracia, para las instituciones, para todos los brasileños que creen en un país mejor".

El juez sostuvo que "la organización criminal siguió todos los pasos necesarios para derrocar al gobierno legítimamente elegido" en un objetivo que "no se concretó" por "la resistencia de los comandantes del Ejército y la Fuerza Aérea las medidas de excepción".

Los delitos​

Los ocho imputados son señalados por la PGR de cometer los delitos de organización criminal armada, golpe de Estado, intento de abolición del Estado democrático de derecho, daños calificados con violencia y amenaza grave contra patrimonio federal y deterioro de bienes catalogados.

Solitudes denegadas el primer día​

En un juicio marcado por la presencia de Jair Bolsonaro en el pleno de la Primera Cámara, los ministros del STF echazaron las solicitudes de la defensa del expresidente y los otros siete acusados del llamado "núcleo crucial". Ayer, durante el análisis de las “cuestiones preliminares”, los miembros de la Corte mantuvieron la posición ya expresada en apelaciones y despejaron la agenda para este miércoles.

Los ministros rechazaron el martes los pedidos de impedimento a algunos magistrados para juzgar el caso, la anulación del acuerdo de destitución del ex ayudante de campo Mauro Cid, así como desestimar el análisis del caso por parte de los 11 ministros, en sesión plenaria de la Corte.

Aunque todos los puntos fueron rechazados, algunas reservas mantuvieron a los abogados esperanzados de que la colaboración de Cid pudiera ser cuestionada en el futuro, en un probable juicio, ya que el acuerdo de delación fue vehementemente criticado por el ministro Luiz Fux.

Los ministros rechazaron por unanimidad los pedidos de las defensas de impeachment de Alexandre de Moraes, Flávio Dino y de Cristiano Zanin.

Disturbios. Miles de seguidores de Bolsonaro y otros grupos generan confusión y asaltan tres poderes en Brasil, hace más de un año.

Disturbios. Miles de seguidores de Bolsonaro y otros grupos generan confusión y asaltan tres poderes en Brasil, en enero de 2023
Foto: AFP.
 

El expresidente Jair Bolsonaro será juzgado por cargos vinculados a un intento de golpe de Estado en Brasil​

El Supremo Tribunal Federal aceptó por unanimidad la denuncia de la Fiscalía; los ministros entendieron que existen pruebas mínimas para abrir un proceso penal contra el ex jefe de Estado.​


O Globo (GDA), EFE
La Primera Sala del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) decidió por unanimidad acusar al expresidente Jair Bolsonaro y siete aliados por un supuesto intento de golpe de Estado que habría ocurrido en 2022, tras la victoria del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones. Los cinco ministros colegiados votaron a favor de acoger la denuncia presentada por la Procuraduría General de la República (Fiscalía).

El ponente, ministro Alexandre de Moraes, votó a favor de albergar la denuncia y estuvo acompañado por los ministros Flávio Dino, Luiz Fux, Cármen Lúcia y Cristiano Zanin.

Además de Bolsonaro, los acusados por la PGR son el teniente coronel Mauro Cid, los exministros Braga Netto (Defensa y Casa Civil), Augusto Heleno (Seguridad Institucional), Anderson Torres (Justicia), Paulo Sérgio Nogueira (Defensa), así como el excomandante de la Marina Almir Garnier y el exdirector general de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) Alexandre Ramagem, diputado federal por el PL-RJ.

"Estoy totalmente de acuerdo con el ponente (Moraes) y lo felicito por su trabajo. “No dejó ninguna piedra sin mover”, dijo Fux al emitir el voto que formó la mayoría.

Las exposiciones de Dino y Lúcia fueron las más duras. Ambos dijeron que el objetivo de los golpistas es subyugar el Estado de derecho e instaurar una nueva dictadura, lo que provocaría cientos o miles de muertos.

"El intento de matar la democracia brasileña es un hecho", afirmó Carmen. "Si se hubiera llevado a cabo el golpe, no estaríamos aquí", continuó.

"La dictadura mata. La dictadura vive de la muerte, no solo de la sociedad y la democracia, sino de seres humanos de carne y hueso, que son torturados, mutilados y asesinados cada vez que van en contra de los intereses de quienes ostentan el poder", añadió por su parte el ministro.

La decisión del STF sobre la recepción de la denuncia constituye una valoración preliminar del caso. Los ministros entendieron que existen pruebas mínimas para abrir un proceso penal. La decisión final sobre la absolución o condena se tomará más adelante.

Imagen difundida por el Tribunal Supremo de Brasil muestra al expresidente de Brasil (2019-2022), Jair Bolsonaro, asistiendo a una sesión del Tribunal Supremo.

Imagen difundida por el Tribunal Supremo de Brasil muestra al expresidente de Brasil (2019-2022), Jair Bolsonaro, asistiendo a una sesión del Tribunal Supremo.
Foto: AFP

La palabra de Alexandre de Moraes​

El ministro del STF reconoció este miércoles el liderazgo del ex jefe de Estado en la trama y dijo que la Fiscalía describió "en forma detallada" y "satisfactoria" los hechos del intento de golpe.

"Tuvimos un intento de golpe de Estado violentísimo (...) una violencia salvaje, con petición de intervención militar para un golpe de Estado", dijo De Moraes al argumentar su voto en la audiencia.

Durante su intervención, el magistrado mostró imágenes de los hechos ocurridos el 8 de enero de 2023, cuando una horda de simpatizantes de Bolsonaro destruyeron las tres sedes del Poder.

Según De Moraes, lo que ocurrió en esa fecha "fue una noticia terrible para la democracia, para las instituciones, para todos los brasileños que creen en un país mejor".

El juez sostuvo que "la organización criminal siguió todos los pasos necesarios para derrocar al gobierno legítimamente elegido" en un objetivo que "no se concretó" por "la resistencia de los comandantes del Ejército y la Fuerza Aérea las medidas de excepción".

Los delitos​

Los ocho imputados son señalados por la PGR de cometer los delitos de organización criminal armada, golpe de Estado, intento de abolición del Estado democrático de derecho, daños calificados con violencia y amenaza grave contra patrimonio federal y deterioro de bienes catalogados.

Solitudes denegadas el primer día​

En un juicio marcado por la presencia de Jair Bolsonaro en el pleno de la Primera Cámara, los ministros del STF echazaron las solicitudes de la defensa del expresidente y los otros siete acusados del llamado "núcleo crucial". Ayer, durante el análisis de las “cuestiones preliminares”, los miembros de la Corte mantuvieron la posición ya expresada en apelaciones y despejaron la agenda para este miércoles.

Los ministros rechazaron el martes los pedidos de impedimento a algunos magistrados para juzgar el caso, la anulación del acuerdo de destitución del ex ayudante de campo Mauro Cid, así como desestimar el análisis del caso por parte de los 11 ministros, en sesión plenaria de la Corte.

Aunque todos los puntos fueron rechazados, algunas reservas mantuvieron a los abogados esperanzados de que la colaboración de Cid pudiera ser cuestionada en el futuro, en un probable juicio, ya que el acuerdo de delación fue vehementemente criticado por el ministro Luiz Fux.

Los ministros rechazaron por unanimidad los pedidos de las defensas de impeachment de Alexandre de Moraes, Flávio Dino y de Cristiano Zanin.

Disturbios. Miles de seguidores de Bolsonaro y otros grupos generan confusión y asaltan tres poderes en Brasil, hace más de un año.

Disturbios. Miles de seguidores de Bolsonaro y otros grupos generan confusión y asaltan tres poderes en Brasil, en enero de 2023
Foto: AFP.


Estimado @Sebastian, esta noticia no tiene absolutamente nada que ver con la "Geopolítica de Brasil", quizás, qué sé yo, para aquellos que así la consideren en el tema de "Noticias de Brasil".


Saludos.
 
Brasil “gana” una Alemania en espacio marítimo tras decisión de la ONU

Organismo de las Naciones Unidas concedió a Brasil el derecho a un área de 360 mil km² que excede la Zona Económica Exclusiva, en el litoral norte. La nueva franja está en el Margen Ecuatorial.


27/03/2025

250327-info-novas-fronteiras-mar2.jpg

Plataforma continental extendida, resaltada en azul. — Foto: Reproducción/Marina de Brasil


La Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una propuesta de Brasil que propone la ampliación de la plataforma continental (extensión sumergida de la masa terrestre del continente) en la costa del litoral norte.

El área se extiende desde Amapá hasta Rio Grande do Norte y supera las 200 millas náuticas (370 kilómetros) de la Zona Económica Exclusiva, franja de mar sobre la cual el país ya tiene derechos reconocidos internacionalmente.

La decisión, publicada el miércoles (26), reconoce el derecho de Brasil a explorar el Margen Ecuatorial, en un área de alrededor de 360 mil km², equivalente al territorio de Alemania.

Ahora bien, Brasil podrá explorar recursos naturales del lecho marino y del subsuelo en la nueva área aprobada por la ONU.

"El reconocimiento representa un importante logro geopolítico y estratégico para el país"
, declaró la Armada de Brasil en un comunicado.

Desde 2017, Brasil busca extender su territorio más allá de las 200 millas náuticas definidas por las autoridades internacionales. Según la Armada de Brasil, el análisis del Margen Ecuatorial implicó siete años de diálogo entre especialistas brasileños y expertos de la CLPC.

Fue durante el 63º período de sesiones de la Comisión, realizado en Nueva York entre el 17 y el 28 de febrero, que la delegación brasileña presentó sus consideraciones finales al plenario de la Comisión, que aprobó la propuesta.

Las discusiones se basaron en el Plan de Estudio de la Plataforma Continental Brasileña (LEPLAC), liderado por la Armada de Brasil, y contaron con el apoyo de Petrobras, la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) y otras instituciones.

"Sabemos lo importante que es para Brasil la decisión de ampliar el área marítima. Además de fortalecer la soberanía del país, permite el acceso a los recursos allí presentes"
, afirmó la directora de Exploración y Producción de Petrobras, Sylvia Anjos.

(...)


amazonia-azul-ilustra%C3%A7%C3%A3o.jpg




DTeHyOsL-margem-equatorial-200-milhas-1-1087x1536.webp



Saludos cordiales.
 
Esto es muy grave, señores, y ya está generando consecuencias.

ACCIÓN REVELADA

Ya bajo Lula, Abin utilizó hackers contra el gobierno paraguayo en espionaje para Itaipú
El objetivo era obtener datos sensibles sobre las tarifas de las centrales hidroeléctricas.

Los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de Paraguay se reunieron para escuchar la noticia de que la ABIN espió al gobierno paraguayo.

“Nos lo estamos tomando muy en serio porque sería un hecho sin precedentes. Nos lo estamos tomando en serio y estamos investigando qué está pasando, si la información es 100% cierta, y luego tomaremos las medidas oportunas” declaró el Ministro de Comercio, Javier Giménez.

 
¡Una agencia de inteligencia que genera informes de inteligencia y que espía... Algo muy raro, ni siquiera puedo imaginar a la CIA, MI6 o la FSB haciendo algo similar! risaex

Hay que tener total falta de escrúpulos para vivir atacando al Estado, ya sea el gobierno o las Instituciones Estatales, por la simple frustración política....

Intentar generar polémica sobre este tipo de noticias reproduciendo parcialmente los hechos y creando narrativas de manera políticamente sesgada como siempre y que después de todo, ese “hoy en el mundo militar” se debería llamar "basura en el mundo militar", otro youtuber para gente con bajo coeficiente intelectual”... basura, bazura... palmface
 
Esto es muy grave, señores, y ya está generando consecuencias.

ACCIÓN REVELADA

Ya bajo Lula, Abin utilizó hackers contra el gobierno paraguayo en espionaje para Itaipú
El objetivo era obtener datos sensibles sobre las tarifas de las centrales hidroeléctricas.

Los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de Paraguay se reunieron para escuchar la noticia de que la ABIN espió al gobierno paraguayo.

“Nos lo estamos tomando muy en serio porque sería un hecho sin precedentes. Nos lo estamos tomando en serio y estamos investigando qué está pasando, si la información es 100% cierta, y luego tomaremos las medidas oportunas” declaró el Ministro de Comercio, Javier Giménez.


mas sobre la nota

 
La Policía Federal revelar una operación del SNI sería lo mismo que que si el FBI hiciera públicas las operaciones de la CIA.
No me importa qué gobierno hizo qué, simplemente me parece que usar la palabra "inteligencia" para las operaciones del gobierno brasileño es una clara exageración.
 
La Policía Federal revelar una operación del SNI sería lo mismo que que si el FBI hiciera públicas las operaciones de la CIA.
No me importa qué gobierno hizo qué, simplemente me parece que usar la palabra "inteligencia" para las operaciones del gobierno brasileño es una clara exageración.
Me parece un caso de sabotaje interno o algo externo. ¿Recuerdas que uno de los expedientes sobre el asesinato de Kennedy era una operación entre Cuba y China, para suministrar armas e incluso personal para implementar una lucha armada en Brasil y convertir al país en un régimen comunista? Estas cosas no tienen relación, asesinato y revelación de este tipo de operaciones, recién ahora se ha publicado, ¿cuál es el motivo? Este caso de espionaje paraguayo me parece una advertencia en la misma línea, algo así como "lo sabemos". Esperemos a que se desarrolle. Lo peor de todo es que hay gente inocente que cree en este gobierno y sus ministérios.

¿Alguien realmente espera que éste, o cualquier gobierno, admita haber cometido espionaje?

Hasta el día de hoy nunca entendí el por qué de esta central de Itaipú, me parece que hasta el día de hoy es el mayor generador de energía hidráulica del mundo, fue construida exactamente en este lugar, nunca entendí que Brasil tiene que pagar para utilizar energía que podría generarse íntegramente dentro de Brasil, sin tener que pagar la mitad a otro país, y tener que pasar por todos estos inconvenientes.

Técnicamente no era necesario construirlo en este lugar y desde el punto de vista geopolítico no veo nada positivo, al contrario. Leí en libros de historia que la mejor posición sería 300 km ( o 100 km, no estoy del todo seguro) río arriba dentro de Brasil, sería más barato y generaría aún más energía.

En última instancia, si no se llega a un acuerdo, Brasil debería desactivar o desmantelar esta planta do lado brasileiro y construir otra, en el lugar donde técnicamente sería más apropiado. El importe invertido se recuperaría en poco tiempo y estos inconvenientes no serían necesarios. Fue un proyecto gigantesco, una de las obras de ingeniería más grandes y complejas del mundo, y fue construido íntegramente por brasileños.
 
Esto va a dar muchos dolores de cabeza, desde que Trump asumió, nombra a Brasil como uno de los países del mundo con mayores aranceles, India sería otro, pero no importa, lo que importa es que estamos en el colimador de Trump.

Hay gente que se queja de que Trump impuso aranceles del 25 por ciento a las importaciones de automóviles. Brasil siempre ha impuesto aranceles del 35 por ciento a las importaciones de automóviles estadounidenses.

 
Arriba